David Lloyd y Dave McKean en el salón del Cómic de Getxo

Por
3
313

La octava edición del Salón del Cómic y Manga de Getxo, que se celebrará del 27 al 29 de noviembre en los barrios de Las Arenas y Romo, contará con la participación de los populares creadores británicos David Lloyd y Dave McKean. Junto con ellos también estarán en el salón autores como Paco Roca, Salvador Larroca, Pascual Ferry o Víctor Santos, a los que se suman también artistas como Juan Carlos Eguillor o Purita Campos. Estos dos últimos recibirán un homenaje en Getxo por su trayectoria profesional.

David Lloyd se inició en el mundo del cómic a finales de la década de los 70, trabajando en diversas series para la filial de la editorial Marvel en el Reino Unido. A petición de la revista “Warrior”, creó junto al afamado autor Alan Moore “V for Vendetta” (”V de Vendetta”), un exitoso trabajo que le aportó fama mundial cuya publicación se inició en la citada revista y que pasaría después a manos de DC Comics, siendo recopilada posteriormente en formato de novela gráfica.

Junto a Alan Moore ha trabajado también en Doctor Who Magazine durante los años 80, y en 1982 realizó “Time Bandits” para Marvel. Posteriormente, ha colaborado con artistas de la talla de Grant Morrison o Garth Ennis en la serie “Hellblazer”, para la línea Vertigo de DC Comics, y también ha ilustrado la mini-serie “The Horrorist”, junto a Jamie Delano, con el que colaboró también en “The Territory”. Hay que destacar también su trabajo en “War Story”, en colaboración con Garth Ennis y en “Global Frequency”, junto a Warren Ellis, para el sello Wildstorm. Entre sus últimos trabajos, hay que citar la novela gráfica “Kickback”.


Por su parte, Dave McKean (1963, Maidenhead), es uno de los ilustradores y diseñadores más afamados del Reino Unido. Su popularidad se debe, en gran medida, a su colaboración con el célebre guionista Neil Gaiman. McKean ha ilustrado muchas de las historias de su compatriota, como “Casos violentos”, “Orquidea negra”, “Signal to Noise” o “Mr. Punch”, entre otras, sin olvidar sus portadas para la conocida serie “The Sandman” o su trabajo en la novela gráfica “Batman: Arkham Asylum”, junto a Grant Morrison.

Entre 1990 y 1996, McKean guionizó e ilustró los diez números de “Cages”, una ambiciosa novela gráfica que vio la luz en 1998 acerca de la creatividad y los artistas, influenciada estilísticamente por autores como Alberto Breccia, José Antonio Muñoz o Lorenzo Mattoti.

Además de sus trabajos en el mundo del cómic, McKean ha alcanzado también una gran popularidad ilustrando libros, portadas de discos e incluso varios sellos para el servicio postal británico. Además, en 2005 debutó como realizador cinematográfico en el Festival de Cine de Sundance, con “MirrorMask”, un filme guionizado por Neil Gaiman.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jorgenexo
jorgenexo
21 octubre, 2009 13:59

¿Paco Roca, Salvador Larroca, Pascual Ferry y Víctor Santos? ¿Otra vez…? De puta madre, que Ferry es un descojono y Roca y Larroca hacen buenas ponencias a la par, desde sus diferentes perspectivas. Incluso la unión de sus nombres queda comercial, Roca&Larroca.
El cartel, además, parece de Paco Roca, ¿no? Muy chulo.
Y nadie puede negar el prestigio de los dos británicos invitados, vinculados a obras ya legendarias… Es un salón pequeño, pero matón, que cada año está creciendo en animación (sobre todo gracias a los otakus, qué le vamos a hacer, pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio)
Hasta lo de Purita Campos me parece un puntazo, lo único que a ver quién se atreve a pedirle a una señora de su edad un dibujo de Esther en paños menores…

tortf
tortf
21 octubre, 2009 14:04

Dave mckean estara el 13 de noviembre en Tenerife. Tendrá una exposición con su obras.

Frasco
23 octubre, 2009 17:55

La nueva serie de Dave McKean, “Pholk”, será inaugurada en Estudio Artizar (La Laguna, Tenerife) el día 13 de noviembre a las 20h. El sábado 14 McKean realizará una firma de ejemplares en la librería Lemus, de la misma ciudad (a las 13 h.)
Están todos invitados!