Cuestión de confianza en Wonder Woman

Por
26
158
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

No somos pocos los que seguimos y disfrutamos mes tras mes las aventuras a las que se enfrenta Wonder Woman de manos de Brian Azzarello y Cliff Chiang. El pasado miércoles se daba por finalizado el último arco argumental y, aunque las correrías de Diana tras el bebé que supuestamente traerá el fin del mundo han cesado, aún queda mucha tela que cortar en lo que se refiere a ese pequeño recién nacido. Parece que esta trama va para largo y a pesar de que llevamos ya 18 números con la misma historia, el escritor no da muestras de querer cambiar de tema, más bien todo lo contrario.

wonder-woman-19
Uno de los aspectos interesantes que muestra esta serie es que con tanto personaje nuevo y tanto dios interesado en el destino del bebé, uno no sabe qué intereses velados guarda tal o cual personaje. Ya vimos lo que pasó con la traición de Hermes, el objetivo inicial de Orión y por supuesto el comportamiento errático de Strife. Y lo que queda. Por tanto, todo puede resumirse en una cuestión de confianza, porque con tanto personaje alrededor de Wonder Woman ¿En quién debe confiar Diana? Azzarello tiene muy claro que por lo pronto en ella misma. El guionista quiere mostrar a una heroína determinada en sus acciones y que si por ejemplo, se diese el caso de que el bebé de Zola es finalmente una amenaza para la Tierra, no le temblará la mano para acabar con ese peligro. Pero Azzarello no quiere hablar de infanticidios, sólo de determinación, así que olvidémonos de posibles situaciones escabrosas.

wonder-woman-19-8-inks wonder-woman-19-10-inks

La confianza será un tema que el equipo creativo continuará desarrollando en los siguientes números. Wonder Woman seguirá apoyándose en sus aliados para esclarecer el destino del bebé pero dejando bien claro quién está al mando. Su colaborador más reciente es Orión, cuya relación veremos desarrollarse en el próximo arco argumental y en el que Azzarello promete más acción que en entregas anteriores. Además, se espera que se produzca otra traición importante en el seno del grupo de Wonder Woman en el #20, pero no sabemos quién ¿Zola? ¿Lennox?

Eso sí, debemos estar preparados para asistir a otro cambio importante en la historia de Diana. Parece que Azzarello no termina de estar contento con la historia del personaje y todo augura a que volveremos a asistir a algún momento tipo “Zeus es tu padre”. Personalmente, mientras lo haga como lo ha estado haciendo desde que comenzó la serie, por mi perfecto. No creo que nadie se lleve las manos a la cabeza por las acertadas licencias de Azzarello. Por cierto, a los que les guste el arte de Cliff Chiang, pueden sentirse tranquilos porque su estancia en la serie está asegurada al menos para lo que queda de año (aunque trabajar en DC últimamente es casi una profesión de riesgo).

Wonder-Woman-20
Una última cosa ¿Ya habéis visto esa viñeta en la que Orión le mete mano a Diana y se va de rositas?

Fuente: Newsarama.

26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
25 marzo, 2013 12:27

 “Una última cosa ¿Ya habéis visto esa viñeta en la que Orión le mete mano a Diana y se va de rositas?”

Orión, antes o después, recibirá su merecido 😉

Vespertine
Vespertine
Lector
25 marzo, 2013 13:31

Wonder Woman, la mejor serie de los New52 por mucho.

El ultimo panel del numero 18 fue cuanto menos memorable.

Reverend Dust
Lector
25 marzo, 2013 14:39

Para que luego digan de Swampy o Animal Man y sus arcos eternos 😛 Lo que está claro es que el sentido del ritmo narrativo de Azzarello y la vitalidad que transmite el dibujo, lo haga quien lo haga, consigue que aunque nos estuviesen contando todo el tiempo que la P con la A es PA nos dé igual y disfrutemos como enanos. Y vista esa previa, nos va a tocar epopeya en las entrañas de Poseidón 😛

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
25 marzo, 2013 16:37

Que tengan cuidado, entonces. No vaya a ser que Didio quiera emular la jugada de Marvel con Gaiman y Angela, y resulte que Diana y compañía se topan en las entrañas de ese enorme monstruo marino con… Pinocho Cazavampiros.

Yo a esta serie me subí tras las críticas y los comentarios tan favorables que leía continuamente aquí. Y no me arrepiento. Ojalá mantenga el nivel durante mucho tiempo. Y que las interferencias editoriales se mantengan alejadas.

Reverend Dust
Lector
25 marzo, 2013 16:44

Retran, prueba de que las interferencias editoriales se mantienen bien alejadas: existe Poseidón, dios del mar, está haciendo cositas, y no hay mención ni de Aquaman ni de la Atlántida.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
25 marzo, 2013 17:18

Y yo bien que me alegro, oye; y por mí que siga. Por otro lado, como yo esta serie la sigo a ritmo de aquí y la de Aquaman no la sigo… imagino que las “cositas” a las que te refieres no tienen relación con lo que sucede en la colección de Aquaman, ¿no?. Porque si no, lo mismo puede haber quien opine que donde nosotros vemos falta de injerencias ellos ven falta de cohesión del universo deceíta.

Javier Agrafojo
25 marzo, 2013 17:22

Dado que la estoy siguiendo a ritmo español, sólo paso por aquí para certificar que, en efecto, WW mola. Vade Retro, Crossovers!!!

Ziggy
Lector
25 marzo, 2013 20:11

 Pues yo creo que Azzarello va a romper el record de permanencia en un título de los new52.

(Que DiDio no le preste atención. Que DiDio no le preste atención.Que DiDio no le preste atención.Que DiDio no le preste atención.Que DiDio no le preste atención.)

nascitturuss
nascitturuss
Lector
25 marzo, 2013 22:22

” Por cierto, a los que les guste el arte de Cliff Chiang, pueden sentirse tranquilos porque su estancia en la serie está asegurada al menos para lo que queda de año (aunque trabajar en DC últimamente es casi una profesión de riesgo).”

QUE GRAN VERDAD. JA JA JA. Muy bueno.

Wondertiti lo mejor de este 52. La sigo por recomendaciòn de ZN y es un disfrute continuo.

Jordi Molinari
Autor
26 marzo, 2013 0:08

Yo espero que una vez Azzarello y Chiang dejen la colección, tome el relevo Lobdell y por ejemplo Burnham en los dibujos.

Y que la acción pase en Nilaa (Gemworld), donde nos muestren que realmente las amazonas no son amazonas griegas si no gente de allí – y que las mujeres no son el centro de poder -, y que Wonder Woman haga equipo con la JL Dark donde tal formación tendrá enemigos como Circe, que no aparecerían en Wonder Woman. Y tuviera la ayuda de Kamandi.

Si, así me imagino yo la serie para seguir dando por el trasero a todos los que se quejan que Azz se está cargando a Wondy y las amazonas reduciéndola a la nada, y que Chiang y Akins dibujan la peor Diana de todas las series actuales.

Reverend Dust
Lector
26 marzo, 2013 0:14

Toquemos madera, Jordi, no sea que en DC no vayan a pillar tu ironía…

Daniel Gavilán
26 marzo, 2013 7:58

 Es una cuestión interesante lo de ‘descompressive Vs no descompressive’. ¿Cual es la longitud estándar que tiene que tener una obra? ¿Nos tiramos varios años siguiendo una serie de televisión alrededor de una trama central pero no soportamos que un guionista desarrolle una macrohistoria durante una veintena de números? ¿Es mejor Prometheus que 2001 Odisea en el Espacio por contar ‘lo mismo’ en media hora menos, con más personajes, más bichos y más episodios?

Mr. X
Mr. X
Lector
26 marzo, 2013 8:24

 “Daniel Gavilán

ha comentado el 26 marzo, 2013 a las 7:58h

 Es una cuestión interesante lo de ‘descompressive Vs no descompressive’. ¿Cual es la longitud estándar que tiene que tener una obra? ¿Nos tiramos varios años siguiendo una serie de televisión alrededor de una trama central pero no soportamos que un guionista desarrolle una macrohistoria durante una veintena de números? ¿Es mejor Prometheus que 2001 Odisea en el Espacio por contar ‘lo mismo’ en media hora menos, con más personajes, más bichos y más episodios?

“Creo que la diferencia es entre a) un macroargumento que número a número “crece y se enriquece” con números personajes, giros argumentales y escenarios y en el que cada número tiene una entidad propia, y b) cuando te están contando lo mismo una y otra vez, aunque te lo están contando bien. Y voy a poner unos ejemplos deceitas con el que probablemente no todo el mundo estará de acuerdo… ejemplo de a) (mola) la Wonder Woman de Azzarello y el arco de La noche de los búhos de Snyder (golpe bajo a los snyder-haters)

 y b) (no mola) la saga de putrefacción de Animal Man/Swamp Thing de Lemire y Snyder. De hecho, por mucho que aprecie el trabajo de LEmire, después de los doce primeros números ya estaba hasta las narices de los dichosos tres cazadores.

Y dicho esto el segundo arcco de Wondie me ha gustado un pelín menos que el primero. El primero me pareció de sobresaliente, el segundo de notable alto, a pesar de momentazos como… 

Aviso de Spoiler

 
¡la sitcom de Zola, Ares y Hera en el pub! 

Brian al que llaman Brian
Brian al que llaman Brian
Lector
26 marzo, 2013 11:13

Qué pena da ver que una reseña sobre una de las mejores colecciones del DCnU sólo acapara 14 comentarios y otras sobre los Liefelds del mundo casi pasan de los 100… Ay cómo se echa de menos a WWFan por estos lares…

En cuanto a la serie en sí, me gusta casi todo, el origen de Diana es más creíble y trágico que lo de el barro al que se insufla vida, y qué decir de la relación con Ares, me puso los pelos como escarpias… ¡Y hasta sale Orion! (serie de New Gods para Azz YA, y que la dibuje Darwyn Cooke…).

Recemos al Olimpo por que Azz, Chiang (e incluso Akins) sigan mucho tiempo…

Spirit
Spirit
Lector
26 marzo, 2013 12:24

Esta es una de esas series que por sí sóla justifica todo el relanzamiento de DC. Yo tengo en la memoria al menos 3 relanzamientos de DIANA en un período de pocos años (Hillberg, Simone, JMS y alguno que me dejo) y ninguno le llega a la suela de los zapatos a éste.

Azzarello ha dado en el clavo, muy bien acompañado por Cliang (y su sustituto). Todos los halagos y elogios a ésta serie son pocos, y ese tono de serie negra mitológica le va como anillo al dedo a esta Diana que sí que enamora.

También la sigo a ritmo español, y aquí he de decir que puede que la serie sufra del descompresive story telling…pero en su justa medida. 4 números sí que dan para bastante, cuentan cosas, avanzan la trama y dan mucha información. Quizás esta sea un poco la medida justa, porque recuerdo que me leí los 10 primeros números del DAREDEVIL de Bendis y lo que me contó se puede resumir en una línea (independientemente de que una vez leída toda su etapa sí que sea estupenda) y me quedé con la sensación de no haber avanzado nada, cosa que aquí no pasa.

Reverend Dust
Lector
26 marzo, 2013 12:39

Ahora que lo pienso, ¿alguien se ha planteado que el bebé de Zola pueda ser en realidad algún personaje del viejo universo DC? Que crezca, aunque sea mágicamente (que esto de los universos compartidos no te deja hacer saltos temporales), y sea X personaje. ¿Sabéis de alguna posibilidad?

Reverend Dust
Lector
26 marzo, 2013 12:43

Mi hipótesis alternativa a ese planteamiento es que el bebé de Zola es Zeus, resguardado ahí donde nadie va a mirar, y por eso está “desaparecido”.

Daniel Gavilán
26 marzo, 2013 13:26

También la sigo a ritmo español, y aquí he de decir que puede que la serie sufra del descompresive story telling…pero en su justa medida. 4 números sí que dan para bastante, cuentan cosas, avanzan la trama y dan mucha información. Quizás esta sea un poco la medida justa, porque recuerdo que me leí los 10 primeros números del DAREDEVIL de Bendis y lo que me contó se puede resumir en una línea (independientemente de que una vez leída toda su etapa sí que sea estupenda) y me quedé con la sensación de no haber avanzado nada, cosa que aquí no pasa. 

Pero aquí es donde quería ir a parar. Es decir, lo que acontece en los 12 números que han sido publicados hasta la fecha también se puede resumir en “hay un crío, y todos damos vueltas alrededor de este”. Razón por la que siempre suelo traducir los “en X números del Capitán América de Brubaker / Y colección de escritor Z no pasa nada” por “no me interesa lo que está contando”. Aunque ojo, sin generalizar (que seguro que hay casos y casos), pero nunca he considerado que el descompressive sea malo per se -de hecho, hay detalles que de otra forma sería imposible reflejar- sino que todo depende del tino con el que se use.

Ahora que lo pienso, ¿alguien se ha planteado que el bebé de Zola pueda ser en realidad algún personaje del viejo universo DC? Que crezca, aunque sea mágicamente (que esto de los universos compartidos no te deja hacer saltos temporales), y sea X personaje. ¿Sabéis de alguna posibilidad? 

Mi hipótesis alternativa a ese planteamiento es que el bebé de Zola es Zeus, resguardado ahí donde nadie va a mirar, y por eso está “desaparecido”

Aviso de Spoiler

¿Lo segundo no se había confirmado ya, o estoy inventándome cosas?

Reverend Dust
Lector
26 marzo, 2013 13:27

 

Aviso de Spoiler

Si se hubiera confirmado yo no habría abierto la boquita porque sería un spoiler de aquí a Cuenca.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
26 marzo, 2013 15:09

Pues ya que lo planteas, Reve, vamos a jugar… Mmmmm. El padre de la criatura es el mismísimo Zeus; su madre una mortal. Bueno, mi apuesta es 

Aviso de Spoiler

Hércules

Jordi Molinari
Autor
26 marzo, 2013 16:05

Esto sería genial, si no fuera porque Diana ya tiene 7 hermanos/as de madres mortales. Sólo en el último siglo.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 marzo, 2013 16:12

 Para mi la GRAN pregunta de la serie no es esa, sino 

Aviso de Spoiler

 

¿Dónde coño está Zeus? ¿Cúando va a hacer su Deus ex machina?

 

Daniel Gavilán
26 marzo, 2013 16:16

 Es que cuando lo has comentado Reverendo

Aviso de Spoiler

me ha producido tal deja vu que estaba casi seguro de que en el enfrentamiento contra Apolo se daba una clarísima indicación al respecto. Vamos, o yo al menos, recuerdo haber estado pensando que el niño de Zola era Zeus durante un buen puñado de días

López Iñíguez
Lector
27 marzo, 2013 3:41

 Una pregunta ¿Quien es ese guerrero que ha estado peleando con Poseidon?

Atarih
Atarih
Lector
28 marzo, 2013 10:55

De lo mejor de NuDC, lástima de formato en España (no podía dejar pasarlo por alto, sorry), por otro lado, si la cosa funciona, ¿por qué cambiar las cosas DC? 

Esto…

Aviso de Spoiler