Colección Los Eternos 2. Matar a un Dios Espacial

Repasamos el final de la labor de Jack Kirby al frente de Los Eternos en este segundo tomo de la colección que reúne la totalidad de los cómics publicados de esta extraña familia de dioses.

21
2706

Edición original: The Eternals 12-19 y Annual 1 USA (Marvel Comics, 1977 – 1978)
Edición nacional/España: Colección Los Eternos 2 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Jack Kirby.
Dibujo: Jack Kirby.
Formato: Tomo en tapa dura. 200 páginas. 19,95€

Kirby finaliza su gran trabajo como creador de mitología marvelita

Mes a mes, y con motivo del inminente estreno de su primera película en cines, Panini Cómics publica la colección Los Eternos, que tiene como objetivo recopilar en un formato similar al de la Colección Jim Starlin (sin duda, el más acertado de los últimos llevados a cabo por la editorial) la totalidad de los cómics protagonizados por estos dioses kyrbianos que el Rey de los Cómics creó a su regreso a Marvel tras pasar por la Distinguida Competencia.

En esta reseña, narramos con detalle el comienzo de esta serie, los conceptos que introduce Kirby, y el contenido del tomo, centrándose esta en aportar un análisis más general sobre el cómic en cuestión, una vez que sus pormenores previos ya han sido desgranados en el texto que se os enlaza.

De este modo, si en el anterior tomo Jack Kirby se había tomado su tiempo para establecer las diferencias entre Dioses Olímpicos, Celestiales, Eternos, Desviantes y Humanos, llegaba ahora el momento de hacer algo con todo ese nuevo cosmos que había creado, y ello lo hace el Rey de los Cómics a través de la Unimente, un constructo de mente colmena de dioses espaciales al que Los Eternos han de vencer sin saber exactamente a lo que se están enfrentando.

Kirby añade así más ingredientes a ese plato de gourmet que es Los Eternos, que aquí se enriquece aún más con un concepto aún más loco y original de lo que el autor, aquí en un periodo de su carrera más maduro y asentado, solía llevar a cabo.

Si sumamos el anual que cierra este tomo, hablamos de una veintena de números repartidos en dos tomos en los que Jack Kirby está totalmente desatado, sin ningún tipo de ingerencia editorial que lastre estos cómics en los que aparece acreditado como autor completo, sin dudas sobre si este u otro personaje han sido creados más por él o por otro escritor, dejando claro que Los Eternos son y serán siempre, hijos absolutos de Kirby.

El problema viene cuando hacia la mitad del volumen, tenemos un enfrentamiento contra El Increíble Hulk, o al menos contra una versión del mismo que cuenta con poderes cósmicos. Y es que, si bien estamos ante un cómic superheroico, no deja de resultar extraño que en él se introduzcan sin explicación previa, y sin aparente razón, conceptos o elementos de otras colecciones más terrenales de Marvel. Está claro que la Casa de las Ideas quería dar salida a esta nueva colección que entre otras, suponía el regreso de Kirby a Marvel, como también está claro que el Universo Marvel es casi desde su origen una novela río en la que todo está relacionado, pero no cabe duda de que Los Eternos discurrían por otros cauces que no terminaban de encajar bien con el resto del cosmos de ficción marvelita.

En ese sentido, tenemos ante nosotros una historia que para colmo, cierra prácticamente la labor de Kirby al frente de estos personajes, que resulta forzada e incluso un poco mediocre, por no terminarse de entender cuál es el papel de Hulk en sus páginas ni qué pinta en las mismas, al no dedicarse desarrollo argumental alguno a este crossover tan extraño.

No estoy diciendo que Los Eternos deberían haberse quedado para siempre separados del resto del Universo Marvel, ni que estemos ante un mal cómic, pero desde luego otros autores distintos de Jack Kirby fueron los que en adelante supieron unir la labor del Rey de los Cómics con el resto de Marvel Comics con las explicaciones necesarias y el desarrollo requerido, algo que Kirby quizás porque no le gustaba la idea, no supo hacer en esta colección.

Un punto en contra que, sin embargo, no empece la obligada compra de este volumen que con su publicación, cierra la recopilación en un formato duradero de una serie muy demandada por los fans

Lo mejor

• Kirby en estado puro.

Lo peor

• La simbiosis con el resto de Marvel resulta forzada y en absoluto orgánica.

Edición original: The Eternals 12-19 y Annual 1 USA (Marvel Comics, 1977 - 1978) Edición nacional/España: Colección Los Eternos 2 (Panini Cómics, 2021) Guion: Jack Kirby. Dibujo: Jack Kirby. Formato: Tomo en tapa dura. 200 páginas. 19,95€ Kirby finaliza su gran trabajo como creador de mitología marvelita Mes a mes,…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 8

7.7

Kirbyano

Repasamos el final de la labor de Jack Kirby al frente de Los Eternos en este segundo tomo de la colección que reúne la totalidad de los cómics publicados de esta extraña familia de dioses.

Vosotros puntuáis: 8.42 ( 3 votos)
Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlitos
Carlitos
Lector
22 octubre, 2021 16:11

Yo creo que de esta colección es lo único que voy a coger. Lo de Jack Kirby y el volumen de Neil Gaiman.

La de Thanos tenia muchísimo relleno y tomos realmente malos.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
22 octubre, 2021 18:30

Yo me hice con la de Gaiman en su momento. Es una puesta a punto interesante pero que se quedo pendiente de desarrollar de forma provechosa. A alguna gente el dibujo de JRjr se le puede hacer cuesta arriba (no es mi caso). Tampoco te esperes un Gaiman nivel Sandman o que le sucedio al cruzado de la capa…

Sobre esta, la dejare en la lista de compras futuras. Antes me pillo OMAC!

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Drury Walker
22 octubre, 2021 18:53

Gaiman a nivel de Sandman no ha vuelto a hacer nada, pero sigue siendo un escritor bastante bueno. A mí Romita Jr me gusta incluso en DC, que ya es decir. En el cómic que hizo con Geoff Johns de Superman y All Star Batman, no estaba mal.

OMAC también la tengo que pillar yo, que todo lo que trae ECC de Kirby se viene para casa.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
22 octubre, 2021 20:39

Sandman es una obra cumbre del genero que rebasa incluso las fronteras del mismo. En general me gusta mas su primera etapa en DC (Sandman incluido) pero si, un mal Gaiman o Gaiman a medio gas si lo anterior te resulta ofensivo, tiene un nivel.

Sus Eternos no redefine al genero ni es la cima de los personajes, pero tiene un punto decepcionante. Basicamente es un punto de partida que te viene a decir «te gusta lo que has leido? Te apetece leer mas?» «Si, me apetece seguir» «pues no, lo siento. Pero eh, eran seis numeros y al final fueron siete, no te quejes»

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Drury Walker
22 octubre, 2021 22:08

Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho sobre Gaiman. Sandman es irrepetible y un mal Gaiman sigue ofreciendo buenas historias.
Una pena que lo malo del cómic sea que te deje con ganas de más. aun así se vendrá para casa.

Gracias Drury

alcaudon
alcaudon
Lector
En respuesta a  Drury Walker
22 octubre, 2021 23:49

Alguno ha leído la serie actual de Kieron Guillen?

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
En respuesta a  alcaudon
23 octubre, 2021 3:25

Yo la llevo a ritmo España, es algo densa pero de momento me está pareciendo bastante mejor que lo que hizo Gaiman. Pero vamos tampoco es para tirar cohetes, pero viendo lo que publica Marvel hoy en día estaría en el top junto Hulk y Daredevil

alcaudon
alcaudon
Lector
En respuesta a  ZombieSquirtle
23 octubre, 2021 23:41

Soy fan de su viaje al misterio. Pero no creo que tenga mucho que ver.

Carlitos
Carlitos
Lector
22 octubre, 2021 18:55

Por curiosidad, vamos a abrir debate

¿Quién creéis que es mejor creador: Stan Lee o Jack Kirby?

Vielmehr
Vielmehr
Lector
En respuesta a  Carlitos
22 octubre, 2021 19:02

El que dibujaba y creó a Mr. Milagro.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Carlitos
22 octubre, 2021 19:06

Me quedo con Jack Kirby por lo completo. Guionista y dibujante y con grandes obras tanto en Marvel como en DC.

Sí que es cierto que nadie sacó lo mejor de Kirby como Stan Lee en 4F, pero New Gods, Kamandi, OMAC… Creo que Lee tenía una habilidad tremenda para sacar lo mejor de los artistas con los que trabajaba y en eso no le resto ni un ápice de mérito a su trabajo, pero si hablamos de quién es mejor creador, así tal cual, sin duda Kirby (me lo compares con Lee o con cualquiera).

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
22 octubre, 2021 19:07

Yo seria mas salomonico y diria que juntos hacen sinergia. Lee sin Kirby o Ditko no habria llegado a ingun lado, pero Kirby y Ditko alcanzaron sus mayores cotas trabajabdo con Lee. Por algo sera.

Luego si le preguntas a Chaykin en Ey Kids, comics! O a King en Mr. Milagro ya son menos salomonicos

MrKeating
MrKeating
Lector
En respuesta a  Carlitos
22 octubre, 2021 19:48

Hola, hace mucho que no comento por aquí pero esta pregunta ha hecho que vuelva.
A mi me gusta más Kirby

Johnny99
Johnny99
Lector
En respuesta a  Carlitos
22 octubre, 2021 19:49

Es como elegir entre mamá y papá, pero me quedo con Stan.
En mi opinión tiene grandes obras colaborando con otros artistas.
Kirby me gusta, pero me resulta deslavazado, un torrente de ideas poco desarrolladas…como decían en un anuncio, «la potencia sin control no sirve de nada»

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
En respuesta a  Carlitos
22 octubre, 2021 20:14

Jed MacKay sin lugar a dudas

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Carlitos
22 octubre, 2021 22:17

Como creador sin duda Jack Kirby,ahora bien coincido en que Stan Lee contuvo el torrente de ideas y le dio coherencia.

Kirby en solitario me apasiona, es un torbellino de ideas incontenible, es la incontinencia y la desmesura, pero coincido en que sobre todo en Los 4 Fantásticos y en Thor(muy probablemente sus dos obras maestras de su colaboración conjunta en Marvel)hay mayor contención y mayor coherencia.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  Carlitos
23 octubre, 2021 7:09

Jan Leerby. Jack como creador de mundos y conceptos, Stan como creador de personajes y sus circunstancias. Ditko quizá sí aunase ambas cualidades como historietista completo.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Carlitos
24 octubre, 2021 22:26

Otro por aquí que se quedaría con Kirby, aunque tenéis razón: es como elegir entre papá y mamá jaja. Lo bueno es que hemos podido disfrutar de ambos.

A los que decís que hacia tiempo que no comentabais, me alegra ver que esta pregunta os haya hecho entrar de nuevo a comentar. Espero leeros más a menudo.

Un saludo!

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Carlitos
25 octubre, 2021 20:00

Puestos al debate, yo digo Kirby. Stan fue dialoguista de muchas de sus obras (y creo que de muchas de las obras de Ditko tambien), de ahi se saca el Marvel style. O sea, Kirby narraba con sus imagenes y Stan colocaba dialogos a una historia ya concebida.
Lo que si le concedo a Lee es que era un gran vendedor. Supo como vender el universo Marvel, supo como llegar al publico y supo como venderse él mismo como personaje, que creo que la imagen que tenemos de Lee es tan ficticia como los personajes sobre los que editó. Y tal vez esa acción fue su mayor triunfo y tragedia.

Kubik
Kubik
Lector
22 octubre, 2021 18:57

«y ello lo hace el Rey de los Cómics a través de la Unimente, un constructo de mente colmena de dioses espaciales al que Los Eternos han de vencer sin saber exactamente a lo que se están enfrentando.» Er… NO, Raúl. La Unimente no es eso, no es el enemigo al que han de vencer, es una entidad que forman ellos mismos. La Unimente es unión de todos los Eternos, que adquiere esa forma, más poderosa que sus individualidades separadas. Se unen en esa forma cuando tienen que enfrentarse a amenazas con un nivel de poder superior.

Captain Eo
Captain Eo
Lector
En respuesta a  Kubik
26 octubre, 2021 16:51

y tampoco es el Hulk verdadero el que aquí aparece, es un robot que construyen unos estudiantes y que recibe parte de poder cósmico deshechado por los mismos Eternos, con lo cual ellos tienen la culpa de todo el destrozo posterior, lo cual, perdón por la expresión, se la suda, ya que el robot desaparece repentinamente por nosequé explosión y de repente van a parar a una cueva desviante donde se encuentra un mutado llamado Dromedan, .. en fin, es la primera vez que leía esta colección y el primer tomo me encantó por todas las ideas y personajes que se van presentando, pero a partir de este número de «Hulk» la cosa va cuesta abajo sin frenos, enganchando cosas sin ningún sentido y quedándome con las ganas de que se solucione el tema a manos de su creador, aunq eso ya lo hace Thomas en Thor estirando el chicle que no veas eso sí.. en fin sensación agridulce con esta colección, q empieza muy bien y desbarra al final de lo lindo, ya sea por injerencias de la editorial o porq el autor ya no sabía como seguirla o ambas cosas…