DiDio habla de Constantine [ACTUALIZADO]

Por
112
442
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Pues aquí estamos otra vez: Dan DiDio ha hablado para CBR a propósito del affaire “Medio Vertigo se vuelve al UDC” y ha dado algunas explicaciones para el asunto. La primera, en la frente… ¿por qué lo han hecho? Porque él, Johns y Lee lo han visto todo muy bien: “entendemos por qué había una separación entre el UDC y Vertigo, pero ya que algunos de estos personajes empezaron en realidad en el Universo DC, no entendemos la razón por la que no deberían ser capaces de migrar de vuelta en un momento dado”. Eso en general, aunque con Constantine matiza: “Constantine cayó en una zona rara. Cuando echas la vista atrás y ves La Cosa del Pantano y todas sus grandes historias te das cuenta de que ese personaje, John Constantine, es parte integral de ellas. Pero en Hellblazer tenemos una serie de muy largo recorrido y muy exitosa que además es la serie decada de la línea Vertigo. Así que cuando lo pensamos y echamos la vista atrás a los primeros días de la línea Vertigo, cuando el Fantasma Errante iba y volvía sin que nadie parpadeara siquiera… bueno, ¿qué mejor personaje para hacer eso en estos momentos que Constantine? Ésa es una de las razones por las que con el regreso de La Cosa del Pantano, también se verá la vuelta de Constantine al Universo DC”.

¿El resto? Datos y más datos. Todos divertidos. Por ejemplo… Jonathan Vankin, ex-editor de la línea y consultor de DiDio al respecto, es el encargado de escribir la historia de la reintroducción de estos personajes en el UDC. Será, en concreto, en Brightest Day Aftermath: The Search For Swamp Thing. Así pues, señores UDCeros, felicidades. Se llevan a “los padres fundadores” pero de propina se llevan al escritor de ESTO o ESTO OTRO para hacerse cargo del asunto. Todo suyo y muchas, muchísimas gracias por llevárselo bien lejos de la línea Vertigo.


Más… respecto al sexo, los tacos, el tabaco, el terror y demás elementos hellblazerianos, DiDio comenta lo siguiente: “Lo primero que hay que decir es que no vamos a cambiar ni una coma en el John Constantine de la serie de Hellblazer en Vertigo. El cómic tiene una voz y un estilo particular, y no es algo que queramos trastocar. Es una serie con mucho éxito y no queremos hacer nada que vaya en su detrimento. Así pues, continuará con el mismo regusto, estilo y tono que siempre ha tenido. Nada cambiará en absoluto. Y después cuando se trata de ver cómo encaja Constantine en el UDC, bueno… tenemos una plantilla para eso, y es la del Constantine que estaba en el UDC cuando apareció por primera vez. Tenemos una plantilla para las dos versiones, y no hay ninguna razón para mezclarlas. Constantine en el universo Vertigo tiene unos sesenta años, y lo que tenemos en el Universo DC es un personaje marcadamente más joven”. Bueno… la primera parte me deja totalmente tranquilo… efectivamente Vertigo va a quedar como una línea MAX. La segunda me hace reír un poco: si se refiere al Constantine que no es el de Hellblazer, sólo le queda prácticamente el de Alan Moore. Y ese tipo prácticamente es… nada. Moore sólo lo define con trazos muy gruesos. La personalidad de Constantine la gestan Delano y Ennis quienes aunque publican (teóricamente) en el Universo DC los dos, escriben lo que escriben también los dos en la cabecera de Hellblazer.

Y esta respuesta me gusta mucho, especialmente por el debate que tuvimos el otro día en la web: “No voy a decir que no pueda haber cosas en esas historias [las de esos personajes en la línea Vertigo] que nos hayan servido de inspiración para una historia, pero tal y como dije antes, hay una tonalidad y un subtexto particular que es único en Vertigo. Por eso tenemos un sello aparte. No es porque puedan maldecir o porque haya una sexualidad que no está presente en el Universo DC. Hay una madurez en la narrativa y también un enfoque y un examen más profundo de los personajes. Eso funciona extraordinariamente bien para esa clase de universo. Mientras, en el Universo DC tenemos cosas que están mucho más ligadas al campo de la acción y la aventura, y por tanto hay un estilo diferente de historia para estos personajes mientras sean usados en el Universo DC que los separará de la forma en que son retratados en Vertigo”. Lo que hemos dicho siempre: no sólo importa la continuidad. Lo que más importa es el tono de la historias y si son coherentes o no con el tono radicalmente distinto del Universo DC. Ya por último, ¿habrá más personajes de la línea Vertigo en el DCU? De momento difícil saberlo, según el mandamás.

ACTUALIZACIÓN

DiDio también ha hablado para Newsarama y, aparte de repetir las razones y los argumentos dados a CBR explica que tras Brightest Day #24, que es donde ha debutado esta semana el bueno de John, tanto el nuevo Swampy como Constantine se embarcarán en la mentada Brightest Day Aftermath: The Search for Swamp Thing, una miniserie de tres números a cargo de Jonathan Vankin y Marco Castiello. ¿Y después, qué pasará con estos dos personajes? Pues DiDio no ha podido o querido aclararlo, pero por lo visto ya ha habido conversaciones con Len Wein para hacer algo con La cosa del pantano en el UDC. Y una cosa: confirma explícitamente que a partir de ahora habrá dos versiones totalmente distintas de John Constantine. Sin ambigüedad ninguna, además. Y abre la puerta al regreso de más personajes desde las páginas de Vertigo.


Sea como fuere, La cosa del pantano y John Constantine acaban de aparecer en la continuidad del Universo DC durante Brightest Day #24, y aunque estas entrevistas a DiDio puedan parecer baladí no lo son en absoluto, pues asientan un marco regulador para las relaciones entre el Universo DC y la línea Vertigo y, de paso, cierran un debate de décadas. Básicamente, los puntos de ese marco serían los siguientes:

  • Ninguna serie expresamente creada para Vertigo y sujeta a contratos creator-owned (Predicador, Fábulas, 100 Balas, Y el último hombre, etc.) tiene relación con el Universo DC o con el Vertiverso.
  • La cosa del pantano, Animal Man, Doom Patrol, Orquídea negra y Kid Eternity son parte del UDC. Tenían una trayectoria superheroica antes, la tuvieron después, fueron gestionadas por diversos equipos creativos y sus historias están entrelazadas poderosamente con la continuidad decera. Caso más complicado es el Shade de Peter Milligan. Editorialmente es una reimaginación total, además de un proyecto de equipo creativo más o menos sólido con guionista único. De acuerdo a Crisis en Tierras Infinitas los acontecimientos de esta serie tuvieron lugar en la Tierra 85; en Kingdom Come aparece una tercera versión de Shade; en JLA: El Clavo aparece una versión del Shade clásico como miembro de los Outsiders. Sin embargo, Shade tiene presencia actual en la Justice League Dark, aunque si es o no la misma versión de Shade que vimos en DC/Vertigo es una incógnita. Respecto a Sandman Mystery Theatre, se trata un proyecto de reimaginación más o menos estricta y confesa, no tan fuerte como Blanco Humano y similares, pero con numerosas desviaciones de la continuidad decera.
  • Hellblazer, The Sandman (y derivados como Lucifer) y Los Libros de la Magia –más interpretaciones dentro de la línea Vertigo de algunos personajes clásicos del Universo DC como Kid Eternity– se engloban dentro de una continuidad propia y distinta a la del Universo DC. Una suerte de universo propio con conexiones sutiles –hasta ahora conocido entre el fandom como Vertiverso, o Vertiverse en inglés, pero nunca reconocido editorialmente– caracterizado “por una madurez en la narrativa y también un enfoque y un examen más profundo de los personajes”. En definitiva, “una tonalidad y un subtexto particular que es único en Vertigo”. La línea Vertigo queda por tanto fuera de la continuidad del UDC. A este respecto, Gaiman dijo una vez que “solía describir Sandman como si estuviera a un largo paseo en autobús del mundo en el que viven Superman y Batman. Hoy en día sería probablemente un largo viaje en avión”. Además, Andy Diggle en la NYCC ’07 dijo sobre Hellblazer a propósito de la pregunta de un fan: “No sé cuál es la respuesta oficial, pero hasta donde sé John Constantine no vive en un mundo con Superman”. Y Karen Berger remató: “a pesar de que los proyectos iniciales de de la línea Vertigo se derivaron [usa spun out] del UDC, el UDC hace lo suyo y Vertigo hace lo propio”. Claro como el agua.
  • Cuando se use un personaje del Vertiverso en el Universo DC se acudirá a fuentes pre-Vertigo o se dará una imagen distinta a la que tenemos en el Vertiverso, lo que hace que de facto la fundación “espiritual de la línea” se traslade al comienzo de la publicación de Hellblazer. Queda no obstante por determinar la situación de The Sandman y sus Eternos. Aunque Muerte ha aparecido en Action Comics con las mismas características que en el Vertiverso, su presencia ha sido regulada por Neil Gaiman. Y su aparición especial en series de Marvel Comics hace pensar que Los Eternos son ya una patria del cómic, directamente. Cuando aparecen en otros universos ficcionales, debe entenderse como una injerencia del Vertiverso en los primeros, y no al revés.

Lo dicho: se acaban décadas de discusiones… el jefazo máximo de DC Comics en persona ha constituido el Vertigo temprano como un universo propio en el que dar versiones distintivas de personajes que pueden aparecer en el Universo DC, aunque sin relación entre las continuidades.

112 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
caca de vaca
caca de vaca
27 abril, 2011 20:20

la verdad….tres entradas sobre el temita (cuatro, pues una fue actualizada) con cientos de contestaciones (yo escribí varias veces) me hace plantearme dos cosas:
1.- En esta página más que de comics en concreto se habla de comics en abstracto
2.- Somos todos unos freakis de mierda, con respeto…

Armin Tamzarian
Autor
27 abril, 2011 20:30

No seamos así, chachos, que si las noticias salieran y no las publicaran aquí nos quejaríamos también por estar desinformados y desactualizados.

Lord Deu
Lord Deu
27 abril, 2011 20:35

1.- De acuerdo en el punto 2.
2.- Ya me cansa que el tiempo me termine dando la razon
 

angel
angel
Lector
27 abril, 2011 20:37

1.- En esta página más que de comics en concreto se habla de comics en abstracto2.- Somos todos unos freakis de mierda, con respeto…
 
El punto 1, me lo explique, porque reseñas de comics en concreto, asi como mini series, hay de sobra en esta web. Y del punto 2, hay “freakis” de limpieza-buen olor-pato wc o que? Para compararlos con los de mierda, lo digo…..

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
27 abril, 2011 20:46

Yo añadiría que si a alguien no le gusta el formato de la página, hay un millón de webs allá afuera… ¿Con la misma calidad de ZN?, lo dudo.
 

Íñigo Aguirre
Lector
27 abril, 2011 21:15

Bien,  bien… y saldrá fumando cigarritos. Chúpate esa, Quesada.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 abril, 2011 21:18

caca de vaca ha comentado: 2.- Somos todos unos freakis de mierda, con respeto…
 
No me considero ni friki, ni de mierda. Me considero un aficionado a la cultura popular.
Aunque allá cada uno con su autoestima.

molon labe
molon labe
Lector
27 abril, 2011 21:29

Didio lo ha dicho Constantine es el Fantasma Errante, ¡CON DOS COJONES!

Diomedes
Diomedes
27 abril, 2011 21:50

Pues si concuerdas con Didio es que ,evidentemente ,no tienes razón.

molon labe
molon labe
Lector
27 abril, 2011 21:53

Pues si concuerdas con Didio es que ,evidentemente ,no tienes razón.
 
No, todo lo contrario.

anon
anon
27 abril, 2011 21:56

los que no se consideran frikis de mierda como muchos de nosotros, lo son por mayoria de votos

anon
anon
27 abril, 2011 21:59

a todo esto!!

Aviso de Spoiler

justice league international

pra los que leyeron generation lost
extraño los wtf para comentar =(

molon labe
molon labe
Lector
27 abril, 2011 22:00

que no concuerdo con Didio,vamos, tal como lo he puesto.

legorrion
27 abril, 2011 22:26

Y andará en moto sin casco…. Y… Y…

Sentry
Sentry
27 abril, 2011 23:02

Caca de vaca, sos una caca.

BichoAzulDC
BichoAzulDC
27 abril, 2011 23:07

Para los que leyeron el final de Justice League: Generation Lost

Aviso de Spoiler

JLI: Fuck Yeah

Huckleberry
Huckleberry
27 abril, 2011 23:29

No sé si de mierda, pero frikis sí que somos, sí… Y admitirse y reconocerse es el paso número uno 🙂

Mr. Sexta
Mr. Sexta
27 abril, 2011 23:38

Al que no le guste que se lleven a Constantine  al UDC, con no comprarselo ni leerlo vale, (ojo, yo lo prefiero en Vertigo, pienso que no deberian llevarselo de ahi), pero para la mierda que estaba haciendo Milligan… hasta deje la serie, despues de conseguir completarla a traves de Planeta y Norma, pero es que pagar por leer unas historias tan nefastas, con lo que ha sido Milligan, pue no estamos para regalar el dinero.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
27 abril, 2011 23:50

Lord Deu ha dicho:  Ya me cansa que el tiempo me termine dando la razon
 
El tiempo no te da la razón, pero tú vives en tu mundo y no te enteras.
 
Huckleberry ha dicho: No sé si de mierda, pero frikis sí que somos, sí… Y admitirse y reconocerse es el paso número uno
 
No sé tú, pero yo no me considero un friki. ¿Y admitirse y reconocerse es el paso número uno… para qué? ¿Para dejar de beber? 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
28 abril, 2011 0:07

Constantine en el universo Vertigo tiene unos sesenta años…
 
Jope, yo creía que tenía cuarenta y tantos…

Ocioso
Ocioso
Lector
28 abril, 2011 0:21

No sé que edad tendrá Constantino en Vertigo, pero cuando debutó en La Cosa del pantano se decía que había vivido el punk londinense. O sea, que rondaría los 20 tacos en el 77. O sea, que ahora tendrá cincuenta y tantos.
Joder, mas facil…¿qué edad tiene Sting?…lo miro…
Sting cumple 60 en octubre. Pues ahí está.

I, Spyder
I, Spyder
28 abril, 2011 0:23

 
Canstantine nació en 1953, en ‘La calle del amor’, cuya acción transcurre en 1968, se nos presenta a John como un joven quinceañero

I, Spyder
I, Spyder
28 abril, 2011 0:24

*Constantine, >ahem<

nenoskoda
nenoskoda
Lector
28 abril, 2011 0:26

Creía que el tiempo Vértigo era como el tiempo en Marvel o en DC. A John lo dibujan siempre como en torno a los 40.
Pero si lo dice Didio es que es verdad.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 abril, 2011 1:16

Acabo de hojear el Brightest day que ha salido hoy. Una doble splash con una doble Cosa del pantano absolutamente sonrojante, y una confirmación: en el Universo DC, ¡Constantine fuma!

nenoskoda
nenoskoda
Lector
28 abril, 2011 1:55

Didio lo ha dicho Constantine es el Fantasma Errante, ¡CON DOS COJONES!
 
Espero que no digas éso de forma literal. Creo que lo que dice Didio es que Constantine, al igual que el fantasma errante, va y viende del UDC a Vértigo y viceversa.

caca de vaca
caca de vaca
28 abril, 2011 6:58

Sentryha comentado el 27 Abril, 2011 a las 23:02h
Caca de vaca, sos una caca.
 
¿sos? ¿abreviatura de socorro? ¿marca comercial de arroz? no consigo descifrar el mensaje…
¿acaso intentas hacer un juego de palabras con mi nombre y darle un matiz peyorativo a mi comentario?
Por supuesto que soy un Freaky,,,ademáas de mierda….si no lo fuera, no entraría mañana y tarde en esta web para ver lo que hay, no tendría que tener un presupuesto mensual limitado para gastarmelo en comic que luego enbolso en fundas de plástico sin pvc para que se conserven perfectamente en una librería con puertas de cristal donde está prohibido que nadie ande…no dejo comic, ni dejo que me los dejen….soy un freaky…..de mierda…pero es que me han dibujado así.

reecom
reecom
28 abril, 2011 8:36

¿sos? ¿abreviatura de socorro? ¿marca comercial de arroz? no consigo descifrar el mensaje…
 
sos se traduciria por eres, al menos para los argentinos.
 
 

salva
salva
28 abril, 2011 8:52

entonces, si hellblazer va a ir por un lado y el constantine del UDC por otro……a que viene tanto revuelo?
offtopic: por que no se ha noticiado la salida en julio del Thor Artist’s edition?

I, Spyder
I, Spyder
28 abril, 2011 12:49

 
Va, voy a decirlo una vez más, pues como no se tiene el hábito de dar la razón a los tertulianos he de resarcirme en un acto frívolo y onanista: Si ya lo decía yo, agoreros

Sergio Robla
Admin
28 abril, 2011 13:03

Al final sólo había que mirar si los cómics tenían el sello “Vertigo” en la portada. No era tan difícil. 😉

nenoskoda
nenoskoda
Lector
28 abril, 2011 13:12

Éste no es como empieza sino como acaba, no vaya a ser que John acabe como Lobo. El Constantine que veremos en las primeros números será como el de Vértigo, pero habrá que ver como son sus intervenciones dentro de un par de años a ver si sigue igual o lo suavizan.

Sergio Robla
Admin
28 abril, 2011 14:05

Por partes:

1. Era broma.

2. Pues lo que digo, 62 números en el UDC, y Los Libros de la Magia es la historia de la magia en el UDC, así que lo único que no entiendo de tu comentario es lo de “No, no”. 😉

3. ¿Pero a ti desde cuando te gusta Hellblazer? 😛

Diomedes
Diomedes
28 abril, 2011 14:12

Basicamente lo que ha hecho DIdio es contradecirse a si mismo en menos de 10 lineas.
 
Por un lado dice que :
 
1) Los personajes son originarios del DCU asi que no hay problemas en que puedan volver. Esto implica que el que vuelve es el mismo.
 
2) Que la continuidad vertigo y del DCU no es la misma. Ya Didio ,majo ,pero es que si traes a un personaje de un universo al otro este personaje ha tenido una historia….o ha existido o no y este es el asunto.
 
3) El Constantine de Vertigo no es el mismo que el del UDC? WTF? Entonces para que estamos hablando de “traer de vuelta” a un personaje de un universo a otro si serían personajes distintos??
 
En fin ,parece que el amigo José Torralba parece estar muy contento de primero coincidir con los balbuceos incoherentes  y contradictorios  de Didio por un lado ,y segundo con que Didio implique que el Constantine que han estado siguiendo estos años es poco más que un doopleganger del original que es y siempre ha estado en el DCU.

Sergio Robla
Admin
28 abril, 2011 14:17

Hombre, eso es semántica: si “trae de vuelta” a Constantine es porque dejó de estar ahí y ahora vuelve a estar. Usa “recupera” si te suena mejor. 😛

I´m with a Skrull!
Lector
28 abril, 2011 14:27

“2.- Ya me cansa que el tiempo me termine dando la razon”
Debe ser el unico que te la da.
…Para que le dejes en paz.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 abril, 2011 14:52

“La cosa del pantano de Alan Moore entra dentro de la continuidad del Universo DC, aunque quizás por respeto se ha redefinido de cero para que el personaje de Moore no quede afectado.”
 
Pues qué mal. El Swamp thing de Moore ya fue continuado por Veitch, y ese es el Swampy que se echa de menos. No uno nuevo.
Da la impresión de que desde la propia DC se parte de la base de que, ahora que el personaje vuelve al UDC, sus historias van a ser mediocres. Así que, “por respeto”, se le lava la cara.

Sergio Robla
Admin
28 abril, 2011 14:59

De hecho esa parte no la he entendido bien. En Brightest Day #24 te explican el origen y es el de siempre, respetando la Lección de anatomía y todo.

pabloon
pabloon
Lector
28 abril, 2011 16:30

cuando se supone que aparecen los eternos de neil gaiman en comics marvel?

Ocioso
Ocioso
Lector
28 abril, 2011 17:08

Diomedes ha comentado: En fin ,parece que el amigo José Torralba…
José Torralba ha comentado: Diomedes, a ver cuando te enteras…
 
¡Bronca, bronca! ¡Oeeee, oeeeee, oeeeeee…!  🙂

quequekiller
quequekiller
28 abril, 2011 17:51

que idiotez….al final didio decidio tener un constantine vertigo y un dc para meterle anillos por el culo
que increible.

Sergio Robla
Admin
28 abril, 2011 17:51

José, cuando decía que era broma me refería a que mi comentario era simplista y con ánimo de bromear, no algo a tomarse muy en serio.

Sobre Brightest Day:

Aviso de Spoiler

El origen es el de Lección de anatomía, pero es que esto YA NO ES el origen, sino posterior. A eso me refiero. Es una nueva Cosa que parte de la anterior, y no muy diferente a juzgar por la escena que precede a la re-entrée de Constantine. Pero el origen es el mismo: la fusión de la esencia de Holland con el Verde es lo que nos ha traído a este momento.

caca de vaca
caca de vaca
28 abril, 2011 18:38

Upss….me habéis: Hidden due to low comment rating.

mis disculpas a los administradores y lectores de esta página…

no quería ofender a nadie, sólo sacudir, caldear o agitar un poquitín el ambiente….

además de Freaky, a secas, soy un provocador y la verdad…. no creo que poner…de mierda sea susceptible de censura…
 
lo dicho….mis más sinceras disculpas…
 
eso si, mientras no se mosquee José Torralba y compañía y me sigais contestando a mis dudas en esta página por mi cojonudo…el resto podeis iros todos a tomar por el culo

(¿no ves?….un provocador)

caca de vaca
caca de vaca
28 abril, 2011 19:48

jejeje….el puto jefe José….el puto jefe

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
28 abril, 2011 20:26

Por 25 pesetas, ¿que personaje del Universo DC hubiese quedado bien y/o mejorado en Vertigo?
– Batman…

Exile
Exile
28 abril, 2011 20:46

Pues me parece bien que haya versiones diferentes de Vertigo y DC de los mismo personajes, espero que los eternos vuelvan a aparecer en DC y quiza que aparezca Tim Hunter de Los Libros de la Magia

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
28 abril, 2011 20:53

y quiza que aparezca Tim Hunter de Los Libros de la Magia
Y que haga un Cross over con Harry Potter.

Sergio Robla
Admin
28 abril, 2011 21:07

José, si no lo he entendido antes no es por lo que dices sino que seguramente ha sido por la frase que copias: ” Sencillamente, la Cosa del pantano –personaje– que hay ahora en el Universo DC es directamente un personaje distinto con orígenes distintos.” Debería ser “un origen distinto”, para no liarlo más. 😛

La diferencia entre los personajes UDC/Vertigo está por ver. Es decir: es grande, pero habrá que ver cuánto de eso se refleja en las historias, y si no se limitan a que la Cosa del Pantano sea simplemente la Cosa del Pantano, que es lo que creo que harán, sin que sea esto ni malo ni bueno, simplemente un enfoque más o menos fiel a lo que la gente pueda conocer del personaje.

caca de vaca
caca de vaca
28 abril, 2011 21:16

Angelo Fakemonha comentado el 28 Abril, 2011 a las 20:26h
Por 25 pesetas, ¿que personaje del Universo DC hubiese quedado bien y/o mejorado en Vertigo? – Batman…
 
ostras…..yo una colección de VERTIGO de BATMAN la compro sin ojearla….
joderrrrr….siiiiiiiiiiiiiiiiiii, sacarla
 

Rod
Rod
28 abril, 2011 21:21

Bueno, en mi opinión,las declaraciones de Didio no aportan mucha luz a la situación. Es cierto que es la voz autorizada dado que es el mandamás actual de DC, que Levitz no pinta, la Berger está apartada, etc, pero hay cosas que chirrían.
Sandman está definitivamente dentro del UDC, si bien la interacción desaparece casi por completo después de La Casa de Muñecas, hay pequeños guiños a su historia (Chica Elemento, Prez, Darkseid en el funeral y otros); y el Constantine que se muestra ahí también está integrado en el mismo, sólo basta recordar que los archivos que vemos en su casa durante la búsqueda con Morfeo incluyen American Gothic, la Brujería y Crisis.
Y en Los Libros de la Magia, tenemos al Fantasma Desconocido, el Doctor Trece, Zatanna, y hasta a la Legión de Superhéroes. Si eso no es UDC, ¿entonces qué lo es?
Siempre me ha gustado pensar que el UDC es uno de los lugares más fabulosos de la ficción literaria, como la Tierra Media, Oz o Nunca Jamás, donde tienen cabida todo tipo de historias,con los más variados personajes y a través de increíbles situaciones, y lo que todos hacemos, Didio con sus declaraciones y nosotros con nuestras discusiones, es sólo quedarnos en el envoltorio, olvidándonos de loq ue hay dentro del mismo. Las historias son buenas y lo serán siempre, con o sin Zonas Negativas (toco madera) o Editores desinformados con afán lucrativo.
Por último, ¿qué pensaríamos si el día de mañana Christopher Tolkien (con la autoridad que tiene al poseer los derechos de las obras) nos dice que el Silmarilion y otras historias que escribió su padre no forman parte del canon del Señor de los Anillos?

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
28 abril, 2011 21:31

ostras…..yo una colección de VERTIGO de BATMAN la compro sin ojearla…. joderrrrr….siiiiiiiiiiiiiiiiiii, sacarla
Un Batman (hijo de ingleses, claro) que se cargase al Joker de una vez y dibujado de aquella manera…(por que los artistas gráficos de Vertigo, tela…)

Ocioso
Ocioso
Lector
28 abril, 2011 21:45

Un Batman con vértigo gimoteando agarrado a una gárgola.

Armin Tamzarian
Autor
28 abril, 2011 22:38

ostras…..yo una colección de VERTIGO de BATMAN la compro sin ojearla….joderrrrr….siiiiiiiiiiiiiiiiiii, sacarla
 
El magnífico tomo Joker de Azzarello y Bermejo podría haber salido facilmente de Vertigo.

molon labe
molon labe
Lector
28 abril, 2011 23:06

El magnífico tomo Joker de Azzarello y Bermejo podría haber salido facilmente de Vertigo.
 
Totalmente de acuerdo y añadiria el Batman 100 de Pope.

Diomedes
Diomedes
28 abril, 2011 23:09

Diomedes, a ver cuando te enteras: habla de “volver” editorialmente hablando, no ficcionalmente hablando. ¡Que no es lo mismo! Constantine “vuelve” al UDC porque el personaje vuelve a ser utilizado en historias del UDC… pero lo hace tomando como referencia las historias en las que el personaje estaba integrado en el UDC. Que por cierto ¿no eras tú el que decia que “la decisión no ha estado nunca en manos de ella o de ningún responsable de la linea Vertigo sino de los jefazos y editores de DC”? Pues bien, DiDio es uno de esos jefazos, así que ahora lo que toca es apechugar. ¿No iras a protestar ahora, verdad? ¿¿verdad?? Si te pica te rascas y punto en boca… algo así dijiste cuando los demás protestábamos
 
Evidentemente ,la decisión ha estado siempre en manos de los jefazos y editores de DC. Lo cual no quita que Didio no sea capaz de decir tres frases coherentes al respecto sin contradecirse a si mismo. Constantine no puede “volver” ficcionalmente al DCU ….porque nunca se ha ido. Estuvo en el funeral de Hal,estuvo en la boda de Ollie ,ha salido con Zatanna (que es DCU a no poder mas) mil veces.
Se refiere con “volver” ,evidentemente ,a hacerlo como personaje activo y plenamente integrado ,no como a caballo entre dos universos. Al mismo tiempo ,repito ,se contradice gravemente ,pues dice que hay dos Constantines y que el del DCU viene de Vertigo porque a Geoff y demas editores (incluído él) les ha parecido lo mejor….entonces no hay dos ,hay uno que “vuelve” de un universo al otro.
De todas formas ya lo he dicho antes ,apoyarse en lo que dice Didio (un tio de marketing metido a editor que ha realizado la peor labor posible en este sentido en el DCU ….que lejos quedan los tiempos de Wolfman y Giordano por dios) es tan ventajista como absurdo. Este tio no sabe ni lo que dice y es incapaz de ser coherente como acabo de demostrar. Ademas ,el realmente ni pincha ni corta …ha estado años y se ha plegado a la Berger en cada uno de los conflictos que tuvieron. El que ha tomado la decisión es Geoff ,que evidemente tiene sus propias ideas al respecto y ahora es el mandamás.
Geoff ,que nada más irse Goyer de la JSA se ocupó de dejar clarito clarito (Goyer habia dejado la estancia de Hector en The Dreaming como un “vagar entre sueños” sin ningún recuerdo concreto) que el Sandman de Gaiman estaba en continuidad.
 
Y repito lo que dije hace meses. Si Gaiman o Moore querían tener derechos sobre sus obras que no hubieran firmado con DC ,que hubieran hecho sus propias obras. Y ,sobre todo ,que no hubieran cogido personajes ya usados. Gaiman no tiene derecho a decir si el unverso de Sandman está a “un viaje en avión” o un “paseo a la pata coja” del DCU dado que usó a sus personajes y los manipuló como quiso. Lo primero ,para empezar ,es que retconeó parte del trabajo del Roy Thomas en Infinity Inc…..Hector no era un “pequeño fantasma en el Sueño” ,Hector habia tomado posesión del cuerpo físico de Sandford Garret y la Cupula del Sueño lo había modelado como el suyo propio…era un ser fisico 100%. Pero claro cojo los personajes de otros autores (chica elemento,wesley doods,doctor destino),retconeo a placer y cuando ya tengo mi juguete digo que está a “un viaje de avión del DCU”. Pues no señor ,ni tenía derecho ni podía hacerlo. Y por eso es que ,con el tiempo ,se lo han deshecho.
En cuanto a lo de la Cosa ,pues es otro retcon de Geoff que de continuidad anda un poco pez. El verde se pensaba que era Alec Holland según “lección de anatomía”. Lo que está haciendo Geoff ahora es ,primero ,presentar a una Cosa del Pantano BL que sería precisamente eso ,el verde que se creía Alec Holland. Y ,POR OTRO LADO ,está resucitando al Alec Holland real. Al final habra que ver lo que hace ,pero conociéndole probablemente o alguna barrabasada o juntará al verde con el redivivo Alec Holland para ser otra vez una Cosa del Pantano pre-Moore …..pero todo explicado en continuidad.

Tiegel
Tiegel
28 abril, 2011 23:39

Lo cierto es que estáis exponiendo unas ideas interesantes: ahora que Vertigo es el Max de DC, nada quita que saquen colecciones Vertigo de personajes del UDC de toda la vida. Un Batman Vertigo, una JLI Vertigo (por soñar que no quede), un Anarky Vertigo, un Deathstoke Vertigo, o, yo qué sé, un Green Arrow Vertigo en el que Speedy se pueda chutar sin que le den la brasa

SICKBOY
SICKBOY
Lector
28 abril, 2011 23:41

ufff a ver quien tiene huevos a leerse esto último……

SICKBOY
SICKBOY
Lector
28 abril, 2011 23:48

es que nadie va a hablar sobre el robo ke le hicieron ayer al madrid o que?¿?¿?¿?

nenoskoda
nenoskoda
Lector
29 abril, 2011 0:12

Diomedes, las cosas son como son, y así te las tienes que tomar. No intentes cambiar la realidad para que se ajuste a tu forma de pensar. No hagas un ejercicio de “retrocontinuidad” para que todo encaje con tus ideas.
 

billyboy
billyboy
Lector
29 abril, 2011 1:16

“Queda no obstante por determinar la situación de The Sandman y sus Eternos. Aunque Muerte ha aparecido en Action Comics con las mismas características que en el Vertiverso, su presencia ha sido regulada por Neil Gaiman. Y su aparición especial en series de Marvel Comics hace pensar que Los Eternos son ya una patria del cómic, directamente. Cuando aparecen en otros universos ficcionales, debe entenderse como una injerencia del Vertiverso en los primeros, y no al revés.”
 
Vamos,Muerte a aparecido en el universo marvel de aquella manera,nunca diciendo su nombre y en casos como en la serie de Hulk de espaldas,sale un numero de los vengadores donde muerte se presenta tan alegremente como en action comic y los abogados de DC les presentan una denuncia de muy señor mio a Marvel.
 
Una cosa es un cameo en plan coña,pero este punto parece que da a entender que los eternos tambien se presentan por el universo marvel muy de vez en cuando como el de DC,y no es asi.

Rod
Rod
29 abril, 2011 1:33

José, hombre, no quería levantar polvo ni dar a entender que tengo mi propio canon y me meo en lo establecido por los dueños del circo, sólo dije mi opinión personal, y si pareció que lo escrito era algo alturado, me disculpo por ello.
 
Claro que la continuidad es importante, pero como se ha dicho tantas veces acá, no debe de ser un lastre. Si un prospecto de historia por contar va en contra de algo establecido, entonces esta debe obviarse a favor del nuevo relato, siempre y cuando no altere en vano una buena historia ya contada. Para poner un par de ejemplos:

La Lección de Anatomía da un giro total a lo que se conocía sobre el personaje, pero las posibilidades que se abrieron con ese cambio fueron muy bien aprovechadas por Moore, quien supo sacar completamente el jugo a este “nuevo” personaje.

La Cacería Macabra, en el caso de la Arañita, no altera fundamentalmente a la Última Cacería de Kraven, pero continúa una historia que se podría considerar intocable por lo que se representó para los personajes involucrados en ella, sin desmerecer esta, dado que el resultado, en mi opinión, es muy aprobable, cosa que no podríamos decir de, por ejemplo, Pecados del Pasado.
 
Y deben haber más ejemplos, pero espero haber dejado clara la idea. Ahora, ¿cómo determinar si el resultado de una historia nueva que va a negar lo contado en una historia anterior va a ser positivo de manera que justifique su existencia? Difícil saberlo, supongo que eso será labor de los editores y escritores involucrados.

Ahora, sobre el tema actual, tengo una consulta

Aviso de Spoiler

¿El Swampy poseído que vemos en el último número de BD, el que se enfrenta al nuevo Swampy-Holland, es el que conocíamos, es decir, la planta que creía ser Holland? Dado que no sé que pasó con el personaje durante la etapa Veitch y siguientes, no lo tengo claro. Y de ser así, qué mala forma de terminar con un personaje tan memorable.

 
(Si no puse correctmante el spoiler en el texto, háganlo, por favor).

Sergio Robla
Admin
29 abril, 2011 1:50

Lo del “vuelo de avión”, por cierto, yo entiendo que está diciendo que están en el mismo mundo. Más lejos de lo que estaba al principio, pero en el mismo, de lo contrario hubiera utilizado metáforas más lejanas, como “en otro planeta”, “en otra dimensión”, o lo que hemos estado discutiendo, “otro universo”.

Sergio Robla
Admin
29 abril, 2011 2:15

Y una metáfora es, pero lo dicho: que esté muy lejos no significa “no en el UDC”. Mira:

“A un vuelo de avión del Universo DC” = “No en el Universo DC”.

¿De verdad no te chirría? Se entiende lo que quiere decir Gaiman, pero lo que yo digo es que creo que si hubiese querido constatar que no había ninguna conexión con el UDC hubiera sido más claro. Y no hubiera usado a Darkseid, de paso, que no le hacía ni falta, pero quiso meterlo.

Sergio Robla
Admin
29 abril, 2011 2:33

Pues eso, que “no transcurrir en el UDC de la misma forma en que pueda hacerlo la regular de Batman” y “no pertenecer al UDC” no son sinónimos. Ni más ni menos.

Sergio Robla
Admin
29 abril, 2011 8:22

No, si conozco tu punto de vista. Sólo comentaba el de Gaiman y la relación de Sandman con el UDC, no la de la línea Vertigo.

Es más: en Sandman uno se encuentra constantemente conexiones con el UDC, a veces pequeñas, a veces grandes, pero cuesta más encontrar elementos que lo separen de él. Ahora mismo no se me ocurre nada, de hecho, que me haga pensar “por esto no puede ser el mismo escenario”. Tú mismo comentas en ese párrafo que lo que caracteriza a esos cómics concretos (Sandman incluido) es el modo en que están elaborados (simplificando, por supuesto), pero no su continuidad. Lo de la continuidad es una conclusión que no sé de qué premisa parte.

¿El entrecomillado proviene de las palabras de Didio?

Iñigo
Iñigo
29 abril, 2011 13:14

¿En qué comic de Marvel han aparecido personajes de Los Eternos de Gaiman?

Sergio Robla
Admin
29 abril, 2011 14:02

Yo no veo las razones por las que no pueda ser una versión de ese Universo que justifique todas esos grandes detalles que obvias para construir una continuidad en base a pequeños detalles.

La navaja de Occam a tomar por saco… 😛 También podría decir que hay 87 universos idénticos al UDC y que en realidad cada cómic mensual está ambientado en uno de ellos, nunca compartiendo el mismo, pero teniendo en cuenta la navaja de Occam me inclino a no decirlo.

Si es de Didio, en lugar de “caracterizado” en un párrafo anterior has puesto “hay”. El matiz es enorme.

Sergio Robla
Admin
29 abril, 2011 14:04

Y si The Sandman está en continuidad con el UDC eso significa que el universo estuvo a punto de irse al traste sin que ningún superhéroe moviera un dedo,

¿Y cuántas veces ha salvado el universo un héroe sin que nadie se entere? Pero creo que Lucifer sí goza de esa independencia que muchos le atribuyen a Sandman, gracias al hecho de que fue elaborada directamente al margen del UDC, igula que todas las series que debutaron directamente en el sello Vertigo.

salebaaay
salebaaay
29 abril, 2011 23:27

me he leido brightest day 24 y solo puedo decir que son 5 dolares que le van a doler mucho al iluso que pago por eso, y ni que decir de los malos dialogos que le dieron a swamp thing…
 
esta seria aburrio feo

Diomedes
Diomedes
30 abril, 2011 1:15

Sandman está hasta en sus ultimos detalles integrada ya en el Universo DC. Geoff se encargó de ello en JSA en cuanto Goyer se fue (Goyer insinuó,pero dejó la estancia en The Dreaming de Hector como un “vagar entre sueños” y no recordaba nada asi que dejaba abiertas las dos vías),guste o no.Y que ahora aparezca Muerte en Action Comics solo construye sobre ello.
Por lo demas ,el Universo estuvo a punto de irse al traste? Por qué? Porque lo dicen los personajes de Sandman? Igual que cuando los Dioses de Asgard en Marvel dicen que Ragnarok es el Fin del Universo y cuando al final pasó (el de Oeming) solo fue el fin de Asgard y nada más? Una cosa es lo que digan ,y otra cuanto de verdad tenga eso. Los seres divininos ,como los dioses o los Eternos ,se creen bastante más de lo que son en todos los universos de ficción “expandidos”.
En cuanto a Lucifer o la niña esa….hay un Lucifer en el DCU. Nadie te dice donde está o haciendo que,puede estarse paseando por Nueva York. Y lo de la niña puede ser retconeado facilísimamente vamos.
En cuanto a Swamp Thing ,leeros Brightest Day 24 que acaba de salir. Ha pasado EXACTAMENTE lo que os decia hace unos días. Geoff ha devuelto a la Cosa del Pantano a la continuidad pre-Moore.
Y no me vengáis con retóricas de “pero si tu dijiste ,ahora tienes que decir” o “si dices que los editores tienen razon ,es para todo y en cualquier momento”. Por favor. Estoy muy por encima de esas bobadas. Lo que he dicho es claro y conciso. El poder estuvo siempre en manos de  los editores DC. Didio ha sido editor de DC ,si ,pero NUNCA ha ejercido como tal activamente …como mucho y fijaros que ejemplo cuando quiso matar a Dick Grayson o cuando la Berger le forzo a sacar otra vez a Hector y Lyta del DCU. Era el poder sin el conocimiento,la visión  ni la voluntad. Ahora hay otro editor por encima suyo ,y nos guste o no (y a mi no me gusta lo que está haciendo) este si tiene el poder ,la visión y la voluntad de modelar a su antojo la continuidad. Y lo está haciendo ,a lo que no tienen nada que replicar ni la Berger ni Gaiman ni Moore ni nadie….y a Didio el inactivo solo le queda sumarse.
Resumiendo ,el poder siempre ha estado en los editores de DC ,no de Vertigo. Otra cosa es que el status quo se prolongase durante tanto tiempo primero por la vision positiva de Levitz y su buena relacion con Karen Berger primero ,y luego por la incapacidad e inacción de Didio. El cual ,incluso ya no mandando lo que antes ni muchisimo menos ,no es capaz de tomar decisions sino sumarse a las de su sucesor. Didio solo ha sido editor de nombre ,y eso lo sabemos todos. Mandamás editorial,si …en funciones y en teoría…en la práctica dejo todo como lo encontró (incluido Vertigo) ,fue cediendo poder a Morrison  y Geoff que eran los unicos con voluntad y ambición y finalmente se ha visto sobrepasado por Geoff que ahora es el editor creativo de DC y este si va a cortar el bacalao. Pero ,segun el marco ,lo podría haber hecho cualquier otro editor DC si no se hubiesen dado las circunstancias que se dieron. Se que contradecir un discurso complejo y matizado es dificil y es mas facil recurrir al “pero tu dijiste ” o “na na na na” o ataques ad hominem pero comprenderéis que no me hacen mella supongo. Las cosas son como han sido y son ,y no como os convenga con simplificaciones teóricas sobre las motivaciones del otro. 

Tiegel
Tiegel
30 abril, 2011 1:55

Mira que decir “la niña esa”… No te metas con Elaine Belloc, ¿no ves que

Aviso de Spoiler

sus caminos son inescrutables?

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
30 abril, 2011 2:44

Nietzsche tenía razón: Dios ha muerto y una niña encarnando al superhombre libre de la putrefacción social ha aparecido como nuevo mesías.
 
 

Phantomas
Phantomas
Lector
30 abril, 2011 11:00

(algunas veces se homenajea el asunto, como en el funeral)
 
Ejem… Y por aportar algo más, Gaiman también homenajea al DCU muchos años más tarde en el Sandman: Endless night, donde Morpheo interacciona con la personificación de Sto-Oa, ni más ni menos. Ya vereis como se entere Geoff!!!!!!!
Por cierto, me ha gustado lo de:
It’s not because they can curse or there’s some sexuality that’s not shown in the DC Universe. There’s a maturity in the storytelling and a deeper focus and examination of the characters.”
 
Justo lo que pensamos algunos, que Vertigo es más que tacos y sexo 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
30 abril, 2011 11:44

Y digo yo que, si los propios editores reconocen que Vertigo es mas maduro y trata mejor a los personajes, ¿por qué los “rebajan” introduciéndoles en el UDC, en vez de “ascender” a los pijamas a Vertigo? ¿Por qué se subordina el universo mas exigente en vez de hacerlo al revés?
Dicho de otra forma, ¿por qué infantilizar a Constantine en vez de madurar a Superman?

Phantomas
Phantomas
Lector
30 abril, 2011 12:05

Dicho de otra forma, ¿por qué infantilizar a Constantine en vez de madurar a Superman?
 
Creo que versiones como Superman: Identidad secreta o incluso el All-Star Superman son versiones maduras del personaje. Es más, maduras y para todos los públicos, por eso de los diferentes niveles de lectura.
 
Lo que no puedes hacer es ¿Vertigizar? todo el UDC, no tiene sentido porque perderías otro tipo de lectores que disfrutan más de un enfoque aventurero sin tanta carga filosófica, metafísica existencialista, anarquica o lo que quieras que sí puedes introducir en Blanco Humano, Sandman o Los Invisibles.

Phantomas
Phantomas
Lector
30 abril, 2011 18:32

Sé que te han traicionado las palabras y que vas a estar de acuerdo conmigo en cuanto lo diga… …que muchas veces la cosa no se divide en un tipo de lectores y otros… muchos disfrutan con todo a la vez
 
Vale, rectifico: “perderías otro tipo de lectores que disfrutan exclusivamente más de un enfoque aventurero”.
 
Y que conste en mi defensa un par de cosas:
 
1. En ningún momento he entrado a juzgar cual es mejor o peor. Pero vaya, que además los comics del UM y del UDC tienen, generalmente, vocación de acceder a un mercado para todos los públicos y, por tanto, tienen un público objetivo mayor que algo editado con la leyenda “recomendado para lectores adultos”. Y hombre José, hay gente que leemos de todo, pero hay otro público que sólo lee SH’s y al que ni una editorial, ni yo como aficionado al 9º arte, quiero perder. Porque esto no es sobre ser más o ser menos como decía alguien el otro día. Esto va de abrir el mercado del comic para que cada uno pueda encontrar aquella lectura que más le satisfaga.
 
2. He pueso ejemplos de Superman con tratamiento maduro, adulto y con capas de lectura cosas que se han publicado sin el sello vertigo, para que fuera más evidente que no sólo Vertigo puede ser adulto. Igual podría hablar de Born Again de DD en Marvel, donde el tratamiento psicológico del personaje es abrumador. O por decir alguno actual, del Capi de Brubaker.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 abril, 2011 22:29

¿Vertigo? ¿UDC?
A mí me entusiasman los Tiny Titans. ¡Que no me los toquen!

Sergio Robla
Admin
2 mayo, 2011 9:45

Respecto a la navaja de Occam.. ¿sabes que no es un principio científico ni lógico irrefutable, verdad? Juega con la probabilidad… la explicación más simple suele ser la más probable, mas no necesariamente la verdadera.

Claro, ¿por qué lo preguntas? Utilizo el principio, no como herramienta para demostrar la veracidad de lo que digo, sino para ejemplificar mi opinión. Sólo digo que complicas mucho las cosas para que encajen con tu explicación, habiendo otras más sencillas.

¿Cuál es el matiz enormemente diferente qué ves tú?

Pues que una cosa es inferir de las palabras de Didio (algo que puede ser muy subjetivo o muy objetivo) y otra directamente ponerlas en su boca. “hay una tonalidad y un subtexto particular que es único en Vertigo”. Eso es lo que es único. Esa madurez narrativa y ese enfoque son factores de esa tonalidad, pero no son definitorios. En Vertigo hay de todo, y en DC también. Te había preguntado si eran palabras de Didio porque me extrañaba, ya que suena a que los cómics del UDC carezcan de profundidad, pero no es lo que decía Didio, o no exactamente.

Es decir, que Lucifer es independiente de un universo que sí comparten The Sandman y el UDC…. pues yo no lo veo así ni por asomo. Lucifer para mí es canónico con el Vertiverso de The Sandman y Hellblazer. Por otra parte, Madame Xanadu también debutó directamente en Vertigo

No te cabe en la cabeza el ejemplo que pones de Brainiac, ¿y te parece normal que con la que se lía en Lucifer ni asome la cabeza Sueño, responsable de la realidad en sí? ¿O Tim Hunter, que también demostró en Vida en tiempos de guerra que es capaz de crear universos? ¿O que no aparezcan las Furias a encararse con el mismísimo creador por matar a sus hijos día sí día también? Para mí Lucifer se conecta con Sandman tanto como ésta con el UDC: parte cerca pero según avanza se encuentra a  una distancia cada vez mayor. Es secuela de Sandman, pero Carey tomó solamente elementos originales de Gaiman, ninguna preexistente del UDC, separándose de forma consciente y premeditada del UDC, a diferencia de Gaiman, que cuando crees que el cómic ya no tiene nada que ver con él te cuela algún personaje.

Lo pregunto desde mi casi absoluta ignorancia sobre el tema, pero: ¿Dónde conectan Hellblazer y Sandman a parte de la aparición de Constantine en esta última como para hablar de universo compartido? Lo digo porque si fuese por eso volvemos a lo mismo, y es que muchos personajes UDC han aparecido en Sandman y no por ello consideras que compartan universo/continuidad.

Madame Xanadu es tan UDC como Sandman Mystery Theatre. De hecho se dice que ha sido cancelada justamente porque quieren volver a colocar todos los personajes DC en DC, por lo que si estuviese en continuidad con el UDC no hubiese sido problema. Pero es que el personaje ni siquiera tiene la misma personalidad que en el UDC.

Por cierto, y sin segundas: ¿Has leído Totems? Yo lo he intentado, pero me da una grimilla…

Sergio Robla
Admin
2 mayo, 2011 10:05

Una cosa es lo que digan ,y otra cuanto de verdad tenga eso.

Diomedes, no me lo creo: eso es lo mismo que te he dicho mil veces sobre ciertos personajes de Johns (Superboy y su idea de reventar el universo cargándose Oa, Sinestro acusando a los Guardianes de utilizar su supuesta antigüedad para justificar su autoridad) ¿No será que la manía a Johns te ciega? 😉 Creo que voy a llorar…

Sergio Robla
Admin
2 mayo, 2011 16:17

Qué se le va a hacer… quisieron explicar los flecos, los pobres.

Es que mi teoría ya explicaba los flecos. Todo indica que es el mismo universo. ¿Por qué decir que es uno diferente?

No… los cómics del UDC no tienen por qué ser profundos. Los de Vertigo siempre tienen tendencia a serlo, otra cosa es que lo consigan porque el guionista no dé de sí y haga un churro como una casa. Pero no has contestado, “there’s a particular tonality and theme that is unique to Vertigo. That’s why we have a separate imprint”. Según tú, ¿eso no es caracterizar?

De la profundidad de unos y otros estamos de acuerdo, mi problema estaba en lo que dices que dice Didio. ESO es lo que lo caracteriza, te lo he dicho, pero no lo que viene después. Posteriormente Didio desarrolla su respuesta hablando de la madurez narrativa y profundidad y tal pero, como he dicho, su explicación no es definitoria de ese tono porque, para empezar, si lo fuera, estaría tirando piedras sobre su propio tejado, por eso decía que el matiz si lo dice o se infiere es muy distinto. Pero vamos, que es cuestión lingüística, en el tema estamos de acuerdo.

Para ti. Respecto a Sueño… ¿por qué exactamente tendría que aparecer?

Vale, muy bien… Yo al menos he dado mis motivos a la hora de decir “para mí”. Si yo también hubiese respondido con “para ti” la primera vez que lo hiciste hace días que esta conversación hubiese terminado. No “tendría que”, pero extraña que no lo haga cuando la existencia está en peligro, ya sea por culpa de Elaine, de Lucifer o del mismísimo Hacedor. Si se mosquea cuando el Sueño está en peligro es de suponer que cuando un universo y sus soñadores también lo están le afectará igualmente. Y es que es algo que nunca se tocó directamente en The Sandman, la pregunta del fan superheroico: ¿Quién puede más, Sueño o Dios? Puede que a Morfeo estas cosas le diesen igual, pero no al Sueño en el que se convirtió Daniel.

Tú quieres creer que el tono de Action Comics es el mismo que el de The Sandman. Genial

¿Ein? ¿Eso quiero? Pues dado que sabes tanto de mí dime por qué lo quiero, ya que yo pensaba que eso me daba igual. Para mí es una gran incógnita.

Si un tono fuese suficiente para un universo compartido me temo que el Vertiverso se expande a más editoriales. Es como decir que Los Guardianes de la Noche es secuela de Matrix Reloaded porque las dos son una fantasmada pretenciosa. Lo importante es de lo que has hablado desde el principio: la continuidad. Por eso pregunto por la conexión de Hellblazer con Sandman. ¿Qué tiene Hellblazer que no tenga, por ejemplo, Enigma? ¿Qué tono tiene tan particular que le granjee paso a ese Vertiverso junto a The Sandman y al mismo tiempo tenga lugar bajo el sello Vertigo junto a otras que no entran en el Vertiverso?

¿Pero según tú los personajes de DC no han seguido siendo DC siempre?

No, los personajes de series que empezaron en DC, como dije en mi primer comentario. Lo que digo es que DC no va ha crear una línea MAX empezando por Hellblazer. Estamos ante una excepción. Los demás personajes DC que han caído en la influencia Vertiguera están siendo recuperados.

Sergio Robla
Admin
2 mayo, 2011 16:21

Por cierto: ya he leído Totems. No lo hagas.

Sergio Robla
Admin
2 mayo, 2011 17:15

Entre otras cosas porque el Constantine que ha aparecido en Brightest Day #24 no está en continuidad con el de Hellblazer. Entre otras cosas porque Diggle ya decía que Constantine no está en el mismo universo de Superman. Etc. A eso me refería con el “para ti”… lo que yo diga o lo que digas tú no dejan de ser interpretaciones. La cuestión es qué hace DC con sus personajes, y lo que ha hecho ha sido proporcionarles –de momento a Constantine– dos continuidades distintas.

Yo no estaba hablando de eso. Estaba hablando de la relación que dijo Neil gaiman que Sandman tenía con el UDC, como he dicho ya varias veces. Y luego he mencionado la de Lucifer para comparar (que creo que es nula), pero ni Diggle ni Johns ni Didio pintan nada en lo que dijo Gaiman, lo del vuelo de avión y tal.

Pero es que el sentido de la frase era el caracterizarlo.

Pues no, sigo sin verlo.

Sueño se preocupa del Sueño (valga la redundancia) porque es su parcela de la existencia y tal…

Y de la realidad. Los Eternos se definen a sí mismos y a sus contrarios. Mira El sueño de un millar de gatos, mira Ramadán. Y ninguna de esas alteraciones de la realidad fue fruto de la necesidad. No es cuestión de salvar el universo, es cuestión de que deshagan su trabajo, que ya sabemos que le toca las narices, ya sea en el Sueño o en la Vigilia. Y con deshacer quiero decir que si él crea una realidad luego llegue otro y la cambie.

¿Relaciones entre Hellblazer y The Sandman? Mejor todavía: entre Hellblazer, The Sandman y Lucifer…

Gracias. Ya te he dicho que lo preguntaba desde la ignorancia. Pero lo de Hellblazer lo veo cogido por los pelos. Era lo único que sabía, que como ya teníamos a un Lucifer en danza se le pidió a Ennis que usase uno falso, para que no chocasen las continuidades. Pero es que ni aunque hubiese usado “un” Lucifer, las series no se han cruzado. Sólo ha servido “por si acaso”. Más que una conexión es lo contrario, una forma de evitar que se cruzasen.

Hombre, partimos de la base de que aparecen los mismos personajes.

Pues eso: la continuidad, que era por lo que preguntaba, y que ya me has contestado con Carey.

Sergio Robla
Admin
2 mayo, 2011 17:56

Eso creo, más allá de ligarlo o separarlo del UDC.

Acabo de caer en la cuenta de una conexión muy evidente entre Sandman y Hellblazer: La calle del amor.

Sergio Robla
Admin
3 mayo, 2011 8:47

Puñetas, también había olvidado la banana de John. :-S

Me ha pasado igual, pensando en las regulares me he olvidado del “todo”.