Colección Marvels. Ruinas

Warren Ellis, Terese Nielsen y Cliff Nielsen entre muchos otros nos ofrecen una versión postapocalíptica y catastrofista del Universo Marvel.

Por
4
1845

Edición original:Ruins 1 y 2, Tales of the Marvels: Blockbuster, Inner Demons y Wonder Years 1 y 2.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Warrel Ellis y otros.
Dibujo:Cliff Nielsen, Terese Nielsen y otros.
Formato:Tomo en tapa dura, 256 páginas.
Precio:25€.

Llega el mes de Marzo y con él, la llamada Colección Marvels sigue su curso, reuniendo esos cómics de la Casa de las Ideas que siguiendo la estela de Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross, tratando de ofrecer una versión más realista y humana del Universo Marvel. En este punto, le llega el turno a Ruinas, una obras en la que Warren Ellis puso al Marvels de Kurt Busiek frente a un espejo y trató de contar lo mismo… solo que basándose en lo que veía tras el reflejo distorsionado de la obra de Busiek.

Así, donde Kurt Busiek hablaba del Universo Marvel desde sus orígenes durante la Segunda Guerra Mundial hasta la muerte de Gwen Stacy aportando una visión positiva de aquellos prodigios que velaban por nosotros para protegernos, Ellis hace exactamente lo contrario. Y sí, Busiek no nos dijo en ningún momento que los prodigios fueran perfectos, que nunca se equivocaran, si no todo lo contrario: Los tiñó de humanidad al tiempo que el resto de los ciudadanos los veía como dioses que caminaban entre nosotros, pero que al final hacían lo que podían para salvar el día, poniendo en peligro su propia identidad física y mental.

Pues bien, Warren Ellis, autor británico conocido por su gusto por el realismo más oscuro y pesimista que pueda aportar al cómic superheroico, nos pone frente a frente de la que posteriormente fue dada a llamarse Tierra 9591, un universo paralelo a la Tierra 616 en la que Marvels tuvo lugar en la que todo lo que pudo haber ido mal, fue mal, y que ya analizó en su día mi ilustre compañero Luis Javier Capote Pérez. Y así, es Phil Sheldon aparece en este obra, pero no como un apasionado fotógrafo que colecciona imágenes y sucesos protagonizados por los prodigios y que llega a convertirse en toda una autoridad en el tema, si no con un periodista que investiga los extraños sucesos que le han ocurrido a determinados seres a los que el destino marcó por sorpresa o accidente, para convertirlos en una versión mucho peor de sí mismos.

Así, Peter Parker, periodista del Daily Bugle que había sido compañero de Phil Sheldon, desarrolla una rara enfermedad producida por la mordedura de una araña radioactiva. Lobezno, por su lado, es un experimento del gobierno al que el adamantium introducido en su cuerpo le está generando la pérdida paulatina de su carne. Mística, en una mujer aquejada de personalidad múltiple, y Nick Furia no es el super agente que está por encima de los superhéroes para controlarlos y enviarlos donde hacen falta, si no un agente gubernamental paranoico que está mentalmente muy afectado por todos estos sucesos de extraño y desconocido origen.

Estos son solo unos pocos ejemplos de lo que podemos encontrar en Ruinas, una obra que distorsiona y retuerce la maravillosa visión de Kurt Busiek y que aporta una visión más realista de lo que ocurriría si determinados sucesos como los que vemos en el Universo Marvel tuvieran lugar en el mundo real.

El cómic está aderezado por el dibujo de Terese Nielsen y de Cliff Nielsen, quienes ofrecen un estilo de ilustración feista y oscuro que le sienta como anillo al dedo a la obra, pues transmiten esa sensación de ahogo y de que algo “no funciona del todo bien” a las mil maravillas.

Este tomo de Panini Comics no solo reúne la obra original de Ruinas, si no que aprovecha la ocasión para regalarnos otros cómics ambientados en la misma distopía, y en los que resuenan con fuerza nombres como Dan Abnett o Andy Lanning entre muchos otros.

El cómic que debéis leer si queréis conocer otra versión distinta de un Universo Marvel que nunca se modifica o se reinterpreta lo suficiente.

Edición original:Ruins 1 y 2, Tales of the Marvels: Blockbuster, Inner Demons y Wonder Years 1 y 2. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guion:Warrel Ellis y otros. Dibujo:Cliff Nielsen, Terese Nielsen y otros. Formato:Tomo en tapa dura, 256 páginas. Precio:25€. Llega el mes de Marzo y con él, la llamada Colección…
Guión - 6.7
Dibujo - 8
Interés - 7

7.2

Recomendable

Warren Ellis, Terese Nielsen y Cliff Nielsen entre muchos otros nos ofrecen una versión postapocalíptica y catastrofista del Universo Marvel.

Vosotros puntuáis: 5.56 ( 4 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kaulso
Kaulso
Lector
31 marzo, 2020 18:23

“Este tomo de Panini Comics no solo reúne la obra original de Ruinas, si no que aprovecha la ocasión para regalarnos otros cómics ambientados en la misma distopía, y en los que resuenan con fuerza nombres como Dan Abnett o Andy Lanning entre muchos otros.”

Pues o he leído otros cómics diferentes a los tuyos porque los que son no tienen nada que ver con el cómic de “Ruinas” de Ellis. Esos especiales eran unos que salieron a rebufo del éxito de Marvels y intentan tener su mismo tono haciendo historias desde el punto de vista de la gente de a pie, vamos, lo contrario al cómic de “Ruinas” que no es más que una deconstrucción del cómic de Marvels con el humor negro típico del guionista inglés. No hubiera estado de más haber reseñado esos cómics en la reseña la verdad…

kursal
kursal
Lector
31 marzo, 2020 23:14

El dibujo no puede resultar menos atractivo.

billyboy
billyboy
Lector
1 abril, 2020 2:57

Lastima que la serie fuera terminada deprisa y corriendo, tenia potencial pero ese final empobreció el resultado

Payton Wynn
Payton Wynn
Lector
1 abril, 2020 14:53

La lectura de “Ruinas” me dejó bastante frío, porque no es tanto un “algo no funciona del todo bien”, sino más bien un “todo sale siempre de la peor manera posible”, con lo que al final casi me esperaba que se revelara que existía una mano negra detrás de todo encargada de sabotear los posibles prodigios… pero no, sólo se trata de un universo en el que todo el mundo tiene el gafe subido.

Me parece mala idea por parte de Panini haber publicado los “Tales of Marvels” como parte de este tomo, porque tal como ha indicado , no tienen absolutamente nada que ver con “Ruinas”. O al menos me habría parecido más lógico llamar al tomo “Tales of Marvels” y poner primero esas historias y al final del tomo el “Ruinas” como especie de “What If” de “Marvels” (tal como hicieron en el último tomo de “Secret Wars”, que después de los doce números de las Secret Wars de 1984 metían un par de What Ifs). Tal como lo han hecho, creo que incluso el título del tomo induce a la confusión; si al tomo lo titulas “Ruinas”, pareces estar indicando que todo su contenido está relacionado con “Ruinas” (es decir, que los “Tales of Marvels” son secuelas o spin-offs del “Ruinas” original), y no es el caso.