Diente de oso #5. Eva

Reseña de la quinta entrega de Diente de Oso, en la que Yann y Alain Henriet urden una trama bélica y de intriga en los últimos días de la Alemania Nazi

Por
2
594

 
Portada Diente de Oso 5

Edición original: Dent d’Ours 5. Eva FR (Dupuis).
Edición nacional/ España: Julio 2018 (Norma Editorial).
Guión: Yann.
Dibujo: Alain Henriet.
Color: Usagi.
Formato: Cartoné 56 pág. Color.
Precio: 16,00 € .

 

Fiel a su cita anual nos llega el quinto álbum de la serie Diente de Oso, que lleva por título Eva y que sigue escrita por el incombustible Yann y dibujada por Alain Henriet. Nos acercamos al final de la serie y el tiempo se acaba para los nazis a quienes les queda una última carta que jugar antes de rendirse definitivamente.

Este álbum corresponde al episodio central de la trilogía que formará el segundo ciclo argumental de la serie. El primer ciclo argumental estuvo muy centrado en la relación entre los tres protagonistas, Hanna, Werner y Max, desde su infancia en Silesia hasta que se reencuentran durante la Guerra, y quedó cerrado en un aparente final de tintes trágicos. Pero los responsables de la serie supieron sorprendernos con un segundo acto en el que la relación entre los personajes principales quedaba relegada a un segundo término para dar más peso a la trama de intriga bélica centrada en el plan nazi para asestar un último golpe devastador usando su arsenal de armas secretas.

La historia de este quinto álbum se centra en los esfuerzos de los nazis para establece las condiciones necesarias para poder guiar a su bombardero definitivo hasta la ciudad de Nueva York. Para ello es imprescindible activar a Eva, un sistema de guía por radio que permitirá volar al piloto del bombardero a través del Atlántico y llegar a su objetivo. Mientras tanto Hanna intenta convencer a los oficiales de la SS que es la mejor opción para pilotar el bombardero, pero su patriotismo y su fe en la causa alemana empezarán a fallar cuando sea consciente de las barbaridades cometidas por los nazis. Mientras tanto Werner tendrá que tomar una difícil decisión: apoyar a su antigua amiga o acabar con ella antes de que lleve a cabo su misión.

Estamos ante un álbum que se puede ver como de transición. Es cierto que se profundiza en el plan de destrucción y en la situación de los nazis que se aferraban a la causa incluso después de la muerte de Hitler, pero cuando se acaba la última página uno se queda con la sensación de que ha leído el prólogo de la verdadera historia y que ésta llegará en el siguiente álbum. Éste es un defecto que afecta a toda la serie y que le resta entidad a los álbumes individuales. Sin duda ésta es una serie que se disfrutaría más en formato integral, pudiendo leer cada ciclo argumental de un tirón.

Yann sigue ofreciendo un excelente trabajo de contextualización y se nota que disfruta en este tipo de historia de corte bélico donde puede alternar escenas de acción, disputas entre los mandos militares y la parafernalia militar más variopinta. En este sentido no defrauda y además ofrece un buen retrato de su protagonista, Hanna, personificando en ella una de las contradicciones más sorprendentes que se dieron en la Alemania de la Guerra: la de aquellos que apoyaron la contienda movidos por su nacionalismo pero que eran ignorantes de las atrocidades cometidas por sus propios camaradas contra los judíos y otras víctimas de la guerra. Un contraste que Yann refleja bien en el personaje y que supone uno de los temas centrales de este álbum.

En el apartado gráfico Alain Henriet vuelve a dar una lección de dibujo de línea clara, preciso en el detalle, de narrativa diáfana y con apuntes de calidad como esas escenas bélicas en las que maneja con soltura la amplitud de plano para dar sensación de profundidad.

En definitiva, un álbum que sirve para preparar los acontecimientos del gran final de la serie, que sigue jugando con acierto con la intriga y la caracterización de personajes pero que deja con ganas de más. Tendremos que esperar un año más hasta que Norma publique el desenlace de esta historia y podamos conocer el destino final de Hanna y Werner.

  Edición original: Dent d'Ours 5. Eva FR (Dupuis). Edición nacional/ España: Julio 2018 (Norma Editorial). Guión: Yann. Dibujo: Alain Henriet. Color: Usagi. Formato: Cartoné 56 pág. Color. Precio: 16,00 € .   Fiel a su cita anual nos llega el quinto álbum de la serie Diente de Oso, que…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7

7.3

De transición

Tomo de transición que prepara a personajes y acontecimientos de cara al gran final pero que sabe a poco y con la sensación de que lo mejor estará en el siguiente álbum

Vosotros puntuáis: Be the first one !

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro UgartondoNippur Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Nippur
Lector
Nippur

Cada vez me convenzo más de que la mejor manera de leer estas historias es con el integral o con todos los álbumes en mi poder. Son narraciones ideadas como un conjunto y su publicación en álbum parece un capricho del mercado