DC cancela el cómic digital La Leyenda de Wonder Woman

Cancelación repentina y sorprendente reacción de los autores

Por
31
2278
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

2016 ha sido el año en el que tres de los personajes más icónicos de DC Comics, Green Arrow, Aquaman y Wonder Woman han declebrado sus 75 años de existencia tras su creación en 1941, pero sin duda, es la Mujer Maravilla la que mas noticias ha generado; positivas, como el film en solitario que llegará a las salas en 2017, en el que están centradas gran parte de las esperanzas de Warner, de aunar opiniones respecto a sus peliculas basadas en el universo DC, así como el regreso de Greg Rucka a la compañía de Burbank para tomar las riendas del Renacimiento de la serie regular de Wonder Woman. Pero la amazona Diana tambíen ha sido centro de la polémica, ya fuese por las portadas de Frank Cho o la historia que iba a guionizar, como por el nombramiento como embajadora de la ONU que finalmente solo ha durado dos meses. A todo ello hay que sumarle la reciente noticia de que el segundo volumen del comic digital La Leyenda de Wonder Woman con guión y dibujo de Renae De Liz ha sido cancelado.

El anunció lo escribió la propia autora el pasado jueves en Twiter, “Estoy triste de anunciar que el segundo volumen de Leyendas de Wonder Woman ha sido cancelado. Estoy sorprendida y devastada de no poder terminar el proyecto. Doy las gracias a DC por la oportunidad que me ha dado de poder trabajar durante este año con un ícono como es Wonder Woman.”
La Leyenda de Wonder Woman comenzó su andadura como comic digital en enero de 2016, cuyos nueve números fueron aclamados por la crítica especializada, recibiendo una nominación a los premios Eisner. Ello hizo que en en el mes de mayo, Renae De Liz anunciase la preparación de la segunda parte para su publicación en 2017, así como la publicación en papel del primer volumen, tanto en EE.UU. como en España. Y ante la cuestión de si este repentino cambio han debido a unas ventas bajas, la autora ha señalado que “no lo creo, según he oído las ventas de la edición en cartoné están siendo buenas.”

Y la noticia podría acabar aquí, sino fuese porqué Renae De Liz ha señalado que su mayor preocupación es “como apoyar a mi familia económicamente, sobre todo ahora en Navidades, tras la repentina perdida de ingresos, teniendo tres niños y uno en camino” lo cual ha hecho que ella y su marido junto a al colorista de La Leyenda de Wonder Woman, Ray Dillon, hayan abierto una página en GoFoundMe para todos aquellos seguidores que quieran ayudarles económicamente y que a día de hoy ha recibido la suma de 4.408$.
Por desgracia este tipo de hechos o de iniciativas que sorprenden a un lector europeo no excepcional que sean llevadas a cabo por autores o artistas de EE.UU.

31
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
11 Comment threads
20 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
tierra616Tronak el KarbarobillyboyJordi MolinariLord_Pengallan Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Igverni
Lector

Gracias Pedro por el artículo.

Leyendo el Bleeding, el tema se resumiría a que Ray Dillon, marido y colaborador de Renae de Liz en la serie, criticó a DC por haber dado luz verde a la serie “AMAZONS” escrita por Kevin Grevioux (un hombre!!), que contaría la historia de la Amazonas antes del nacimiento de WW a modo de precuela, cuando su mujer habría presentado un proyecto similar que no fue aceptado. El tal Ray Dillon se ve que ya había criticado en el pasado otras obras de WW publicadas por DC, como el Earth One de Morrison, porque no se ajustan a su visión del personaje.

Estas críticas fueron recogidas en un artículo de “The Mary Sue”, en el que en un primer borrador decían que a pesar de decir que el concepto de Grevioux parecía a priori muy interesante y que seguro muchos autores habrían presentado proyectos similares en el pasado y que Renae de Liz no era la primera autora que se le ocurría algo similar, era una pena que DC no hubiera optado por el proyecto de la mujer frente al del hombre, por aquello de la diversidad y eso.

Tras la cancelación del proyecto de Legends of WW, The Mary Sue ha modificado el artículo, quitando los twits críticos de Ray Dillon hacia DC, así como la mención a que ya existían más proyectos sobre las Amazonas en el pasado, no solo el de de Liz, endureciendo el contenido del artículo contra DC.

Si esto es correcto, DC habría cortado por lo sano con unos autores que la habían criticado públicamente, en este caso el marido de la artista. Cada cual que diga si esto es correcto o incorrecto, o si demuestra que los modos autoritarios de la editorial siguen ahí.

Aunque también merece la mano comentar sobre la inteligencia o torpeza de criticar públicamente a la mano que te da de comer, e indirectamente a otros autores que se suponen colegas de profesión. Y luego extrañarte que la empresa a la que criticaste no quiera trabajar contigo.

Reverend Dust
Lector

Sin obviar la bocaza de Ray Dillon, lo que dices no es correcto: Dillon no criticó que se diera luz verde a la obra de Grevioux, y desde luego no tenía ninguna conexión con que el tipo fuera un hombre. Lo que hizo fue criticar que, al tiempo que se estaba publicando la Leyenda suya y de De Liz, se publicó la otra obra y con una promoción mucho mayor. ¿Cuál es el problema? Que se estaba promocionando por encima de ellos una obra que ya era la cuarta este año en narrar nuevos orígenes para Diana, después de Tierra-1, el Rebirth de Rucka y la Leyenda de De Liz.

Estando inminente el lanzamiento del recopilatorio de todo el Volumen 1, primar a otros autores en medio de la cagada editorial (a mi juicio) que supone presentar simultáneamente 4 orígenes distintos para un personaje en el que están los focos puestos ahora casi más que nunca… les convertía en el caballo perdedor. Porque Renae de Liz no es Rucka, ni es una serie regular oficial (lo digital queda siempre relegado hasta estos recopilatorios), ni mucho menos son Morrison. Sumémosle que además los trabajos de Morrison y Grevioux son más polarizantes en cuanto al tipo de público al que van dirigidos y que, sin embargo, el trabajo de De Liz es, literalmente, para todos los públicos, blanco y en botella el criticar la decisión editorial.

TL;DR: Las quejas de Ray Dillon son legítimas y no tienen nada que ver con diversidad o crítica al machismo. DC ha provocado una extrañísima situación respecto a los orígenes de Wonder Woman, y el trabajo de De Liz había quedado en el vagón de cola cuando es una obra excelente. Pero, en última instancia, quejarte de las cagadas de tus jefes, aunque tengas razón, de forma pública te puede poner de patitas en la calle, indudablemente.

P.S. Perfect timing de ECC, que acaba de publicar el tomo con el Volumen 1 y ahora se les va a quedar cojo para siempre. Y ojo a la buitreada de Marvel, que ya se ha puesto en contacto con la pareja para futuros trabajos.

Igverni
Lector

Hay varias cosas. Liz y Dillon critican/comentan el hecho que DC da luz verde a un concepto que no es el suyo. Liz muy educadamente y su marido perdiendo un poco más los papeles. Pero los que SI entran específicamente a criticar el hecho que Grevioux es hombre son los/las de The Mary Sue.

http://www.bleedingcool.com/2016/12/16/the-mary-sue-article-that-killed-wonder-woman/ww-51/#main

El punto de vista del artículo de Bleeding es que la cancelación del encargo no fue solo por las críticas de Dillon , sino por la difusión del asunto que hizo The Mary Sue…

http://www.bleedingcool.com/2016/12/16/the-mary-sue-article-that-killed-wonder-woman/

Por otro lado, tal y como leí el concepto de Amazons, no tiene nada que ver con WW. Por no hacerlo muy largo, quería contar el origen de las Amazonas conéctandolas con todas las mujeres de otros panteones de dioses, como las Valquirias de la mitología Escandinava. Un concepto diferente y que al menos a mi me llamó la atención, y en el que WW creo que no aparecerá para nada…

En cuanto a hacerse la competencia, las grapas de Legends of WW salieron hace tiempo, y el tomo en Hardcover ya se ha publicado este mes de Diciembre. Mientras, las grapas de Amazonas no se estrenan hasta Enero, y estamos ante una miniserie de 6 números, por lo que que el primer tomo no saldrá hasta el verano. ¿En qué afecta la publicación de una cosa que aún no ha salido con las ventas de otro producto ya publicado? Yo no lo tengo tan claro como tu.

Otra cosa que me chocó es: La autora dijo en Mayo que empezaba a trabajar en el Vol.2. Estamos en Diciembre y aún no estaba anunciada su publicación. Eso significa que no son unos artistas rápidos, y me parece perfecto que tarden lo que tengan que tardar para que la obra sea perfecta. Pero si ya tienen suficiente trabajo con lo suyo (Legends of WW), ¿porqué criticar que WW publique lo que quiera publicar? Aunque les hubieran dado luz verde a su proyecto de Amazonas, ¿para cuando lo publicarían? ¿2017, 2018??

DC ante todo es una editorial que gana dinero publicando obras mensualmente. Parece que porque se publicara Legends of WW, DC no pudiera publicar nada relacionado con el personaje. Por esa regla de 3, DC tendría que parar el 2º volumen de Earth One de Morrison.

Reverend Dust
Lector

Calla, que soy yo el que se ha liado. El cuarto origen de Wonder Woman que ha salido este año no es el de Grevioux, es el de Jill Thompson:

http://i.imgur.com/WOZ8db9l.jpg

Circulen, circulen…

Igverni
Lector

JOL! Yo tampoco me acordaba de Jill Thompson 😀 😀

Una obra sin duda también super recomendable. Y es verdad que está bastante complicado el panorama editorial de WW y sus orígenes… Por oferta variada que no quede!

Y ese es el tema, con un volumen de historias de WW muy ámplio y con autores de primera fila, DC confío en este matrimonio (¿poco conocido?) para que contaran su historia, e incluso les renovó. Ellos ya tenían más que suficiente trabajo con lo suyo y para bastante tiempo por lo que se ve como para ponerse a comentar el resto de tebeos de la editorial…

Por cierto, no quiero que parezca que estoy justificando lo que ha hecho DC, que es una put@#% muy grande…

Reverend Dust
Lector

Sep. Se ve que están ahogados en deudas, monetarias y artídticas, y querían más trabajo para tener más dinero, aunque eso retrase las deudas artísticas. O sea, una pareja un tanto desastre que, coincidentemente, tiene talento. Una pena, en cualquier caso.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

La obra no queda coja. Estaba pensada como serie limitada de 9 números. Luego, visto el éxito, decidieron renovarla, de forma parecida a lo que ha pasado con el Sherif de Babilonia. Y sí, (pero no en el sentido que tú decías), perfect timing para ECC. Seguro que con la polémica a alguien le entra curiosidad y pica.

Reverend Dust
Lector

Coja queda en tanto que el final promete cosas interesantes que nunca llegarán. Evidentemente se puede leer de forma independiente sin perjuicio alguno, claro.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

El guión no se cómo será, pero el dibujo mola un montón

Aegon
Lector
Aegon

Aunque también merece la mano comentar sobre la inteligencia o torpeza de criticar públicamente a la mano que te da de comer, e indirectamente a otros autores que se suponen colegas de profesión. Y luego extrañarte que la empresa a la que criticaste no quiera trabajar contigo.

No, si ahora no puedes quejarte de tu empleador, no vaya a ser que se ponga como un cacique y te despida… Y luego nos extrañamos de que los autores acaben largándose de las grandes empresas, o peor, de los cada vez más paupérrimos derechos laborales.

Nos mean encima, y por si fuera poco aplaudimos…

David For President
Lector
David For President

Precisamente venía yo a decir que cuando en las páginas estadounidenses que han comunicado esta noticia la opinión parece estar bastante polarizada (un comentario recurrente es el de “no muerdas la mano que te da de comer”), pero Igverni lo ha explicado muy bien.
No estaría de más que ya que se da la noticia, se diese completa, con motivos incluidos para la repentina cancelación. Que luego nos puede parecer mejor o peor, pero al menos tenemos todos los elementos sobre la mesa para formar una opinión.

Lo del último párrafo, lo del “y de qué van a comer mis hijos ahora en Navidad”, lo de abrir una página para recaudar fondos… No sé, es que me parece un poco surrealista. Lo mismo el marido tendría que haberse dedicado más a gestionar el sueldo que llevaba su mujer a casa y menos a twittear. Pero ey, si han sacado de momento ese dinerillo (que nos es poco) supongo que es cosa mía.

David For President
Lector
David For President

Un apunte, que me he releo y me doy cuenta de que he sonado brusco que te cagas: mi intención no es dar un tirón de orejas así por la cara, sino señalar que es muy raro que se cancele un tebeo que parece haber gustado bastante porque sí, sin que haya un motivo que lo justifique más allá de lo que pueda vender.

Igverni
Lector

Cuando leí la noticia del Bleeding lo primero que pensé es eso: “Menudo bocazas el tío este.”

Yo estoy fijo en mi empresa. Y como en todos lados, tenemos cosas buenas y cosas malas. A mi familia o con colegas en el bar podré decir lo que sea, pero ni loco se me ocurriría criticar públicamente las cosas malas, especialmente cuando me pagan puntualmente cada mes. No se… a lo mejor el raro soy yo…

Ojo! Que esto tampoco significa que me parezca bien esta política de DC (o de cualquier empresa que haga cosas similares), pero para mi la prioridad es llevar un sueldo a mi familia mes a mes…

Cristian Miguel Sepulveda
Autor

Hola David, muchas gracias por leernos y comentar. No se ha comentado lo que dices en la noticia porque los motivos oficiales de la cancelación no se han revelado, ni por parte de la editorial ni siquiera de los autores. Lo que dice igverni tiene mucho sentido y coherencia, pero DC Comics no ha emitido un comunicado oficial con las razones de su decisión, y probablemente nunca lo hará. Por ello, no nos podemos arriesgar a publicarlo en la noticia, salvo en ocasiones excepcionales, indicando que es un rumor o una hipótesis. Pero se agradece muchísimo que igverni y todos los lectores aportéis información extra y podamos tener un debate interesante sobre este tema que, la verdad, da mucho de lo que hablar.

Un saludo!

Garrac
Lector
Garrac

Mal, DC, MAL, ¿Quien ha dejado a Didio decidir algo? ¡Ahora os vais al rincón y reconsideráis lo que habéis hecho!

Garrac
Lector
Garrac

¿Quien ha dejado a Didio decidir algo? ¡Mal, DC, mal! ¡Ahora a la esquina, y a reconsiderar lo que has hecho!

Garrac
Lector
Garrac

Uy, perdón, como no me aparecía el mensaje, y ya pues pasa lo que pasa… esto haciendo una parrafada indignado diciendo exactamente lo mismo no pasaba…

hammanu
Lector
hammanu

Mmmm, desde que el mundillo del comic se ha hecho “viral” o sea que para no crearse una mala reputación como empresas que han exprimido a los autores hay una política de acallar cualquiera critica. Acordaos que en Marvel no saltaban apenas escándalos comparados a los de DC (en lo de New52) y el único asi que se quejo y lo dejaron en silencio fue a Matt Fracttion, antes niño bonito de Marvel.
También me acuerdo que Gerry Conway se quejo que no le pagaban nada por usar creaciones suyas en las series de CW y que en tiempos de Levitz había un acuerdo monetario al respecto. Obviamente con Didio no, pero a los pocos días y en bleedingcool de nuevo este se retracto y definio a Didio como un caballero y que hubo una simple confusión: resumiendo, que para no atraer mala imagen le pagaron para no echar mas mierda al tema y eso sin contar que a escrito hace poco a Firestorm y también trabaja para Marvel. Y como eso un lavado de cara al pobre Bill Mantlo al cual la casa de las Ideas lo llevo a un estreno de los Guardianes y yo espero que le dieran alguna ayuda para pagar los costes de hospital que el pobre hombre ha de pagar por su crónica dolencias.
O sea que como esta el patio y lo fácil que es darte la patada en una sociedad capitalista como esta es fácil que como te quejes (tengas o no razón) te den la patada y si encima acusas con el “clima” que hay de machista o intolerante a una gran empresa, pues esta y mas a unos casi desconocidos autores como estos pues van a cortar por lo sano. Tenian que haber sabido que en el mundillo del comic es normal que te rechacen muchos proyectos y que ya sea por el editor o el momento se acepten o no. Lo mejor es callarse y no sacarle punta al lápiz a algo que no es mas que política editorial

Katar
Lector
Katar

Ante todo un 10 a Igverni por sacar toda esa info a la palestra. Vital para entender en todo su contexto el entramado de la historia.
Sin desmerecer a Pedro Pascual Paredes pero la noticia sin este “Que se cuece entre bambalinas” queda totalmente coja y deja a DC como el Sr. Scrooge y al matrimonio como la vendedora de cerillas.
Se me hace dificilísimo defender a DC, lo más normal es que la caguen en sus decisiones como siempre, la ristra de escándalos con sus autores es infinita.
Pero aquí parece que ha sido una conjunción entre la bocaza twittera del marido de la autora y el talibanismo de The Mary Sue. A alguien en DC se le habrán inflado las narices y los ha mandado a tomar viento (Y más teniendo en cuenta que ambos no son Grant Morrison com para permitirse según qué lujos con las editoriales).
El argumento de los mil orígenes de WW tampoco se sustenta. DC viene publicando ochenta orígenes distintos de sus principales estrellas desde el despipote del reboot. Entre las novelas gráficas Tierra 1, proyectos especiales, comics digitales, series regulares rollo Tierra 2 y que en las propias series mensuales también hay en danza distintos orígenes y sigue sin estar claro qué vale y qué no, pues lo que pasa con Diana es aplicable a todo el UDC.

Estoy de acuerdo en que lo más surrealista de todo es lo de abrir una cuenta para recaudar dinero para pasar las Navidades. ¿Dependen sólo de los ingresos como guionista de la esposa? Si están en una situación tan precaria, tal vez tenían que haber intentado pasar más desapercibidos y no molestar a DC que es quienes les estaban dando trabajo. Vaya irresponsable el marido. Aunque si como decís Marvel por joder les ofrece trabajo (Seguro que en una serie de mujer protagonista, por chinchar más a DC) igual hasta les sale bien la jugada y la polémica.
Lo que hemos aprendido todos es que si perdemos el trabajo lo mejor es ir a llorar a las RRSS y pedir dinero para pasar las Navidades, los cumpleaños, el verano o la Comicon de turno. Aunque eso sólo lo podemos hacer si hemos sido despedidos por Marvel o DC.

Igverni
Lector

Aqui un amigo, Katar 😀

Pero ante todo, si hablamos del tema es porque Pedro se hizo eco y lo publicó. Y siempre es de agradecer el tiempo que pierden él y el resto de redactores por amor al arte.

Yo leí la movida en Bleeding hace unos días, por eso pensé que podía complementar lo que Pedro publicó. Siempre me han gustado los cotilleos y “behind-the scenes”, y esta historia es la bomba con tantas aristas…

Saludos!!!

batlander
Lector
batlander

Menudo lio me estoy armando con tanto “Año Uno” por ahi. La verdad es que el que tenia en mente comprar era el de Jill Thompson, pero como tengo tantos en la lista pensaba que era este el que queria comprar. Le echare un vistazo a la reseña, pero estaba buscando algo autoconclusivo. Viendolo asi seguramente me lo ahorre.

Entre temas de espacio (sobre todo) y pasta tenia pensado bajar mucho el ritmo en 2017 pero Planeta me saca Usagi Yojimbo en edicion molona, Cuarto Mundo y entre Shang-Chi y Dinosaurio Diabolico y algo mas ya me salen 5 MLE.

Garrac
Lector
Garrac

Pues si te gusta Wonder Woman el año que viene cae “fijo” la etapa de George Perez 😛

batlander
Lector
batlander

Afortunadamente ya lo tengo xD

Lord_Pengallan
Lector

Menos pedir dinero y mejor planificación familiar o más madurez.

Jordi Molinari
Autor

Bleeding Cool sigue arrojando luz sobre lo que pudo pasar…

http://www.bleedingcool.com/2016/12/18/lady-with-a-powerpunch-the-continuing-travails-of-renae-de-liz-and-ray-dillons/

Pero sobretodo, en ciertos puntos que quizás sin excusar a DC Comics por dicha cancelación (que no es oficial, pero que damos por hecha), demuestra que quizás tan víctimas tampoco no son la parejita:

http://www.bleedingcool.com/2016/12/19/the-ballad-of-ray-dillon-and-renae-de-liz/

Veremos como acabará toda esta situación, y cuando pasen los meses/años y volvamos al vista atrás, cual será nuestra impresión final de todo esto.

Igverni
Lector

Gracias Jordi !!!
Buff, que fuerte lo de esta pareja, si se confirma lo que parece…

Leyendo lo de Bleeding, llevan casi 10 años cobrando commissions y proyectos en Kickstarter que luego no entregan!! Flipo en colores…, como dice alguien, lo que hacen es casi hasta delito de estafa continuada!

Hoy en día hay muchos artistas y gente creativa, pero está claro que PROFESIONALES hay menos. Porque lo mínimo exigible es que cumplas los encargos que tienes con la gente que te ha ayudado POR ADELANTADO! Así se explicaría lo del twit llorando de “¿qué voy a hacer en Navidad con 3 hijos?” para dar lástima, hay gente que dice que ya han actuado así en otras ocasionas…

Y entiendo también otra cosa relativo a DC. Me pareció rarísimo que si llevaban trabajando XX meses en el volumen 2, aunque DC cancele el encargo no les pagara nada por los diseños, etc realizados durante ese tiempo. Pero si existe una clausula de entrega y no han cumplido con las fechas acordadas, a lo mejor DC ya estaba mosca con ellos, lo que sumado a los twits y el artículo de The Mary Sue colmaron el vaso…

pelayo
Lector
pelayo

Viendo el historial de quejas y de excusas de esta pareja, uno ya empieza a preguntarse si lo de los 3 hijos y 1/2 es verdad, porque recientemente ya hemos comprobado que en todo lo relacionado con niños+recaudación de dinero es mejor comprobar los hechos antes de sentirse conmovidos. Por otro lado, aún siendo verdad, en casos como este siempre me viene a la cabeza este monólogo de Doug Stanhope: https://youtu.be/1wfISoN9H30?t=1350

billyboy
Lector
billyboy

Y que gana Mary Sue tapando información que ellos/ellas habían publicado?

Katar
Lector
Katar

Acabaré haciéndome fan de esta paraje de Bonnie & Clyde deceeros.
¡Vaya jeta le echaban! Estafadores de las commisions y de los kickstarts y luego salen a llorar que si los nenes no tienen $ para rellenar los calcetines de la chimenea en Navidad BWAHAHAHAH ¿Se puede ser más musos?
Ahora en serio, jamás se me pasó darles ni un céntimo por el aire “extraño” que rodeaba a eso de ir dando pena para pasar las Navidades, pero es que visto lo timantes que son, ya hasta tendría remordimientos de consciencia si me gastase un € en el tomo de su historia de Wonder Woman, sabiendo como han ido estafando gente durante tanto tiempo.
Y entendía que Marvel quisera buitrear y ficharlos en mitad de la polémica, pero ahora que ha salido mucha más información harían muy bien quedándose al margen y dejando en cuarentena indefinida a este par de elementos.