Conversaciones en cuarentena: Sergio García

Hablamos con Sergio García respecto a cómo está viviendo la actual situación y cómo cree que afectará en el futuro

Por
0
381

Todos estamos sufriendo estas semanas de forma parecida, en estos días es raro quien no conozca a alguien que ha dado positivo por el Covid-19, que este con neumonia, que este encerrado en su casa, que este ingresado, que tenga que estar trabajando fuera o dentro de casa, o que se haya muerto. Pocos son los que no hayan tenido momentos de tristeza, de ansiedad, de incertidumbre, de confusión o de miedo. Pero aquellos que somos unos apasionados de los cómics, tenemos un algo a lo que agarrarnos durante una hora al día para intentar desconectar: los cómics.
Lo mismo sucede con aquellos que crean este arte de dibujos encerrados entre viñetas y gutters, por ello desde Zona Negativa sentimos la necesidad de conocer cómo se encuentran, cómo les está afectando en su trabajo presente y cómo creen que le afectará en el futuro.

Hoy hablamos con Sergio García

Sergio García

Zona Negativa: Lo primero de todo, ¿qué tal te encuentras?  

Sergio García: Gracias Pedro por escribir, afortunadamente nos encontramos todos bien. Espero que vosotros también.

Z.N.: ¿En qué estás trabajando estos días?

S.G.: Estoy desarrollando varios proyectos al mismo tiempo. Una pieza para el New York Times Book Review, un nuevo libro para la editorial TOON BOOKS de EEUU con guión de Nadja Spiegelman y color de Lola Moral, una ilustración para el diario IDEAL sobre el confinamiento y estoy remaquetando mi antiguo proyecto docente sobre Ilustración y Cómic para mis alumnos de la Universidad.

Z.N.: Por un lado, el estar encerrado en casa no cambia mucho la vida del artista de comics, pero por otro, la situación que se vive afuera de las casas, las muertes diarias ¿afecta a la capacidad de concentración? ¿Notas qué te está resultando más difícil realizar tu trabajo? ¿O por lo contrario, para desconectar estas probando cosas nuevas y plantearte nuevos proyectos?

S.G.: Me está resultando más complicado concentrarme, reconozco algún que otro momento de ansiedad. Aunque la vida del dibujante es bastante “casera” no es lo mismo trabajar en casa que no poder salir y desde luego es muy triste saber que mucha gente lo está pasando realmente mal.

Z.N.: No solo han cerrado las tiendas de cómics y las librerías, sino también los museos, y en tu caso ha ocasionado la paralización de la exposición de tu obra  en el Museo Picasso de París. ¿Cómo se vive que algo que lleva tanto tiempo de realización, que es un momento tan especial, quede paralizado?

S.G.: Mi pieza “Guerra” es una coproducción del Museo Nacional Picasso de Paris y de la Ciudad de la Imagen y el Cómic de Angoulema. Se tenía que haber expuesto en Paris el día 24 de marzo como complemento a la exposición “Picasso et la BD” y el año que viene en Angoulema durante el Festival. He trabajado en ella un año y los últimos meses de forma intensiva mientras empezaban a escucharse las primeras noticias sobre el contagio del Covid-19. A medida que avanzaban las malas noticias yo acababa la pieza con la incertidumbre de su traslado a Paris. Por suerte pudo llegar sin problema coincidiendo con el cierre del museo y aunque es cierto que todo se ha paralizado entiendo que estos momentos requieren una reflexión de lo sucedido para entender que realmente hay prioridades.

Z.N.: ¿La exposición ha sido cancelada o solo pospuesta a que la situación mejore?

S.G.: Se pospone hasta que acabe la situación de excepcionalidad en Francia. Todo va a depender del desarrollo de los acontecimientos actuales pero se expondrá sin duda.

Z.N.: ¿Has notado que te hayan retrasado otros proyectos?

S.G.: No, los demás proyectos están en producción y por ahora no tienen previsto retraso.

Z.N.: ¿Cómo ves que se saldrá de está? ¿El comic, la ilustración, el arte saldrá reforzada, o necesitarse un claro apoyo para que no sufra un retroceso (menos editoriales, menos autores publicados, menos ventas)?

S.G.: No lo sé, en las redes lo que veo es mucha solidaridad por parte del mundo de la cultura y los que la consumen. Creo que se está fraguando un movimiento de mayor respeto a las artes en general. Lo que no tengo claro son las ayudas públicas, me temo que el Estado tendrá otras prioridades.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments