Coleccionable Spider-man #1-2

Por
194
2652
 

Edición original: Spider-man #1-5 USa y Spider-man #6-12 (Marvel comics).
Edición nacional/ España: Abril 2014 (Panini cómics).
Guión: Todd McFalane.
Dibujo: Todd McFarlane.
Entintado: Todd McFalarne, Ryck Magyar.
Color: Rick Parker, Gregory Wright, Bob Sharen, Todd McFarlane.
Formato: Tapa dura. 168 págs.
Precio: 5.00€ y 9.99€.

 

Es habitual que, coincidiendo con el estreno de versiones cinematográficas de personajes que cuentan con su propia versión en cómic, las editoriales patrias se lancen a la publicación de todo tipo de material relacionado para aprovechar el tirón de la película de turno. Si hay una editorial que ha llegado a dominar esta estrategia esa es Panini Cómics que, gracias al boom experimentado por las adaptaciones cinematográficas de personajes de Marvel, ha encontrado un filón para intentar atraer la atención de lectores nuevos. La última de estas adaptaciones en llegar a nuestras pantallas ha sido la segunda parte de las aventuras del trepamuros y uno de las iniciativas de Panini ha sido lanzar un coleccionable recuperando los primeros números de Spider-man, la serie que revolucionó el mercado USA a principios de los 90 y que sirvió para que Todd McFarlane se convirtiera en autor completo.

La elección del material para este coleccionable resulta un tanto sorprendente. A pesar de ser una serie que en su día cosechó un éxito sin precedentes en el cómic moderno, el recuerdo que dejó entre los lectores no es precisamente bueno y se suele ver aquellos números como el principio de una de las épocas más nefastas para el cómic de superhéroes. La historia de cómo llegó a existir dicha serie es bastante conocida y un ejemplo paradigmático de cómo funcionaba la industria en los años 90. Todd McFarlane había ido ganando fama en varías series de DC y Marvel hasta que Jim Salicrup, editor de las colecciones arácnidas lo fichó para que se encargara de dibujar The Amazing Spiderman, donde acabó de convertirse en una de las estrellas más rutilantes del momento. Su particular y espectacular estilo de dibujo, que rompía con la imagen clásica del personaje y que destacaba en las escenas de acción, se convirtió en un reclamo para los lectores de la época que se volcaron para convertir la serie del trepamuros en un gran éxito (los entretenidos guiones de David Michelinie y la presentación de un nuevo villano llamado Veneno también ayudaron). Tanto éxito hizo que el dibujante se creciera en sus exigencias a la editorial exigiendo mayor control artístico sobre su trabajo. El ego desmedido de los dibujantes fue otra de las señas de identidad de los 90. La solución de Salicrup para tener contento a McFarlane fue darle su propia colección de Spiderman (llamada simplemente Spider-man) en la que se encargaría tanto del guión como del dibujo. Esta serie fue concebida como el equivalente Marvel de Legends of the Dark Knight, en la que cada arco argumental era más o menos independiente y realizado por un equipo artístico diferente. La diferencia sería que la serie Marvel estaría realizada íntegramente por McFarlane.

El primer arco argumental de la serie fue “Tormento“, cuyos cinco números están recogidos en el primer tomo de este coleccionable, donde se pusieron a prueba las dotes de McFarlane como artista completo. El resultado fue bastante polémico. Mientras que en la parte gráfica, el trabajo de McFarlane fue más espectacular que nunca (el propio Todd se encargó del lápiz y de la tinta), en el apartado de guión las críticas no tardaron en llegar. La historia planteada por McFarlane tenía como villano principal al Lagarto convertido en una bestia descerebrada que se lanzaba a una persecución sin tregua de Spiderman. El enfrentamiento entre ambos, a lo largo de la peor noche de la vida de Peter Parker, era consecuencia de la venganza que llevaba a cabo una misteriosa bruja vudú que usaba al Lagarto como un arma para sus fines. Los principales motivos de crítica del guión fueron dos: el tono demasiado oscuro de la serie con un Spiderman que poco se parecía al amistoso vecino Spiderman de toda la vida y que realmente la historia no iba a ninguna parte ya que todo quedaba igual después de los cinco números del arco argumental.

El Lagarto desatado ataca a Spiderman por Todd McFarlane
El Lagarto desatado ataca a Spiderman por Todd McFarlane

El principal problema del guión de McFarlane es que no queda claro qué es lo que quiere explicar. Parece que se trata de la historia de una venganza pero no queda claro por qué la bruja decide no matar a Spiderman cuando tiene la ocasión. Si lo que quiere es hacerle sufrir, ¿por qué no ir a por sus seres queridos en lugar de darle una paliza? ¿Y cuál es el fin de ese sufrimiento si al final Spiderman no sabe por qué ha sido atacado? La falta de claridad del relato se ve incrementada por el pobre desarrollo de personajes que hace McFarlane: el Lagarto es una simple bestia salvaje, de la bruja sólo sabemos que le mueve la venganza, Mary Jane parece una mujer superficial que sólo piensa en divertirse mientras su marido anda haciendo de superhéroe y Spiderman es un pálido reflejo de lo que es. La historia parece un ejercicio de estilo intentando copiar la forma de narrar de otros autores (Frank Miller es el primero que me viene a la mente) que se queda en la superficie y sin aportar nada propio. Incluso la narrativa de McFarlane se ve afectada de la peor versión del decompressive storytelling (antes incluso de que se pusiera de moda el término) ya que utiliza cinco números completos para explicar algo que se podría haber explicado en un único número.

A partir del segundo arco argumental la serie cambió de enfoque. La idea original de encadenar arcos argumentales de cinco números se vio rápidamente truncada ante la incapacidad de McFarlane de desarrollar sus argumentos. Así, el segundo arco argumental estaría compuesto únicamente de dos números, aunque para el tercero se volvería a recuperar el formato de cinco números. Además, si la idea inicial era tener como modelo la serie Legends of the Dark Knight a partir del segundo arco argumental el modelo a seguir parece ser la cabecera Marvel Team Up ya que en todas las historias hasta la marcha de McFarlane (y luego Erik Larsen) hubo algún héroe invitado que ayudaba a Spiderman en la aventura.

El primer invitado fue el Motorista Fantasma, uno de los personajes más representativos de la Marvel de los 90, en una historia en la que Spiderman y el motorista perseguían al Duende, convertido en una auténtica pesadilla viviente, completamente desquiciado y con u nivel de poder que no había tenido nunca antes. En su cruzada fanática contra las personas normales, el Duende provoca una masacre y secuestra a un niño al que pretende convertir a su propia imagen. Con este segundo arco argumental el tono de la serie se vuelve aún más macabro y tenebroso y mantiene los mismos errores que habían afectado al arco anterior. Por suerte, la extensión más reducida de esta historia juega a su favor y es más entretenida. En la parte gráfica, el dibujo de McFarlane está más desatado que nunca. Su versión del Duende es grotesca y terrorífica y su Motorista Fantasma es un festín de llamas y fuego infernal. Las planchas más espectaculares de McFarlane en esta serie posiblemente sean las que ilustran el enfrentamiento entre estos dos personajes ante la presencia de Spiderman.

El Motorista Fantasma se une a la fiesta de Spiderman con el Duende
El Motorista Fantasma se une a la fiesta de Spiderman con el Duende

El tercer arco argumental (recogido en el segundo tomo del coleccionable), llamado Percepciones, se centra en la investigación de una serie de asesinatos de niños atribuidos supuestamente al Wendigo. Peter Parker es enviado por el Daily Bugle a las montañas canadienses para cubrir la noticia y allí se encontrará con cierto héroe canadiense dotado de garras de Adamantium que le pedirá ayuda para desenmascarar al auténtico asesino. Este arco argumental supone una auténtica mejora respecto a lo que McFarlane había hecho en la serie hasta el momento. Una historia centrada en un asesino de niños es algo inusual en los comics mainstream USA y McFarlane se juega el tipo escribiendo una historia de este tipo donde además se trata el tema de los abusos de la prensa para conseguir una historia. Este enfoque, junto con un tratamiento de personajes un poco más elaborado, hacen de esta historia la más lograda de la estancia de McFarlane en la colección. La presencia de Lobezno también es un punto a favor ya que, por extraño que parezca, McFarlane la usa adecuadamente como contrapunto a Spiderman estableciendo una buena dinámica entre ellos. Visualmente, el dibujo también está más contenido sirviendo a las necesidades del relato sin perder la espectacularidad del trazo.

Vistos con la perspectiva que dan los más de 20 años que han pasado desde que salieron, y a pesar de sus múltiples defectos, estos cómics siguen funcionando bastante bien como punto de entrada al mundo de Spiderman para lectores novatos. La libertad con la que McFarlane afrontó el trabajo y su poco respeto por lo que otras autores estaban haciendo (o habían hecho) con el personaje hacen que estos cómics sean bastante accesibles para lectores que no conozcan a Spiderman. Además, el dibujo de McFarlane sigue resultando espectacular, a pesar de tener un estilo que no siga los cauces estéticos en boga actualmente, lo que siempre resulta atractivo para lectores ocasionales y justificaría por si sólo haber recuperado este material.

194
Déjanos un comentario

Please Login to comment
194 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
47 Comment authors
Esteve Rigo RibasJavier Agrafojothe drummerpeta-zBLUNTMAN Recent comment authors
Recientes Antiguos
mikimarquez
Lector
mikimarquez

No entiendo q lo q vale para el villano de Bond de turno no valga para Tormento. En mi caso, si lo vuelvo a leer, el DOOM DOOM DOOM me sigue transmitiendo la sensación en la que cae el trepamuros a lo largo de la historia. A veces está bien pasar un buen rato sin más. Viva el cine y comic palomitero!!!

Johnny99
Lector
Johnny99

Bueno, la verdad es que en su momento no le preste mucha atencion, mcfarlane me parecia (y me parece) un dibujante detestable, pero es cierto q por momentos note el tono opresivo de la historia. En mi opinion, 5/10

frankbanner71
Lector
frankbanner71

curioso como mitificamos ciertos productos con el paso del tiempo,elevando a los altares comics que no pasaban del 5/6 de media.y este es el caso.

todd da la impresion de querer emular a j.m.dematteis en su forma de narrar historias en la cole del trepamuros,pero su inexperiencia se le nota y mucho.¿el resultado?guiones muy justitos,tirando a mediocre,y mejor pulso (como no podia ser menos)en el apartado del dibujo.

¿es un mal comic?.no.para nada.

pero tampoco es un clasico,como pretender vender algunos.las cosas en su termino justo.

mas interesante me resulta la etapa posterior con erik larsen.aquella saga de los seis siniestros estaria bien recuperarla en un tomo con otras apariciones de los villanos del aracnido.

¿quizas para la peli del goddard?.

Ocioso
Lector
Ocioso

Todd es un tipo odiado por el resto de dibujantes del gremio. Antes de su Spiderman una teleraña era una línea y se acabó. Desde entonces sus sucesores están condenados a castigarse los ojos y perder interminables horas haciendo hebras y nudos.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

No me acerqué a esto ni con un palo en su momento ni lo haré ahora.

scarlet spider
Lector
scarlet spider

McFarlane era un dibujante malo,mediocre,limitado, y con un ego increible,pero a su favor tenía sus “rompedoras” composiciones,su ruptura total con los canones estéticos establecidos en el mundo de superherores y que coño,sus comics no molestaban tanto a la vista como los de Liefeld. Imagino porque en parte decidió alejarse del realismo y tirar hacia la caricatura,lo cual lo disculpa mas que a ciertos autores de esa época. En estos comics además se nota que ya estaba trabajando en Spawn,los guiños son multiples.Para bien o para mal Mcfarlane hizo época y puso a Spiderman de moda. Pienso que panini debería recuperar todo el material de Mcfarlane y sobre todo de Erick Larsen,un dibujante muy muy bueno y que muy injustamente se olvida cuando de etapas del trepamuros se habla,sus números de spiderman son fabulosos y pocas veces ha estado mejor dibujado,pese a pecar de múltiples manías visuales de los 90

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Pues a mí me parece que McFarlanne y Larsen son muy parecidos, el caso es que ahora criticamos mucho a todos estos dibujantes, Lee, Portacio, McFarlanne, Rob, Silvestri y alguno más que me dejaré pero el caso es que en su momento les dio con su limitado dibujo y mas limitado aun guión para forrarse, y el único que sigue montado en el dolar es Todd, gracias a que se diversifico y creo toda una industria detrás de él, al contrario que todos los otros pobrecillos que han vuelto con el rabo entre las piernas a las grandes.
Desgraciadamente para ellos y aunque todavía tienen algo de tirón aquellos jóvenes que disfrutábamos con ellos ahora ya no lo hacemos tanto; si no es porque tiramos de nostalgia

Arturo Porras
Autor

La curiosidad mato al gato. Y mi curiosidad me ha dado un disgusto con esta colección de Mcfarlane. Abandoné el cómic justo con la llegada de los 90 y no viví como lector el apogeo de los Lee, Liefeld y compañia. Así que tenía interés en ver de que eran capaces aquellas superestrellas. Conclusión: no puedo estar más de acuerdo con el Sr. Ugartondo en su descripción del guión( genial lo del decompressive, antes de que se inventará). Sobre el dibujo se podrá debatir si gusta más o menos. Pero son unos tebeos lentos y , sobre todo, aburridos. Y eso no se arregla con llenar las viñetas de telarañas “spaguetti”

Johnny99
Lector
Johnny99

Q sea un buen empresario no le convierte en buen dibujante ni guionista. larsen es superior a todd en todos y cada una de las facetas artisticas. la composicion, la perspectiva, los argumentos…todo. larsen respira kirby por los 4 costados, y ahi esta savage dragon para corroborarlo, un deleite grafico desde el principio, con un batiburrillo de influencias sorprendente cuando la serie coge velocidad de crucero

scarlet spider
Lector
scarlet spider

“Pues a mí me parece que McFarlanne y Larsen son muy parecidos” Ni de lejos. Larsen sabía crear una figura proporcionada y anatómicamente correcta,tenía una base mucho mas formada que McFarlane y eso le hacía ser un dibujante mucho mas completo. En Larsen puedes ver las influencias de Kirby y Ditko,y si me apuras hasta de Jerry Ordway. Un dibujante bueno,competente y clásico. Otra cosa es que tuviera que imitar el tipo de composición de página que usaba Mcf o que imitase las posturas imposibles.Posturas que en en Larsen no parecían tan inverosímiles. McFarlane ocultaba sus múltiples limitaciones tirando por un estilo de dibujo que no se acomplejaba de sus defectos anatómicos,es mas,los hiperbolizaba y los mostraba de tal modo que le ayudaba a ganarse el favor del público. Algo que hoy en día se puede apreciar en dibujantes con estilos tan personales como Bachalo y Rios. Y esto es de agradecer. Esa diversidad de estilos no atadas a canones estilísticos es la que hace que esta industría sea una fuente constante de experimentación narrativa y artística. Mcfarlane a nivel académico era malo,pero usaba tan bien sus defectos, que lo hacía un dibujante único y visualmente atractivo. Cosa que con Liefeld es imposible de ver. De esa época los únicos que tenían verdadero talento (Academicamente hablando) eran Jim Lee, Larsen y Silvestri. Lo malo de toda esa generación es que luego dejaron de dibujar y se dedicaron a vivir de rentas del pasado,y ahora cuando uno mira alguno de sus esporádicos trabajos recientes simplemente siente cierta vergüenza ajena. Como cuando uno se encuentra años despues con sus amigos del instituto y contempla como estos siguen con la misma mentalidad e inquietudes de entonces. Todos estos autores hicieron pasta y se olvidaron de evolucionar en su parte artística y lo cierto es que les da igual. Siento reiterarme pero vease a Liefeld. Su plan de vida ya lo han desarrollado. Y es una pena,porque gente como Silvestri o Dale Keown pudieron haber evolucionado hacia unos dibujantes extraordinarios y sin embargo se han quedado por el camino y cada pequeña aparición suya así lo demuestra.

Cassidy
Lector
Cassidy

A mi me encantan tanto Mcfarlane como Larsen y en su momento apenas pude conseguir algunos números por mala distribución, así que me parece una grandísima noticia. Este Spidey es de los que más me ha gustado gráficamente hablando, desde luego mucho más que el de Ramos (el cual también me gusta pero en otro tipo de trabajos). Y para nada me parece mediocre, más bien lo contrario, se montaba unas páginas llenas de detalles y acción que eran un disfrute visual. Nunca los villanos de Spidey lucieron tan bien y tan amenazadores.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

es una verdadera lastima que SAVAGE DRAGON no haya tenido una edicion normalizada en nuestro pais.no entiendo muy bien porque.el comic de larsen posee todos los ingredientes para que guste.un comic sencillo,muy accesible,bien dibujado,sin fill.inns “morralleros”(una serie 100×100 de su creador)y que deberia haber sido una extension del INVENCIBLE de kirkman como creacion mas o menos duradera por estos lares.

pues,no.

dos o tres intentos, y no hay manera.

lastima.

billyboy
Lector
billyboy

Ufff el spiderman de Tood y la infinita barbilla del trepamuros.

marcus
Lector
marcus

Mira que la primera historia era mala de cojones eh? Un ejemplo de querer acaparar demasiado a un personaje incluso en cosas que no son tu fuerte como el guión.

scarlet spider
Lector
scarlet spider

Cuando digo mediocre me refiero a la hora de medir sus conociemientos artísticos (Academicamente hablando y partiendo del canón estetíco imperante) pero no era mi intención restarle el valor y la importancia de su dibujo. A mi me encantaba y encanta,abstrayendome de cualquier atentado anátomico. Es otra liga,el no pretendía competir en ese terreno y eso lo hace todavía mas valioso. Pero es curioso comprobar como un dibujante bueno como Greg Capullo consiguió hacerse con ese estilo y darle toda la fuerza y bases que Mcfarlane no era capaz de dotar. En ningún caso quiero restar meritos al dibujante canadiense,mas bien al contrario,quiero resaltar que pese a tener muchos defectos consiguió crear algo único y personal,cosa que es ardua complicada. Eso si,como guionista era malo,sin dobles raseros. Ideas interesantes pero mal desarrolladas.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

McPollo siempre fue un placer culpable, y seguro que más de algún compañero debió maldecirlo por su herencia estilística, pero eso hizo que Sal Buscema nos dejase los mejores lápices de su carrera o que Erik Larsen y Mark Bagley luciesen como nunca. Algún otro hubo también que no aguantó el tirón.

ross andru
Lector
ross andru

Nunca me ha gustado McFarlane pero reconozco que es un maestro de la composición de página. Sabe hacer portadas y páginas espectaculares, aunque como guionista deja mucho que desear. Liefeld, Todd y algunos dibujantes Image pensaban que lo que más importaba era el dibujo, por encima del guión. Todd tiene su propio estilo, que te puede gustar más o menos, pero es inconfundible. Lo que no me gusta de su estilo, es cómo dibuja las caras en general. Con las de Peter Parker o Mary Jane no se esmeró demasiado: http://i174.photobucket.com/albums/w87/spawncollection/Spawn%20Comics%20Blog/Spiderman/Spider-Man001_10220x349.jpg

Prefiero a Erik Larsen o a Greg Capullo, por gusto personal. Aunque como empresario, Todd es insuperable.

PD. Vi a la venta la colección completa de Savage Dragon en el Expocómic de Madrid.

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Pues de toda aquella gente que terminó fundando Image, los que más me gustan y por el mismo orden son: Lee, Silvestri y Mc Farlane. A lo mejor como autor completo Larsen es mejor, pero como dibujante no me gusta nada (al menos en lo poquísimo que he leído de él, que son unos números del Thor de Jurgens). Lo de Liefeld es ya de juzgado de guardia y de Portaccio no recuerdo nada.

Ignacio
Lector
Ignacio

Uno de los peores tebeos Marvel de todos los tiempos. Un auténtico despropósito tanto desde el punto de vista argumental, como en los diálogos, tratamiento de personajes y ya ni te cuento en lo gráfico.

Un horror.

Odinson70
Lector

Y desde entonces y hasta ahora, solo hemos ido cuesta abajo

http://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=766181

Jerónimo Thompson
Lector

¿La página que ha enlazado Odinson se ha publicado de verdad en un cómic de Spiderman? He leído muchos comentarios negativos sobre el trabajo de Humberto Ramos sin haber visto ninguna de sus páginas actuales, pero si esto es una muestra representativa de lo que está haciendo para el Arácnido…

Authority
Lector
Authority

frankbanner71, no puedo estar más de acuerdo contigo.
Savage Dragon era mi serie favorita Image de todas las que editó Planeta en los 90. Una pena que aquí no prospere, pero sacarla en b/n no creo que sea la mejor solución, como la última vez que se intentó.
Luego se quejarán de la piratería y de pitos y flautas, pero he tenido que tirar de torrent para conseguir TODA la serie (193 numerazos) porque aquí en España no hay cojones a comprarla.

Bamf!
Lector
Bamf!

Estoy comprando el coleccionable (soy especialmente vulnerable a la mierda infumable de los 90, que es cuando empecé con Spidey) y coincido en que argumentalmente es un despropósito. Esa persona no es Spiderman, y los diálogos y situaciones son… Pues sí, como de guionista que no ha leído un libro en su vida (a los artículos de J. M. Clemente me remito). Pero bueno, TODD! desde el principio dijo que iba a hacer lo que le saliera de los huevos. Si lo leo es por completar un hueco vacío en mi colección de Spiderman.

Pero eso sí, no soy especialmente fan de McFarlane, pero tampoco es como para decir que el dibujo es un cortamiento de venas, ni nada, hombre…

Ah, y estoy totalmente a favor de las telarañas spaguetti, por poco realistas que sean. Me ponen palote, qué os voy a contar.

Bamf!
Lector
Bamf!

Ramos está pasando por un preocupante proceso de JRJRzación que me da miedito. Vaya descenso a los infiernos.

Y encima me siento culpable. Ambos fueron mis dibujantes favoritos en algún momento de mi vida (uno en Amazing con Strac, el otro en Crimson). Fijo que soy gafe.

Ignacio
Lector
Ignacio

El dibujo del pintamonas canadiense no es para cortarse las venas, ya que eso supondría una muerte lenta. Con un tiro en la cabeza acabaríamos antes con el sufrimiento.

Por cierto, el primer dibujante que plasmó las telarañas así (que yo recuerde) no fue McFarlane, sino Larsen.

Spirit
Lector
Spirit

Un desperdicio de papel y una pena que se taladren árboles para publicar semejante mierda.

mespinpe
Lector
mespinpe

Un detalle, en Tormento la bruja Vudú es Calisto, la chorba de Kraven, y busca vengarse de Spiderman por la muerte de Serguei Kravinoff. El guión es malote, pero sentido y justificación tiene.

Khonshu
Lector
Khonshu

Jopé, cuánta unanimidad en despreciar a Todd.

Pues a mí me pilló en la edad buena e hizo que mi cerebro implosionara.

No seguía el Spiderman de grapa por aquellos días, así que mi primer contacto fue el número 4 de la serie de tapas de cartón (precisamente esa alucinante doble página con la entrada del motorista).

Como guionista Mcfarlane es un paquete, como dibujante para mi fue cada vez más a peor y como persona no me cae precisamente bien, pero como dibujante le reconozco que fue algo nuevo y rompedor, con grandes carencias, pero muy espectacular.

Yo le tengo cariño a esa etapa y no me pillo el coleccionable porque los tengo en buen estado, pero creo que hay por ahí comics de spidey bastante peores.

Ocioso
Lector
Ocioso

Khonshu: hizo que mi cerebro implosionara.

¿Implosionara? ¿Se hizo el vacío dentro de tu cabeza?

Khonshu
Lector
Khonshu

“¿Implosionara? ¿Se hizo el vacío dentro de tu cabeza?”

¿Y para qué me preguntas por mi cerebro, si parece que te interesa más la textura de mis partes nobles?

Ignacio
Lector
Ignacio

Tebeos de Spider-Man peores que éste?

Peor a mí no se me ocurre ninguno y los pocos igual de malos son todos posteriores (Matanza Máxima, La Saga del Clon…). Cuando “esto” salió era lo peor que se había hecho nunca con el trepamuros, y mira que en Peter Parker, Marvel Team Up y Web of se habían publicado tebeos malos, pero como “esto”, ninguno.

Un puto tormento, nunca mejor dicho. Uno de los peores tebeos Marvel de todos los tiempos.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Pues yo debo de ser mas raro que un perro verde pero a mi Mcfarlane me encanta como dibuja a Spiderman. Es uno de mis favoritos. Que le voy hacer me gusta mucho como lo dibuja. En su día no los pillé y ahora pues no voy a perder la ocasión e intentaré pillarlos todos

samanosuke
Lector

Que digo yo, que si se publica esto cada vez tenemos más posibilidades de ver la Saga del Clon, ¿no? Yo este no me lo pillo ni loco (si ya me pareció malo el Spidey de Jenkins y Ramos no me quiero imaginar éste…), pero con la del clon tengo una malsana curiosidad.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

A mí la etapa de McFarlane en Amazing me parece buena o mala dependiendo del día que toque. A veces me parece entretnida, sobretodo por los guiones de Micheline, a veces me parece mala, llegando en ocasiones a ser un cómic pseudo-erótico. Pero como digo, depende del día.
Este coleccionable no lo pillo ni loco. El canadiense no es santo de mi devoción, su estilo no me flipa pero lo tolero, pero había y hay mejores cómics para reeditar (la etapa de Extradewhisky con Romita Jr. en Amazing, por ejemplo).

Ignacio
Lector
Ignacio

La Saga del Clon acabará apareciendo sí o sí. Es un tebeo más malo que la carne de perro, pero hay mucha gente interesada en él, ergo…

El Spider-Man de JMS-JRJR ha sido editado ya tres veces. Un poco arriesgado pedir una cuarta.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

“El Spider-Man de JMS-JRJR ha sido editado ya tres veces. Un poco arriesgado pedir una cuarta.´´
Más que pedir una nueva, pido que se complete la edición del primer coleccionable Marvel Heroes. Tengo el primer tomo (Vuelta a Casa, muy recomendable y el último gran Peter en la continuidad tradicional) y el resto del material en diversos tomos (me faltan muchos, eso sí) de la primera edición. Vamos, que metan el resto de la etapa en un coleccionable para poder completar con los dos tomos, y así sustituir mis viejos toos.

Mr. X
Lector
Mr. X

Coñe, tan mal lo están poniendo que me dan ganas de leerlo…

No he leído jamás el Spidy de Todd, eso si de chavalín flipaba con spawn (y también la colección paralela The curse of spawn;)

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Si editan la saga del clon se llevarán mi dinero en menos que os lo estoy contando. Ruego a Eru para que la editen pronto. Me gusta to lo malooo

Johnny99
Lector
Johnny99

Francamente, excepto los numeros guionizados por dematteis y el arte de bagley, y despues jrjr y wieringo,poco mas se salva. judas traveller, seward trainer, spidercida, los dibujos de roy burdine, phil gosier y demas, terry kavanagh, el cazador macabro, peter parker rubio, spidermatanza, el rwgreso de osborn….y aun asi, me encanta

Johnny99
Lector
Johnny99

Eso si, veo q no hay tanta gente q la haya leido en su momento. spidey estaba en horas bajas!

Truvor
Lector
Truvor

Aquí otro que lo flipó bastante con Todd. Un dibujante espectacular con un estilo apabullante y muy característico. Ya en sus tiempos primerizos en Batman era muy llamativo y posteriormente su Hulk resultó bastante memorable, pero fue su Spiderman el que le hizo dar un salto cualitativo. Pocas veces un dibujante ha creado una imagen tan característica de un superhéroe clásico como hizo McFarlane con Spiderman. Esos ojos tan enormes y esas telarañas tan intrincadas, pero sobre todo esas posturas tan excesivas pero que le iban como un guante al personaje. Otra cosa es el McFarlane guionista o el McFarlane hombre de negocios. A pesar de su irregularidad (su narración era un poco confusa, anatómicamente tenía muchos fallos, y a veces le salían caras muy poco afortunadas) me parecía un dibujante buenísimo.
Erik Larsen como dibujante nunca me dijo nada.
De aquella época el que más me hizo babear era Jim Lee.
Pero siempre pensé que, cuando quería, el mejor era Silvestri.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

se le da caña a ULTIMATUM.todo dios de cabeza a por la serie del loeb.

ahora quereis saber que es eso de lo que tanto se habla de LA SAGA DEL CLON.

cuanta razon tenia el barbas¡.

si es que os gusta mirar al vacio,puñeteros,jajajaja….

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Yo como Thorin debo de ser de otro planeta. A mí que estos comics me parecen estupendos y McFarlane me encanta…

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“Eso si, veo q no hay tanta gente q la haya leido en su momento. spidey estaba en horas bajas!”

La verdad es que para bien o para mal me siento un privilegiado de haberla vivido en su momento, mes tras mes y sin más información que los correos del Dr. Átomos. Es cierto que tiene algunas cosas de vergüenza ajena, pero hay que reconocer que aquello si que era dejar ojiplático y patidifuso al lector un mes sí y otro también.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

¡ostia¡.ahora que lo nombra truvor…¡.

aquel mcfarlane junto a peter david si que era canela fina.lo que llegue a disfrutar de esos dos o tres episodios con hulk y logan desatados,xdd.

lo que es tener un buen guionista llevando el mando…

Ocioso
Lector
Ocioso

Tengo un amigo que sabe mucho de tebeos al que una vez hice una coña sobre Todd (o Rob, o Jim…no me acuerdo) y me contestó que estaban de puta madre. No me encajaba, creía que me estaba tomando el pelo.
Me dijo que desde el punto de vista del dibujo los comics de superheroes no dejan de ser tebeos de gente haciendo posturitas, y durante muchos años nadie había inventado ninguna posturita nueva. eran todas repeticiones de lo que habían hecho las primeras generaciones de dibujantes. McFarlane, Liefeld y Lee serían lo que fueran, pero aportaron un montón de posturitas nuevas al género.
Por mucho que me joda reconocerlo desde cierto punto de vista mi amigo tiene toda la razón.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

si lo curioso es que yo creo que la mayoria de estos dibujantes aun no han llegado a su “cenit”.que aun tienen margen de maniobra para mejorar mucho mas.eso si,ojo,bajo la batuta de un buen guionista que les obligue a abandonar su zona de confort.¿que por que no ocurre?.
¡simplemente,es que son unos vagos¡..

si alguien conserva la primera aventura de WILDCATS de jim lee,que salio directamente en tomo,que la compare con el numero 1 posterior editado ya como grapa.

y que se vea la diferencia entre lo “currado” que esta ese tomo tanto en guion,como en el dibujo interior,(que contaba con muchas mas viñetas por pagina) y las que suele molestarse en dibujar a partir de ese siguiente numero 1 ya editado a posteriori.

sencillamente,con la excusa de que ellos eran “hijos de kirby”,y kirby dibujaba pocas viñetas(ya quisieran la panda de “mataos” estos,tener el sentido de la narrativa que tenia el gran jack..)se dedicaron a molestarse lo menos posible investigando en las posibilidades del medio,y limitandose a contratar buenos guionistas a los que “fagocitar” devorando todo atisbo de personalidad que pudiesen tener.mismamente,los azzarello y snider,de sus etapas con el murcielago y el hombre de acero.

y asi hasta el dia hoy.y,oye,quien les culpa.menor esfuerzo+pasta.

y mientras,nosotros nos reimos de rob,cuando es el quien realmente se rie de nosotros,mientras firma futuras franquicias que llenan aun mas sus bolsillos para el cine,y se “pincha” supermodelos.

anda que no es listo,el jodio…

p.d:¿cuando se estrenaba el documental ese sobre los primeros años de IMAGE COMICS?.fijo que tiene su “punto”.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

ultron_ilimitado

Yo como Thorin debo de ser de otro planeta. A mí que estos comics me parecen estupendos y McFarlane me encanta…

Pensaba que era al único que le gusta McFarlane. Oye igual los raros son ellos… xD

ross andru
Lector
ross andru

Tronak el karbaro: “A lo mejor como autor completo Larsen es mejor, pero como dibujante no me gusta nada (al menos en lo poquísimo que he leído de él, que son unos números del Thor de Jurgens).”

Pues si puedes échale un vistazo a los números de La patrulla condenada dibujados por él y con Paul Kupperberg al guión o en la colección de Spiderman “La venganza de Venom” http://x.annihil.us/u/prod/marvel/i/mg/f/80/4df658ec06bae/detail.jpg

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Pues yo no se que hacer con esta cole, la verdad.
En su momento no leí la etapa de McFarlane en Amazing, ni esta tampoco.
Años después, en el coleccionable azul de Spidey, leí el Amazing y la verdad es que me sorprendió gratamente.
Y de acuerdo en que los guiones de Micheline ayudaban mucho, pero es que el dibujo de McFarlane era espectacular, lo nunca visto (aunque luego se viera ya exagerado)
Y el arte posterior de Larsen aun me gustó más. Yo a este también lo considero mejor artista que al canadiense.
Y me uno a los que piden, solicitan y exigen una edición del “Savage Dragon” que le haga justicia ya!

Así que, repito, no se que hacer. Por completar etapas de Spidey, bueno, vale, aceptamos pulpo, y el primer tomito son 5 euritos que ok, también vale, pero es que luego pasa a diez y…
¿y si luego esto me parece el horror como dicen por ahí arriba, que, además, parece una opinión bastante generalizada???
Por que, como dice mi madre, cuando el río suena…

Rockeros Saludos

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

http://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=766181

Y a mi esto si que me parece directamente el horror y muy feo, feo de collons!

Lo siento, y vaya por delante el respeto para el que le guste, pero lo tenía que decir. Sorry

Rockeros Saludos

scarlet spider
Lector
scarlet spider

“Me dijo que desde el punto de vista del dibujo los comics de superheroes no dejan de ser tebeos de gente haciendo posturitas, y durante muchos años nadie había inventado ninguna posturita nueva. eran todas repeticiones de lo que habían hecho las primeras generaciones de dibujantes. McFarlane, Liefeld y Lee serían lo que fueran, pero aportaron un montón de posturitas nuevas al género.”

Esto es muy cierto,es que parte del exito de los Rob,Todd ,Lee y cia. vino de romper con lo clásico malentendiendo muchos conceptos Primero que rompen con la estructura de página basandose en los trabajos de Miller,sin entender que éste cuando hacía páginas donde todas las viñetas eran filas verticales tenía su intención narrativa y no molona. Se quedan de Kirby las poses impactantes,inverosímiles y llenas de fuerza. Toman de Barry Windsor Smith un tipo de entintado ,tramado, novedoso pero que ellos usan sin mucho sentido. Windsor buscaba el volumen,estos simpelmente ponían rallitas para tapar las figuras. De Mignola malentienden que no llegue a dibujar pies (Cuando lo cierto es que Mignola no dibujaba suelos) y casi todos dibujan pies difuminados pero con suelos detallados (Siempre y cuando existiese alguna perspectiva o fondo) Y luego abusan de las lineas cinéticas pillando referencias del manga que a ratos vuelve ridícula la acción. Los generación de los 90 podría decirse que es el resultado de unos alumnos poco aplicados,que se quedan con algunos detalles de la lección,pero que no se han leído el libro y mucho menos lo han comprendido. Pese a todo esto,a mi me encanta esa época,pero mas por la nostalgia de haber coincidido en esa ola siendo un niño. A día de hoy huiría de algo parecido.

Por cierto,antes que Todd,el dibujante que mejor movió a spiderman (con excepción de Ditko) fue Gil Kane. Romita Sr era excelente carecterizando personajes,la parte de noveleo romántico la borda,pero sus superheroes y sus poses son palos. Tanto da que dibuje a Spiderman como al capitán américa,sus movimientos y poses son iguales,restó toda la extrañeza y fuerza que tenía el trabajo de Ditko en favor de una imagen clásica del personaje. De la etapa de Romita en la serie,cuando hay que rescatar imagenes potentes,casi siempre se usan viñetas dibujadas por Kane y entintadas por Romita sr (Un tandem perfecto) pero se olvida la importancia de Gil Kane en el personaje. En serio,miraos el primer numero que dibuja éste,porque en un solo número es mucho mas dinámico y rompedor que Romita en toda sue etapa anterior. Un dibujante que también ha influido a toda a esa maraña de dibujantes de los 90 que tna mal entendieron el mensaje y que tan buenos resultados tuvieron.

Por cierto. El color de esos comics es algo a valorar. El que se usaran todavía colores planos,sin efectos múltiples de photoshop les ayudó muchíiiiiiiiiisimo. Cuando Image comenzo a colorear sus comics con photoshop y empezaron a tratar de buscar volúmenes en figuras imposibles la factura que les pasó fue muy grande. Poco favor les hizo.

scarlet spider
Lector
scarlet spider

Tronak el karbaro: “A lo mejor como autor completo Larsen es mejor, pero como dibujante no me gusta nada (al menos en lo poquísimo que he leído de él, que son unos números del Thor de Jurgens).”

Es que ahí Larsen está ya en su modo minimal Kirby. HAY que reconocerle que lleve tantos comcis a sus espaldas y sacando mes a mes Savage Dragon,pero hace tiempo que decidió que no tenía que demostrar que sabía dibujar. AHora mismo es mas conceptual y simple. El Larsen fantástico es el de la etapa de Amazing y el volumen de este coleccionable en el que salen los 6 siniestros. Hay una doble página con el motorista fantasma en un centro comercial que es potentísima. Luego en su etapa Savage Dragon comenzo a simplificarse y a convertirse en un Kirby descafeinado,con perdón, y eso se deja ver en su etapa en Thor. No es un buen ejemplo de su arte.

Libradus
Lector
Libradus

Pues yo los comics que contienen esos tomos, de acuerdo a mis recuerdos, me dejaron muybuen sabor de boca. Ciertamente tengo que decir que mi primer contacto con el dibujo de Mcfarlane, en el numero 1 de esa serie me provoco repulsion, pero no hablo en sentido figurativo, de verdad me provocaba asco, no entendia como habian permitido que alguien hiciera eso al “Asombroso Hombre Arana” (asi se llamaba la publicacion que Novedades Editores hacia del trepamuros aqui en Mexico), y no entendia como yo tenia ese comic en mis manos. Pero lo lei; despues de todo la casi hora que tardabamos en llegar a la casa de mi abuelita no ofrecia nada mejor. Al principio pensaba que esa no era una historia paraSpiderman, que seguro le iria mejor a Batman, igual estaba desconcertado de los pasajes con MJ fiesteando mientras su marido estaba siendo cortado en trozos por un irreconocible Lagarto, pero luego me gusto, me gusto como Spidey era sacado de su zona de confort y arrastrado hasta este mundo oscuro donde todo era tenebrosoy sus viejos villanos parecian nuevos y se les daba un enfoque diferente,y me gusto mas lo del Duende (aunque me daba miedo, recuerdo unas escenas con gente metuda en unos como sacos/capullos/queseyo que realmente me perturbaron) y lo de Percepciones meencanto. Lo que ys no me gusto fue el ultimo arco, donde salia X Force y eso que ese era en la linea mas clasica de Spidey. Asi que en resumen, yo si compraria algo asi y de hecho lo hare que aqui en Mexico van a sacar un tomo con Tormento. O quizas leer en camiones de rutas urbanas de pequenio me provoco un danio cerebral irreparable. Que se yo.

Libradus
Lector
Libradus

Tambien en el asco que me provoco el dibujo oscuro y confuso de esa etapa pudo haber influido que me mareaba leyendo en el camion asi que no toda la culpa es de Todd.

Libradus
Lector
Libradus

Acabo de recordar que igual en camion lei los Nuevos Vengadores y la etapa de X Men de Claremont y Cokrum y nada de ascos, asi que retiro lo dicho.

Spirit
Lector
Spirit

Hombre, simplificar el dibujo de un tebeo de súpers diciendo que no es más que el dibujo de gente haciendo posturitas me parece un tanto gafapasta, la verdad.

Como en todo tebeo, sea del género que sea, lo importante es la narrativa, y eso es mucho más que posturitas. Luego está la ambientación, los ratos que no sale el prota disfrazado o el villano de turno, etc…

Yo considero a los McFarlane, Lielfield, Silvestri, etc…lo peor que le ha pasado al cómic de súpers en la vida. Y sí, los meto a todos en el mismo saco. Porque todos hacían eso, posturitas, por muy nuevas que fueran (las dos que inventaron), prescindiendo de la narrativa, la historia, etc…Y a los hechos me remito; fue la época en que se pasó de vender millones de ejemplares a que una serie que vendiera 100.000 fuera un éxito.

Odinson70
Lector

Visto lo visto, no puedo dejar de recomendar a quien quiera leer buenas historias de Spiderman:
http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=698661

Y dar un consejo para los Ramos y Mac Farlanes del mundo:
http://blogs.peru21.pe/comics21/como-dibujar-comics-00-marvel.jpg

Ignacio
Lector
Ignacio

Amén, Odinson. Amén.

Antoine
Lector
Antoine

“Yo considero a los McFarlane, Lielfield, Silvestri, etc…lo peor que le ha pasado al cómic de súpers en la vida.”

Ojo que Silvestri se Jimleerizó más tarde ( concretamente lo fuimos viendo en directo en la cole de Lobezno) el de la patrulla era un dibujante cojonudo.

mele
Lector
mele

Bueno, otro que se suma a los raros, aunque creo que alguien por ahi arriba lo ha clavado diciendo que igual los raros son ellos.
A ver, nadie ha dicho que estos comics sean obras maestras (compararlos con ese tomo odinson es cuando menos ridiculo), pero a mi no me parecen ninguna bazofia, es mas, me resultan muy entretenidos, estoy muy de acuerdo con la reseña que dice que lo mas flojo es la primera saga, y que apartir de ahi mejora, a mi la saga de morbius de dos numeros me gusto mucho
Mcfarlane puede que ahora por representar a esa generacion de dibujantes os guste despellejarlo, pero con sus defectos fue un innovador, en infinity inc, en batman y posteriormente en spiderman.
Ignacio, si no has leido comics de spiderman peores que estes yo te mando una lista bien extensa.
Otra cosa, os aconsejo los 4 primeros tomos, los dos ultimos igual van en la lista de los que le enviaria a ignacio

frankbanner71
Lector
frankbanner71

totalmente cierto.aquellos numeros con claremont son de lo mejorcito que he leido en series de mutantes.y hasta los numeros con portaccio estaban muy bien.

es lo que tiene tener a un guionista que te “fuerza” a dibujar cosas que a lo mejor no te gusta dibujar,pero que te hacen avanzar como artista.

eso,y tener a una bestia parda como dan green de entintador,je,je….

frankbanner71
Lector
frankbanner71

esto iba por antoine,claro.

Ignacio
Lector
Ignacio

mele, estoy vivamente interesado en conocer esa lista de tebeos de Spider-Man supuestamente peores que esta bazofia.

Intrigadísimo me hallo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Metemos en el mismo saco a dibujantes demasiado diferentes atendiendo exclusivamente a la época en la que eclosionaron (todos ellos en Marvel) pero, en mi opinión, poco o nada tienen que ver. Todd, por ejemplo, como guionista seguramente poco haya aportado al comic, pero hay que reconocer que, guste más o menos, ha sido uno de los dibujantes más… personalistas, originales, que se han visto en súper héroes y era un tío que se esforzaba, creo, en marcar la diferencia incluso consigo mismo. Grag Capullo fue su alumno más aventajado y aún se puede ver mucho Todd en las caras que dibuja Greg, y en ciertos portes y desproporciones, pero Todd era mucho más imaginativo en las composiciones, en las escenas…
¿Qué no era bueno? No, seguramente no mucho, pero era chulo de ver. Yo me estoy plantando pillar este coleccionable porque los comics originales están en el que probablemente sea el peor formato jamás elegido por fórum para publicar tebeos (papel, encuadernado… lamentable), porque creo que efectivamente merecen si no un lugar de honor al menos sí un lugar destacado en la historia editorial de Spidey. Curiosamente Todd fue, además, un dibujante cuestionado desde sus inicios, no como Lee o el mismo Rob, o infumables como Portaccio, que no fueron seriamente cuestionados hasta bastante más adelante.
Vamos, que hay etapas mucho peores en Spidey: lo que hizo después Byrne, por ejemplo, y mirar que soy byrneliever, es mucho peor.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

El motivo por el que no quise saber nada del Spiderman de McFarlane es que ya lo había sufrido bastante en Batman Año Dos (donde, para más inri, sustituía a Alan David) y en Hulk.

Y yo no le veo la genialidad por ninguna parte. Me parece un dibujante nefasto.

mele
Lector
mele

Mira ignacio, desde el movil y sin matarme mucho, el web de con el inefable saviuk, el maravilloso año uno de byrne, con la maravillosa saga anterior de la reunion de los 5, pecados del pasado…
Y no me he metido con lo inmediatamente posterior a Mcfarlane (en Spider-man)

mele
Lector
mele

Por cierto, totalmente de acuerdo con Jorgenexo.
Yo lo estoy comprando(los primeros 4 tomos) y ya tengo los de forum,que al final los encuaderne.

ross andru
Lector
ross andru

McFarlane fue rechazado 350 veces: http://robot6.comicbookresources.com/2014/04/todd-mcfarlane-offers-a-glimpse-of-his-350-rejection-letters/

Aquí una carta de rechazo de Jim Shooter en la que explica que trabaje la anatomía y las proporciones:
http://robot6.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2014/04/mcfarlane-rejection2.jpg

Incido en que es un dibujante que no me gusta, pero tiene mérito su perseverancia por triunfar en el mundo del cómic. Consiguió trabajar en Marvel, hacer Spiderman a su manera y ser miembro fundador de Image.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

oye,y a mi que me gusto el AÑO UNO de byrne.

salvando algunos nefastos rediseños de personajes(esa tia may tan “juvenil”),eso,si.

Johnny99
Lector
Johnny99

pues a bote pronto, el chapter one de byrne y el relanzamiento sucesivo debe ser lo que menos me gusta de spiderman. aunque romita jr estaba en rachaen esos años. ¡quien le ha visto y quien le ve!

Khonshu
Lector
Khonshu

A pesar de las dedicatorias que les dedicaban en sus primeros comics de image, dudo que esta chavalada noventera fuera realmente fans de los clásicos como Kirby, Ditko… etc.

Sus referentes eran más Byrne, Miller, Perez, Zecc… (que el otro día mencionó Ocioso como referente a Liefeld y, aunque nunca se me habría ocurrido, es verdad que hay semejanzas) y de ahí para adelante.

Tiene razón Jorgenexo en que tampoco es cosa comparar a Macfarlane con Jim Lee o Liefeld porque en realidad son estilos distintos (si es que lo de Liefeld es estilo). Pero sí que hay un antecesor a todos ellos, una fuente de la que todos bebieron:

Arthur Adams. Te paras a mirar el trabajo inicial de Adams (las portadas de classic X-men por ejemplo) y ahí está ese eslabón perdido que une a todos los padres de image. Hay un poco de Todd, un poco de ROB, un poco del Silvestri bueno y un poco de Jim Lee.

A pesar de que no fue un artista que se prodigara mucho y les precedió por muy pocos años, creo que Adams fue el padre no reconocido de la revolución visual del cómic en los 90 (y Michael Golden el abuelo, aunque igual los de Image no eran conscientes de ello), lo que le convierte en uno de los autores más influyentes de la historia del cómic superheroico.

Y a pesar de que ahora los defenestramos, la mayoría de estos autores tenían un gran talento, pero quizás la fama y el dinero les vinieron demasiado rápido y con demasiada fuerza y no pudieron seguir evolucionando para pulir sus fallos.

Como bien ha dicho Antoine, Silvestri era un autor muy prometedor al que Jim Lee influyó para mal. Todd McFarlane sí me parece un tío con un estilo muy personal, que influyó mucho, pero al mismo tiempo era, con sus carencias, bastante genuino. En Cambio, Jim Lee, el más exitoso y el más influyente, siempre se me ha hecho el más impersonal, su estilo era tan fácil de imitar y se hizo con tanta asiduidad que le resta identidad propia.

Erik Larsen también estaba bien, pero aunque él nunca lo ha reconocido, jugaba en otra liga en cuanto a popularidad. De Image, Larsen sí creo que estaba más en sintonía con Kirby, Simonson y los cómics clásicos, tanto como dibujante, como de guionista. Coincido con Scarlet Spider en que este tomo que va a salir de los 6 siniestros creo que se puede ver el culmen de su carrera como dibujante y su gusto por las historias chorras pero divertidas, llenas de estrellas invitadas sin venir a cuento. Creo que es un tomito muy recomendable para pasar un buen rato.

Khonshu
Lector
Khonshu

“oye,y a mi que me gusto el AÑO UNO de byrne.”

Pues con Byrne y contigo ya sumais 2 personas.
¿Con más de un fan ya puede ser considerada obra de culto?

samanosuke
Lector

Joer, pues el Capítulo Uno de Spiderman lo compré hace un par de años, leí los dos primeros tomos, y lo vendí: su lectura era como si me estuviesen dando una paliza, cómo se podía hacer algo TAAAAAN malo con Spidey, y encima un autor de renombre. Ya digo que ni lo acabé, malo como él sólo.

Ignacio
Lector
Ignacio

mele
“Mira ignacio, desde el movil y sin matarme mucho, el web de con el inefable saviuk, el maravilloso año uno de byrne, con la maravillosa saga anterior de la reunion de los 5, pecados del pasado…
Y no me he metido con lo inmediatamente posterior a Mcfarlane (en Spider-man)”

Saviuk era malo cuando imitaba a John Romita JR, pero bastante menos impresentable que el pintamonas canadiense. Por cierto, en esa etapa los guiones eran de Gerry Conway, ya sólo por eso son tebeos infinítamente mejores que “esto”.

Luego con Terry Cagada a los guiones hubo de “mcfarlanizarse” y ahí sí se convirtió en algo insoportable. Más o menos igual de insoportable que “esto”, pero no peor, porque peor solo puede ser un tebeo de Liefeld o de Pacella.

El año uno de Byrne es flojo, claramente fallido y muestra la caída cuesta abajo y sin frenos de ese autor, pero vamos… compararlo con “esto”, tanto desde el punto de vista argumental como gráfico me deja a cuadros. Si encima pretendes ponerlo de ejemplo de tebeo “peor” que “esto”…

“Pecados del pasado” es un tebeo que todos tenemos marcado con razón como un momento horrible en la trayectoria de Spider-Man por el repugnante uso de la retrocontinuidad que hizo Extragüiski en él, pero formalmente le da 50.000 patadas a “esto”, incluso estando dibujado por Deodato.

Repito: más allá de algún fill-in por ahí aíslado (ahora mismo se me ocurren este: http://marvel.wikia.com/Amazing_Spider-Man_Vol_1_264 y este: http://marvel.wikia.com/Web_of_Spider-Man_Vol_1_21, pero no muchos más), no recuerdo ningún tebeo de Spider-Man peor que “esto”, como mucho igual de malos. No digo que no los hayan, pero desde luego ninguno de los que has escrito desde tu móvil sin matarte mucho (se nota) son peores que “esto”, porque peor que “esto” no hay casi nada.

Ignacio
Lector
Ignacio

Ah, y lo inmediatamente posterior a McFarlane en Spider-Man es lo de Larsen, ¿no?

Infinítamente menos malo, vamos. De aquí a Lima y volver

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Totalmente de acuerdo en todo Khon. Lo de Art Adams como “padre” o al menos “antecesor directo” de la generación Image está claro y creo que incluso lo hemos comentado alguna vez. Pero lo de Michael Golden no había caído y la verdad es que tienes toda la razón.

Yo creo que todos los Image boys tenían talento y potencial (bueno a lo mejor ROB! no), pero que la fama les llegó muy pronto, lo que en vez de empujarles a mejorar y depurarse hizo que consideraran que sus defectos eran un estilo, e incluso la clave de su éxito (algo que, por cierto, nunca le pasó al bueno de Art Adams). A mi hay tíos como los ya mencionados Silvestri y Larsen o Texeira, Portaccio… que son muy diferentes cuando se ponen “noventistas desatados” y cuando se ponen a currarse minimamente un dibujo.

lacuevalamacaca
Lector

Pues yo tenia pensado completar la coleccion porque pensaba que era una etapa de culto y por lo tanto buena. Pero al comprarme el primero lei que era el horror, lo que hizo k me lo leyera antes de seguir comprando. No es el horror k dicen muxos pero tampoco es una cosa pa tenerla en la estanteria. El dibujo me gusta pero el guion es de una simpleza exagerada, creo k el segundo tomo no mejora muxo, por lo que 50 euros k me ahorro.

Ocioso
Lector
Ocioso

Es completamente falso que la fama les llegara demasiado pronto. No se si leísteis un comentario que hice hace unos cuantos días en el que contaba la edad que tenían los grandes dibujantes históricos de Marvel en el momento de crear sus obras maestras. Byrne, Steranko, Neal Adams, Perez, Miller…todos ellos tocaron el cielo a los 25-28 años, a veces incluso antes.
El único jovencito de la generación Image era ROB! Todos los demás eclosionaron pasados los 30 tacos. Por supuesto no han mejorado ni evolucionado ni una pizquita desde entonces.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

73.khonshu.
“oye,y a mi que me gusto el año uno de byrne”.

pues con byrne y contigo ya sumais dos personas.

¿con mas de un fan ya se puede considerar obra de culto?.

————————————————————————————–

jajajajajaja¡.

ya,ya,khonshu,si ya se que estoy muuuuuy en minoria,pero a mi me gusto,pese a todo.

me gusto mas que su HIDDEN YEARS,pero menos que sus GENERATIONS.

pero,vamos,que no me voy a molestar en defenderlo(tampoco tengo mucho donde apoyarme,xdd),son esas cosas extrañas que pasan a veces.incomprensible,pero es asi,je,je….

Khonshu
Lector
Khonshu

“Pues yo tenia pensado completar la coleccion porque pensaba que era una etapa de culto y por lo tanto buena.”

Es que planteaste mal el axioma. “De culto” y “buena” no tienen por qué ir de la mano. De hecho, no suelen hacerlo.

Los 90 son una década muy particular tanto en comics, cine, televisión, música pop y culturilla general. Son los años en los que la creatividad de los 80 se banalizó y comercializó hasta la extenuación. Si no te tocó vivirlos por edad, difícil es que puedas valorar según que obras como los que las vemos con otros ojos.

De hecho tú has definido estos comics de forma muy justa: ni son tan buenos como decimos los que nos pilló de pibes impresionables, ni son tan malos como afirman a los que les pilló más talluditos.

Ocioso
Lector
Ocioso

Khonshu: Los 90 son una década muy particular tanto en comics, cine, televisión, música pop y culturilla general. Son los años en los que la creatividad de los 80 se banalizó y comercializó hasta la extenuación.

Cierto. Y a mayores hay que añadir que la década de los 80 fue la que comercializó todas las búsquedas realizadas en los años 70.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

“Es completamente falso que la fama les llegara demasiado pronto. No se si leísteis un comentario que hice hace unos cuantos días en el que contaba la edad que tenían los grandes dibujantes históricos de Marvel en el momento de crear sus obras maestras. Byrne, Steranko, Neal Adams, Perez, Miller…todos ellos tocaron el cielo a los 25-28 años, a veces incluso antes.”

Lo leí, tío tiquismiquis. Bueno, quitemos el “demasiado pronto” y el argumento sigue siendo válido: la fama y fortuna les hizo creer que sus defectos eran un estilo.

“Los 90 son una década muy particular tanto en comics, cine, televisión, música pop y culturilla general. Son los años en los que la creatividad de los 80 se banalizó y comercializó hasta la extenuación. Si no te tocó vivirlos por edad, difícil es que puedas valorar según que obras como los que las vemos con otros ojos.”

Lo siento pero no. En comic puede ser (es más diría en cómic superhéroes USA exclusivamente, que se nos olvida que los 90 son Sandman, From Hell, Hellblazer, etc.), en cine, música y demás no sólo no es más banal que los 90 sino que a menudo es una década muy superior.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

“no sólo no es más banal que los 80 sino que a menudo es una década muy superior.”

frankbanner71
Lector
frankbanner71

los 90 fueron espantosamente malos.pero no solo para el comic.para el cine,la literatura,la moda del momento,y todo tipo de manifestaciones culturales de cualquier signo.

con sus excasas excepciones.como en todo.

pero,comparada con todo lo inmediatamente anterior,una decada vacia,y terriblemente aburrida.

Khonshu
Lector
Khonshu

“ya,ya,khonshu,si ya se que estoy muuuuuy en minoria,pero a mi me gusto,pese a todo.

me gusto mas que su HIDDEN YEARS,pero menos que sus GENERATIONS.”

Coño, pues ahora seré yo el del mal gusto, porque a mí Hidden Years me gustó bastante. Lo tenía por uno de los trabajos destacados del Byrne de esos años.

Si lo pones por debajo de Year One es como decir que es el Horror.

Para mí Year One no debería estar en las estanterías, sino enterrado junto a los cartuchos de ET de Atari.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

no,hombre,no es que sea “el horror”,ni mucho menos.

pero a mi parecio un trabajo muy “desganao”,no se,no le pille el punto…

Khonshu
Lector
Khonshu

“Lo siento pero no. En comic puede ser (es más diría en cómic superhéroes USA exclusivamente, que se nos olvida que los 90 son Sandman, From Hell, Hellblazer, etc.), en cine, música y demás no sólo no es más banal que los 90 sino que a menudo es una década muy superior.”

Cierto. Muy bien corregido porque me expresé mal. Tenía en mente todos los ámbitos más comerciales de esos campos (superheroes con chupa de cuero y cartucheras, blockbusters tipo independence day o godzilla, horteradas como Vanilla ice o MC Hammer… etc). Es cierto que pasé por alto que paralelamente los 90 fue la madurez de la obra de autor en muchos ámbitos. Igual fue una época en la que se empezaron a abrir muchas posibilidades de difusión cultural que antes no había y eso propició el auge de las corrientes alternativas.

Spirit
Lector
Spirit

La generación Image es lo peor que le ha pasado al cómic de súpers en toda su historia, junto con el libro del psiquiatra aquel que quería follarse a su madre.

No es tanto porque alguno de ellos sea salvable en tal o cual obra, o tenga sus virtudes como dibujante aunque éstas se reduzcan a que ponen rayitas e inventan posturas. Su influencia fue nefasta por la misma concepción de lo que tenía que ser un cómic; el vacío absoluto de ideas, coherencia, narrativa y legibilidad.

A los hechos me remito;

A principios de los 90 había ejemplares que vendían millones de copias. Pero no sólo eso; una colección de tercera fácilmente podía tener 200.000 ejemplares de tirada.

Unos…8? 10? años después y hasta el día de hoy, que un tebeo venda 120.000 ejemplares es un acontecimiento, los que venden 40.000 están firmemente asentados en el top 50 de ventas y que una independiente venda 10.000 es un éxito.

Sabios tiene la Iglesia y muchos dirán que esta caída es generalizada y que obedece a tal o cual razón; que si internet, que si nuevas formas de entretenimiento, que si…Y puede que tengan razón, no lo dudo.

Pero yo tengo claro que una de las principales razones de ésta caída brusca en tan breve lapso de tiempo es que los tebeos de los 90 no consiguieron enganchar de forma general a una nueva generación de lectores. Por malos, por absurdos y por ilegibles. Muchos de los que estamos aquí lo estamos porque los primeros tebeos que nos leímos nos engancharon y ya no salimos de este vicio de por vida. Porque eran tebeos buenos.

Dicho lo cualo, por un lado muy acertado el considerar a ARTHUR ADAMS una clara influencia de esta generación, estéticamente hablando (no en la consideración sobre el cómic). Y, por ende, a Michael Golden, clara influencia de Adams.

Spirit
Lector
Spirit

Por cierto, yo creo que en el momento de aparecer esta historia de TORMENTO no había ninguna otra historia peor de SPIDERMAN. Incluso los fill ins de series de tercera como WEB OF…o los últimos años de MARVEL TEAM UP, capaces de ofrecer números infumables dibujados por Trimpe, Saviuk, Milgron, etc…tenían un argumento y una lógica. Mala o mediocre, pero la tenían y se podía leer aunque te aburrieras. Aquí te aburres y encima no tiene argumento ni lógica ni coherencia, es una colección de estampitas una tras otra con cierto aire de pretenciosidad.

Lo que pasa es que, claro, con los años pues publican que si la saga del clon, que si el año uno ese del ordenador, etc…Pero vamos, para mí están en el mismo saco de mierda sin saber cuál es peor.

mele
Lector
mele

A ver, Ignacio, yo no suelo meterme en este tipo de discusiones porque son absurdas, ya que cada uno tenemos nuestros gustos. No pretendo convencerte a ti de nada, solo que si alguien lee los comentarios no lea solo una opinion.
Desde luego tus argumentos son abrumadores, te limitas a decir que las sagas o etapas que yo nombro son peores que esta y punto, por que tu lo vales, pues me parece muy bien. Bueno, la unica que parece al nivel de estas la excusas diciendo que el guionista se Mcfarlaniza, pues perfecto. A mi todas las que nombro me parecen peores. Y te aseguro que hay mas, entre ellas las que enlazas.
Con respecto a los numeros posteriores me referia a despues de Larsen, a mi de hecho me gusta mas Larsen que Mcfarlane (edicion digna de Savage Dragon YA!!!), perdon por que es cierto que se podria confundir, pero si alguien se compra los dos ultimos tomos podra comprobarlo.

Mi opinion concreta a nivel de guion acerca de esta etapa es que Tormento, es una saga mala, muy confusa y que nunca entendi por que tiene tantas reediciones, a partir de ahi yo creo que las siguientes mejoran y alcanzan un nivel aceptable. Que ocurre, que ademas graficamente a MI me gustan graficamente tanto Mcfarlane como Larsen lo cual la convierte en una etapa que yo creo que esta muy bien, y que merece esta recuperacion en formato coleccionable.

Para Ignacio; perdon por personalizar, pero veras, si lees un comentario de Retranqueiro dice que no le gusta absolutamente nada esta etapa porque no soporta a Mcfarlane, ya desde Año 2. Perfecto, tu te limitas a decir que es basura (que tambien es aceptable segun tu gusto), y ya te lo he leido en varios hilos diferentes, la cuestion es que no dices que es para ti, dices que es asi. De todas formas, si sale unos tomitos con el año uno de Spiderman, o con Pecados del Pasado, o con Capitulo Final, tu compralos, que yo me quedare con estes.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

““Lo siento pero no. En comic puede ser (es más diría en cómic superhéroes USA exclusivamente, que se nos olvida que los 90 son Sandman, From Hell, Hellblazer, etc.), en cine, música y demás no sólo no es más banal que los 90 sino que a menudo es una década muy superior.”

Cierto. Muy bien corregido porque me expresé mal. Tenía en mente todos los ámbitos más comerciales de esos campos (superheroes con chupa de cuero y cartucheras, blockbusters tipo independence day o godzilla, horteradas como Vanilla ice o MC Hammer… etc). Es cierto que pasé por alto que paralelamente los 90 fue la madurez de la obra de autor en muchos ámbitos. Igual fue una época en la que se empezaron a abrir muchas posibilidades de difusión cultural que antes no había y eso propició el auge de las corrientes alternativas.”

Ahí sí estamos de acuerdo, los 80 fue una década de oro para la producción más mainstream, mientras que los 90 fueron más del underground y la obra de autor (a veces conquistando el mainstream por boca a boca).

“los 90 fueron espantosamente malos.pero no solo para el comic.para el cine,la literatura,la moda del momento,y todo tipo de manifestaciones culturales de cualquier signo.”

¿Cine? Tarantino, los Cohen, Kevin Smith, Mike Figgis, Ted y Johnatan Demme, Darabont, Moretti, Loach, Minghella, Aristarain, Wang… Todos hicieron sus mejores películas en los 90. Un repaso rápido: Pulp Fiction, Barton Fink, Smoke, Sin Perdón, En el Nombre del Padre, Martín Hache, Riff Raff, El Paciente Ingles, Cadena Perpetua, el Silencio de los Corderos… Vamos, que no.

En cómic ya hemos dicho que NO.

En música: el rock alternativo, el brit pop, el trip hop, el big beat… ¿Mala? JA.

En TV: primeros coletazos de la revolución que ahora vivimos, por ejemplo Twin Peaks, Doctor en Alaska, etc.

O sea que no, no llevas razón.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Es completamente falso que la fama les llegara demasiado pronto. No se si leísteis un comentario que hice hace unos cuantos días en el que contaba la edad que tenían los grandes dibujantes históricos de Marvel en el momento de crear sus obras maestras. Byrne, Steranko, Neal Adams, Perez, Miller…todos ellos tocaron el cielo a los 25-28 años, a veces incluso antes.”

No es importante la edad, sino a la trayectoria laboral. Mcfarlane fue a la universidad e iba para jugador de beisbol profesional. Es normal que tenga más años cuando comienza a dibujar que Arthur Adams o Rob liefeld, que debutaron en torno a los 19 años.

Valentino se supone que ya hacía algo a finales de los 70, pero hasta 1990, con Guardianes de la Galaxia su carrera es prácticamente inexistente. No tienen el recorrido de un Byrne o un Perez, que en pocos años acumulaban un volumen de trabajo brutal. Estarían dedicándose a otras cosas.

Pongamos como fecha clave de su éxito la ruptura con Marvel y fundación de Image en 1992. Ya antes habían batido records con sus comics superventas en Marvel, pero los problemas logísticos retrasarían el debut de las series un par de años, pero diría que el 92 es el punto de inflexión

Mcfarlane: debuta en Infinity inc en 1985
Rob Liefeld: Halcón y Paloma 1988
Jim Lee: Alpa Flight 1987
Marc Silvestri: trabajillos sueltos desde 1981
Erik Larsen: Trabajos en independientes desde 1985 aprox.
Whilce Portacio: 1984 en Alien Legion
Jim Valentino: Normal Man, 1984.

Casi todos ellos pasaron a ser megaestrellas y muy ricos en menos de 10 años de carrera y habiendo acumulado muchas menos páginas dibujadas que si hubieran debutado en los 70, por ejemplo. No fue tanto mérito suyo sino porque les tocó una época de grandes cambios, puesto que Byrne y Perez también tuvieron un éxito fulgurante. Sencillamente fueron los preferidos del público, que estuvieron en el momento justo del boom del comic book y fueron lo bastante astutos como para aprovecharlo.

Pero si no se hubiera fundado Image y se hubieran visto obligados a ganarse el pan en la mesa de dibujo, quién sabe cómo habrían progresado. Ten en cuenta que Spiderman fue la segunda colección de Todd, X-men la tercera de Lee… etc. No tuvieron ni la necesidad de esfuerzo como para saber si dieron todo lo que podían de si.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

los 90 es la epoca en la que los productores de cine “creen entender” que la industria se sostiene gracias a la audiencia juvenil,y por tanto comienzan un monton de productos enfocados a ese publico,pero sin el encanto de las produciones tipo spielberg/zemeckis.caras guapas,sin mas respaldo detras.

me sacas a colacion todo un grupo de,en efecto,grandes autores que se “foguean” en los 80,y alcanzan su madurez en los 90.continuistas de la decada pasada,que no precursores.

la decada musical de los 90,es la del rap,el grunge(o lo que iba a ser un movimiento gigantesco,que al final-seamos honestos-solo se representa en nirvana) y la musica house.

si se considera “esto” como grandes movimientos musicales,entonces poco debate podemos sacar de esto,la verdad.

es,ademas,la epoca en la que la mtv deja de conceder sus premios a “artistas de medio pelo” como police,dire straits,genesis,eric clapton,etc…para empezar a premiar a britney spears,christina aguilera,justin beaber,enrique iglesias,pitbull,y demas fauna.nivelazo.

en television,es la epoca de oro de las telenovelas,y producciones de corte similar a lo yanki:dallas,dinastia,falcon crest,etc…y aunque no dejaban de tener su gracia,comparadas con lo que vivimos ahora,bueno,para que seguir.

era una epoca,ademas,a la que los productores no les temblaba el pulso,precisamente,a la hora de cortar de raiz el curso de una serie,si esta no respondia en terminos de audiencia.twin peaks,una de tantas,desgraciadamente.

de cualquier manera,el factor edad supongo que tiene mucho que ver con la percepcion que uno tiene de como se vive aquellos años.para mi,los años 80 fueron maravillosos,pese a lo criajo que era por aquella epoca.para un chaval de veintitantos,los 90 debieron ser la ostia,pero,claro,este carece de la comparativa….

en los 80,era una gozada,encender la radio y la tele,y desde luego,SE RESPIRABA MUCHISIMA MAS LIBERTAD de la que hay ahora,en que cada vez estamos condicionados por lo que se nos impone,tanto dentro como fuera de nuestro pais…y lo dejo aqui,que me estoy dando miedo de mi mismo.

(joder¡,para tener solo 43 tacos,hablo como un autentico “viejuno”,je,je…)

Libradus
Lector
Libradus

Quizas los fundadores de Image no tendrian gran merito tecnico, pero tenian una cosa: Impresionaban, para bien o para mal, su estilo destacaba y eso en nuestras mentes jovenes impresionables tenia un efecto duradero, yo recuerdo que durante mucho tiempo Jim Lee para mi fue el standard de lo que era un buen dibujante.

Tambien es cierto lo que escriben arriba de que estos dibujantes se brneficiaron de los colores planos que se usaban en ese tiempo, recuerdo que cuandoempezaron los colores por ordenador me parecia que el color y el dibujo iban cada quien por su lado, tratando de darle volumen a las rayitas puestas sin ton ni son.

Jose Maria Vicente
Autor

Khonshu aquí tiene razón: en sus inicios la generación todavía intentaba mejorar y dar lo mejor de sí misma. Sí, hasta Liefeld se esforzaba en dejar atrás sus defectos y basta con echar un vistazo a sus primeros trabajos. Sólo se “corrompieron” y estancaron cuando se hicieron cargo de las series grandes.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

creo que el “canto del cisne” de liefeld pudo estar en aquel what if que dibujo con lobezno en plan agente de shield.

mare mia,mare mia….

Lemmytico
Lector
Lemmytico

“los 90 es la epoca en la que los productores de cine “creen entender” que la industria se sostiene gracias a la audiencia juvenil,y por tanto comienzan un monton de productos enfocados a ese publico,pero sin el encanto de las produciones tipo spielberg/zemeckis.caras guapas,sin mas respaldo detras.

me sacas a colacion todo un grupo de,en efecto,grandes autores que se “foguean” en los 80,y alcanzan su madurez en los 90.continuistas de la decada pasada,que no precursores.

la decada musical de los 90,es la del rap,el grunge(o lo que iba a ser un movimiento gigantesco,que al final-seamos honestos-solo se representa en nirvana) y la musica house.

si se considera “esto” como grandes movimientos musicales,entonces poco debate podemos sacar de esto,la verdad.

es,ademas,la epoca en la que la mtv deja de conceder sus premios a “artistas de medio pelo” como police,dire straits,genesis,eric clapton,etc…para empezar a premiar a britney spears,christina aguilera,justin beaber,enrique iglesias,pitbull,y demas fauna.nivelazo.

en television,es la epoca de oro de las telenovelas,y producciones de corte similar a lo yanki:dallas,dinastia,falcon crest,etc…y aunque no dejaban de tener su gracia,comparadas con lo que vivimos ahora,bueno,para que seguir.

era una epoca,ademas,a la que los productores no les temblaba el pulso,precisamente,a la hora de cortar de raiz el curso de una serie,si esta no respondia en terminos de audiencia.twin peaks,una de tantas,desgraciadamente.

de cualquier manera,el factor edad supongo que tiene mucho que ver con la percepcion que uno tiene de como se vive aquellos años.para mi,los años 80 fueron maravillosos,pese a lo criajo que era por aquella epoca.para un chaval de veintitantos,los 90 debieron ser la ostia,pero,claro,este carece de la comparativa….

en los 80,era una gozada,encender la radio y la tele,y desde luego,SE RESPIRABA MUCHISIMA MAS LIBERTAD de la que hay ahora,en que cada vez estamos condicionados por lo que se nos impone,tanto dentro como fuera de nuestro pais…y lo dejo aqui,que me estoy dando miedo de mi mismo.

(joder¡,para tener solo 43 tacos,hablo como un autentico “viejuno”,je,je…)”

Con todos mis respetos frank, no se puede decir menos con más 😆

Antoine
Lector
Antoine

Yo reconozco que soy hijo de los 90 y todo aquello me pilló en edad justa. En superhéroes, no hay duda de que fue la peor época, no creo que nadie lo ponga en duda, pero en otros ámbitos, por ejemplo la música pop y rock, fue la última década en la que el modelo tradicional funcionó como hasta ahora lo había hecho (mega estrelas, movimientos musicales localizados: rock alternativo, brip pop, trip hop), venta de discos, presencia de la música en la tele, en definitiva, teniedo visibilidad. Hoy en día el modelo es otro, las megaestrellas nuevas funcionan por otros canales de distribución, internet lo ha cambiado todo e incluso lo mainstream es mucho más minoritario.

Ignacio
Lector
Ignacio

mele
“A ver, Ignacio, yo no suelo meterme en este tipo de discusiones porque son absurdas, ya que cada uno tenemos nuestros gustos. No pretendo convencerte a ti de nada, solo que si alguien lee los comentarios no lea solo una opinion.
Desde luego tus argumentos son abrumadores, te limitas a decir que las sagas o etapas que yo nombro son peores que esta y punto, por que tu lo vales, pues me parece muy bien.”

A ver, mele: yo doy argumentos si mi interlocutor los da. Si, como es tu caso, no das ninguno (amparándote en que escribías desde un móvil) me parece estupendo, pero luego no me pidas que yo sí los dé porque estarás siendo un tanto hipócrita.

Ahora sí los das. Perfecto, yo haré lo propio:

El Spider-Man deMcFarlane es uno de los peores tebeos Marvel de todos los tiempos porque es uno de los peor dibujados y peor guionizados de todos los tiempos. El pintamonas canadiense no tiene la menor base de dibujo, sus conocimientos anatómicos son indignos de un supuesto profesional del dibujo, ya que se inventa músculos y se marca unos bailes de proporciones que asustan pretendiendo (y consiguiendo con gente como tú) disfrazarlo todo con la supuesta excusa de que “es que yo dibujo caricaturesco, y si hago caricaturas todo vale. No, mire usted, caricaturizar no le exime de tener conocimientos anatómicos ni base de dibujo. Si usted quiere dibujar a Peter Parker con la nariz chata y la boca grande tiene que tener la nariz chata y la boca grande en todas las viñetas, en caso contrario, usted no tiene ni repajolera idea de dibujar, está plasmando a un Peter Parker distinto en cada viñeta y pretende colar esa incapacidad como pretendida porque “yo hago caricatura”.

Narrativamente es una calamidad., Confuso, atropellado, apelotonado, sin el menor sentido del ritmo, es un manual de cómo no deben componerse las páginas de un tebeo.

Y llegamos al guión. Ay, el guión… Historias absurdas, con un punto de partida simplista que da para alargar y alargar y alargar a base de clichés y estética videoclipera lo que no da más de sí

mele
“Bueno, la unica que parece al nivel de estas la excusas diciendo que el guionista se Mcfarlaniza, pues perfecto.”

No, no he dicho que Gerry Conway se mcfarlanizara. He dicho que Saviuk se mcfarlanizó, como hubo de hacerlo Sal Buscema y todos los dibujantes de Spider-Man dela época.

mele
“A mi todas las que nombro me parecen peores. Y te aseguro que hay mas, entre ellas las que enlazas.”

¿Web of Spider-Man de Peter David, Gerry Conway y Alex Saviuk te parece peor que “esto”? ¿La Saga del Culto del Amor te parece peor que “esto”? ¿Las historias de Lápida te parecen peores que “esto”? ¿Toda la trama del Camaleón, Robbie, Cabezaplana, los hermanos Lobo, etc… te parecen peor que “esto”?

¿Estás hablando en serio?

mele
“Con respecto a los numeros posteriores me referia a despues de Larsen, a mi de hecho me gusta mas Larsen que Mcfarlane (edicion digna de Savage Dragon YA!!!), perdon por que es cierto que se podria confundir, pero si alguien se compra los dos ultimos tomos podra comprobarlo.”

Podrá comprobar que, efectivamente, son malos tebeos mediocremente dibujados, pero difícilmente serán peores que “esto”

mele
“Mi opinion concreta a nivel de guion acerca de esta etapa es que Tormento, es una saga mala, muy confusa y que nunca entendi por que tiene tantas reediciones, a partir de ahi yo creo que las siguientes mejoran y alcanzan un nivel aceptable. Que ocurre, que ademas graficamente a MI me gustan graficamente tanto Mcfarlane como Larsen lo cual la convierte en una etapa que yo creo que esta muy bien, y que merece esta recuperacion en formato coleccionable.”

No, si a mí que te guste McFarlane me parece completamente respetable. Eso sí, que te guste no evita que sea un auténtico espanto como dibujante, pese a sus pocas (algunas tiene) virtudes.

mele
“Para Ignacio; perdon por personalizar, pero veras, si lees un comentario de Retranqueiro dice que no le gusta absolutamente nada esta etapa porque no soporta a Mcfarlane, ya desde Año 2. Perfecto, tu te limitas a decir que es basura (que tambien es aceptable segun tu gusto), y ya te lo he leido en varios hilos diferentes, la cuestion es que no dices que es para ti, dices que es asi. De todas formas, si sale unos tomitos con el año uno de Spiderman, o con Pecados del Pasado, o con Capitulo Final, tu compralos, que yo me quedare con estes.”

Tengo prácticamente todo tebeo de Spider-Man publicado en España, desde Vértice hasta nuestros días, así que, como comprenderás, no tengo la menor intención de repetir edición de ninguno de esos tebeos tan mediocres que comentas y mucho menos de “esto”, que es de lo peor que se ha hecho jamás con el personaje.

Saludos.

mele
Lector
mele

“El Spider-Man deMcFarlane es uno de los peores tebeos Marvel de todos los tiempos porque es uno de los peor dibujados y peor guionizados de todos los tiempos”

Fin de la discusion.

scarlet spider
Lector
scarlet spider

Muy bien apuntado lo de Arthur Adams y Michael Golden. Yo creo que junto con Barry Windsor Smith han sido las mayores influencias de esa época. Y si, Jim Lee bebía mucho de Byrne (Y si me apuras hasta McFarlane lo hacía) Lo que me parece muy curioso es que toda esa generación apenas tiene reresentación hoy en día. (Exceptuando a Brett “horror” Booth,David Finch o el fallecido Michael Turner) Tuvieron un boom que les llevó a ser clonados por casi toda la industria pero pasados los años,en la supuesta generación actual que se crío en los 90,que seguramente creció leyendo esos comics,hoy viven mas influenciados por David Mazuchelli que por todo ese grupo. Es algo que me llama mucho la atención. Paradigmas del comic que no son tan reconocidos como deberían ,Mazuchelli y Alan Davis.Pocos autores habrán inspirado y aportado mas a este género que ellos.
Neal Adams,Byrne,Simonson,Miller marcaron una época y dejaron su huella en la historia gráfica y narrativa.Se recordarán como GRANDES artistas. Sin embargo cuando se hable de la generación posterior (En teoría) Los image boys,simplemente serán recordados por liarla parda, forrarse dibujando y demostrando que la calidad y el talento muchas veces no son necesarios para conseguir el éxito. No se,yo no me sentiría orgulloso siendo parte de ese grupo. Es una gran lástima no saber que mas podrían haber hecho,a donde podrían haber llegado. En ese sentido me alegro de que gente como Travis Charest, Jeff Scott Campbell y Dan Panosian abrieran los ojos justo a tiempo para desarrollarse lejos de estos referentes.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

·tengo practicamente todo tebeo de spider-man publicado en españa,desde vertice hasta nuestros dias”.

menudo tesoro,compañero.

Ignacio
Lector
Ignacio

Lo mío me ha costado, tanto en forma de dinero cómo en forma de dedos ennegrecidos tras pasar por rastros, Mercats de Sant Antoni y diversas “tiendas traperas”. 🙂

Ignacio
Lector
Ignacio

mele, me parece muy bien, pero luego no vayas diciendo que no aporto argumentos.

Ignacio
Lector
Ignacio

A mí me extrañaría mucho que Simonson fuera recordado como un GRAN ARTISTA. Era (es) un buen guionista (en Thor, más que otra cosa) y un narrador correcto, pero como dibujante era (es) muy limitado. Sin ir más lejos, Silvestri o Jim Lee me parecen, antes de “imagenizarse”, bastante mejores dibujantes que él.

Byrne también tiene limitaciones muy evidentes como dibujante, pero aun así es muy superior a Simonson en ese menester y tiene bastante más obras para recordar como guionista y/o co-argumentista.

Jack
Lector
Jack

Bueno, será bueno o malo oero más de 100 comentarios así que llamar, llama la atención. Sobre si es lo peor de Spiderman pues no sé, he leído mucho oero no todo. Eso sí, prefiero la saga del Clon a esto, lo malo fue que le cambiaran el final. Personalmente les tengo más tirria a Quesada pr el mefistazo y a Slott por casi tida su etapa (aunque aquí creo que gran parte de culpa es de Ramos).
Se mete mucho la gente con los 90 y personalmente dejé de comprar cómics de manera asidua en los tardo 2000, para mi mucho peor década en cuánto a cómics Marvel, en fin cada uno tiene sus gustos

Antoine
Lector
Antoine

Entre la saga del clon y el mefistazo, me parece mucho pero la segunda, sobre todo por que da la sensación de que el rebott ya no va a tener vuelta atrás.

Eso sí, para mí los 2000 de marvel son bastante buenos, empieza a flojear de nuevo en la década de los 10.

Antoine
Lector
Antoine

“me parece mucho peor la segunda” quería decir.

Ignacio
Lector
Ignacio

¿Los 2000 peor década que los 90 en Marvel?

Yo de los 90 apenas salvaría un puñado de obras (Hulk y Factor-X de Peter David, Excalibur y ClanDestine de Alan Davis y la primera mitad de Los Vengadores de Harras, cuando Epting).

De los 2000 recuerdo bastante más tebeos estimables, la verdad.

Sierra
Lector
Sierra

Tormento lo pillé por curiosidad al verlo en el kiosko, y que malo es, madre mía. En cambio en el segundo, la historia de spiderman, Lobezno y el Wendigo si que me gustó, mejora muchísimo. Lo malo, por lo que pude leer en el artículo, es la mejor historia que hizo para la serie… me da miedo leer el resto XD

Sierra
Lector
Sierra

Yo empecé a leer comics por el 97-98, y releyendo muchos comics de esos años, hay que decir que fueron buenos comics, con unos equipos creativos muy buenos:

Busiek y Pérez en los Vengadores, Casey en Masacre, los thunderbolts!!! (Concepto que quedó profundamente arraigado en marvel, hijo de una de las sagas noventeras por excelencia, Ounslaught). Buenas etapas en las series mutantes, (X-force de Moore y Pollina / Cheung, Generación -X con Bachalo, excalibur con Pacheco…)
La era del Apocalipsis, los Nuevos Guerreros….
En realidad, la etapa de Lee, McFarlane y compañía no me resulta tan larga como se dice que es,

Ignacio
Lector
Ignacio

Si lo larga no fue la étapa (aunque se hizo larga, madre mía sí se hizo larga…), lo que fue larga fue la herencia que dejaron, y que la compañía se empeñó en prolongar años y años…

Luego llegaron los Thunderbolts y los Vengadores de Busiek y la gente tenía orgasmos múltiples. Normal, después de tanto despropósito.

Ocioso
Lector
Ocioso

Queda de manifiesto una vez mas que si de pequeño has comido mierda de adulto vas a defenderla como el alimento mas completo.

Libradus
Lector
Libradus

El mas completo y economico, puedes volver a comerla una y otra y otra vez y asi hasta el infinito.

Bajavoz
Lector
Bajavoz

No he leído todos los comentarios, pero como criatura de unos recién entrados 90 debo decir que todos los que crecimos en dicha década nos comimos prácticamente lo que os comisteis los de los 80, tanto musicalmente como en televisión. Los noventa fueron un refrito de los 80.

En el cómic, pues como la mayoría, de mortadelo a tintín, de tintín a spider-man y de spider-man al detective conan y así cierra el circulo y vuelven los orígenes hasta crear el mejunje perfecto. Todo esto mientras en la televisión te chupabas tu ración de spider-man (siempre recordaré el episodio de Stan lee), dragon ball y el resto de anime.

Luego llegó internet, el nuevo siglo y los supers de carne y hueso.

En cuanto a lo que nos ocupa, debo decir que nunca leí esta etapa, por lo que no sé una mielda en lo que respecta a su guión pero recuerdo perfectamente ver por primera vez al trepamuros de McFarlane y ¿A qué jovenzuelo no le impactaría?

Además, si Ottley (para mi, uno de los mejores dibujantes de supers actuales) lo copiaba, que cojones, solo por eso ya merece la pena echarle ni que sea un vistazillo en la librería.

Arturo Porras
Autor

El hilo ha psado a pedir a gritos un ” los peores momentos de Spiderman”. Para quitar el mal sabor de boca de historias como este “Tormento” dejo este enlace donde se celebran los 50 mejores momentos de Spidey, según CBR claro

http://goodcomics.comicbookresources.com/2013/05/04/50-greatest-spider-man-stories-master-list/

Mucho Lee, Ditko, Romita, por supuesto. Pero sin olvidarnos de Stern, Peter David, Strac, Bendis (Ultimate) o Dematteis. Y recordar sagas como la del planeador maestro, la trama del Duende, la muerte de Gwen o la última caceria no está de más

Ocioso
Lector
Ocioso

Bajavoz, a la izquierda un plato de lentejas, a la derecha un plato de lentejas vomitadas. Espero que no me sorprendas con tu respuesta.
Y por seguir con las comparaciones, no es lo mismo leer a Mortadelo o a Tintín cuando tocaba que hacerlo medio siglo después. El contexto es otro.

Wertham
Lector
Wertham

En los noventa tuvimos Batman TAS.

Jaque. Mate.

mele
Lector
mele

Esto es un debate bastante repetitivo, yo empece a leer comics con vertice (de mi hermano) me comi todo bruguera y ya sabeis lo que viene despues, y la verdad es que siempre parece que entro a defender a Jim Lee y compañia. Yo tambien prefiero al Spiderman de Romita a este, y el de Stern, y el actual, y otras muchas etapas.
Lo que yo quiero expresar es que cada vez que aparece alguna reedicion de un comic de estas (previa a su huida a Image) parece que dan urticaria, pues a mi me parece de lo poco salvable de la epoca, es mas, para mi los malos noventa comienzan a partir de la marcha de estos autores a Image, y en Marvel y DC se limitan a intentar imitar esos absurdos guiones y buscar dibujantes que solo imitan lo que hacen lee liefeld y compañia.
Para mi la etapa de Claremont/Lee-Silvestri en X Men es aceptable, el Spiderman Demateis/Mcfarlane-Larsen tampoco es para cortarse las venas (ni este tampoco), obviamente X-Force de Liefeld si es para cortarse las venas, pero yo a Liefeld no lo meto en este grupo.

Con respecto a estos comics en concreto, me limito a decir otra vez que estoy muy de acuerdo con lo que pone la reseña. Como ya he expresado alguna vez yo de conceptos “objetivos” no se nada.

Ocioso
Lector
Ocioso

mele: obviamente X-Force de Liefeld si es para cortarse las venas

No tanto por el dibujo, que también, como por la ideología fascistoide que transmitía y que fué terriblemente perjudicial para el género.

Libradus
Lector
Libradus

Las lentejas siempre son nutritivas, pero imagino que vomitadas deben tener mal olor y mal aspecto y por tanto dar mucho asco. A propósito de la historia de Wendigo reseñada arriba recuerdo una secuencia que me ocasiono repulsión pero cumplía su propósito de adentrarte en el contexto de la situación que planteaba el cómic: en un panel el Wendigo desgarraba las entrañas a alguien y en las siguientes viñetas se hacía un acercamiento a la textura de la sangre y luego la “cámara” se volvía a alejar viñeta a viñeta y veíamos a Peter preparándose un sándwich con jalea roja. Esa trancision me gusto y en su momento me pareció original, pero yo todavía no leía Watchmen y luego supe que era copia, pero en su momento me impacto.

Bajavoz
Lector
Bajavoz

Ocioso, no me vas a negar lo que disfruté con mortadelo o lo que disfruté (más todavía) con Tintin. Y cuando quiera cojo, me los releo y los vuelvo a disfrutar más allá de la época en la que me encuentre.

Me lo flipé con la serie animada noventera de Spider-man, supongo que tú no, pues te pillaba ya “fuera de contexto” 😉 También con el Batman de Bruce Timm y con muchas otras cosas desfasadas o fuera de contexto, porqué cuando era un chaval los contextos me sudaban el cimbrel.

En fin, toda infancia de generaciones posteriores siempre será una mierda frente a las nuestras, no? Yo crecí con el yo-yo, la peonza y las canicas. Supongo que tu te divertias mirando las pinturicas en la caverna y jugar a las canicas con piedras fijo que era mejor.

Libradus
Lector
Libradus

Y aún así Ocioso, X Force y sus consecuencias en su momento me parecían una idea genial, encontraba muy lógico que esos tipos actuaran (o al menos nos vendieran esa idea) como una unidad militar y que pese a tener súper poderes no se negaban al uso de armas de fuego, también se me hacia muy lógico esos trajes llenos de bolsillos, con hombreras, rodilleras y coderas, que muchos no eran invulnerables y siempre en esas bolsitas se puede llevar algo útil. Pero en toda esa época no recuerdo alguna vez que Cíclope sacara algo de sus múltiples bolsitas.

Ocioso
Lector
Ocioso

Bajavoz: Cabrón.

molon labe
Lector
molon labe

Yo voy a contar la verdad, en los noventa empece a follar y ya el comic no me entretenia, la culpa es de Mac Farlane, Liefeld y compañia, si hubiesen sido mejores autores habria follado menos y me vida hubiera sido otra, he de agradecerselo, por eso me duele que os metais con ellos…

Ignacio
Lector
Ignacio

David Wertham
“En los noventa tuvimos Batman TAS.

Jaque. Mate.”

Em… no. No hay Jaque Mate porque de lo que estamos hablando es de Marvel. En los 90 en DC se hicieron tebeos mucho mejores que en Marvel, sobre todo en Vértigo.

mele
“para mi los malos noventa comienzan a partir de la marcha de estos autores a Image, y en Marvel y DC se limitan a intentar imitar esos absurdos guiones y buscar dibujantes que solo imitan lo que hacen lee liefeld y compañia.”

Depende de lo que hablemos. Si hablamos del trabajo de estos dibujantes con Claremont, Michelinie o la Simonson, aún puedo darte la razón, pero si hablamos del trabajo con Lobdell, Nicieza o co n guiones propios no, porque eso era basura, basura de la peor, y lo que vino después, siendo malo, al menos era narrativamente mucho más legible (Romita JR sustituye a Jim Lee, etc…)

Años muy oscuros que empezaron cuando dibujantes como Silvestri y Jim Lee y pintamonas como McFarlane y Liefeld decidieron, con la complicidad de la editorial y de un público aborregado, que no hacía falta ni la narrativa ni los conocimientos de perspectiva, proporción y anatomía para dibujar. El “tebeo” que encabeza esta entrada es un perfecto ejemplo de la bazofia en cuestión.

Defender “esto” es defender la degradación y la indignidad del medio y del género que se llegó a alcanzar entonces.

Saludos.

mele
Lector
mele

Vale Ignacio, me rindo ante ti, no tengo ni tendré nunca argumentos para rebatirte, soy un defensor de la indignidad al que le gustan las desproporciones. Además de eso tampoco se redactar, porque por mucho que lo explico no se me entiende.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

muy,muy chula la lista de mejores momentos de CBR,que enlaza sr.porras.

lo cierto,es que coincido en un noventa y tanto largo con gran parte de ella.crei, antes de echarle un vistazo, que iba a tener momentos muy discutibles,pero han estado muy atinados,la verdad.

me ha sorprendido esa pagina en la que mary jane intenta consolar a peter por la muerte de gwen,y este la rechaza de malas maneras.ella hace ademan de irse,pero finalmente opta por quedarse.
me ha extrañado,porque siempre he considerado esa escena de una intensidad brutal,pero no imaginaba que alguien la pudiese colocar en una lista de mejores momentos.me ha encantado.

NADA PUEDE PARAR AL JUGGERNAUTT,estaria,sin duda,entre las 8 o 10 mejores historias de spidey que he leido.y siempre nos quedamos con lo peor de strazinsky,pero esa pagina fabulosa de romita(nadie dibuja mejor una figura destrozada que john romita.lo clava el tio)llamando a tia may,mientras se le acerca morlun es la polla.y gil kane.nunca se reivindica lo suficiente a gil kane.madre mia,que lapices.

que gozada de paginas tan distintas,y tantos momentos unicos.

por cierto,ignacio,unos amigos rusos y yo quisieramos ver tu coleccion completa del trepamuros.

¿nos indicas por donde queda tu casa?.

y,ya de paso,¿alguien conoce la de molon?.

Ocioso
Lector
Ocioso

El dibujo de esta gente es como esa tía despampanante que te deja ojiplático, pero a poco que la conoces te das cuenta de que es solo apariencia y no hay nada detrás.
Es mas, una vez pasado el embrujo echas la vista atrás y te das cuenta de que no era para tanto, que en realidad tenía el culo gordo y nariz de cochinillo. Ni siquiera estaba buena.
Pero pasan muchos mas años y empiezas a verla de otra forma. Sigue siendo tonta del culo, pero ni estaba tan buena, ni era tan fea. Casi hasta echas de menos su nariz de cochinillo.

Me refiero al dibujo de McFarlane, Lee o Silvestri. El dibujo de Lifeld era una tía fea, gorda y basta, pero una auténtica cerda en la cama.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Y por seguir con las comparaciones, no es lo mismo leer a Mortadelo o a Tintín cuando tocaba que hacerlo medio siglo después. El contexto es otro.”

Y cual es el contexto original de Tintin? Ser un niño bávaro de las juventudes hitlerianas? 😉
Precisamente la obra de Herge intenta ser intemporal y llevar a los jóvenes de cualquier época el sentido de la aventura.

“En los noventa tuvimos Batman TAS.

Jaque. Mate.”

Ignacio, malinterpretas el comentario de Wertham, él no hablaba de cómics, sino que sacaba a colación esta obra maestra de la animación para el debate “90 versus cualquier otra época”.

Un argumento de peso sin duda. Pero acaso esa serie no consistía casi completamente en adaptar grandes historias de Batman de los 80 y 70? Esa serie gustó tanto porque recuperaba el espíritu clásico del personaje que ya no se hallaba en los comics.

Khonshu
Lector
Khonshu

“El dibujo de esta gente es como esa tía despampanante que te deja ojiplático, pero a poco que la conoces te das cuenta de que es solo apariencia y no hay nada detrás.
Es mas, una vez pasado el embrujo echas la vista atrás y te das cuenta de que no era para tanto, que en realidad tenía el culo gordo y nariz de cochinillo. Ni siquiera estaba buena…”

Gran símil. Resume perfectamente el valor de estos comics. Polvo para una noche. Nada de romance de por vida.

Pero eso no quita que no pueda ser un buen polvo.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Yo voy a contar la verdad, en los noventa empece a follar y ya el comic no me entretenia”

Coño.
Pero… entonces… ¿El tío aquél que una vez me propuso… ehm… acompañarlo a su casa a cambio de un par de tiros de coca… uh… ehm…?

Vaya.

Te hacía más alto, oye.

Ocioso
Lector
Ocioso

Retranqueiro: empece a follar y ya el comic no me entretenia”

¿Y qué hacías mientras follabas?

Ignacio
Lector
Ignacio

Buf, yo cuando he visto que el primer puesto es “La Última Cacería de Kraven” ya me ha costado tomarme en serio el resto de la lista.

Que es un tebeo que está bien, ojo, pero anda que no hay historias de Spider-Man mejores y menos pretenciosas…

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Retranqueiro: empece a follar y ya el comic no me entretenia”

¿Y qué hacías mientras follabas?”

Oci; pregúntaselo a Molon, que fue el que dijo tal cosa.

Ocioso
Lector
Ocioso

¡Ups, mal copipasteo!

Nacho Teso
Autor

McFarlane es mal guionista, pero muy chulo como dibujante.

Nacho Teso
Autor

¡Por fin! ¡He podido comentar tras tres días sin ser capaz! ¡Aleluya!

Khonshu
Lector
Khonshu

No sé por qué decís que Todd es un mal guionista.

Si el tío inventó el método definitivo para guionizar cómics:

Paso 1- crea en su mente la historia.

2- Se pone a dibujar.

3- Coge las hojas que ha dibujado y las pone todas en el suelo.

4 – Ordena lo que ha dibujado de la forma que a él le parece más coherente.

5 – Escribe los diálogos.

Cuando leí esto lo flipé. El tío se enorgullecía de que primero se ponía a dibujar y que luego ordenaba el esquema argumental.

¿Veis como es un genio? 😉

frankbanner71
Lector
frankbanner71

¿¡que es batman TAS¡?.

que os poneis a hablar con siglas y terminais como robin williams en GOOD MORNING VIETNAM,xdd.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Leo muchas coñas sobre Macfairlane y lo malo que es su trabajo, pero recuerdo que cuando Forum publicó este Spiderman en tomillos de cartoné todo el mundo perdía el culo por él y estaba considerado como autor adulto.
Soy el primero en reconocer que estas historias han envejecido mal, pero admito que en los noventa me parecía lo más de lo más y seguro que muchos que escriben aquí también.
Un saludo.

Bajavoz
Lector
Bajavoz

Frank, Batman The Animated Series, de Bruce Timm.

Mr. X
Lector
Mr. X

#140
Khonshu
5 mayo, 2014 de 0:28
No sé por qué decís que Todd es un mal guionista.
Si el tío inventó el método definitivo para guionizar cómics:
Paso 1- crea en su mente la historia.
2- Se pone a dibujar.
3- Coge las hojas que ha dibujado y las pone todas en el suelo.
4 – Ordena lo que ha dibujado de la forma que a él le parece más coherente.
5 – Escribe los diálogos.
Cuando leí esto lo flipé. El tío se enorgullecía de que primero se ponía a dibujar y que luego ordenaba el esquema argumental.
¿Veis como es un genio?

Pues en realidad se parece bastante al método Marvel, ¿no?
Lo que hacían Stan y Kirby no era algo así como que, a Stan se le ocurría una historia, se la contaba a Kirby, Kirby dibujaba sobre esa sinopsis lo que le hacía de las pelotas y luego Stan rellenaba los diálogos??
Pues eso, en este caso Todd era Stan y Kirby era en la misma persona. Un genio, hoygan.

Ignacio
Lector
Ignacio

Se parecen ambos métodos tanto como el culo a las témperas.

Ignacio
Lector
Ignacio

McFarlane nunca fue considerado un autor adulto. Era un autor de masas producto de su época, como podía ser King África.

Ignacio
Lector
Ignacio

No me hagas mucho caso, pues. 🙂

Ocioso
Lector
Ocioso

Mira, el culo con las témperas.

http://www.ruben7fg.com/blog/wp-content/uploads/image5cp9.jpg

Si hubieras escrito témporas no habría sabido que responder.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

@Ignacio: Pues King Africa nunca ha hablado de la prostitución infantil o de la corrupción policial.

Y para opiniones de l época están los correos de la gente que escribía.

Es cierto que otras historias suyas bajaban el tono pero vamos, McFairlane tien el don/maldición de no cortarse un pelo con nada ni con nadie

Ignacio
Lector
Ignacio

“@Ignacio: Pues King Africa nunca ha hablado de la prostitución infantil o de la corrupción policial.”

¿Ése es el motivo por el que el pintamonas canadiense era un autor “adulto”? Ok, aclarado.

“Y para opiniones de l época están los correos de la gente que escribía.”

Efectivamente. Y la gente que escribía a aquellos correos eran mayoritariamente adolescentes aborregados flotando en jcolores con la banalidad de un autor infame de masas.

“Es cierto que otras historias suyas bajaban el tono pero vamos, McFairlane tien el don/maldición de no cortarse un pelo con nada ni con nadie”

El don/maldición de MdFarlane es ser un dibujante nefasto y un guionista demencial. Más allá de eso, poca cosa.

Ignacio
Lector
Ignacio

“Flipando”, no “flotando”. Dichoso autocorrector.

Ocioso
Lector
Ocioso

Cagonasta la puta de oros.

Ocioso
Lector
Ocioso

“Ha quedado una buena tarde”

¡Maldito autocorrector!

Truvor
Lector
Truvor

Gloriosos noventa: adolescentes aborregados flotando en colores, Retranqueiro y Molón follando como locos, no había autocorrectores,….

Anís……

Truvor
Lector
Truvor

“Anís….”

Ains….

¡Maldito autocorrector!

mele
Lector
mele

La verdad es que hacia tiempo que no leia unos comentarios tan sobrados

mele
Lector
mele

acertados

¡maldito autocorrector!

Khonshu
Lector
Khonshu

Ignacio, empiezo a pensar que a ti no te gusta mucho McFarlane.

Ocioso
Lector
Ocioso

Vuelvo al simil bobalicón que hacía al principio de los comentarios. El Spiderman de Todd es esa tía superaparente que nos impresiona a pesar de que sabemos que tiene cabeza de chorlito, y pasado un tiempo ya solo le vemos los defectos. Mucho mas tarde y con la cabeza fría te das cuenta de que ni tanto, ni tan Reve (¡calvo, quería decir calvo! Puto corrector)
A mí me impresionó el trabajo de este hombre en Infinity Inc, no tanto por su dibujo como por sus composiciones y el desparpajo con el que trataba a unos personajes hasta entonces demasiado convencionales. Me ganó completamente, ya ves que tontería, con el dibujo de Hulk que ilustraba su ficha en el Handbook, un Hulk masivo como no había visto nunca.
¿Qué decir de la portada del primer número de la colección de Spiderman que encabeza este artículo? Joder, nadie se había empleado tan a fondo rodeando de infinitas telarañas un Spidey mas gomoso que nunca. Un Spidey que podía girar ambas piernas 180 grados alrededor del coxis, como hacen los hombres araña de verdad (ejem)
Sin embargo me decepcioné pronto porque no había chicha debajo del alarde visual. No digo dibujo, ni narrativa, ni anatomía, ni perspectiva…digo alarde visual. Impacto. Imágenes que se grababan en el cerebro como hacía mucho tiempo que no nos pasaba.
Ya digo que me cansé pronto por lo vacío de la propuesta, por saturación, y porque cada vez repetía mas a menudo sus escasos trucos.

Pero han pasado veinte años y quizá es el momento de replantearse nuestra valoración. Para lo bueno y para lo malo el trabajo de este tío le pegó un buen revolcón a la imagen del lanzaredes. Gráficamente se había vuelto muy aburrido, cada vez mas estático y más comodón. Había dejado de ser elástico, ingrávido, rápido y escurridizo. Eso es lo que recuperó Todd. Con todas sus limitaciones como dibujante, pero lo trajo de vuelta. Sus mejores sucesores supieron aprovechar estas recuperaciones o invenciones gráficas obviando sus carencias.
Creo que las mejores versiones de Mark Bagley o John Romita Jr tienen mas de una deuda con el trabajo de McFarlane y la catarsis gráfica que supuso para Spiderman.
Resumiendo: aunque personalmente me parezca una mierda tengo que reconocer que fue mas beneficioso que perjudicial para la historia del trepamuros.

peta-z
Lector

como dice Ocioso, lo destacable de Todd eran las webs. En su tiempo forum edito en formato tomito-del-que-se-sueltan-las-paginas-al-leerlo, y recuerdo que era una expectación tremenda por esa colección, yo me los compre y si era un dibujo “diferente”, pero nunca me enganchó, como me pasó con casi todo lo de esa época. De los 80 podían haber saltado a los 2k sin problema.

Khonshu
Lector
Khonshu

Venga, un clasicazo de Mcfarlane para los más jóvenes:

¿Qué problema tiene esta portada?

http://spiderman.erictoribio.com/wp-content/uploads/2011/09/08-_Perceptions_-Part-1_.jpg

Bajavoz
Lector
Bajavoz

Khonshu ha comentado: ¿Qué problema tiene esta portada?

http://spiderman.erictoribio.com/wp -content/uploads/2011/09/08-_Percep tions_-Part-1_.jpg

Aparte de una pierna izquierda sin relación alguna con la posición de su nalga, es evidente:

Spider-man desea sexo anal y el roce de las ramas le pone tonto.

Ocioso
Lector
Ocioso

Que tiene un culito demasiado mono para que un hombre heterosexual se sienta tranquilo.

Fe de erratas: Antes escribí que Spidey podía girar ambas piernas 180 grados alrededor del coxis. Obviamente quería decir 360 grados. Lo otro lo puede hacer cualquiera con un poco de práctica y dos copas de mas.

mele
Lector
mele

¿Que problema tiene esta portada?
Pues muy facil:

“El pintamonas canadiense no tiene la menor base de dibujo, sus conocimientos anatómicos son indignos de un supuesto profesional del dibujo, ya que se inventa músculos y se marca unos bailes de proporciones que asustan”

Khonshu
Lector
Khonshu

Todas respuestas muy válidas para que un psiquiatra os trace un perfil psicológico, pero ninguna se lleva la chochona.

Ocioso
Lector
Ocioso

A mí lo de “chochona” siempre me ha sonado a una señora con una vulva enorme.

Ocioso
Lector
Ocioso

Creo que Spidey tiene dos manos izquierdas. ¿Me envuelves la señora para regalo?

Ocioso
Lector
Ocioso

Espera…¿en vez de chochona puede ser un conejito?

the drummer
Lector
the drummer

cágate lorito!! es verdad que el cabrón le ha puesto dos manos izquierdas; qué suerte que me perdí los jodíos 90s, no me acerco a esto ni con una pértiga

Khonshu
Lector
Khonshu

Efectivamente!!!

Aquí tienes tu premio:

http://heraldodeoregon.files.wordpress.com/2011/07/muc3b1eca-chochona1.jpg

Malpensados, a que pensabais que al clickear en la imagen os iba a salir una guarrada.

Bajavoz
Lector
Bajavoz

Bueno, sí que parece una mano izquierda… pero de lo mal dibujada que está. No creo que lo sea, pues poner la mano izquierda de tal modo para mirársela de referencia es prácticamente imposible. Y el pulgar tampoco se vería así, quedaría más alejado que el resto.

Tongo.

Javier Agrafojo
Lector

> Creo que Spidey tiene dos manos izquierdas. (Ocioso)

Bah! Cuándo eso ha sido impedimento para un clásico Marvel? Evidentemente, era un homenaje al Xavier:

http://farm4.staticflickr.com/3115/2737181304_45b211ec66_o.jpg

TODD! transmitiendo la energía inimitable de la ÉPICA y a los lectores nos pasa desapercibidos. 🙂

Ocioso
Lector
Ocioso

Kirby dibujó dos manos derechas a Mr Fantastico en una viñeta. En otra le dibujó tres manos. No me pidais que las busque, pero las he visto, fiaros de mí.

Javier Agrafojo
Lector

¿Y qué me dices de aquella viñeta en que Nick Furia miraba por el periscopio con el ojo del parche? ¡Y luego decimos que carece de superpoderes!

Javier Agrafojo
Lector

Creo que era Nick Furia que -la verdad- ahora solo me acuerdo del parche.

the drummer
Lector
the drummer

creo que ésta es la viñeta a la que se refier javier

Khonshu
Lector
Khonshu

“Bueno, sí que parece una mano izquierda… pero de lo mal dibujada que está. No creo que lo sea, pues poner la mano izquierda de tal modo para mirársela de referencia es prácticamente imposible. Y el pulgar tampoco se vería así, quedaría más alejado que el resto.”

Venga, no seas mal perdedor. Seguro que Ocioso comparte contigo la chochona después de haberla usado él.

Y para pifias anatómicas buenas la de Pacheco.

Como el tío se parece a Rubalcaba, esto debe encerrar algún tipo de simbolismo político, pero la verdad es que se me escapa.

molon labe
Lector
molon labe

“¿Y qué me dices de aquella viñeta en que Nick Furia miraba por el periscopio con el ojo del parche? ¡Y luego decimos que carece de superpoderes!”

Hombre, epica fue la de Calisto apuntando con el tirachinas cerrando el ojo bueno.

Khonshu
Lector
Khonshu

Y aquí un listado con las dos que comenta Ocioso más otros clásicos como lo de Peter Palmer y el famoso gazapo dialéctico del Capi.

http://www.toptenz.net/top-10-marvel-comic-book-bloopers.php

molon labe
Lector
molon labe

¡Khonshu, ese dedo parece un cipote!

the drummer
Lector
the drummer

‘seisdedos rubalcaba’ suena a pistolero de western barato

Ocioso
Lector
Ocioso

Cierto, la mítica viñeta del parche del Capitán Barracuda.
La de las dos manos izquierdas de Mr Fantastico:
http://www.toptenz.net/wp-content/uploads/2008/06/6-left-hand-fantastic.jpg
Todas las cagadas clásicas están recogidas en el Marvel No-prize book. Si lo escribís en Google imágenes vereis un buen montón.

Ignacio
Lector
Ignacio

Khonshu
5 mayo, 2014
“Ignacio, empiezo a pensar que a ti no te gusta mucho McFarlane.”

No me suelen gustar los “dibujantes” que no saben dibujar. Es una manía que tengo. :p

Un tebeo “dibujado” por el pintamonas canadiense es como un libro repleto de faltas de ortografía, errores de concordancia, errores de puntuación, etc. Es decir, un despropósito.

Entiendo que haya gente a la que le pueda cegar y fascinar su locura visual, pero como dibujante es un auténtico desastre.

Jose Maria Vicente
Autor

A mí me gusta leer el Amazing Spider-Man de McFarlane de vez en cuando. Como indica Ocioso, el hombre supo revitalizar a Spidey gráficamente hablando y oye, las historias de Michelinie son muy entretenidas.

samanosuke
Lector

¿Tantos comentarios sobre TODD! y Javié ni se ha manifestado? Este artículo carece de validez alguna.

Y vaya descubrimientos con los gazapos que habéis mandado LOL

Odinson70
Lector

Yo no vuelvo a comprar nada de Spiderman hasta que Mario Espinoza (competencia natural de Ramos, según algunos entendidos), lo dibuje:

http://th01.deviantart.net/fs12/300W/i/2006/270/1/c/SKETCH_Spiderman_by_marespro13.jpg

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Venga, un clasicazo de Mcfarlane para los más jóvenes:

 

¿Qué problema tiene esta portada?”

 

Aparte de las dos manos izquierdas, el brazo izquierdo mide la mitad que el derecho.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

“¿Que problema tiene esta portada?”

Ignacio que se esta sacando los ojos al verla XD

Javier Agrafojo
Lector

En efecto, the drummer. Eres un fiera. 😉

Aún nadie ha citado la variable cantidad de dedos de la entrañable Cosa?

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Fijate que yo pensaba que el Rubalcaba de seis dedos estaba hecho así a posta… que mente mas infantil tengo.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Bueno pues ya me he terminado el número dos, me lo compré el otro día porque la edición Forum cruge cada vez que la abro, el caso es que el priner arco el del Duende lo podría haber guionizado hasta yo, menudo paquete el McFarlanne este…
El arco de Wendigo y Lobezno en cambio ya me ha gustado más, aunque noto que dibuja como para ocupar el máximo numero de paginas posibles con lo que tiene escrito… es una sensación curiosa.
Le daría seis sobre diez al tomo ya que esta de moda puntuar.

Esteve Rigo Ribas
Lector
Esteve Rigo Ribas

Estaba enamorado (y estoy) del Spiderman dibujado por McFarlane. Tormento me dejó impresionado, si bien es cierto que el guión no está a la altura. Pero no puedo decir que esos primeros números no me dejaran en shock visual, mejorando lo de Amazing.