Comics Kingdom: el servicio online de King Features Syndicate

Miles de tiras de prensa a golpe de click.

Por
0
803

Comics Kingdom es la plataforma que, a través de Internet, nos permite acceder al catálogo de King Features Syndicate. Algo así como Marvel Unlimited pero en versión comic strip. Antes de profundizar sobre Comics Kingdom me gustaría hablarles primero de quién está detrás de todo esto.

KING FEATURES SYNDICATE

King Features Syndicate fue fundada en 1914 por William Randolph Hearst, magnate de la prensa estadounidense que sirvió de inspiración para una de las mejores películas de la historia del cine: Ciudadano Kane (1941), dirigida por Orson Welles. Míticas son ya sus peleas a finales del Siglo XIX con Josepth Pulitzer; ambos fueron visionarios y entendieron antes que nadie de las posibilidades que el incipiente medio del cómic tenía como elemento capaz de comunicar ideas y atraer a los lectores. De hecho, Hearst es una de las figuras más importantes de la historia del cómic, no solo por fundar King Features Syndicate, sino por darle la oportunidad a una serie de artistas que pertenecen al panteón de leyendas del noveno arte. King Features Syndicate no es propiamente una editorial al uso como pudieran ser Marvel o DC, es en realidad una empresa de redifusión de prensa que vende su producto original (en este caso, tiras de prensa) a medios de comunicación para su publicación; es decir, a periódicos y revistas. Y aunque no sea una editorial como tal, sí que considero, y esto es una opinión muy personal, que es el sello o empresa que más iconos del cómic ha creado desde que apareció la primera tira de prensa hasta los actuales tebeos, y que también ha tenido a los mejores artistas del medio.

William Randolph Hearst.

Bajo el imperio creado por Hearst trabajaron autores como: Harold Foster, E.C. Segar, Alex Raymond, Dik Browne, Frank Robbins, George Herriman, Lee Falk, Floyd Gottfredson, Mort Walker, Max Fleischer, Chic Young, George McManus, Roy Crane, Milton Caniff, Dashiell Hammett o Hank Ketcham, entre otros. Como podrán comprobar semejante plantilla es difícil de superar, puesto que la mayoría de ellos puso los cimientos de los cómics tal y como lo conocemos, y su influencia en el medio ya para artistas posteriores ha sido total. Si bien he mencionado a autores, sería lo propio hacerlo con las tiras que este sindicato ha creado a lo largo de su existencia, entre las que destacan: Popeye, Flash Gordon, Rip Kirby, Príncipe Valiente, Olafo el vikingo, Johnny Hazard, Jungle Jim, The Katzenjammer Kids, Krazy Kat, Mandrake el mago, Mickey Mouse, Barney Google and Snuffy Smith, Beetle Bailey, Betty Boop, Blondie, Bringing Up Father, Buz Sawyer, Daniel el travieso, Steve Canyon, The Phantom, Bizarro, Mutts, Zits, Happy Hooligan… No solo son grandes obras dentro del noveno arte, sino que algunas de estas tiras han trascendido el medio para convertiste en auténticos emblemas de la cultura popular.

Logotipo histórico de la compañía.

Dicho todo esto, paso a analizar propiamente Comics Kingdom que es la evolución de la plataforma que en 2006 se creó con el nombre King’s DailyINK.

COMICS KINGDOM

Como ustedes saben, la prensa escrita no por pasa su mejor momento, y por extensión, las comic strips tampoco, y aunque todavía sigan vigentes, ya pasó su edad de oro. En este sentido, lo que ha hecho King Features Syndicate es adaptar su negocio a los tiempos que corren, pese a que mantienen todavía vivo el modelo tradicional en papel, han apostado también por el digital. Con esto cualquier usuario de cualquier parte del planeta puede acceder al extensísimo catálogo de una empresa con más de un siglo de vida. Obviamente, no está todo el material publicado por esta compañía en su historia, porque se necesita de un proceso previo de digitalización, y a veces, dentro de su propio archivo hay tiras que han desaparecido o no están en buen estado, por esto mismo, podemos encontrarnos que, en algún momento, falta alguna tira en concreto o que tal etapa no está por los problemas que he comentado.

Bringing Up Father.

La propia Comics Kingdom asegura que hay sobre 60000 cómics en su plataforma, por lo que tendremos material de sobra para mucho, mucho tiempo. Hay dos formas para usar este servicio: como usuario gratuito o como usuario premium. El usuario gratuito solo tendrá acceso a las tiras que se han publicado en la actualidad (aunque sean vintage, pero cuya reedición sea reciente), y no podrá leer el fondo de catálogo, tendrá anuncios, no podrá personalizar sus favoritos, etc. En cambio, el usuario premium accederá a todo el material, sin anuncios, con listas de favoritos… Hay una semana gratuita de prueba, si les convence el servicio tienen dos opciones de pago: 19,99 dólares al año (sensiblemente inferior a los 20 euros), o 1,99 dólares al mes. Por todo lo que ofrece merece la pena el contrato anual, pero eso ya se los dejo a ustedes, que como mínimo si que les recomendaría la semana de prueba gratis que tiene.

Beetle Bailey.

¿Cómo y dónde puedo acceder a Comics Kingdom? A través de cualquier dispositivo que use navegador y que tenga conexión a online; es decir, ordenador, móvil y tablet serían los principales aparatos electrónicos donde podríamos leer estas tiras de prensa. Este servicio es ideal para desplazamientos, viajes, salas de espera… Podemos, para matar el tiempo, acceder de forma instantánea a nuestra strip favorita.

El catálogo de tiras se divide en 4 grandes secciones: nuevo, favoritos, vintage y español.

NUEVO

Un término un tanto ambiguo, pero que hace más bien referencia que aquí no están tiras en blanco y negro de hace muchísimas décadas. Si que nos encontramos con tiras que tienen un tiempo o versiones modernas de strips clásicas. En este sentido, destacan nombres como Macanudo, Mutts, Bizarro, Amazing Spider-Man, y las tiras más recientes de Beetle Bailey, Blondie, The Phantom, Príncipe Valiente, The Katzenjammer Kids, y un largo etcétera. Ya les digo que no necesariamente son nuevas, pero tampoco son viejas; algunas de ellas están a medio camino. Se incluyen tanto daily strips como sundays.

Bizarro.

FAVORITOS

Nos mostrará solo aquellas tiras que hemos destacado de entre todo el catálogo.

VINTAGE

Hace referencia al material clásico de la compañía. Aquí podremos encontrar auténticas joyas tanto tiras diarias como dominicales: Bringing Up Father, Buz Sawyer, Flash Gordon, Krazy Kat, Príncipe Valiente, Secret Agent X-9, Thimble Theater… El problema que encuentro aquí es que las dominicales están en blanco y negro, y no en color como fueron publicadas originariamente.

Buz Sawyer.

ESPAÑOL

Encontraremos aquellas tiras que están traducidas a nuestro idioma, puesto que este servicio es mayoritariamente en inglés. Hasta 34 tiras podremos encontrar en español, ideal para aquellos lectores que no dominen la lengua de Shakespeare. Destacan tiras como Popeye, Príncipe Valiente, Daniel el travieso, Mandrake el mago… Eso sí, las versiones “modernas” de las mismas.

Macanudo.

Comics Kingdom no solo tiene tiras de prensa, sino que también se incluyen tiras políticas (para aquellas personas que quieran estar al día de la situación en USA con un punto de vista satírico), y puzles de todo tipo: crucigramas, sudokus, encontrar las diferencias… Además, hay una tienda donde podremos encontrar merchandising relativo a algunas de las tiras más populares.

Tira política de Darrin Bell.

He dejado para el final la que, tal vez, sea la pregunta más importante de todas: ¿qué pasa cuando pincho sobre una tira en concreto? Cuando hacemos esto accedemos la página central dedicada a esta tira que incluye varias opciones:

1. Ver la tira en cuestión. La reproducción es en alta calidad (no ocurre esto, por ejemplo, con las dominicales de Betty Boop que están en muy mal estado de conservación) y se adapta perfectamente las dimensiones de la pantalla en la que la estemos reproduciendo, y de si lo hacemos tanto en horizontal como en vertical. Podremos acercar o alejar el zoom para ver más de cerca y con más detalle la strip en cuestión, y todo esto con una cómoda e intuitiva interfaz. Asimismo, tendremos la posibilidad de comentar la tira y entrar a debate con otros usuarios. También podremos compartirla en redes sociales o por correo electrónico. Y lo que es más importante, comprarla como cuadro. Si nos gusta mucho una tira en cuestión podemos encargar que nos la impriman, enmarquen y envíen por correo.

2. Acceder al archivo histórico de esa tira. Es decir, podremos leer todas las strips que se han publicado desde que empezaran a digitalizar el servicio, que me da la sensación que fue allá por 1998.

3. Una breve biografía sobre la tira y el autor en cuestión. A veces indican qué período en concreto están publicando.

Johnny Hazard.

Como habrán podido ver a lo largo del artículo, Comics Kingdom es un paraíso para cualquier amante de las tiras de prensa. Es cierto que hay editoriales en España que publican o han publicado recopilatorios en papel y están haciendo un gran trabajo al respecto, tales como Dolmen, Planeta, Astiberri o Norma. Incluso en Norteamérica tenemos a IDW (a través de su sello LOAC), Fantagraphics, Drawn & Quarterly, Sunday Press Books que cada día que pasa nos traen en papel más material mítico de comics strips, pero aun así no está todo recopilado en papel. De este modo, Comics Kingdom surge como una opción increíble, ya que tenemos acceso a gran cantidad tiras que o bien no han sido reeditadas, o que nos permite en un solo dispositivo, sin ocupar espacio físico, aglutinar décadas y décadas de historia del noveno arte. Yo les recomiendo que le echen al menos un vistazo porque creo que es algo que alguien que esté interesado en esto al menos debe de conocer y ver una en la vida.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments