DC Comics desvela su estrategia digital y aclara que el nUDC NO será un reboot

Por
61
310

Tanto Newsarama como Comic Book Resources se han hecho eco a estas horas de los planes digitales que DC Comics desveló ayer a los libreros estadounidenses.

En principio, el precio de sus cómics digitales será el mismo que el de la versión impresa simultánea, esto es: 2,99$. Tras cuatro semanas desde el lanzamiento, el precio digital pasará a ser de 1,99$. Números de más páginas, como el primero de la Liga de la Justicia, costarán 3,99$ en ambos casos (con una rebaja del digital a 2,99$ pasadas también cuatro semanas), aunque si alguien quiere tener las dos ediciones (papel y digital) de ese número en concreto, Justice League #1 también se venderá a 4,99$ en ediciones en papel –debidamente protegidas– con un código de descarga de un solo uso en su interior. Este paso es algo totalmente lógico: aunque a muchos les gustaría ver cómics digitales más baratos que su edición impresa, hacerlo ahora se cargaría el mercado de la librería especializada y podría provocar un boicot no deseado por parte de unos libreros en los que –a día de hoy– aún sigue recayendo el grueso de la distribución y las ventas. Además, aunar edición impresa y digital en determinados cómics con ofertas especiales puede ser una manera de que los libreros se impliquen en la promoción del digital (les dejará más dinero en la tienda). PERO, la cuestión está en saber si estas condiciones seguirán siendo las mismas cuando la distribución digital de los materiales de DC esté más implantada; es decir… si esto es un trato a largo plazo o un caballo de Troya construido con papel, unos y ceros.


Flash #1, uno de los títulos incentivados

En todo caso ¿hay más incentivos? Pues sí, los hay. En primer lugar, una amplia gama de portadas alternativas que se extenderán de septiembre a noviembre en los principales títulos de las 52 nuevas cabeceras (cinco títulos al mes y, como mínimo, uno a la semana). El primero, por supuesto, será el ya famoso Justice League #1, del que los libreros recibirán variantes siguiendo un incentivo 1:25 (es decir, que por cada 25 unidades recibirán una con la portada alternativa). Y el segundo será el Flash #1 (28 de septiembre), del que podrán pedir tantas unidades con portada alternativa como unidades hayan solitado del título del UDC con menos pedidos para ese mismo día (importante remarcar que sea UDC, porque de Vertigo o de cabeceras de videojuegos se piden muy pocas unidades). También habrá jugosos descuentos: de septiembre a noviembre los libreros tendrán un descuento del 50% al 72% en seis títulos al mes (incluyendo el Wonder Woman #1). Pero lo más gordo es que las cabeceras que no gocen de incentivo de septiembre a noviembre (41 al mes en total, si descontamos las cinco con variante y las seis con descuento) tendrán período de devolución (se les dará un crédito equivalente al precio de portada menos el 10%). ¿Condiciones? Que el pedido final en dólares de septiembre –post FOC (Final Order Cutoff); es decir, cuando ya no se puede cambiar– sea como mínimo el 125% del pedido final en mayo y que envíen la portada arrancada de todos los números que deseen devolver, claro. En resumen: DC se lo está tomando en serio.

Y atención, porque en la misma carta dirigida a los libreros, el Vicepresidente Senior de Ventas Bob Wayne ha querido dejar claro que el relanzamiento del Universo DC NO es –repetimos, NO es– un reboot. Más detalles en un avance la semana que viene de las próximas solicitations (que saldrán en abierto el día 13 de junio a las 23:00, hora española). También habrá un bonito vídeo introductorio con los principales autores promocionando el contenido. Y por supuesto (aunque esto ya no os lo podremos hacer llegar a vosotros) habrá reuniones con libreros y distribuidores en diversas ciudades estadounidenses.

61
Déjanos un comentario

Please Login to comment
61 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
38 Comment authors
PeribáñezsherifmetmoginoryjunystarkAlex Cruz Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Daniel Gavilán
Autor

¿Cómo se puede combinar el rejuvenecimiento de los personajes con que no sea un reboot?

Dungeon Master
Lector

Buen intento para mantener contentos a los dueños de las tiendas…
pero
¿Y a nosotros? El precio del comic digital es abusivo, ridiculo desde cualquier punto de vista. Si lo compras el mismo días , te vale igual, ya hay que ser zombi adicto para pagar lo mismo por el archivo sólo por no esperarte, además, una vez pasan 4 semanas (un mes vamos) ¡te rebajan sólo 1 dolar !
 
¿En serio? No se que `retenden, pero ese no es el camino. Lo de por un dolar más al comprar el comic, te dan el digital, me parece buena idea, pero ¿Para qué?
 
No se, s este es el futuro, sólo van a perder lectores, qimaginad alguien que lea 15 colecciones, ¿quien va a pagar 30 euros (bueno más) al mes por archivos digitales?
 
Y una duda que tengo es, un archivo comprado de esta manera ¿Puede ser pasado a otra persona? Porque entonces el pirateo sera muy grande, lo digo porque no uso este sistema y no se como va.
 
Un saludo a todos.

Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

2.99 fisico y 1.99 (1 mes despues) el digital…pero esta peña piensa con el culo¿, el formato electronico para comics al igual que el libro electronico solo tiene cabida a unos precios realmente inferiores respecto al fisico. Esa minima diferencia es una estafa, ahorrandose gastos de almacenamiento, transporte, impresion, papel etc etc etc y que el comic como tal para su version en papel ya ha sido digitalizado…
 
Personalmente creo que por lo menos con el tema e-comic se van a dar una hostia digna de verse…

northstar
Lector
northstar

Como ya ha comentado Johns, los 14 primeros numeros de la Justice League de Johns/Lee será un Secret Origen. Vamos, un ret-con recontando cómo se juntaron. Por eso aparecen jovenes en la ilustración de Jim Lee, porque transcurre en el pasado.
Supongo que habrá cambios sutiles tras Flashpoint (Barbara Gordon andando) pero mínimos.

ileston
Lector
ileston

Está claro que el propósito de DC a medio/largo plazo es la distribución electrónica; pero tiene claro, como dice el artículo, que no debe dejar desatendidos a los libreros. A algunos las 4 semanas de paridad de precio papel / digital les parecerá poco y a otros mucho. A mi me parece bien pensado, no tiene sentido (por ahora) hundir el mercado de papel con precios tirados en digital, pero está claro que la gente espera precios más baratos en digital, y 4 semanas es el tiempo correspondiente a que salga el siguiente número. Y la digitalización permite la disponibilidad del cómic, lo que con los pedidos cerrados del mercado directo, no siempre es algo asegurado.
 
Eso si, que dicha paridad de precios se mantenga más allá de un par de años, yo ya no estaría tan seguro. Dependerá de como vayan las ventas y el feedback que reciba WB, sobre todo de los nuevos compradores, los exclusivamente digitales. Porque ese es el nuevo mercado al que DC intenta acceder, los colecconistas de toda la vida son (somos, que también me incluyo) exáctamente eso: coleccionistas y queremos el objeto físico. Eso si, cuando el volumen acumulado del objeto físico se enfrenta al precio del metro cuadrado del piso necesario para almacenarlo… lo digital empieza a parecer más apetecible. Y este factor, que dicho así suena a coña marinera, va a pesar más de lo que creen algunos. Se de más de uno y de dos que una vez adquirido un ebook ha tirado con muebles y muebles de libros.
Y esto viene al caso porque yo creo que el mercado de musica, libros, comics y películas en la próxima decada se dividirá en dos tipos: el orientado al publico general, en formato digital; y el orientado al coleccionista, en soporte físico. Se producirán menos productos, pero con extras especiales en soporte físico y con precios obviamente mayores. Es una tendencia que ya vemos en las “Ediciones colecionista” que sacan de todo.
Oh, ¿y el combo pack papel/digital? Ayer apostaba con un amigo que iba a caer y me decía que ni de coña. Me he ganado un café. 🙂

Go!
Lector

aparrilla: No es tan sencillo el tema de lo digital. hombre, por ideal debería salir a 1,99 en el mismo momento que sale el papel, para ofertar de verdad la posibilidad de descargarlo, pero mucho menos de ese precio no se puede. Hay costes diversos que no se pueden ajustar más, perderías o no podrías pagar a los implicados su porcentaje de trabajo. Los cómics no se hacen sólos.
Nosotros estamos mirandolo, y de 2 euros va a ser difícil bajarlo, ojalá podamos dejarlos por debajo del euro pero lo vemos complicado. También hay intermediarios y procesos de trabajo que cubrir.

José Torralba
Autor

Dungeon, estas cosas suelen gestionarse con usuarios. El cómic que compras se asocia a un usuario y puede ser leído bien desde la cuenta de ese usuario (online), bien desde un equipo autorizado (offline). La forma de compartir un cómic digital es la misma que la de compartir un cómic en papel: autorizando al equipo de tu amigo desde tu cuenta. Algunos servicios, no obstante, permiten hacer un número X de préstamos a otros usuarios amigos. ¿Por qué es así de cerrado? Por lógica. Y es que recordemos: copiar no es robar, pero tampoco es prestar. Cuando uno presta un bien, se queda temporalmente sin él al cederlo; cuando uno lo roba, se lo apropia y deja a otro sin él. Cuando uno copia, empero, se queda con el bien y se lo transmite a otro.

Aparrilla, estoy de acuerdo en que el futuro del digital es el abaratamiento de precios. Pero tras la jugada de hacerlo simultáneo como lo pongan sensiblemente más barato se pueden enfrentar a una huelga de libreros. Y los libreros son los que siguen soportando la industria. Además, los autores siguen cobrando, la inversión tecnológica hay que recuperarla, los servidores no son baratos, etc. Sea como fuere, el futuro no es ni 1 dolar, ni 2, ni 3. Es un servicio de suscripción: pagas X y lees N tebeos al mes.

Northstar, efectivamente será un retcon, pero eso no significa que sea un reboot. Puedes contar un Secret Origin y después volver a un presente retconeado pero no rebooteado. Por ese motivo, que aparezcan personajes más jóvenes aquí y allá de momento es poco significativo: podrían ser secrets origins a mansalva.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Es que tienen miedo de que, si los sacan a 0´99, por ejemplo, la peña se plantee masivamente en serio optar sólo por la v digital y tengan que arrojar al Atlántico toda la edición impresa. No se puede generar de inicio un GAP digital/papel tan abultado, el resultado podría ser catastrófico y los libreros se les echarían encima. La idea de hacerlo a medio plazo me padece más adecuada. De hecho, como estrategia de marketing, todo lo que está rodeando a este último movimiento de DC me parece brillante. Como aficionado al comic, no tanto, pero como profesional del marketing (lo siento neno, sé que hace poco habías dicho que aquí no nos las pegábamos utilizando nuestra experiencia profesional; considerémoslo un a excepción), me parece que lo están haciendo de cojones. También es cierto que la situación del mercado les estaba obligando a mover ficha, pero el movimiento que han hecho tiene lo que tiene que tener para obtener lo que se busca: generar notoriedad (llevamos dos días sin hablar de otra cosa), ingresos (números 1) y reposicionamiento en el mercado (gracias a los ingresos) y, de paso, ser los primeros en plantearse la entrada en el formato digital a lo grande. Y todo ello parece que de forma bastante calculada, intentando mantener un equilibrio entre medios desde un inicio.
Como aficionado, el relanzamiento de las series DC me genera tanto interés, hoy por hoy, como el de Archie Comics. Me mantendré al tanto de proyectos especiales y poco más. Y si resulta que de todo esto sale una nueva serie cojonuda de Green Arrow, por ejemplo (mi personaje DC favorito, aunque por la imagen vista y los autores anunciados en un reciente post me temo que va a ser que no), pues la seguiremos. Como casi siempre durante los últimos veinte años.
Pero hay que reconocer que, a nivel empresarial, al menos atendiendo a criterios cortoplacistas, chapeau (y no “el esmirriau”).

I´m with a Skrull!
Lector

Portadas alternativas, anda, como en los 90´s.

Ocioso
Lector
Ocioso

Esto es como lo de la gasolina: Si sube el petroleo, sube la gasolina, pero si baja el petroleo, la gasolina se mantiene.
Cuando el precio de los tebeos en papel se dispara la respuesta es “Hombre, es que el precio del papel, el distribuidor, el margen del librero…”, pero cuando se eliminan estos factores no baja ni un duro.
 

TROLL
Lector
TROLL

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MANOS ARRIBA VAS A COMPRAR COMCIS !!!!!!!!

KURT
Lector
KURT

AHORA SÍ QUE CREO QUE LA DESCARGA PAGADA NO FUNCIONARÀ…
Si a un fan le dices que pagarà lo mismo impreso que digital es que estàs mal de la cabeza o no conoces el negocio. Lo descargo gratis y sev acabò el problema.
 
Lo que diberon hacer es cobrar el 50% menos en digital y poner màs pàginas o historias complementarias en la ediciòn impresa. dar insentivos a los fans para comprar la ediciòn en papel.
 
Si esperaban captar lectores con estas medidas  no lo conseguiràn. El normal de las personas encuentran que los comics son caros impresos imaginen pagar lo mismo digital.
 
 

GokuJunior
Lector
GokuJunior

“Northstar, efectivamente será un retcon, pero eso no significa que sea un reboot. Puedes contar un Secret Origin y después volver a un presente retconeado pero no rebooteado.”
 
… what?
No lo entiendo ¿Haces un retcon cambiando el pasado para volver a un presente que antes del retcon exitía? mi no entender.
O empiezan desde el principio con todo o nada por que sino va a haber un lío del copón. Que si esto si paso, pero lo otro no, pero esto si, pero lo otro no aunque este personaje es imposible que estubiera por que estaba muerto o al contrario este personaje tendría que haber estado y haber hecho tal pero ahora con el retcon tiene una situación diferente y… AAAHHH!!!
La van a cagar un montón.
 
Y sobre el cómic digital, pues fatal todo. Con el dinero que se ahorran es que deberían venderse a 1€. Solo hay que ver los precios de Koomic.com en comparación con los mismos cómics en papel, ahí si que se nota y merece la pena además de que al poder comprar tarjetas prepago las tiendas de cómics siguen ganando dinero con el cómic digital. Para mi ese sería el camino a seguir.
 

I´m with a Skrull!
Lector

Benavente, tu que estas metido en el ajo, cuentanos como ves esto nene, y de paso saluda.

José Torralba
Autor

Goku_Junior, se hace constantemente: el de GL, por ejemplo, justificaba toda la Blackest Night. Hicieron un Origen Secreto durante unos cuantos números y, después, ¡hop! vuelta al presente.

BTW, ¿habéis visto ya esto? xDD

ileston
Lector
ileston

Aquí hay muchos que dicen que tenían que venderse en digital a 1 euro. Si, claro, ya hablaron los expertos de la economía. Si bien es cierto que la distribución digital puede ahorrar muchos costes, estas cosas no se pagan solas. Go! comenta que a 2€ apenas cubren costes. Puedes sacarlos mucho más baratos más adelante, una vez pasado el periodo mínimo necesario de amortización. Y DC pone ese periodo inicial en un mes. Fijo que haran una escala de precios en función de la antiguedad, o si compras una saga completa (¿recopilatorios digitales?)
Y luego se dice “Pues me lo bajo gratis”. Vale, eso es así en España, pero en USA la “cultura del pirateo” está mucho menos extendida, en buena medida por que los servicios de pago ya llevan tiempo y funcionan, y están orientados en muchos casos, como dice Torralba, al modo de pago de tarifa plana/suscripción.
Lo que comenta Goku de tarjetas de prepago a la venta en librerias me parece un buen punto de venta intermedio entre ambos formatos. Como iTunes.
Un ejemplo: Amazon vende ahora más libros en formato electrónico que en papel (por poco margen, pero más), pero han llegado a eso gracias a jugarse los cuartos con el modelo de venta del kindle, que funciona tanto como soporte de lectura como de compra, vendiendo el cacharro a un precio casi imbatible y disminuyendo sus márgenes de beneficios en una estrategia a largo plazo (casi 5 años) y cabreando a las editoriales, que empezaban quejándose de que menos precios “devaluaba” el producto. WB/DC no ofrece un soporte tipo iPad, sólo el producto, y su mercado habitual es hostil al cambio, pero es que ellos quieren obtener un nuevo mercado, uno al que si les hablan de “reboots” o de que si algo contradice la continuidad de un detalle de hace 5 años le de igual.
La estrategia realmente creo que es: Un producto (comics), y dos mercados (papel y digital)

Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

El tema suscripcion si me parece mas interesante, pagas x y tienes derechoa  bajarte 1,2, n comics, barra libre, en funcion de ese dinero… pero yo a dia de hoy (y parece que estoy equivocado pero como a todos nos gustaria ver cifras reales, que si, que los comics hay que ahcerlos… pero el formato digital te ahorra MUCHO dinero) vender el comic digital solo 1 dolar menos que el formato fisico me parece un robo…y a mes pasado…ya la paridad me parece que se rien de mi. O como comentaban arriba, incentiva con algun contenido extra o algo que si te incentive a pagar por uno u otro formato

Sergio Robla
Admin

¿Cómo se puede combinar el rejuvenecimiento de los personajes con que no sea un reboot?

No siendo un rejuvenecimiento literal.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Lo ha clavado el Führer: “Comic book readers are the scum of Internet!!!” Ay, joder, qué bueno es Bruno Ganz… El tío sin saberlo estaba predestinado a hacer de Hitler desde su pequeña participación en Los niños del Brasil.

han mas solo que la una
Lector
han mas solo que la una

Si tuvieran a Joe Quesada, podrían haber dicho: es magia.

ileston
Lector
ileston

Sobre el tema coste/precio…
 
DC sigue con su política de “Holding the line” de mantener los precios de sus comics a 2.99 $ (despues de haberlos tenido un tiempo a 3.99$), pero para ello ha tenido que reducir coste, y son bastantes los comics que an pasado a tener 20 páginas de tebeo (menos coste de producción) y 2 o 3 más de publicidad (más ingresos). Hace dos semanas en Bleeding cool comentaban que esperaban que Marvel subiese a 3.99 $ múchos de sus títulos para despues del verano. Estamos hablando de una subida de precio de un 30%. De golpe. Y que DC está claro que hace malabarismos para evitarla. Parece que ese dolar de diferencia SI que es mucho. Y puede que aunque no lo veamos directamente, si sea el precio digital el que lo descuenta realmente, para soportar el coste de toda la producción en papel.
 

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pero vamos a lo importante: en Action y Superman ¿va a lucir Kal nuevo modelito? Porque si hay nuevo modelito del super héroe por excelencia, con eliminación de calzones incluida, el tema trascenderá de los foros frikis a los medios generalistas, ya veréis.

Poindexter
Lector
Poindexter

Tras el impacto inicial algunas voces ya empiezan a elevarse calificando la estrategia de DC, no como una inyección necesaria para el mercado, si no como un auténtico peligro para el mismo. Cincuenta y dos nuevas series de una tacada. Más las que publica Marvel. Más Image. Más Dark Horse. Más todas las independientes… ¿De verdad un mercado como el norteamericano, cuyas ventas no han dejado de decrecer en los últimos años, puede asumir este volumen de producción? A corto plazo la estrategia de DC tal vez sea rentable a costa de hacerse con un porcentaje mayor del total de ventas. Pero, ¿a largo plazo? ¿Y si Marvel contraataca con una estrategia similar? ¿Cuanto resistiría el mercado del cómic -insisto en clara decadencia- ante un volumen tal de producción?
 
 
Esta situación me recuerda poderosa, y peligrosamente, a la vivida en los años noventa. Boom de Image, mercado inundado por infinidad de series nuevas, picos de ventas… hasta que todo se desinfla y las ventas caen en picado. Marvel estuvo al borde mismo de la bancarrota. Teniendo en cuenta que, además de la cantidad salvaje de títulos, DC incluye esa nueva medida de simultanear las ediciones digital e impresa, con la polémica y los riesgos que eso conlleva (no sólo por el potencial peligro de una huelga de libreros), se me antoja una estrategia realmente arriesgada. A ver cómo les sale, pero las apuestas son peligrosamente altas.

ileston
Lector
ileston

Primero, lo que decía antes: Marvel sube varios títulos a 3.99$: http://www.bleedingcool.com/2011/05/29/the-big-price-point-mass-debate-continues/
 
Segundo:
Poindexter, si que son muchas colecciones, pero repito, lo que he cicho: no creo que el objetivo real de DC en estos sean los lectores de papel de toda la vida. Esto es una estrategi para conseguir nuevos lectores por vía digital, la gente que no se acerca a una tienda de comics ni en pintura.
¿Los demás? seguiremos como siempre, siguiendo los ersonajes y autores que nos interesan. No me creo ni de broma que en DC esperen que esas 52 colecciones sobrevivan todas al cabo de 1 año. Habrán considerado un porcentaje de esa inversión más que como “producción de material para venta”, como “publicidad para toda la jugada”
Tercero:
Pues claro que cambiar el traje de Superman atraerá a la prensa. Y lo enlazarán con toda la idea del relanzamiento. Y  meda en la nariz que podríamos tener incluso foto de Henry Cavill vistiendo el traje nuevo, si quieren dar ya el pelotazo triple.

Gerardo
Lector
Gerardo

No veo para tanto que sean 52 series… en realidad DC ya suele tener 52 series o más…

Poindexter
Lector
Poindexter

Ileston, yo lo que realmente no sé es si la expansión al mercado digital va a grangearle nuevos lectores a DC o a la industria del cómic en general. Es decir, ¿la posibilidad de poder adquirir un cómic via digital va a atraer a nuevos lectores? ¿Por qué? El producto no cambia, sólo el formato. Si el target es un perfil de consumidor que no “pisa una libreria especializada ni muerto” como dices yo no le veo sentido. A esa gente lo que no le interesa es ya de por sí el contenido. Y el contenido, con los cambios que han hecho, sinceramente, lo veo tan accesible, o tan poco, para nuevos lectores como lo era después del One year later, por poner un ejemplo.
 
Para mí, más bien, esta medida no va a conseguir ampliar mercado, lo va a dividir. Y con el tiempo, posiblemente, redistribuirlo. El digital asumirá el volumen de producción de titulos mensuales y, con suerte, el físico quedará para las ediciones especiales “de lujo”.Pero sigo teniendo muchísimas dudas, repito, de que un mercado con unas ventas tan bajas pueda asumir este volumen de producción. Me preocupa que se colapse mucho antes de alcanzar la estabilidad necesaria. Creo que el cambio de DC es demasiado brusco.
 
 

hammanu
Lector
hammanu

Baaaah es un reboot a medias. Para empezar muchos personajes sin ton ni son los rejuvenecen o les dan un cambio de aires(Hawkman es u arqueologo de ruinas extraterrestres y vive en New York). Cogeran lo que les interese de los ultimos años y haran un mezcladillo. Seguramente habra personajes que cambien mas que otros segun su antiguo Status(Green Arrow) que seguro que ya no es el defensor del bosque ese, ya que se le ve que va usar de nuevo flechas trucadas, y luego una portada con un Joker; dibujado por Jock, el cual exhibe las cicatrizes que llevaba su version cinematografica. Ya,ya a otro perro con ese hueso. Lo que menos cambiara seran Green Lantern seguro y alguno mas. Porque me parece que lo de Batman Inc se lo cargan, muy lioso todo lo de Morrison para captar lectores noveles

ileston
Lector
ileston

Poindexter, el grueso de mi teoría de la estrategia de captación de lectores lo tienes en el comentario 36 de este post: https://www.zonanegativa.com/?p=29202
Pongo el link por no cortar y pegar todo de nuevo y repetirme.. Lo de sintetizar no es lo mío, y tampoco es algo que se resuma en tres lineas.

ileston
Lector
ileston

Poindexter, me he colado. El link es este: https://www.zonanegativa.com/?p=29211. El comentario sigue siendo el 36.

Lord Deu
Lector
Lord Deu

¿Cómo se puede combinar el rejuvenecimiento de los personajes con que no sea un reboot?
Ahi tienes One More Day.

Poindexter
Lector
Poindexter

Ileston, ya me parecía raro. Lo de “como tu pareja lea este comentario vas a tener un serio problema” como teoría de una estrategia de mercado no me cuadraba mucho. Ahora leo tu comentario. Gracias. 😉

TROLL
Lector
TROLL

sale mi avatar??

TROLL
Lector
TROLL

y ahora?

TROLL
Lector
TROLL

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII XD perdon pro lo multipost pero asi comprobaba

pepe grayson
Lector
pepe grayson

si no es un reboot, yo por mi bien., Despues de tres dias hechando pestes de todo esto, ahora lo voe algo mejor. Para mi el one year later estuvo bien con algunos personajes (como green arrow). Ahora solo me asustan los trajes escandalosos o muy noventeros y algunos equipos reativos q no me convencen nada. Le dare la oportunidad, es de mentiroso negarlo. Lo leere casi todo, ya sea por descarga, compra o por ottro motivo. Y si no me gusta… como escribio alguien el otro dia, no recuerdo quien, al final seguire leyendo historias de personajes q me gustan y de autores q me convencen. a ver, en vez de criticar ahora, esperare a noviembre pa hechar pestes. Asi me curo en salud y me releo entre otras cosas el animal man de morrison 😉

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Cincuenta y dos nuevas series de una tacada. Más las que publica Marvel. Más Image. Más Dark Horse. Más todas las independientes…
 
Ya se ha dicho hasta la saciedad. No son 52 nuevas series.
 No se añaden 52 series a las ya existentes en el catálogo de DC.

Poindexter
Lector
Poindexter

Leído. Por supuesto, es obvio que el mercado directo es una ínfima parte de los beneficios que hoy por hoy tienen ambas compañías (en el caso de DC, limitémoslo a sus personajes no a todo el grupo Warner que ya es una locura). Pero yo lo que sigo sin ver es el potencial aumento del público potencial  con sólo cambiar el formato. El cómic sigue siendo cómic. Las historias de superhéroes siguen siendo de superhéroes. Sí, tal vez salir del “guetto” de las tiendas especializadas pueda abrirte un poco el mercado pero, realmente, yo considero que el rechazo de mucha gente ante estos productos no está en el formato, o en los puntos de venta, sino en los propios contenidos. Y rejuvenecer a algunos personajes (y a otros no), manteniendo en algún caso continuidades arrastradas (Green Lantern) más los nuevos números uno no creo que suponga un incentivo extraordinario para ese público potencial, sinceramente.
 
 
Precisamente, si lo que buscan es una expansión real hacia un público nuevo, la revolución en los contenidos tendría que haber sido pero que mucho mayor. No quedarse en cuatro cambios estéticos y en meter los mismos equipos creativos de toda la vida que, precisamente, llevan toda la ídem haciendo cómics para el fan tradicional de superhéroes. ¿Cómo pueden pretender venderle cómics guionizados por alguien como Geoff Johns (que no cuestiono su calidad, ojo) a un público que no va a saber NADA de los personajes? Si lo que buscaban de verdad era una revitalización, o regeneración, de su público potencial lo primero era pensar en la demanda de ese público. No sé yo si estos cambios están muy en sintonía con lo que pueda querer leer un adolescente de hoy en día.
 
Es mas, si precisamente, estamos de acuerdo, con que las adaptaciones han hecho llegar estos personajes a un público mayoritario, que además ha respondido muy bien, lo más lógico sería precisamente, si pensamos en alcanzar ese target, ofrecerles visiones de los personajes que no choquen directamente con lo que han visto en las pantallas de cine. Y el primer choque es ya el formato de serie mensual de 24 páginas. Antes que una revolución en el formato -que no niego que sea necesaria- hace falta una revolución, y mucho mayor, en los contenidos y en la forma de presentarlos.

Ocioso
Lector
Ocioso

Poindexter ha comentado :Esta situación me recuerda poderosa, y peligrosamente, a la vivida en los años noventa
 
Jim Lee es puro años 90. Johns era un adolescente en los 90 y ahí está su formación comiquera. Y 90 es el coeficiente intelectual de Didio.

Poindexter
Lector
Poindexter

“Ya se ha dicho hasta la saciedad. No son 52 nuevas series. No se añaden 52 series a las ya existentes en el catálogo de DC.”
 
Son 52 números uno. 52 novedades de una tacada. Es de eso de lo que estoy hablando. Impacto de ventas. Y, de hecho, se publicaran antes las mismas o no, ante un mercado cuyas ventas decrecen constantemente año tras año, es decir cuya demanda es MENOR, lo lógico es reducir el volumen de producción. Otra cosa, que es lo que estamos hablando ahora, es que se quiera ampliar mercado. Para eso, creo que la revolución en los contenidos tendría que haber sido muchísimo mayor de lo que va a ser.

ileston
Lector
ileston

Poindexter, el problema es hallar el punto intermedio entre las versiones “simplificadas” del cine y aquellas con las que estas trabajando. Y una revolución de contenidos en los parametros que comentas implicaría por un lado, dar un punto final a todo el Universo DC que había hasta ahora para partir totalmente de cero, y conseguir equipos creativos totalmente nuevos para todos. los personajes.
 
El público que tienen ahora es dificil que lo pierdan de todo. Esto es como el futbol, casi todos siguen a su equipo hasta en segunda B. Pero lo que se busca es lectores nuevos, y si consigues dos lectores nuevos a costa de uno viejo, que asi sea.
 
Al final el tiempo dirá que sale de todo esto, porque lo cierto es que el potencial para el exito o la debacle es alt. Y que nadie dude que como esto salga bien para DC, Marvel irá detrás.
 
Y por favor, que alguien le diga a Jim Lee que su sentido estético del diseño de Superheroes se quedó en 1995.

Don Defendor
Lector
Don Defendor

Al final todo va a ser una vuelta a los orígenes como siempre…

Alfeizar
Lector
Alfeizar

“Y 90 es el coeficiente intelectual de Didio”
 
¿A alguien tan “inteligente” van a poner ahí?
 
Forrest Gump creo que apenas tenía un 75 y le iba todo de maravilla 🙂

han mas solo que la una
Lector
han mas solo que la una

Esto… ¿a que viene esa mania de DC con el 52? ¿Es la edad de alguien que trabaje allí o la medida del miembro viril de DiDio?
Lo digo por el número de nuevas series, 52, coincidente con cierta serie tras crisis infinita, llamada 52.

Jordi Molinari
Lector

Y Paris Hilton se supone que tiene 132, que es una superdotada intelectual. Lo del CI está muy bien para fardar si te sale un número muy alto, pero realmente significa poco.
 
Por algo en muchos juegos de rol, se diferencia entre la Inteligencia y la Sabiduria. Más inteligente no te hará tomar mejores decisiones, sólo poder acceder a una mayor ventana de posibilidades. Stephen Hawkins tiene el mayor CI, y no por ello es el científico más listo y brillante de su generación. Y probablemente gente que admiramos, que es buena en su trabajo, tiene un CI justito. Porque uno de los aspectos es la velocidad, y habrá gente que no sea muy rápido tomando decisiones, pero que cuando las toman es porque las ha meditado sabiamente y las aplica con éxito.
 
No, el CI es un número muy bonito, puede estar bien para ciertos aspectos, pero que en la vida real termina siendo eso, un número.
 
Disculpen el off-topic xD

Ocioso
Lector
Ocioso

Alfeizar ha comentado: Forrest Gump creo que apenas tenía un 75 y le iba todo de maravilla
 
Y el Superagente 86 tenía…86.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Ediciones digitales al mismo precio que las impresas. Está claro que han aprendido la lección de la música y el cine. Autotorpedear el negocio digital.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Pues yo no sé que es peor, si reboot o retcon. Esto es como un Mefistazo a lo bestia. Pero bueno, en parte lo de Spiderman es peor. Al menos aquí lo hacen con todo el universo DC en bloque, mientras que a Spiderman le retconearon dejando igual al resto del universo Marvel con lo que ahora parece que fuera con el pie cambiado, anda como descoordinado con el resto de colecciones.

Kayin
Lector
Kayin

Un nuevo Universo del Multiverso DC: Ultimate DCU.

thorback
Lector
thorback

Buenas, he leido arrancar portadas?!!!!! sacrilegio!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Espero que esta movida le salga bien a DC, porque lo contrario va a ser una hecatombe!

quequekiller
Lector
quequekiller

aun no me banco los cambios de diseños porque si…..ese triangulo en el menton de flash? porque!!!!? y el de wonder woman ni hablar….hay cambios que tienen una logica inerente…en flash 50 a flash le dan un traje nuevo por x razon haya por el 90…okay, bruce se hace un traje nuevo para no ser como el de dick…okay, mientras que aca parece que todos en bloque se viron pasados de moda y partieron al corte ingles (para los amigos españoles) por prendas nuevas porque si.
 
no se porque me huele que ya le es imposible vender mas batmans y supermanes con los mismos trajes, y si ya te comrpaste una figura de flash pues ya las tienes todas y no nesesitas mas

Diomedes
Lector
Diomedes

Creo que a Didio le resultaria dificil distinguir conceptualmente lo que es un Reboot de un Retcon.
 
El hará lo que le diga Geoff ,como lleva tiempo haciendo y mas ahora que Geoff es director creativo.
Y si la gente se cabrea porque es un reboot ,dira que no es un reboot.

Diomedes
Lector
Diomedes

Y es que si el personaje X cambia muy sensiblemente ,y los personajes Y y Z no cambian pero tienen un pasado comun con X ….en el fondo estan retconeados X,Y y Z ,porque los dos ultimos en su pasado se encontraron con otro personaje lo cual cambia su propia historia personal.

AlexCruz
Lector

Y por favor, que alguien le diga a Jim Lee que su sentido estético del diseño de Superheroes se quedó en 1995.
 
Hace poco en DC metieron a Rob Liefeld a dibujar los Teen Titans…mmm. Se vio mas o menos bien, claro para los que les guste el eyes candy con MachoMen de hipertrofia muscular y modelos con cuerpo de Barbi…puf! Su estetica se ve muy noventera, fuera de lugar. Teen Titans de Rod Liefeld no fue el exitazo en ventas, creo que eso le pego duro.
 
Creo que la carrera de Liefeld se fue al carajo cuando dibujo esa anatomia del Captain America de la que tanto se hizo burla… Esto de la JLA me suena a eso que quisieron hacer en Marvel vendiendo puro eye candy con Jim Lee dibujando a los Fantastic Four, despues todo volvio a ser igual y ni quien se acuerde de ese arco de Jim Lee el master del eye candy.

Tiegel
Lector
Tiegel

Hoygan Liefeld fue un bisionario porqe luego uvo captain america negro pero lifield hzo captain america transexual con tetas y cimbrel

molon labe
Lector
molon labe

Creo que la carrera de Liefeld se fue al carajo cuando dibujo esa anatomia del Captain America de la que tanto se hizo burla…
 
Liefeld no tuvo carrera, solo tropezones.

AlexCruz
Lector

Esta totalmente mal los editores de DC Comics… No se trata de ahogar el mercado de los comics con 52 titulos que son pura mercadotecnia de dibujos eye candy con historias huecas hechas al vapor… Nada que ver con la pos-crisis del ’85 donde se relanzaron todos los titulo con equipos creativos de lujo y cuando todo iba mas o menos bien, todo se por el retrete con el mega-eventazo de Superman y Batman y el reboot Zero Hour de principios de los 90s… Lo digo y lo repito, yo era lector de Batman y Detective comics y despues del reboot de Zero Hour habia 5 titulos de la Batman Family: Detective Comics, Batman, Nightwing, robin, catwoman, Gotham Central, Bird of Prey y nada mas falta que Alfred tambien tiviera un comic y los comics de ahora en adelante se imprimen en papel delujo y valen un dolar mas en USA y en Mexico ahora valen el doble… NO, no pude comprar todos los titulos de la Bat-Family y los escritores que se deberian de haber concentrado en los titulos principales de la Bat-family estavieron desperdigados en titulos que casi nadie compro y los pocos lectores que se aventuraron a comprar los 5 titulos de la Bat-Family en unos 6 u 8 años quedaron atascados de tener tantos comics en sus casas.Si por mi fuera solo deberia de haber 3 titulo que fuera showcase de 72 paginas. Action comics contado historias de Superman, Supergirl, Superboy, Wonder Woman, Green Lantern; y en Detective Comics historias de de toda la Bat-Family y en JLA historias de todos los equipos, Liga de la Justicia, Teen Titans, Young Justice, Legion, y personajes como Flash, Green Arrow, Lobo, etc… Que todo solo fuera arcos de historias, ya no mas esos 52 comics mensuales que casi nadie tiene el suficiente $$$ para comprar todo el stock mensual de DC Comics.En cambio Marvel mas o menos va bien y ahi la va llevando con buenos escritores y buenos dibujantes… DC paga mal a sus dibujantes y escritores, que van a decir eso de que los escritores van y viene de DC y Marvel. Si uno sigue el camino de Millar, Morrison y Strazinsky se puedo decir que DC los contrata cuando son jovenes, Marvel los contra cuando estan en su mejor momento y DC los vuelve a contratar cuando ya son cartucho quemado como strazinsky y eso es asi desde Jack Kirby y mas para atras.

junystark
Lector
junystark

Pregunta cazurra: ¿por qué sólo admiten devoluciones con portada arrancada? Yo strabajo en el sector editorial y cuando hacemos eso es para destruirlos.

AlexCruz
Lector

Poindexter:
¿Cómo pueden pretender venderle cómics guionizados por alguien como Geoff Johns (que no cuestiono su calidad, ojo) a un público que no va a saber NADA de los personajes? Si lo que buscaban de verdad era una revitalización, o regeneración, de su público potencial lo primero era pensar en la demanda de ese público. No sé yo si estos cambios están muy en sintonía con lo que pueda querer leer un adolescente de hoy en día.
Yo no conozco a nadie, nadie de los lectores de comics de USA, Mexico y España (y vaya que si conozco a lectores de comics) que compre todo el stock de comic de DC y Marvel, NADIE. si conocen a alguien asi, hablenme de el y hasta presentenmo para conocerlo mas a fondo… Los editores de DC y Marvel no saben y no les importa quien esta del otro lado de la revista comprando esos comics… seran adolecentes con mucho dinero o adultos nostalgicos y solitarios que viven rodeados de montañas de comics… No lo saben.
 
Cuales son las consecuencias de inflar el mercado de lectores de una manera tan artificial con posters JimLeenezcos y numeros uno en todas las maxi-series…mmm??? Esconderle los numeros reales a los dueños sobre las ventas??? Hay ultimatum de los dueños de que si no suben las ventas se va a cerrar la divicion de comics de DC y todo va a ser puro vender licencias para cine, animaciones, video juegos y juguetes??? Querer seguir con ese asunto de las 52 maxi-series, que si cada titulo vale $2.99 por 52 series en total son $155.48 dolares de comics DC mensuales, aparte el stock de Marvel y el stock de las indepndientes??? Digo, quien compra $155 dolares mensuales en comics???
 
La solucion no es cantidad, es calidad… Ahogar el mercado con cantiades adsurdas de comics es una sentencia de muerte para la industria del comics… que desde afuera esta siendo matada por los piratas del cbr y desde adentro esta siendo matada por los editores que se niegan a cambiar su estrategia de publicacion.
 
Poindexter:Es mas, si precisamente, estamos de acuerdo, con que las adaptaciones han hecho llegar estos personajes a un público mayoritario, que además ha respondido muy bien, lo más lógico sería precisamente, si pensamos en alcanzar ese target, ofrecerles visiones de los personajes que no choquen directamente con lo que han visto en las pantallas de cine. Y el primer choque es ya el formato de serie mensual de 24 páginas. Antes que una revolución en el formato -que no niego que sea necesaria- hace falta una revolución, y mucho mayor, en los contenidos y en la forma de presentarlos.
El formato de maxi-serie mensual que se a convertido en largizimas telenovelas con una trama de capitulos que no tienen ni principio ni fin y que solo unos pocos mas o menos entiende (eso si no se les ha atravezado un reboot)… debe morir. Solo hay que vender mini-series, de aqui para aca un historia y se acabo o que los numeros de las maxi-series vuelvan a ser historias sencillas.
 
Quizas antes de la crisis del ’85 habia lectores como nosotros ya hartos de tantas historias repetidas y DC hizo un reboot para desacerse de esos quejosos expertologos para que lectores nuevos y jovenes como yo entraramos en esto… Quizas es hora de que nos salgamos y dejemos que entre una nueva generacion.

moginory
Lector
moginory

Que pesado…que 52 series ya las sacan ahora

sherifmet
Lector
sherifmet

quien compra todas las series que edita dc? tu te lascompras todas? alguien te obliga a cpomprarlas a todas?
52 series es  poco comparado con lo que se edita en los dias de crossovers como secret invasion o fear itself  , no te engañes.

Raúl Peribáñez
Lector
Raúl Peribáñez

“Teen Titans de Rod Liefeld no fue el exitazo en ventas, creo que eso le pego duro.”
¿Ein? Los dos episodios que Liefeld hizo de TT fueron los más vendidos de la colección.
Y Liefeld sigue trabajando, tanto en proyectos que publica Image Comics (este mismo mes puedes solicitar The Infinite, con Robert Kirkman) como para Marvel.