Cosmoknights 1, de Hannah Templer

Justas espaciales para acabar con el patriarcado. El primer tomo de Cosmoknights aterriza con fuerza.

Por
0
1660

Edición original: Cosmoknights 1 (Top Shelf Productions, 2019)
Edición nacional/España: Cosmoknights 1. Paladines del espacio (Editorial Astronave, 2023)
Guion: Hannah Templer
Dibujo: Hannah Templer
Color: Hannah Templer
Formato: Cartoné. 216 páginas. 22,00 €

POR UNA VIDA «JUSTA»

Unos 150 años en el futuro, la humanidad ha dominado los viajes espaciales y poblado multitud de planetas en los que expandirse; pero no todo son avances en esta nueva sociedad. La expansión planetaria viene acompañada de la vuelta de la nobleza a los estratos de la sociedad, con familias que reclaman vidas cómodas y lujosas como su derecho legítimo.

Al mismo tiempo, una nueva clase de evento se ha eregido como el espectáculo más seguido del universo: las justas. Estas justas, sin embargo, no están libradas por la clase de jinetes que todos conocemos, sino por un nuevo tipo de combatientes llamados Cosmoknights. Equipados con la tecnología más avanzada del momento, estos individuos emplean armas y armaduras mejoradas para combatir en coliseos enormes ante la mirada tanto presencial como telemática de millones de personas. Cada Cosmoknight lucha en nombre de un adinerado patrocinador y busca ser el último que quede en pie. ¿El premio? Dinero, gloria… y ¿una princesa? Al final de cada combate, el patrocinador del Cosmoknight vencedor obtiene la posibilidad de casarse con una princesa y convertirse así en un nuevo miembro de la nobleza, con el poder y la vida de ensueño que ello implica.

Mientras tanto, en uno de los planetas que sirve como nuevo hogar para la humanidad, Pan y Tara disfrutan de su tiempo juntas como lo haría cualquier adolescente. Salen de fiesta, comen patatas, dan paseos a la luz de las dos lunas… El problema es que Tara no es cualquier adolescente. Es una princesa. Y el tiempo hasta la justa por su mano se está agotando. En una semana, su vida tal y como la conoce llegará a su fin.

Pero Tara no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados mientras la deshumanizan por culpa de un estúpido torneo. No tiene recursos, no tiene experiencia, no tiene un plan; pero tiene a Pan a su lado, y juntas emprenderán un viaje épico a lo largo del cosmos en busca de su libertad.

Cosmoknights es una obra creada por Hannah Templer, artista norteamericana que en este caso trabaja como autora completa. Editada originalmente por Top Shelf Productions para el mercado norteamericano, el primer tomo de esta serie llega ahora a España de la mano de Astronave. El segundo tomo se pondrá a la venta en el mercado norteamericano en junio de este año y todavía se desconoce cuándo llegará al mercado español.

Aunque Cosmoknights es una obra que desde la propia editorial se cataloga de juvenil, nos encontramos ante uno de esos cómics “juveniles” que sin duda poseen la profundidad suficiente como para atraer a lectores de todo tipo. Tanto a nivel temático como en su ejecución, Cosmoknights pretende jugar en ligas altas desde el principio.

ENCHUFA EL LANZALLAMAS, PAQUI

En el universo que Cosmoknights plantea, la humanidad se ha transformado en una especie de sociedad “neomedieval” que desafía la tendencia progresista seguida por la propia tecnología en la conquista del espacio. Son muchos los planetas que se han poblado y viajar entre ellos es algo tan cotidiano como viajar en tren hoy en día. En consecuencia, en los planetas se ha formado una especie de nobleza que lo controla todo y vive a cuerpo de rey. Y la guinda del pastel: los hombres pueden pasar a formar parte de esta nobleza si consiguen ganar (o que ganen por ellos, en la mayoría de casos) una de las multitudinarias justas cuyo “premio” es la mano de una joven perteneciente a una de las familias nobles.

Las protagonistas de esta historia son conscientes de la pobre situación que atraviesa la sociedad y deciden hacerle frente con todos los medios a su disposición. En el proceso, se nos presenta lo que esencialmente es una lucha contra el patriarcado, el elitismo y el sistema en sí mismo. Esta lucha, además, se enfoca de forma distinta por cada personaje. Hay quien solo busca escapar del sistema, quien solo intenta ayudar a los demás como puede o quien se declara abiertamente anarquista y quiere tirarlo todo abajo.

Estas diferencias añaden algo de interés y profundidad a unos temas que, aunque quizá no parezcan los más originales del mundo, poseen una candente relevancia en la actualidad. Más importante todavía, los temas se enlazan con el pasado y la personalidad de los personajes, ganando así en importancia para la historia e impacto emocional.

UNA GRAN COSMOAVENTURA

El universo y los temas planteados son más que capaces de despertar interés por sí mismos. Sin embargo, el motivo por el que realmente brillan es la ejecución. En ese sentido, Hannah Templer nos presenta un trabajo como artista completa absolutamente espectacular en el que tanto como guion como dibujo destacan y se complementan en una combinación orquestada con mucho mimo.

La lectura tiene un ritmo prácticamente perfecto, con una mezcla ideal de escenas de acción y diálogos interesantes pero amenos. Esto, junto a unos personajes muy carismáticos que generan una enorme empatía, da como resultado una historia que invita a seguir pasando páginas desde el primer momento, ya sea por interés o por resultar tan puramente entretenida.

En el apartado gráfico, Templer consigue impresionar desde el primer momento por su enorme potencial narrativo. Puede que no sea el dibujo más inmediatamente espectacular del mundo, pero su capacidad para optimizar los recursos de los que dispone es admirable. Los fondos, por ejemplo, suelen ser muy simples o únicamente colores planos. Aun así, nunca se los echa en falta cuando no están; y cuando sí, es porque aportan algo importante a la narración de la escena, no por pura estética. Otros aspectos que destacan del dibujo son la expresividad de los personajes, la elección de los planos o el deslumbrante uso del color (llevaba tiempo sin leer un cómic con unos colores que me gustaran tanto). Lo importante, en última instancia, es su gran capacidad para sumergir al lector en la narración.

En definitiva, el primer tomo de Cosmoknights ofrece una lectura que combina un tono aventuresco con temas y personajes cuya exploración resulta muy interesante. Si a esto se le suman un universo construido con mimo y un apartado gráfico genial, el resultado es una obra tremendamente divertida desde el principio y rebosante de personalidad, de esas que cuesta dejar de leer. Posiblemente, uno de los mejores cómics que nos dejará este ilusionante 2023, aunque no haya hecho más que empezar.

Lo mejor

• El carisma de los personajes.
• Una aventura divertidísima.
• El deslumbrante uso del color.

Edición original: Cosmoknights 1 (Top Shelf Productions, 2019) Edición nacional/España: Cosmoknights 1. Paladines del espacio (Editorial Astronave, 2023) Guion: Hannah Templer Dibujo: Hannah Templer Color: Hannah Templer Formato: Cartoné. 216 páginas. 22,00 € POR UNA VIDA "JUSTA" Unos 150 años en el futuro, la humanidad ha dominado los viajes espaciales…
Guion - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.7

Cosmoaventura

Temas relevantes, personajes carismáticos, un dibujo genial, mucha personalidad... Cosmoknights es una divertidísima aventura espacial que se postula como uno de los mejores cómics del año.

Vosotros puntuáis: 5.6 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments