El debate sobre la bisexualidad de Tim Drake #23S

Hoy es el Día de la Visibilidad Bisexual. Por ello junto a Tim Drake vamos a desmentir mitos y reflejar realidades sobre la Bisexualidad.

Por
62
4002

Hoy es 23 de septiembre, día elegido por tres activistas bisexuales en 1999 – si bien del primer reconocimiento oficial sólo hace 9 años – para establecer una fecha en el calendario para reivindicar los derechos de las personas bisexuales.

El 23 es un número y día muy ligado a la bisexualidad, pues antes de esto, se había establecido en 1990 el 23 de Junio como el Día del Orgullo Bisexual, fecha muy cercana al 28 de Junio, día del Orgullo de toda la comunidad LGTBI+ – usaremos estas siglas porque son las reconocidas a día de hoy a nivel nacional -. La diferencia principal en lo que celebramos hoy es la Visibilidad – o Bisibilidad – de las personas Bisexuales.

Como hombre bisexual puedo confirmar que esto a día de hoy sigue siendo una imperiosa necesidad. De haber más visibilidad de lo que significa ser bisexual, de tener referentes con los que identificarte, seguramente me habría percatado de mi propia realidad muchos años antes de cuanto lo hice.

La bandera bisexual

Especialmente porque por parte de los hombres bisexuales, quiénes somos mucho menos visualizados y representados que nuestras homónimas. No es que en su caso la cosa esté realmente mucho mejor, tal y como veremos en alguno de los puntos de este artículo.

Este artículo surge sobre todo a raíz de la salida del armario de un popular personaje de DC Comics. Tim Drake rompía su relación con Stephanie Brown para empezar un camino de autodescubrimiento de su verdadera sexualidad, llevándolo a tener una futura cita con un amigo suyo.

Sin conocer el desenlace aún de toda esta historia, cuya siguiente parada será el Batman: Urban Legends #10 que se publicará en noviembre de 2021, las distintas reacciones a la historia contada en Batman: Urban Legends #4-6 me llevaron a elaborar este artículo, en el que no sólo arrojaremos luz sobre la bisexualidad, sino además tocaremos otros puntos del colectivo LGTBI+ a raíz de otras decisiones tomadas en los últimos años.

El debate sobre la bisexualidad de Tim Drake

El estado de los hombres bisexuales en DC Comics

Antes de Tim Drake, ¿quienes eran los hombres bisexuales en DC Comics? Vamos a omitir los villanos, puesto que aunque a veces parece que sean más molones que los buenos, por norma general a nadie le gusta identificarse como el villano de la historia. Tampoco incluimos secundarios con peso anecdótico en el universo DC.

Por ello el primero que encontramos es John Constantine en la década de los 90. Aquí tenemos un par de problemas. El primero es el hecho que ocurrió en Vertigo, en una época donde además de ser el sello adulto de DC, era de esos personajes nacidos allí pero que se había separado del mismo hasta su reincorporación con los Nuevos 52. El segundo, que es un antihéroe y su bisexualidad ha sido mostrada en ocasiones como una señal negativa del personaje.

El siguiente de la lista, y primero propiamente en el universo DC, es Catman en la serie Seis Secretos de Gail Simone. La autora es conocida por la inclusión y/o introducción de personajes bisexuales en sus series. Oficialmente, si contamos las páginas de los cómics, tal confirmación no ocurre en 2014.

Simone había remodelado al villano reconvertido en antihéroe en 2006 para sus series. Nuevamente un antihéroe, con pasado y presente más criminal si cabe. No es que sea uno de los clichés más habituales en la ficción con respecto a los hombres bisexuales, sólo les faltaría ser latinos – como Pedro Pascal interpretando a La Víbora en Juego de Tronos.

La bisexualidad de Jericho
La bisexualidad de Joey en las páginas de Deathstroke

¿El primer superhéroe bisexual? Joseph Wilson aka Jericho, uno de los Nuevos Titanes de Wolfman/Perez. Hace 35 años era muy difícil tener un personaje no-hetero, por lo que Convergencia se encargaría de mostrar que, publicado en esta última década, Joey podría haber sido mostrado abiertamente gay.

En 2016 tendríamos la gran etapa de Deathstroke a cargo de Christopher Priest donde establecería a Jericho como bisexual. Tampoco sería el mejor escenario posible, puesto que esto se revela teniendo una aventura con un hombre mientras oficialmente va a casarse con una mujer.

En este último lustro hemos tenido a Jason, el hermano perdido de Diana, o Colin Nomi, más conocido cómo Neon el Desconocido, surgido en la última etapa de The Unexpected. Ambos con un trasfondo superheroico más positivo, pero ambos destinados al olvido y al ostracismo.

Recientemente ha aparecido el Ghost-Maker, creado por el también autor bisexual James Tynion IV, amigo/rival de Batman y que cómo no podía ser de otra forma, con todos los clichés del bisexual antiheroico. Esto nos lleva al siguiente punto.

El Robin bisexual debería haber sido Jason Todd o Damian Wayne

Para quien me conozca, sabe que Jason Todd es mi Robin favorito entre todos los que ha habido hasta la fecha. Por ello estaría encantado tener algo tan íntimo en común con Capucha Roja. Sin embargo, nuevamente estaríamos repitiendo el cliché del antihéroe. Lo mismo en menor medida con Damian.

En cambio Tim Drake es uno de los mayores representantes de lo que significa ser un superhéroe. Como hemos visto en los últimos años, cuando se daba un perfil así, el personaje era sacado del armario únicamente como gay, tales como Alan Scott, Jackson Hyde o Iceman en Marvel.

Alan se abre ante sus hijos tras casi toda una vida encerrado

En casos como el del primer Linterna Verde, mucha gente pedía que si acaso fuese bisexual. Uno de los motivos esgrimidos es que así no se invalida la continuidad existente, negando que existe una heteronormatividad que te fuerza a pensar y vivir como personas heterosexuales.

El caso de Alan Scott refleja una realidad muy habitual en su época – que luego se vería reflejada en el Comic Code -, y que sigue existiendo en la gran mayoría de países del mundo, incluso en los más progresistas en los derechos del colectivo LGTBI+.

Siguiendo con el caso de Alan Scott, para mucha gente es inconcebible que haya podido tener sexo con el sexo opuesto – ya que tuvo dos hijos – y se considere gay. El acceder a tener relaciones sexuales para procrear no tiene nada que ver con tu sexualidad, si bien en este punto entraremos más en profundidad más adelante.

También es inconcebible porque consideran que entonces habría engañado a sus parejas. A la par, es establecer que una persona homo no debería tener rasgos negativos, algo que por contra no parece tanto importar con los personajes bisexuales – si bien para la mayoría en ese caso, no habría engaño.

¿Tim Drake no era asexual?

Realmente no puedo daros una respuesta a este punto, porque sorpresa, no es algo excluyente por quien te sientes atraído. El espectro asexual es muy amplio, y no soy el mayor conocedor del mismo. Una persona alosexual siente el deseo común de tener relaciones sexuales con otras personas, independientemente de su género o sexualidad.

Una persona asexual carece de ese deseo, si bien habría quien podría tener relaciones sexuales, no por el placer sino para concebir descendencia – sería el mismo caso con Alan Scott teniendo descendencia con una mujer a pesar de ser gay.

La posible asexualidad de Tim Drake viene por el hasta ahora autor más influyente en el desarrollo del personje, Chuck Dixon, quien en su visión conservadora es muy contrario a que las personas tengan sexo fuera del matrimonio.

Robin Spoiler bisexualidad
Su ruptura previa en Detective Comics

Esto ha hecho que en sus tres décadas de existencia, a pesar de tener a Stephanie Brown de novia formal y a otras chicas tirándole los tejos, Tim siempre ha rechazado ir más allá de los besos. Una castidad enfocada originalmente en que su deber era el de ser Robin, algo visto de forma más exacerbada en otros personajes tales como Tintín o Luffy de One Piece.

Esto podría ser una señal que realmente no siente atracción sexual por las personas con las que se vincula románticamente, o simplemente que en toda su existencia en el universo DC principal ha sido un adolescente.

No hay nada negativo en esperar el momento adecuado para dar rienda suelta a tu sexualidad, pero esta puerta dejada por el propio creador del personaje ha dado paso al menos a su bisexualidad. Así pues, Tim Drake perfectamente podría ser asexual biromántico.

Atracción sexual y atracción romántica

Hasta que no entras en el espectro de la bisexualidad, uno asume que si se siente atraído sexualmente por un género, también se siente atraído de forma romántica. La mayoría de personas hemos conocido alguna persona que únicamente nos atrae de forma sexual, pero sin intención de establecer lazos amorosos.

Lo mismo a la inversa, seguramente en menor medida, quien nos despierta unos sentimientos de amor, con quien podrías pasar el resto de tu vida, sin que te despierte un interés sexual. Para las personas heteros y homosexuales esto no tiene mayor relevancia, porque eventualmente conocerán algo del género por el que se sienten atraídos de ambas formas.

En caso que jamás encuentren alguien que les atraiga de forma romántica, simplemente asumirán que «no están hechos para el amor». En caso que no haya jamás atracción sexual, se considerarán asexuales sin más «problemas» del que sufre esta parte, largamente olvidada y maltratada.

Para una parte de las personas bisexuales esto no es tan sencillo. Hay quienes no les importa ni el género ni los genitales que tenga esa persona para poderle generar deseo sexual, pero que a la hora de establecer lazos afectivos sólo sienten esa química con un género determinado.

Tim Drake Stephanie Brown bisexualidad
Le duró tan poco el sobrenombre de Drake como el amor

A la inversa también ocurre, pudiéndose uno vincular emocionalmente con cualquier género, pero a la hora de despertar su deseo sexual, no ocurra por igual con todos los géneros. Decir que en este artículo hablamos sobre la bisexualidad pero bien podríamos estar hablando sobre pansexualidad.

A día de hoy las diferencias son meramente culturales, ya que habrá quien por sus vivencias se considerará bisexual y otra pansexual. Aquí no hacemos distinciones pues ambas partes del colectivo sufren las mismas discriminaciones por parte del monosexismo – atracción hacia un único género/sexo -.

Hablamos de bisexualidad no sólo por ser su día, también porque así se han referido a Tim Drake las autoras Meghan Fitzmartin y Belén Ortega al hablar de su trabajo.

Puede que Tim Drake acabe siendo biromántico homosexual, lo cual explicaría que sus sentimientos de amor por Steph son puros y reales, pero también su no interés en consumar hasta el final las relaciones con las mujeres.

Puede que Tim acabe siendo completamente bisexual/birómantico, o que sea asexual biromántico – lo mismo podría aplicarse a Cassandra Cain -. Lo que sabemos es que sus sentimientos por su ex-novia siguen existiendo, pero en su interior sus piezas no encajan como simplemente hetero.

Tim Drake no puede estar con Steph para así mostrar su bisexualidad

Una de las quejas que ha habido con la ruptura fuera de cámara de Tim y Drake, es que hay la necesidad de mostrar la bisexualidad con una relación no-hetero. Esto está mal por muchos motivos. El principal argumento es que no dejaron que Harley tuviese a Booster Gold como novio, porque tenía que estar si o si con Poison Ivy. Esto es cierto pero no por el motivo esgrimido. La gente lleva años esperando que finalmente Harleen y Pamela sean reconocidas como pareja en el universo DC oficial.

El mismo deseo que tuvieron muchos aficionados cuando su pareja favorita fue separada con los Nuevos 52, y no podían esperar el día que se deshiciese de semejante error. Y justo cuando parecía que por fin iba a ocurrir, uno de ellos hubiera sido emparejado con el personaje más aleatorio posible. Una persona bisexual es bisexual independientemente del género de su pareja.

Muchas personas bisexuales acaban teniendo una pareja heterosexual – o bisexual del género opuesto -, y no por ello dejan de ser bisexuales. De hecho, sólo con que una de las personas sea bi, realmente es una relación bisexual. Decir que para mostrar las personas bisexuales han de estar emparejadas con personas de su mismo género, en parte es decir que realmente sólo existen personas heteros u homosexuales, borrando a las personas bisexuales de la ecuación.

La latente bisexualidad entre Tim y Conner
¿El futuro de Tim o puro fanservice?

A su vez, hay quien considera que si se muestra una persona como bisexual pero acaba en una relación con una persona del género opuesto, queda como una anécdota, reconvirtiéndola de facto nuevamente en una persona heterosexual. Las personas bisexuales/birománticas lo son por atracción, no por acción. Entiendo que en un medio visual, donde la pauta es “muestra, no expliques”, puede ser más adecuado mostrar que es una persona bi en vez de simplemente explicarlo.

Si Kate Pryde en el segundo número de Merodeadores decide darle un beso a un tatuador, y en el número 12 ese mismo beso se lo da a una tatuadora, no sé necesita más explicación. Y es tan “aleatorio” como toda pareja que haya tenido Dick Grayson que no haya sido Barbara Gordon o Starfire. Lo único claro es que seguirá siendo bisexual aunque sus parejas formales en el próximo medio siglo de editorial sea únicamente con hombres.

Volviendo al caso de Tim y Steph, su relación no ha quedado inevitablemente descartada. Tim puede explorar su sexualidad con Bernard o con quien sea, y al final del camino, volverse a juntar con su novia de siempre. De hecho puede ser algo positivo para ambos personajes, poder crecer por separado, especialmente para Steph quien muchas veces sólo ha aparecido por ser la novia de Tim.

Que la pareja habitual de Wonder Woman sea Steve Trevor, o que en su ausencia tenga parejas hombres, no quita la inherente bisexualidad del personaje, nacida en una isla donde la heterosexualidad era inexistente – salvo que prefiráis la versión donde procreaban a base de violar marineros los cuales posteriormente asesinaban, a la par que abandonaban a sus hijos varones.

Tim Drake será únicamente el Robin bisexual

Una de las preocupaciones de la comunidad es que sea su principal seña de identidad. Desde la aparición de Damian como el legítimo Robin, al ser el hijo biológico de Bruce, el rol de Tim dentro de la Batfamilia ha quedado en entredicho.

Se supone que sigue siendo el más inteligente y estratega, algo que quedaba reflejado en la etapa de Detective Comics de James Tynion IV – quien no lo sacó del armario, pues seguramente mucha gente le habría acusado de proyectarse a sí mismo en uno de sus personajes favoritos.

Dick Grayson es uno de los mayores ligones del universo DC. A día de hoy incluso puede que haya superado a otros como Oliver Queen. En ninguno de ellos es su rasgo principal, de hecho con Ollie incluso es más importante su relación amorosa con Dinah.

Tim Drake es biromántico - bisexual
Los sentimientos de Tim hacia Steph han sido y son reales

No hay personaje heterosexual que su rasgo sea ser “el personaje heterosexual que te restriega su heterosexualidad por la cara”, si bien los cómics están plagados de relaciones heteros tremendamente populares con menos química que una suela de zapato.

Ser bisexual seguramente abra a Tim puertas para tener historias diferentes al resto de personajes que han llevado el manto de Robin. Eso no es algo negativo, y ello puede ayudarle a terminar de moldear su personalidad de cara a ser mejor Robin y mejor personaje en general.

Uno dista de ser exactamente el mismo con 13 años que con 18, y si los aficionados desean que deje al fin la adolescencia para abrazar la adultez, sus vivencias y forma de afrontar la vida no puede ser la misma. Tim Drake no sólo se cuestiona su sexualidad, también su lugar en el mundo donde no sabe si debe seguir siendo Robin – o Red Robin -, y en ese caso qué o quién debe ser.

No se deberían reescribir personajes para forzar inclusión

Antes hemos comentado que podrían haber sacado a otro Robin como bisexual, sin comentar que la bisexualidad se mostrase a través de nuevos personajes, como ya ha ocurrido con el mencionado Ghost-Maker o con Harper Row aka Bluebird. Esto es debido a que no es incompatible con tener personajes clásicos del colectivo como son Alan Scott o Tim Drake.

Ahora no se está “forzando inclusión”, puesto que desde la creación del Comic Code lo que se forzó en los cómics era que todos los personajes buenos fueran blancos y heterosexuales, preferiblemente hombres en la medida de lo posible – recordemos la infame etapa donde Wonder Woman fue relegada a ser la secretaria -. En este Siglo XXI la sociedad ha avanzado lo suficiente en algunos países como para empezar a deshacer errores del pasado lejano y reciente.

Los cómics son para todo el mundo y como tales deberían representar todas las realidades, independientemente de la cuota de mercado que puedan representar hoy en día – menor precisamente por la falta de representatividad durante décadas en el medio. Han habido grandes historias e historias horribles desde hace ocho décadas, si no importaba antes el aspecto de los superhéroes no debería importar ahora.

Ghost-Maker y Bluebird, las nuevas caras de la bisexualidad
Nuevos bisexuales en la amplia Batfamilia

¿Cuales fueron los últimos personajes creados desde 0 que han tenido un impacto igual o mayor a personajes clásicos? La mayoría de la gente estará de acuerdo en que fueron Deadpool y Harley Quinn, ambos en los años noventa. Más recientemente hemos tenido a Miles Morales o Kamala Kahn, ambos haciéndose famosos por tomar un manto ya pre-existente.

Crear un personaje totalmente nuevo a día de hoy puede significar que, por mucha importancia que le de su autor, una vez la serie la tome otro autor puede que en el mejor de los casos sea un secundario puntual. Si bien este no es el verdadero motivo por el cual los nuevos personajes difícilmente tendrán un impacto relevante.

El primero es que los arquetipos de personaje son limitados. Hace décadas que todos fueron cubiertos, y a partir de ese punto se liman aristas o se añaden nuevas capas de pintura para intentar generar algo diferente. Esto provoca que en ocasiones se tenga que “eliminar” a quien ocupaba tal arquetipo, generando esa sensación de “forzar” algo.

Sin embargo, no hubo la misma sensación de “forzar inclusión” cuando se mató a Jason Todd para poner a Tim Drake como el nuevo Robin, a que simplemente se haya decidido explorar mejor su sexualidad.

Otro motivo real del limitado impacto de nuevas creaciones, es que los beneficios a cobrar por ellos en caso de ser incluidos en otros medios audiovisuales son claramente superiores a los de antaño, donde las tácticas de las editoriales eran muy discutibles con el trato que ofrecían a los autores que trabajaban para ellas.

La bisexualidad de Tim Drake
Tim acepta empezar a salir con su amigo Bernard

Por ello, sumado al impacto de la cultura pop, es tan necesario que personajes con un nombre preestablecido puedan reflejar una representación más real del mundo en el que vivimos. Ghost-Maker jamás acabará dejando el impacto que pueda dejar Tim Drake, como tampoco lo hará Bunker con respecto a Iceman o Alan Scott.

No se pretende que todos los personajes seas LGBTI+ y racializados, simplemente que la diversidad que existe en el mundo real – especialmente en Estados Unidos, creador y principal mercado de los cómics de superhéroes – se vaya viendo reflejada en los cómics y en los medios que los adaptan.

Hoy 23 de Septiembre nos hacemos oír y leer para visibilizar la bisexualidad en todas sus formas, teniendo en la figura de Tim Drake la obtención de varias de las luchas del colectivo para una correcta representación. Quedará por ver si esto animará a los autores/editores a darle un nuevo empuje al personaje, o seguirá arrastrando los mismos problemas de siempre.

Lo único seguro es que estamos orgullosos de que por fin se vaya a mostrar el cuestionamiento y exploración de la propia sexualidad, sin ser algo que se establece sin más. Si bien nadie le debe a nadie más que a uno mismo como identificarse a nivel sexo-afectivo.

62 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dieog
Dieog
Lector
23 septiembre, 2021 20:20

Personalmente no me agrado este tipo de cambios, espero no ofender a nadie pero hay personajes que al hacer estos cambios hacen que se pierdan algo en su historia.

Con Alan Scott tenia una buena relación con su esposa, hay una conmovedora historia en tiempos de Hora Zero en la que un rejuvenecido Alan Scott va a tratar de salvarla ya que habia sido corrompida por un poder obscuro, al final lo hace mostrando que a pesar del paso del tiempo seguian enamorados, ahora al decir que siempre fue gay de closet todo lo que comente pierde mucho peso.

La segunda cosa que no me agrada es que esta decisiones son bastante arbitrarias, ahora no importa si se demostrado en varias ocasiones las inclinaciones de algun personaje, de un plumazo las pueden cambiar, por dar un ejemplo Kyle Rainer ha tenido varias relaciones sentimentales con varias mujeres, incluso sus construcciones mentales lo eran, pero eso no evitaria que algun dia lo cambiaran, preguntenle a Iceman.

Les doy la razón en que son pocos los personajes nuevos que logran transcender, pero opino que este tipo de cambios deben pensarme bien antes de hacerlos.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
24 septiembre, 2021 1:03

El tema es muy interesante para debatir. Estaba haciendo un comentario pero estaba quedando largo incluso para mis estandares habituales. Asi que en resumen dire:

Es una clara maniobra editorial puramente comercial.

Tim tenia muchisimas papeletas.

El cambio es bastante aceptable en su ejecucion. Lo pondria al nivel de el de Montoya.

Es un detalle que usen retrocontinuidad con un personaje de Willingham que es casi una pizarra en blanco. Si usaran a Bernard Dowd a Dixon le daba algo. O no.

Si Tim tuviera ochenta años heterosexuales leyendo sus bocadillos de pensamiento heteropatriarcales y de repente contara a sus hijos que toda su vida fue homosexual pero que era duro ser sincero con uno mismo seria marcarse un Alan Scott en toda regla, y no lo consideraria un cambio coherente.

La «culpa» es de Geoff Johns.

Puede ser la oportunidad de Tim de poder tener historias que contar con el. Veremos.

Saludos!

hammanu
hammanu
Lector
24 septiembre, 2021 2:28

Aunque el tema de la diversidad es normal que este en el candelero con estos tiempos yo creo que la cuestión es mas simple de lo que parece.

Si Alan Scott es ahora homosexual, bisexual o lo que sea es porque a Robinson le encargaron esa tarea en su versión del New52 de Tierra 2 con ese «nuevo» Alan Scott y aprovechando que tanto en la historia original de la Golden y la versión mas joven tiene el accidente con un amigo en vez de una novia pues lo convierten en gay. Después como se puso de moda la inclusividad y como DC siempre a estado en el punto de mira por usar los conceptos mas conservadores de la Silver Age, pues poco a poco y gracias a Didio fueron apareciendo mas personajes inclusivos, y próximamente en el cine y tv muchos mas para vender entradas o suscripciones y que no los acusen de retrógrados.

A Tim Drake le tocaba o bien esto o matarlo para diferenciarlo de los mas carismáticos robines que pululan por ahí. O sea Dick es el primero y encima tiene su propio nombre, Jason es el ex-Robin malo y rebelde que da mucho juego y si lo mataron fue porque no gusto a los fans de la época. Tim fue mas del gusto general por ser mas conservador y disciplinado… pero los tiempos cambian y apareció un Damián muy bastardo que se gano la simpatía de fans nuevos como de toda la vida. Resumiendo, que como Robin ya sobraba y al ser incapaces la editorial de hacer la misma jugada que con Dick cuando se emancipo, pues claramente sobraba y por eso lo de la bisexualidad, o bien tienes en la serie de TV de los Titanes y una de Batman de animación llamada webtoons o algo así que los Tim que salen son negros. Si este no llegaba a tener relaciones sexuales es por unas simples razones: Para empezar ni Batman las tenia porque en tiempos de O’Neil el murciélago era impotente a raíz del trauma de la muerte de sus padres. Y otra buena razón es que estoy seguro que la propia DC tendría una política sobre que sus héroes adolescentes no practicarían sexo por todo el rollo moral, y si sucedía algo como el embarazo de Spoiler creo que al final da el hijo en adopción (clara moraleja)

Por supuesto le puedes dar subtexto a todos los comics que ha salido el personaje y que parezca que su bisexualidad estaba latente. Pero si hay algo que no me fio es de la continuidad de DC que hacen lo que les da la gana

ipso_facto
ipso_facto
Lector
24 septiembre, 2021 10:55

Interesante debate.

Creo que en una época como la actual, donde los radicalismos de derecha más conservadores y retrógrados están avanzando peligrosamente, el que se haga un esfuerzo por mostrar aquellos colectivos tradicionalmente más discriminados en cualquier representación cultural, sea cine, televisión o comics, me parece algo fráncamente positivo. Que editoriales como Marvel o DC esten haciendo ese esfuerzo por ser más inclusivas en su representación de la sociedad, tediendo en cuenta la proyección popular que tienen sus productos, me parece digno de aplauso. Y no hablo solo por el colectivo bisexual, principal motivo del artículo del amigo Jordi Molinari, sino de todo el colectivo LGBTI+, pero también de aquellos que pertenecen a otras razas o etnias, que abrazan otras creencias religiosas o que se mueven en otros ámbitos culturales. Igual de positivo es ver personajes bisexuales en estos comics (o pelis o series de TV), que personajes gays, latinos, afroamericanos, musulmanes, judios o incluso simplemente mujeres.

También estoy de acuerdo en lo que exponía Molinari en cuanto a que no es lo mismo representar un colectivo minoritario a través de un personaje ya establecido, con decadas de publicación a sus espaldas y con una popularidad reconocida, que crear un personaje de nuevo cuño y que va a tener que ganarse el favor del lector/público compitiendo con otros más populares. Los casos de Miles Morales (latino y de raza negra) o Kamala Kahn (mujer y musulmana) son felices excepciones. Es más fácil sacar a Iceman del armario que esperar que el público/lector encumbre a un recién llegado como Ghost-maker. Así pués, si lo que se busca es favorecer la inclusividad y hacerla más visible y aceptable, en este caso en los comics, hacerlo a través de personajes ampliamente conocidos es más inteligente desde un punto de vista estratégico.

Sin embargo todo esto tiene su contrapartida. Por un lado te cargas la continuidad del personaje, con lo cual es fácil entrar en contradicciones sobre el mismo. Si un personaje de conocido historial heterosexual los sacas de repente del armario, no solo puedes establecer puntos negativos sobre el mismo si no lo sabes explicar bien (el caso de Alan Scott, tal como comenta Molinari) sino que además puede resultar poco conviente (en mi opinión: la salida del armario de Iceman). Es cierto que se buscan, en la medida de lo posible, aquellos puntos poco claros del pasado de dicho personaje, aquellos que ofrecen una interpretación más ambigua, para justificar el cambio de orientación del mismo. Pero en muchos casos, a mí me resulta algo forzado. Otro ejemplo: por mucho que se quiera explicar como una evolución del personaje, como descubrimiento de una nueva madurez, atendiendo al historial romático de Kitty Pryde (Coloso, Pete Wisdom, Alistaire Stuart, Iceman, Peter Quill…) se me hace dificil verla en su nuevo rol bisexual, aunque acepto que es perfectamente comprensible (lo sería en el mundo real) que quiera explorar nuevos caminos en su sexualidad. Y sin embargo aquí abriré otro punto de debate: ¿porqué llevar su evolución por el camino de la exploración romántico/sexual y no por el camino de sus creéncias religiosas y su legado cultural? Muchos guionistas parecen olvidarse del hecho que Kitty es judia, que ese legado va más allá del hecho de llevar un estrella de David en un colgante y que es (debería ser) uno de los rasgos definitorios del personaje y susceptible de ser explorado. Máxime teniendo en cuenta que Kitty es uno de los pocos personajes judios (¿el único declarado?) en el mundo de los cómics de superhéroes.

Obviamente un personaje (o una persona real) no abraza otra religión tan facilmente como se sale del armario (dejando claro que ésto último no es siempre tan fácil para múchísimas personas), pero sería interesante retratar la conversión de un personaje conocido al islam o el judaismo (explicandolo, evidentemente, de una manera clara y comprensible) del mismo modo que se hace una salida del armario, en aras de favorecer la inclusión entre otras creencias religiosas y no criminalizar o mostrar de manera negativa el islam, el judaismo, el budismo… Pero creo que ese sería debate para otra ocasión.

En cualquier caso, y retomando el hilo principal del debate, hay dos aspectos que, en líneas generales, me molestan de esta (ultimamente) salida del armario generalizada de muchos personajes Marvel o DC. Uno: que en muchos casos se fuerza un ejercicio de retrocontinuidad, de los cuales soy enemigo acérrimo, u obliga a una relectura de todo el pasado y el legado establecido en el personaje (particularmete si es uno con décadas de comics escritos a sus espaldas) cayendo muchas veces en contradicciones o re-interpretaciones negativas. Y Dos: en esa explosión generalizada de personajes LGBTI+ (no hay más que ver los títulos mutantes actuales) veo más una estrategia comercial que una sincera postura inclusiva, bien sea para captar nuevos lectores o simplemente para aumentar las ventas, porque de repente los personajes gais, bisexuales o poliamorosos son ahora muy cool. Ahora bien: si dicha maniobra comercial redunda tangencialmente en favorecer la visibilización de esos (u otros) colectivos minoritarios en el mundo de los cómics, ¿debemos aceptarla sin discusión? Ahí lo dejo…

ulexryu
ulexryu
Lector
En respuesta a  ipso_facto
24 septiembre, 2021 11:21

Sólo un pequeñísimo apunte: Ben Grimm también es reconocidamente judío.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
24 septiembre, 2021 12:26

Personalmente estoy en contra de este tipo de maniobras, que por otra parte no veo que se realicen con una función loable (dar visibilidad a un colectivo minoritario) sino con la única intención de aumentar las ventas.

En el caso de Tim Drake, buscar indicios de una supuesta bisexualidad porque no ha mantenido relaciones sexuales con mujeres “en pantalla” me parece buscar los tres pies al gato (tampoco le hemos visto orinar o defecar y asumimos que así lo hace). En 30 años de historia de personaje ha tenido relación sentimental con Spoiler, no recuerdo bien si Wonder Girls, otra chica en la etapa de Adam Beechen, más de una en las de Dixon… Vamos, que indicios en sus 30 años de historia ninguno.

¿Que esto puede permitir crear nuevas historias para el personaje, que es un poco “el Robin sobrante”? Bueno para empezar teniendo en cuenta que es el primer Robin que ha sostenido una serie regular en la historia, con cerca de 200 números en su haber, dudo mucho que necesite un cambio de orientación sexual para dotar al personaje de contenido. ¿Dará para explorar nuevas historias? Hombre claro, como cualquier otra decisión que afecte a la identidad del personaje.

En cuanto a estos cambios de identidad sexual en pacientes “mayoritarios”, sinceramente no le veo el sentido. Para empezar te cargas o fuerzas la continuidad del personaje. Y para seguir el mundo del cómic es ínfimo, quiero decir, a nivel de repercusión que Ghost Maker sea bisexual o lo sea Alan Scott es prácticamente la misma, nula (¿cuantos lectores de cómic USA LGTBI saben quien es Alan Scott y cuantos conocen a Ghost Maker?, no creo que existan grandes diferencias.

Por otra parte, en cuanto a sentirse identificado con tal o cual personaje, al menos en mi opinión: siendo varón blanco caucásico heterosexual me identifico por igual con Pantera Negra, Wonder Woman o el Capitán América, en el sentido de que creo que buscar identificarse con un personaje con superpoderes, que salva al mundo, con un físico e inteligencia idílicos que viven en ciudades imaginarias en gran parte es bastante complicado.
Será un caso particular pero yo no busco “identificarme” con un personaje de ficción, si leo la obra es porque espero una buena historia.

En fin, para mi este tipo de medidas acaban suponiendo que se le dé bombo en redes y se aplauda la inclusión durante 3-4 días, que el número en cuestión venda algo más y pasado mañana están comprando Robin los 4 completistas de Batman de siempre que lo llevan comprando 20 o 30 años siendo heterosexual solo que ahora es bisexual, sin conseguir captar ningún tipo de relevo generacional (relevo generacional sea de la identidad sexual que sea que seguramente esta más preocupado de disfrutar de una buena historia que de sí Robin se besa con Stephanie Brown o con su amigo del instituto)

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Jack Knight
24 septiembre, 2021 14:00

Muy de acuerdo contigo, ya que el personaje lo que necesita es «evolucionar» como bien Dick o Jason porque ya hay otro Robin… vamos darle otra identidad y un enfoque original aparte de simplemente centrarnos en sus gustos sexuales. Mira que a mi me la trae floja si Hiedra o Harley son amantes o que tipo de juegos sexuales prefieren. Lo que quiero como bien dice Jack Knight son buenas historias, y lo otro lo puedes meter mas orgánicamente como la Batwoman de Rucka que no chirria nada al presentárnosla como una lesbiana sin cubrir cupo

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Jack Knight
24 septiembre, 2021 22:18

El problema principal es que, en un comic, conocemos intimamente a un personaje. No nos limitamos a interpretar sus acciones o sus silencios. Es que literalmente conocemos lo que piensa y siente. Por ello un cambio de esencia «siempre fui homosexual/musulman/vegetariano/mujer atrapado en el cuerpo de un hombre» queda raro, porque son cuestiones esenciales que es dificil que uno se oculte a si mismo en su fuero interno durante decadas como si no existiese.

En el caso concreto de Tim, aunque todos sabemos que es lo que ha movido esta decision editorial, que es una historia aun en curso y que lo mismo que la editorial ahora opina una cosa mañana puede opinar la contraria y desautorizar o despedir a las mismas autoras a las que ha dado luz verde, la cuestion es si es congruente.

Y podria serlo. Tal como lo construyo Dixon, Tim es un chico de una familia con un padre muy conservador ocupado en portarse como se deberia comportar. Su interes por las chicas ha sido siempre un poco secundario (alguna relacion como Ari Dzerchenko casi parecia una obligacion de rol social). La exagerada reaccion a la muerte de conner (en comparacion incluso con la de su novia steph) fue llamativa. Tim aun esta en una edad en que bien puede estar descubriendose y una curiosidad puntual por alguien con quien coincidio poco tiempo puede llevarle a ver a donde le lleva. Me parece mas congruente que lo que se ha hecho con Alan Scott.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Drury Walker
24 septiembre, 2021 22:25

Bueno, no recuerdo exactamente las reacciones a lo de Conner y a lo de Stephanie. Si recuerdo que Conner era su mejor amigo y como tal que sufriese enormemente esa pérdida no me parece ningún atisbo de su bisexualidad latente (vamos, antes te compro el viaje en camioneta recorriendo EEUU juntos de GL/GA que eso).

En cualquier caso (e insistiendo en que a mi no me parece congruente) desde luego mucho más que lo de Alan Scott.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Jack Knight
24 septiembre, 2021 22:47

La muerte de Conner fue un duro golpe para Tim. Vamos, que se encerro en un sotano para resucitarlo/clonarlo. Una relacion de duelo supernormal, vamos. Y al poco empezo a salir con la novia de Conner en una (otra) relacion que no fue a ningun sitio mas alla de «somos novios oficiales».

A su padre lo lloro y lo enterro.

A su novia Steph… Pues como no estaba Dixon como que a los guionistas y editores les dio un poco igual. Cuando Dixon la trajo de vuelta le dio una excusa a Bruce (siempre sospeche que no estaba muerta) pero Tim ni eso.

Que vamos, que todo fue debido a un batiburrillo entre circunstancias editoriales y golpes de efecto no muy bien cocinados. Pero vamos, mas alla de que se haga de sopeton y en media res, tampoco es un cambio muy loco…

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Drury Walker
24 septiembre, 2021 23:47

Te declaro ganador del debate, ante la gilipollez de la clonación de Conner de la etapa de los Titanes, no tengo nada que añadir.

Como sería la cosa que lo había olvidado, te maldigo por recordarme tal profanación jajajajajaja.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Jack Knight
25 septiembre, 2021 20:19

Ahora me siento culpable. Algunos recuerdos estan mejor enterrados!

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
26 septiembre, 2021 1:28

Pues eso seria un giro interesante de ver: que Tim le revelara a Conner su interes romantico solo para que Conner le dijera que solo le considera amigo, a ver como continua la relación.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ziggy
26 septiembre, 2021 8:00

Pues la verdad es que si. Pero primero que resuelvan su interes romantico actual, que si no son demasiadas pelotas en el aire!

Raúl Gutierrez
Autor
24 septiembre, 2021 14:40

Gracias por tu artículo Jordi, me parece magnífico. Igual que este otro artículo que hizo nuestro gran compañero Miguel Ángel Crespo sobre Bobby Drake, este es un imprescindible de esta página en la que tengo el honor de formar parte:

https://www.zonanegativa.com/hombre-hielo-juicio-analisis-bobby-drake/

Personalmente, aunque es evidente que este tipo de cambios se realizan por una cuestión de marketing (llegar a los lectores diversos para que estos compren cómics) me parece perfecto, puesto que sea cual sea la causa, la inclusión nunca puede ser mala. Por otro lado, es normal que una editorial quiera llegar a su publica bisexual, como también es normal que quiera llegar a su público homosexual, islámico o de otras razas no caucásicas. Igual que en su día la sitcom se revolucionaron con series protagonizadas por familias de raza negra para que dichas familias encendieran el televisor, hoy la industria del entretenimiento tiene más en cuenta a los personajes queer.

Es lógico como bien planteas, Jordi que estos cambios se hagan con personajes más establecidos, porque de otro modo no calan. Respecto a que esto suponga tocar la sacrosanta continuidad me parecería algo grave, si no fuera porque la continuidad se pervierte todo el tiempo por mil motivos y a veces da la sensación de que solo nos molesta cuando estos motivos son feministas o queer.

No nos importa que de repente nos digan que Peter Parker ya no es novio de Mary Jane, pero no soportamos que Bobby Drake sea Gay. Tan incoherente es una cosa como otra, con la diferencia de que una persona puede ser gay y no decirlo teniendo relaciones heterosexuales durante casi toda su vida adulta.

En resumen: Magnífico artículo y cambio necesario y por mi parte perfectamente justificable y bien acogido.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Raúl Gutierrez
25 septiembre, 2021 9:32

Pues cuando ocurrió el Mefistazo si que se armo en las redes… habían hasta videos con gente desde que iba a usar el comic para papel higiénico a algún padre que daba su ejemplar a su hijo de 5 años con tendencias a lo Genghis Khan en plena conquista. Con lo de que que Ben Reilly fuera el verdadero Parker fue aun mas fuerte (aunque hay las redes sociales no existían) pero fue tal la reacción que Marvel tuvo que echarse para atrás. Con lo del Hombre de Hielo menos polémica a tenido porque muchos de los fans de toda la vida dejamos de comprar la Patrulla por los años de destrozos con el grupo, y que Bendis estuviera al timón. Un experto en cargarse el legado Marvel y del cual huyo cuando lo veo. Lo de su homosexualidad fue el pito pito gorgorito y le toco a el un simple golpe de efecto para ser Marvel mas «cool» no tiene ni pies ni cabeza con el personaje

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  hammanu
25 septiembre, 2021 20:05

Para algunos tipos el cambiar de genero o raza a algún personaje es lo mejor que les ha pasado en la vida, deben sentirse como el hombre que se planta frente a los tanques de Tiananmen. Y por ello a la hora de argumentar sus obsesiones ideológicas se marcan unas falacias tipo hombre de paja y tamaño castillo de Grayskull tipo “No nos importa que de repente nos digan que Peter Parker ya no es novio de Mary Jane, pero no soportamos que Bobby Drake sea Gay”. Porque como todos sabemos, no hay apenas detractores del mefistazo, dos o tres gatos sueltos, mientras que las calles ardieron tomadas por legiones de incomprensores por el cambio de orientación sexual de Boby Drake, personaje ya de segunda en la primera encarnación de X-Men  con antecedentes romanticos tirando a cero, ni que fuera Ciclope,
 
Me asombra lo que se complican algunos a veces para justificarsus neuras policorrectictas en vez de expresar directamente “prefiero que se estropee la continuidad para favorecer mi muy particular entendimiento de la inclusión de genero” que se marca una comparación entre Iceman, que francamente a nadie que no sea un quejita le importa su sexualidad ya que su vida sexual previa como dije es tirando a cero con el reseteo historico de Spidermanque a tantos bajo del carro.
 
La realidad que los cambios de orientación o raza (que se dan bastante en tv o series) en personajes ya preestablecidos suelen estar mal llevados, son oportunistas, lastran la ya lastrada “sacrosanta continuidad” esa en la que a los lectores según Raúl no nos importa que defequen mientras que no sea por motivos de igualdad y no solo no aportan sino que restan a lo anteriormente construido.
 
Han pasado ya décadas, sí décadas desde que el velocista de Alpha Flight dejo de insinuar y dijo en voz alta que era gay. El cambiar de rol a personajes  secundarios (para ajenos al medio) de sexualidad como Iceman o kity Pride no dice nada a nadie, realta ridiculo cuando es de raza para gente como Joni Storm en peliculas y es impracticable para personajes de indiscutible primera fila como Spiderman, Superman, o hasta Daredevil o Ciclope poriqe la heterosexualidad es parte de su idiosincrasia.
 
Así que a pesar de las opiniones tipo “puesto que sea cual sea la causa, la inclusión nunca puede ser mala” obviamente mal llevada sí lo es. No solo mala sino torpe oportunista y falsa, pero profundamente falsa. No digas que el personaje es gay por arte de magia. Créalo y haz que sea parte de su narrativa, en fin, que se dejen de golpes de efecto y se preocupen al menos del medio plazo narrativo.
 
En cuanto a Tim Drake en concreto pues eso, ya era casi tabula rasa en temas sexuales por lo que su cambio en un “pos fale”… y yo SÍ lei sus series, la de de Chuck Dixon (no entera) y la de Red Robin, cosa que no podran decir los que aplaiden con las orejas. Su cambio ahora hoy me la trae pero que muy floja… no voy a leerlo ni a dejar de hacerlo por una maniobra tan burda

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Raúl Gutierrez
27 septiembre, 2021 12:03

Hombre, no sé yo qué decirte, ¿eh? Creo que romper con la pareja es bastante más frecuente que descubrir que tu orientación sexual de décadas no es la que creías. Con el añadido de que, como ya han comentado por ahí, en los cómics tenemos acceso al diálogo interno de los personajes lo cual hace que estos cambios sean más inverosímiles y forzados cuando en décadas jamás han dado ningún tipo de muestra no ya en su comportamiento, sino en su fuero interno.

Y por cierto, creo que el pollo que se montó con la ruptura con Mary Jane es mucho mayor que cualquier cambio de carácter identitario nunca visto.

_kamus_
_kamus_
Lector
24 septiembre, 2021 15:19

Leyendo los comentarios, un detalle que nadie menciona es que cuantos años tiene tim? 18?
Si bien muchas personas descubren su orientacion jovenes, muchos otros lo hacen a edad mas avanzada, 22 años, que se yo.

Muchas personas bisexuales u homosexuales tienen un historial de relaciones heterosexuales. Como dije, eso solo significa que no habia descubierto/asumido su sexualidad.

Lo mismo para Alan Scott, personas asumen su sexualidad a edades avanzadas que tenian familias «normales» y un vez se asumen no quita el amor que tienen a su esposa e hijos.

Resumiendo, tanto tim como alan no los veo como un cambio extremo, puede ser que añan un poco mas forzado, quiza falta profundizar en eso, pero tim es algo plausible que no rompe con el personaje

Pacventure
Pacventure
Lector
24 septiembre, 2021 15:46

Pues si esto de la bisexualidad de Robin crea un debate, que será cuando el nuevo Superman, John Kent, se declare abiertamente homosexual. Según las noticias que han circulado por las redes, DC lo va a hacer homosexual. En un intento de atraer a más lectores jóvenes. Yo más bien diría que todo esto es un asunto de ventas , conseguir lectores nuevos. Si alguien me preguntaría cuál es el transfondo de estos hechos, más que la diversidad sexual, es un asunto de crisis del cómic. Mire por donde lo mire, excepto el omnipresente y todopoderoso Batman y familia, el resto de héroes va de capa caída. “En MI opinión” este asunto trae más cola y esconde un importante problema en DC Cómics. Cuidado que en Marvel también hay problemas, pero sacan tantos cómics que no lo parece.
Lo que tengo claro, es que si la gente, se empieza a cansar de Batman, ya pueden cambiar a todos los personajes de sexo, de orientación o lo que quieran. Que no se salva ningún género.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Pacventure
24 septiembre, 2021 20:08

No la seguí, pero no tenía una cosita con Saturn Girl? Ya seeee una cosa no quita la otra, digo como lo van a «presentar»…

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
25 septiembre, 2021 14:15

Si, se lio con Saturn Girl.
Y en ese caso si complicaría el cambio de orientación sexual del personaje, ya que Saturn Girl comenta en ese número que puede escuchar los pensamientos de Jon y que tiene pensamientos con ella… digamos… poco relacionados con la amistad, si no más bien con escenas de cama.
Con lo cual indicaría que, mínimo, Jon sería bisexual, porque nada más ver a Saturn girl al parecer no hace otra cosa que imaginársela desnuda y haciendo cosas de adulto, como un adolescente heterosexual cualquiera. Pensamientos que no tiene, al parecer, con el resto de sus compañeros varones y que podría estar ocultando al lector e incluso a si mismo, pero no a una telepata.

Last edited 10 meses atrás by VaansManu
Nyarlathotep
Nyarlathotep
Lector
25 septiembre, 2021 12:18

Gran artículo,es realmente de agradecer.
He leído por encima vuestros comentarios (son muchos y bastante largos -e interesantes- y me gustaría dar mi opinión,perdonad si repito algo que ya hayáis dicho antes pero,insisto,algún párrafo me he saltado o se me ha escapado.
Como lector,lo que siempre me ha interesado es que un personaje esté bien construído. Que de pronto sea homo,bi,hetero o lo que sea por exigencias del guionista de turno o por cualquier motivo me parece un tanto forzado y prescindible si no está bien desarrollado.
Como lector también,me parece un poco ridículo pensar que un personaje resulta poco creíble tras revelar una sexualidad no revelada cuando todos estamos habituados a que mueran y resuciten,cambien de origen y de psicología con cada nueva etapa y eso lo tenemos asumidísimo. A un héroe lo define toda su trayectoria,no sólo su sexualidad.Lo que ocurre es que aún perviven (y están en auge) ciertos puritanismos que hacen percibir la sexualidad como algo sucio (que un personaje mate a otro no nos escandaliza,que se acueste con él/ella sí. Si un beso es peor que un asesinato creo que hemos de replantearnos nuestra escala de valores).
Ahora,como lector homosexual de toda la vida -sobre todo lo primero,empecé a leer antes de saber siquiera lo que era el sexo- agradezco la visibilidad en el cómic. Ante todo,hemos de tener en cuenta que éste es un arte popular y como tal ha de reflejar la sociedad en la que existe,puede que los motivos editoriales sean originalmente económicos pero bienvenidos sean los resultados. No sé si recordaréis (muchos de los aquí lectores sois demasiado jóvenes para ello) que Marvel creó personajes como Pantera Negra o Luke Cage y posteriormente Tormenta,gracias al éxito del género Blaxploitation en el cine (éxito económico que reflejó una verdad tan simple como que a la gente le gusta verse reflejada en la pantalla de un modo realista,sin que su color de piel implique estereotipos) y que entonces hubieron tanto miedo editorial como críticas por parte de algunos lectores,por no hablar del pánico ante el primer beso interracial en un cómic en la serie protagonizada por Killraven. Alguien piensa que esos personajes,por forzada que fuese su creación,no son geniales?. Hoy en día a la inmensa mayoría nos parece intolerable que a una persona se la juzgue por el color de su piel y eso lo hemos conseguido gracias a que unos cuantos cineastas y editores se apuntaron a la emergente visibilidad (que no moda) de un colectivo y al factor pecuniario. La Gayploitation de comienzos de los 90 tuvo en el cine el mismo origen (muchas empresas se dieron cuenta que una minoría muy importante de hombres y mujeres que no tenían que gastar su dinero en hijos podían usarlo en sus productos (lo juro,en su día leí esas palabras en una publicación),eso animó a muchos cineastas a hacer películas -con mayor o menor fortuna- dirigidas a ese público (vi algunas tan malas esos años que ahora si veo la etiqueta «gay» en una me echa para atrás,aunque he visto algunas geniales). Eso ayudó a la visibilidad de otro colectivo que también exigía desde hacía mucho derechos elementales. Durante décadas y de crío me resultaba frustrante que siempre hubiese censura con respecto al tema,y obviaré los comentarios homófobos de Jim Shooter, (Mística y Destino amantes y con una hija? Imposible!!! Desde su origen estaba claro y nadie dijjo nada cuando liaron a la primera con Lobezno,con Dientes de sable y con otros) (Estrella del Norte gay? No,es poco creíble! Mejor convertirlo en un semi elfo y quitarlo del mapa,eso es más coherente con cualquier personaje -bueno,si el guionista abusa de los estupefacientes,tal vez sí-) (Ríctor y Shattestar amantes? Dos tíos violentos y duros? -la Rambificación del género en los 90’s,algo que siempre he odiado aunque fuese otro fiel reflejo de las modas de la época- ,impensable!!!!)
Por desgracia la visibilidad y normalización siguen siendo muy necesarias hoy en día,los prejuicios son cada vez mayores sobre todo gracias a los discursos de odio que lanza según que gente y que son absorbidos por buena parte del público (el ser humano es un animalito muy cómodo y conformista,es más fácil apelar a instintos tan primordiales como el miedo a los demás que a la inteligencia y el propio criterio).
Que a veces resulta forzado cambiar a un personaje de sexualidad?,sí. No resulta menos forzado que cambie de prioridades,mentalidad o tendencias políticas según el guionista o el entorno de turno? (La Chica Invisible en los primeros números de los 4F no servía más que como florero llorón y recuerdo sus comentarios sobre los pérfidos líderes comunistas -y no quiero entrar en política,sólo dar un ejemplo de como los personajes reflejaban la sociedad del momento-. Dios Byrne la convirtió en la Mujer Invisible y le dio un carácter -hoy diríamos empoderamiento- que,aparte de cambiarla por completo no hizo más que reflejar el cambio de sensibilidad de la época). Creó eso ampollas? Debería? La hizo poco verosímil? Fue porque el cambio estaba bien construído? Porque éramos más jóvenes y receptivos? Porque la sociedad no estaba involucionando a una intolerancia cada vez mayor como ahora? Porque los cambios nos parecían normales y/o necesarios?
En fin,y perdonad el rollo,me he animado contando batallitas. Tal vez nos resulte forzada la evolución de algunos personajes pero por desgracia es necesaria. Vivimos en un mundo con multitud de etnias,religiones,nacionalidades y sexualidades (una cosa que odio desde siempre,tanta etiqueta y estratificación,como si hubiese algún punto en el que un@ debe considerarse de un modo u otro) y los cómics han de reflejarlo,y para ello nada mejor que hacerlo mediante personajes que ya cuentan con un bagaje a sus espaldas (tengamos en cuenta que hoy en día es difícil crear nuevos héroes y que logren aceptación porque los lectores cada vez tenemos más edad como media y somos menos receptivos a las novedades ) y pueden mostrar a los jóvenes (y a los no tanto) que no es malo el modo de sentir o de amar (ya no hablo del sexo,evidentemente en un cómic maintream no van a haber escenas de ese tipo). Que hay otras facetas íntimas que no se muestran? Seguro. Por poner un ejemplo humorístico,llevo más de 35 años leyendo cómics y creo que nunca he visto a ninguno de mis héroes ir al baño. Eso los hace menos creíbles?
De nuevo,perdonad el tostón. Todo se reduce a que creo que,por forzado que parezca,es muy necesario que las editoriales se adapten a la sociedad y a que se visibilicen realidades hasta la fecha ignoradas. Más que criticar esa evolución necesaria hay que exigir que se haga bien y que los guionistas tengan libertad para hacer su trabajo sin que los ejecutivos los coarten y sin que los lectores los critiquemos.

Ziggy
Ziggy
Lector
26 septiembre, 2021 1:20

Esto es discutir la inmortalidad del cangrejo, como decia mi abuela, pero lo usare como terapia personal.

Primero que nada, acá nadie ha salido del armario ni nada. Aca estamos hablando de personajes ficticios a los que se les ha agregado un rasgo de identidad que no siempre coincide con descripciones previas que se hicieron de ellas, ya sea con un objetivo comercial de crear interes en ellos por parte de un grupo de consumidores/lectores.

Obviamente los lectores/consumidores que ya estaban satisfechos con la descripción previa de los personajes se mostrarán más o menos propensos a aceptar este cambio ya sea por diferentes razones que van desde prejuicios personales hacia las diversidades sexuales (que los hay) a prejuicios causados por la necesidad de una coherencia narrativa en el historial de los personajes, que por principio de buena intencion, asumire son la mayoria de los que rechazan el cambio.

Puede que el autor u editor hayan querido usar a Tim en particular por ser un personaje de cierta relevancia como vehiculo para una historia sobre este tipo de situaciones, lo que es alabable. Y reconozco que cuando se trata de estas historias, un personaje con historial causa más impacto que un personaje nuevo o de menor renombre. Como en el caso de Alan Scott, la historia hubiera tenido menos impacto que digamos, una historia del mismo calibre del Dr. Midnite original, que en su momento también se propuso una historia sobre la misma situación.

¿Pero es coherente el cambio del personaje? No lo sé, no sigo mucho la línea de Batman, asi que no se si en sus ultimas apariciones esto fue insinuado progresivamente o solo salio de esta historia en particular, como punto de ignicion. Lo ultimo que leí de Tim fue en Young Justice de Bendis, que si bien tenia sus puntos interesantes, tambien tuvo bastante puntos bajos, pero ahi Tim parecia bastante hetero, coherente con sus apariciones previas. Las unicas tendencias ya sea homosexuales o bisexuales de Tim, para mi, siempre estuvieron presentes en fanfictions y memes de tumblr de usuarios de redes random. Pero eso es parte del juego y no interferia con la coherencia oficial de los personajes.

La situación es que, en función de la coherencia narrativa, cualquier cambio en el presente de un personaje en publicación, te empuja a reinterpretar cualquier relectura del pasado, para contrastar esa nueva información. Ya no es lo mismo, aunque una fuente previa no cambie. La información nueva altera tu percepción de esas historias y ese es el problema de fondo. Y no, no se limita a cambiar la orientación sexual de un personaje, sino se extiende a otros cambios como revelar que tu personaje favorito siempre fue un clon o que quien creías el padre de un personaje no lo es ni nunca lo fue.

Les propongo el siguiente experimento: Vayan y lean «La edad de Oro» de James Robinson y Paul Smith. Recuerden que hoy, en 2021, Alan Scott es un gay que estaba en el closet en los 40s y 50s. Ahora tomen nota de las escenas de Alan Scott en esa historia. Ahora, recuerden, que esa historia fue publicada en 1993. Si la leyeron y la recuerdan, ¿Le dan la misma interpretación que le dieron originalmente. Y si la leen por primera vez, ahora en 2021 ¿Qué interpretación surge en sus mentes en las escenas de Alan Scott? Me gustaria conocer sus opiniones.

¿Abre esto nuevas posibilidades narrativas? ¡Claro que si! Cualquier cambio o adición nueva siempre lo hace, si el cambio que se busca es explorar ese aspecto. Sino, ¿con que sentido se realiza? Puedes tener buenas o malas historias, pero el rasgo nuevo debe ser explorado. ¿Cuántas veces Daredevil ha enfrentado o cuestionado su fe como un rasgo identitario desde que se trajo a primer plano? Si apelamos a la sexualidad como un rasgo a destacar, tendremos que traerlo a la palestra. No siempre, pero si de manera constante. Tienes que ir en esa dirección o es admitir que solo buscabas llamar la atención con ello.

Aunque claro, en el contexto contemporaneo, todo se trata de llamar al atención. En especial de todos los artes y empresas de contar historias.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ziggy
26 septiembre, 2021 12:43

En el caso de Tim, no nos hagamos trampas. Tim fue relevante en los 90s y primera mitad de los 00s. Despues vino Damian (que iba a ser un personaje temporal, de ciclo cerrado, Morrison lo creo para matarlo) pero cayo tan. Ien que vino para quedarse. Sin mucho disimulo se repitio la jugada: Robin bueno, ya eres mayor y hay un joven malote que necesita el rol, Robin desahuciado vuela en solitario y adopta nueva idebtidad:Red Robin. Y Yost y Nicieza lo estaban desarrollabdo bien, evolucionandolo y creabdole su mitologia y galeria de personajes. Y entonces,Flashpoint.

Primero se le despojo de su origen, relacuones interpersonales y personalidad. Se le aparto del foco de la franquicia estrellla llevandole a la que posiblemente sea la peor encarbacion de los titanes de la historia editorial. Tras uno años asi,en un mefistazo en toda regla, Tynion le seudorresetea, volviebdo pero no a lo original. Al irse Tynion se va. Lo coge Bendis, le cambia de ide tidad porque no se le ocurre nada mejor que hacer con el… Y se acaba young Justice. Vuelve a gothan de Robin suplente…. Moe tras Damian no este.

Tim se rompio (lo rompieron) hace años. Y desde ento ces buscan un nuevo ebfoque o volver a la nostalgia previa. Es el Robin irrelevante. El que sobra. El indefinido.

Si tienes una politica editorial de aumebto de representacion y un personaje de capa caida en busca de diteccion y foco: blanco y en botella.

Por lo menos se ha cogido a un personaje en el que el cambio tiene cierta plausibilidad (remarco cierta) y se ha inte tado hacer de forma organica (remarco intentado). Y dado que se ha hecho,que se explore. Pero vaya os,decir que Tim es importabte solo denota a que generacion lectora pertenecemos!

Y si,Vatwoman es todo un modelo de creacin de personaje

Nyarlathotep
Nyarlathotep
Lector
27 septiembre, 2021 12:14

Hola de nuevo. Hace poco escribó otro mensaje pero no lo encuentro por ningún lado,no sé si lo envié mal o es sencillamente que soy muy torpe.
He vuelto a leer muy por encima algunos de los comentarios más recientes y estoy alucinando. No quiero ofender ni entrar en debates eextras así que sólo pretendo que queden claros unos cuantos puntos:
Ser homosexual o bisexual NO es un trastorno aunque durante décadas se haya interpretado así,más por un motivo religioso que científico,y más delimitado por la moral que por el conocimiento. E una característica genética tan natural como ser rubio,moreno o pelirrojo (alguno de estos colores implica algún trastorno o enfermedad?). Sí conlleva muchos problemas psicológicos pero no por el hecho en sí sino por la presión mental a la que somete al individuo una sociedad que piensa que lo «normal» es ser hetero y que lo demás son aberraciones. No hace falta tener ningún complejp ni ningún trauma para que te guste alguien de tu mismo sexo,eso se llama naturaleza
Ser Trans es todavía más complicado y discrepo en lo de que no es necesario el cambio de sexo. Si muchos hombres y mujeres cis tenemos complejos ridículos por nuestra altura,peso y otras particularidades y a veces no nos gusta mirarnos el espejo,una persona que se siente de un género y cuando se mira ve un cuerpo ajeno a su identidad debe pasarlo fatal así que por su salud física y mental creo que en muchos casos sí es necesario operarse. Por supuesto que es algo peligroso y complicado pero alguien que da ese paso tiene que tenerlo muy claro y tener mucho valor así que merece mi admiración y mi respeto.
Otra cosa que me gustaría matizar (desde el más profundo respeto,no os ofendáis) es que se nota mucho que la inmensa mayoría de los aquí participantes es hetero y su único conocimiento de la sexualidad no normativa son los estereotipos. Alguien me podría explicar qué características psicológicas muestran que una persona es homo o hetero? Porque yo soy gay de siempre y nunca he visto en mis compañeros o amigos heteros nada que los haga diferenciarse de mí o viceversa. Que cada uno tiene sus gustos personales,por supuesto,pero eso no implica nada. En mi trabajo sigo teniendo que luchar con muchos estereotipos absurdos: hay quien me dice que no puedo ser gay porque no tengo pluma o porque no me gustan los programas de marujeo televisivo,quien se sorprende porque no me gusta vestir de mujer,adoro el cine gore yel rock duro o no soporto Eurovisión… En fin,que demasiada literatura baratilla. No hay NADA que te haga ser homo,bi o hetero salvo los mismos genes que te hacen tener una altura o un color de ojos,y nada de eso implica patologías de ningún tipo. Si nos ponemos en plan pseudo erudito os recuerdo que hasta hace un siglo ser prostituta implicaba ser ninfómana porque la sociedad no aceptaba que una mujer se vendiese por necesidad,que hasta hace pocas décadas una mujer que tuviese un orgasmo sin sentirse culpable era una puta y que en algunos tratados sobre sexualidad (lo juro,lo he leído!) el practicar sexo oral implicaba enfermedad mental y tendencias a la antropofagia. Demasiados estereotipos y prejuicios. A eso se reduce todo.
En cuanto a Freud… Aparte de que ya quedó muy anticuado,es demasiado predecible. Según sus teorías (que conozco sólo superficialmente) ya puedes soñar con una orgía,con un plato de macarrpnes a la napolitana o con una batalla entre Pokemos que todo se reduce a conflictos sexuales y a complejo que los provocan. Por favor,evolucionemos y dejémonos de estereotipos! Reflexionad sobre todos los que existen acerca del típico hombre heterosexual y si los compartís u os sentís identificados con ellos y entended que los tópicos son sólo eso y no los sustenta ningún tipo de lógica,sólo la ignorancia.
Bueno,de nuevo gracias por aguantarme y pido perdón por cualquier palabra que haya podido sonar ofensiva,os aseguro que no es mi intención,creo que el respeto y la educación son básicos siempre.
Por último,no busquéis demasiada coherencia a los cambios de cualquier personaje. Mirad los que han habido en el pasado y no os asombréis,pueden gustaros/gustarnos más o menos pero esa es la naturaleza de este mundillo.Y eso es lo bueno,cualquier héroe es una pizarra dispuesta a ser borrada y reescrita,con mayor o menor fortuna,pero si el género no va cambiando acabará por aburrir a cualquiera y se extinguirá. Ya lo hizo en el pasado.

Nyarlathotep
Nyarlathotep
Lector
En respuesta a  Nyarlathotep
27 septiembre, 2021 12:15

Pido perdón por cualquier errata o incongrencia,estoy escribiendo muy deprisa y con poco tiempo. Saludos.

nmarango
nmarango
Lector
27 septiembre, 2021 15:45

Me resulta increíble que debatan tan acaloradamente la ampliación (en este caso tampoco es un cambio en toda regla) en la orientación sexual de un personaje dentro de un universo de ficción dónde mueren y reviven personajes, hay reboots de continuidad, clones, cyborgs, duplicados malignos, multiversos, etc, etc, claro para adultos de 40 años todo eso es parte de la lógica del medio, ahora que un personaje sienta atracción por otro del mismo sexo, Noooooooooo el horror… Creo que esto sólo refleja lo inmaduro del lector promedio. Por supuesto es una movida parcialmente de marketing, pero me parece necesario dar mayor visibilidad a todas las sexualidades. De hecho ya podrían introducir más héroes y heroínas trans (solo recuerdo a Lord Fanny de los invisibles de Morrison). Retomando el hilo del principio de mí comentario, si vamos a ponernos a criticar decisiones de DC que se cagan en la coherencia, sugiero empezar por esperpentos para sacarle el dinero a la gente sin ninguna dignidad como: fusionar los universos Watchmen y DC, inventar tres jokers fusilando la broma asesina, el Batman que Ríe y todas esas estupideces, el hijo de Superman que lo avejentan de un tirón, Wally west asesino que después ya no lo es porque estaba controlado mentalmente, el Batman de Flashpoint traído a la continuidad regular, Jor El vivo, etc etc etc, y sólo puse las de los últimos tres años. Cualquiera que esté preocupado por la sexualidad de uno de los ocho Robin existentes (si, sumen a todos y deben ser siete u ocho) y pase por alto todas estas tomaduras de pelo al lector, como diría Stan Lee: Nuff Said.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  nmarango
27 septiembre, 2021 21:27

Pues todas las cosas que enumeras, si. Si se han quejado por ello y lo han señalado y también hay quienes lo han defendido. Y como señalas es por el problema de precisamente cargarse la coherencia de los personajes.
A mi me parece que cualquier cambio que afecte la coherencia, es criticable, ya sea por un cambio de poderes o introducir rasgos identidad de la nada, en una historia unitaria. El problema es que no puede criticarse de la misma manera pues cualquier critica en este sentido es tachada de prejuiciosa, aunque sea en base a esa coherencia perdida.
Digo si se hiciera a traves de varias historias, dejando entrever la idea antes de soltar el cambio, se vería menos rechazo.

billyboy
billyboy
Lector
30 septiembre, 2021 3:07

Hola a todos, perdón por reflotar el hilo pero he estado un mes sin ordenador y tenia mono de mi ZN y este tema interesa:

Al lio, ¿esta mal que Dick sea ahora Bi o Gay?, no, por supuesto que no, ¿es este numero malísimo y una mala manera de mostrarlo? a todas todas por supuesto.

Como dijo un guionista de comics por CBR sobre esto (no recuerdo quien) esto antes seria presentado en varios números, poco a poco y con mas cariño, aquí te meten un solo comic, le agregan hostias porque si aunque no era necesario para el tema y ya, fatal, y además añade que las guionistas no son propensas a escribir comics, algo que se nota y mucho.

Y aquí mi critica, esto en 6 numeros, cocinando esto poco a poco, presentado a Bernard para que nos importe y no sea alguien ramdon que no sabemos si volverá a salir o no y que sinceramente es que nos da igual…..es que huele a que DC solo necesitaba eso, un solo numero para decir que Tim es bixesual, salir en las noticias y tener varias palmaditas en la espalda por la época en la que vivimos, porque esto no lo hubieran hecho hace 5 años, con lo que se ve que es un movimiento comercial en lugar de algo tratado con amor y cariño.

Bueno, pues ahora ya tienen a Tim bisexual, pues ahora cuídamelo, muéstramelo saliendo con Bernard, deja que hable con otros personajes del tema o que interiormente deje claro que de esto no quiere hablar con nadie, que su relacion con Bernard es solo de el y ya, haz algo, pero no te quedes solo con el titular de que Tim es Bi y ya.

2 cosas mas, que sepa Tim tuvo sexo con Steph en Detective Comics de Tynion y preguntar desde cuando Harper es también bisexual , porque hasta donde yo he llegado el hermano es gay, pero ella nunca ha hablado de su sexualidad.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
1 octubre, 2021 2:11

Gracias Jordi, tuvo que ser una conversación tan intrascendental que ya ni la recordaba, ni me sigo acordando XD, pero bueno, yo tengo que ser de los pocos que le gustaba Bluebird y no se porque le veía que si querían podría ser una sidekick de Dick Grayson bastante buena, es que por estética pegan un montón juntos.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  billyboy
1 octubre, 2021 11:51

Pues si, es para nota. Yo tambien mw habia olvidafo por completo. Pero nunca cobecte mucho con el personaje, a decir verdad.

Si, podria haber sido un sidekick interesante para Grayson. Mas proximidad generacional y terreno para choque de caracteres. En Blüdhaven tambiennpodria haber tenido algun desarrollo propio…

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  MisterNiv
25 septiembre, 2021 20:51

No te calientas la cabeza según como este el ambiente en la editorial y los protocolos que los de arriba digan dejaran mas o menos claro sus preferencias sexuales. Generalmente y mas en Marvel que no tienen tantos… redaños lo insinuaran o bien los convierten en bisexuales porque asi contentan a Heteros y gays. Por supuesto se hará con personajes secundarios y a poder ser que estén en un grupo para «notar» apenas la bajada de ventas, ya que aunque hay fans que bufen con el cambio no dejaran de hacerse su colección de muties preferida… y mientras no toquen a los «grandes» pues eso. En DC y sobre todo en Batwoman es donde realmente se han mojado presentando a una nueva personaje gay de manera bien realizada ¡y que yo sepa no hubo campaña para boicotear al personaje! En cambio si se quejan (y con parte de razón) si le cambias a uno su orientación sexual por las buenas por dar un golpe de efecto. Sabiendo lo que es la continuidad para los fans tendrían que tener cuidado con ese aspecto ¡parece que no nos conozcan! Si te quejas eres un retrogrado hetero-patriarcal y bla bla (algunos realmente si lo son) pero a mi esto me parece mas un insulto a la inteligencia al desarrollarlo tan aprisa y mal. Ya que esto de los cambios de orientación es como cuando ya tienes un personaje de los X-Men que al final por falta de ideas se ha liado con todos los miembros del sexo opuesto pasando de su pareja de siempre y al gustarle lo de su propio genero… pues generas mas culebrón y romance donde por falta de ideas puedes rellenar paginas.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  hammanu
26 septiembre, 2021 11:10

A mi me rechina mucho el trío Logan-Jean-Scott o relación a dos bandas o lo que sea. Logan siempre ha estado pillado por Jean pero en el caso de Jean eso nunca se ha insinuado siquiera, al menos que yo recuerde.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  sparkyal
26 septiembre, 2021 12:24

Atraccion si que ha habido por parte de ella, al menos con Claremont y Simonson. Sin ir mas lejos siendo prisioneros en Genosha durante Proyecto X-terminio, si la cabeza no me juega una mala pasada.

La relacion actual entre ellos no puedo opinar porque no sigo mas alla de las noticias, con el diagrama de habitaciones, escena de baño y tal. Pero tal como lo vi en Hox/Pox (lo unico que lei) nuestros mutantes estan muertos y los actuales son clones con copias de seguridad de recuerdos hasta cierto punto. Vsmos, los clones de Siniestro de toda la vida. Y supuse que se podria deshacer en una nueva vida de Moira. Ahora que se ha ido Hickman igual cambian y los dejan asi. Pero vamos, que son unos mutantes 2.0 en toda regla, y por esas los pueden modificar como les de la gana, manipulacion del proceso de Siniestro mediante. Y Magneto en concreto para mi murio intentando salvar el mundo de la incursion,y fracasando, justo antes de las Secret Wars de Hickman.

Y ahora sigan con Tim Drake!XD

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  MisterNiv
26 septiembre, 2021 2:21

A ver MisterNiv llevo leyendo durante décadas tanto de una editorial como la otra (las dos me encantan o mejor dicho encantaban) con lo cual he conocido varias versiones de los personajes. Incluso entre mediados y final de los 90’s compraba en yanqui porque desde Zinco y la llegada de Planeta muy poco llegaba de material de DC. Me acuerdo ya que mencionas a Montoya me acuerdo de leer comics que salía con hombres y me sorprendió cuando Rucka la desvelo como lesbiana. Antes de eso nada pero al ser un personaje de apoyo y que salía en pocas viñetas la excusa del guionista que salía con hombres para contentar a los padres, pues era valida. Eso no me sirve para Alan Scott o Iceman que jamás se había insinuado siquiera. Con la Gata Negra aunque estén desarrollando su bisexualidad y puede colar por las miguitas de pan que ya dejo Kevin Smith te lo paso. Aunque antes de esto era una mujer seductora y con el fetiche de la emoción de la aventura y los tios con «pijama» como Spiderman, si estuvo con Flash era para darle celos e inmiscuirse en la vida de Peter.

De Hiedra yo la versión que me pega y conocí fue la versión de la Silver Age en la cual su cuerpo mismo era mas una fabrica de venenos y que usaba toda clase de hipnogenos para controlar a los hombres y robar. Técnicamente seria casi imposible intimar con ella porque la experiencia la mataría: Una femme fatale con poco o ningún deseo sexual… posiblemente hasta virgen si tomamos el origen de Neil Gaiman que le dio al personaje.

Catwoman obviamente le gustan los hombres, aunque podría ser que debido a su espíritu libre hubiese experimentado sexo con mujeres por simple curiosidad, pero sin satisfacerla mucho.

Harley fue una doctora que fue manipulada por el Joker para ayudarle a escapar. Si nos alejamos de la versión animada del personaje donde al Joker no puede ser igual de violento que en los comics se creo toda esa parafernalia de la relacion toxica, abuso y amor ciego. En los comics que si mal no me acuerdo Harley apareció en Tierra de Nadie «oficialmente» el Joker ya intento matarla apenas siendo ya Harley Quinn y le toca escapar del Principe Payaso. La respuesta es sencilla el Joker usa y mata a sus lacayos cuando le rota y ella no va a ser una excepción. Todo lo que vino detrás cuando la «impusieron» a la fuerza es por su popularidad en la peli de SS y sus series van en clave de humor. Normalmente los escritores serios que han tratado con el Joker como Morrison, Johns y otros la obvian porque al famoso archivillano poco o nada le interesara el sexo y lo que le excita es provocar el caos y el homicidio. La Arlequina funciona en un enfoque mas light donde puede pelearse con el Joker, juntarse de nuevo y tal. Pero ya en los comics que leía yo incluso con Comic Code no hubiese tardado en cargársela.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  MisterNiv
30 septiembre, 2021 2:28

En un nuero de Harley se comenta de que antes de conocer al Joker salió también con mujeres, y también estas le partieron el corazón.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  hammanu
30 septiembre, 2021 2:35

Creo aunque no lo recuerdo bien que Montoya solo tuvo un novio formal, y que murió enfermo por la pandemia de Venon en Gotham, la salida de esto era que este era un amigo gay de Reene y que salían juntos porque la familia de el era muy ortodoxa y así disimular para después hacer lo que quisieran con otros.

Catwoman tuvo una novia no hace muchos años, una mafiosa de la Yakuza de Gotham, y a Selina le gustaba de verdad a pesar de que terminaron fatal.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
26 septiembre, 2021 18:43

No tengo muy claro que exista un perfil psicologico gay fuera del campo de los estereotipos en la ficcion. Pero como no es mi campo de conocimiento no voy a meterme por ahi.

Damian podria ser gay? Podria. Como lleva dos telediarios en la adolescencia seria menos cafre que lo de Alan Scott. Pero vamos, ppr discutir.

Interaccion social con mujeres: ha tenido interacciones recurrentes con Stephanie Brown cuando era Batgirl, con Nadie (la hija de Nadie), un intento de relacion fallida con Djinn, y ahora una relacion de casi hermandad con Destructora y parece que se va a ennoviar con… Ups, Spoiler. No esta mal para alguien solitario, borde y con tendencia a relacionarse en terminos de competitividad y dominacion/poder. Por su educacion.

La relacion con Talia… Pues complicada y fluctua con los guionistas. Pero no ha dudado en enfrentarse con ella. Por mas que, de preadolescente, le gustaria que sus padres estuviesen juntos y le quisieran. Pero vamos, teniendo en cuenta que Talia lo dejo en gran parte en manos de profesores y cuidadoras, muy enmadrado no esta.

Si tu madre es la heredera de un imperio criminal internacional basada en el asesinato que te educa para ser el proximo Alejandro Magno y a matar desde crio y tu padre es uno de los mayores heroes del mundo opuesto a los otros, y se relacionan contigo con un alto nivel de exigencia a unos estandares desproporcionadamente exigentes para un niño de su edad, pues no es raro que twnga ese caracter. Tampoco es raro que albergue dudas de que bando escoger, o de seguir un camino propio y cual seria.

Y Montoya nunca fue la mano derecha de Gordon que yo recuerde. Empezo con Alan Grant como su asistente (enchufada), agente de confianza en misiones concretas… Y poco mas. El papel de mano derecha ha recaido mas en gente como Bullock, Bock o Essen que en Montoya. Incluso tenia mas relacion en su momento con Stan Kitch.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  MisterNiv
27 septiembre, 2021 0:02

En todo lo que has escrito no veo ninguna razón para decir que tenga todas las características psicológicas para ser gay.
Su interacción social con mujeres es casi inexistente: en mi caso y la mayoría de mi entorno es al revés (antes y después de salir del armario).
Está demasiado vinculado a la teta y cordón umbilical de mamá thalia: tener un caso de mamitis no veo que tiene que ver con la identidad sexual de uno.
Siempre está amargado por algo, enfadado por algo, nervioso por algo: eso si puede ser un síntoma, por decirlo de una manera. Pero también de problemas familiares, bulling, no tener amigos, soledad y un montón de cosas más.
Tiene un extraño complejo de superioridad que se traduce en un complejo de inferioridad: a esto no le encuentro el sentido.
Tiene un serio problema de IDENTIDAD que le hace dudar de quién es: eso es debido al lío familiar que tiene pero llevarlo a la identidad sexual lo veo muy forzado.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  MisterNiv
27 septiembre, 2021 11:06

Alguien tiene ínfulas de psicoanalista por aquí.

Jordi T. Pardo
En respuesta a  Jack Knight
27 septiembre, 2021 13:20

MisterNiv, todos tus comentarios en torno a la homosexualidad y los trastornos mentales se basan en clichés y tópicos de la cultura popular que a estas alturas están fuera de lugar.

No deberíamos hablar de disciplinas y cuestiones científicas sobre las que desconocemos. Miguel Ángel -profesional en la materia- y algún otro comentarista, te ha hecho ver algunos de tus errores, pero tú -como suele pasar hoy con mucha gente- no solo no rectificas, sino que te permites el lujo de llevar la contaria y seguir difundiendo paparruchadas de la era de Fredric Wertham desmontadas hace décadas.

Todo lo que comentas tiene la misma validez que leer el horóscopo y para muchas personas del colectivo LGTBI pueden ser profundamente hirientes. Lo mismo para ciertos comentarios sobre personajes femeninos que te gastas y de cuestiones como el síndrome de Asperger del que tu principal fuente de información es The Big Bang Theory… Una producción que, evidentemente, ofrece una visión estereotipada e irreal de este trastorno, como muchas que se ven en la ficción sobre autismo y similares.

Por favor, un poco más de cabeza y tacto para hablar de ciertos temas. Está muy bien sentirse libre para hablar de cualquier cosa, pero no está de más una mínima empatía y se consciente que algo que decimos puede ser leído por cualquiera. Y, sobre todo, informarse antes de darle al teclado y no hablar tajantemente de realidades que desconocemos.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
26 septiembre, 2021 23:41

Aplicar a Damian un complejo de Edipo, que entiendo como una relacion de dependencia y sumision con Talia por una atraccion sexual inconscinete y sublimada y en consecuencia una rivalidad con el padre, Bruce, es una interpretacion de la dinamica entre los tres interesante. Yo no la veo, pero interesante es.

Y Montoya en el canon no es la numero dos en el departamento. Montoya aparece en Batman TAS (sospecho que porque a Timm le gusta dibujar mujeres) pero en un plano mucho mas secundario que Bullock. En el canon es introducida por Alan Grant y Breyfogle como una joven y prometedora policia que gordon coge de asistente brevemente. Poco despues la asigna como compañera a Bullock. Para que aprenda de Bullock y Bullock se ordene un poco. Es una policia mas del grupo de Grandes Crimenes (como si dices Kitch o Bock). Pero: Essen es la jefa de Unidad. Bock enseguida destaca como estratega. Bullock es el musculo con experiencia. Y ella es la compi de Bullock. Y esto es asi hasta Tierra de Nadie, donde gordon le encarga una mision secreta de negociar con Dos Caras, no por su valia o aptitudes, sino porque sabe que a Dos Caras le gusta la chica. Y Dos Caras la secuestra y, ya liberada, la asciende por el servicio prestado (a Bullock tambien, por encima de ella). Poco despues de TDN Gordon se jubila. Casi un año antes de que gordon vuelva, ella ha dejado la placa. Por cierto, que Gordon vuelve de la mano de Bullock. Por cierto, que Bullock en la etapa Nicieza es consciente de que le llaman «la mascota de gordon» en el departamento. Por cierto, que Bullock ya era el colega de Gordon en la primera etapa Moench, tras dejar la conspiracion para acabar con el.

Despues de los N52 recuperan a Montoya alla por la epoca de Batgordon, regresada de blüdhaven. Ha mantenido un perfil bajo como poli, y alguna excedencia para hacer de Question para Lois Lane. Bullock ha estado pegado a Gordon gran parte del tiempo, y ha asu.ido el puesto de comisario al perderlo Gordon, que ha perdido por no ceder a las presiones del alcalde corrupto de turno. Es Nakano como alcalde la qie nombrara a Montoya comisaria ppr una cuestion de filia personal.

Asi que, si quieres buscar una mano derecha para Gordon, deberias mirar hacia cierto tipo con lamparones en la ropa.

Eso si, en White Knight tiene mas peso. Y Morrison en una secuencia onirica en su JLA la puso de comisaria. Pero comparar historias concretas de Elseworlds con años de canon(es) que van por otro lado no lo veo asumible

Miguel Ángel Crespo
En respuesta a  MisterNiv
27 septiembre, 2021 0:44

El Complejo de Edipo es un concepto psicoanalítico, no psicológico. Aunque mucha gente confunde ambas disciplinas, la Psicología, al menos la de orientación cognitivo-conductual, utiliza el método científico, por lo que es una ciencia. La Psicología observa, mide variables y hace análisis estadísticos. El psicoanálisis, en cambio, no usa el método científico sino un método propio llamado método psicoanalítico, por lo que técnicamente no es una ciencia. Eso quiere decir que sus teorías no pueden ser validadas de forma empírica porque no evalúan realidades observables ni medibles. El psicoanálisis propone modelos teóricos que no pueden ser demostrados; útiles para explicar algunos comportamientos humanos en algunas circunstancias, sí, pero nada más. No son verdades universales.

El Complejo de Edipo fue propuesto en 1899 por Freud en su Teoría de los Estadios del Desarrollo Psicosexual, que es una teoría psicoanalítica, no psicológica. Dentro de la propia tradición psicoanalítica el Complejo de Edipo se ha ido reformulado y alterando por autores posteriores a Freud como Jung, Lacan o Melanie Klein. Muchos difieren sustancialmente de lo propuesto por Freud. Con esto quiero decir que no hay un único concepto de Complejo de Edipo, sino varios. Depende de a qué autor consultes.

También me parece conveniente recordar que la mayoría de estas teorías se desarrollaron en el siglo XIX, cuando la homosexualidad aún se consideraba una enfermedad psiquiátrica. De hecho, para muchos psicoanalistas la resolución del Complejo de Edipo que daba lugar a elegir el mismo sexo como objeto de atracción era una «desviación» de la resolución «normal». Por tanto, yo tendría cuidado a la hora de mencionar el Complejo de Edipo como base para el desarrollo de una persona LGBT+ (o personaje, en este caso), porque tiene implicaciones muy negativas.

Además, el psicoanálisis suele ignorar que existe toda una serie de factores relacionados con el desarrollo de una persona LGBT+ (factores genéticos, perinatales, hormonales, etc.); factores que sí se pueden observar y medir de forma empírica, cosa que nunca se podrá hacer con el Complejo de Edipo.

Y ya está. No era mi intención entrar en el debate, sino simplemente aclarar algunos cosas sobre el concepto. Como psicólogo, me preocupa que la gente asocie mi disciplina con el psicoanálisis, siendo ambas tan distintas. Un saludo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
27 septiembre, 2021 10:08

Comprendo tu preocupacion, pero has sido muy didactico asi que ahi queda aclarado para tipos como yo. Gracias por tu esfuerzo de sintesis!

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  MisterNiv
27 septiembre, 2021 4:23

Me parece que estas algo desactualizado en tus conocimientos, MisterNiv: Primero, la homosexualidad no se considera trastorno en la actualidad.; Segundo, el psicoanalisis es visto como una aproximación inicial al estudio de la mente, pero que no se considera como cientifico. Todo lo relacionado con conceptos como el complejo de Edipo se consideran superado por investigaciones más contemporaneas y si bien Freud fue uno de los primeros en investigar los vericuetos de la mente, no tuvo ni la ultima palabra ni un metodo muy cientifico para aproximarse a ella. Asi que cualquier aproximacion desde una perspectiva freudiana debe tomarse con escepticismo.
PD: Ahora veo que Miguel Angel Crespo hace una mejor explicación de ese tema. Pero me da pereza no publicar este texto.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
27 septiembre, 2021 10:06

A ver, depende de lo que consideres principal. Si por principal te refieres a nivel de jerarquia o toma de decisiones en el GCPD, pues no. A nivel canon (el mayor numero de comics publicados a lo largo de años) Montoya ha sido un personaje totalmente secundario y con desarrollo practicamente nulo hasta Rucka. Era «la poli chica» y el contrapunto de Bullock. A Bullock le vimos tener aficiones, relaciones, conflictos del pasado, ingresos en el hospital, cambiar su relacion con Batman… A Montoya le vimos que tenia un novio que apenas veia y que se murio por el Mortero. Fin. Familia? Rucka. Dos Caras? Rucka. Promocion a detective? Rucka. Salida del armario? Rucka. Espiral autodestructiva? Rucka. Salida de la policia? Rucka.

De historias como comisaria solo recuerdo a la histotia inaginaria de Morrison en JLA y la linea Caballero Blabco de Murphy. Bullock ha sido comisario en continuidad y en el Elseworld «el clavo», asi que yo recuerde. Es que Barbara Gordon o la Yindel de Miller tienen mas trayectoria de comisaria en el imaginario,diria yo.

Si me dices por desarrollo, fuera de Rucka (sobre todo en gotham central) no ha tenido mucho desarrollo como policia. Apariciones si, pero es lo que habia con Dixon.

Y al hilo de los cambios por retrocontinuidad (que Jordi Molinari nos va a castigar, que nos estamos desviando del tema) no es lo mismo ir contra algo que se ha visto (estoy locamente enamorado de esa chica y muero por su amor/siempre he sido gay) que contra algo «no visto». En este sentido, si que gordon tenia una cierta relacion de simpatia o de mentor (al menos inicial) con Montoya, como pudo tenerla con Harper, por ejemplo. Pero que veamos cuatro interacciones con un personaje en escena no quiere decir que no haya veinte detras con otros. Por ejemplo, con Akins, que le sucedio en su jubilacion. O con la secretaria Stacy. O con San Nick, que le tenia echado el ojo de yerno. O con Sawyer mienteas estaba en Gotham. O con…

Dick Grayson comisario. Yo lo veo a nivel de guion un seguir los pasos del Bruce Wayne Tierra Dos (en este sentido hay algun quiño mas a comics de Batman de la Golden Age). Y Dick fue poli durante una temporada en Blüdhaven. Tampoco lo veo un futuro mucho mas extravagante que el de la comisaria Gordon.

Evidentemente con Damian haran lo que quieran, que es su propiedad. Matarlo, resucitarlo, hacerlo vegetariano, dejar de serlo… Pero vamos, que si tu explicacion puede tener sentido para ti, no quiere decir que sea la unica plausible. Y creo que su caracter como resultado de una familia disfuncional con dos legados enfrentados explica su caracter perfectamente. No veo ni que este particularmente ligado a Talia,ni que Talia siga viendo a Batman como el unico hombre digno (esta deathstroke, por ejemplo, y quizas Jimmy Olsen XD)