Daniel Sánchez Arévalo adaptará Paracuellos… o no

Por
21
340

Hoy saltaba la noticia en El País, Público y El Mundo –que la tomaban de la Agencia EFE– de que Daniel Sánchez Arévalo, uno de los directores con más interés del panorama cinematográfico patrio –especialmente gracias a la notable AzulOscuroCasiNegro, y pese a la fallida Gordos–, será finalmente el encargado de adaptar la fundamental historieta Paracuellos, del maestro Carlos Giménez.


Tras ocho intentos previos de adaptarla, parece ser que ésta vez será la definitiva y que los niños que en la posguerra franquista vivieron en los hogares del Auxilio Social serán, por fin, de carne y hueso. Y eso sin contar influencias como la que supuso para El espinazo del diablo. Desde Zona Negativa les deseamos la mejor de las suertes. Más información y declaraciones del autor en los enlaces antedichos.

ACTUALIZACIÓN: Pablo Ríos, en los comentarios, nos indica que Sánchez Arévalo se ha desmarcado en su twitter de las palabras de Giménez. En concreto el realizador ha dicho lo siguiente: “Me encanta enterarme por la prensa cual será mi próximo proyecto. Que los demás tomen decisiones por mí. Qué os parece? […] El País no miente. No es una mentira, es una precipitación. Y no es culpa de los medios en este caso”. ¿Qué es lo que parece? Pues que Sánchez Arévalo no ha firmado todavía nada y que Giménez ha hablado antes de tiempo. Seguiremos atentos.

21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
gusgus
gusgus
Lector
13 abril, 2011 3:08

BIen adaptada puede ser una gran pelicula, espero que se concrete y con vientos a favor, hace falta una pelicula asi, no todo es cincia ficcion en la vida…

jorgenexo
jorgenexo
13 abril, 2011 9:08

Mira que no soy partidario de adaptaciones cinematrograficocomiqueras… pero este país, una parte muy importante de él, necesita “ver” Paracuellos. Si el tema se hace bien y recibe el éxito merecido, determinados medios de comunicación y las entidades y personajillo que los financian y avalan van a tener mucho trabajo desinformativo por delante. Aunque, la verdad, aquí no termina de cambiar nunca nada…

koji
koji
13 abril, 2011 10:45

paracuellos del gran GIMENEZ sera de las historias mas duras,tiernas,amargas,tristes que se an hecho jamas en el mundo del comic.ya estaban tardando.
CARLOS GIMENEZ es junto con QUINO de los pocos que te hacen reir con cierta amargura y llorar con cierta alegria.

Andrés
Andrés
13 abril, 2011 10:54

“pese a la fallida Gordos” Desde luego para gustos, sustos. A mí no me parece nada fallida y aprovechando que  Amebábar es amigo de Sánchez Arévalo -debe ser lo único bueno que ha hecho en su vida- aprovecho para malmeter y preguntar retóricamente cuándo, en qué reencarnación, ése será capaz de hacer un movimiento de cámara el diez por ciento de bueno de los que hace Daniel o García Ruiz. Por no hablar de sus plagios tan celebrados como negados como Judas por él. Me parece una estupenda noticia que lo hayan pillado a él para la adaptación.

josemari
josemari
Lector
13 abril, 2011 11:00

¿Tiene que ver la historia con el carnicer de Paracuellos, Santiago Carrillo?

jose miguel poncela ramos
jose miguel poncela ramos
Lector
13 abril, 2011 11:19

Subvenciones no le van a faltar desde luego.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 abril, 2011 11:35

Si la peli sale bien puede que se animen a hacer una serie para la tele y todo. Será por falta de material.
Echando un vistazo al enlace de Público se me ocurren dos temas.
 
Lo cascarrabias que es Carlos Gimenez y la mala sombra que transmite. Ya sabemos que en el mundo real un gran poder no obliga a una gran responsabilidad, pero coño, si desde hace unos años se ha establecido un consenso mas o menos tácito para elevarle a la categoría de “mejor autor” de comic español (algo muy discutible), podría corresponder un poquito evitando poner a parir todo lo que se hace ahora y despreciando a la industria comiquera española a la primera oportunidad.
 
El otro tema se me ocurre al leer el primer comentario a esa entrevista. ¡La que se puede armar! Aunque dependerá de cuando se produzca el estreno.
 
Y una petición. Señores productores de Paracuellos demuvi, escojan chavales con la edad adecuada y no me pongan veinteañeros en pantalones cortos.
No necesitamos ver a Mario Casas tuneado con CGI, que ya se le ha pasado la edad.

tebeobien
Lector
13 abril, 2011 12:13

ojo! qué sánchez arévalo dice en tuiter que él se ha enterado de esto por la prensa!

Txewaka
Txewaka
13 abril, 2011 18:00

#2 Jorge nexo totalmente de acuerdo.
 
Si se adapta al final, la gente se va a hinchar a llorar.
 
Paracuellos creo que es la mejor obra de Carlos Giménez (¿se publicó por primera vez en Comix Inetrnacional?) y muestra una crudeza barbara (cosa también muy realista de la época en la que transcurre).
 
Espero que la gente no la estigmatice de primeras y la considere “una españolada más de estas de la (post)guerra” y por supuesto que sea una adpatación fidedigna de la obra a la vez que la elección de las historias que se recojan en la peli por parte de los guionistas sean las adecuadas.
 
En cuanto a lo que comentas, Ocioso, no se si hay debate o no pero uno de los GRANDES si que es, eso si, también están Ibáñez, Vázquez, Sergio Aragonés, Bernet, Ivá, Fernando de Felipe, Alfonso Font, Segrelles…como autores completos (y no menciono a muchos) y si hablamos de gente relacionada con el comic y/o la ilustración, debemos destacar a Luis Royo, Salvador La Roca, Carlos Ezquerra (estos de los mas modernos)…

Rodrigo
Rodrigo
Lector
13 abril, 2011 18:40

Se podria decir eso de “Otra puta pelicula española sobre la guerra civil” pero contando con un material de partida tan bueno y con un director tan solvente hasta me hace ilusión la noticia oye.
Solo espero que los productores no le impongan un casting tipo “Fisica o quimica” o “El Barco”

Rodrigo
Rodrigo
Lector
13 abril, 2011 18:42

Por cierto, me acabo de acordar ¿”Paracuellos: la pelicula” no la hizo ya Guillermo del Toro con “El Espinazo del Diablo”? 🙂

Huckleberry
Huckleberry
13 abril, 2011 20:44

Hombre, Gordos no es una película perfecta, desde luego, pero no sé yo si me atrevería a llamarla “fallida”. Algo enrevesada, demasiados personajes, pelín larga, sí, pero es que fallida suena tan, tan despreciativo…
Por cierto, que su última película Primos me hizo disfrutar como un niño chico. Me reí como hacía tiempo que no me reía en un cine. Humor sencillo (que no simple), personajes bien desarrollados y un Comillas precioso.
A mi derecha, tenía a una choni (con novio macarra incluido) que se atragantó con las palomitas de tanta risa. A mi izquierda, tenía a un colega gafapasta (fan a muerte de Guerin, para más inri), al que se le saltaron las lágrimas (de risa) varias veces. Me pareció genial: un director capaz de hacerselo pasar teta a una choni, a un cultureta y a un friki como el menda. A sus pies, Sánchez Arevalo.

Armin Tamzarian
Autor
13 abril, 2011 21:47

Que todo el mundo vea Primos de Sánchez Arévalo o como convertir la comedia chusca y costumbrista española en cine vitalista y delciosamente nostálgico.

José Torralba
13 abril, 2011 23:32

Huckleberry… “fallida” no quiere decir más que eso. No significa que Gordos sea una mala película, simplemente significa que falla en sus pretensiones y que resulta algo decepcionante tras AzulOscuroCasiNegro. Tú mismo lo has dicho: enrevesada, demasiados personajes, pelín larga… no está, en definitiva, ni a la altura de las expectativas que se tenían para con ella ni a la altura de lo que se esperaba del director.

Y es que, como Sánchez Arévalo demostró en la antedicha y también demuestra en Primos, por encima de su realización elegante, su control del ritmo y su indudable manejo de las claves tragicómicas con toques generacionales, lo que es ante todo es un excepcional director de actores. Y en Gordos me temo que la disparidad interpretativa de un elenco tan coral lo asfixia.

juan-man
juan-man
Lector
14 abril, 2011 10:20

En Gordos, Daniel hizo una peli excesiva sobre los excesos… como tal, no estoy seguro de que “falle en sus pretensiones”, José…

José Torralba
14 abril, 2011 12:50

Hace poco hablaba de algo parecido respecto a Balada triste de trompeta, juan-man, y a propósito de su deficiente factura técnica le respondía a Armin –que intentó conceptualizarla– que no es lo mismo hacer una película de subtexto caótico que ser caótico haciendo la película, aunque vaya de caos. Consiguientemente, no creo que haya que confundir continente con contenido (es más, pienso que esa actitud es propia del diletante que acude a un mal entendido discurso autojustificativo de corte postmodernista o postestructuralista) y no creo que lo mejor para hablar del exceso sea hablar mediante excesos.

juan-man
juan-man
Lector
14 abril, 2011 13:15

Hombre, yo defiendo el acierto de que una película sobre magia se estructure como un truco de magia (The Prestige), que una película sobre los sueños se articule con una narrativa de linealidad onírica (Inception)… así que sería incoherente que no defendiera que una película sobre los excesos se construya sobre excesos formales.

juan-man
juan-man
Lector
14 abril, 2011 13:17

Ojo, admito que eso desequilibra el resultado final, pero también, de algún modo, aporta (“Juanma, nunca huyas de un chascarrillo fácil”, dice una voz dentro de mí) peso específico al conjunto.

José Torralba
14 abril, 2011 14:02

Pero es distinto… un truco de magia o un sueño lúcido son construcciones intelectual y por tanto puedes articular una película –que es otra construcción intelectual, tanto en estructuración creativa como en consumo narrativo, más allá de sensaciones y emociones– en base a recursos que resulten análogos a los que allí aparecen. Más aún si es Nolan quien lo hace, que es un director tremendamente cerebral y que no por nada evita recurrir a los sueños inconscientes, en los que habría tenido que incorporar un onirismo que le es ajeno.
 
El caos o el exceso, por contra, no son construcciones intelectuales. Son abstracciones. Puedes conseguir que una película las transmita. Pero no puedes expresarlas en bruto proyectándolas sobre una forma cinematográfica que no deriva de la abstracción.

Maesemediarock
Maesemediarock
14 abril, 2011 15:02

No se porque me da que será otro batacazo y fracaso del cine español, sobretodo para la gente que no ha leido el comic, no creo que le atraiga ir a verla…otra peli de la postguerra, ya se verá….

JAVIE
JAVIE
Lector
14 abril, 2011 15:11

Esto es lo que diría yo, si no hubiese leido el comic:
 
“Otra peli de la post guerra,que coñazo”