TeBeO Mensual. Marzo 2020

Por
1
1337

Entrega muy rara la de este mes por la situación que se está viviendo en España y en todo el mundo. Antes que nada, quería aprovechar este espacio para homenajear a todos los profesionales que están dando lo mejor de sí mismos para combatir el virus. Un aplauso virtual para todos ellos. También quería aprovechar para mandar mi ánimo y fuerza a todos los afectados. En especial a dos grandes del cómic como Enrique Sánchez Abulí y Juan Giménez. ¡Mucha fuerza y ánimos maestros!

Durante esta crisis, el sector cultural de nuestro país, no solo el cómic, han decidido ofrecer contenidos gratis, algo que no han hecho otros sectores, sino que han aprovechado la situación para obtener beneficios o lavar su imagen. Recordadlo cuando políticos ineptos, que han diezmado los recursos sanitarios, canten las alabazas de esos otros sectores y hagan unos ataques furibundos a la Cultura.

Varias de las secciones habituales de TeBeO no tiene contenido porque todos los eventos han sido suspendidos, además de que casi todas las editoriales han cerrado y suspendido sus novedades. Algo que les honra ya que seguir vendiendo online como han hecho otras puede suponer el cierre de muchas librerías especializadas. Así que esperad a vuestros libreros y aprovechad para bajar la pila de lecturas pendientes ya que cuando todo pase las novedades seguirán estando, pero si compráis online igual las que no están son vuestras librerías. Así que quedaos en casas, esperar a vuestros libreros para comprar y si habéis disfrutado de los contenidos gratuitos que os han ofrecido recordad a los autores y editoriales y priorizad sus obras por encima de otras.

Premios

PREMIOS AACE 2020

El mes pasado anunciamos los nominados y ahora se han hecho públicos los ganadores:

– Reconocimiento a toda una carrera profesional en el cómic: Marika Vila.
– Premio a la trayectoria profesional de un autor o autora a lo largo del año: Javier De Isusi.
– Premio a la institución, empresa o personalidad que haya apoyado al cómic español: Unicómic.

Enhorabuena a los ganadores.

Exposición Con voz propia: Mujeres cuerpo a cuerpo

El 7 de marzo se inauguró la exposición Con voz propia: Mujeres cuerpo a cuerpo comisionada por Marika Vila en Museo del Cómic de Sant Cugat. Es un recorrido por los trabajos de las distintas mujeres que han trabajado en el cómic en España. Estaba prevista hasta el 7 de junio, pero no se sabe si se prorrogará cuando se vuelva a abrir los museos.

Norma recopilará Gràfica Radiant

El 1 de marzo apareció la última tira de Gràfica Radiant realizada por Max. Se trata de la tira del suplemento dominical del periódico Ara por la que han pasado una selección de autores de nuestro país. Eran trabajos de una página de tema libre pero que debían ser mudas para experimentar con el lenguaje del cómic.

Fuente: Ara.

Novedades y proyectos de autores nacionales

Con la cuarentena se han parado los anuncios editoriales pero algunos autores han ido publicando algunas noticias sobre sus trabajos. Así hemos sabido que Luis Durán ha completado el último número de Orlando y el juego además Alfonso Zapico ha publicado la portada del cuarto tomo de La balada del Norte.

En las entrevistas que Tebeosfera ha realizado a diferentes editores hemos podido leer que Desfiladero Ediciones prepara un volumen de Miguel Calatayud que incluirá La pista atlántica y El proyecto Cíclope.

Crowdfundings activos

Korokke y el espíritu bajo la montaña

Es un cómic de Josep Busquet y Jonatan Cantero, 96 páginas en cartoné. Financiado en la plataforma Spaceman Project acaba el 3 de abril.

Korokke y Fugu deberán ayudar a una monje, llamada Negi, a despertar al espíritu que duerme bajo el templo donde vive. Es la única forma de detener al ejército del infame señor feudal Nobunaga, que está dispuesto a todo para conseguir un tesoro que se oculta bajo la montaña.

Cómic nacionales aparecidos en marzo del 2020

Astiberri
Eva hace lo que puede de Bea Tormo.
La cólera de Santiago García y Javier Olivares.

ECC Ediciones
Lardín de VV. AA.
Colección Jesús Blasco 4 Anita Diminuta 1 de Jesús Blasco.

Ediciones El Jueves
El Jueves 2232-2235.

Nuevo Nueve
Como peces en la red de Juan Álvarez.

Penguin Random House
Lo mejor de Rigoberto Picaporte de Roberto Segura.
Magos del humor 203 Viento en los dedos de Jan.

Planeta Cómic
La Ciudad de los prodigios de Claudio Stassi.

Planeta deAgostini – Altaya
El Jabato. Edición 60 aniversario 41 La Ciudadela de Víctor Mora y Francisco Darnís.
El Jabato. Edición 60 aniversario 42 Los hombres-pájaro de Víctor Mora y Francisco Darnís.

Reservoir Books
Primer amor y otros romances de Carlos Giménez.

Salvat
Colección Integral F.Ibáñez 31 1973/2.
Colección Integral F.Ibáñez 32 1994.

Sallybooks
Dada de Fer Jiménez, Rubén Koyra y Lizth Bianc.

Sapristi
Queridos difuntos de Lorenzo Montatore.
El buen padre de Nadia Hafid.

Trilita Ediciones
Mambrú se fue a la guerra de Lluis Juste De Nin.

Lo que nos espera en abril

Como nos es imposible saber si el mes que viene aparecerán novedades, aunque lo deseamos fehacientemente, os dejamos este enlace donde los compañeros de Tebeosfera han recopilado todas las obras que han compartido los distintos autores de manera gratuita.

¡Quedaos en casa y esperad a vuestro librero!

Artículo anteriorBoletín Marvel #22
Artículo siguienteColección Marvels. Ruinas
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
fer13
fer13
Lector
1 abril, 2020 13:35

Se os ha olvidado poner las sesiones de firmas de Abril…