Los Vengadores: la dinastía de Kang

Por
25
1247
 


Edición original: Marvel Comics
Edición España: Panini Comics – agosto 2012
Guión: Roger Stern, Danny Fingeroth, Steve Englehart
Dibujo: John Buscema, Steve Ditko, Mark Bright
Entintado: Tom Palmer, Klaus Janson, Geoff Isherwood
Color: Christie Scheele, Paul Becton, Elaine Lee
Portada: John Buscema, Tom Palmer
Precio: 22,95 euros (tomo de 240 páginas de la línea Marvel Gold)

 

En este nuevo tomo Roger Stern comienza renovando a uno de los villanos tradicionales del grupo: Kang el conquistador. El guionista realizará una serie de cambios que redefinirán sensiblemente la naturaleza del dominio del personaje así como su relación con otro señor del tiempo como es Immortus, y que marcarán la pauta de lo que habrán de ser las posteriores apariciones del personaje, al tiempo que homenajea una de las primeras aventuras del grupo. Aprovecha además para ir introduciendo a Namor en el grupo y haciendo que éste empiece a valorar a su nuevo fichaje y aquél a comprender qué supone ser vengador, mientras la opinión pública manifiesta una profunda división que se hace extensiva a las autoridades estadounidenses. Poco habrá de durar la preocupación, pues fiel a su condición de cabeza caliente (pese a tenerla continuamente en remojo) el Hombre Submarino abandonará el grupo para intentar rescatar a su antigua pareja, Marrina Smallwood.

En los días en los que John Byrne estaba al frente de Alpha Flight y Los Cuatro Fantásticos, el autor se encargó de que los caminos de Namor y de la extraña integrante del equipo canadiense se cruzaran. La aventura en cuestión, una de las primeras de la serie de los alpha, sirvió también para conocer el inquietante origen de la joven y para presentar al Amo del mundo, uno de los archienemigos recurrentes de la colección. El primer regreso de este personaje trajo consigo una transformación en la que Marrina empezaba a ser dominada por su genética y a alejarse de los condicionamientos derivados de haberse criado con una familia humana. Esta situación fue aprovechada por Attuma, el nuevo señor de Atlantis, para reforzar su posición como jefe y seguir difamando a un Hombre Submarino que fue forzado a abandonar el trono. Mal rey puede ser aquél que coloca su corazón por encima de los intereses del Estado y quiere imponer a su pueblo a un monstruo como su reina. Gran parte de esta historia se desarrolla ya cuando es Bill Mantlo quien escribe las historias de Alpha Flight, pero el destino de Namor, Marrina y su historia de amor se contará a caballo entre esa colección y la de los Vengadores, cuya intervención en el rescate de la cautiva aparece en este tomo. Stern y Mantlo intentan repetir la jugada planteada en los últimos encuentros entre la colección escrita por el primero y los Cuatro Fantásticos, de manera que no sea un cruce al uso en el que el relato comienza en una serie y termina en la otra. Los lectores de las andanzas de uno y otro grupo perciben el conflicto desde dos perspectivas diferentes, pero la coordinación resulta deficiente por cuanto fallan detalles que van desde las apariencias de los personajes hasta el desarrollo del propio hilo argumental. Al final de la saga el Hombre Submarino habrá abandonado el grupo, aunque no será por mucho tiempo.

Stern y Buscema ofrecen en estos números aventura superheroica en estado puro: viajes a otras dimensiones y al fondo del océano, interacciones con otros grupos, enfrentamientos con viejos y nuevos enemigos… mientras van plantando las semillas de lo que será una de las historias clásicas de la colección: el asalto a la mansión por parte de los Señores del Mal.

Culmina el tomo la reedición de los dos especiales donde los vengadores de ambas costas, en la mejor tradición de los encuentros de supergrupos instaurados por la distinguida competencia, juegan un partido de béisbol que acaba derivando en una excusa para que todos los miembros en activo actúen en conjunto. En esta ocasión no es Roger Stern sino Danny Fingeroth quien se encarga de narrar el capítulo relativo a la serie madre, en tanto que Steve Englehart, capitán de la nave vengativa californiana hace lo propio con el primer especial anual de dicha colección. El tema escogido no es otro que el de la existencia de un traidor en el grupo y servirá para que uno de los miembros más huraños del mismo cambie de bando durante una buena temporada, después de que personajes y lectores hagan sus quinielas en base al repaso de la historia del equipo y de sus integrantes más peculiares.

A nivel gráfico hay que destacar –una vez más- el magistral trabajo realizado por Buscema, Palmer y Scheele en la serie regular. Por su parte los números anuales tienen unos equipos artísticos muy distintos, lo que supone resultados bastante diferentes. Por un lado tenemos al veterano Steve Ditko, que volvía a poner sus lápices al servicio de los Vengadores, pero esta vez sin el entintador embellecedor de John Byrne y con los pinceles de otro ilustre profesional cuyo estilo, desgraciadamente, no era el más adecuado: Klaus Janson. Por otro lado, el anual de los Costa Oeste se solventa con el trabajo del siempre eficaz Mark Bright y con el entintado de un Geoff Isherwood que llegaría a tener sus cinco minutos de fama durante la década siguiente al frente de la colección del Doctor Extraño.

Como curiosidad hay que destacar el hecho de que la portada del tomo, que reproduce el primer número del arco argumental dedicado a Kang, presenta la alineación de una versión alternativa del grupo donde están incorporados Tormenta y Coloso. En aquellos días estos personajes eran patrimonio exclusivo del patriarca mutante, pero un cuarto de siglo después hemos podido ver cómo Ororo Munroe fichaba por los héroes más poderosos de la Tierra. Quizá dentro de algún tiempo veamos también a Peter Rasputín.

25
Déjanos un comentario

Please Login to comment
25 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
Erik Lensherrfiti23jorgenexoDaniel Gavilánmoonwatcher Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

 Pedazo de cómic (y eso que no me gustan los Vengadores).

Por cierto, Kang el conquistador es mi villano favorito de Marvel -incluso por encima de Magneto y Galactus (que no sé si se puede llamar villano)-, ahora que los Vengatas se van a convertir en franquicia fílmica, lo podrían recuperar en cómic -escrito por Hickman, por ejemplo, al que parece que le gustan los saltos temporales e interdimensionales- y en alguna peli.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 A mí también es el que más me gusta. Y mira que hay grandísimos villanos en Marvel, pero la dupla Kang-Inmortus (y mejor el primero) es la polla.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Y que luego Busiek repitió (y mejoró) en “Siempre Vengadores” 😉

Jerónimo Thompson
Lector

 Sin duda, el mejor episodio de Siempre Vengadores es el dedicado a Kang, donde Busiek triunfa dejando bien clarita toda la historia del personaje, al tiempo que integraba y daba sentido a otros múltiples detalles que rodeaban a los viajes en el tiempo Marvel. 

¡Y además el cómic resultaba absorbente! (una hazaña al alcance de muy pocos).

Cassidy
Lector
Cassidy

Totalmente deacuerdo. Siempre Vengadores es una obra muy completa en la que van acordes tanto la calidad del guión como del dibujo. Merecería otro tipo de reedición a parte del CES.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

 Y además lo que mola como lo retratan en la serie de dibujos animados. Por cierto, yo reivindico la macrosaga que escribió Busiek al final de su etapa que en su dia fue vapuleada por crítica y fandom pero que vista en perspectiva parece una definición del personaje muy buena y una historia épica por demás, mucho mejor que cualquiera de los grandes eventos. Eso sí, yo pensaba que lo de la Dinastía Kang era la saga de Busiek. Si en realidad es de Stern, ¿como se llama la de Busiek?

Alejandro Ugartondo
Autor

Esta serie ha sido todo un descubrimiento para mi y me pareceuna forma estupenda de recuperar largas temporadas de autores en series. Y ahora que esta serie está llegando a su fin (ya han anunciado su último número para diciembre) estaría bien que recuperaran alguna otra etapa mítica clásica de Marvel y yo pediría que recuperaran los 4f de Byrne que son más o menos de la misma época y tiene una calidad incuestionable.

Alejandro Ugartondo
Autor

Luís Javier, el tomo anunciado para Diciembre incluye el enfrentamiento con los dioses del Olimpo por lo que imagino que publicarán toda la etapa de Stern

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Esta serie ha sido todo un descubrimiento para mi y me pareceuna forma estupenda de recuperar largas temporadas de autores en series. Y ahora que esta serie está llegando a su fin (ya han anunciado su último número para diciembre) estaría bien que recuperaran alguna otra etapa mítica clásica de Marvel y yo pediría que recuperaran los 4f de Byrne que son más o menos de la misma época y tiene una calidad incuestionable.

Digo sí a unos MG con los 4F de Byrne, y con sus Alpha Flight también. 

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

 Por cierto, como villano favorito, aunque Kang es muy grande, para mí el Dr Muerte es como el Balrog (este enemigo los supera a todos XD)

Cassidy
Lector
Cassidy

En cuanto a “Siempre Vengadores” creo que la de CES es la tercera o cuarta edición, no estoy seguro.

Es que me he explicado mal, me refería a actualmente. Porque las otras me parece que ya son difíciles de encontrar y merece algo de más calidad en cuanto a tamaño, etc.

Coincido con Ultron, la versión de Kang de la serie animada está muy bien.

Daniel Gavilán
Autor

 -escrito por Hickman, por ejemplo, al que parece que le gustan los saltos temporales e interdimensionales-

Yo diría que esto es bastante probable. De hecho, Hickman siempre ha dicho que Siempre Vengadores es uno de sus cómics preferidos de los Vengadores y ya lleva tocando la mitología en torno a Kang de forma indirecta prácticamente desde que llego a Marvel. A ver que pasará, porque todo apunta a que en el futuro hay bastantes planes en torno al personaje

jorgenexo
Lector
jorgenexo

con los pinceles de otro ilustre profesional cuyo estilo, desgraciadamente, no era el más adecuado: Klaus Janson.
Los pinceles de Klaus Janson no son adecuados ni para entintar los monigotes de un niño de dos años, nunca lo han sido y nunca lo serán.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Están los anti-Bendis y luego jorgenexo con su cruzada anti-Janson 😀

fiti23
Lector
fiti23

 Cuando decis que es recomendable la serie os referís a este numero a a todos los marvel gold de los vengadores? me los ordenariais por imprescindibles?? o es dificil??

Un saludo y gracias.

PD: no tengo ninguna base de los vengadores,solo busco comic memorables de lo que sea.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Sep, a partir de “Poder Absoluto” la cosa se dispara hacia arriba. Obviamente, el mejor es “Asalto a la Mansión”, pero fíjate que creo que si no eres fan a saco de los Vengadores no se disfruta igual, o por lo menos en todo su esplendor. Para iniciarse creo que es mejor este de Kang, que es como más clasicote.

Del resto de material vengativo reeditado por Panini, te recomendaría fiti23, en orden de molonismo y poder de atracción:

1. La Guerra Kree-Skrull y La Saga de Korvac (empatadas en primer lugar, dos obras maestras absolutas con equipos fuera de serie).

3. Omnigold Unidos en Combate.

4. Vengadores vs. Defensores

5. Grandes Amenazas

6. CES Una vez vengador…

7. La Saga de la Corona Serpiente

8. En Guerra con los Dioses

9. Noches de Wundagore

10. Siempre Vengadores

Si leyendo un 25% de todo esto no te has enamorado de los Vengadores, mejor déjalo por imposible 😀

A todo esto, la única gran saga vengativa que le falta por reeditar a Panini es la Madonna Celestial… ¿A qué esperan?

fiti23
Lector
fiti23

 Madre! cuanto comic me pones Lemmytico,jeje,¿tu me quieres arruinar? XD

La de asalto a la mansion no hay manera de encontrarlo nunca en las tiendas a las que voy,la verdad.¿tu tienes todos estos que me estas diciendo? o lo has leido prestados o por internet??

Un saludo y muchas gracias por tu mensaje,los ojearé y haré numeros,jeje

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Yo los tengo todos, si no de estas ediciones de otras antiguas. Pero es que soy muy fan de los Vengadores 😀 A cambio me faltan otros muchos comics míticos de otras franquicias, qué le vamos a hacer.

El de “Asalto a la Mansión” salió en el Marvel Heroes, y lo re-sacaron hace un par de meses con vías de agotar existencias para poder sacar el MG ahora. Mira por Internet porque un colega me comentó que en Akira tenían en existencias. La nueva edición en MG creo que aún no ha salido, sale en octubre si no recuerdo mal.

fiti23
Lector
fiti23

 

 Ya lo conseguí tio!! el de asalto a la mansion,ya te diré si me gusta,y si eso busco los otros que me recomiendas.

Un saludo

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

 Sin duda, el asalto a la mansión y la saga de Kang son las dos sagas cumbres de la etapa de Roger Stern y Buscema en los Vengadores…..después de la saga del Olimpo, todo empieza a ir para abajo, por desgracia…

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Me alegro fiti 😉