Six Guns: El western regresa a Marvel

7
1167

Texto a cargo de Marcos Martín.

En el último Cup O’ Joe: Talk to the Hat, Quesada dejaba caer que Andy Diggle le había propuesto una nueva serie con personajes con trasfondo western y actualizados. La propuesta le gustó al Jefe Creativo de Marvel y para octubre tendremos un nuevo título: Six Guns. Por lo poco que sabemos, Diggle quiere recuperar algunos de los cowboys de Marvel y contar historias de la misma manera que lo hizo en The Losers, pero con un tono más superheroico. Para ello contará con la colaboración del artista italiano Davide Gianfelice, al que hemos visto en Northlanders y Daredevil Reborn y de quien ya hemos podido ver algunos bocetos para esta nueva serie.

Previa de Six Guns, lo nuevo de Diggle y Gianfelice

Aparte de que las ideas propuestas por Diggle hayan convencido a Joe Quesada, en los últimos años ha habido un aumento del interés por el género del western; ya sea en el cine, los videojuegos o en el noveno arte. Pero antes de adentrarnos en el Lejano y Salvaje Oeste, ambientémonos:

Por un lado, en el cine tendremos dentro de poco dos western de estreno. Para julio tendremos Cowboys & Aliens de John Favreau, el director de las dos películas de Iron Man, y que ha contado para esta producción con actores como Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde y Sam Rockwell. Con ese título y un reparto más que atractivo, se espera que esta película sea uno de los bombazos taquilleros de este verano. En agosto se estrenará Blackthorn, el western del director español Mateo Gil protagonizado por Sam Shepard y Eduardo Noriega y que está cosechando buenas críticas. Por otro lado, en el mundo de las consolas, hasta hace poco Red Dead Redemption, ambientado en el Oeste, era uno de los videojuegos más comprados y mejor valorados.

Previa de Six Guns, lo nuevo de Diggle y Gianfelice

Y luego tenemos el género de vaqueros dentro del cómic. Aprovecharemos esta noticia para hacer un repaso de estos personajes.

Uno de los vaqueros más célebres dentro del noveno arte, y con permiso de Lucky Luke, es Jonah Hex, el cowboy con cicatriz de DC .En 2006 la editorial reflotaba el western entre sus publicaciones y le daba al personaje, despues de años en el ostracismo, una serie mensual que se ha mantenido hasta hoy en día, alcanzando el #68. De hecho el año pasado tuvo su adaptación al cine (dirigida por Jimy Hayward y con los actores Josh Brolin y Mega Fox) que pasó por las salas con más pena que gloria.

Mientras, en Marvel también ha habido intentos por recuperar sus personajes vaqueros en la última década, casi siempre con Rawhide Kid como protagonista. Primero fue en 2000 con una miniserie de cuatro números titulada Blaze of Glory: The Last Ride of the Western Heroes escrita por John Ostrander y dibujada por Leonardo Manco donde se reunían a todos los héroes del western marveliano. Dos años más tarde Marvel publicó una secuela de esta mini, Apache Skies, con el mismo equipo creativo y la misma cantidad de números. En 2003 la Casa de las Ideas le quiso dar una nueva vuelta de tuerca al género y sacó Slap Leather, otro título western pero bajo el sello para adultos MAX. La contreversia saltó cuando en las páginas de esta miniserie de cinco números se dejaba entrever que Rawhide Kid era homosexual. Tuvieron que pasar siete años para que este pistolero tuviera de nuevo protagonismo en las páginas de un cómic Marvel. Con título homónimo, The Rawhide Kid (2010) fue una serie limitada de cuatro números escrita por Ron Zimmerman y dibujada por Howard Chaikyn que contaba las aventuras del niño de las dos pistolas junto con otros personajes vaqueros históricos (Billy el Niño, Annie Oakley y Doc Holliday) y ficticios del universo marveliano (Lobo Rojo, Dos Pistolas Kid y Kid Colt).

Primer número de Blaze of Glory por John Ostrander y Leonardo Manco

Ahora, con un nuevo enfoque por parte de Andy Diggle, debemos preguntarnos si éste será el definitivo empuje que necesitan unos personajes que perdieron el protagonismo que tuvieron en la década de los 40 y 50. A muchos lectores les sonarán algunos de los nombres arriba mencionados, pero vendría bien recuperar sus orígenes y aventuras en la dilatada historia de Marvel para que sepamos con qué podríamos encontrarnos en Six Guns.

Kid Colt. No sólo se trata de uno de los personajes más antiguos de Marvel, ya que su origen se remonta a la época de Timely Comics en el año 1948, sino que también es el personaje de western cuya serie ha permanecido ininterrumpida durante más tiempo, desde 1948 hasta 1979. Kid Colt era un forajido de la ley acusado, injustamente, de haber cometido asesinato. En realidad había matado al asesino de su padre en un duelo justo. En su huida, acompañado siempre de su caballo Steel, se dedicaba a realizar buenas acciones en un intento de recuperar su honor. Entre los autores que trabajaron en la serie Kid Colt Outlaw se encontraban Pete Tumlison, Jack Keller, Stan Lee, el mal logrado dibujante Joe Maneely y Jack Kirby. El personaje fue más tarde recuperado e integrado en la continuidad del Universo Marvel con puntuales apariciones en Los Vengadores (antes de la cancelación de la serie en #141-43 del volumen I,1975), Los Cuatro Fantásticos (#33 y 34 del volumen III, 2000) y Pantera Negra (#46 y 47 del volumen III, 2002).

Dos Pistolas Kid. Este es tal vez el pistolero más conocido por parte de los aficionados a los superhéroes, ya que su presencia ha sido frecuente, reciente y muy vinculada a Los Vengadores. Curiosamente, en Marvel han existido dos personajes con este mismo nombre. El primero apareció el mismo año que Kid Colt, en 1948, y tenía un origen similar a éste: personaje forajido acusado de asesinato. Aunque en este caso el bueno de Dos Pistolas era un cowboy cantor. En 1962, Tanto Stan Lee como Jack Kirby crearon un nuevo Dos Pistolas Kid (Two Gun Kid #60) pero con trazos de superhéroe, dando por olvidada la anterior versión del personaje. Esta vez el protagonista se llamaba Matt Hawk, un abogado que combatía el crimen tras un antifaz. El motivo del cambio no fue otro que el de motivar las ventas, ya que desde Marvel pensaron que la serie vendería mejor con un trasfondo más heroico. Así, en una de sus primeras aventuras Dos Pistolas Kid se enfentraba a un alienígena.

Two-Gun Kid

Años después, y como ocurrió con Kid Colt y otros personajes vaqueros de Marvel, Dos Pistolas Kid apareció en Los Vengadores en la mítica Guerra de Kang del año 1975 y más tarde acompañó a Ojo de Halcón en sus aventuras por Estados Unidos. Sin embargo, la serie del pistolero vengador fue cancelada en 1977, cuando el interés por los cómics de vaqueros había decaído considerablemente.

Hasta 1995 el cowboy enmascarado no volvió a tener presencia en un cómic Marvel, y sólo lo hizo por dos números en la miniserie Two Gun Kid and the Sunset Riders (Fabian Nicieza, Marcus Mclaurin y Steve Sampson) , donde impartía justicia con armas traidas del futuro [sic]. Su siguiente aparición fue en otra limitada Blaze of Glory: The Last Ride of the Western Heroes (2000), donde cabalgó por última vez con el resto de personajes del western marveliano. No obstante, y como es costumbre en los superhéroes, nunca un personaje está lo suficientemente muerto como para que deje de aparecer en alguna serie. Sus apariciones más recientes se deben gracias a Dan Slott y su trabajo en Hulka, donde recuperaba a Dos Pistolas Kid gracias a un viaje temporal (She Hulk #5, volumen II, 2006). Poco después Matt Hawk tomaba parte en la Guerra Civil y la Iniciativa, siendo miembro y líder del grupo de superhéroes del estado de Arizona las Estrellas del Desierto.

Rawhide Kid. Este pistolero, cuyo nombre real es Johnny Bart, tuvo su primera aparición en la época de Atlas Comics (1955), en plena crisis del cómic de superhéroes y auge de los western. El concepto inicial del personaje no era muy original ya que de nuevo se trataba de un forajido de la ley. Tal vez por ello su serie no tuvo el éxito del que disfrutaron las de Kid Colt o Dos Pistolas Kid, porque en septiembre de 1957 y tras 16 números, fue cancelada. Sin embargo, una vez más Stan Lee y Jack Kirby decidieron relanzar el personaje y en 1960 Rawhide Kid volvía a los kioscos con Marvel en la cabecera. El remozado pistolero ahora era el objetivo de matones, ladrones, alimañas del desierto y dueños de salón venidos a más que erroneamente veían en Johnny Bart a un vaquero fácil de tratar. Sin embargo, Rawhide Kid se mostró como un experto pistolero capaz de realizar complejas acrobacias a la vez que luchaba contra rivales mayores que él. De sus páginas se encargaron autores como Jack Davis, Larry Lieber, Gene Colan y Gil Kane, aunque estos dos últimos en labores de reedición, hasta que 1979 se dio por cancelada la serie. La década de los 70 definitivamente supuso el fin del western en el cómic americano. Sólo en 1985 se recuperó al personaje para una miniserie de cuatro números (The Rawhide Kid, volumen II) de la que se encargaron Bill Mantlo y Herb Trimpe. El resto de la historia de Rawhide Kid ya la conoceis.

Rawhide Kid, pasado y presente

El Jinete Fantasma. Esta es tal vez una de las identidades que más personas han asumido a modo de legado en el universo Marvel . El origen de este personaje está basado en el Ghost Rider de la Magazine Enterprises (1949), creado por Ray Krank y Dick Ayers, quien luego trabajó para Marvel. Los cómics trataban historias de terror en el Lejano Oeste protagonizadas por un vaquero con la cara cubierta y embutido en un traje blanco pálido. Pero cuando apareció el Comic Code y su censura, la serie dejó de publicarse. Años más tarde Marvel aprovechó que la pantente del título no se había renovado y publicó un título con el mismo nombre que el de Magazine Enterprises, pero sin la ambientación terrorífica (Ghost Rider #1, Roy Thomas, Gary Friedrich y Dick Ayers, 1967). Aunque la serie sólo aguantó siete números, fue suficiente para que el personaje quedara establecido en el universo Marvel e hiciera puntuales apariciones a lo largo de los años 70.

El nacimiento del Motorista Fantasma (Ghost Rider en inglés) en esa misma década obligó a Marvel a cambiar el nombre de su primera creación pistolera a Night Rider. Una maniobra desafortunada ya que ese nombre era utilizado en los estados sureños para referirse a los miembros del Ku Klux Klan. Así que de nuevo tuvo que modificarse para que finalmente se quedara en Phantom Rider.

Desde sus inicios, la identidad del Jinete Fantasma la han asumido un total de siete personas:

Carter Slade. El Ghost Rider original.

Jamie Jacobs. El sidekick de Carter Slade que tomó su identidad brevemente tras su muerte.

Lincoln Slade. Hermano de Carter que se volvió loco al heredar los poderes del Jinete Fantasma. Fue quien raptó y violó a Pájaro Burlón cuando los Vengadores de la Costa Oeste
viajaron al pasado. Lincoln murió al caer de un precipicio del que colgaba tras enfrentarse a la esposa de Ojo de Halcón, quien evitó ayudarlo de la caída.

Reno Jones. En la miniserie Blaze of Glory aparecía el pistolero afroamericano Reno Jones que para enfrentarse a una banda de corte racista llamada Nightriders asumió la identidad del Jinete Fantasma.

Hamilton Slade. Se trata de un arqueólogo y familiar lejano de los hermanos Slade que había encontrado las tumbas de su ancestros más famosos. Allí descubrió una urna con el famoso traje del Jinete Fantasma que lo poseía con los espíritus de Carter y Lincoln, convirtiéndose así en el nuevo Jinete. Sin embargo, el espíritu de Lincoln solía ser el dominante, lo que llevaba a Hamilton a perseguir a Pájaro Burlón en busca de venganza. Finalmente el arqueólogo se sometía a un exorcismo para deshacerse del malvado espíritu de Lincoln y abandonar definitivamente su carrera como pistolero. Recientemente Hamilton aparecía en la serie limitada Ojo de Halcón y Pájaro Burlón (Jim McCann y David López, 2010), donde realizó el mismo exorcismo con su hija Jaime, poseida de nuevo por Lincoln. El ritual funcionó, pero Hamilton murió a manos de Fuego Cruzado.

J.T. Slade. También conocido como Hellfire, J.T. es el nieto de Carter Slade y forma parte de los Guerreros Secretos de Nick Furia. Aunque no lleva el característico traje del Jinete ni su nombre, es capaz de prender en llamas su cadena. No obstante, Hellfire juega a dos bandas entre Furia e HYDRA y todo apunta a que va a terminar quemándose.

Jaime Slade. Es la hija de Hamilton Slade, y hace unos meses apareció en la miniserie de Ojo de Halcón y Pájaro Burlón como la nueva Jinete Fantasma pero poseida por su antepasado más cruel, Lincoln Slade. Una vez más sus intenciones eran acabar con Bobbi Morse, aunque ahora estaba aliada con Fuego Cruzado, quien tenía cuentas pendientes con Clint Barton. Gracias a su padre, evitó convertirse en una asesina, pero fue detenida por intentarlo.

Esto es solo una parte del grupo de cowboys y pistoleros que conforman el universo Marvel. Hay otros personajes relacionados con el western como son Lobo Rojo o Ringo Kid, por ejemplo. Habrá que estar atentos a los movimientos en la Casa de las Ideas para ver quienes conforman las «Seis Pistolas». Seguro que algunos de los que hemos repasado aquí cabalgan de nuevo.

Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TROLL
TROLL
Lector
24 junio, 2011 16:22

Por dios a mi que alguien haga una temporada 4 de deadwood,y si no puede ser en serie de TV me vale en serie de comics XD

DS
DS
Lector
24 junio, 2011 18:02

Es una premisa interesante, como también es interesante añadir cierta diversidad al cómic americano.
El artículo, como recientemente, es completito y detallado, y eso también es de agradecer.
PD: ¿Es el Marcos Martín de Spider-Man o actualmente Daredevil?
PD2: Ambientar la entrada con ‘Knights of Cydonia’ es un «epic win»

Wolvie
Wolvie
24 junio, 2011 18:37

Y Jonnhy Blaze?!?!?!?!??!?!?

MrRaider
MrRaider
24 junio, 2011 19:34

Six Gun. No es demasiado similar a Sixth Gun de Oni Press, encima el otro también es un Western, la trama ni parecida pero, es mucha coincidencia me parece.

billyboy
billyboy
Lector
25 junio, 2011 1:32

En nosecual marvel zombies salian todos los vaqueros de marvel,muy muy bueno (o al menos a mi me gusto)

Rodrigo
Rodrigo
Lector
25 junio, 2011 12:01

Kings of Cidonia y «Destellos de Gloria» de Ostrander y Manco en un mismo post . ¿Se puede  alcanzar un mayor nivel de excelencia? 🙂
 
p.d: confio en Diggle, pero con esa ambientación moderna no se yo…

X-ternon
26 junio, 2011 19:26

La verdad es que estas páginas me han recordado al comienzo de » los perdedores»