Pop! Tokyo: Marcianada en el país del sol naciente

34
550
 

Edición original: sep./dic. 2002; Vertigo (DC Comics).
Edición España: nov. 2008; Planeta DeAgostini.
Guión: Jonathan Vankin.
Dibujo: Seth Fisher.
Entintado: Seth Fisher.
Portadas: Seth Fisher.
Color: Chris Chuckry.
Rotulista: Comicraft.
Precio: 8,95 € (Rústica, 96 págs.)

 

Recientemente, cuando repasamos sucintamente la historia de la línea Vertigo y su estado actual, una de las características diferenciales que dijimos que tenía la publicación americana con respecto a la española era la agrupación de las obras en subsellos de adscripción temática o autoral, uno de los cuales es –por ejemplo– el nuevo Vertigo Crime que se anunció en la pasada SDCC. Curiosamente, en pleno noviembre nos ha llegado el primero de los cómics que, perteneciendo a Vertigo, se ha editado en nuestras fronteras con un logo distintivo que subraya esto que venimos comentando: el logo de Vertigo Pop! Tokyo.

Vertigo Pop! fue, efectivamente, el subsello en el cual durante los años 2002 y 2003 se editaron tres miniseries de cuatro números cada una que tenían la voluntad de narrar en clave pop los vericuetos de un mundo globalizado: Vertigo Pop! London (a cargo de Peter Milligan y Philip Bond nada menos), Vertigo Pop! Bangkok (con Jonathan Vankin y Giuseppe Camuncoli) y esta Vertigo Pop! Tokyo que fue la primera de las tres y que también estuvo a cargo de Jonathan Vankin, sólo que con el malogrado Seth Fisher –este gran amigo de J.H. Williams III murió en 2006– a cargo del aspecto gráfico.

De Vankin ya hablamos también el otro día y dijimos, literalmente, que es un «guionista y editor, que tiene tendencia a que los cómics de los que se encarga se conviertan en truños o en productos excesivamente minoritarios». En éste, no obstante, sólo guioniza, ya que como podemos ver en la ficha de la obra en Comic Book Database, lo edita Shelly Bond. En todo caso, cabría preguntarse igualmente qué ha tocado en esta ocasión ¿truño o producto minoritario? Pues, a grandes rasgos diría que mitad y mitad… pero no adelantemos acontecimientos. De momento, comentar que la edición de Planeta DeAgostini está muy cuidada: muy buena reproducción, portadas originales, una tipografía excelente y un imprescindible glosario para entender las distintas expresiones japonesas que aparecen a lo largo del tebeo y que dan lugar a más de un gag (ignoro si es un detalle de la edición española o estaba ya presente en la americana). La traducción, exquisita e impecable –con a lo mejor algunos errores tipográficos que se cuentan con los dedos de una mano y sobran–.

Argumento

Steve es un americano que, hace seis meses y en admiración por William Gibson –el autor de Neuromante o Mona Lisa Acelerada–, se trasladó al Akihabara, el famoso centro neurálgico de la tecnología en Tokyo reverenciado por geeks y otakus a partes iguales. Su vida es aburrida y transcurre monótonamente con algún que otro problemilla relacionado con su falta de dominio del japonés. Precisamente en uno de esos líos –en el que llega a ser arrestado por una menudencia sin importancia– conoce a Maki, una quinceañera fanática del cosplay y absolutamente obsesionada con Hike, líder de la banda musical Visual Kei del momento. Con la excusa de enseñarse mutuamente sus idiomas maternos, Steve y Maki comienzan una amistad que el primero ve como la oportunidad de conquistar el corazón de la chica, de quien se ha enamorado profundamente.


Personajes principales

Sin embargo, no todo es tan sencillo: Ryuji, el hermano de la joven, es un kobun –un matón de bajo nivel de la yakuza– bastante desastroso que tiene como objetivo cobrar por protección a Hike. Si sumamos a la ecuación a la mejor amiga de Maki, al compañero y jefe mafiosos de Ryuji, al rockero, a la policía y a un montón de escolares japonesas descocadas tendremos el mayor lío que Tokyo ha visto jamás. Secuestros y romances imposibles incluidos.

Análisis y valoración

Al igual que Lost in translation un año después, la idea de base en este cómic era realizar una historia sobre el aislamiento social que implica el fallo en el proceso de intercambio cultural, especialmente cuando somos extranjeros en un país cuyas costumbres y mentalidad no conseguimos asimilar. No acaban ahí las comparaciones… la obra que hoy analizamos también se desarrolla en Tokyo y también parte de la base de la experiencia personal de sus autores. Jonathan Vankin explica así el origen del tebeo: «Shelly Bond, nuestra editora en Vertigo, nos puso a Seth Fisher y a mí juntos. Quería trabajar conmigo desde que hice The Big Book Grimm. Así que en la convención de San Diego de 2000, nos juntó a Seth y a mí porque sabía que ambos habíamos vivido en Japón, y nos preguntó si queríamos hacer una historia ambientada en Japón. Yo había vivido en Japón durante tres años [de 1993 a 1995] y Seth había estado allí durante cuatro años o tal vez más. Y esa fue la génesis de todo».

Sin embargo, como el propio autor explica en la misma entrevista, tanto él como el dibujante estuvieron dando palos de ciego hasta que Shelly les proporcionó esa adscripción temática del subsello Vertigo Pop!, y ambos llegaron a la conclusión de que querían crear un cómic que reflejase cómo en Japón «las quinceañeras controlan la cultura pop». Y ahí se acabaron las similitudes con Lost in Translation y cualquier obra que trate de forma introspectiva sobre el sentirse extraño en el extranjero (a pesar de que en el cómic hay voz en off por todas partes) o con cualquier documento que narre fielmente las tradiciones de una cultura no occidental. Porque, en efecto, Vertigo Pop! Tokyo es en realidad una comedia de enredo con situaciones descabelladas, tópicos por doquier (reales o no) y un humor muy grueso, casi físico.


Maki armando jaleo

Lo más triste de todo es que… no hay más. Es un tebeo de 96 páginas lleno de gags en los que te ríes con unos pocos y no sabes realmente a dónde mirar con el resto. Habrá por supuesto gente a la que le haga gracia y, evidentemente, la respeto. Pero un guión facilón en el que lo único que tenemos son una serie de sketches hilados mediante una trama que es toda una huida hacia adelante –con mucho, muchísimo ritmo eso sí– no me parece gran cosa.

Otro asunto es, desde luego, el apartado gráfico. Vaya por delante que la mezcla de estilos indie, naïf y manga que ejecuta Seth Fisher no me gusta, pero desde luego reconocible, fresca y llamativa lo es. En el terreno de la composición de página es más o menos corriente (viñetas funcionales, espacio interviñeta respetado), excepto por algunos detalles ornamentales puntuales como las superposiciones o las miniviñetas (cada una con un primer plano de los protagonistas, y que aparecen en las típicas situaciones rocambolescas). Pero a nivel de dibujo Fisher hace un trabajo raro, raro: su minuciosidad en los decorados, los fondos y los objetos es exhaustiva hasta lo impensable, mientras que los personajes son una especie de monigotes esbozados a base de una línea fina, poco profusa y continua pero algo quebrada… todos ellos sin nariz, con una boca que en realidad son dos óvalos alargados, cejas a base de una línea y unos ojos muy pero que muy pequeños que, habréis adivinado ya, se componen a base de un punto. Sólo en determinadas ocasiones (sorpresa o estupefacción), los ojos se agrandan y redondean a la japonesa. No obstante, el juego expresivo que dan tan pocos elementos en distintas combinaciones es realmente admirable, y al cómic le va como un guante.


En resumen: si queréis reiros moderadamente, os gusta la cultura nipona y tenéis preferencia por la comedia marciana, física y facilona éste es vuestro tebeo. A todos los demás, os recomiendo que ni os acerquéis. Se os quedará cara de tontos.

Última actualización de este artículo: 23 de enero de 2010

Subscribe
Notifícame
34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto Benavente
7 noviembre, 2008 11:25

Que grande era Fisher. Solo por él ya merece la pena este comic. No comparto, en absoluto, tu poco gusto por el arte – que era y es arte, no jodamos- del bueno de Seth.

Pero si que me sumo a a tus críticas a Vankin. Lo cortés no quita lo valiente. 

Cya later! Me voy a fregar platos.  

Alberto Benavente
7 noviembre, 2008 11:27

Y ahora que pienso…¡me ha llamado marciano facilón! ¡Que osadía! 

Cannonball
7 noviembre, 2008 11:29

Snif, Seth Fisher era un fuera de serie, esperemos que PdA se anime a editar la Doom Patrol de Arcudi donde dibujo un par de numeros simplemente sobresalientes, aunque sea en formato UDC.

En cuanto a este Pop! Tokio, mas alla del dibujante no me llama nada, asi que pasandooooo….

Antoño Retoño
Antoño Retoño
7 noviembre, 2008 11:34

Otro cómic de Fisher que podría recuperar Planeta es Green Lantern: Willworld, en el que los excesos del dibujante tienen hasta su justificación argumental.

No es una gran obra, pero sí muy simpática. 

Cannonball
7 noviembre, 2008 11:40

Bueno, viene destrozada en origen XD.

Lo cierto es que PdA no esta teniendo muchos aciertos a la hora de elegir el material del sello Vertigo, al menos en estos ultimos tiempos…

Cannonball
7 noviembre, 2008 12:03

No, la verdad es que no tienen mucho donde elegir XD

ZANTOBLIN
Lector
7 noviembre, 2008 12:31

A mí hay muchas cosas de los últimos tiempos de VERTIGO que me han gustado: Silverfhish, Inconegro, Cairo, Crossing Midnight… por no hablar ya de Northlanders of House of Mystery. Pero es que si te pones a ver el panorama americano en general ¿qué hay mejor que VERTIGO? ¿Alguna serie de IMAGE que no sabes ni cuando se va a publicar el siguiente número?  Ante una situación general de bastante mala calidad, creo que Vertigo es de las que está aguantando un poco mejor el tipo. El resto de Editoriales tienen alguna serie buena aquí y allá, pero en mi opinión ahora mismo no hay otro sello/Ed en EEUU que esté publicando al mes cinco series tan buenas comos FABLES, DMZ, NORTHLANDERS, HOUSE OF MYSTERI y SCALPED. Y es que son los tiempos que corren señores, no VERTIGO. 
Perdón, esto último ha sonado un poco chulesco. 

Cannonball
7 noviembre, 2008 12:42

>>Pero es que si te pones a ver el panorama americano en general ¿qué hay mejor que VERTIGO? ¿Alguna serie de IMAGE que no sabes ni cuando se va a publicar el siguiente número?

Lo dices como si sobre casi todas las nuevas propuestas de Vertigo la sombra de la cancelacion no pendiense como una espada de Damocles al servicio de los numeros del departamento de ventas XD

ZANTOBLIN
Lector
7 noviembre, 2008 12:57

A mí me gustó mucho la miniserie THE OTHER SIDE de Jason Aaron, creo que fue nominada a los Eisner (creo). Y todavía no la he leído, pero ya he visto a THE ALCOHOLIC entre los resúmenes de lo mejor del año. NEVERWHERE también me gustó (buen dibujo y buena adaptación). Si hablamos de algo soberbio me viene a la cabeza FABLES: 1001 Noches de Nieve.
Sobre House of Mystery, creo que no están engañando a nadie, ya desde la presentación de la serie se conocía que cada número contaría con una historia autoconclusiva. Ese me parece de hecho el nexo de unión con la serie clásica. Y a mí, por ahora, me sigue gustando como el principio.
 

Antoño Retoño
Antoño Retoño
7 noviembre, 2008 12:58

«Respecto a House of Mystery me está pareciendo un bluf… de los gordos además. Un arranque muy bueno pero los guionistas actualmente creo que no tienen ni idea de por donde llevar la serie… y si el decompressive storytelling ya de por sí es insoportable, con 8-10 páginas de 24 dedicadas a contarnos una historia suelta sin relación con la trama principal ya se hace insoportable.»

Yo sólo he leído los 5 primeros números, y aunque aún era pronto para afirmar si la serie iría hacia algún sitio o no, a mí me dieron buenas vibraciones. De hecho, pensaba seguirla «a ciegas» en TPB sin hacer más catas, pero tu opinión acaba de ponerme en guardia: ¿tu crítica se basa en los dos últimos números que han salido (6 y 7), o ya pensabas lo mismo al término del anterior arco argumental? (que poco me gusta este término, por cierto).

 

Cannonball
7 noviembre, 2008 13:03

Ay, se me olvido antes:

>>Pero es que si te pones a ver el panorama americano en general ¿qué hay mejor que VERTIGO?

Bueno, Avatar Press esta dando bastante guerra…

Antoño Retoño
Antoño Retoño
7 noviembre, 2008 13:15

Gracias por la aclaración, José.

En ese caso, creo que «cataré» los últimos números publicados antes de decidirme a comprar los TPBs tan alegremente.

Creo que la serie tiene potencial, pero si Sturges (la participación de Willingham se limita a alguna de las historias insertadas) no sabe cómo desarrollarlo, sí que se puede convertir en un bluf…

Alberto Benavente
7 noviembre, 2008 13:29

No voy a ser yo el canto las excelencias de algo ajeno a Vertigo – aunque debería – pero si que me uno a la opinión de Jose. De unos años a esta parte, son bien pocas las series que tiene la calidad de las primeras hornadas. 

Lo del House Of Mistery, con la historia complementaria, me recuerda cada vez mas, y salvando las distancias, al Next Men de Byrne con la contrahistoria de MIV. Es decir, que ni zorra de adonde se dirigían ambas y, finalmente y por la sonoridad de alguna flauta, se unen.  

Ale, nenes. Platos lavados, piso fregado y post del sábado listo. Que bonito es ver como la vida sigue. 😀

J Calduch
J Calduch
7 noviembre, 2008 14:12

Fisher hizo también una mini para Marvel con los 4F e Iron Man titulada Big in Japan, se ve que le molaba ambientar cosas en Tokyo. Sería horrible si todo el mundo dibujase como él, pero a pequeñas dosis era muy agradable. Alguna vez me lo imaginé desbarrando en algo como Hard Boiled.

Sobre el estado general de Vertigo yo añadiría un problema más en nuestro país: que todo se publica en tomo. Es decir, llego a la librería y me encuentro cinco tomos nuevos con título en inglés (vale, son cinco porque paso muy de cuando en cuando XD) y allá me las componga, que tanto puedo llevarme la nueva maravilla del medio como otro truño. La grapa y otros formatos como las 48 páginas te permiten el lujo de equivocarte de vez en cuando. Hace un tiempo (cuando Norma, por ejemplo, y no es que fueran baratos) al menos tenías la garantía de un sello, el Vertigo, que te aseguraba que habría un mínimo de calidad. Ahora, pese a que los títulos se siguen seleccionando (o eso creo ¿¿The Witching?? al menos parece que se han quitado de la cabeza lo del integral de Testament) lo que llega a veces es malo, ni regular ni pasable. Malo . Aquí se han citado casos como los Exterminadores o el Bite Club de ahora. A mi me pasa que con esas referencias me cuesta más atreverme a nuevas cosas del sello. Y, lo que es peor para mi y para la editorial, hemos llegado a un punto que ante la duda opto por no comprar, a causa del precio.

Que no es por discutirlo una vez más, mucho se ha dicho de la bondad del tomo y de la grapa, pero creo que es un elemento más que hay que poner encima de la mesa, el que lo que te encuentres al abrir un nuevo tomo de vértigo sea una ruleta rusa ¡y has pagado por la bala!

J Calduch
J Calduch
7 noviembre, 2008 14:13

¿ves? otro que tal, Antonio:

«creo que “cataré” los últimos números publicados antes de decidirme a comprar los TPBs tan alegremente.»

Si sale en castellano, saldrá sólo el TPB…Y eso si sale.

Alberto Benavente
7 noviembre, 2008 14:23

Calduch, ahí va mi post sobre el BIG In Japan de Fisher:

https://www.zonanegativa.com/?p=1715

Nada elaborado – ejem..estába yo mas verde que las manzanas por aquel entonces – pero que ya esgrimía mi adoración completa por el autor. 

¡ARTE! Decidlo bien alto. ¡ARTE PURO! 

J Calduch
J Calduch
7 noviembre, 2008 14:46

¿Las FAQs de Planeta? ¿para qué? ¿han decidido hacer público el plan editorial del último trimestre de 2008? ¿se saben al menos las novedades para Diciembre? bromas aparte, acabo de buscar Testament y en Mayo dijeron que para finales de año, o sea que no queda tanto para saberlo…

Y queda claro que el saber ante un título nuevo que estarás ahí para comentarlo es una ayuda. Y eso que se me pasó lo que dijiste de the Witching, hasta ahora temía que comentabas toooodo lo que iba saliendo, incluso cosas así.

Clavos
Clavos
Lector
7 noviembre, 2008 16:32

Resumiendo: que lo mejor del mes vuelve a parar a una reedición; el nuevo tomo de Transmetropolitan :S

x-ternon
x-ternon
7 noviembre, 2008 17:01

Bueno, estuve a punto de picar, por los dibujos de Fischer, pero me lo ahorro. A mi el Bite Club se me hizo entretenidillo, una pena porque los primeros 4-5 números me parecieron interesantes, en este caso a pesar del dibujo, luego parece que pusieron el piloto automático, demasiado dinero.

PD: No es de Vertigo, pero qué tal está Supermarket 

x-ternon
x-ternon
7 noviembre, 2008 17:51

No si por la sinopsis ya me lo hubiera comprado, pero hay tantas sinopsis molonas (para mi esto es molón, yo soy así) que luego son tebeos normalitos que ya no me fío

Mao
Mao
7 noviembre, 2008 18:21

Yo la verdad es que de las novedades de planeta de finales de año estoy totalmente perdido. No se cuál es el plan editorial, pero viendo las cosas que editan parece totalmente al boleo. Este comic, por ejemplo, sería lógico publicarlo junto con los otros Londres y Bankok, la editorial, que yo sepa no se ha pronunciado. El Sandman, por ejemplo, no se ha dicho como se va editar, oficialmente. Además empezar de una forma, cancelar y comenzar de nuevo en otro formato, cuando menos da una impresión de poca profesionalidad. La recuperación de material antiguo tampoco le veo mucha coherencia, salvo la aleatoriedad, no digo que lo recuperado no sea bueno (Sandman Mystery Theatre, Doom Patrol, etc.), al contrario, lo que quiero es un poco de previsibilidad.

En el plano personal, por ejemplo, tenía claro que quería comprarme Sandman, American Virgin, Testament y el Fábulas y Jack para finales de año. Además del Madman que no es Vertigo, pero casi. Respecto a Fábulas y Jack, creo que se han saltado un mes en la regularidad bimestral que se llevaba entre las dos series. Y de todas estas novedades no tengo ni idea que pasa o pasará con ellas, se han retrasado algunas, otras creo que se van a retrasar, y ando más perdido que el barco del arroz.

No se si será por la crisis, pero no es esclusivo de Planeta, aunque si creo que es la editorial que más se nota, por ejemplo Dolmen también había anunciado un nuevo tomo de Gorka de San Julián para Octubre y no ha aparecido, y que además no se si es una reedición del material que apareció en Apócrifo o es material distinto o material nuevo.

Bueno, creo que no había estado tan desinformado desde que no había librerías especializadas en la zona de Jerez y compraba en kioskos, hace más de 15 años.

Mao
Mao
7 noviembre, 2008 18:39

Lo que te digo, que de dos años a esta parte hemos tenido un bajón en este aspecto que no te veas. Hace dos-tres años yo sabía lo que me iba a comprar dentro de dos meses, ahora voy a la semana (como mucho). Además, tampoco reservo nada porque no se si va a salir y suele pasarme que se agota algo que quiero comprar, el Bite Club sin ir más lejos del cuál me dijeron que habian pedido sólo 2 ejemplares «por que no sabía que le ibamos a pedir más». Y al no tener la lista cerrada, muchas veces me traigo de la librería cosas de lo más bizarras (hace dos meses me traje un libro de ilustraciones de propaganda comunista china XD).

Por cierto, aquí la crisis se ha llevado por delante ya al menos a una librería que yo sepa…

Bueno, lo dicho, a ver si el 2009 nos trae una mejor organización, o algo…

Un saludo