En el día del libro regala tebeos – Star Wars (recopilatorio) 1

Por
0
992
 
Portada_starwars_1

Edición original: Star Wars 1-6 USA (Marvel Comics).
Edición nacional/ España: Abril 2016 (Planeta Cómic).
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: John Cassaday.
Entintado: John Cassaday.
Color: Laura Martin.
Formato: Cartoné. 160 págs.
Precio: 14,95€.

 

El Día del Libro es el momento del año perfecto para regalar lectura a un ser querido y para intentar inculcar este buen hábito a cualquiera que todavía no esté enganchado a esta forma de cultura. Y qué mejor recomendación que una que enlace directamente con el fenómeno de entretenimiento de más éxito del último año: el regreso de Star Wars a las pantallas. Ya sea para alguien que haya descubierto el universo de Star Wars con la última entrega cinematográfica o bien para alguien que lleve décadas disfrutando de esta saga, este primer tomo de la nueva serie de cómics de Star Wars es un acierto seguro.

Con la compra de Lucasfilm y Star Wars por parte de Disney era lógico pensar que Marvel, otra filial de Disney, no tardaría en encargarse de editar las series de cómic basadas en la serie galáctica tras más de 20 años en manos de Dark Horse. El regreso a la casa que editó los primeros cómics de SW (no hay que olvidar que Marvel publicó la primera serie allá por 1977) se hizo por todo lo alto y Marvel puso a algunos de sus autores más destacados al frente de las nuevas series. La franquicia se articuló alrededor de dos título: una serie protagonizada por Darth Vader que muestra los acontecimientos desde el punto de vista del Imperio y la que se recopila en este tomo, protagonizada por los héroes rebeldes Luke, Han y Leia. Ésta última iba a ser la serie principal y para ello recurrieron a un guionista de confianza, Jason Aaron, quien llevaba años trabajando en Marvel con aciertos tan notables como su paso por la franquicia mutante y, sobre todo, su aclamada etapa en Thor. Para el dibujo escogieron un valor seguro como John Cassaday, dibujante que se prodiga poco pero que siempre es garantía de calidad. El resultado tuvo un éxito que superó todas las expectativas convirtiéndose en el título más vendido en más de una década.

La historia de este primer arco argumental se sitúa poco después de la batalla de Yavin y de la destrucción de la Estrella de la Muerte a manos de Luke Skywalker. Los rebeldes quieren aprovechar la ventaja y prosiguen su acoso al Imperio intentando destruir su principal fábrica de armas. Un grupo de Rebeldes con Leia, Han Solo y Luke al frente intentan infiltrarse para destruir la base desde dentro pero la aparición de Darth Vader desencadena un enfrentamiento frenético entre los tres rebeldes y el señor oscuro, quien se fijará en las habilidades de Luke y se lanzará a su persecución por toda la galaxia.

Hay que reconocer que la propuesta está pensada para el deleite de los fans de la saga galáctica clásica y ofrece todo aquello que se puede pedir de un cómic de Star Wars. Tanto es así que en ocasiones parece todo esté al servicio del puro fan service dejando de lado el desarrollo de un argumento de entidad. Situar la acción entre la primera y segunda película permite aprovechar los personajes en su versión más inicial dejando espacio para presenciar su evolución pero también es un corsé que impide llevar a estos personajes o situaciones por caminos arriesgados o novedosos. En los primeros números aquí recopilados, en los que los rebeldes se enfrentan a Darth Vader, esta sensación es muy acentuada ya que todos sabemos que este choque no tendrá consecuencias para los personajes. Eso sí, el envoltorio es espectacular y muy entretenido, repleto de guiños a la saga original y con momentazos para el deleite de la platea como el del enfrentamiento entre Darth Vader y un AT-AT pilotado por Han Solo o el de Luke sobre una motojet combatiendo imperiales. 

El resto del arco argumental sigue más o menos la misma tónica y se centra en un hecho anecdótico que enlaza con las películas y que no es otro que la forma que tiene Darth Vader de descubrir el apellido (Skywalker) del intrépido piloto que destruyó la Estrella de la Muerte. En las películas no se explica cómo lo llega a saber aunque no era difícil imaginarse que tras un reconocimiento público como reciben los héroes al final de la primera entrega el nombre del piloto fuese de dominio público o por lo menos fácilmente obtenible por parte de los espías imperiales. Esta ligereza argumental no impide que la trama nos brinde otros momentos para el deleite del aficionado como el del enfrentamiento entre Luke y Boba Fett. El único aporte original a la saga y su mitología es el que tiene lugar en una trama centrada en Leia y Han Solo mientras intentan localizas un nuevo planeta para asentar la base de la alianza y que tiene que ver con el pasado de Solo.

Todo el conjunto se ve afectado de cierta debilidad argumental que se ve compensada por una espectacularidad y un ritmo impresionantes, por una excelente caracterización de personajes y por la sensación de que se está teniendo en cuenta al fan en todo momento cuidando con mucha atención las formas de esta nueva serie. No deja de llamarme la atención las similitudes argumentales que hay entre estos seis primeros números con algunos elementos propuestos por Brian Wood en la última serie publicada por Dark Horse (la búsqueda de un nuevo planeta para la base, la infiltración en una base imperial o los líos matrimoniales) aunque está clara la diferencia de intenciones y de los medios puestos en la serie.

Luke en acción por John Cassaday
Luke en acción por John Cassaday

Un aspecto destacado de estos números es el trabajo de Cassaday, volcado en una espectacularidad a prueba de bombas, y en un intento de ser lo más fiel posible a las películas tanto en la representación de la tecnología como, sobre todo, en la caracterización de los personajes, con un aspecto que evoca en todo momento al de sus contrapartidas en la gran pantalla.

Está claro que la intención de Marvel/Disney no es romperse la cabeza con un producto que vaya más allá del puro entretenimiento y de ofrecer un espectáculo a la altura de su vertiente cinematográfica mostrando aquello que nunca llegaremos a ver en pantalla pero con lo que siempre habíamos soñado. En este sentido la serie es un éxito y un logro que devuelve la ilusión por un universo que lleva casi 40 años deleitando a generaciones de fans de las aventuras espaciales más deprejuiciadas.

  Edición original: Star Wars 1-6 USA (Marvel Comics). Edición nacional/ España: Abril 2016 (Planeta Cómic). Guión: Jason Aaron. Dibujo: John Cassaday. Entintado: John Cassaday. Color: Laura Martin. Formato: Cartoné. 160 págs. Precio: 14,95€.   El Día del Libro es el momento del año perfecto para regalar lectura a un…

Valoración

Guión - 6.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7

7.3

Entretenido

Espectacular arranque de la nueva serie al servicio del fan de la saga galáctica

Vosotros puntuáis: 8.04 ( 3 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame