Cuerpos extraños, de KAGO Shintaro

0
1649
Cuerpos extraños

Edición original: Kago Shintaro kono tanpenshu ibutsu konnyu (Seirinkogeisha, 2015)
Edición nacional/España: Cuerpos extraños (Ponent Mon, 2022)
Guion: KAGO Shintaro
Dibujo: KAGO Shintaro
Traducción: Víctor Illera Kanaya
Formato: Rústica con solapas. 112 páginas
Precio: 15,00€

Un mundo de locura y perversión

«¿Qué demonios está pasando aquí?».

Las editoriales continúan apostando por el perverso mundo de KAGO Shintaro, cuyas locuras llaman la atención de parte del público, por incómodas y duras que resulten. En los últimos meses, nos han llegado varios de sus mangas: a finales del año pasado, ECC Ediciones publicó Anamorfosis, volumen al que da título una macabra historia basada en el universo de los kaijû y los juegos de supervivencia; en verano de este año, salió al mercado —también de la mano de ECCEl gran funeral. Ahora son Ponent Mon y Catarata, tiempo después de sacar Demencia 21, las que nos ofrecen un nuevo tomo del autor: Cuerpos extraños, publicado originalmente por la editorial japonesa Seirinkogeisha, que constituye una nueva puerta a las creaciones tan particulares de uno de los autores más importantes del eroguro.

Cuerpos extraños

Aplicaciones que te permiten modificar el cuerpo de tus peores enemigos. Funcionarios de prisiones que consiguen multiplicarse para diluir la culpa que sienten por las ejecuciones de los presos. Duelos en el Oeste americano que terminan de la manera más inesperada. Crueles métodos para impedir que una especie animal se multiplique demasiado. Misteriosas niñas que aparecen de repente en una guardería con preguntas incómodas. Macabras visitas al dentista. Civilizaciones y acontecimientos históricos revisitados desde la ironía y el absurdo. Clubes que veneran las úlceras bucales. Lecciones de cocina en las que uno se deja algo más que los dedos. Extraños síndromes que causan la explosión de quien los padece. Nos adentramos en más de cuarenta relatos, y en ellos todo puede ocurrir. No hay límites para la violencia, la locura o el humor negro.

Cuerpos extraños es un recopilatorio de historias cortas de Kago, formato bastante habitual en la obra del autor. Sin embargo, lo que diferencia los relatos de este conjunto es su extensión: bastan unas pocas páginas, apenas seis o siete por lo general, para que este maestro del eroguro plantee una situación y la resuelva. Aunque sus delirios, para bien o para mal, siempre sorprendan, en este caso la brevedad juega en favor del impacto que generan: el espacio con el que cuenta Kago para desarrollar su idea es limitado, de ahí que se decante por premisas más o menos sencillas que le resulten chocantes al lector y lo sorprendan. Algunas de ellas funcionan bastante bien y se sostienen en sus pocas páginas de desarrollo, mientras que otras están peor llevadas, como suele pasar con este tipo de tomos únicos.

Cuerpos extraños

Eso sí, Cuerpos extraños es puro KAGO Shintaro. En él, encontramos muchos de los rasgos que caracterizan sus mangas en general. Los relatos son pequeñas píldoras de los temas, el humor y la visión ácida que permean su obra. Algunos de ellos se basan en nuestra historia, revisitada con un punto de vista disparatado —solo hay que ver, por ejemplo, el curioso acueducto que inventa para los tiempos de los romanos o la imprenta de Gutenberg, en la que, además de libros, se componen cómics—, característica que comparten con títulos como La formidable invasión mongola o Compendio de la verdadera historia universal. Otros se centran en situaciones cotidianas llevadas al límite en muchos sentidos. Hay incluso alguno que es un poco más «experimental» por el tema que trata y la forma en que lo hace. Pero si hay algo que todos tienen en común es que nos muestran el lado más perverso y depravado del ser humano y la sociedad en la que vive.

Muchos de los protagonistas de Kago se mueven por puro egoísmo, por sus deseos más bajos y el anhelo de cumplirlos, sin importar que el otro —y sobre todo la mujer— sufra abusos y resulte dañado. Se tratan muchos temas duros en el tomo: el acoso, la muerte —que aparece también en El gran funeral—, el maltrato infantil… Y siempre con una visión descarnada y ese humor tan corrosivo que se ha convertido en uno de los sellos personales del mangaka. Sus historias se mueven entre lo irracional, lo grotesco, lo atroz, y muchas dejan una sensación de incomodidad en el lector, de ahí que Cuerpos extraños no sea un manga apropiado para todo el mundo.

Cuerpos extrañosPor otro lado, en lo que respecta al dibujo, KAGO Shintaro nos ofrece viñetas muy explícitas, brutales. Sexo, sangre, vísceras… En este sentido, también encontramos la mayoría de sus claves. Además, y aunque Cuerpos extraños no sea el título más experimental del autor desde un punto de vista gráfico, en unos cuantos relatos juega con las perspectivas y con las posibilidades que le ofrece el cuerpo humano, que deforma y exagera.

En resumen, Cuerpos extraños nos muestra una faceta interesante de KAGO Shintaro, con esos brevísimos relatos y las sensaciones que producen en el lector. Pero en él también encontramos muchas de sus claves, que el autor explora una y otra vez, siempre de forma sorprendente. Desde luego, sus fans quedarán satisfechos.

Lo mejor

KAGO Shintaro siempre hace gala de una gran imaginación.
• Al tratarse de relatos muy cortos, las historias tienen bastante impacto.

Lo peor

• Como siempre sucede con las obras de KAGO Shintaro, las historias, el humor y las explícitas viñetas de Cuerpos extraños no son para todo el mundo.
• Algunos relatos funcionan mejor que otros.

Edición original: Kago Shintaro kono tanpenshu ibutsu konnyu (Seirinkogeisha, 2015) Edición nacional/España: Cuerpos extraños (Ponent Mon, 2022) Guion: KAGO Shintaro Dibujo: KAGO Shintaro Traducción: Víctor Illera Kanaya Formato: Rústica con solapas. 112 páginas Precio: 15,00€ Un mundo de locura y perversión "¿Qué demonios está pasando aquí?". Las editoriales continúan apostando…
Guión - 6.7
Dibujo - 6.7
Interés - 6.7

6.7

KAGO Shintaro vuelve a ofrecernos su mirada irreverente, ácida y crítica en unos relatos brevísimos llenos de locura y crueldad.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments