Colección Marvels. El ojo de la cámara

Kurt Busiek, esta vez acompañado de Jay Anacleto, vuelve a narrar el punto de vista del ciudadano medio respecto a la figura de los prodigios en esta secuela de la obra original.

Por
5
1600

Edición original:Marvels: Eye of the Camera 1-6.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Kurt Busiek.
Dibujo:Jay Anacleto.
Formato:Tomo en tapa dura, 152 páginas.
Precio:20 €.

En Enero de 1994 se reveló al mundo una obra que sería decisiva para el cómic de superhéroes, en una época en la que éste parecía haber perdido todos aquellos caracteres que lo hacían grande. Se trataba de Marvels, una mini serie de cuatro números en la que Kurt Busiek (guionista legendario capaz de diseccionar décadas enteras de cómic como ya nos ha demostrado en grandes obras como Astro City, Siempre Vengadores, Thunderbolts, Las Historias Jamás Contadas de Spiderman etc) y Alex Ross (dibujante fotorealista que ha cosechado las mieles del éxito gracias a cómics como Kingdom Come o Justicia, siendo además portadista de obras como Tierra X) narraban desde un punto de vista muy humano, la historia del Universo Marvel desde la llegada del Capitán América en plena Segunda Guerra Mundial hasta el asesinato de Gwen Stacy en plena década de los setenta.

El elegido para contar la historia de este universo de ficción era el fotógrafo Phil Sheldon, que hacía sus pinitos como retratista tras su cámara al comienzo del ya mentado conflicto bélico, y que terminaba por reunir sus mejores fotografías y su experiencia como periodista y ciudadano medio en un libro llamado Marvels, la Era de los Prodigios en el que Busiek nos enseñaba a entender la perspectiva que el ser humano de a pie puede tener de enmascarados que no son si no dioses que caminan entre nosotros, aunque con problemas muy humanos.

Marvels fue un éxito de crítica, siendo un must have imprescindible para todo lector no solo de Marvel, sino de cómic en general, y ha sido editada en diversos formatos en España. De hecho, si nos referimos solo al trabajo realizado por Panini Cómics, esta obra formó parte tanto del coleccionable Marvel Héroes, como de una preciosa edición de lujo que vio la luz recientemente, y ahora está siendo publicada número a número dentro del sello Marvel Facsímil que resucita clásicos atemporales de la Casa de las Ideas en su formato original. En esta casa nos gusta mucho esta obra y por ello no dejamos de hablar de ella cada cierto tiempo, sirviendo de ejemplo la reseña que este servidor ya escribió sobre la misma hace ya un tiempo, o la que fue realizada por mi compañero Jordi T. Pardo hace casi 9 años.

Consciente del éxito de esta obra, Panini Cómics inaugura su plan editorial para este año con lo que han dado en llamar la Colección Marvels, un compendio de obras que reunirá las distintas secuelas que se han hecho de la misma, o aquellos cómics que tratan los orígenes del Universo Marvel de una forma un tanto más realista a la que estamos acostumbrados.

La primera obra elegida para inaugurar esta colección no es otra que Marvels: El Ojo de la Cámara, la secuela oficial de la obra original que fue publicada en 2010, esto es, dieciséis años después de su predecesora y en la que Busiek volvía a ponerse detrás de su guión, lo que ya de por sí supone una indudable garantía de calidad. Al dibujo no estaba Alex Ross, si no Jay Anacleto, un dibujante distinto a Ross pero cuyo arte no está exento de calidad y que al menos sabe darle a la obra ese toque verosímil que la misma necesita, para lograr que el lector se traslade a un Universo Marvel que ocurre al otro lado de su ventana.

Pues bien, Busiek no nos ofrece una secuela convencional. Es decir, la historia no se limita a narrarnos los acontecimientos posteriores que tuvieron lugar en los cómics Marvel tras la muerte de Gwen Stacy. Y es que, el centro de la obra sigue siendo la vida de Phil Sheldon, un Phil Sheldon ahora anciano y padre de dos hijas que ya no son las niñas que conocimos en Marvels, que ahora se enfrenta a unos prodigios que no son aquellos a los que estaba acostumbrado.

Y es que, si de algo trata de El Ojo de la Cámara es de aquellos prodigios que ya no son tan puros, tan blancos e inmaculados como parecían en un inicio o, dicho de otra manera, de la cara B de los superhéroes. Y es que, si tomamos por ejemplo Las Guerras Secretas de Jim Shooter en la que la plana mayor del Universo Marvel fue teleportada por el Todopoderoso a Mundo Batalla, en este cómic no se coloca a Phil Sheldon detrás de una de las piedras de este mundo haciendo fotos sobre el plan del Doctor Muerte de enarbolar el poder de Galactus, si no que se deja al viejo fotógrafo haciendo lo que mejor sabe hacer: Retratar los sentimientos de una Nueva York que de repente se ve desprovista de sus héroes más representativos, teniendo que descansar sus anhelos y esperanzas en otros en los que no confía y sintiéndose, por tanto, abandonada, como Adam y Eva tras ser expulsados del paraíso a una inhóspita y peligrosa tierra por el Dios Todopoderoso al que habían enfurecido con su pecado original.

Está claro que aunque El Ojo de la Cámara cambia ligeramente el enfoque dado por la obra original, no es una obra arriesgada, y evidentemente no sorprende a nadie que haya leído la obra original, puesto que no deja de ser una secuela de un cómic en su día fue rompedor en todos los aspectos, repitiéndose aquí una fórmula de éxito. Sin embargo, ello no convierte automáticamente a este tomo en una mala compra, y es que, al mantenerse los caracteres que hacían grande e interesante a la obra original, ésta se hace automáticamente recomendable.

Por otro lado, se sigue manteniendo a Kurt Busiek como maestro de ceremonias, un autor que jamás ha conseguido decepcionarme y que resulta ser un gran conocedor del medio, máxime cuando está realizando la secuela de la historia que lo catapultó al estrellato, por lo que la lectura de esta obra se hace más que agradable, convirtiéndola en una adquisición más que aconsejable.

Edición original:Marvels: Eye of the Camera 1-6. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guion:Kurt Busiek. Dibujo:Jay Anacleto. Formato:Tomo en tapa dura, 152 páginas. Precio:20 €. En Enero de 1994 se reveló al mundo una obra que sería decisiva para el cómic de superhéroes, en una época en la que éste parecía haber…
Guión - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 6

6.5

Digna Sucesora

Kurt Busiek, esta vez acompañado de Jay Anacleto, vuelve a narrar el punto de vista del ciudadano medio respecto a la figura de los prodigios en esta secuela de la obra original.

Vosotros puntuáis: 6.96 ( 3 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
StapleRaúl GutierrezRakuPachinko Recent comment authors
Recientes Antiguos
Pachinko
Lector
Pachinko

No es reducir en exceso la contribución de Ross en Tierra X a mero portadista?

Raku
Lector
Raku

Es la clásica metedura de pata de Raúl Gutiérrez. No hay texto suyo sin alguna de ese estilo.

Staple
Lector
Staple

Sí, es un error bastante lamentable. Me lo espero de un medio generalista no especializado, pero no de un redactor de la web española de referencia en comics.