Claymore

Por
11
4034

Introducción

 

Guión: Norihiro Yagi
Dibujo: Norihiro Yagi
Edición España: EDT
Contiene: Claymore JAP
Formato: 21 Tomos manga rústica de 200 págs. aprox. (Serie Abierta)
Precio: 7.50 € por tomo

 

“Nosotras somos la espada
y el escudo de la humanidad.”

Una claymore es una espada que puede llegar al metro y medio, me parece una aclaración necesaria porque como busques “claymore” en el Google, va a ser imágenes de estas interesantes jovencitas lo que va a salir a mansalva, dado que tienen el nombre por estas armas que llevan a la espalda como un adolescente la mochila. Son llamadas así por los ciudadanos que las contratan, ya que queda más políticamente correcto que llamarlas a la cara “brujas de ojos plateados”, por eso mismo de llevar espadas de metro y medio encima.

La historia es obra de Norihiro Yagi, un especialista en dibujar shonen que debutó con Undeadman, una historia corta que ganó el premio Akatsuka (premio de los de la Shonen Jump anuales), la serie cómica Angel Densetsu desde 1992 al 2000 y Claymore desde 2001 hasta la actualidad, que se publica mensualmente en la Jump Square aunque comenzó en la Shonen Jump.

¿Qué es Claymore?

Las Claymore son una organización de mujeres mutadas para destruir yomas, unos monstruos que tienen la habilidad de adoptar apariencia humana y camuflarse entre personas sin poder ser detectados y dedicarse tranquilamente a devorar entrañas de los pobres individuos que tengan la desgracia de toparse con ellos. Los ojos plateados de las claymores pueden detectarlos y erradicarlos. La protagonista de la historia es Claire, la claymore de menor nivel de la organización, de las llamadas por los ajenos a ella así. Cuando se detecta la aparición de uno de estos seres, el pueblo afectado los llama y se envía a una de estas mujeres a aniquilar a todos los demonios por un precio razonable. Razonable dentro de lo que supone acabar con un demonio enorme, claro, baratas no son.

Lo que en un principio puede parecer un argumento insípido y simplón, sobre todo por los primeros capítulos –Clare llega, encuentra demonio, lucha y gana- se va a ir transformando, poco a poco, con la aparición de más claymores, siendo el impulso de la historia de Claymore, Teresa, la más poderosa de la historia de la organización. Los pequeños demonios que ocupaban el lugar antagónico en un principio van a quedar relegados cada vez más a un segundo plano, pues los verdaderos enemigos son los kakusheisha, unos demonios surgidos de las claymores que pasan a convertirse totalmente en demonios, los altos demonios e incluso la propia organización de las claymore.

Teresa de la Débil Sonrisa en acción
Teresa de la Débil Sonrisa en acción

Como una especie de apoyo a la humanidad de Clare se nos presenta Raki, un niño que ha pasado por unas circunstancias parecidas a las de Clare y se ve “adoptado” por esta como cocinero, a pesar de que las claymores apenas comen un poco cada varios días. Raki es la humanidad que sigue adelante a pesar de las cosas terribles que la han pasado, mientras que Clare es la venganza que va perdiendo esa humanidad según se hunde en ella.

El manga

“Es justo como dicen los rumores.
Parecen débiles, pero cargan grandes espadas.”

Dentro de la variedad de claymores y yomas, encontraremos habilidades especificas que van desde los más originales y efectivos a las tonterías más grandes que no merecen ni ser llamadas “habilidades especiales”, y que sirven para diferenciarlas entre ellas un poco más, pues se nos pueden hacer extremadamente parecidas. Cosa de que sean todas rubias con los ojos plateados y el diseño de personajes no ayude siendo escasamente variado en cuanto a los personajes humanos; se dedica mucho más a la variedad en cuanto a los monstruos que también tienen entre los más poderosos sus poderes especiales. Los que no son especiales son como las masillas de los Power Rangers, están ahí para ser carne de cañón y son todos iguales. Y a eso se le añade que el estilo de Norihiro Yagi puede resultar bastante plano estéticamente, lo que hace que cueste más engancharse a la historia por lo poco llamativo que resulta el dibujo.

La idea de presentar a las mujeres como los seres más poderosos físicamente y enseñando más cuerpos mutilados que escenas de tipo ecchi (vamos, enseñar bragas y marcar cacho) es poco frecuente en el shonen; ningún hombre puede compararse al poderío de una claymore, incluso entre los yomas las más poderosas son las femeninas.

La acción de Claymore salpica
La acción de Claymore salpica

Un defecto es el constante uso de los flashback, que vale que esa parte en concreto es muy importante, pero es que nos la vamos a acabar conociendo mejor que la cara de la protagonista, y encima con los mismos dibujos exactos sin aportar nada nuevo, haciendo que más que flashback parezca un relleno ocasional. Una cosa es que un personaje recuerde hechos del pasado, pero repetir siempre las mismas viñetas se hace pesado y sirve para frenar el ritmo, que si no fuese por eso resultaría constante aunque sin llegar a ser vertiginoso en ningún momento. Pero quitando eso, que por otro lado tampoco es nada excesivamente fuera de lo común en un shonen (ni manga, ni cómic en general) se hace una obra entretenida y disfrutable, en su justa medida, para enganchar si tienes paciencia con los primeros números, aunque sin un toque especial que la haga una serie sobresaliente.

El anime

En cuanto al anime, emitido en 2007 por NTV, producido por Madhouse y dirigido por Hiroyuki Tanaka, se trata de la adaptación prácticamente calcada al manga (aunque omitiendo ciertos detalles, por ejemplo, cómo se crea una claymore, cosa que sólo se puede entender con el paso de los capítulos, aunque no sé da una aclaración completa) hasta el antepenúltimo capitulo, donde hay que finalizar la serie de golpe y no les vale seguir la historia de la serie tal cual. No es una obra maestra de la animación, pero es entretenida y tan sólo tiene 26 capítulos de duración, por lo que es una buena opción para los que buscan ver un anime que no se eternice o para aquellos que quieren entrar en el mundo de Claymore sin tener que leer los ya más de 22 tomos que tiene y que no parece tener intención de cerrar de momento.

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 diciembre, 2012 10:06

¿La claymore no era la espada típica de los clanes escoceses?

Wodan Ymir
Wodan Ymir
Lector
20 diciembre, 2012 11:03

 Pues sí. Tambien es la razón del nombre que reciben las guerreras de la organización negra debido al arma que llevan para acabar con los yoma.

Aprovecho para hacer mi presentación oficial, hace ya tiempo que soy asiduo de la zona negativa como espectador, y sólo habia comentado unas pocas veces y seguramente con distintos apodos.

Ahora ya toca dar el paso, y la verdad es que la situación con  el spiderman 700,  me ha ayudado a ello. (No tiene mucha gracia clamar al cielo solo en facebook)

batlander
batlander
Lector
20 diciembre, 2012 11:54

 Me parece una serie de lo mas recomendable. Es parecida a Berserk pero algo diferencte y el argumento me gusta mas porque no se le va tanto la olla como a Miura en los ultimos años. Claymore empieza un poco lenta, pero luego es espectacular.

Curiosamente la enmarcan como shonen y no seinen cuando es una serie bastante violenta donde hay mucha sangre y desmembramientos de todo tipo. Ygual es porque no hay sexo explicito, quien sabe.

En definitiva, creo que es uno de los mejores mangas que me estoy leyendo en la actualidad. Y parece que no va a ser esterno.

Juan Sangrós
20 diciembre, 2012 16:40

 Genial reseña!

Me encantó el anime, y luego intenté enganchar con el manga pero el dibujo me echó hacia atrás. Ese estilo guarro de trazo y cabezas ahuevadas no me caló, aunque veo que como todos los mangakas, conforme avanzan los números la calidad aumenta, y claro, yo empecé por el 1…

Si tanto mejora con el tiempo, volveré a engancharme, seguro.

Wodan Ymir
Wodan Ymir
Lector
20 diciembre, 2012 18:38

 Muchas gracias por la bienvenida. Ahora  a ver dónde me he dejado la fregona…

Y un punto a medio discrepar. No es que las mujeres sean más fuertes por defecto, sino que por ciertas circunstancias, ya sólo se crean mujeres.
De hecho inicialmente de los 3 que se ganaron el titulo de grandes abisales (los yoma mas poderosos, el mas temible era el hombre)
Aunque claro por ello mismo, por potencial los pocos hombres supervivientes han sido eclipsados por las nuevas generaciones de mujeres. (Go Galatea Go!)

batlander
batlander
Lector
20 diciembre, 2012 19:12

 Un apunte, si te has visto el anime puedes empezar tranquilamente por el tomo 11-12.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
21 diciembre, 2012 1:34

No, si no sólo me leí el primer párrafo, sino que además me leí el artículo entero… el cual, por cierto, me ha gustado bastante porque, sin desvelar nada importante, cumple su función de informar y fomentar curiosidad acerca del producto reseñado. Sin embargo, debo reconocer que no soy un lector habitual de manga ( tengo tres cosillas contadas y, para eso, ni siquiera soy original, tengo lo mismo que todo el mundo, vaya…); pero sí que me suelo leer las reseñas por si aparece algo que me atraiga. Debo decir que no es el caso. Entre los dibujos que vienen adjuntados con la noticia y tus comentarios, creo no encontrar nada que me llame la atención… Aunque, claro, tal vez se daba a mi ignorancia…

 

Mi comentario, del cual debo reconocer que sí es cierto que leído así tal cual parece una vacilada, se debe a que, en el momento de escribirlo, sabía que el nombre me era conocido, y sabía que tenía que ver con las espadas de los clanes escoceses pero, y ahí está el quid, no recordaba que la claymore era un mandoble.. Nada más. Así de simple y así de fácil. Desde luego , no pretendía estropearte la reseña ni el esfuerzo..

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
21 diciembre, 2012 20:08

No hay nada que perdonar. Es un malentendido, y solo eso.