En el día del libro regala tebeos- Un Océano de Amor

Por
4
825
 
descarga

Edición original:.Un Océan d’amour- Éditions Delcourt
Edición nacional/ España:.Reservoir Books
Guión:.Wilfrid Lupano
Dibujo:.Grégory Panaccione
Formato:.Tomo en tapa dura
Precio:.

24,90 euros

 

Disculpas. Una forma poco canónica de comenzar una reseña pero me sale del alma por presentarme ante ustedes con motivo del día del libro con esta obra. No porque sea indigna, muy al contrario, sino porque se supone que debemos celebrar y exaltar la palabra escrita, ese armónico discurrir de letras que cada uno interpreta a su manera. Y el que firma estas líneas se descuelga con una novela muda. Parafraseando al gran Paco Roca, autor del prólogo de la edición española, parece casi un sacrilegio. Lo cierto es que “Un océano de amor” carece de palabras pero lleva implícito mucho, pero mucho, que contar. Los amantes al noveno arte estamos acostumbrados a enfrentarnos a este tipo de retos. Interpretar sin ningún tipo de texto de apoyo variadas historias no es algo novedoso, lo que no deja de llevar aparejado un esfuerzo superior por parte del lector. Y eso es lo que nos ofrece la pareja de autores que han dado vida a esta fábula sobre el amor, un reto mayúsculo y lleno de matices que tengo el gusto de recomendar. Wilfrid Lupano se encarga de armar el guion, ya saben sin palabras, y Grégory Panaccione tiene la titánica tarea de hacerlo llegar al espectador. Veamos los engranajes y rudimentos básicos de la historia.

oceano2

El equipo creativo nos presenta el transcurrir cotidiano de un pescador tradicional, el bueno de Monsieur. Casado con Maria,con la que forma una pareja veterana y curtida en mil batallas, lleva una vida de lo más normal en su pueblecito natal. Una mañana cualquiera arma su fiel barco para salir al mar en busca del obligado sustento cuando un gran contratiempo va a alterar su rutina diaria. Un gigantesco pesquero termina por arrastrarlo fuera de su zona de confort, lo que le va a llevar a embarcarse en un carrusel de variadas aventuras. Pero no queda ahí la cosa, su atribulada mujer saldrá en su búsqueda y se verá inmiscuida en divertidas peripecias paralelas. Hasta aquí las líneas básicas de la trama, pero como ya hemos avanzado, hay más, mucho más. Se podría hablar de las diversas semejanzas con obras señeras, la más evidente sería citar “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway o la “Odisea” de Homero, representando la laboriosa vuelta al hogar. Pero si hay una referencia clara que debemos asumir al aproximarnos a la obra es la de un cuento de hadas, los clásicos fairy tales que a todos nos encantaban de pequeños, trufado con escogidos añadidos de problemática actual. Los autores dejan claro desde el principio que no es su intención una aproximación con moralina, nada de trascendencia, sino trazar un relato articulado en torno a unos personajes entrañables, con algo de poesía, aventura, humor blanco y mucho amor.

oceano

Tarea difícil la que tienen por delante los dos autores pero con talento y la indudable ayuda del lector se puede aseverar que lo consiguen. Y es que es imposible no prendarse de la pareja protagonista, ese canto al clasicismo superado por un mundo que no consiguen entender. Comprendemos eso al ver salir a nuestro Monsieur de su idílica comarca para no verle volver hasta la finalización de la obra. En ese camino seremos testigos de una visión única de los océanos, principal escenario de nuestra historia, de cómo se están maltratando con la contaminación y la sobreexplotación de sus recursos. Ojo, que no hablamos de ningún panfleto ecologista, cosa por otra parte totalmente lícita si así fuera, sino que guionista y dibujante plantan las semillas para que sea el lector el que asuma la reflexión. Como ya hemos dicho, la trama está poblada de sugerentes temas actuales para demostrar que una historia tierna y llena de humor puede contener su parte de crítica social: ecología, dictadores y sus erráticos procederes, la corrupción, el papel de los medios de comunicación…. Todos estos subtemas no pueden enmascarar el humor y el amor como sus dos características más destacadas. Dos temáticas a veces vilipendiadas en nuestro día a día pero que han demostrado sobradas veces que nunca pasan de moda si se traen a colación de forma correcta. Esa perfecta conjunción entre ambas hace que nos sumerjamos completamente en la obra y la sintamos como propia, aun sabiendo que no es más que un bello cuento de hadas.

Gran parte de la responsabilidad de su éxito se halla en el dibujante. Panaccione es un habitual de la BD pero también del mundo de la animación, donde ha participado en importantes series animadas como la relacionada con Corto Maltés. Esa experiencia en la animación es trasladada de una forma muy acertada en esta obra, con una narrativa clara, estructurada en paneles, que nos llevan de un punto a otro de la historia, a la vez que nos permite pararnos para observar el detalle de su trazo y la calidad de su paleta cromática. En ella descansa gran parte de la fuerza de “Un Océano de Amor” al ser la única directriz para comprender lo narrado, aderezada con unas splash pages dignas de enmarcar cuando la ocasión lo requiere. Punto y aparte merece el tratamiento de color, con un tratamiento de los negros excepcional y unos claro-oscuros de una calidad superlativa. El tono cartoon es casi obligado para recoger el carácter de todos los actores de la función, secundarios y protagonistas, destacando sobremanera nuestro tierno matrimonio. El dibujante nos asombra ante la expresividad y la cercanía de Monsieur y Maria, lo que hace muy complicado no empatizar con tan singular pareja.

un oceano de amor 3

En definitiva, estamos ante una obra valiente, de gran calidad y que requiere una colaboración activa del lector. Una historia honesta y brillantemente ejecutada que a su conclusión deja un regusto a objetivo cumplido y una sonrisa en los labios. Sí que me gustaría recalcar su carácter irreal, su aura de cuento, algunos dirían que casi infantil. Pero todos aquellos que no sientan miedo a soñar, a fantasear (algunos no hemos superado el síndrome de Peter Pan), se verán empujados, sin duda, a circular por esos surcos dibujados en el océano por nuestra hábil pareja de artistas. Un fenómeno que en Francia no pasó desapercibido con éxito incontestable de crítica y ventas. Y para un servidor, una de sus obras preferidas de las publicadas en 2015. Disfrútenla sin moderación y con mucho amor.

  Edición original:.Un Océan d'amour- Éditions Delcourt Edición nacional/ España:.Reservoir Books Guión:.Wilfrid Lupano Dibujo:.Grégory Panaccione Formato:.Tomo en tapa dura Precio:.24,90 euros   Disculpas. Una forma poco canónica de comenzar una reseña pero me sale del alma por presentarme ante ustedes con motivo del día del libro con esta obra. No…

Un Océano de Amor

Guion - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 8.9

8.5

Valoración Global

Una experiencia totalmente distinta, de una gran calidad artística, y que merece prestarle la atención necesaria

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 3 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
frankbanner49Arturo PorrasRetranqueiro Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Como bien sabes, Arturo, estoy completamente de acuerdo contigo. Este es un tebeazo.

Y se nota que es una obra muda a la que no le hacen falta las palabras vista la cantidad de texto que ha generado en los comentarios.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

una hermosa obra,optimista y con una narrativa que invita a devorarla del tirón,y sin pausas.un trabajo,desde luego,superecomendable el que propone arturo (se han juntado dos tipos de paladar fino en la “pista de comentarios que “pá qué”,je,jé) .

como para no hacerles caso,xdd.

ahora,el paso siguiente deberia ser que fuese trasladado al campo de la animación (el storyboard ya lo tienen practicamente hecho) 🙂

hace años me bajé una joyaza de internet.una obra de arte en imagenes.

https://www.youtube.com/watch?v=-TxK0EQRYMM

algo así molaria.