Dazzler. The Movie

Por
30
1252
 

Edición original: Dazzler. The Movie (Marvel Graphic Novel#12, 1984).
Guión: Jim Shooter.
Dibujo: Frank Springer.
Entintado: Vince Colletta.
Color: Christie Scheele.
Formato: Novela Gráfica 72 págs.
Precio: $6’95.

 

Consecuencia previsible del reciente especial dedicado a la carrera de Chris Claremont en la franquicia mutante ha sido el deber de bucear, siquiera por encima, en los abismos de la producción Marvel del periodo comprendido entre 1975 y 1991. Así me he encontrado con este producto escrito por Jim Shooter e ilustrado por Frank Springer y Vince Colletta (con colores de Christie Scheele) que vio la luz en 1984 en el nº 12 de la colección dedicada por la empresa a las entonces bisoñas “Novelas Gráficas”, y que nunca llegó a España, no sé si decir que por suerte o por desgracia.

Es bien sabido que Dazzler (Alison Blaire) nació del acuerdo entre la discográfica Casablanca Records y la Casa de las Ideas, como el compañero Sergio Aguirre se encargó de recordar en La Patrulla-X de Chris Claremont. 1ª Parte. Acreditada a los talentos de Tom DeFalco, John Romita, Jr., Roger Stern y Louise Simonson, la nueva estrella se presentó en Uncanny X-Men #130, obra del tándem ClaremontByrne, en medio de la estupenda saga del Club Fuego Infernal, y en seguida obtuvo serie propia, fuera del cobijo de la Escuela Xavier, a la que visitaría muy de cuando en cuando y sin demasiada incidencia. Aquí explicaba que Claremont se desentendió bastante del personaje, pese a las citas cruzadas de rigor (p.ej.: respecto a la obsesión de Pícara por Alison, a la que atacó varias veces), sin dar pábulo a los encuentros entre la cantante y Tormenta y compañía, que por lo demás -al no estar escritos por él- sonaban apócrifos. En España nos ahorraron la disyuntiva, pues la serie no fructificó y la mayor parte de esas historias permanecen inéditas. El británico no cambiaría de idea hasta que la colección languideció y murió y pudo integrar a Dazzler sin problemas en la disciplina de “sus niños”, durante la etapa australiana. Está claro que al escritor no le entusiasmaba lo que diferentes autores habían hecho con ella, a tenor de las menciones… salvo dos casos particulares que sí tuvieron bastante influencia en sus propias historias.

La primera -y más recordada- es la serie limitada que reunió a Dazzler y a Hank McCoy, Bestia, bajo el “original” título de La Bella y la Bestia, y que en España fue publicado años ha en el último número (el 12) de la colección Extra Superhéroes de Forum. Obra de una primeriza Ann Nocenti y de un veterano Don Perlin, Claremont rescató personajes y ambientes para la saga del regreso de Karma durante los capítulos finales de Bill Sienkiewicz en Los Nuevos Mutantes (en plena vorágine de las horrendas Secret Wars II), igual por simpatía por su amiga y editora, pues la historia original era más bien mediocre. El otro caso notable es el que nos ocupa, Dazzler The Movie, que le sirvió de inspiración para un par de números de Uncanny X-Men, ya cerca del final de su larga etapa, analizados aquí.

¿Qué vio el patriarca mutante en esta propuesta? El tebeo es un catálogo de sexismo y lo que ahora -con cierta sorna- llaman “fan service”, disfrazado vergonzosamente de liberación de la mujer. Si les digo que la principal inspiración del aspecto de Alison Blaire, así como el arranque de la trama, lo extraen los autores del videoclip Physical de Olivia Newton-John -pero tal cual- ya se harán una idea de por dónde nos movemos. Que no es por sugerir que -puestos a copiar- estaba Debbie Harry por aquellos días al frente de Blondie, como tomaron buena nota en el 2000 AD para la Juez Anderson. La trama es tan chusca que Alison canta el I’m still standing de Elton John como réplica al Swinging on a star (de la película Siguiendo mi camino, dirigida por Leo McCarey en 1944) que entonaba el productor para obligarla a que vendiera su alma al malévolo Hollywood. Así como suena. Conocido por ser el 9º Editor en Jefe de Marvel Comics (entre 1978 y 1987) y por escribir las infames Secret Wars, Jim Shooter, autor de valiosas etapas en Vengadores y Legión de Superhéroes, nunca destacó por su sensibilidad para con los personajes femeninos, pero lo que leemos aquí debe de ser su récord personal de ignominias.

Todos a una:
Todos a una: «Let’s get physical, physical, I wanna get physicaaaal, Let’s get into physical»

El apartado gráfico no carece de atractivo. Frank Springer (quien tenía probada experiencia en tebeos de corte picante como The Adventures of Phoebe Zeit-Geist) y Vince Colleta (entintador responsable de destrozar los lápices de Jack Kirby en Thor o Los 4 Fantásticos) remedan el encantador tono naif de los tebeos de romance, aunque muy lejos de sus exponentes más certeros (Julieta Jones, La chica del 13, los trabajos de Purita Campos). Pasa que, ¡ay!, se despeñan una y otra vez en un exhibicionismo salaz del cuerpo femenino, una especie de sexplotation para menores de 13 años. En verdad, es una representación bastante inocente y puede tener su gracia si se ve con distancia irónica, la misma que aplicaríamos, por ejemplo, a una serie de los ‘50. Sí, no olvido que el tebeo fue publicado en 1984.

Fuera del escaso valor del tebeo como tal, podemos enfocar nuestra atención hacia dos aspectos de interés: la primera es la dificultad de copiar el modelo impuesto por Claremont para los mutantes sin caer en la parodia involuntaria. Shooter quiere emular al patriarca mutante escribiendo mujeres que sean a la vez fuertes y sexys. El resultado es que Dazzler se pasa la mitad del tiempo luciendo figura para dar envidia a otras mujeres (¡no tiene amigas!) y flirtear con hombres (el chico de “buen corazón”, el seductor en decadencia). Lo que nos lleva al segundo punto. Planteado como un álbum que atraiga al público más allá de los superhéroes, Dazzler The Movie se convierte en una comedia romántica de baja estofa que perpetúa todos y cada uno de los tópicos sobre el éxito social y “las renuncias” que lleva aparejadas. La trama es tan plana que ni siquiera acude al diálogo ingenioso para hacernos tragar la píldora. Dazzler es un constructo siempre divino, que ni suda ni se cansa y que despierta la admiración de los hombres levantando pesas (?), por no hablar de la escena en que se mira en bragas ante el espejo mientras rememora en voz alta su conflictiva adolescencia: “Las demás chicas solo tenían que preocuparse por sus granos, mientras que yo temía encenderme como una bombilla en las previas de los partidos.” ¿Se imaginan a Peter Parker, el asombroso Spider-Man, recitando en calzoncillos: “Los demás chavales solo tienen que preocuparse de sus espinillas, mientras que yo debo derrotar al Dr. Octopus”?

No es un caso aislado. En la página 04, al acabar la sesión de gimnasia, un hombre se le acerca, le pone la mano en el hombro y le dice todo chulo que le ha dejado impresionado porque es increíblemente sexy. Ella contesta que espera que le haya gustado la clase (!). El tipo se identifica como Eric Beale, productor de cine, e insiste en que una chica con su aspecto puede hacer grandes cosas con la ayuda de alguien como él. Ella le da largas, él no se da por aludido y, con dificultad, Alison se lo saca de encima por fin. Mientras levanta pesas razona: “Espero no haber sido demasiado dura con él. No me gusta herir los sentimientos de nadie…” Adorable, ¿no?

Ya si quieren echarse unas risas pueden entretenerse en contar las veces que la protagonista se mira en un espejo (o un espejo la refleja de frente o de espaldas) a lo largo de la historieta: 29 viñetas en 12 páginas (las planchas 45 y 46 -desnuda en esta última, y no por primera vez- están íntegramente dedicadas a este menester imprescindible). No está nada mal en un tebeo de 70 páginas. Deja claras las prioridades.

«Los espejos son los mejores amigos de una chica», parece pensar el guionista

Los personajes masculinos son igual de simples, aunque -claro- a ellos sí se les permiten ciertas imperfecciones (que no osaría llamar “caracterización” sino -más certeramente- un abanico más amplio de estereotipos). Freddy es el chico tímido, con aforismos de autoayuda en plan “Recupera la confianza en ti mismo”, “Los demás te ven como tú te ves”, etc. que busca la identificación con el lector (varón), si bien es difícil que lo consiga invitando a una chica a un refresco de zanahoria (sic). Tan pronto como ha soltado un par de frases hechas desaparece sin más. El villano de la función es el mencionado Eric Beale, cuyo único propósito conocido parece ser hacer dinero y acceder carnalmente a Alison Blaire, una actitud rijosa similar a la que más tarde veríamos en el Lex Luthor de John Byrne. El actor Roman Nekeboh, seductor venido a menos, pone la parte del romance, si se le puede llamar así a una relación que -no es broma- empieza cuando el “atento caballero” intenta forzarla en su apartamento, al que ha accedido sin permiso de su propietaria. En la batalla destrozan varios muebles. Ya de novios, para dejar las cosas claras, los autores recurren al tópico de la puerta del dormitorio que se cierra. Sí, recuerdo que el tebeo fue publicado en 1984.

Una breve llamada telefónica de Tormenta para avisarla de la creciente histeria antimutante (que veíamos esos días en la etapa Claremont-Romita Jr. en Uncanny X-Men) es la única conversación que tiene Alison con otra mujer. Dura una página (la 14) de cinco viñetas. Es sintomático que la cantante se queje a continuación de que la líder de la Patrulla-X la haya preocupado con esas “tonterías” cuando esa noche tenía previsto salir a bailar.

Ni siquiera la (magnífica) ilustración de Bill Sienkiewicz para la cubierta se libra de caer en los caminos comunes de los tíos armados con pistola y las chicas sugerentes en bikini.

¡En fin! Creo que ha quedado clara la radiografía. Para completistas de Marvel en general -y de los mutantes en particular- o estudiosos de los roles de género en el arisco terreno de los superhéroes.

30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner71
frankbanner71
Lector
5 agosto, 2014 10:55

pues con todo creo que nadie ha escrito mejores personajes femeninos que claremont.

ni pajolera idea de que existiese esta novela gráfica….hasta leer más arriba que ni siquiera llegó a ser editada en españa.

punicher
Lector
5 agosto, 2014 11:55

el dibujo es horroroso, supongo que en gran parte debido al extraodinario entintador, uno de los peores que han pasado por Marvel, eso no lo compro ni nadando en oro como el tío Gilito…

Agente Sadness
Agente Sadness
Lector
5 agosto, 2014 12:24

Yo hace tiempo me la encontré en un torrent. Y cuando ví juntos los nombres de Shooter y Colletta tuve un ataque de meteorismo y me deshice de ello inmediatamente…

Del Chúter no voy a hablar porque me enveneno… pero lo de Colletta no tiene nombre… un señor que se ha cargado los lápices de cuanto profesional se le cruzara, que incluso osó a mancillar los sacros trazos de El Rey -(Kirby, no Elvis)-, que es más conocido por sus tropelías y destrozos más que por cualquier otra cosa… No sé cómo se puede mantener tamaño personaje en nómina durante décadas y encima dejarle campar a sus anchas.

A Chon Lenon le pegaron un tiro por mucho menos…

Khonshu
Khonshu
Lector
5 agosto, 2014 12:36

Nunca entendí la política de las Novelas gráficas.

Uno supondría que eran productos más lujosos que se salían de lo ordinario y por tanto debían destacar especialmente por un buen acabado gráfico.

Pero a menudo tenían dibujos muy malos.

Para eso no la hagas. O sácala como serie limitada.

Mr. X
Mr. X
Lector
5 agosto, 2014 12:43

Sr Agrafojo, seguro que leer su reseña resulta mucho más divertido que el cómic en cuestión.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
5 agosto, 2014 14:45

«pues con todo creo que nadie ha escrito mejores personajes femeninos que claremont.»

Creo que te olvidas de Greg Rucka.

Justo G
Justo G
Lector
5 agosto, 2014 15:58

De la serie de Dazzler Claremont recuperó también brevemente al cazarrecompensas O.Z. Chase (y al perro) en Uncanny 228 aunque todo hay que decirlo con plot de DeFalco

LynLacie
LynLacie
Lector
5 agosto, 2014 16:26

Un cómic de altura xD Te lo debes haber pasado muy bien leyéndolo. Muchas veces es divertido leer cosas de este tipo para obervar todo eso, resulta enriquecedor ver tantos estereótipos e ir analizándolos.
Incluso no me importaría echarle un vistazo por eso xD

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
5 agosto, 2014 17:05

Jean, Storm, Kitty, Emma, Rogue, coincido plenamente Claremont es el mejor tratando a las chicas

zape
Lector
5 agosto, 2014 17:07

Y yo que uno de lo primeros tebeos que recuerdo haber leído era de Dazzler… un Pocket de Ases de aquellos.
https://www.youtube.com/watch?v=1QvG-eFfBmk

abcdef
abcdef
Lector
5 agosto, 2014 17:28

Claremont convirtió a Dazzler en un gran personaje clásico de Marvel, tuvo muchísimas tramas en solitario dentro de uncanny xmen, muchos de ésos comics están entre mis favoritos de siempre. Estaría bien que Claremont escribiera una mini serie protagonizada por ella, la chica lo vale.

abcdef
abcdef
Lector
5 agosto, 2014 17:55

Zape, yo también tuve aquel pocket de Ases de bruguera¡ Qué recuerdos¡ Ella solita se enfrentaba al doctor muerte y a Hulk¡¡¡ y sin bajarse de los patines… a mí es que ésas cosas me divertían muchísimo¡ Creo que el «mejor¨ número de toda la serie es en el que trabaja de extra en el Thriller de Michael Jackson¡ No tiene desperdicio¡ Lo compré por la portada de sinenkiewicz y nunca me arrepentí. Las portadas de sienki para la serie son de quitarse el sombrero, yo es que soy muy fan de sienkiewicz.

Jill thompson realizó hace unos años una pequeña historia, a modo del uncanny xmen 138 (salvando las distancias) que era bastante entrañable, creo que forum lo llegó a sacar en un especial

En los 80, por suerte, se comenzaron a publicar comics donde los personajes femeninos en las series Marvel eran muy interesantes. ERa una pena que siendo Dazzler la únca colección del catálogo Marvel protagonizada por una mujer prácticamente durante los 42 números que duró el experimento, ésta fuese, de lejos, el personaje femenino peor escrito y además de forma anacrónica.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 agosto, 2014 20:37

Sí que parece que el tebeo tiene una pinta güena, güena, sí…

Hasta me extraña que Shooter, Springer y Colletta no hayan sido advertidos de baneo…

zape
Lector
5 agosto, 2014 22:14

Hace tiempo encontré por Gijón un puñado baratitos… pero el de Dazzler no estaba. La verdad que tengo mucha curiosidad.
http://www.todocoleccion.net/pocket-ases-n-37-dazzler-bruguera-1984~x42644645

billyboy
billyboy
Lector
6 agosto, 2014 0:06

Pues yo de Dazzler me quedo con un numero de capa y puñal donde capa esta desesperado por encontrar la luz de puñal y se encuentra con Dazzler y esta intenta «alimentarlo».

Joer se queda al final del comic con un tio que intenta violarla a las primera de cambio?, uuuf asi contando y sin leer esta novela parece algo fuertecillo este asunto, pero bueno esto es un cómic.

ross andru
ross andru
Lector
6 agosto, 2014 15:26

Los 80 tenía su parte de hortera y machista (mira, como ahora) y Dazzler no podía escapar de aquello, no por sí misma, sino por guionistas de su época escribiendo malos guiones con la mentalidad de «chica, tu boca dice bla, bla, bla pero tu chochete dice ñam, ñam, ñam.» Que lo lees ahora y te ríes pero por lo mal que ha envejecido este cómic, fruto de la época de Burt Reynolds y Pajares y Esteso. Necesario para distinguir los buenos de los malos cómics.

abcdef
abcdef
Lector
6 agosto, 2014 16:06

Para mì Dazzler es una colecciòn kitsch, èsa es su gracia, si te la tomas en serio te llega a parecer la peor serìe Marvel jamàs escrita, pero si lo ves con otros ojos y no haces comparaciones, es todo un torrente de txanantadas como las que se describen en el artìculo. Yo la tengo entera y de vez en cuando desempolvo algùn nùnmero y me rio un montòn. Por Dios que la enfentan a la encantadora, al doctor muerte, a Hulk, al proyecto Pegaso, a Terrax, A Galactus! y de ahì el what if Dazzler heralda de galactus! a las luchadoras, a Klaw, a Pícara… team ups con power man e iron fist, con Spiderwoman, con Hulka, romances con el Àngel, el todopoderoso y toda clase de bigotudos hombres de negocios del mundo del espectàculo! MICHAEL JACKSON! Si todo èsto lo tamizas a travès de un prisma kitsch, es un montòn de diversiòn! Aparte de las ya mencionadas portadas de Sienkiewicz, totalmente experimentales y ultra modernas, en Dazzler gozaba de una libertad creativa total.

Otra cosa es cuando cae en manos de Claremont, entonces Dazzler se convierte en un personaje estupendo, bien construido, con sus conflictos, sus encrucijadas, sus debilidades y sus fortalezas. Un clásico.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
6 agosto, 2014 19:00

greg rucka,alan moore….(habria que preguntarse cuanto de ese feminismo militante no se basa en el fuerte componente sexual que el barbudo introduce en todas y cada unas de sus obras,más que en el estudio de la psique de dichos roles femeninos.seguro que su señora melinda gebbie tendria algo que decir al respecto). y tampoco creo que se trate de abrir el abanico sobre que fué antes:el huevo o la gallina.seguro que hubo algun «pionero» que «abrió la lata» en marvel comics en la busqueda de personajes femeninos, fuertes y con personalidadl(que no lo sé),pero lo cierto,es que lo que al final lo que queda es quien llega a popularizarlo,y ese no es otro que claremont(en algun lugar a lo lejos suena la voz de len wein gritando a quien quiera oirle:¡yo creé a lobezno,panda de cabrones fuí yo.a ver si os enterais¡).¿injusto?.quizas.pero lo que queda es lo queda.porque lo cierto es que durante decadas el modelo pasivo a lo sue richards se imponia como canón hasta que llegó este señor y nos descubrió un nuevo modelo igualitario en una colección que no veia ni dios.si eso no es autentico y puro talento real….

ahora bien, la pregunta que me hago es si en realidad claremont simplemente no distingue entre personajes masculinos y femeninos y se limita a dialogar sin hacer excesivas distinciones.simplemente cuidando de que «su» mensaje llegue más allá de quien lo haga llegar.

con relatos como el de MUERTE VIVA uno diria que no,pero vamos….

sobre el material que conformaban muchas de las novelas gráficas de aquellos años 80,estoy de acuerdo con más de una opinión de las que se han dicho aquí:un sindios que no entendia nadie.

porque con cosas como LA ODISEA DE LA METAMORFOSIS,ELECTRA LIVES AGAIN,STAR SLAMMERS,ELRIC:LA CIUDAD DE LOS SUEÑOS,KILLRAVEN:EL GUERRERO DE LOS MUNDOS,LA MUERTE DEL CAPITAN MARVEL ó DIOS AMA,EL HOMBRE MATA,uno entiende el porque de aquello.necesidad de experimentación gráfica,un acontecimiento reseñable al que dar la mayor visibilidad,el soporte adecuado para personajes literarios de un cierto prestigio.en fín,llamese x…

pero luego te topas con cosas menores ó directamente terribles que no tienen pies ni cabeza:CONEXIÓN SCORPIO,el LOVE AND WAR de miller y sienki(¿en serio este trabajo requeria una novela gráfica?,ELECCIONES SANGRIENTAS,el HOOKEY de berny wrightson(sí,es berny wrightson,pero hombreee…) SPIDERMAN:VIDAS PARALELAS de gerry conway…y ¡¡ alex saviuk¡¡¿en serio?.

en fín,en marvel sabrian el porque de semejante disparidad,pero la cosa era rara de cojones….y sigue,por que la última novela gráfica de los vengadores con warren ellis y mike mc konne,¿»eso» merecia una novela gráfica?.¿o algo menos ostentoso?.

eso,y que uno crece y tus gustos cambian.y de que manera.

anda que no «flipé» yo en su momento con las megatollinas de SUPERBOXERS.santa inocencia.

p.d:javier,otra «joya» que añadir a la lista:THE ALADDIN EFFECT del mismo shooter.con greg laroque y vice colleta.cosecha del 84 u 85,creo.

por las páginas que he llegado a ver,bocatta di cardinale,oygan….

frankbanner71
frankbanner71
Lector
7 agosto, 2014 12:41

1.no.para nada lo recalco como algo malo,muy al contrario.a mi siempre me gustaron las diferentes dinamicas que establece claremont entre unos y otros.tolerancia y respeto mutuo entre logan y tormenta a la que considera su igual.y ese elemento competitivo que siempre acaba aflorando entre ciclope y logan por el control del grupo.un rasgo antropologicamente masculino que el inglés maneja como nadie. pero más allá de esos rangos distintivos,(y lo comento como algo curioso,porque es algo que no veo en los guiones de alan moore donde si percibo «una voz propia» entre personajes masculinos y femeninos)al final a claremont lo que le interesa es que su mensaje «cale».más allá de que dicho mensaje salga de una mujer-x,o de su contrapartida masculina. en lo que quiero incidir,al final, es que estoy seguro que ese feminismo que introduce el londinense en sus series es real,pero que el tipo igualmente busca llevar a unos y a otros a «primera linea» por necesidades puramente narrativas más que buscando un elemento igualitario entre sexos.que tampoco encuentro que sean elementos incompatibles,vamos,más allá de lo anecdotico.

además,que un debate de este tipo en los tiempos actuales como que queda caduco por la pura evidencia.

la etapa de ann nocenti en daredevil,lexi alexander y su pelicula de PUNISHER WAR JOURNAL,el cine que practica kathryn bigelow…

la división entre rangos y sexos es una linea cada vez más difusa.afortunadamente.

2.en lo que no nos vamos a poner de acuerdo con toda seguridad es en esto,jorge.

CONEXIÓN ESCORPIO y DAREDEVIL:LOVE AND WAR yo no las pondria en una lista de infumables,pero como lista de obras menores,seguro.

porque,vamos,tampoco nos engañemos esta novela gráfica no es ELECTRA ASESINA.sin ser mala(que no lo es en absoluto) yo la colocaria en un plano parecido a lo que es ARKHAM ASILUM en la carrera de morrison:una obra chula,pero a la que le faltaba alguna que otra vuelta para que quedase como un producto redondo.

y CONEXIÓN SCORPIO podia haber sido un número cualquiera dentro de la colección de lobezno.no veo la necesidad de esa distinción en forma de novela gráfica,salvo por motivos puramente crematisticos.porque en terminos de calidad literaria y/o gráfica….meh.

Mr. X
Mr. X
Lector
7 agosto, 2014 13:02


además,que un debate de este tipo en los tiempos actuales como que queda caduco por la pura evidencia.
la etapa de ann nocenti en daredevil,lexi alexander y su pelicula de PUNISHER WAR JOURNAL,el cine que practica kathryn bigelow…
la división entre rangos y sexos es una linea cada vez más difusa.afortunadamente.

A lo mejor voy a resultar polémico, pero…
me parece un tanto increíble que se pueda vivir/trabajar con seres humanos de sexo femenino y no reconocer que las mujeres piensan/actúan/hablan/serelacionan de una manera distinta –he dicho distinta, ojo, ni peor ni mejor- que los seres humanos de sexo masculino.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
7 agosto, 2014 18:55

pues no creo que estes diciendo nada polemico,mr.x,sino una constatación como una casa.mí comentario iba más sobre el aspecto creativo,pero en cuanto al dia a dia entre hombres y mujeres eso ya es otro cantar.woody allen decia algo así como que cuando dios creó a la mujer deberia haber adjuntado un libro de instrucciones(yo soy ateo,pero la frase era cojonuda y la cuelo,jeje..)

yo ya hace tiempo que renuncié a intentar adivinar que se cuece en la cabeza de una femina.me limito a escucharlas,asentir con la cabeza,y si todo va bien….y ella quiere,jeje…

eso sí,mí espacio que no me lo quite nadie.a cada uno lo suyo,¿ein?.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
13 abril, 2017 16:44

Obviando que me releo y que me hace intentar recordar que «tripi caducao» me tomé aquel día,me dejo caer por aquí para hacer algo que no debo hacer,pero que si quiero hacer (yo soy así de contradictorio).

Son 75 novelas gráficas de Marvel cómics ,entre ellas,estas rarunas de la que se habla en este mismo post,las de Dazzler o la de «the aladdin efect (raras,que no buenas).

Imagino que se borrará,pero si alguien quiere tirar de ello antes de que ocurra…enjoy. 😉

frankbanner49
frankbanner49
Lector
13 abril, 2017 16:46

Me resulta curioso,por cierto,que muchas de ellas tocan otros géneros,y jamás llegaron aquí.
Yo muchas no las conocía. Eso seguro.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
13 abril, 2017 17:00

Y volviendo sobre el tema de fondo quiero decir que me resulta chocante (y un poco triste,para que voy a negarlo) un «cierto» tufillo machista que he detectado en el último álbum del Supergrupo de Efepé y Jan EL SUPERGRUPO CONTRA EL PAPA CÓSMICO.
No me cuadra además,con el carácter progresista(yo he tenido siempre a ambos por tales) de sus autores.
O lo mismo es una rayada mía,yo- que -sé…
El que lo haya leído que comente,por favor.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
13 abril, 2017 17:31

Pediría que mi último comentario(el tercero fuese borrado.
Ahora en frio, creo que no me mola (y eso que lo he escrito yo).
Me reafirmo en cada palabra,pero lo resultante puede ser un efecto posterior no deseado.

Please.