Sin City: Sombras y luces en la Ciudad del Pecado

Por
15
2456

Escrito por DIEGO MATOS, natural de Salamanca Diego se incorporó al proyecto a raíz de una participación en un concurso que organizamos de relatos en mayo del año 2009, prolongó su estancia en el proyecto por tres años hasta el 2012 colaborando con más de doscientos artículos, entre otros su famosa columna V de vigilantes. En la actualidad sigue colaborando con diferentes medios relacionados con el cómic así como escribiendo en diferentes medios en papel como la revista Zona Comic o Dolmen, además de diferentes libros con Los muertos vivientes o el Guerrero del antifaz como protagonistas. A día de hoy además se encuentra inmerso en un fanzine de carácter retro.

No puedes conducir dos manzanas por Sin City sin encontrarte con un bar. Entro. El ambiente está cargado, se nota al entrar. El Kadie’s está como siempre, repleto de lo peor de esta ciudad. Entro, nadie se fija en mí, todo el mundo está pendiente de los contoneos de la sensual y cándida Nancy. La miro y sonrío al tiempo que me acerco a la barra y me siento cerca de un gigantón que saborea un trago sin quitarle ojo de encima a la bailarina. Todo el mundo sabe quién es. “Hola Marv, ¿cómo va la noche?”, le digo. “No me acuerdo de ti, pero me gusta tu abrigo”, responde. Y así cada noche en Basin City, un lugar donde la trasgresión es norma, donde impera la ley del más fuerte y en donde cada callejón oscuro es una invitación a recibir una bala en la cabeza, una cuchillada en el estómago o una flecha clavada… ¡en cualquier otra parte del cuerpo que imagines!

La oscuridad estaba en Frank Miller

Hablando de imaginación, todo esto salió de la mente calenturienta de Frank Miller. Y dio el clavo. “La noche es caliente como el infierno. Todo se te pega. Una asquerosa habitación en un asqueroso barrio de un asquerosa ciudad”. Así empieza el primer volumen, con estas palabras de Marv.

Sin City es un lugar de claroscuros, de sombras y luces, donde todo el mundo se mueve en el espectro de colores entre el negro y el blanco. Aquí todo es lo que parece, todo es sórdido, oscuro, húmedo (incluyendo los hombres y las mujeres que habitan en esta urbe). La diferencia entre los héroes y los villanos no está clara en este lugar. Todos tienen algo que esconder, todos tienen algo por lo que luchar, todos tienen muy poco que perder y todos tienen muchas papeletas de terminar en una cuneta o en el depósito al finalizar la noche. “La muerte es como la vida en la Ciudad del Pecado. No hay nada que se pueda hacer”, expone el personaje de Bruce Willis en la segunda entrega cinematográfica.

De moral contundente, Miller siempre se ha caracterizado por no quedarse en las medias tintas. Nace en 1957, el 27 de junio, y desde siempre a Miller le gustaron los detectives de ficción y las obras de Raymond Chandler, Dashiell Hammett o Mickey Spillane. “Ese gran universo de personajes oscuros, con sus abrigos largos y sus grandes armas, siempre rodeados de mujeres hermosas, me ayudó a enfocar en mi juventud”, recuerda en una entrevista. También le encantaban los cómics. Creció en el Vermont más rural en una casa junto a seis hermanos. Siempre quiso dedicarse al mundo del cómic y mientras movía su portfolio por Nueva York subsistía a base de sándwiches de mantequilla de cacahuete y hamburguesas de carne barata. Por aquel entonces era un habitual en el estudio de Neal Adams, uno de sus autores favoritos, que le dijo que no era bueno y que sus dibujos nunca lo serían. Aún así, Adams recuerda que era “como una esponja”. En 1979 consigue trabajo como dibujante de Daredevil. Después comienza a escribir la serie regular, dotándola de una fuerza y de un estilo especial. Era tan sólo el principio. Más tarde llegarían Ronin (1983-1984), Batman: The Dark Knight Returns (1986), Sin City (1991), 300 (1998)… la lista es interminable. Dirigió la película de The Spirit (2008), basada en el personaje de su buen amigo y maestro Will Eisner, que se acercaba en estética más a Sin City que a la obra original. Y ahora vuelve a las andadas sentándose en la silla del director junto a Robert Rodríguez en la segunda entrega cinematográfica de sus personajes en la ominosa ciudad. “En Robert no descubrí un buen socio o un amigo, me encontré con un hermano”, completa.

Sin City comenzó a publicarse en 1991 hasta 1999 en Dark Horse. Los volúmenes que conforman la historia hasta la fecha son: “El duro adiós”, “Mataría por ella”, “La gran masacre”, “Ese cobarde bastardo”, “Valores familiares”, “Alcohol, chicas y balas” e “Ida y vuelta al infierno”. En España está editada por Norma Editorial y la colección se completa con “Frank Miller. El arte de Sin City”, el libro de la película y dos integrales de coleccionista que incluyen la obra entera.

Sin_City_04

La narrativa de Miller en este cómic es ágil, potente, con esa fuerza especial que le proporciona el blanco y el negro puros, en colores planos. Con una puesta en página variada y especial. Aunque donde reside la clave del éxito de esta obra es en los personajes creados por el artífice de “300”. Miller es un amante y un conocedor de los entresijos del género. Su obra es noir en estado puro, una antología de relatos ubicados en esta particular ciudad que está repleta de clichés, pero eso no le resta ni un ápice de su atractivo. Hay detectives, hay policías, hay hampones, hay strippers, hay ladrones, hay jugadores, hay asesinos… en Basin City hay de todo; allí está lo mejor de cada casa. Un foco de corrupción que atrae y estraga a partes iguales. Todo parece imperado por el olor a vómito, sudor, alcohol y sangre.

Sin_City_01

La gran pantalla del pecado

Cuando Sin City llegó a los cines en el 2005, el público no había visto nada igual. La traslación de la estética neo-noir de los cómics a la pantalla fue increíble. El estilo de las novelas pulp se destilaba de cada plano, de cada diálogo. La paleta de color, el mundo digital, los actores elegidos, el tipo de narración desordenado… la película lo tenía todo para convertirse en un éxito,; y lo hizo.

Sin City es más una traslación o traducción (de un lenguaje a otro) que una adaptación al uso. Se basaba en las historias del primero, del tercero y del cuarto de los volúmenes. Jessica Alba, Benicio del Toro, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Bruce Willis, Elijah Wood, Alexis Bledel, Michael Clarke Duncan, Rosario Dawson, Carla Gugino, Jaime King, Michael Madsen, Nick Stahl y Josh Hartnett entre otros… formaban un reparto coral repleto de caras conocidas. Robert Rodríguez y Frank Miller dirigieron el filme, con Quentin Tarantino como director invitado en uno de los fragmentos.

Sin_City_02

La hiperviolencia del cómic de Dark Horse vuelve a hacerse patente en la pantalla grande. El uso del blanco y negro y los añadidos de colores en algunos momentos continúan haciendo de Sin City una preciosista propuesta muy cercana al cómic original.

Sin City 2 adapta “Mataría por ella”, en su mayoría, e incluye otro par de historias originales (que puede que Miller convierta en cómics más pronto que tarde, ya que lleva tiempo hablando de querer contar la continuación de la historia de Nancy o incluso cómo consiguió esa cicatriz en su rostro John Hartigan, que interpreta Willis).

Con nueve años de diferencia, esta segunda entrega, estéticamente igual de impecable, funciona peor que la anterior y se debe, en mayor grado, a que esa estética y ese estilo ya no sorprenden. Todo parece ya visto, repetitivo, familiar… Se ha perdido esa baza, lo que antes eran ases o reyes, ahora tan sólo son ochos o dieces en la mano. Y claro, así es más complicado conseguir hacerse con el bote de fichas de una mesa complicada. Además, casi toda la película se centra en una historia y las demás peripecias parecen montadas de forma apresurada, sin transiciones, lo que dificulta la comprensión, sin los matices que sí se apreciaban en la primera. Aún así, la adaptación de “Mataría por ella” es muy fiel (hay planos que son viñetas calcadas) y la elección de los actores ayuda. Todos ellos están muy correctos en sus respectivos roles.

Ava Lord, interpretada con potencia por la hermosa Eva Green, quien no duda en mostrar sus encantos, una vez más, por exigencias del guión. Ella es una femme fatale de manual capaz de hacer, jugando con sus deseos más ocultos, que cualquier hombre se rinda a sus pies y realice todo lo que ella ordene. “Todas hemos soñado con ser Ava Lord en algún momento. Tener tanto poder y usarlo, utilizar a los hombres y ser repugnante”, desvela Green sobre su personaje. Josh Brolin interpreta a Dwight McCarthy, personaje que en la primera entrega recayó sobre Clive Owen (aquí se explica de alguna forma el cambio, al igual que se hace en las viñetas). Les acompañan algunos habituales ya: Mickey Rourke como Marv, Jessica Alba como Nancy Callahan, y Rosario Dawson como Gail, entre otros. Se suman al elenco actores de la talla de Joseph Gordon-Levitt, Ray Liotta y Christopher Lloyd, por citar sólo unos cuantos. E incluso Frank Miller y Robert Rodríguez, directores de la cinta, aparecen en un cameo.

Por suerte o por desgracia, el éxito que acompañó a “Sin City” cuando se estrenó en 2005 no ha sido igual con “Sin City 2: Mataría por ella”, que no tendrá siquiera distribución en nuestro país, por lo que habrá que esperar a que salga en DVD para disfrutarla en todo su esplendor.

Más Sin City

Polémico, luchador, sin pelos en la lengua. Así ha sido Miller siempre: su mejor personaje. Ahora, la imagen externa de Frank Miller muestra que está luchando contra alguna enfermedad grave, aunque no hace comentarios al respecto. Por fortuna, en su interior tiene un poco de Leónidas, un poco de Marv, un poco de Bruce, un poco de Matt… es un luchador por naturaleza, así que mientras la salud se lo permita, los lectores podremos disfrutar de más historias surgidas de su mente y dibujadas por sus manos. Él ha confirmado que tiene más historias de Sin City por contar y que está preparando nuevas obras. Además, ya estaba preparando con Rodríguez la tercera entrega de esta saga (aunque el batacazo en taquilla puede que trastoque los planes).

Sin_City_03

Sin City, en cómic y en cine, es una oda a la violencia, al sexo, a la épica, a la carne y a la sangre. Donde todo es crudo, donde todos son rudos, donde todas son bellas y donde todo es posible.

Salgo del tugurio. Pongo un pie en las callejuelas y noto que me siguen. Mientras, no dejo de pensar en Ava; desde luego, también mataría por ella. Llego al Barrio Viejo y mis perseguidores también. Ellos no saben que allí están perdidos. Hago una señal y pronto lo negro deja paso a lo rojo. Sangre. No les da tiempo a desenfundar. Cuando quieren apretar el gatillo yo ha he hecho la señal y la parte trasera de unas flechas sobresalen en sus gargantas. En lo alto de un edificio, la silenciosa y letal Miho me saluda. Se lo devuelvo y la sonrío con gratitud. Tendré que pagar el favor… ¡Esto es Sin City!

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
15 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
KhonshuTheBaldRockerJuan Luis Dazajorgenexoigverni Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

Me parece muy oportuno este artículo, ahora que el Sr Miller está muy mal -esperemos que salga de esta- de salud.

Como a muchos, en su momento, recuerdo los primeros cómics de Sin City como un impacto tremendo, estaba aún en la Universidad y tenía muy poca pasta, así que prácticamente me los leía a pie de estantería. Y la verdad es que los primeros eran cojonudos… y los últimos fueron malísimos. ¡Y luego la película! Se estrenó un verano muy deprimente para mi, en el que estaba trabajando como camarero nocturno en un hotel de la costa. Uno de mis pocos días libres fui al cine a verla y me gustó tanto que volví a ir la siguiente vez que libraba. Supongo que ahora no está muy de moda alabar a Frank!, y en parte se lo ha ganado con todas sus tonterías varias de estos años, pero, hoygan, fue y es uno de los más grandes.

Respecto a la última peli, la vi por medios no legales cuando supe que no se iba a estrenar en España. Y sí, es bastante peor que la primera, pero no es tan, tan mala como se ha dicho por allí. Yo creo que su principal problema, aparte de que está bastante peor rodada que la primera es que las dos nuevas historias de Frank, que completan a Mataría por ella, la de Nancy y la del jugador son terriblemente oscuras y tristes. No son tan buenas como las que se eligieron para la primera, ni están tan bien contadas, pero sobre todo son tan amargas y chungas emocionalmente que es complicado que lleguen a gustar al público al que debería ir dirigida esta peli, que es juvenil. Y te da la impresión de que Frank! ha estado en un túnel -vital- muy tenebroso estos últimos años (y que ha acabado, además, con ese problema de salud).

En fin, me ha gustado mucho leer este artículo.

Pin
Lector
Pin

En mi caso, oportunísimo artículo, ya que mi novia me ha regalado el integral por mi cumple y me los he leído en un plis. He de decir que el primer tocho me ha encantado. No así el segundo, que salvo algunas cosillas me ha parecido más flojo. Tengo ganas de ver la segunda peli pero joder a lo que le tengo ganas de verdad es al Daredevil de Miller!

Raúl López
Admin

Pin estate atento porque precisamente uno de nuestros redactores hablará la próxima semana de Born Again.

ross andru
Lector
ross andru

Sin City es mi espinita clavada porque he visto la primera película pero no he leído el cómic. Tengo ganas de ver esta segunda película que casualmente tira del mismo efecto que la segunda parte de 300: los pechos de Eva Green.

FotoStorm
Lector

Vi la película en el cine sin haber leído el cómic y unos años más tarde ha sido este el cómic que me ha enganchado al mundillo. Para mi tiene historias que son de los mejores tebeos que conozco.
Y yo también voy detrás de pillar el daredevil de miller aunque el personaje en principio no me llama gran cosa la atención.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

lo de la enfermedad de miller es que resulta taaan evidente.yo támbien espero que,sea lo que sea,pueda vencerla y logre superarla.

sobre lo de la segunda parte…

no se recalca que sea mala,sino, más bien, la critica carga las tintas en lo que cuenta diego,que,perdido el factor sorpresa la pelicula no aporta nada nuevo.supongo que la cosa será algo parecido a lo que ha ocurrido con la secuela de 300.un material claramente inferior.

y sobre el material original,es sorprendente encontrarte con un comic que fué todo un shock,por lo de estetica rupturista con todo lo que representó de anterior del autor,y al mismo tiempo,con un film,que fué igualmente un material tan sorprendente y fiel a dicho material de partida.una de esas veces en que los planetas se alinean en la orbita adecuada(ó algo así,ya me entendeis).

muy buen articulo el de diego. a ver si se deja caer de nuevo por aquí.siempre será un gusto leerlo.

Arturo Porras
Autor

No importa las polémicas, ni el bajón que representa su última producción. Siempre nos quedará su Daredevil, su Batman y su Sin City. Frank Miller, uno de los grandes

AD
Lector
AD

No me había enterado que aquí ni estrenaban la secuela.
Sobre la taquilla creo que hay dos factores:
Primero, los casi diez años que han pasado de la otra, si hubiera salido dos o tres después, casi todo el mundo que lo flipó con la primera habría repetido, ahora la gente ni se acuerda,
Pero más importante aún es que en la primera ya estaban las dos mejores historias, de largo “El duro adiós” y “Ese cobarde bastardo”.

Igverni
Lector

Gracias Diego, por tu artículo.

Si definitivamente no va a estrenarse Sin City 2 en España, dado el descalabro de la taquilla USA, creo que tardaré bastante en verla en casa, al menos hasta poder verla en calidad blu-ray.

Y aunque es cierto que la película llega muy, muy tarde (yo incluso no tenía especiales ganas de ir a verla), se me ocurre que los consumidores (de cine, o de comic….) somos la ostia!!! No dejamos de repetir que buscamos variedad y cosas diferentes, y Sin City no hay duda que lo es. Desde luego, no se parece a nada estrenado este año y su única comparación sería con la anterior película, que se estrenó hace un porrón de años!! Igual es que este tipo de noir ya no está de moda entre las nuevas / jóvenes audiencias…

La obra de Miller de los últimos años es muy floja y sus opiniones personales han generado mucha polémica, pero lo cierto es que es uno de los grandes autores del comic americano de toda la historia, y eso hay que reconocérselo, y dar gracias por las increibles obras que nos ha “regalado” a los aficionados. En mi caso, que ya había leido su Daredevil, Batman, etc… leer Sin City la primera vez fue una pasada alucinante, un paso más estilístico y narrativo que demostraba que estaba él era la vanguardia del comic del S XX. Lástima que el cambio de siglo le sentara tan mal, creativamente hablando… pero al César lo que es del César !!

saludos!

Pin
Lector
Pin

“Pin estate atento porque precisamente uno de nuestros redactores hablará la próxima semana de Born Again.”

Gracias por el aviso, Raúl. Born Again lo tengo fresquito también y podré disfrutar plenamente del artículo!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Coño, ni sabía que no se iba a estrenar por aquí y que en los USA se había ahostiado. ¿Ten mala es? SI tuvo hasta su campaña/polémica con el postercillo y todo… En fin, será culpa de la pavisosa de la Green: yo es que es verla y aburrirme.

Juan Luis Daza
Autor

Excelente artículo, de unos excelentes cómics, de los que salieron una excelente película. La secuela la espero con ganas, ahostiada o no, eso poco me importa.

Por cierto, hace años que no me gusta Miller ya sea como autor o personaje, pero joder, quiero que salga adelante y siga haciendo feliz sus fascistadas, es un tío al que le debo muchos buenos momentos relacionados con el mundo del cómic, tiene que seguir dando guerra.

Pd: http://transgresioncontinua.blogspot.com.es/2012/09/sin-city.html

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Aquí otro que le desea lo mejor a Frank Miller, por supuesto. Un grande.
Y es curioso, pero yo tampoco puedo decir que haya leído (completa) esta obra y tampoco la compré.
Digo que es curioso por que de Miller tengo todo su DD, todo su Bats, lo que hizo para Spidey, etc etc
La peli si que la ví, y después la compré por qué, como a la gran mayoría de nosotros,
me voló la cabeza aquel día en el cine.
Esta 2ª parte caerá si o si. Como decís por arriba, estoy seguro que no es tan mala como comentan.
Pero si, yo también creo que el bueno de Rodriguez y el Maestro han dejado pasar demasiados años
entre una y otra.
En fín, lo dicho, que Miller tire pa´alante, eso lo primero, y lo segundo felicitar a Mr.Matos
por su estupendo artículo.
Y lo tercero que a ver si compro ya de una p… vez los integrales de Sin City!

Rockeros Saludos

Khonshu
Lector
Khonshu

Ayer vi la segunda peli de SC y, efectivamente, es un medio truño. Tine como tufillo a “directa a videoclub”

Ya la primera fallaba como peli, pero era curiosa como experimento visual, pero es que aquí en lugar de potenciar lo bueno y corregir lo malo, los fallos se han acentuado. La dirección es muy plana y monótona, el tratamiento de la imagen aburrido y sobreexplotan exageradamente el recurso de añadir color. Esto es algo que me molesta especialmente, porque las mejores historias de miller apenas usaban este recurso y siempre de forma muy contenida, pero aquí es raro el plano en el que no haya algo de colorines.

A mí Eva Green me gusta mucho, pero me parece un fallo de casting brutal. Las Avas que se dijeron hace años (Jolie, Weisz…) creo que habrían encajado mejor en su momento. Green cuando tiene que hacer de inocente y desvalida no es nada convincente, no es una femme fatale, solo una arpía. De hecho, toda la historia de A Dame to Kill for parece un poco tontorrona y casi una parodia. Me pasa como con la primera peli, cada vez me convenzo más de que lo que funciona bien en papel no tiene por qué hacerlo en el cine.

Para mí la historia que mejor funciona es la de Joseph Gordon Levitt. Él y Powers Boothe son los mejores de la función y esos duelos entre ambos sí son escenas que respiran y sin estridencias que saquen de la película al espectador. De hecho, creo que la partida de cartas es de lo mejor que ofrece este film.

Juan Luis Daza
Autor