El gran funeral, de KAGO Shintaro

Por
4
1281
El gran funeral

Edición original: Daisougi (Ohta Shuppan, 2002)
Edición nacional/España: El gran funeral (ECC Ediciones, 2022)
Guion: KAGO Shintaro
Dibujo: KAGO Shintaro
Traducción: Yasuko Tojo
Formato: Rústica flexibook. 184 páginas
Precio: 16,95€

Los límites de la locura

«Tengo que darme prisa o llegaré tarde al funeral».

Desde que debutó como mangaka a finales de los años ochenta, KAGO Shintaro ha conseguido un hueco propio en el mundo del manga underground y, especialmente, en la corriente del eroguro, que combina lo erótico, lo absurdo y lo grotesco. Su interesante forma de enfrentarse a las viñetas y al dibujo, siempre intentando experimentar con los recursos gráficos, su humor negro y sus historias, llenas de excesos de todo tipo, situaciones disparatas a la par que estremecedoras, ideas surrealistas y alocadas, filias, vísceras y sangre, lo convierten en un autor bastante peculiar. Aunque no sea del gusto de todos los lectores por diversas causas —al fin y al cabo, en sus obras nos asomamos al horror más absoluto—, se trata de un mangaka que impacta, tanto por lo que cuenta como por la manera en que lo hace.

El gran funeral

De la mano de ECC Ediciones, nos llegan ahora los nueve relatos que conforman El gran funeral, el último trabajo de Kago en publicarse en el mercado español. ECC continúa recuperando títulos de este autor tan particular y, en este caso, se ha decidido por varias historias grotescas que se publicaron originalmente en la revista Manga Erotics de la editorial Ohta Shuppan. En ellas, el mangaka pone sobre el papel muchas de las cuestiones que caracterizan su producción, de tal forma que, aunque no nos encontremos ante su obra más innovadora o destacada, reconocemos sus claves, esos elementos que mencionábamos al principio: la violencia, el sexo explícito, la crueldad, el absurdo sin fin, ese humor negro tan ácido que permea todos sus mangas.

La colección de relatos se abre con la historia que le da título, El gran funeral, un anticipo de lo que vamos a encontrarnos en las siguientes. Un grupo de personas se dirige a un velatorio, aunque llegar no es fácil debido al barrio tan intrincado en el que se encuentra la casa del difunto. Eso sí, no todos ellos quieren presentarle sus respetos, sino alcanzar sus propios objetivos malsanos, que pasan por varias filias y ambiciones sin ningún tipo de moral. En los relatos que siguen, KAGO Shintaro sigue ahondando en ese lado oscuro y terrible de la esencia humana, siempre con su mirada irónica e irreverente: grupos de personas con las colecciones más perturbadoras —tema que aparece también en Fetus collection, tomo publicado por ECC en 2017—, extravagantes pruebas de supervivencia que permiten a sus participantes conseguir un trabajo como burócratas, un fin del mundo en el que la gente opta por dar rienda suelta a sus deseos más bajos y oscuros, extraños banquetes que alguien le ofrece a su pareja como fruto de un amor enfermizo… De nuevo, Kago demuestra que su imaginación y la oscuridad que anida en sus personajes no tienen límites de ningún tipo.

El gran funeral

Y es que la sociedad que el autor refleja en el papel resulta espeluznante. Con su humor corrosivo —que, desde luego, no conecta con todo el público por su brutalidad—, nos muestra a un ser humano que se deja arrastrar por los excesos, al que no le importa lo más mínimo perjudicar a los demás siempre y cuando se salga con la suya, que se ve envuelto en una espiral de locura y depravación. En esa sociedad, el otro nunca sale bien parado —sobre todo las mujeres—, se lo somete a situaciones que producen escalofríos. Kago siempre incomoda cuando nos enfrenta a las circunstancias en las que transcurren sus historias, tan chocantes, tan repulsivas en ocasiones.

El gran funeralEn lo que respecta al estilo de dibujo, KAGO Shintaro se decanta, como es habitual, por viñetas muy explícitas, sin tapujos. No obstante, a diferencia de otros de sus títulos, no encontramos una experimentación tan destacada en la manera de trasladar al papel sus locuras, de utilizar las herramientas que le proporciona el manga para ofrecer una propuesta rompedora desde un punto de vista gráfico. Sí es cierto que en alguno de los relatos emplea algún recurso metanarrativo y juega ligeramente con los límites de la historia, pero no en todos. Aun así, logra transmitir determinadas sensaciones con elementos que utiliza en su favor también en otras de sus volúmenes, como la acumulación de personajes o los planos generales llenos de figuras anónimas que llevan a cabo una misma acción, lo que le sirve para trasladarnos la idea de una sociedad podrida, en la que todos miran por sus intereses y ambiciones sin importar el daño que hagan o lo poco que respeten a los demás, donde se perpetúa la locura.

En El gran funeral, se recogen muchos de los temas y los recursos que KAGO Shintaro utiliza habitualmente en sus mangas, aunque de una manera menos experimental teniendo en cuenta la narrativa y los recursos gráficos. Pese a ello, es un título que gustará a sus seguidores y a quienes quieran seguir profundizando en su obra. Eso sí, hay que tener en cuenta, una vez más, que Kago no es un autor para todo el mundo, y El gran funeral no es una excepción.

Lo mejor

• Lo singulares que resultan las propuestas de KAGO Shintaro.

Lo peor

• La temática, el humor negro y las explícitas imágenes del autor no son para todo tipo de lectores.

Edición original: Daisougi (Ohta Shuppan, 2002) Edición nacional/España: El gran funeral (ECC Ediciones, 2022) Guion: KAGO Shintaro Dibujo: KAGO Shintaro Traducción: Yasuko Tojo Formato: Rústica flexibook. 184 páginas Precio: 16,95€ Los límites de la locura "Tengo que darme prisa o llegaré tarde al funeral". Desde que debutó como mangaka a…
Guión - 6.5
Dibujo - 5.6
Interés - 6

6

En El gran funeral, KAGO Shintaro nos sumerge de nuevo, con su habitual humor negro y sus historias grotescas, en su particular mundo de perversiones y locuras.

Vosotros puntuáis: 8.92 ( 1 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nippur
Nippur
Lector
16 julio, 2022 2:17

Muchas gracias por tu reseña, Laura. ¿Cuál te parece que es la obra más indicada para tomar un primer contacto con Shintaro Kago?

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Nippur
17 julio, 2022 9:24

Ya te lo digo yo: «Reproducción por mitosis», para mi top 5 de los mejores comics del siglo XXI. El problema es que está descatalogadérrimo.

Del catálogo ECC probablemente el Kago más auténtico lo tengas en Fetus collection.
Aunque «Dance! Kremlin palace» y «Compendio de la verdadera historia universal» son también compendios de creatividad y diversión, en una linea menos escatológica.

Nippur
Nippur
Lector
En respuesta a  mespinpe
18 julio, 2022 23:54

Muchas gracias por tu respuesta!!!