Críticas ZN CINE: Saldando cuentas con el verano

155

UNITED 93, de Paul Greengrass

UNITED 93 (EEUU – UK – Francia 2006, Drama, 110 Minutos)
Dirección:
Paul Greengrass.
Guión: Paul Greengrass.
Reparto: J. J. Johnson, Gary Commock, Polly Adams, Opal Alladin, Nancy McDoniel, Starla Benford, Trish Gates, Simon Poland, Khalid Abdalla, David Alan Basche, Lisa Colón-Zayas, Meghan Heffern, Olivia Thirlby, Cheyenne Jackson.
Música: John Powell.

Valoración: 9/10

Resumen: El 11 de Septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados. Tres consiguieron alcanzar su objetivo. Esta es la historia del cuarto.

Crítica: Ante tema tan controvertido, la mayoría de las expectativas ante los inevitables films sobre la catástrofe apuntan a lacrimógenos dramones de ensalzamiento patriótico, que poco suelen ayudar a la verdad y la perspectiva del público sobre la verdadera (enorme) dimensión de los ataques. Sin embargo, en United 93 Paul Greengrass consigue crear un drama, de realismo casi documental, que relata con un paradójico control del caos, las desconcertantes y casi anárquicas horas que vivieron aquellos que trataban de hacer frente al desastre. Con los sucesos de la malograda nave casi en segundo plano, United 93 contrapone acertadamente la maraña de indeterminación de los técnicos de la FAA y sus homónimos militares (por no mencionar el eterno silencio de la rama política) con la desesperada resolución de los secuestrados. Una decisión que más que como un acto de heroísmo, es mostrada en la película como un acto de dignidad humana. Sin grandilocuencia, Greengrass consigue provocar emociones sin forzarlas.

LA JOVEN DEL AGUA, de M. Night Shyamalan

LADY IN THE WATER (EEUU 2006, Fantástica, 110 Minutos)
Dirección:
M. Night Shyamalan.
Guión: M. Night Shyamalan.
Reparto: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, M. Night Shyamalan, Jeffrey Wright, Bob Balaban, Freddy Rodriguez, Sarita Choudhury, Jared Harris, Bill Irwin.
Música: James Newton – Howard.

Valoración: 6/10

Resumen: La tranquila vida del gerente de un edificio de apartamentos se interrumpe cuando una extraña joven surge de su piscina.

Crítica: A estas alturas ya ha quedado suficientemente claro que el cine de Shyamalan no satisface a todo el mundo. Su fascinada visión de ciertos elementos cotidianos y su particular enfoque de lo extraordinario resultan para cierto tipo de público un método irritante para embrujar al espectador. Pero, por supuesto, el director también cuenta con incondicionales que desean dejarse llevar por su imaginativa perspectiva del mundo real y su eterno conflicto con lo desconocido. En La Joven del Agua cambia la forma, pero permanece intacto el fondo aunque a pesar de todo probablemente sea la obra de menor calidad dentro de la filmografía de Shyamalan. El juego de identidades dentro de la atípica comunidad de vecinos resulta por momentos agotador, y el desagradable personaje del crítico, cuya inclusión en la trama parece responder a una venganza personal, es no ya prescindible, sino dañino y perjudicial para el tono de la historia. Sin embargo, el tratamiento del lirismo (especialmente conmovedora la misión que Shyamalan reserva para el personaje que él mismo interpreta) así como los bellísimos episodios épicos que cierran el film, consiguen superar sobradamente las taras ya mencionadas.

EL SECRETO DE ANTHONY ZIMMER, de Jerome Salle

ANTHONY ZIMMER (Francia 2005, Thriller, 90 Minutos)
Dirección:
Jerome Salle.
Guión: Jerome Salle.
Reparto: Yvan Attal, Sophie Marceau, Sami Frey, Gilles Lellouche.
Música: Frederic Talgorn.

Valoración: 7/10

Resumen: Anthony Zimmer es el delincuente más buscado por la policía. Acudir a una cita con su amante podría convertirse en una emboscada, así que la propone un plan: que seduzca a un hombre al azar para así confundir a sus perseguidores.

Crítica: Ante tan imaginativa premisa, y visto el panorama del cine actual, es de esperar que El Secreto de Anthony Zimmer no sea tan insondable y que pronto la película se desinfle ante las ya cansadas miradas del público habitual del género. En cambio, este inteligente thriller francés consigue aguantar con soltura una primera hora gracias, en su mayor parte, al buen hacer de su protagonista femenina. Sophie Marceau está bella, sensual y completamente entregada al divino arte de la seducción, logrando componer a una mujer atractiva, fría, controladora y definitivamente fatal. Ante tal despliegue de medios de la intérprete gala, Yvan Attal no puede sino tratar de seguir forzadamente el ritmo que marca su compañera, que desafortunadamente, pierde gran parte de su encanto tras un innecesario giro de tuerca mediada la película. Tras ese punto de inflexión, el film inicia su agonía para terminar pereciendo en un predecible vuelco final disfrazado de imaginativa catarsis. Aún así, muy recomendable producto para los amantes del género policiaco. La interpretación de Sophie Marceau, y momentos puntuales en los que Salle se convierte en un moderno émulo de Hitchcock bien valen el tiempo invertido.

SUPER NACHO, de Jared Hess

NACHO LIBRE (EEUU 2006, Comedia, 100 Minutos)
Dirección:
Jared Hess.
Guión: Jared Hess.
Reparto: Jack Black, Ana de la Reguera, Héctor Jiménez.
Música: Danny Elfman.

Valoración: 6/10

Resumen: Ignacio no quiere ser fraile. Su mayor deseo, desde que era niño, ha sido convertirse en el mayor campeón de lucha libre del mundo.

Crítica: Disfrazada de comedia de buenas intenciones (que las tiene) Jack Black y Jared Hess, nuevo enfant terrible de la comedia americana gracias a su, ya obra de culto, Napoleón Dynamite convierten a esta Nacho Libre (Super Nacho en nuestro país como, tal vez, sumisión tácita al dominio superheroico de las carteleras) en un producto estrafalario, esperpéntico pero sorprendentemente divertido y original. Hess crea, a partir de un simplón fraile de confusa vocación, un grotesco homenaje a la lucha libre más casposa en un continuo devenir de situaciones a cada cual más irrisoria, ácida y chanante. Sus personajes no son mostrados como simples perdedores, sino como unos masoquistas sociales sin el menor sentido del ridículo. Tal es el nivel de surrealismo que llegan a alcanzar sus protagonistas que el siempre pasado de rosca Black se queda corto en su habitual exceso gestual. Para dejarse llevar, carcajearse y disfrutar sin buscar explicaciones, segundas lecturas ni hacerse muchas preguntas. Salvo, en cualquier caso si conoce Winona Ryder la existencia de una hermana gemela suya llamada Ana de la Reguera. O cuales son los planes de Hess para su (posible) relanzamiento del Capitán América en 2009. Lo que puede dar eso de sí.

LA SOMBRA DE LA SOSPECHA, de Clark Johnson

THE SENTINEL (EEUU 2006, Thriller, 108 Minutos)
Dirección:
Clark Johnson.
Guión:George Nolfi.
Reparto: Michael Douglas, Kim Bassinger, Kiefer Sutherland, Eva Longoria.
Música: Christophe Beck.

Valoración: 4/10

Resumen: La vida del Presidente está en peligro. Uno de sus propios guardaespaldas podría ser un traidor preparado para asesinarle.

Crítica: Otra que también viene disfrazada, pero de hombre de negro carapalo y con un eterno mal día. Supuestamente, la fuente de la originalidad del filme se basa en que, en esta ocasión, sorprendentemente, las amenazas contra el PUSA no vienen de agentes externos sino desde su propio Servicio Secreto. Y eso es todo. La película es una rememoración de todos los tópicos surgidos anteriormente en otras tramas semejantes con la salvedad, de que en esta ocasión tarda en arrancar toda una primera hora de durísima y tediosa travesía por el desierto. Además, el aliciente de disfrutar al menos con su reparto queda echado por tierra con Bassinger y Douglas tratando de rememorar viejos tiempos, Sutherland emulando a un blandito Jack Bauer, y Longoria esforzándose en mantener su estatus de diminuto objeto de deseo. Lo mejor, que se prescinde de mensajes políticos por parte de los mandatarios y la narración se centra en el punto de vista de los escoltas. Pero el único misterio de la película es por qué Clark Johnson, relacionado con joyas televisivas como The Shield o Sleeper Cell, tiene tan mal tiento eligiendo sus proyectos para la gran pantalla. ¿Conspiración, tal vez?

POSEIDON, de Wolfgang Petersen

POSEIDON (EEUU 2006, Aventuras, 99 Minutos)
Dirección:
Wolfgang Petersen.
Guión: Akiva Goldsman, Mark Protosevich.
Reparto: Josh Lucas, Kurt Russell, Emmy Rossum, Mia Maestro, Richard Dreyfuss, Mike Vogel.
Música: Klaus Badelt.

Valoración: 4/10

Resumen: Una ola gigante ha dejado semi hundido al Poseidón, el mayor transatlántico del mundo. Un grupo de supervivientes tratará de alcanzar la superficie por todos los medios.

Crítica: Enésima versión del ya cansino drama del Poseidón. Si se ha tenido la suerte o la habilidad de permanecer virgen hasta este momento, tal vez se pueda disfrutar del entretenimiento masoquista que supone ver al variopinto grupo de supervivientes tratando de salvar el pellejo en este letal parque de atracciones marino. Afortunadamente, Petersen da por hecho que la historia es de dominio público, por lo que prescinde de presentaciones y va directamente al grano. A tratar de acabar con la vida de sus personajes (se admiten porras que elucubren sobre los futuros difuntos) de la forma más variada, dramática y espectacular posible. Espectacularidad que, sin embargo, queda menguada por unos irregulares efectos especiales, y un reparto de que sólo merece ser rescatado un Josh Lucas transformado para la ocasión en todo un antihéroe clásico. Por lo demás, un ingenuo intento de volver a traer al candelero el cine de catástrofes. Alguien en Hollywood no se ha percatado aún que el Poseidón está condenado a naufragar una y otra vez.