Darling in the Franxx, de Code:000 y YABUKI Kentaro

Los Klaxosaurios amenazan la paz de la mermada humanidad y solo los pilotos de los Franxx podrán detenerlos. Únete a Hiro, Cero Dos y otros en una increíble historia.

Por
1
13333

Edición original: Darling in the Franxx, vol. 1 (Shonen Jump+ de Shueisha)
Edición nacional/España: Darling in the Franx, Tomo 1 (Editorial IVREA, 2021)
Guion: Code:000
Dibujo: KENTARO Yabuki
Entintado: KENTARO Yabuki
Color: B/N con algunas páginas a color.
Formato: B6. Rústica de tapa blanda con sobrecubierta. 200 páginas aprox. 8,50€

La historia de un dúo formidable contra la salvaje… ¿naturaleza?

«¡¡A partir de ahora, tú eres mi Darling!!»

En torno al día 13 de enero de 2018 se estrenó uno de los animes más recordados para el público juvenil actual, Darling in the Franxx, el cual hizo mella por tener una historia atrapante y una protagonista, llamada Cero Dos (o Zero Two) muy carismática que captaba toda la atención. El anime fue realizado por Estudio Trigger junto con A1-Pictures y nos entregó una animación bastante buena junto con una trama que intrigaba cuanto más pasaban los capítulos, aunque el final del mismo dividió a su público. Tiempo después, el anime fue licenciado por Selecta Visión y puede ser adquirido en completo castellano (o VOSE) o ser visto también en la plataforma Crunchyroll.
Ahora bien, poco después de que comenzara el anime se publicaría de manera digital -y más tarde en físico- el manga de Darling in the Franxx, el cual adaptaba el anime hasta que se llegó a cierto punto donde el guionista decidió entregarnos una «ruta diferente» para ofrecernos algo fresco, parecido y diferente a la vez que el anime, lo cual se convirtió en un gran atractivo tanto para los consumidores del manga como los amantes del anime. Así, Shueisha eligió como guionista a Code:000, quien es realidad el equipo creativo de Darling in the Franxx en el anime, y a KENTARO Yabuki como dibujante, el cual ya había participado en grandes obras muy conocidas tanto para el público japonés como español, como son Black Cat (creador y artista), To Love-Ru y To Love-Ru Darkness (como dibujante), y Jigen Bakuju (artista), entre otras. Este mes, Editorial IVREA nos trae su primer tomo en formato B6, con promesa de cerrarlo en 8 tomos y con una periodicidad mensual.

La historia de este primer tomo de Darling in the Franxx nos pone en la piel de Hiro, un joven habitante de la Ciudad 13 que tiene problemas para pilotar su Franxx con su compañera Naomi, lo cual es un problema a la hora de graduarse y poder defender a la humanidad -especialmente a los adultos y APE- de los Klaxosaurios, unos «animales gigantescos». No obstante, todo cambiaría para nuestro joven Hiro cuando conoce a la Asesina de Compañeros, Cero Dos, con quién entabla una conexión casi inmediata y con quién buscará pilotar un Franxx para ser útil, aunque pueda morir. Este cambio radical en su vida le haría ser más positivo, hasta que afloran los celos de Ichigo sobre Cero Dos y los adultos debatirían sobre si deberían permitir a Hiro ser compañero de Cero Dos de forma definitiva. Con toda esta gran premisa, estamos ante un tomo con una trama fantástica que nos pone ante una situación de opresión para los adolescentes para que piloten a muerte los Franxx para acabar con los Klaxosaurios. Además, nos presentaría temas bastante interesantes como la metáfora del pájaro Jian para tratar la dependencia que tienen unas personas de otras, los celos, la necesidad de ser útil para uno mismo y los demás, la extraña reacción hacia la sexualidad por su descubrimiento, entre algunos más.

En cuanto a los personajes, Hiro es un protagonista algo roto por dentro desde que descubrió que su compañera Naomi y él no podían pilotar un Franxx al no haber conexión. Sin embargo, su determinación y optimismo crece de manera exponencial al conocer a Cero Dos, por lo que intentará luchar por seguir adelante y vivir junto a la famosa Asesina de Compañeros y sus amigos de Ciudad 13. Cero Dos es una joven aparentemente sería, enfadada con el mundo, pero que desea descubrir más de él, divertirse y, en el fondo, encontrar a esa persona que pueda ser su compañero permanente, su Darling. Gracias al primer giro de la trama, comenzamos a ver un cambio gradual en la actitud de Cero Dos hacia una joven más alegre, bromista y algo posesiva, pues ha encontrado a su persona especial. Por otro lado, otro personaje que destaca sobre los demás es Ichigo, compañera de Goro, y quien muestra un profundo cariño hacia Hiro. Esta actitud acabaría desarrollándose en celos hacia Cero Dos a la primera de cambio cuando la ve como un elemento que puede destrozar su equipo y «pervertir» a Hiro. Menos llamativos en este tomo, pero que también merecen una mención destacada, son los variopintos compañeros de Hiro de Ciudad 13, mostrando cada uno una personalidad muy distinta, aunque todos coinciden en el fondo en la unión del grupo. Finalmente tenemos al «Doctor», cuyo nombre se nos oculta en un principio, y los adultos de APE, quienes son las figuras de más alto respeto y que muestran un cierto grado de misterio.

Sobre el ritmo, Code:000 opta por unos tiempos activos con los que siempre están ocurriendo situaciones interesantes, llamativas, de acción, drama y demás, dejando poco tiempo en el storytelling para el relleno.

A nivel artístico, KENTARO Yabuki nos ofrece un dibujo limpio, dinámico y bastante bello dentro de un estilo claramente juvenil. Pese a que el dibujante añade más Ecchi del que había en la serie, destaca también por las logradas expresiones de los personajes, tanto facial como corporalmente y ciertos detalles tanto en los Franxx como los Klaxosaurios que aportan la guinda a un dibujo ya bonito de por sí.

En definitiva, considero que estamos ante una muy buena historia juvenil de ciencia ficción, con un entorno y personajes atrayentes para el público objetivo, y que no solo tiene el gran beneficio de adaptar bien el anime, sino que además promete ofrecernos una «ruta alternativa» a los hechos de la serie, lo cual es un plus para que los consumidores de estos tomos de Darling in the Franxx puedan disfrutar del anime y manga por igual, sin sentir tedio en ningún momento porque fuera la misma historia.

Lo mejor

• Un dibujo exquisito, aunque le sobra un poco de ecchi.
• Una historia atrapante que, además, promete cambiar el rumbo en comparación con el anime.
• Un elenco de personajes secundarios muy variado.

Lo peor

• Si la obra original de animación ya tenía ecchi, aquí le añaden más, de forma innecesaria.
• Si tenemos en cuenta lo abarcado, hay menos profundización en los personajes secundarios que en el anime, aunque puede que esto cambie en tomos futuros. Al menos, por el momento.

Edición original: Darling in the Franxx, vol. 1 (Shonen Jump+ de Shueisha) Edición nacional/España: Darling in the Franx, Tomo 1 (Editorial IVREA, 2021) Guion: Code:000 Dibujo: KENTARO Yabuki Entintado: KENTARO Yabuki Color: B/N con algunas páginas a color. Formato: B6. Rústica de tapa blanda con sobrecubierta. 200 páginas aprox. 8,50€…
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 7

7.8

¡Fantástico!

Una historia genial que promete ir a mejor con el resto de los tomos, diferenciándose también del anime, junto con un dibujo juvenil impecable.

Vosotros puntuáis: 8.06 ( 68 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge Alberto
Jorge Alberto
Lector
24 mayo, 2021 20:57

Cada vez que intento darle una oportunidad a la serie (ahora está en Netflix) me acuerdo de como se pilotan los Franxx y se me quitan las ganas de inmediato. Te saca de la serie completamente.