Defensores 1-4

Por
21
314
 

Edición original: Defensores v4 1-6.
Edición nacional/ España: Defensores 1-4
Guión: Matt Fraction.
Dibujo: Terry Dodson, Michael Lark.
Entintado: Rachel Dodson.
Formato: Comic-book 48 pags a color.
Precio: 1,95€ / 3,25€.

Las críticas dudosas, el baile de dibujantes -y van-, pero sobretodo, la noticia-guillotina del cierre de la colección en su número doce, no hacían presagiar nada bueno. Mis piernas temblaron ante tamañas novedades, haciéndome recordar castañas del pasado, unas del tamaño del Teide, al recuperar en mi cabeza las viñetas del Defensores de Erik Larsen, penúltima versión del grupo leída por el que esto firma.

Así que movido por prejuicios y dispuesto a no caer bajo los cantos de sirena del dibujo de los Dodson, ataqué los seis primeros números del paperback yanqui. Y contra todo pronóstico, me divertí. Vamos a ver, es un título que no sorprende, pero que tampoco ofende. Pasatiempo Marvel en estado puro. A saber, un misterio, una amenaza cósmica, un pasado impensable que sale a la luz, múltiples dimensiones y un grupo-que-no-es-grupo, pero que funciona mejor que otros que sí lo son. Y con la presencia de alguno de mis personajes fetiche del universo marvelita. Sí, lo sé, cuando el tebeo lo protagoniza Stephen Extraño, abro las tragaderas y permito cosas que en otras historias no me atrevería ni a tocar con un palo. Qué le voy a hacer, así son las filias. Y si encima aparecen por ahí Namor y Norrin Radd, pues las tragaderas se amplían.

Ahora en serio, los Defensores del ubicuo Matt Fraction no van a marcar un antes y un después, pero es innegable que el guionista tiene oficio y logra crear interés a través de una trama simple pero efectiva, desgranada a través de ese mcguffin que supone la resolución del misterio del Motor de la Concordancia, un artefacto a mayor gloria de Kirby, cuya influencia es capaz de hacer realidad tus pensamientos. Lástima que Fraction no proyectara los suyos para que la serie fuera un éxito… Y es que esta es otra de las series de Fraction que empiezan con buena premisa y se desinflan, perdiendo fuelle y lectores al tiempo. Lo que sorprende es que este señor sea uno de los pilares en la otrora Casa de las Ideas, ya que está resultando evidente que ni ha venido a revolucionar el medio, ni es tan efectivo en cuanto a ventas se refiere.

Pero no le cortemos aún la cabeza al guionista, ya que si esta nueva encarnación de los Defensores funciona, y es cierto que lo hace, es gracias al carisma que el de Illinois sabe otorgar a cada personaje. Siendo los luchadores contra lo imposible, Fraction es consciente que la amalgama de unos caracteres tan distintos es igual de imposible. Y por el contraste, la química funciona, verdad universal habemus. Así, frente a la locuacidad de un Danny Rand alocado, el pacifismo taciturno –aunque esta vez más beligerante- de un Silver Surfer un tanto cambiado. Luego regreso a esto último, por cierto. Frente al metódico misticismo de un Doctor Extraño menos arrogante que de costumbre, la espontaneidad de una Hulka explosiva. Y en medio de todo, un rey Namor, cada vez más autónomo y autoritario. ¿No os suena al típico supergrupo Marvel? Nada nuevo, desde luego, pero no por poco original, inefectivo. Arroja en la batidora esta base de personajes y agítala bien con un preparado compuesto por ani-hombres de Wundagore, monstruos abisales pre-atlanteanos y unos Vengadores steampunk y tienes la versión Marvel de la excelente AIDP de Mignola. ¡Si hasta el dibujo del fill-in Mitch Breitweiser recuerda al bendito Guy Davis!

Los lápices, el otro tema peliagudo a tratar. Los Dodson cumplen, no cabe duda. No es su mejor trabajo, pero sus páginas son eficaces. Pero sólo están ahí durante tres miserables números. Y los tres artistas de relleno no pueden tener un estilo más distinto. Bien es verdad que cumplen con profesionalidad y que han sido escogidos con cierto ojo, ya que cada número de cada dibujante está protagonizado por un personaje diferente. Pero es obvio que esto juega en contra de la cohesión de la serie y debe haber sido uno de los disparos que han convertido en cadáver al recién nacido.

Poco más hay que rascar. Piensa en estos Defensores como una de esas maxiseries de doce números que proliferaron en los ochenta y noventa. Un caramelito de un año que no va a durar ni una tarde en tu recuerdo, pero que si cae en tu boca, limpiará tu aliento hasta que te lo tragues.
Antes de terminar, una pregunta que lanzo al viento: ¿por qué tantas licencias con Silver Surfer? ¿Me he perdido algo? ¿Le tienes algún tipo de tirria, Matt Fraction?

21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jorgenexo
jorgenexo
26 septiembre, 2012 9:24

Lamentable serie: imposible desaprovechar mejor a unos personajes tan cojonudos (salvo la cosa esa roja de las tetas); para echarse a llorar. Y para más huevos hacen el uso más tonto que he visto de unos personajes, los Caballeros de Wundagore, que siempre han merecido bastante mejor suerte. A ver, que los hay peores, pero hacer esta mediocridad con Los Defensores…

Japacore
Lector
26 septiembre, 2012 9:36

 Esta serie es completamente prescindible. Ni el guión es interesante ni engancha, ni el dibujo es lo suficientemente bueno para llamar la atención.

Cada vez confío menos en Fraction, no hay serie suya que me guste.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
26 septiembre, 2012 9:36

 ¿Y Namor no está en la Patrulla-X?, ¿y Puño de Hierro y el Doc Extraño no están en Los Vengadores?, ¿y Estela no está con los Aniquiliadores o cómo se llame el grupo cósmico nuevo ese? 

Tío, el síndrome Lobezno se extiende por todo el UM, y no mola.

jorgenexo
jorgenexo
26 septiembre, 2012 10:22

Es que la comercialidad del producto es demasiado evidente, su único objetivo es vender un tebeo aprovechando el nombre de su mítica cabecera, pero Fraction ni se molesta en estructurar una historia mínamente interesante, sobre todo en los tres primeros números. En el cuarto, donde todo se centra en Extraño y sus “ligues”… aún, pero con el grupo íntegro en acción, no sabe ni qué hacer; la resolución de la primera trama encaja con la filosofía de Fear Itself, megaamenaza neutralizada de la forma más tonta y sin consecuencias de trascendencia . Además, como bien indica Lemmy, todos los personajes de la serie cuentan con presencia en otras series, es absurdo presentar como no grupo a una peña que ha demostrado cientos de veces que trabajan perfectamente en grupo. En definitiva, no responde en absoluto al espíritu de Los Defensores. Pero, claro, la Gárgola o Halcón Nocturno son personajes con mucho menos tirón que una Hulka Roja con un espadón…

Lemmytico
Lemmytico
Lector
26 septiembre, 2012 10:49

 Además que no hace mucho le leí unas declaraciones al Fraction (en uno de los Spot on de Panini) diciendo que no era fan de los Defensores originales, y que en realidad le propusieron en Marvel revitalizarlos porque estaba interesado en trabajar con estos personajes. Con esos mimbres…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
26 septiembre, 2012 12:53

 Pues a mi me gusta…

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
26 septiembre, 2012 14:56

Gracias por la reseña. Eso que me ahorro.

No sé vosotros, pero todo lo que he leído Fraction no me apasiona. No entiendo por qué le dan tanta serie a este hombre. Su primera saga con Thor, la que dibuja Ferry, es lamentable. Su Iron Man, sin disgustarme, me parece excesivamente lenta. Con Miedo encarnado reconozco que me lo he pasado bien, pero porque tenía mono de crossovers y que Immonen dibuja muy bien. En general, ya digo, me parece un guionista malillo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
26 septiembre, 2012 16:36

Solo he leído los cinco primeros números, y sin ser la repanocha, se dejan leer y poco mas. Vamos, que si quieres disfrutar un poco, este comic esta bien.

Odinson70
Lector
26 septiembre, 2012 19:30

A mi lo que he keído, me parece una colección bastante disfrutable:
Guión entretenido, buen dibujo, acertada elección de integrantes del grupo,
una pega: me sobra Hulka Roja, ¿porqué narices no han usado la original?

Por otro lado, creo que Panini debería haberla publicado en tomos, con dos la hubieran terminado y listo, con lo de saber que acaba en el 12, muchos quizás no le den una oportunidad a las grapas..

Por cierto, ¿Alguien sabe si la serie The Order era tan mala como para permanecer inédita aún en españa?
http://img.actualidadcomic.com/wp-content/uploads/2007/06/4319.jpg

Odinson70
Lector
26 septiembre, 2012 19:32

donde puse “he keído”, quería decir “he leído”, sorry

Cassidy
Cassidy
Lector
26 septiembre, 2012 20:43

Pues sí, en tomo yo hubiera picado. The Order no sabía ni que existía y por lo menos la portada esa con Hulk en modo Mr Fixit promete.

Alejandro Ugartondo
Autor
26 septiembre, 2012 20:58

Una gran decepción de serie. El primer arco argumental me ha parecido horrible. Lo que sí me ha gustado es la historia en solitario del Doctor Extraño

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
26 septiembre, 2012 21:46

 probablemente fraction sea un poco sobrevalorado por marvel, debe de ser muy bueno relacionandose porque no es muy bueno escribiendo

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
26 septiembre, 2012 21:46

 donde quedo el fraction de los primeros numeros de invincible iron man?

Lemmytico
Lemmytico
Lector
26 septiembre, 2012 22:24

Odinson, The Order no está inédita en España. Se publicó con el nombre de Los Campeones (no sé por qué):

http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=638252 

No la he leído, pero las críticas eran buenas. Fraction empezó a promocionar gracias a ella.

erickop7
erickop7
Lector
27 septiembre, 2012 0:01

 necesitamos al Fraction de Iron first y al del principio en Iron man que lo llevo a ganar como mejor serie nueva 

jorgenexo
jorgenexo
27 septiembre, 2012 9:23

Nada que ver el Vol. 1 de The Order, de 2002, citado por Odinson, con el Vol. 2, de 2007, la que hace mención Lenny. Esta última se llamó en Spain Los Campeones porque por lo visto era la intención original de Marvel, llamarla The Champions (como el glorioso grupo de los setenta, aunque no sé por qué: tampoco tenían nada que ver), pero no pudieron hacerlo porque los derechos de dicha denominación in english para grupos de enmallaos estaban en manos de otra editorial (¿Malibú? No me acuerdo).
El primer Volumen, hasta lo que sé, pese a los guiones de Waid (aunque no estaba, MJ Duffy coguionizaba) y las muy guapas portadas de Pacheco, continúa inédito por estos lares. Creo que llegó a los seis números (tampoco sé si era una limited así planeada desde el principio o su fracaso la condenó a tan corta vida editorial; y desconozco asimismo por qué la llamaron The Order en ver de The Defenders, atendiendo a sus miembros y a que parece que continuaba a la serie anterior, la de Larsen). Y de la razón porque sea una obra tan poco conocida y no publicada en España (ni reeditada en los USA, creo) tampoco tengo ni idea, pero de las pocas imágenes que he visto de los interiores… no tenía muy buena pinta.
Eso sí, insito, las seis portadas de Pachecho son soberbias.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
27 septiembre, 2012 9:30

 Ah… Eso me pasa por no pinchar el link. Como andábamos hablando de Fraction… Claro que tb de los Defensores, en fin.

4d2i4n
4d2i4n
Lector
27 septiembre, 2012 11:54

  Según tengo entendido lo de llamarse The Order (tras el volumen 2 USA de los Defensores que mencionais de Busiek y Larsen) se debió a una cuestión de cambio en el status quo del grupo original, al parecer poseídos por la maldición de Yandroth trataron de destruir el mundo en lugar de protegerlo. Se puede considerar miniserie aunque deriva del volumen anterior. Es curioso ver a unas féminas muy interesantes en contraposición al grupo malvado. Muy del palo Busiek en plan “elseworlds” como ya hizo con Pacheco en los Vengadores o en los inicios del penúltimo Superman pre-52 con la saga de Camelot.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
27 septiembre, 2012 16:46

Sí, The Order (no confundir con lo que Panini editó en un tomo con el nombre Los Campeones) está inédio en España y era la continuación de Los Defensores de Busiek y Larsen. Serie, por cierto, que no estaba nada mal y que prometía buenos ratos con ese aire a tebeo clasicote tan del gusto de estos autores. Una pena.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
29 septiembre, 2012 14:19

 Lo de The Order yo lo tengo comprado por ebay ( al igual que otras series que Forum, en sus últimos años, se dejó inéditas como Avengers Infinity y Avengers &FF: Domination Factor), y hombre, no es lo mejor de la historia de los Defensores, pero tampoco está mal…..yo animo a Panini a que lo publique en un tomo de estos baratos….y la actual serie regular , sin ser mala, si que es algo flojilla, pero bueno, tampoco es como para crucificar a Fraction…a mi me gustó en la Patrulla…..no era el summum de la genialidad, pero es un tipo que entretiene, y ya es más que lo que muchos otros consiguen…