Dazzler y los X-Treme X-Men viajan hasta el antiguo oeste

Por
3
600
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Durante los años 50, el descenso de la popularidad de los cómics de superhéroes hizo que las grandes editoriales probasen con otros géneros dentro de los cuales el western fue uno de los que mayor calado alcanzaron. Fue en este escenario en el que las predecesoras de Marvel Comics (Timely y Atlas para más señas) crearon personajes como Dos Pistolas Kid, Kid Colt, Rawhide Kid, Forajido o el primer Jinete Fantasma.

Desgraciadamente, las propias limitaciones de este género se convirtieron en el propio desencadenante de su final, dando pie a un perdida progresiva de fuelle -de forma paralela a la que vivió en el cine- hasta su completa desaparición. Sin embargo, su recuerdo se ha mantenido vivo como un pasado ficcional al que en numerosas ocasiones se ha hecho referencia cuando nos adentramos en la Era Marvel.

Desde el viaje a nuestra época de náufragos temporales provenientes de dicha época, a las visitas puntuales de diferentes héroes del Universo Marvel, sin olvidar las revisitaciones a lo largo de distintas décadas (algo sobre lo que ya nos habló nuestro compañero Marcos Martin en su post en torno a Las Seis Pistolas de Andy Diggle, uno de los últimos ejemplos de esta tendencia) o realidades alteranativas inspiradas en su estética y reglas de género, su legado puede explorarse a través de cincuenta años de historia en diferentes series y cabeceras.

Continuando con la trama de la búsquedad de los Charles Xaviers del multiverso, X-Treme X-Men se va a sumar a partir de esta semana a esa lista con la llegada del grupo encabezado por Dazzler a un universo far west con elementos Steam Punk. Con el español Paco Díaz Luque dando lo mejor de si mismo, el que Xavier aparezca petrechado con un atuendo tan similar al que luciera Yul Bryner en los 7 Magníficos se antoja francamente acertado. Lo más singular sin embargo, son las similitudes que pueden encontrarse con el tono de A Town Called Mercy (rápidp ha estado Greg Pak si ha incluido un episodio del Doctor Who de hace apenas dos semanas entre sus referencias).

Arrancando esta misma semana en el mercado americano, esta nueva trama marca el inicio del segundo arco de la serie, continuanco con las pintorescas y extrañas aventuras de Dazzler y sus compañeros a través del multiverso. Concatenando una suerte de nuevo Olimpo con una estética deudora de Saint Seiya y un far west que parece beber de Almas de Metal, siempre anda oteando por el horizonte la duda sobre como será el próximo universo en el que aterricen tras esta nueva aventura tan frívola y alocada como su propia protagonista.



3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cassidy
Cassidy
Lector
25 septiembre, 2012 10:38

Juer con el Xavier del oeste desatado. Si sale en tomillo caerá, que el steampunk siempre me tira.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
25 septiembre, 2012 18:02

Un Xavier villano es una faceta muy interesante a explotar, que hubiera sido de los mutantes si Xavier fuera villano desde un principio

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
25 septiembre, 2012 18:09

Tengo ganadas de leer la serie, tanto por el juego de los multiversos, como por esos héroes romanos.