Conociendo Heroclix

Por
8
3179

Escrito por Juanjo Palacios, uno de nuestros redactores más veteranos, comenzó a colaborar en ZN en el año 2003 en su versión estática de la web encargándose de las noticias de Marvel Comics, su colaboración se prolongó hasta finales de 2009 en que decidió afrontar otros retos. Para el recuerdo dejó más de 1.000 artículos publicados.

Conociendo Heroclix

Con un arranque inesperado de furia nacido de sus entrañas asgardianas, Thor recoge su martillo del suelo y lo estampa con toda su fuerza restante en la cabeza de Superman, consiguiendo derribarle definitivamente. No ha sido necesario el uso de kriptonita ni de magia, ha bastando con un poco de suerte en la última tirada de dados para rematar una partida desarrollada con astucia y basada en un equipo construido de asgardianos que se potencian unos a otros.

Esta pelea no la podrás encontrar en un cómic, ni siquiera en el cruce de Los Vengadores con la Liga de la Justicia o en aquél divertimento de hacia casi dos décadas que juntaba a los universos de Marvel y DC, pero es fácil de organizar en el juego de miniaturas creado por Wizkids allá en 2002 a propósito de Mage Knight, otro juego cuya base jugable son figuras de personajes definidos por el dial giratorio de su base y una carta descriptiva.

Entrando más en detalle en los elementos que caracterizan a Heroclix lo primero es analizar la miniatura. Esta pequeña figurita pintada con mayor o menor fortuna en China está modelada según un personaje de Marvel, DC o de alguna de las otras licencias cuya inclusión ha negociado con éxito Wizkids (desde veteranas como El Señor de los Anillos o Star Trek hasta sagas de nuevo cuño como Pacific Rim o El Llanero Solitario). La mini está sujeta a un dial circular giratorio con un número de puntos de vida o clicks según el personaje, por cada punto de daño que reciba giramos un click y en el momento que lleguemos al KO esa figura muere. En cada click hay unos puntos de movimiento, ataque, defensa y daño que van variando según gire el dial, así como unos respectivos poderes representados con colores cuya explicación aparece en la tabla de poderes estándar o en la propia carta de la miniatura, en donde también se reflejan aquellos poderes y habilidades especiales que a modo personal posea nuestro luchador el en cuestión.

Normalmente estos poderes reflejan aspectos propios del personaje, por ejemplo Lobezno suele tener regeneración, Rondador Nocturno tiene teleportación, Xavier cuenta con control mental, etc. Es un detalle clave para aumentar la inmersión del jugador porque facilita al instante la identificación del héroe o villano en juego.

Como cada mini cuesta unos puntos determinados, dependiendo del total de puntos al que toque jugar nos las tendremos que ingeniar para dar forma a equipos de 300, 400 o incluso 600 puntos, premiándose con algún refuerzo extra el que el grupo construido comparta temática, es decir que sean todos X-Men, aliados de Batman, Vengadores, etc.

Heroclix_Fenix_Oscura

Tras tener claros estos conceptos y aquellos ligados al mapa dividido en casillas y a las lineas de visión hay que seguir familiarizándose con muchos detalles convenientemente explicados en la libro de reglas, en foros o en las propias partidas de introducción que las librerias especializadas preparan para atraer a nuevos usuarios. Son reglas actualizadas anualmente, lo que explica el aumento en la complejidad de las mismas en los últimos años.

La cantidad de normas, poderes, ventajas, limitaciones y el largo etcétera de información que es recomendable controlar para no morder vilmente el polvo incluso en las partidas libres más desenfadadas puede echar atrás a más de uno a la hora de optar por adentrarse en este fascinante juego en constante crecimiento. Pero todo aquel que tenga la paciencia para superar este innegable obstáculo se verá recompensado con la diversión que aporta un juego tan apto por su misma temática para lectores de cómics.

Acercarse a una de esas mencionadas librerías suele ser la manera más efectiva de entrar en contacto con Heroclix. La organización de pequeños torneos con rondas de unos 45 minutos es constante sobre todo en el entramado de tiendas de las principales ciudades del país, así como el de torneos más amplios que en el transcurso de unos meses representan historias como La Guerra de la Luz de Green Lantern o la de Los Vengadores contra X-Men, por citar dos campañas recientes de gran calado y alta participación. Sin embargo, hasta llegar a la participación en torneos es mejor foguearse en pachangas de partidas libres en donde dar rienda suelta a nuestros posibles equipos y estrategias, testeando sin pudor la efectividad de esa última adquisición que nos parece tan potente o de ese equipo que se nos ha pasado por la cabeza varias veces pero no hemos tenido ocasión de poner en práctica.

Heroclix_Black_Lantern

Gracias al buen hacer de los tenderos de las tiendas y a la paciencia de jugadores veteranos que se prestan a echarle una mano a los novatos, se puede ir adquiriendo las habilidades necesarias para mover un equipo competente a través de unos mapas que representan parajes tan exóticos como el corazón del planeta Oa o los pasillos de la Escuela Jean Grey.

Una excelente vía de tener una tanda de buenas figuras con las que comenzar es echar un vistazo a los diversos starter packs o Fast Forces que suelen incluir 6 miniaturas, mapas, dados y tokens, es decir todo lo necesario para poder ponerse en marcha sin tener que darle muchas vueltas a la cabeza sobre qué personajes buscar para conformar una formación respetable. Los starter de Vengadores vs X-Men traer consigo figuras especialmente fuertes, pero si eres más deceíta también tienes disponibles packs del Hombre de Acero o de los Titanes.

Después ya habrá tiempo de expandir nuestra colección con gravitys (sobres sorpresa de unos 3 €) o boosters (cajas con 5 figuras, algunas de ellas de mayor rareza, por unos 12 €), pertenecientes a alguna de las expansiones que estrenan cada año, cada vez con mayor frecuencia. Las últimas en aterrizar son las de Deadpool y Guardians of the Galaxy, siendo la de War of Light de distribución exclusiva para quienes participen en su campaña.

Estas colecciones dan cabida a todo tipo de personajes sin importar lo secundarios que puedan ser, de esta forma hasta personajes como Zibarro o Dogpool cuentan con su propia versión en formato Heroclix.
Si la compra de sobres o cajas sorpresas no es lo tuyo siempre es posible recurrir al mercado de venta de figuras sueltas, regulado por un abanico de precios enorme. De esta manera se puede llegar a tener acceso a figuras tan especiales y raras como los héroes hulkizados de World War Hulks, los linternas negros de La Noche Más Oscura o a exclusivas figuras de convención como Doop o Batmito. Y eso sin contar con las figuras colosales, regidas por algunas normas propias, y cuyo tamaño es considerablemente mayor que le de las miniaturas normales. Dentro de este apartado vemos a seres como Galactus (incluso en su versión zombi), el Antomonitor o Fénix Oscura.

Heroclix_Galactus

Para finalizar, os dejo algunas páginas recomendadas para que quienes tengan curiosidad sobre este adictivo juego puedan seguir investigando y quien sabe, quizá algunos de ellos decidan sumergirse en este apasionante mundo tan ligado las viñetas.

ENLACES DE INTERÉS
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
27 septiembre, 2014 18:39

Menudo vicio que tenía yo a esto, tengo chorrocientas figuritas, pero nunca participé en un torneo, mis colegas y yo jugábamos con las figuras que yo me compraba. Eso sí, acabé perdiendo el interés (no se como me las apañaba pero siendo el dueño del juego todo el mundo me daba unas palizas que lo flipas, yo creo que era porque no intentaba hacerme el mejor equipo estratégicamente hablando sino basándome en criterios frikis :P)

Por cierto, lo que si me molaría es jugarlo on line, ¿alguien sabe si eso es posible?

Esfingo
Esfingo
Lector
27 septiembre, 2014 19:48

¿Alguien sabe que tal se venden?

Thorin_II
Thorin_II
Lector
27 septiembre, 2014 20:32

Fuaaa como mola Heroclix, yo tengo bastantes figuras también aunque he jugado poco. El único pero que le pongo a este hobby es que es caro y hay morralla para parar un tren. Aquí en mi pueblo a pegado fuerte de narices y se venden como churros y la gente juega y hacen torneos y demás. Mola la verdad.

billyboy
billyboy
Lector
27 septiembre, 2014 20:35

El pintado es horrible,sale mas a cuanto repuntarlos tu al final,en serio no se como pueden poner a la venta miniaturas con ese pintado,solo merecen la pena las edicciones especiales (como las del largo halloween) o las minis grandes porque las demas tela pero tela.

Por lo demas el juego es buenisimo,muy entretenido,yo me acuerdo que me enamore del juego al ver un partida y ver como un heroe lanzaba un coche a un villano,y eso es solo una de las cosas que se pueden hacer,ya vereis como los personajes pueden volar o escalar edicificios,etc etc,completisimo para un aficcionado al comic.

molon labe
molon labe
Lector
27 septiembre, 2014 20:46

A mi me regalo un amiguete lo que creo que es una caja basica para empezar a jugar, DC Hypertime me parece que se llama, puede que hace 9 o 10 años y aun no la he abierto, algun dia me dara por ver como se juega.

JauriJauriJauri
JauriJauriJauri
Lector
28 septiembre, 2014 10:42

Ultron_ilimitado, sí que se puede jugar online. Descargar el juego es gratuito pero las figuras debes de pagarlas o introducir un código que viene al comprar algunas minis físicas para tenerlas en su versión online.

Esfingo, no sé cómo venderán, pero no paran de sacar expansiones. Practicamente hay una cada 2 meses. Hay tal cantidad de personajes Marvel o DC que ya no sé cuantos personajes quedara por tener su versión heroclix. Pero pocos, seguro.

Yo soy jugador desde que salió este juego alla por el 2002, es una ruina para los frikis. Aquí en Córdoba estamos intentando crear afición ahora mismo, después de casi una decada sin torneos ni ningún evento heroclixero.

Aquí os dejo una pequeña crónica del primer torneo en Córdoba desde 2005, lo realizamos el pasado viernes y enganchamos a mucho novato que ya estará haciendo un pacto con Mephisto para conseguir minis.

http://www.heroclixspainforo.com/t15224-sellado-teen-titans-organizado-por-crash-comics-cordoba

mele
mele
Lector
29 septiembre, 2014 16:49

Mucho vicio tenía yo tambien a esto, en Santiago haciamos al menos un torneo al mes, y hubo una epoca en la que habia bastante afición, hoy en día creo que ya no queda nada. Personalmente a mi el juego me encanta, lo que mas me gustaba era el tema de los equipos tematicos, todavia conservo mi equipo titanes, la doom patrol, los 4F, los Ventadores, la JLA y por supuesto mi Galactus y mi Fenix oscura colosales, (tenia al espectro, pero era tan tan feo que la vendi).
Al final acabe dejandolo, por algo que decis ahi arriba, demasiadas expansiones, era imposible para cualquier bolsillo mantenerse al dia, además, cuando vieron que el juego funcionaba (en USA) empezaron a cambiar valores y poderes, de manera que la mayoria de las minis que salieron al principio con cada expansion dejaban de ser utiles y solo te servian para adornar, es decir, o comprabas o te pulian, y eso acaba cansando…

Khonshu
Khonshu
Lector
3 octubre, 2014 19:13

Ains, que vicio el Heroclix.

Cuántas tardes de diversión!

Y qué poco los echo de menos!

Tengo un buen recuerdo del juego. Pero tengo bastante claro que nunca volveré a jugar. Un vicio que atrapa demasiado.

Pero fue un idilio bonito mientras duró. De hecho, no vendí mi colección y la guardé de recuerdo (y eso que tengo figuras que estuvieron cotizadísimas.)