Boletín Marvel #22

La respuesta de Marvel frente a las consecuencias de la actual pandemia y otras noticias sobre la Casa de las Ideas.

Por
5
2104

Abordar los efectos de la actual crisis sanitaria sobre el mercado del cómic excede las competencias del Boletín Marvel, pero es necesario que hablemos de una vez sobre el tremendo impacto que esta situación va a tener sobre el cómic en general y sobre Marvel en particular. Buena parte del presente boletín está dedicada a ello, aunque también hemos recopilado otras noticias y curiosidades que pueden resultar de interés en estos tiempos convulsos. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • La respuesta de Marvel ante la crisis
  • Un vistazo al nuevo X-Factor
  • Visiones de la Marvel de Rick Remender que nunca fue
  • Cómo Frank Miller fastidió la serie animada de Daredevil
  • Resto de noticias
  • La respuesta de Marvel ante la crisis

    Hace unas semanas, Dan Buckley, el presidente de Marvel Entertainment, avisaba a los puntos de venta de que contarían con “profundos descuentos” para todos los títulos publicados por la editorial entre el 18 de marzo y el 8 de abril. Esta medida inicial pretendía aliviar la carga económica de las librerías americanas ante los efectos de la inminente crisis. Sin embargo, conforme pasaban los días y la situación en Estados Unidos iba empeorando, el mercado se volvía hacia las principales editoriales esperando una respuesta más contundente que no llegaba. Entonces Diamond Comic Distributors, la principal distribuidora norteamericana, tomó la delantera la pasada semana e informó de que cesaba toda distribución de novedades semanales, lo cual suponía que los cómics anunciados para el 1 de abril o más adelante no serían entregados a los puntos de venta.

    Tras conocer esta noticia, las librerías han tratado de mantener su actividad como buenamente han podido. Las medidas de contención propuestas por los distintos estados que forman el territorio americano han sido variadas, lo que ha permitido que algunas permanezcan abiertas u ofrezcan servicios de recogida en mano (lo que llaman “curbside pickup”), entregas a domicilio, listas de cómics reservados (“pull lists”) o similares. La propia web de Marvel lanzó un mensaje de apoyo a las librerías locales (acompañado por la ilustración de Spiderman elaborada por Joe Quesada que puede verse más abajo) recogiendo los servicios que continuaban disponibles en ellas en ese momento. No obstante, las medidas de contención se han recrudecido en los últimos días en muchos estados. Con Estados Unidos convertido oficialmente en el nuevo epicentro de la pandemia, ciudades como Los Ángeles han prohibido el servicio de recogida en mano y han obligado a las tiendas a cerrar de forma efectiva.

    Otras editoriales ya han respondido ante el cese de distribución de Diamond: IDW ha suspendido sus novedades de mayo, Humanoids ha pausado sus novedades durante cuatro semanas, Dynamite ha detenido todas sus novedades (incluyendo las digitales) y BOOM! y Dark Horse han suspendido la publicación de nuevos números tanto impresos como digitales (aunque continuarán publicando novelas gráficas y recopilaciones a través de otras distribuidoras ajenas a Diamond). En cuanto a las grandes, DC ha anunciado que está trabajando en un “modelo multidistribuidor” para continuar sus publicaciones, aunque sin aclarar en qué consistirá y cómo afectará a las novedades impresas y digitales. Respecto a Marvel, la editorial ha informado de que está trabajando para elaborar un “plan a gran escala” junto a Diamond para abordar el envío de nuevos cómics, sin especificar la naturaleza de dicho plan ni cuándo se pondrá en marcha.

    La ambigüedad de las respuestas de Marvel y DC ante la crisis ha sumido al mercado americano en la incertidumbre. Mientras algunos defienden que ha llegado el momento de dar el salto definitivo al formato digital, las librerías avisan de las pérdidas que esto puede provocar al mercado de venta directa: muchos puestos de trabajo corren el riesgo de desaparecer y el futuro de muchas tiendas podría quedar en entredicho. Pese a todo, parece que DC planea seguir lanzando algunas de sus novedades semanales en formato digital (se habla de una selección de novedades destacadas, no de la lista completa de las que estaban planificadas) aunque las impresas permanezcan pausadas por el cese de distribución de Diamond. Pero cuidado, porque las novedades digitales no van a estar exentas de retrasos: los títulos que DC tenía anunciados para el 1 de abril ya aparecen listados para el 29 de abril en ComiXology. En el momento de publicar este boletín se desconoce cuál será la estrategia de Marvel y qué va a suceder con sus títulos en formato digital.

    Esto ha dado lugar a situaciones extrañas, como la sucedida con el primer número del relanzamiento de Doctor Aphra. Aunque la web oficial de Star Wars anunció que este número se pondría a la venta el 1 de abril como exclusiva digital, poco después Marvel desmintió que Doctor Aphra #1 fuese a publicarse el 1 de abril en formato impreso o digital. Aunque tiendas digitales como ComiXology continúan marcando esa fecha como el momento de publicación, lo cierto es que el futuro de esta serie, como el de tantas otras, está en al aire. El ejemplo de Doctor Aphra pone en evidencia que el calendario que manejaba Marvel para sus próximos lanzamientos ya no es fiable. Por tanto, aunque la editorial aún no ha explicado con detalle cómo va a responder ante la crisis que estamos viviendo, no sería descabellado suponer que vamos a encontrarnos con muchos retrasos en el futuro cercano, especialmente en lo que se refiere al formato impreso. El digital sigue siendo una incógnita: puede que las novedades de Marvel para el 1 de abril salgan en ComiXology como estaba previsto o puede que no. (ACTUALIZACIÓN: Marvel ya ha confirmado que no lanzará ninguna novedad el día 1 de abril en formato impreso ni digital).

    La pandemia global está afectando a todos los sectores de la actividad económica, así que era obvio que el mundo del cómic iba a verse afectado tarde o temprano. En España, ECC ha suspendido sus lanzamientos indefinidamente, Planeta Cómic ha suspendido sus novedades para finales de marzo y todo el mes de abril, Norma Editorial ha aplazado todos sus lanzamientos hasta que reabran las librerías y Panini Cómics no puede poner fecha concreta a sus próximas novedades. Todas las editoriales nacionales están paralizadas y queda por ver cómo les afectará la situación en Estados Unidos a medio y largo plazo. Parece inevitable que los posibles retrasos de Marvel afecten también a Panini de alguna forma.

    Vivimos tiempos de incertidumbre. La previsible ausencia o disminución de novedades, noticias y nuevas publicaciones durante las próximas semanas o meses también afectará al Boletín Marvel, aunque ya hemos expresado nuestra voluntad de que continúe adelante. Cuando nos falten las noticias, le echaremos imaginación.

    Spiderman Joe Quesada

    Un vistazo al nuevo X-Factor

    Bajo estas líneas puede verse el trailer de presentación de X-Factor, la nueva serie mutante escrita por Leah Williams e ilustrada por David Baldeón. En el vídeo se nos cuentan algunas cosas que ya sabíamos, como el hecho de que esta nueva encarnación del grupo será la responsable de investigar las muertes mutantes para que no se produzcan errores en los protocolos de resurrección de Krakoa, aunque también se nos dan algunas pistas sobre el tono general de la cabecera. Inspirada por las series procedimentales de misterio, X-Factor combinará su faceta de investigación con el drama que vivirán sus protagonistas a medida que descubran cosas sobre sí mismos a raíz de sus pesquisas. También se insinúa que el equipo desempeñará su labor incluso en “otras dimensiones”, por lo que Krakoa no será el único entorno por el que se moverán estos personajes. Además, en el vídeo puede verse una muestra del estupendo trabajo de David Baldeón para la serie. El lanzamiento de X-Factor #1 está previsto para el 22 de abril.

    Visiones de la Marvel de Rick Remender que nunca fue

    El guionista Rick Remender ha estado rebuscando en sus archivos durante estos días de confinamiento, lo que ha sacado a la luz documentos muy interesantes que además han aclarado algunas cuestiones que llevaban tiempo en el aire. Ya han pasado seis años desde que Remender abandonó Marvel para centrarse en sus trabajos creator-owned, pero ha sido ahora cuando hemos sabido que el motivo de su marcha fue la presión por parte de la editorial para que se realizase una historia que enfrentase a los mutantes y a los inhumanos. El autor iba a encargarse en ese momento de la cabecera principal de la Patrulla X, pero no quiso ceder al mandato editorial y sus planes para los mutantes quedaron en el olvido… hasta ahora. Su historia nos habría llevado a acompañar a Fantomex mientras investigaba la misteriosa destrucción de la escuela mutante. En su lugar tuvimos La Extraordinaria Patrulla X de Jeff Lemire, que efectivamente culminó con un enfrentamiento contra los inhumanos.

    Remender también ha mostrado una propuesta para Spiderman que implicaba a unos científicos replicando el experimento que irradió a la célebre araña que picó a Peter Parker con otros insectos como una hormiga roja, un gusano parasitario, un escarabajo venenoso y una avispa negra. De ese experimento surgirían luego humanos con extraños poderes que acabarían chocando contra Spiderman. La propuesta fue rechazada.

    El guionista ha mostrado otras propuestas para personajes tan dispares como Namor, Ka-Zar, Estela Plateada o los Guardianes de la Galaxia. Todas ellas fueron rechazadas en su momento, lo que pone en evidencia que detrás de cada historia que leemos siempre hay decenas que se quedan por el camino. Remender ha aclarado que ya no tiene intención de desarrollar estas propuestas ni de volver a trabajar para Marvel, así que no dejan de ser meras curiosidades. Conviene seguir su cuenta de Twitter en estos momentos porque está compartiendo material muy interesante, desde propuestas rechazadas como las que hemos mostrado a abundante material gráfico de las colecciones en las que ha trabajado.

    Cómo Frank Miller fastidió la serie animada de Daredevil

    Otra figura del mundillo que ha compartido curiosidades interesantes estos días ha sido el editor Tom Brevoort. En 1982 la cadena estadounidense ABC estaba trabajando en la posibilidad de elaborar una serie de animación protagonizada por Daredevil en la que el justiciero ciego de la Cocina del Infierno lucharía contra el crimen acompañado por su perro lazarillo, un pastor alemán llamado Relámpago. Tom Brevoort ha revelado recientemente que el motivo de la cancelación de aquel proyecto fue la publicación de la mítica portada de Daredevil #184, en la que Frank Miller mostraba al personaje empuñando un revólver al más puro estilo de Harry el sucio. Parece que la imagen de Daredevil en dicha portada mostró a ABC que el personaje no era apropiado para todos los públicos.

    Brevoort ha compartido este arte conceptual de la serie animada realizado por John Romita Sr. en el que puede verse a Matt Murdock junto a su compañero canino. Es recomendable echar un vistazo a la cuenta de Twitter del editor estos días porque está mostrando materiales muy interesantes relacionados tanto con series de animación como con cómics clásicos de la editorial.

    Resto de noticias

  • La guionista Gail Simone ha lanzado el hashtag #PleaseMarvelDC en redes sociales para promover la publicación de un nuevo crossover entre las dos editoriales que sirva para apoyar al mercado de venta directa tras la actual crisis.
  • Champions #2, el segundo número de la serie de los Campeones bajo el panorama de Outlawed se retrasa tres semanas. Su lanzamiento queda planificado para el 27 de mayo, aunque ya sabemos que las fechas pueden variar en cualquier momento durante la situación actual.
  • El artista Oscar Bazaldua sustituirá a Joshua Cassara como dibujante de X-Force #11. No obstante, parece que Cassara continuará como dibujante principal de la colección. Bazaldua ya se ocupó de ilustrar el arco desarrollado entre X-Force #7 y X-Force #8.
  • La guionista Kelly Thompson habla en esta entrevista sobre sus planes para la nueva serie centrada en la Viuda Negra y sobre los personajes que aparecerán en el primer arco (Ojo de Halcón, el Soldado de Invierno, Yelena Belova y el Guardián Rojo).
  • El guionista Jed MacKay habla en esta entrevista sobre la potente premisa de la nueva miniserie protagonizada por el Supervisor. Maria Hill está muerta y el Supervisor es el responsable, así que las figuras más relevantes del espionaje internacional le seguirán la pista: el Agente Coulson (junto a sus nuevos aliados del Proyecto Escuadrón Supremo de América), White Fox (del servicio de inteligencia de Corea del Sur) y Okoye (directora de los Agentes de Wakanda).
  • El editor Jordan D. White habla en esta otra entrevista sobre el próximo crossover mutante, X of Swords. Entre otras cosas, menciona la especial importancia de dos series para entender el contexto del evento: X-Men y Excalibur. Respecto a futuros lanzamientos, como la prometida X-Corp o la futura cabecera centrada en Moira X, no puede adelantar nada aún.
  • 5 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    kursal
    kursal
    Lector
    31 marzo, 2020 19:42

    Lo de la historia del gusano parasitario de Remender para Spiderman me parece muy muy… bueno, no sé bien lo que me parece.

    Ziggy
    Lector
    31 marzo, 2020 22:53

    Interesantes las propuestas de Remeder, aunque no creo que algunas hubieran llegado a buen puerto.
    En cuanto a lo que pasara con el mercado, no creo que un nuevo crossover Marvel DC tuviera el impacto de rehabilitar la industria. Es más, creo que muchos lectores van a perderle el gusto a historias apocalipticas con amenazas del fin del mundo, en especial aquellas que tratan temas de epidemias y cosas similares. Al menos por una temporada.

    Souther
    Souther
    Lector
    1 abril, 2020 21:11

    Remender suele tener ideas arriesgadas que algunas veces funcionan bien, pero en otras oportunidades resultan casi un desastre (ver todo el cuento de Axis).

    En ese sentido, no deja de ser una curiosidad interesante conocer estas propuestas fallidas, para darle a la historia editorial algo más de material, pero al mismo tiempo yo diría “gracias a Dios no pudieron aplicarse” al respecto.

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  Souther
    2 abril, 2020 23:41

    Axis da mucha vergüenza. Mala historia y mala idea.

    Payton Wynn
    Payton Wynn
    Lector
    2 abril, 2020 12:59

    Del arte conceptual para la serie animada de “Daredevil”, me llama la atención que el perro que acompaña a Matt Murdock en la imagen de la izquierda parece estar a punto de morir de inanición, pero cuando Matt adopta su identidad de Daredevil, a la derecha, el perro se ve mucho más saludable y vigoroso (¡si hasta parece que le ha crecido pelo!) ¿Maltrata Matt Murdock a su perro? ¿Le inyecta suero de supersoldado cuando salen juntos a combatir el crimen?