Reseña DC USA – Batman Incorporated #1

Reseñamos el primer número de Batman Incorporated de John Timms y Ed Brisson.

5
2540

Edición original: Batman Incorporated #1 USA (DC Comics, 2022)
Guion: Ed Brisson
Dibujo: John Timms
Entintado: John Timms
Color: Rex Lokus
Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99$

Acción y diversión sin complejos ni profundidad

«No more teachers»

En 2006 Grant Morrison pasó a ser el guionista principal de Batman. Escribió una de las etapas más largas del murciélago, combinando diferentes coleccione se iniciando otras. Derrochó ideas y conceptos, algunos de los cuáles han perdurado años como la proyección de Damian como nuevo Robin.

En el número 16 de Batman y Robin, el escocés, amante de reciclar los conceptos añejos, nos sorprendió con un grupo de detectives de talla mundial. Era una especie de YMCA bastante trufada de tópicos des del punto de vista anglosajón, no en vano, se tratan de personajes creados (la mayoría) durante la edad de oro.

Batman Inc reapareció en el 118 de Batman. Donde se reveló que Lex Luthor compró los derechos del grupo después de que Bruce Wayne perdiera su fortuna durante la “Guerra de los Joker”. En el Anual de Batman 2022 vimos al Caballero Oscuro encargar a Ghost-Maker que dirigiera Batman Inc. después de que recuperara el control. También introdujo un nuevo personaje llamado Grey Wolf, que luego también se uniría al grupo.

Ghost Maker es una creación de Tynion y Jorge Jiménez en su agridulce etapa al frente del murciélago. Se trata de un vigilante que no duda en asesinar y que supone el enésimo espejo distorsionado de Batman que sirve para que lo veamos enfrentarse a sus contradicciones y dilemas.

Batman Incorporated es una colección fuertemente imbricada en el culebrón infinito que es la continuidad para gozo de los lectores que adoran mapear los hechos del universo DC. Lo que vemos en este número es al equipo realizando una investigación mundial que se inicia con un asesinato en Irlanda.

Como en toda novela, cómic o película de asesinatos, la investigación es un pretexto para mostrar otros aspectos subterráneos, como son la relación de los personajes o un mensaje potente.

En este caso estamos en la fase inicial y es aventurado saber que subyace a la historia principal. Se pueden intuir cositas o puede que no haya nada. Al tratarse de una historia coral, hay muchos aspectos a tener en cuenta, todos los personajes deben tener su momento y el avance, en lo que a trama se refiere, es lento.

Ed Brisson (Batman y Robin) consciente de que con esta historia no va a trascender el medio y de que no es fácil hacer rodar una historia tan coral, tira por lo fácil. Acción a raudales, momentos impactantes y mucha adrenalina. Tenemos poco espacio y tiempo para presentar, desarrollar y diferenciar a los personajes. El guionista tira de oficio y recurre a los tópicos relacionados con los personajes.

Se agradece el ejercicio de sencillez para no perder el hilo en una historia tan diversa con pocos personajes referentes.

La trama se desarrolla con un dinamismo endiablado y una velocidad que dejan la sensación de un cómic bien narrado pero algo vacío, lleno de micromomentos de impacto.

John Timms es el dibujante y estamos acostumbrados a él por la Superman, son of Kal-El, colección que combina la acción más grandiosa con momentos de introspección y diálogos llenos de dilemas y dudas morales.

En este último aspecto es donde Timms sufre más. Le cuesta contenerse y dar rienda suelta a sus capacidades.

En Batman Incoporated, Brisson escribe un guion que encaja perfectamente con la plasticidad y el extremismo acelerado del dibujante. La muestra de recursos es exuberante y abundante. Picados, contrapicado, escorzos, planos radicales y originales. Sin embargo, Timms tiene un estilo claro que permite leer el cómic con fluidez.

Su capacidad narrativa encaja como un guante en las escenas de acción, es muy fácil ubicar a los personajes y seguir el movimiento de la trama. El dibujante se suelta y se gusta siendo el punto fuerte del cómic.

Por ponerle una pega, podemos decir que el exceso de detalles, texturas y “rallitas” emborronan el resultado global aunque estas técnicas le den seriedad y algo de realismo al dibujo.

Se trata de un cómic palomitero, divertido y desacomplejado. Con pocas pretensiones más allá de entretener y de dar protagonismo a unos personajes que Morrison recuperó para la continuidad y el entorno batmaníaco.

A la espera de lo que pueda desarrollarse en el resto de la serie, la combinación de acción superheroica y asesinato misterioso tiene el equilibrio y los elementos necesarios para dar al lector lo que suele buscar en un cómic de la franquicia Batman, entretenimiento.

Lo mejor

• Una historia para fans de la franquicia y la continuidad.
• El dibujo de John Timms.

Lo peor

• Se trata de un cómic más, que no va a trascender.

Edición original: Batman Incorporated #1 USA (DC Comics, 2022) Guion: Ed Brisson Dibujo: John Timms Entintado: John Timms Color: Rex Lokus Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99$ Acción y diversión sin complejos ni profundidad "No more teachers" En 2006 Grant Morrison pasó a ser el guionista principal de Batman. Escribió una…

Divertida y poco más.

Guion - 6
Dibujo - 7.5
Interés - 6

6.5

Timms y Brisson nos traen un tebeo con adrenalina a tope.

Vosotros puntuáis: 7.48 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
3 noviembre, 2022 18:44

Al fin regresa el fan-favourite Ghostmaker!

Ahora en serio, aunque la premisa me gustaria en otras circunstancias esta Brisson al timon. La dejare rodar un poco para ver como va. Porque no tengo ninguna duda de que ECC la publicara… Es el goddam Ghostmaker!

Por cierto, yo mas que una distorsion de Batman diria que lo es de Masacre (Deadpool).

xavi martin
xavi martin
Lector
3 noviembre, 2022 20:15

Estoy de acuerdo, no es un mal número, pero tampoco hay nada en especial que te llame a atención. Los personajes no es que interesen mucho, no hay un trama especialmente original, ningun dialogo es para tirar cohetes, ademas personalmente no soy muy fan del dibujante. En fin, no me hará daño seguir leyendolo, pero tampoco me genera especial interés.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
4 noviembre, 2022 17:44

No tengo ni la más puta idea de este Hacedor de Fantasmas, pero por lo que contás es oootro asesino en el que Batman confía ciegamente para darle responsabilidades…como que de Azrael y Jason para acá no aprendio nada.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
4 noviembre, 2022 18:06

Es que es distinto porque es su amigo de su periodo de formacion. Su amigo psicopata acechador toxico. Como no confiar en el? Otro trauma mas para Robin. «Te quiero y te respeto Dick, pero nunca seras como Ghostmaker, mi amigo». Palabra de Tynion IV

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Drury Walker
4 noviembre, 2022 18:32

Jejeje este Bruno siempre con un entorno social muy sano