Marvel Héroes 17. Marvels, la Era de los Prodigios.

Kurt Busiek y Alex Ross nos llevan a un realista y nostálgico recorrido por la historia temprana del Universo Marvel.

Por
0
2989
 

Edición original:Marvels 0-4
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Kurt Busiek
Dibujo:Alex Ross
Formato:Libro en tapa dura. 208 páginas.
Precio:10 €

 

El Universo Marvel, ya sea el de la extinta Tierra 616, o el de la Earth Prime actual surgido tras las últimas Secret Wars ha tenido siempre una rica y granada historia conformada tras sus muchas décadas de historia en las viñetas. De este modo, es innegable (al igual que en la Distinguida Competencia) que lo que en su día comenzó como un pequeño espacio compartido para unos cuantos empijamados, hoy es un inabarcable multiverso con decenas de personajes e historias contadas (y las que quedarán por contar).
De este modo, siempre ha sido muy fácil caer en la recopilación de material del universo para hacer las delicias de todos aquellos que disfrutamos con la “historia dentro de la historia”, traduciéndose todo esto en productos como Guías de personajes, Enciclopedias etc. Sin embargo, en 1994, Kurt Busiek (Spiderman, las historias jamás contadas, Los Vengadores, Iron Man, la Liga de la Justicia) y Alex Ross (Kingdom Come, Miracle Man, Superman) decidieron hacer un proyecto sobre la historia del Universo Marvel directamente en las viñetas.
Harían falta ríos de tinta para poder hablar de la carrera de ambos autores y de lo que su Marvels supuso no sólo para la historia del cómic, sino como trabajo de investigación, puesto que está plagado de rediseños de viñetas clásicas, volviéndose a contar la misma historia desde un nuevo y fresco punto de vista para la ocasión.

Pero ¿Qué es Marvels la Era de los Prodigios? Como he comentado antes, Marvels es ante todo un cómic, y por tanto estamos ante una historia con su principio, nudo y desenlace, pudiendo acercarse cualquier lector que nada sepa del Universo Marvel a este cómic sin que ello le impida disfrutarlo. La cuestión es que, si se conocen unos cuantos detalles sobre Marvel, su lectura es mucho más disfrutable, y hace que más de una sonrisa asome a los labios del lector al leer cierto momentos.
Marvels nos cuenta la historia de Phil Sheldon, un fotógrafo primerizo que en los años 40 queda anonadado ante la llegada de lo que él llama “Prodigios” seres de inconmensurable poder que hacen que el protagonista se sienta pequeño y reducido a la nada con tan sólo contemplarlos, lo que es ni más ni menos el punto de vista del lector, si viviera lo mismo que el protagonista.
Así, este arriesgado fotógrafo tiene a través de su cámara contacto con los eventos más sonados del Universo Marvel, como el nacimiento de la Primera Antorcha Humana, su pelea con Namor y la invasión que éste hizo al mundo de la superficie, las primeras batallas del Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial, la llegada de los Mutantes, de los Cuatro Fantásticos, la Muerte de Gwen Stacy… un viaje a través de los años del Universo Marvel y de la vida de Phil Sheldon que envejece a la vez que Marvel y que poco a poco va acostumbrándose a la presencia en su mundo de estos “prodigios”, recopilando todo el material que puede sobre ellos.

Es curioso que este tipo de historia esté tan bien construida, tan perfectamente perjeñada, pese a ser tan sólo una excusa para volvernos a contar historias que ya conocíamos, pero así es. Y es que, el modo en el que afectan a Phil Sheldon cada uno de los eventos que presencia es tanto o más interesante que los eventos en sí, los cuales no en vano, son de sobra conocidos por muchos lectores, haciendo que la lectura de Marvels se devore de principio a fin sin apenas darnos cuenta.

Por otro lado, el trabajo de investigación que hay detrás de cada viñeta es inabarcable, teniendo Kurt Busiek que leer y examinar un sinfín de cómics de las Eras de Oro y de Plata de Marvel Cómics para poder abarcar su proyecto como merecía, si bien es algo a lo que el autor ya nos tiene acostumbrados, pues ahí están sus Untold Tales de Spiderman, cómics posteriores a Marvels en los que Busiek aprovechó omisiones y fallos de guión y continuidad para enriquecer aún más la larga epopeya del trepamuros.

En cuanto al dibujo de Alex Ross, ¿Qué podemos decir de éste que no se sepa ya? Hablamos de un autor fotorealista, que llega a tomar modelos reales para diseñar a sus personajes, que es capaz de dibujar cada arruga en la expresión de los seres que dibuja y en las coloridas ropas que visten, conformando un dibujo sencillamente perfecto para una historia basada en fotografías y en la labor de un fotógrafo , por lo que el trazo de Ross encaja con el argumento como anillo al dedo.

Así pues, estamos ante una compra más que obligada, como ya nos recordaría mi compañero Jordi T. Pardo cuando reseño esta misma obra hace ya seis años, en la última edición de ésta que hoy por hoy, y por desgracia, está agotada, esperando este redactor que Panini la reedite de nuevo, pues estamos ante una obra que no puede faltar en nuestras estanterías.

  Edición original:Marvels 0-4 Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Kurt Busiek Dibujo:Alex Ross Formato:Libro en tapa dura. 208 páginas. Precio:10 €   El Universo Marvel, ya sea el de la extinta Tierra 616, o el de la Earth Prime actual surgido tras las últimas Secret Wars ha tenido siempre una rica…
Guión - 10
Dibujo - 10
Interés - 10

10

Obra Maestra

Kurt Busiek y Alex Ross nos llevan a un realista y nostálgico recorrido por la historia temprana del Universo Marvel.

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 11 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments