El Masacre de Gerry Duggan llega a Original Sin

Por
6
1016

Corría Febrero de 1991 cuando aterrizaba en todas las estanterías norteamericanas el número 98 de los Nuevos Mutantes, el cual a la postre acabaría siendo el ante-penúltimo número del primer volumen de la cabecera mutante centrada en los benjamines mutantes. Sin embargo, este número se recordaría por el debut de un particular personaje cuyo futuro pocos, ni siquiera su creador (igual de particular), iba a ser glorioso dentro del Universo Marvel: Masacre. Se trata de un personaje lo suficientemente popular como para haber tenido apariciones en las serie de televisión (la mas reciente en Ultimate Spider-Man), cine (Lobezno: Orígenes) y videojuegos (Marvel vs Capcom 3, Deadpool) y al que la mayoría de los guionistas que han pasado por su serie han sabido sacarle jugo. Pero, ¿quién es Deadpool?

Primera aparición

Wade Wilson se dejaba caer por las páginas de The New Mutants como un cazarecompensas del cual la única seña de identidad en cuando al personaje que tenemos en la actualidad era el hecho de tener una lengua mas rápida que cualquiera de sus movimientos. El mercenario conseguía derribar a todos y cada uno de los miembros del equipo hasta que es detenido por una providencial Dominó (quién resultaría ser en realidad, Copycat, pero eso ya es un tema para otro topic).

Si se os ocurre leer este cómic para conocer al personaje, olvidaros. Aquí Masacre es tan solo una copia versión Marvelita de Deathstroke. No encontrareis nada que os pueda recordar al personaje de los últimos años. Ni tan siquiera uno de sus atributos como es el caso de sus famosas katanas que, al igual que su contrapartida de la Distinguida Competencia, eran dos espadas carentes de encanto oriental. Es mas, aquellos que conocéis a Masacre, lo primero que os vendrá a la cabeza de él serán sus clásicas referencias a la cultura pop como constantes referencia al cine, música o televisión.

En resumen, la primera aparición de Deadpool no fue ni una pequeña muestra de lo que acabaría convirtiéndose este as en la manga de Marvel.

New Mutants 98

Orígenes

Seguramente relacionéis el nombre de nuestro anti-héroe bajo el nombre de la franquicia de los mutantes y realmente se encuentra mucho mas unido a ellos que al resto del universo Marvel. Sin embargo, Wade Wilson no nació con el signo distintivo del grupo de marginados conocidos como mutantes: el Gen-X. El mercenario bocazas es humano.

Tras ser apartado de las fuerzas especiales de la Armada de los EUA, el huérfano Wade Wilson decide buscarse la vida como soldado de fortuna y trabajar en puntos tan distantes del mundo como Tánger o Japón, las desgracias del mercenario parecen no venir solas y su estado de salud pasa a ser delicado tras descubrir que padece cáncer. Y quizás la desesperación o la falta de esperanza arrastran a nuestro protagonista a las inmediaciones del Departamento K, sede del famoso Proyecto X, donde decidirá ponerse en manos de los científicos de dicho experimento para encontrar una solución a su enfermedad. Y no serán sino las muestra del omnipotente Lobezno las que utilizarán con Wade para tratar de mejorar el pésimo estado de salud de este. Y aunque el factor curativo consigue rescatarlo de las manos de la muerte, esto le pasaría factura tanto a nivel físico (sus características heridas y marcas por todo el cuerpo) tanto como mental. Por fin asistíamos al nacimiento de nuestro mercenario Fan Favorite: Masacre.

Bajo la premisa de un constante deterioro de las facultades mentales del canadiense, varios han sido los autores que han decidido dotarle de una característica única en el universo Marvel: consciencia de si mismo como personaje de cómic. Son constantes las caídas de la cuarta pared en los discursos del psicótico soldado.

DeadpoolBullseye

Y esto lo ha arrastrado a una vida de trabajos para individuos infames como Cabeza de Martillo, El Mago o la gran figura del crimen en New York, Wilson Fisk (alias The Kingpin). Aventuras que han arrastrado a la locura tanto a sus contratantes como a sus objetivos… y es que la lengua de Wade es la mas mortal de sus armas.

Deadpool conocería, bajo el manto de El Mago, a El Supervisor y Constrictor, dos de los habituales en pasar en la cabecera de nuestro protagonista. A pesar de hablar de dos emblemáticos villanos de serie B (pero leyendas del universo Marvel), Wade estrecho unos vínculos de amistad que han llevado a los dos super villanos mas de una vez por el camino de la amargura, demostrando que en el fondo ambos tienen algo de corazón. En el caso del Supervisor, un hombre que para adquirir habilidades ha de borrar memorias pasadas, ha dejado claro que Masacre deja huella y es difícil de olvidar.

Pero en su carrera no serían todo villanos y ventas al mejor postor. De todos es sabido que nuestro personaje es uno de los seres mas enamoradizos que habitan en el universo marvelita y durante mucho tiempo, en su cabecera se dejaría caer Syrin, la hija de Banshee (y portadora actual de dicho apodo). Entre ambos nacería una relación amor-odio que sacarían lo mejor de Masacre a raíz de un enfrentamiento al tío de esta, Tom el Negro. Pero parece que la suerte de Wade Wilson con las mujeres es mas bien nula y Syrin acabaría abandonándolo para que este continuará sus andaduras como soldado de fortuna.

Tras varios años vagando y viviendo de contratos, el destino decidiría unir a Wade al que fuera su primer rival en su primera aparición: Cable. Juntos vivirían una serie de aventuras donde contarían con apariciones como el Agente X, el cual acompañaría al protegido Askani y al mercenario bocazas a través de una serie de psicodélicos viajes espacio-temporales que los llevarían por giros tan inesperados como ver a Nathan Summers convertido en un monísimo bebé tecno-orgánico.

Pero en el planeta tierra llegaban tiempos de grandes cambios, un gran golpe secreto tramado durante años por parte de los Skrulls haría sacudir los cimientos de la tierra. Y nuestro cada vez mas convencido héroe decide tomar cartas en el asunto en una de las mas divertidas aventuras de los últimos años. Resumiendo, los Skrulls se arrepentirán toda la vida de haber permitido a Wade entrenar a sus soldados. Y las consecuencias de la guerra por la tierra harían alzarse a Norman Osborn como nuevo líder de S.H.I.E.L.D. (rebautizada H.A.M.M.E.R) se haría dueño de los poderes fácticos del país, interceptaría un envío de datos solicitado por el mismísimo Nick Furia, motivo por el cual se enfrentaría al asesino Bullseye (ahora Ojo de Halcón) enviado por el nuevo “protector” de los Estados Unidos.

Respawn

Con el fin del Reinado Oscuro de Osborn, Wade comenzaría de nuevo a dar vueltas por el mundo reinventándose: Hombre-X, miembro de los Imposibles X-Force de Lobezno o incluso llegar a encontrar una cura a su degeneración con una formula que eliminaría sus poderes y le devolvería su rostro libre de podredumbre.

La perdida de sus poderes al final descubriríamos que era un maquiavelico plan urdido por Allison Kemp, víctima de un accidente ocasionado de forma involuntaria por parte del mercenario, y que acabaría descubriendo que el suero con el que había sido curado, era tan solo un efecto temporal al ver aparecer a su lado maligno aparecer frente a él (restos del cuerpo de Wade que han ido siendo amputadas con el tiempo y unidas en un nuevo cuerpo) el cuál cerraría la etapa pre Marvel Now! de Masacre con el protagonista recibiendo un balazo por parte de su contrapartida diabólica.

Masacre en tiempos de Duggan y Posehn.

Y la cabecera que hoy nos ocupa empieza con la vuelta a las andadas del degenerado regenerador. Tras salvar a la ciudad de una amenaza del tamaño de Godzilla (un tema muy actual en la cartelera), Wade es llamado por Emily Preston, agente de S.H.I.E.L.D. Ella junto al siempre fiel Scott Adsit deciden hacer llamar al mercenario bocazas llamado a filas para continuar haciendo el bien bajo la tutela de los protectores de EUA.

Pero, ¿es Masacre el mas indicado para convertirse en Agente de S.H.I.E.L.D? Preston nos lo resume al principio de la serie con una sencilla frase: “No eres el héroe que queremos, eres la escoria que necesitamos”. El mercenario nunca ha sido una cara visible, ni desde luego hablamos de un héroe ejemplar (como podría ser el propio Capitán Ámerica) así que la empresa lo necesita para operaciones encubiertas y realizar el trabajo sucio, algo a lo que Wade ha estado acostumbrado desde sus inicios en las Fuerzas Especiales.

¿Y que ha traído al mercenario hasta aquí? El nigromante agente de S.H.I.E.L.D Michael, cegado por la perdida de valores de la sociedad actual, ha decidido realizar un conjuro con el que hacer volver sus tumbas a las grandes figuras de la historia americana: Sus presidentes. Y, como no, la magia negra siempre trae efectos secundarios no deseados y aunque consigue traer de vuelta a todos y cada uno de los presidentes que ha dado la historia americana, estos traen unas intenciones muy distintas a lo que esperaba Michael. Un ejercito de zombies se alza en los Estados Unidos y están sembrando el caós y el terror entre los habitantes, persiguiendo todo aquello que consideran anti-patriótico o degenerado, capitaneados por George Washington.

Y aquí es donde nuestro héroe entra en acción. Ni corto ni perezoso Wade entra en el campo de batalla en el que se ha convertido los Estados Unidos persiguiendo y cazando a presidentes que lo llevará a sitios tan dispares como un Zoo o un combate de wrestling. A todo esto, a la comparsa de Wade se unirá la aparición fantasmal de Benjamin Franklin, el cuál al principio pondrá en duda la cordura de nuestro protagonista (como si la hubiese tenido alguna vez…), hasta descubrir que Michael también es capaz de ver y hablar con él alivia a Masacre.

Un sorprendente giro de los acontecimientos y tras la derrota de nombres como Theodore Roosevelt, Harry Truman o Abraham Lincoln, la agente Preston es asesinada por George Washington. Sin embargo, Michael (arrepentido de tantos errores que los han arrastrado hasta esta situación) consigue salvar la consciencia de la agente afroamericana y trasplantarla a una pequeña parcela del cerebro de Wade Wilson… Con la ayuda del Doctor Extraño, Wade consigue derrotar a todos y cada uno de los presidentes zombies, consiguiendo una espada mágica capaz de poner fin a la locura. Dejando a Wade y a Preston en un mismo cuerpo y a Michael buscando una solución para deshacer dicho entuerto.

En el siguiente número, la historia nos lleva mediante un “Flashback” al supuesto pasado de Wade, corre el año 79, Tony Stark tiene problemas con la bebida. Y en este número, a parte de estar lleno de cameos de figuras como Flash Thompson, Peter Parker o Cable, nos presentan a Vetis (‘man que pierda), un pacto fáustico vinculará al asesino a sueldo al demonio. Una vez de vuelta en e futuro, veremos como Vetis se cobra los favores de su contrato a cambio de asesinatos a una serie de desgraciados, almas desafortunadas que han conseguido poderes sobrenaturales gracias a la magia negra.

Masacre no dudará en cometer dichas atrocidades, a pesar de la oposición de la Agente Preston, recordemos ahora es parte de la loca cabezita de nuestro protagonista. La consciencia de la Agente y la locura de Wade chocarán una y otra vez, pero el dueño del cuerpo y quién dirige el timón sigue siendo el canadiense y tan solo tendrá que esforzarse en no escuchar a esa pequeña voz que le dice que es aquello que no tiene que hacer. Mención especial a la caza del vigilante de la playa, este pobre desgraciado no tendrá que verse solo las caras con Wilson, sino que además tendrán la visita de unos peligrosos animales marinos. Para recordar.

La vida da muchas vueltas y cada vez se complican mas las cosas con Vetis. Acabamos descubriendo que el ser del inframundo desea hacerse con el poder total del Infierno a espaldas de Mefisto. Y gracias a Masacre, consigue acumular el poder suficiente para plantar cara al rey del Infierno. Pero nuestro héroe encuentra la manera de enfrentarse a este enemigo, aunque esto implique rebanar el cuello a su compañero Michael, el Nigromante, ante la sorpresa de Adsit y Preston. Michael caerá en tierras del rey demonio y entenderá la retorcida misión que le ha sido encomendada por Wade: revelar los planes de Vetis a Mefisto y conseguir el apoyo de este, el cual inmediatamente después resucita al mago y le otorga el poder necesario para poder quitarse de encima a tan peligrosa amenaza y devolverlo a las tierras a las que pertenece, donde su rey le impondrá el castigo que merece, volviendo a ser encerrado de por vida.

En el número anual de este primer año de aventuras, los autores nos revelarán porqué Wade ya no mantiene diálogos con ese alter ego omnisciente que se dedicaba a narrar las aventuras y desventuras del psicótico guerrero (una de las señas de identidad de la etapa de Daniel Way y desde mi punto de vista, gran idea). Durante un encargo en el cual le han solicitado dar caza a Daredevil, Wade es visitado por un hombre con poderes de regeneración muy similares a los del mercenario bocazas. Sin embargo, éste es interceptado por Thor, el cual mantiene una breve batalla con ambos, descargando un potente trueno que funde en cenizas a ambos asesinos. Y aquí es donde entra en acción el poder de regeneración de ambos, convirtiéndolos en uno solo, paralelismo con lo que esta pasando en esos momentos en la colección con la Agente Preston, solo que en este caso hablamos de dos cuerpos y dos mentes en uno. Al final será el Dios del Trueno quién vuelva a deshacer el entuerto con otra descarga de su fúria similar, dividiendo de nuevo a los psicópatas y devolviéndolos a cada uno a sus vidas por caminos separados.

Y una vez mas, un nuevo flashback nos traslada al pasado de Deadpool, al Bronx a finales de los 70, pero esta vez el homenaje es para los Héroes de Alquiler: Luke Cage y Puño de Hierro. El cargante héroe bocazas se verá inmerso en una trifulca con The White Man y junto a Luke y Danny Rand detendrán a El Hombre Blanco como si del mito de Perseo y Medusa se tratase, consiguen derrotar a su enemigo haciendo uso de los propios poderes de su rival. A pesar de la aventura, cabe destacar que en esta historia aparece Carmelita, una mujer que resultará mas importante de los que nos puede parecer a primera vista. Y ya en el presente, vemos el resurgir de The White Man, lo cuál provocara la vuelta en escena del trio (a pesar de la negativa de los Héroes de Alquiler) formado por Rand, Cage y Wade Wilson, para poner fin de una vez por todas a tan molesta amenaza.

¿Y por qué es tan importante Carmelita? Antes dejadme que os cuente como avanza el viaje de nuestro héroe (con la mejor historia jamás contada de Deadpool)… tras descubrir que es perseguido y atacado en secreto por un grupo de desconocidos que se dedican a robarle tejido celular, Wade recurre a sus contactos en S.H.I.E.L.D para descubrir que esta siendo acosado por un hombre llamado Butler, conocedor de los experimentos realizados en el Departamento K y que curarían el cáncer del atormentado héroe. Esto lleva al científico a querer recuperar tejido de Wade para encontrar una cara a la enfermedad de una hermana moribunda. Tras descubrir que Deadpool es consciente de que esta siendo atacado, Butler decide dar un paso mas y secuestrar al canadiense para poder experimentar en vivo.

Nuestro héroe consigue escapar y durante el intento de huida descubre que en las instalaciones estan dos proyectos vivientes mas del programa Weapon Plus: Lobezno y el mismísimo Capitán Ámerica. Y es que la vida hace extraños compañeros de viaje. Los tres hombres, unidos en la adversidad, deciden avanzar para descubrir que estan encerrados en un campo de concentración en Corea del Norte. Allí conoceran a una serie de experimentos fallidos, un intento de emular a la Patrulla X de la segunda Genesis, con individuos con las habilidades de Cíclope, Banshee, Ave de Trueno, Tormenta, Fuego Solar, Lobezno y Rondador Nocturno. Este último estrechara lazos de amistad con Wade, sobretodo tras la caída de gran parte del grupo de “imitaciones” de los X-Men, lo que acabará mostrándonos el lado mas humano de Wade Wilson, que luchará por salvar las vidas de unos pobres hombres alejados de su familia para ser tratados como ratas de laboratorio.

Pero las desgracias nunca vienen solas, Wade descubre que Carmelita se encuentra en ese campo de refugiados y junto a ella un bebé del cual él es el padre. Tras un enfrentamiento con Butler en persona, el científico pone en duda los recuerdos de Wade tras explicarle que, como el resto de miembros del proyecto Arma X, trastearon con sus recuerdos. El mercenario bocazas, mas serio y frío que nunca, pone fin a la existencia del loco científico y rescata a la hermana de este, encerrada y privada de libertad por Butler con el fin de encontrar el remedio a su enfermedad. Masacre huye del campo de refugiados junto a Logan y el Capi, pero de camino se encuentra de bruces con la realidad: Carmelita ha muerto y no hay rastro de su hija, lo cual apunta a que ha muerto también. Hundido en la miseria, es Logan quién encuentra las palabras que devuelven a la vida al nuevo Masacre, que huyen convirtiéndose en héroes con un alicaído Deadpool. Poniendo fin a la gran historia conocida como “El bueno, el malo y el feo”.

Sin embargo, no hay tiempo para lagrimas. De vuelta en Estados Unidos, un SDV (simulacro dotado de vida) preparado para la agente Preston se esta paseando por la ciudad haciéndose dueña del contrabando. S.H.I.E.L.D pone precio a la cabeza de Masacre y esta siendo perseguido por caza recompensas de la categoría de Calavera. Y es este último con el que Wade va a tener que medirse mas a menudo para intentar salvar la vida mientras intenta descubrir quién ha puesto en marcha al robot Preston y esto lo arrastra a declarar la guerra a S.H.I.E.L.D por lo que él considera una traición. Tras un asalto a la base de U.L.T.I.M.A.T.U.M y ser rastreado por los agentes Phil Coulson y Scott Adsit y descubrir junto a ellos que la mano que esta moviendo los hilos no es otro que el agente Gorman. Dando a Preston por muerta, decide poner en marcha su SDV para conseguir productos en negro para S.H.I.E.L.D sin mancharse las manos, pero al descubrir que la agente se encuentra escondida en la psique de Wade, decide poner en busca y captura al héroe para evitar que hable. Gorman es derrotado por Wade y Calavera con un final bastante… sucio.

Ha llegado el momento que Emily Preston lleva esperando desde que fue asesinada: conseguir un cuerpo para ella misma. Recuperado el SDV, deciden llamar a Masacre para hacer la transferencia de los recuerdos de la agente Preston a su nuevo cuerpo. Y a media transfusión a nuestro protagonista le entra el canguelo y decide salir por piernas. Tras una batalla en su interior con una Agente Preston que ha dejado de ejercer de Pepito Grillo para sacar los instintos mas bajos de Wade a la luz, llevándolo por un camino de destrucción el cual acaba con una pelea de bar entre Brock Rumlow y Wade, el cual descarga toda su frustración (la muerte de Carmelita y su hija) sobre Calavera. Pero la intervención de los agentes Adsit, Coulson y… ¡sorpresa! Emily Preston (a quién si le dio tiempo a pasar sus memorias a su nuevo cuerpo) devuelven a Masacre a la “normalidad”. Poniendo a Calavera bajo custodia policial pone fin a esta odisea y un dialogo entre Preston y Wade hacen recuperar por completo el sentido al mercenario bocazas.

Pero no todo es desgracia en la vida de Wade Wilson, tras un pequeño encargo para el mismísimo Drácula, Wade conoce a Shiklah, un súcubo con sangre real llamada a ser la dueña del inframundo. Según palabras de Masacre, la única mujer que no vomita al verlo y con la que ahora mismo acaba de encontrar la felicidad.

Tras una boda por todo lo alto, nos vamos directos a la luna de miel al país del Sol Naciente, donde ni Shiklah ni Masacre podrán descansar y serán perseguidos por toda la ciudad hasta que Wade se rencuentre con Kim, aquel hombre al que convirtieron en Rondador Nocturno y al cuál Wilson se sentía muy unido, para entregarle un maletín lleno de dinero y con el cuál pueda empezar su nueva vida.

wedding

De vuelta a los Estados Unidos, la vida marital de Deadpool no le da respiro y los secuaces de Drácula vienen a la ciudad a hacer pagar por la ofensa de robar la mujer al gran vampiro. Wade buscará apoyo en S.H.I.E.L.D para acabar con la amenaza vampírica, recurriendo a la agente Dazzler (quién en realidad es Mística suplantando a esta) la cuál no muestra cooperación alguna, lo que lleva a nuestro héroe a viajar al pasado para conseguir su ayuda. Mientras tanto, el agente Adsit y la agente Preston investigan sobre Carmelita y su hija… para acabar descubriendo que la hija de Masacre y Carmelita esta bien viva… Y aquí empieza Original Sin, que también promete profundizar en los inicios y en el pasado del mercenario bocazas.

Firma Invitada: Martín Cañadas

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
SrCoqueJordi MolinariClint MartinnascitturussVenom Snake Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Nacho Teso
Autor

Sin haber leído aún el artículo, os digo desde ya que leáis la serie actual de Deadpool, que está muy, muy, muy bien. No lo esperaba tras el arco inicial de los presidentes muertos, pero la serie aumentó de calidad y es una de las que más disfruto hoy día.

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Vaya repaso al personaje, aunque nunca ha sido de mis favoritos. Sólo una pregunta: ” motivo por el cual se enfrentaría al asesinoBullseye (ahora Ojo de Halcón) enviado por el nuevo “protector” de los Estados Unidos. ” Creo que me he perdido algo.

Martín Cañadas
Lector

La verdad es que al volverlo a leer veo que hay muchas frases sin sentido. ¡¡¡Perdonadme los fallos, son los nervios de estrenarme!!!

Me refiero, nascitturuss, que en aquella etapa -Reinado Oscuro- Norman Osborn estaba al frente de la seguridad nacional y creó su propio grupo de Vengadores con villanos (con los cuales formó parte en los Thunderbolts post Civil War) a los cualés les dotó de nuevas identidades superheroicas: A Bullseye le entregó ell disfraz de Ojo de Halcón. Recordemos que Clint Barton por aquel entonces luchaba bajo la identidad de Ronin.

Jordi Molinari
Autor

¡Mira mamá, un Lethal! 😀

Bienvenido por estos lares Martín, espero verte mucho tanto en los artículos como en los comentarios 😉

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Gracias por la aclaración Clint. Saludos.

SrCoque
Lector
SrCoque

Uno de mis personajes favoritos.

Lo mejor son sus momentos con Spiderman y Punisher.

-¿Por qué le has disparado?
-Porque ibas a hacerlo tú, y este es mi cómic.