Cubierta Capitán América: Reborn #2 desvelada

Por
118
439

Marvel Comics ha desvelado la que será la cubierta oficial del segundo número de la miniserie Capitán América Reborn a cargo de Bryan Hitch, digo lo de oficial porque al igual que la primera cubierta contó con al menos cuatro cubiertas alternativas (Joe Quesada, John Cassaday – dos cubiertas – y Alex Ross) suponemos que el número de ellas para esta segunda entrega será similar. Poco más se puede decir que no se haya dicho ya de este proyecto así que tan solo queda disfrutar con la magnifica ilustración.

Actualizado: En una entrevista que el editor Tom Brevoort ha concedido a CBR se ha enseñado una página interior del segundo número con la que se abre de nuevo el debate de si nos encontramos ante el sucesor de Neal Adams.

Comentario

118 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jové
Jové
6 julio, 2009 20:25

Si go diciendo que me chirria mucho ese casco a lo Ultimates2 y Bucky es horrendo con ese casco

El midicloriano qm pario
El midicloriano qm pario
6 julio, 2009 20:29

El nuevo Neal Adams ya existe,se lla ma Alan Davis e Ivan Reis es su profeta

DaniSpite
DaniSpite
Lector
6 julio, 2009 20:35

Casco aparte, y salvo detalles, esta página está cerca de ser impecable.

alfeizar
alfeizar
6 julio, 2009 20:49

Ese Capi parece/es  el de los ultimates, sí.
¡Si es que no está haciendo su mejor trabajo Bryan Hitch con este reborn del capi!
Lo cual no significa que sea malo, ojo.
Pero hay cosas como esa de copiarse a sí mismo el capi ultimate (ya que le pilla el gustillo) o cierta desproporción en las piernas del capi en el desembarco de normandía que, bueno, no es como lo hacía Rob! vale, pero he visto a un mejor Hicth, y lo hecho de menos.
Insisto, sin ser malo el trabajo que está haciendo. Hay partes muy logradas.

John Space
John Space
6 julio, 2009 20:51

?A que van y traen al universo 616 el Capi del universo Ultimate?

franking
franking
6 julio, 2009 20:57

Aaaay ese muuucho me ha dolido en lo mas profundo, para mi Alan Davis siempre sera el numero 1, que poco se prodiga este hombre que pena.

Goku_Junior
6 julio, 2009 21:09

Podeis decir lo que querais pero es EXPECTACULAR.

Darth Sidious
Darth Sidious
6 julio, 2009 21:12

¿Ese nazi de la portada es Hitler?  Me parece que si.

Efebo
Efebo
6 julio, 2009 21:12

Yo siempre he sido forofo de Alan Davis, pero es verdad que, entre sus lesiones de muñeca (o dedo, no recuerdo) y que es un pelín lento, el hombre está perdiendo algo de encanto últimamente, curra menos que las funcionarias los días de mercadillo y tampoco es que tenga una gran etapa estelar por la que vaya  a ser recordado en la posteridad, no?  Bueno, vale, como mucho su Excalibur, pero poco más,… Que triste que alguien con su talento no se marque una buena etapa de, qué sé yo, 20 ó 30 números en una colección regular, corcho! Será mucho pedir, pero anda que no babearíamos todos (si tan solo se hubiera quedado con Busiek en los Vengadores durante la dinastía de Kang esa, sigh!).

Adamvell
Adamvell
6 julio, 2009 21:17

Alan Davis… ¿no recordado? Ejem… Capitán Britania, Miracleman, Excalibur, Clandestine, X-Men, Batman y los Outsiders, Los Vengadores… ya les gustaría a muchos… e Ivan Reis, igual que Hitch, que lo sepáis, COPIA el estilo de Alan Davis. No lo digo yo, lo dice ÉL, en una entrevista en la que confiesa lo muchísimo que le queda para alcanzar al maestro. Salió hace poco. Eso le honra.

Efebo
Efebo
6 julio, 2009 21:32

No, si a mi me encanta, pero, a ver, el Alan Davis del Capitán Britania no es precisamente una maravilla (comparado con trabajos posteriores) y sus etapas en todas las series que nombras son más bien cortitas y algo desperdigadas… 6 números en los Vengadores más un especial separado no creo yo que cuente como etapa en una colección, en X-Men ha ido haciendo, pero, que yo recuerde, nunca ha aguantado más de 15 números seguidos, y siempre echando mano de artistas fillineros y tal… Vaya, que el tío tiene el potencial de ser un clásico, pero se lo curra más bien poco el cabrito 😛 (lo digo con todo el cariño del mundo, eh?). Y es una lástima, porque anda que no disfrutaríamos todos si se encargara por unos añitos de alguna serie regular y nos regalara una etapa maravillosa en cualquier colección… No sé, tendrían que motivarle de alguna manera ($$$) para que aguantara más tiempo de artista fijo…
Pero bueno, tampoco creo yo que sea este el post adecuado para alabar o criticar al maestro, ya me callo…
Y por cierto, Ivan Reis y Hitch, por mucho que hayan evolucionado y ya no se puedan considerar copias de Davis, siguen pareciéndome inferiores a él (vaya, que me gustan menos). Y a mi, el Pelletier me da que también tiene un cierto aire Davis, y apunta maneras el tío (lo he seguido en GLA, F4, Exiles, Nova, Guardians i ahora WOK… a mi parecer, todas impecables!!!).
Ala, aquí os dejo, jeje.  

Tildoras
Tildoras
6 julio, 2009 21:35

“Ese Capi parece/es  el de los ultimates, sí.”

Es que Hitch imprime en absolutamente todo lo que dibuja un “tono Ultimate” desde que hizo Ultimates y si no fijaos en como rediseñó a los 4 Fantásticos para su reciente etapa con Millar. Por eso lo veo totalmente inadecuado para 616, dónde además en Reborn tiene que dibujar más rápido que de costumbre y sinceramente no me gusta el acabado que le da a las páginas.

Hitch debería estar haciendo una serie para el Ultimate Capitán América.

PD: Alan Davis hace mucho tiempo que dejó de evolucionar y se estancó. Sus diseños desde hace mucho tiempo son muy simples y consisten en gente  de goma con la ropa totalmente ceñida a la piel, pero sus páginas siguen siendo espectaculares y maravillosas a pesar de eso. Compra segura el Clandestine que sale este mes.

PD2: Hitch hace tiempo que dejó de ser un sideckick de Alan Davis y ya tiene su propio estilo. No empecemos con eso de nuevo.

RoQ
RoQ
6 julio, 2009 21:44

Awesome, a quiero verla coloreada

Alberto Benavente
6 julio, 2009 21:47

Raúl…¿QueIvan Reis ha superado a Alan Davis? Joder…ahora entiendo que te guste BND. Esa frase será tu perdición. Es mas, me haré una camiseta con ese lema tuyo…y debajo una comparativa para ver quien es mejor que quien.

Y a lo que  toca: Hitch SI que es digno deudor (y sucesor y aprendiz, etc) de Davis. Y en determinadas cosas le supera. ¿Neal Adams? Le falta un poco para llegar al punto “romántico” del maestro.

Ese romper con todo lo establecido que hizo Neal, sin embargo, se lo concedo a Quitely, que es harina de otro costal, pero rompió esquemas de la misma forma.

David Fernández
6 julio, 2009 21:50

Cuestión de gustos, como siempre, pero decir que Iván Reis ha superado a Alan Davis roza el sacrilegio para quien escribe estas líneas. Y eso que Reis me encanta…

Un saludo!

Jorge
Jorge
6 julio, 2009 22:03

Tomamos el nombre de Adams demasiado en vano, creo yo. Coincido en que, si hubiera alguien que, a años luz, pudiera ser discípulo, podría ser Quitely (son gustos, claro)

billyboy
billyboy
Lector
6 julio, 2009 22:18

Ahora entiendo ultimatum,si ahora se van a poner a dibujar a los personajes del 616 como el del universo ultimate ¿que sentido tiene este graficamente hablando?,pues eso,que ahora un ultimatum y rediseño de vestuarios.

Ains,siempre nos quedara Thor que aguanta y le han modernizado sin “ultimizarlo”

Puly1333
Puly1333
6 julio, 2009 22:23

de qué la va esta miniserie??? o sea… para cuando un informa con spoilers de todo esta menesunda???

Me pica un pie, lo rasco?

Libradus
Libradus
Lector
6 julio, 2009 22:27

Pues pareciera que ahora Bryan Hitch quiere emular a Liefield, chequen los dientotes apretados en la boca del Cap en la portada

MANHUNTER Nº19882814
MANHUNTER Nº19882814
6 julio, 2009 22:41

Sucesor de Adams???  Ni de lejos,  Hitch es simplemente Dios.

rorschach
rorschach
6 julio, 2009 22:48

No puedo esperar a ver otra portada de Quesada. Donde la palabra “alternativa” adquiere su verdadera dimensión.

Por lo demás…, sólo dos de sus más recientes megatrabajos, como son ambos Clavos o el 4F The End, por no hablar de la Legión de Superboy, siguen haciendo a Alan Davis intocable. Ivan Reis y Hitch (en su mejor versión) para mí estarían a la par.  Me gusta algo más Reiss, y aunque Hitch parece pisar más fuerte, de momento siguen ambos al acecho. Lo de Neal Adams ya es otra liga. Otro juego, que diría Jules. Y es que por encima de Adams no hay nada.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
6 julio, 2009 22:57

Hitch es el amo, no estara al nivel de los Ultimates pero se queda cerca. Ningun dibujante mantiene siempre el mismo nivel, es logico, pero para mi cuando dibujaba mal era cuando empezo y copiaba a Davis, desde ahi es impresionante como dibuja. Reis tambien es muy bueno, pero no le veo comparable a ningun dibujante, esta en otra liga, como en su momento estuvieron Davis y Neal Adams. Pero creo que los ha superado y ha mejorado el gran fallo que era su lentitud.

Ben Reilly
Ben Reilly
6 julio, 2009 23:00

Brian Hitch  superó a Neal Adams y a Alan Davis hace ya algunos años. En the Autorithy aun se le notaba cierto aire con Davis,pero desde que aportó a su estilo la influencia de Kevin Nowlan se ha convertido en el mas grande.Lo tiene todo.Si bien aun le cuesta hacer rostros femeninos mas logrados,Pero en serio,no nos volvamos locos.Hoy por hoy es el referente de cualquier dibujante. El tipo al que nos queremos parecer y todo un profesional. Se le puede achacar su tardanza en los ultimates.Pero por dios! El trabajo de detalle que tiene este hombre deja a años luz a la mayoria de dibujantes.Por no hablar de su narrativa,mucho mas adecuada a los tiempos que corren. Y sigo sin entender porque la gente se queja de que hace al capi de los ultimates. Me parecen comentarios desafortunados. ¿Solo por que rediseña el traje haciendolo mas realista? Luego os quejais de que a Spider-man lo tengamos siempre de pseudoadolescente que vive con su tia May (Un nuevo dia)
E Ivan Reis aun siendo muy bueno le falta esa fuerza que tiene Hitch.
Pdta: Y otro que está marcando epoca y que no se le reconoce todo lo que se le debiese es el Señor Frank Quitely. Puede que sus caras no sean atractivas pero este tipo va camino de ser el Moebius del comic americano.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
6 julio, 2009 23:01

Y Quitely tiene un estilo muy diferente a Hitch, Reis, Adams y Davis. Creo que solo el y Adams han roto los esquemas y triunfado a la vez. Para mi Hitch y Quitely son los mejores dibujantes ahora mismo, y tienen la suerte de tener guiones y coloristas excepcionales encima.

Ben Reilly
Ben Reilly
6 julio, 2009 23:05

A Jack Hawksmoor,tus palabras han echo que vuelva a tener fe en la humanidad 🙂

JackHawksmoor
JackHawksmoor
6 julio, 2009 23:11

Jajajaja, te iba a decir lo mismo, no suelen comentar los que sienten admiracion por un talento como Hitch, que parece sera reconocido demasiado tarde y todavia no entiendo muy bien el por que.

John Space
John Space
6 julio, 2009 23:30

Mientras el guión sea bueno…

diegoc
diegoc
Lector
6 julio, 2009 23:33

mi primer comentario despues de leer meses de zona negativa: y JH WILLIAMS III?
Quitely Y Williams son los mejores, si señor.

Salvador
Salvador
Lector
6 julio, 2009 23:41

Estooo, por aquí no hace falta hablar de Cristiano Ronaldo, ¿no? Pfiu, qué alivio.
Buena portada, el primer número ha sido interesante, a la espera del segundo a ver cómo sacan adelante el argumento. Aunque

Aviso de Spoiler

me chirría éso de que el arma no es un arma convencional. ¿No sangra Rogers tras el disparo? ¿Qué tiene que ver éso con encerrarlo en el espacio/tiempo?

.
Y, por otro lado, me encanta el casco con el logotipo de las alas. La versión clásica de las alitas siempre me ha parecido bastante ridícula, con mis disculpas para los puristas.

alfeizar
alfeizar
7 julio, 2009 0:00

“Y sigo sin entender porque la gente se queja de que hace al capi de los ultimates. Me parecen comentarios desafortunados. ¿Solo por que rediseña el traje haciendolo mas realista?

¿Puede ser porque no es la línea ultimate?
¿Puede ser porque el traje define al personaje?
¿Puede ser porque hay una tradición de comic del capi en la II GM en el universo 616 y nunca hasta ahora ha salido así?
Para gustos los colores, pero prefiero a cada cual en su sitio

Por cierto, ese Cristiano Ronaldo del que hablabais antes ¿Es la identidad secreta del fantasma de los thunderbolt o el nuevo gran héroe bajo la capucha de batman? Todo se verá.  Eso sí, viste de blanco  como el Elijah Snow de Planetary…

frankie frank
frankie frank
7 julio, 2009 0:04

A mi el traje Ultimate no me gusta, pero comprendo que en una historia de la IIGM lleve casco el Capitán América. Desde un punto de vista lógico, se comprende que lo lleve, al igual que el resto de soldados.  Le protegería ante una mala bala perdida etc. Lo cual no significa que no deje de preferir las alitas. De todos modos, me parece un simple detalle para lo que, en principio, parece un gran comic que nos devolverá al Capi (cómo sabíamos iba a ocurrir de una manera u otra… y me alegro).

marc
marc
Lector
7 julio, 2009 0:23

juraría que la pose le ha quedado patizambo. almenos visualmente, el capi esta raro. 
por cierto, la portada mola. patear culos nazis mola.

Ben Reilly
Ben Reilly
7 julio, 2009 0:25

Alfeizar. Entiendo lo que dices y soy de los primeros que se molesta cuando se hacen modificaciones en trajes clasicos.Aunque en muchos casos es para bien.en este caso me parece acertada la vision de Hitch por varios motivos:
1: que estamos en el 2009 y despues de ver el soldado Ryan y gran cantidad de peliculas y videojuegos que estan basados en esta trifulca,resulta poco creible ver a un tipo con alitas en la cabeza y colorines luchar contra los nazis.
2:Esta saga tendrá una gran repercusion mediatica en ee.uu. y ayudara a que mucha gente ponga sus ojos en el capi.De ahi que se haya optado por un estilo realista a la vez que clasico.Porque el entintado de Guice no se puede discutir que es de la vieja escuela y queda genial en la tematica belica.
3:No lleva el traje de los ultimates y los detalles son nimios.Y me apostaria un testiculo a que este traje no diferira mucho del que llevara en la pelicula.
4:Sigo en que hay que adaptarse a los tiempos. La gente hoy en dia pide mas de lo que en su tiempo se le pedia a grandes maestros como Kirby o a Buscema.

Evidentemente para gustos los colores pero no se puede estar siempre estancado.No quiero molestar con mi coemntario.Un icono es un icono pero el tiempo pasa,las generaciones pasan y debemos aceptarlo.El comic book hoy en dia tiene que luchar por llegar al gran publico y si eso implica ciertos retoques habra que aceptarlos. Acaso a Superman no le cambiaron la S del pecho y las botas? Cuantos personajes no han tenido revisiones en sus trajes. QUE LOS DISEÑOS SEAN MEJORES O PEORES ES OTRA COSA. Pero estancarnos siempre en esa mania inmovilista de que las cosas no se cambien y no se toquen a mi me parece poco realista. Hace años que los comics no se pintan con trama ni son editados de cualquier manera.Los personajes siempre estan a disposicion del publicaade la epoca que le toca. Al menos no le han puesto la armadura robocopiana de los 90 :S

Coincido contigo en que no se deben profanar los clasicos,pero que se critique a Hitch por hacer pequeños cambios en un uniforme me parece un poco pasarse,casi como la presentacion de Cristiano Ronaldo 😛

PDATA: Y dudo que unas alitas o una mascara retocada puedan afectar a una historia que pinta genial. Si uno no puede abstarerse de eso y dejarse llevar por una buena historia me parece un poco triste. ¿Acaso el Batman Año uno es una mierda porque Mazuchelli no fue fiel al cien por cien al traje original?

Un saludo afectuoso 🙂

Bleyer
7 julio, 2009 0:30

Y a mí que esas imágenes me recuerdan muchíííííííísimo más a Kirby que a Neal Adams… Vamos, estoy seguro que Hitch pretende hacer un clarísimo homenaje al Rey en este tebeo.

JulioAT
JulioAT
7 julio, 2009 0:33

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} span.entry-tags {mso-style-name:entry-tags;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –> A mi Alan Davis no me gusta casi nada, jamás voy a entender que es lo que le gusta de el a la gente, va puede ser por que leo comías de mallas hace 5 años, pero comparado con Neal Adams o con Bryan Hitch… para gusto los colores, pero definitivamente para mi Alan es como el color marron.
Osea se quejan de las proporciones y miren estos pies http://www.alandavis-comicart.com/images/Scarlet-Witch.jpg 😛 no se, no me convence.

JulioAT
JulioAT
7 julio, 2009 0:34

Otra vez sin errores (espero): A mi Alan Davis no me gusta casi nada, jamás voy a entender que es lo que le gusta de el a la gente, va puede ser por que leo comías de mallas hace 5 años, pero comparado con Neal Adams o con Bryan Hitch… para gusto los colores, pero definitivamente para mi Alan es como el color marron.
Osea se quejan de las proporciones y miren estos pies http://www.alandavis-comicart.com/images/Scarlet-Witch.jpg 😛 no se, no me convence.
Si alguien me explica por que siempre me salen esos errores raros cuando posteo le doy un premio.

cazador de cabelleras
Lector
7 julio, 2009 0:47

Hola a todos. Esta es la primera vez que escribo en esta web, por lo que el saludo inicial se impone.

Vamos a ver…

Que Hitch es un gran dibujante nadie lo niega. Que de siempre ha admirado a Davis y al principio le copiaba descaradamente él mismo lo admite. Que Davis hace años que hace lo mismo tampoco es nada nuevo. Pero me parece un poco injusto comparar a uno con otro a dia de hoy por varias razones:

1- Davis se ha mostrado como un autor completo más que competente. Solo hay que recordar su excepcional etapa en Excalibur para darse cuenta, en la que retrató a todos los personajes y resolvió hilos argumentales olvidados de una forma magistral. Hitch  todavía no ha demostrado nada así, y no creo que sea su intención, la verdad.
2- Hitch es un dibujante que recurre muchísimo a la espectacularidad pura y dura, sacrificando a menudo narrativa y acabados, mientras que Davis utiliza como arma favorita un gusto por el dibujo más clásico, no tan espectacular, pero sin duda siempre con mejores acabados y una narrativa implecable. No me estoy metiendo ni con uno ni con otro, solo hay que fijarse en los rostros de Hitch, a menudo cambiantes, y en los de Davis, reconocibles siempre desde cualquier perspectiva.
3- Hitch usa muuuchas referencias fotográficas, mientras que Davis no parece hacerlo. 

Todo lo anterior solo retratan diferentes formas de enfocar el trabajo, siendo dificil comparar de esta manera un dibujo con el otro, al menos en mi opinión. Otra cosa son gustos personales, claro. Ahí yo me inclino por Davis, que me llega mucho a la patata.

Lo que si que no paso (im sorry) es comparar a Hitch, Reis, Davis o Pelletier con Adams. Que tengan similitudes en su forma de dibujar la anatomía humana no tiene nada que ver con el revolucionario trabajo a nivel narrativo que desarrolló Adams en su día, que para mí es su principal valor y la razón por la cual está en el Olimpo de dibujantes de comics de todos los tiempos.

Jo, vaya tocho me ha salido…

billyboy
billyboy
Lector
7 julio, 2009 0:51

Ben Reilly ,entiendo tu postura,pero estoy convencido que de no e sido el unico que despues de ver el numero 1 no a pensado “ey,ese es el traje del capi de los ultimates!”,lo que yo digo es que se puede modernizar un personaje sin tener que ceñirse a un modelo creado anteriormente para ser modernizado

sputnik
Lector
7 julio, 2009 1:12

A Williams hay que revindicarlo más señores. Este tipo se fornica a todos sus colegas en lo que se refiere a capacidad narrativa y… dibujo. Es de esos hombres geniales capaces de variar su estilo.
¿Que Hitch ha superado a Neal Adams? ¡Lo que hay que leer! Neal Adams, aparte de hacer que el cómic americano hiciese “booooom!” está (más bien estaba) mucho más capacitado como dibujante y como narrador de lo que está Hitch, por bueno que sea. Hay páginas de Adams que son historia del cómic y que se estudian junto a las de Kurtzman o Miller como ejemplos de perfección narrativa y gráfica. Que se haya quedado desfasado para los gustos hipercinéticos del siglo XXI no tiene nada que ver con el hecho de que le sopas con ondas al bueno de Hitch.
Y por supuesto, si nos ponemos en plan “a ver quién es más hiperrealista” Adams ganaría de pleno al Apolo paticorto de Hitch (que no me parece mal: es un estilo). Y más bien diría que el sucesor espiritual, en cuanto a dibujo y, en muchísima menor medida, a impacto en el medio, es mister Alex Ross.

“Hoy por hoy es el referente de cualquier dibujante.”

Mmmmh… el mío no. Yo soy más del rollito Pope. O del de Quitely, un verdadero prodigio.
 

sputnik
Lector
7 julio, 2009 1:24

(Y cuando hablo del menor impacto en el medio por parte de Ross comparándolo con Adams, me refiero sólo al gran “whoooooow” que hubo cuando apareció, no a cuestiones de reinvención de industria y género).

Tildoras
Tildoras
7 julio, 2009 1:47

“en Reilly ,entiendo tu postura,pero estoy convencido que de no e sido el unico que despues de ver el numero 1 no a pensado “ey,ese es el traje del capi de los ultimates!”,lo que yo digo es que se puede modernizar un personaje sin tener que ceñirse a un modelo creado anteriormente para ser modernizado”

A ver por favor una cosa. Ese NO ES EL TRAJE del capi Ultimate.
Por favor googlearos al capi ultimate y comprobareis que aunque Hitch haya modernizado algo el traje o le haya puesto casco en lugar de máscara, sigue siendo el clásico con su cota de escamas, sus calzones que se notan por encima de los pantalones y sus bota de ala ancha.
El traje del Capi Ultimate es otro, en mi opinión mucho mejor, pero es otro.

MADFLASH
MADFLASH
7 julio, 2009 1:59

REIS es ESPECTACULAR en GREEN LANTERN,pero tiene mas tecnica de ADAMS en poses,caras,gestos,y escenas de luchas,tambien cuenta el entintador,HITCH tiene menos de ADAMS pero mas de DAVIS,en fin todos quisieran dibujar como ADAMS,pero nadie hasta ahora lo supera,el lantern de reis es muy parecido y hasta mejor diria,comparen los entintadores de ACTION COMICS y GREEN LANTERN.

JulioAT
JulioAT
7 julio, 2009 3:13

Dos cosas: primera  Adams es un capo eso nadie lo niega, el fue un moderno en una epoca de dinosaurios.
Segundo si alguien me explica cual es el problema de tomar como referencia fotos o a humanos a la hora de dibujar entenderia un poquito mas los mensajes de tipo “copia fotos” como si fuera pecado, no tiene absolutamente nada de malo, es lo mejor que se puede hacer, lo unico que me falta ahora es que me vengan a decir que tomar como referencia lo real esta mal o dibujar “fotorealisticamente” es una mierda,  con ese criterio el Renacimiento no deberia existir…

alfeizar
alfeizar
7 julio, 2009 8:29

De acuerdo con modernizar un personaje (Esto está así, y si no, no se vende, es lo que hay)
Pero no me gusta (En los 60,70 y 80 hubo toneladas de pelis bélicas y no afectó excesivamente su vestuario. Pero ahora los tiempos cambian , vale.)
 
Pero sigue sin gustarme ese casco a lo ultimate. El casco yanki de la II GM no tenía incorporado un antifaz. En eso es puro ultimate. El traje no: no lleva cartucheras y es menos militar que el ultimate, vale, pero el casco, el tono oscuro del azul de su traje y el trasfondo recuerda mucho al ultimate.
 
Si, creo que esprobable que lo hagan con vistas a la peli.

northstar
7 julio, 2009 9:31

Los dibujos fotorealísticos están bien siempre que no te llames Greg Land

Peter
Peter
7 julio, 2009 9:44

Vale, será porque no me he leido todos los comentarios, pero esto del REBORN, de que va? se trata de hacer un repaso de la historia del Capi o que?

Paco
Paco
7 julio, 2009 9:51

Gracias a Dios, Hitch hace tiempo que se quitó de encima el sambenito de “copia de Davis” (ahora recuerdo la miniserie de Nick Furia dibujada por Paul Neary, glups). Ivan Reis sigue a pies juntillas a Neal Adams, pero me parece que todavía está a muchísima distancia de Adams. Sinceramente, creo que a Davis no se le ha valorado bastante, revisando sus trabajos, no puedo decir que haya tenido un solo momento malo. A Hitch, en cambio, se le nota bastante cuando no rinde al nivel al que nos tiene acostumbrados desde los Ultimates. Por cierto, ¿alguien recuerda como se llama el copiota de Byrne?

rodrigo
rodrigo
Lector
7 julio, 2009 9:55

que pesaditos con el casco.. y0 lo vería mas ridículo con las alitas..

ipso_facto
ipso_facto
Lector
7 julio, 2009 10:02

Polémica habemus…

Punto 1) Personalmente me gusta (y mucho) el toque realista que Hitch imprime a sus diseños en general, y al de este capi reborn en particular. Hitch se aleja intencionadamente del arquetipo “malla ajustada” que durante mucho tiempo ha imperado en los comics de superheroes y tiende a buscar la verosimilitud. Gustará  o no, pero no deja de ser una opción lícita, y no veo porqué dicha opción tenga que reservarse únicamente para el universo ultimate y no pueda trasladarse al resto de colecciones Marvel. La etapa “malla ajustada” creo yo que es una etapa superada y personalmente agradezco que dibujantes como Hitch o Quitely traten de abrir nuevos caminos en lo referente al diseño de personajes, trajes, etc.

Punto 2) El traje tradicionale del capi, con alitas, siempre me ha parecido uno de los diseños más HORTERAS del universo superheroico. El toque diferencial que imprimió Hitch en Ultimates lo dignificó, y mucho, y lo hizo sin perder la esencia del uniforme original. Este nuevo uniforme del capi reborn, sigue esa linea realista que tanto agrada a Hitch, pero en esta ocasión ha logrado un equilibrio bastante ajustado entre el uniforme clásico y el ultimate, tomando elementos de uno y otro, pero si se fijan en los detalles verán que hay muchas y sutiles diferencias con el uniforme ultimate y más aún con el ultimate de la II guerra mundial, acercándose mas al uniforme tradicional del capi.

Punto 3) Alan Davis es un gran dibujante y un fabuloso narrador, es expresivo, tiene un trazo elegante… pero es un CARCA. Lo digo con cariño, porque es un dibujante que me gusta, pero hace mucho que Davis dejó de evolucionar y aún menos de sorprender. Clandestine (la primera etapa) sigue siendo su mejor trabajo, y NADA de lo que ha hecho después (siendo un buen trabajo) supera, mejora o siquiera igual ese trabajo. Davis critica y mucho a los dibujantes que como Coipel, Hitch o Quitely tratan de inovar no en cuanto a estilo gráfico, sino en cuanto a diseño de personajes, y no hay más que ver como cada nuevo trabajo de Davis parece ser un revival del estilo y los conceptos propios de los 80’s. El Clavo, La Legion de Superboy, Killraven, 4F The End, su Thor… son todas ellas obras bonitas, mucho, pero más propias de finales de los 80 que los tiempos que corren. Ojo! No digo que sean malos trabajos, al contrario, pero resultan insulsos, y al menos yo con Davis no puedo evitar tener una constante sensación de dejá vu. Ese estilo tan marcadamente demodé se le perdona en Clandestine porque es un comic y unos personajes sin apenas historia (¿una veintena de números publicados en en lapso de uan decada?), pero si hablamos de los Vengadores, los 4F, Batman, la Liga de la Justicia… personajes que han alcanzado y superado los 500 numeros y con varias décadas de historia publicada a sus espaldas, al menos yo espero que de vez en cuando me ofrezcan algo nuevo, fresco, innovador… Alan Davis no es capaz de ello y ahí es donde entran nuevas generaciones como Hitch, Quitely, Cassaday, Coipel… Naturalmente simpre habrá aciertos (en Thor de Coipel, los X-Men de Quitely…) y fallos estrepitosos (el uniforme rojo de Spidey durante Civil War, el Superman azul…)

Punto 4) Hitch es un grandisimo dibujante y un no menos grande narrador. No estoy de acuerdo con aquellos que afirman que sacrifica la narrativa en beneficio de la espectacularidad, porque yo creo que lo que hace es añadir espectacularidad a su narrativa aplicando técnicas que son cláramente cinematográficas. Es cierto que a veces (me imagino que por culpa de la presión de tener que entregar un numero mensual), su trabajo se resiente, especialmente en cuanto al acabado o al trazo (que se vuelve más tosco, aspecto claramente apreciable en sus 4F), o incluso a veces en lo referente a las proporciones anatómicas, pero su narrativa continua siendo impecable, dinámica, llena de fuerza. El preciosismo no tiene porqué estar reñido con el ritmo narrativo, y el mejor ejemplo puede ser Quitely, al que muchos acusan injusta y equivocadamente de estático. Quitely es un dibujante barroco, minucioso, descaradamente “arty”… pero su planificación es tremendamente fluida, dinámica, y cada una de sus viñeta respiera movimiento.

Punto 5) Neal Adams es un punto aparte, un clásico indiscutible, y su influencia en el mundo del cómic de superhéreos solo la superan Jack Kirby y Steve Ditko. A Hitch, Cassaday o Quitely aún les queda mucho camino por recorer para estar a su altura. Con el tiempo quizás alguno lo logre. En cuanto a Alan Davis… definitivamente no. Por buen dibujante que sea su influencia, su impacto en el medio, está muy lejos de haber sido tan definitivo o tan inovador como en su día fue Adams. Sienkiwickz, por ejemplo, merece mucho más reconocimiento por haber sido capaz de abrir toda una nueva tendencia en el medio: la del cómic pictórico.

En cuanto a Pelletier le veo mucha más influencia de Byrne que de Davis, y él mismo lo ha reconocido.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
7 julio, 2009 10:12

A mi el traje de Iron Spidey me mola…

Ben Reilly
Ben Reilly
7 julio, 2009 10:19

Pelletier esta totalmente influenciado por Dale keown,y este a su vez por John Byrne. Scott Eaton seria un claro ejemplo de seguidor de Davis que tira hacia un Hitch. Siendo muy muy soso. Tanto Pelletier como Eaton son ese tipo de dibujantes que lejos de desmarcarse de sus influencias las vas asimilando de forma burda cada vez mas y mas sin llegar a evolucionar. Mirad a Travis Charest como despego (Artisticamente) desde que dejo de ser un clon de Jim Lee. Lo mismo le ha pasado a Hitch desde que dejo de copiar a Davis.Quien siendo muy muy bueno todos coincidimos en lo mismo.Lleva la tira de años repitiendose sin aportar nada nuevo. Y creo que va camino de caer en un ostracismo parecido al de Byrne. Esta gente no entiende que los tiempos cambian :S Aun asi me seguire pillando todo lo que hagan 🙂

John Space
John Space
7 julio, 2009 11:17

El casco, con la A sola, es un poco soso. Habría que ponerle algo que no cante como las alitas (aunque a mí no me molestan ni nada).

sputnik
Lector
7 julio, 2009 11:36

Por cierto, ¿os habéis quedado con las proporciones de Bucky en esa portada? ¡Es Reed Richards disfrazado!

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
7 julio, 2009 11:38

Pues como el capitan nazi sujetando la roca, si puestos a sacar fallos…

frankie frank
frankie frank
7 julio, 2009 12:16

Davis es mil trillones de veces mejor que el Hitch y, yo, puedes llamarme carca, prefiero el toque ochentero antes que el neonoventero que todavía se sigue llevando hoy… de hecho, prefiero los comics marvel de los ochenta que los de hoy (Vengadores, 4F, Thor, Daredevil, Spiderman, Nuevos Mutantes, Patrulla X etc.). Neal Adams está no un escalón, sino un rascacielos de 100 plantas por encima del Hitch, del Reiss y del 99% de los dibujantes actuales.

sputnik
Lector
7 julio, 2009 12:25

Del capitán nazi estoy dispuesto a achacarlo a un tema de perspectiva. Que Hitch usa mucho el ojo de pez
¿Y cómo que “puestos a sacar fallos”? Si vas de realista, respetar las proporciones anatomicas, aún dentro de lo exageradas que están en el género superheroíco, debería ser bastante prioritario.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
7 julio, 2009 12:54

Hace todas las caras muy parecidas, pero bueno. Creo que Davis esta muy por debajo de Adams, pero bueno. Hitch no sacrifica la narrativa a favor de la espectacularidad desde que empezo en Authority, creo que quien lo dice no ha leido nada de el despues de eso. Siempre estais con lo de que solo va a lo espectacular y tal, de verdad, no habeis leido nada de el por lo que parece, en serio.
Y por Dios, por un dibujo que hace a Apollo paticorto, ya resulta que deforma a todos. Creo que ha evolucionado muchisimo desde que empezo, solo recuerdo a Jae(no Jim) Lee hacer algo parecido. Cada uno con su opinion, pero a mi me parece que Adams y Davis han quedado atras respecto a Hitch. Y ahora mismo no hay nadie que se le acerque. Adams en su momento fue demasiado lo que hizo, pero lo valorais mas por el hecho de que revoluciono todo.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
7 julio, 2009 12:56

No no, quiero decir, alguien ha dicho por ahi arriba que esta pagina estaba cerca de ser impecable, entonces, que si nos ponemos a ver, le sacamos fallos, como tu dices, el de las proporciones, porque incluso usando 4 puntos de fuga, o el ojo de pez mas bien, ese capitan nazi no tiene bien cogidas las proporciones, porque tanto el cuello como la cabeza como el trapecio se salen del eje, y el brazo derecho deberia escorzarse un poco mas, y luego esta el eterno problema de hitch y la longitud de las piernas.

sputnik
Lector
7 julio, 2009 13:00

“Y por Dios, por un dibujo que hace a Apollo paticorto, ya resulta que deforma a todos. ”

No a ver. Yo no sé si hay un dibujo “famoso” de Apollo paticorto. Yo digo Apollo como, efectivamente, podría decir al Capi en los Ultimates, a Sue Storm en los 4F o a Bucky en esa portada. Una cosa es que te guste y otra negar lo evidente: Hitch tiene un problema a la hora de proporcionar piernas, brazos y cinturas.

sputnik
Lector
7 julio, 2009 13:07

I`m with a skrull, te había entendido mal. Mis disculpas. 

“Adams en su momento fue demasiado lo que hizo, pero lo valorais mas por el hecho de que revoluciono todo.” 

Y su revolución (dejando aparte temas de derechos de autor, etc…) fue precisamente gráfica y narrativa. Cambió la forma de hacer cómics, y se sacó de la manga algo que nadie había siquiera pensado: un dibujo novedosísimo y una técnica narrativa que no se parecía a nada anterior (a nada occidental).
Hoy, claro, puede considerarse “desfasado”, pero las cosas hay que juzgarlas en su tiempo. Adams FUE un dibujante que Hitch no ES ni de coña.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
7 julio, 2009 13:11

Si hubierais nacido antes diriais que Kirby es el mejor hasta que os murierais…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
7 julio, 2009 13:17

Y si tu estudiaras dibujo te darias cuenta que lo que decimos son hechos.

John Space
John Space
7 julio, 2009 13:23

No sale la imagen, x-ternon. Sólo el logo de FortuneCity.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
7 julio, 2009 13:24

De ahi que diga que las criticas a Hitch son de pura envidia y que no vea humildad en las criticas dirigidas hacia el. Es siempre lo mismo, criticar al que esta en la cima. De todas formas, cualquiera puede opinar, estudie o no lo que sea.
No creo que sepais mas de dibujo que Hitch, sinceramente, y si sabeis lo mismo no teneis talento  porque no estais triunfando. Es como la tecnica de conservatorio de muchos guitarristas, mucha mecanica pero a Hendrix no le llegaran nunca, que se le va a hacer, hay cosas que no se estudian.

John Space
John Space
7 julio, 2009 13:26

JackHawksmoor, perder los papeles no ayuda a que te den la razón. No seas niño.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
7 julio, 2009 13:32

Llevo 5 libros de ilustraciones publicados con una editorial, pero tranquilo, que le tengo mucha envidia. Y lo siento, pero en cuestion de fallo de proporciones, es algo que si se estudia, y que un dibujante tenga esos fallos, le hace algo menos grande, ahora, envidia? pues no te voy a decir que no, el esta haciendo comics y yo estoy trabajando en otra cosa aparte de las ilustraciones, que se menos que hitch de dibujo? lo dudo bastante, que no estoy trabajando en marvel? no me sobra tiempo para calcar a alan davis (dicho por el ademas) y presentar mis dibujos a editores para que me contraten y una vez currando en la editorial mejorar mi estilo, pero eh, tranquilo, que todo llega.

sputnik
Lector
7 julio, 2009 13:37

¿Envidia al tipo de la cima? ¿Ya llegamos a ese argumento?
Que sí, que vale: que Hitch es muy bueno. Pero es lo que dice I`m with a skull: hay cosas que son hechos. Hitch tiene problemas de proporción. Pero, eh, nadie lo está atacando (ni a ti) por ello.
Ten calma, hombre 😀 

sputnik
Lector
7 julio, 2009 13:39

?
¿Que libros de ilustraciones, I`m?
Enga, que nadie lo va a considerar SPAM 😀 

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
7 julio, 2009 13:42

¬¬ plantas ¬¬!

guolberin
guolberin
Lector
7 julio, 2009 13:44

Es que hay gente que si le tocas sus idolos se enfadan y no respiran

x-ternon
x-ternon
7 julio, 2009 13:51

Es la portada del Captain America Comics nº1, la del famoso puñetazo a Hitler, en la que lleva un casco como el que le dibuja Hitch al capi de la 2GM, y durante todo el vol.II de los Ultimates. Enseguida le cambió el casco por la máscara que conocemos, pero sin duda Hitch tuvo esa icónica imagen a la hora de diseñar el casco del Capi.

John Space
John Space
7 julio, 2009 13:52

A todo esto, IwaS, tienes que enseñarnos tus trabajos un día de éstos.

x-ternon
x-ternon
7 julio, 2009 13:57

Contestaba a John Space.

En cuanto al dibujo de Hitch, es cierto que tiende a desproporcionar, lo que en portadas es molesto, en interiores menos, pero a mi en los 4F me ha sorprendido, su dibujo es más descuidado, pero narrativamente creo funciona muy bien. Y ojo narrativa y espectacularidad no tienen porque estar reñidas, de hecho la principal característica narrativa de Hitch es la espectacularidad, en otras cosas es más normal y sus escenas de conversación no son muy allá, pero cuando llega “la hora de las tortas” creo que es sobresaliente.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
7 julio, 2009 14:00

someday

Ben Reilly
Ben Reilly
7 julio, 2009 14:01

GOULBERIN: ¿Lo dices por los fans de Hitch o los fans de Adams? 😀
JACK HAWKSMOOR: No hace falta ponerse asi. Aunque comparto tu opinion con respecto a Hitch no creo que los comentarios sean por envidias 😛
I´m with a Skrull: Yo tambien soy dibujante y estoy publicando en los USA. No soy ningun master class ni nada parecido pero reconozco en Hitch una superioridad tecnica y artistica por encima de la media. Lo de las proporciones es comprensible.No hay un solo dibujante que las mantenga bien siempre (Menos Jose luis Garcia Lopez,quien en conocimeinetos anatomicos estaba por encima de Adams al que muchas figuras se le iban mucho  tambien :P)

Creo que se está llevando mal esta discursion en cuanto a si Hitch es mejor o peor que Adams.Ambos son muy parecidos y en sus epocas han marcado pautas muy diferenciadas con el resto de sus contemporaneos.A mi me parece mas completo Hitch aunque ADAMS ME PARECE MAS ACADEMICO EN CUANTO A SU DIBUJO. Y cada uno ha llevado la narrativa segun el tiempo la requeria.

Y atacar a Hitch porque al principio calcaba a Davis me parece un argumento un poco trillado.Todos aprendemos de otros. Y por poner un ejemplo Barry Windsor Smith copiaba a kirby en sus comienzos.Alguien le discute que sea un mal dibujante porque comenzo asi?

pdta:Este post va camino de ser mas sangriento que el de Stuart Immonen y Mark Bagley por el asunto de cambio de dibujante en ultimate spiderman. ¿Alguien se acuerda? XD

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
7 julio, 2009 14:07

Tampoco era un ataque hombre, a mi hitch me gusta, pero oye, fallos tiene, no es perfecto, y mas bien lo de los calcos era para argumentar por que esta en marvel, porque su caso ha sido como el de muchos otros, y si no mirad a Jan Duursema, el esperpento que era, y ver sus comics de ahora sobre Star Wars es algo que se agradece bastante, u otros tantos que han crecido con “el estilo de”, y ahora se destacan por si mismos

sputnik
Lector
7 julio, 2009 14:15

Ben Reilly… lo cierto es que yo no soy especialmente “fans” de Adams. Pero al César lo que es del César: está en el podio, entre los más grandes (los Kirby, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Eisner, el Miller Pre-Crisis, Ditko…), y muy merecidamente.
 

Ben Reilly
Ben Reilly
7 julio, 2009 14:23

Por supuesto,si yo no te lo niego,pero a esos nombres hay que ir sumando otros 😛
Es como el futbol.Si se va Ronaldinho el hueco debe llenarlo otro. Ahí esta Mesi. Si vamos a cegarnos y estar toda la vida hablando de lo que habia antes y sin valorar lo de ahora lo vamos a pasar muy mal :S Ya veras como dentro de 20 a 30 años esta dircursion es por algun tipo que le arrebato el trono a Hitch.Y para convertirse en clasico hace flata que pase el tiempo. Ya que gente como Gil Kane y Steve Ditko (Dos de mis dibujantes preferidos) y hasta el propio Kirby no fueron valorados hasta el paso de los años,y en el caso de algunos hasta despues de su muerte :S
En mucho casos me recuerda a Van Gogh salvando las distancias 😛
Al Cesar lo que es del Cesar. Pero no hace falta que el Cesar sea una vieja gloria 😉

Ben Reilly
Ben Reilly
7 julio, 2009 14:25

Y que quede claro que yo soy fan de Neal Adams!!! Pero en este periodo el que parte el bacalao es Hitch 🙂

sputnik
Lector
7 julio, 2009 14:55

Es que no me parece que partan el bacalao al mismo nivel.
Hitch es el tipo de moda. Hace lo que hace muy bien y asombró a todo el mundo cuando apareció The Authority.
Correcto.
Pero Adams cambió el vocabulario del cómic. Lo deconstruyó, y muy a lo bestia (si bien paulatinamente). Por eso hablo de Wally Wood, Kurtzman, Kirby, Eisner, Miller, Kirby… no eran buenos por estar a la última, sino porque el lenguaje del cómic no fue el mismo antes y después de ellos.
Hitch, en ese sentido, no revoluciona un carajo. Cogió el “estilo cinematográfico” y lo llevó al extremo, poniéndolo de moda, pero trabaja sobre los mismos esquemas que el resto de dibujantes (que es perfecto, no todo el mundo va a ser un “elegido”), mientras que Adams y Cía crearon los suyos propios para ellos y para los que vendrían después.

Tachuela
Tachuela
7 julio, 2009 15:27

¿Ha mencionado alguien lo buen calcador que es Hitch?

http://subefotos.com/ver/?a09119b9b80c50d3f9f885ec7f289c7bo.jpg

Esto con el photoshop es divertidísimo. Comprobar como todas las líneas encajan una sobre otra.

Ben Reilly
Ben Reilly
7 julio, 2009 15:41

Pero sputnick.Cunado Adams aparecio el comic book aun estaba convirtiendose en adulto. Normal que tuviesen mas repercusion. Que no le niego su importancia,oigan! Que hitch no revoluciona un carajo me parece que no es del todo cierto. Que no te guste el estilo cinematografico es comprensible. Pero por ejemplo en los 4F ya no lo es tanto. Ademas, yo diria que hay un antes y un despues en el comic book contemporaneo desde que Hitch irrumpio en los Ultimates.  Ha conseguido adaptar a los superheroes a la era contemporanea.Y eso es lo que hace el. Lo quieras ver o no ha marcado una tendencia y un estilo siendo clasico. ¿Que no tiene ni tendra la repercusion de  Adams? Pues seguramente,pero las generaciones de ahora se fijaran en Hitch (Sin olvidarse de Adams) Y ya puestos ha sido capaz de traer ese hiperrealismo de Adams a los comics de hoy en dia sin que la cosa cante. Lo mismo que Adams en su tiempo. Porque ese era el problema que tenia Ross. Era tan realista que se notaba que sus superheroes eran sus vecinos con trajes de licra. (Aunque ultimamente se le ve mucho mas suelto y superheroico)

En fin,que los dos son muy buenos.Pero seguire con el tema futbol. ¿Serian Pele y Maradona los genios que son si hubiese sido futbolistas ahora? ¿Serian Cristiano Ronaldo y Mesi tan buenos si no hubiese habido antes tipos como Maradona y Pele?

En laindustria del comic hoy en dia es muy dificil innovar y cambiar tendencias.En la epoca de Adams todo eran copias de Kirby (En el comic de Superheroes) Normal que marcase una epoca.Y bendito Neal Adams por haber aparecido. Sin gente como el Hopy no habria ni Alan Davis,ni Alex Ross ni Brian Hitch!

Pero no menospreciemos lo que hay ahora.Porque lo que hace Hitch,y lo digo con la voz de la experiencia y del que sabe de lo que habla (Con esto no quiero molestar a nadie 😛 )Lo que hace Hitch es muy muy muy muy dificil! Y conseguir su nivel esta ala alcance de los privilegiados que luego se convierten en leyendas

Ben Reilly
Ben Reilly
7 julio, 2009 15:48

Tachuela: Que Hitch calque algun fondo lo veo mas que posible.Pero calcar caras.A su nivel no le hace falta. Y si para un perosnaje usa referencias como en este caso es normal que use una cara muchas veces.Y si Furia tiene  la cara de Samuel L Jackson ¿Que tendría que tener otro aspecto cada vez que lo dibuja en el mismo angulo? Si ya tiene un dibujo que le pueda servir mas adelante no puede usarlo? Sobre todo cuando de un comic al otro hay numeros de diferencia. Greg Land es un calcador (En algunos casos) que repite una y mil veces las mismas poses y caras.Decir eso de Hitch y argumentarlo por una cara que ha  dibujado y repetido en un comic posterior me parece un poco insulso  como argumento para desperestigiar a un dibujante 😛

sputnik
Lector
7 julio, 2009 16:24

No compares fútbol y arte, hombre. Maradona era un astro rodeado de compañeros sin la preparación física de hoy en día, pero la historia del arte no va de preparación física, sino de cambios socioculturales.
Adams no hizo algo que causó más repercusión por estar el cómic “menos entrenado”. Causó repercusión porque hizo algo que a nadie se le había ocurrido.
No se trata pues de que “el cómic estaba en pañales y por tanto era más fácil fardar con nuevas formas narrativas”, porque a)el cómic sigue estando en pañales y b) nunca es fácil dar con lo que nadie ha hecho. Seguramente en los 70 nadie habría comprendido cómo cojones se lee un cómic de hoy en día, con tanta cinética y tanta hostia. Esto se debe a una mentalidad y a una forma de ver el mundo distinta a la actual, y es lo que lleva a decir: coño, Adams se sacó de la manga algo inimaginable por todos estos.
Una cosa es inventar la rueda y otra poner de moda (que no inventar) las llantas de aleación.

Ben Reilly
Ben Reilly
7 julio, 2009 16:41

Por esa regla de tres Harold Foster se saco de la manga cosas inimaginables y Adams puso a rodar la rueda  😛

camilo
camilo
7 julio, 2009 16:44

Solo Quitely esta por encima de los demas, lo dicen sus premios, eisner o harveys, solo ver su WE3 o cualquier numero de superman o el numeromudo de new-xmen lo dejan por encima de todo mundo, narrativa???, solo el utiliza los paneles como un medio para la historia..y detras viene el amigo Cassaday, que se casca las mejores portadas de todos los quese han hablado anteriormente y siempre esta su Planetary para recordarle a los demas como se cuenta una historia.

Ben Reilly
Ben Reilly
7 julio, 2009 16:49

Mi simil lo hago salvando las  ditancias de un medio a otro y no hay que tomarselos de forma literal. Pero si habalmos de figuras o genios es igual en todos los niveles,arte,musica,deporte etc Y el deporte y el arte son comparables en segun que casos. Si a terminos de preparacion nos referimos hoy en dia hay mas competencia y nivel entre dibujantes que en la epoca de Adams y Kirby.(Sin desmerecer a estos ultimos,que por dios,yo no les estoy atacando,los defiendo y respeto,pero no tiremos piedras a lo que tenemos ahora) Y ya puestos gente como Liefeld ,McFarlane y Jim Lee tambien marcaron epoca innovando. La diferencia es que a Adams el paso del tiempo no le afecta tanto como a estos 🙂

sputnik
Lector
7 julio, 2009 17:20

Es que eso es otra: quieras que no, tiene que pasar un tiempo para ver si el “hombre de moda de turno” sólo está de moda o deja una huella medianamente duradera. El ejemplo de Jim Lee (y compañía) esta ahí: no hace tanto que se lo ponía de genio para arriba por “captar el espíritu de la modernidad” y polladas así.
Según va pasando el tiempo, va quedando claro que Jim Lee fue un tipo molón, y marca (para bien o para mal) de una época. Pero poco aportó al medio como arte.
¿Hitch? Ya veremos. Es muy bueno pero, desde luego, no lo veo al nivel técnico de Adams ni (mucho más importante) a su gran nivel de innovación y calidad narrativa.
Y por encima de él pongo a Quitely o al ya nombrado J.H. Williams. Me parece que la calidad técnica (en lo que refiere tanto a construcción de figuras, conocimientos anatómicos, trazo y también conocimiento de la técnica narrativa) de estos dos es bien superior a la de Hitch, siendo sus “fallos” más achacables a elementos estéticos: a Quitely se le suelen criticar sus caras, y J.H. Williams puede llegar a pasarse de vez en cuando llenando la página de elementos visuales.
Y bueno, como ya he dicho: yo soy de la escuela milleriana-kirbyesca. Somos los que lo estamos alucinando con Paul Pope e intentando mangarle el trazo.
 

Ben Reilly
Ben Reilly
7 julio, 2009 17:38

Creo que ya con esto dejo el ultimo post.
Yo defiendo a Hitch como dibujante completo y diria que es el Adams de nuestra epoca. Pope y Quitely Serian como  Ditko y el Kirby (Bueno,el Kirby de nuestra epoca seria ROMITA jr) Cada uno a su manera. Son estilos muy distintos los unos de los otros .JH WILLIAMS ES MUY PERO QUE MUY BUENO TECNICAMNETE PERO ES SUPER-ESTATICO. Ahora bien,en tecnica le da patadas a Hitch,y en narrativa Quitely tiene su propia forma de contar. Muy Moebius y distinta a todo lo que hay en la industria americana. Hitch lo quieras o no es el continuista de linea Adams. Con una narrativa cinematografica acorde a la epoca.El tiempo dira que lugar ocupa. NO ES TRANSGRESOR,NO ES NADA NUEVO,pero diablos,ES EL MEJOR QUE HAY AHORA.

Yo lo que defiendo es que es el mejor dibujante de superheroes que hay hoy en dia si seguimos los canones clasicos.

pdta:Y anatomicamente es mas versatil que Williams y mas correcto que Quitely. Aunque Quitely juega en otra liga.Y si,coincido en que Paul Pope si que es una figura innovadora y que estara entre los grandes.

bueno,que ya me canso de tanto post XD a mi me gusta Hitch y lo defendere,como defendere a todos esos artistas que me gustan.Pero hay veces en que se leen comentarios muy poco argumentados que se dedican a machacar la obra de los autores porque no coincide con tus gustos.

PA GUSTOS COLORES  Y GRACIAS POR HABER TANTOS ESTILOS Y DIBUJANTES,ESO ES LO MAS GRANDE DE ESTA INDUSTRIA
😀


JackHawksmoor
JackHawksmoor
7 julio, 2009 17:45

Comentario 87, lo has clavado, Ben Reilly, estoy totalmente de acuerdo. Y camilo, Quitely es un monstruo, eso es verdad. Yo prefiero a Hitch, pero no me parece un disparate decir que es el mejor. Cassaday me gusta mucho tambien, pero veo a los dos anteriores muy superiores.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
7 julio, 2009 17:53

Quitely creo que las caras sabe hacerlas muy bien, pero lo hace porque le gusta asi. Es muy distinto a Hitch, tiene mejor narrativa, y es mas original que el resto de sus contemporaneos. Aun asi creo que Hitch es mejor, y doy gracias a que esten estos dos dibujando ahora mismo.
Cassaday y JH Williams para mi comparten el mismo error, transmiten mucho menos y son mas estaticos que Hitch, pero son de los mejores para mi. Y JH Williams recarga muchisimo la pagina.

sputnik
Lector
7 julio, 2009 18:03

Yo no digo que Hitch no sea el heredero espiritual de Adams (aunque eso: ahí está Ross, que ahora mismo está muy perdido) ni que no sea de los tres o cuatro mejores dibujantes que hay hoy día.
Digo  que Adams rompió demasiados moldes en su época como para que Hitch, por fresco e innovador que sea, le vaya siquiera a la zaga. Y digo también que romper moldes no era más fácil para Adams que para Hitch sólo porque en su época “todo fuesen copias de Kirby” (frase muy discutible). Siempre es difícil, y más en un medio como el cómic que, si bien ha evolucionado mucho, en realidad aún está dando sus primeros pasos tambaleantes y no tiene prácticamente nada escrito.
Digo, vaya, que Hitch es continuista donde el otro fue innovador. Ojo: ser continuista no es malo. Hay genios que, sin inventar nada nuevo, hacen cosas maravillosas. Pero luego están esos pocos elegidos, en todas las artes, que descubren terrenos inexplorados hasta entonces. Adams es de esos y Hitch no.
Sólo digo eso. No que Hitch sea malo. No que no sepa narrar. La cuestión era: “¿Hitch ha superado o alcanzado a Adams?” Mi respuesta es: “ni de coña. Adams prácticamente se tuvo que inventar su vocabulario” .

JulioAT
JulioAT
7 julio, 2009 18:12

Greg Land si no dibujara caras tan falsas y todo en pose me encantaria, me da igual que mire fotos para hacerlo, sus diseños de los ultimate 4 fantasticos digan lo que digan me siguen gustando, tiene muchisimo que correjir, pero no lo considero para nada malo.

JulioAT
JulioAT
7 julio, 2009 18:15

Y al que no le gusta Hitch y le ama a davis es por que no puede dejar la nostalgia de los 80tas.

Oldboy
Oldboy
7 julio, 2009 19:30

Me parece muy bien que haya este tipo de discusiones, creo que fomentan el género. Pero hablar de tal o cual dibujante imprimió, ayudo, revitalizó es muy genérico. Alguién se acuerda de un tal Michael Golden.

thorback
thorback
Lector
7 julio, 2009 22:38

Buenas, otro artículo sobre el capi con 100 comentarios!!, voy a dejar el 101.
Ya era hora que Steve Rogers regresara, esto es una gran noticia.
En cuanto a que si el dibujante se parece al gran Neal Adams, pues pese a que me gusta mucho, todavía le queda una temporadita entrenando, esas piernecillas de alambre son de suspenso.
El casco da un pelín de asquete, sobre todo con las tirillas-correas esas colgonas. No sería posible unas alitas semipegadas o aplastadas, es cecir, a nadie se le ha ocurrido simplemente colocarle unas alitas en relieve, siempre con lo mismo, o se la cepillan o la dibujan (salvo el capi bucky). Que triste, ya mismo vemos la peli del capi con un cubo en la cabeza (y a Thor con unas patas de gallo dibujadas en el casco).

Saludos.

sputnik
Lector
7 julio, 2009 23:32

Casi que te apuesto mi brazo derecho a que las versiones que vemos en cine del capi y, seguramente, de Thor, son las de los Ultimates.
Dudo a lot que veamos unas alitas en pantalla: el traje de los Ultimates está chulo y es icónico. Suficiente para jolibú. 

sputnik
Lector
7 julio, 2009 23:34

Las versiones de sus trajes, quiero decir.
Si Thor es como el de los Ultimates: 1) muchos fans se mosquearán y 2)será sobre el cadáver de los productores.
Del Capi no estoy tan seguro. La personalidad Ultimate vende más que la canónica, so… 

Tachuela
Tachuela
8 julio, 2009 0:34

Hombre, el traje del Capi Ultimate no está mal. Le quitas esos bolsillos que le cuelgan del cinturón, le quitas el protector de barbillas y le pones unas alitas en las sienes y perfecto. Las botas de bucanero no las acabo de ver. Es el mismo diseño que el original pero con colores grises, más estrellas y un par de detalles.

El diseño de Thor es el que me intriga. Sospecho que no se parecerá en nada a cualquier diseño de los tebeos, pero ya veremos.

Y hasta ahí mi OT particular.

Tildoras
Tildoras
8 julio, 2009 1:03

A Mark Millar los responsables de la película de los Vengadores le dijeron que ellos basicamente están escribiendo a los Ultimates así que al que esto no le guste o le parezca sacrílego… se siente, es lo que hay y es el diseño que debería imperar en dicha película.

Lo siento tachuela, pero las alitas del capi en la cabeza siempre de toda la vida han sido una de las mayores horteradas del comic americano.

Tachuela
Tachuela
8 julio, 2009 1:25

Puej hombre, no sé yo. Llenan un espacio vacío (horror vacui) y son un elemento distintivo característico del género de superhéroes (no sólo el capi tiene alitas, también Flash).

Quiero decir, prefiero que en las sienen aparezcan un par de alas en vez de unas horteras costuras que se ha inventado Millar, la verdad.

Tildoras
Tildoras
8 julio, 2009 5:41

No existe tal espacio vacío. Detrás del Capi siempre hay un fondo con una ciudad, montañas, una nave, etc.
Esas alitas realmente no sirven para nada, están por puro adorno, por referenciar al águila americana y porque era costumbre de la época lo mismo que también se las pusieron a Namor… peeeero quedan bastante ridículas cuanto más nos dirigimos hacia un estilo de comic realista o verosimil (lo mismo que los gallumbos que se hacen notar siempre por encima de los pantalones).

A mi es que el rediseño que hizo Hitch en su día para el traje del Capi cuando crearon a los Ultimates me parece grande y me gusta muchisimo más que el clásico. Es como siempre he pensado que debería ser El Capitán América de existir en la realidad o de tener que salir en una película.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
8 julio, 2009 9:05

Evidentemente Hitch reinventó el traje del capi en el universo marvel, el problema es este: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/e/ef/New_Invaders_-1.jpg
Os suena? el USAgente de Scott Kollins? (odio a este tipo la verdad) ese casco… esas alitas… ese plagio al traje del capi de los ultimates… y Hitch le devuelve la jugada.

Bleyer
8 julio, 2009 11:18

A mí Hitch nunca me ha acabado de gustar. Mucho detallito, mucha pijada, mucho tío pegando tiros pero necesita tres páginas para narrar un puñetazo y siete para un beso. Cuando pillo uno de sus tebeos sé que voy a encontrarme con muchas rayas y poca historia. Y sí, sé que no es culpa suya, que la culpa la tiene muchas veces el guionista (Millar, que es el único con el que ha trabajado en los últimos cinco años, hasta ahora) que sabe que el tebeo se va a vender como churros aunque no cuente nada así que nada, a pasar poquito rato delante del teclado.

Ademas, yo siempre he preferido a los “pringaillos” de cada editorial sobre las “grandes estrellas”. Sí, me refiero a los idiotas que, cobrando mucho menos, sí son capaces de entregar un tebeo al mes. Aunque les den la mitad de tiempo para hacerlo. Me cae mejor, y me lo paso mejor, con un Pat Oliffe o un Leonard Kirk (y es que después del Captain Britain pocos se acuerdan de que este hombre hizo una etapa de 60 números de Supergirl sin prácticamente fillines, y que fue un más que digno fillinero en la JSA, donde dibujó las mejores historias de Johns), por ejemplo, que con un Hitch o un (válgame Dios) Greg “Openarmed” Land. Excepciones, haberlas haylas (Quitely, que me alucina con cada tebeo que hace: es el único que le pilla el punto surrealista y morboso a Morrison; Phil Jiménez, que me enloquece desde que dibujó a Jean Grey en Los Invisibles). Pero ni Reises, ni Hitches, ni Kuberts, ni Lees, ni Franks me dicen nada del otro a estas alturas ya. Cuando pillo un tebeo de estos tipos, lo único que espero es que no me lo destrocen y su trabajo me permita leerlo en paz, sin sentirme estafado por su corta duración ni frustrado por tener que esperar siete meses para leer la continuación.

Bleyer
8 julio, 2009 11:21

Y yo sigo viendo a Kirby en estas páginas de muestra, sorry. Sólo veo a Adams tangencialmente en los sobreados de las figuras. Pero las ilustraciones gritan Kirby por los cuatro costados.

sputnik
Lector
8 julio, 2009 11:47

Joder, I`m with a Skrull… me acaba de impactar esa imagen. Y no por el USAgente, no: ¡Namor tiene mamas!

Tachuela
Tachuela
8 julio, 2009 11:51

Tíldoras, insisto en que tu obsesión por lo Ultimate pasará a la historia.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
8 julio, 2009 12:09

Mamas mamassssssssss

Tildoras
Tildoras
8 julio, 2009 13:24

¿Mi obsesión por lo Ultimate? ¿por defender un uniforme?

MADFLASH
MADFLASH
8 julio, 2009 16:57

HACIA BASTANTE QUE NO SE DISCUTIA QUIEN ES MEJOR EN LA ACTUALIDAD O QUIEN IMPACTA,SIGAMOS…

ipso_facto
ipso_facto
Lector
9 julio, 2009 9:25

Interesante discusión… y poco que añadir por mi parte después de los largos y lúcidos comentarios de Ben Reilly. Subscribo prácticamente cada una de sus opiniones

JackHawksmoor
JackHawksmoor
9 julio, 2009 12:57

Ben Reilly lo ha clavado.
En cuanto a lo del uniforme… si el Capi apareciera con el traje original seria un poco ridiculo. El traje Ultimate es el mejor diseño y la mejor opcion para mi, igual que el traje de Thor para mi deberia ser el Ultimate.
Y cuando presenten a todos con sus peliculas propias, creo que la pelicula de los Vengadores deberia seguir la historia de los Ultimates, dividida en tres partes por ejemplo: la pelea de Hulk y la formacion del equipo, la invasion de los Chitauri y el final de los Libertadores y todo eso. Para mi es la mejor historia que se puede presentar hoy dia sin que quede estupida, ridicula, obsoleta o sobrecargada.
Por cierto, esa chorrada de que Hitch necesita tres paginas para un puñetazo… otro que no se ha leido mucho de el…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
9 julio, 2009 13:01

Sera que le tienen envidia