Clásicos Marvel en blanco y negro. Pantera Negra 2. ¡La Pantera contra el Klan!

Por
10
987
 


Edición original: Marvel Comics – enero 1976 – abril 1980
Edición España: Comics Forum – noviembre 2002
Guión: Don McGregor, Ed Hannigan
Dibujo: Billy Graham, Rich Buckler, Keith Pollard, Jerry Bingham
Entintado: Bob McLeod, Jim Mooney, Gene Day, Alan Gordon
Portada: John Romita Sr y Estudio Din&mita
Precio: 9,95 euros (tomo de la colección Clásicos Marvel Blanco y negro de 192 páginas)

 

Durante los últimos años en los que mantuvo los derechos de edición de los comics de Marvel en España, Forum desarrolló ampliamente una política de recuperación de obras más o menos clásicas que, por un motivo u otro, no habían sido publicadas en nuestro país o lo habían sido de forma un tanto atribulada. Las aventuras setenteras de Pantera Negra se beneficiaron de esa política que permitió conocer el trabajo desarrollado con el personaje por parte del guionista Don McGregor. En 1999 y en 2002 vieron la luz sendos tomos de la colección Clásicos Marvel. Blanco y negro en los que se publicaron la saga de Killmonger y el enfrentamiento entre T´Challa y el Ku Klux Klan.

La Pantera contra el Klan recoge precisamente esa segunda aventura en la que McGregor decide enfrentar al héroe africano con un movimiento singularmente siniestro que cada cierto número de años asoma su feo hocico en el panorama político y social de la Norteamérica profunda. Esta vez el héroe-monarca no se enfrentaría a un colorido supervillano de la escudería Lee-Kirby, sino a un problema muy real que, en aquellos convulsos años setenta, estaba a flor de piel. La comunidad afroamericana reivindicaba su identidad frente a la tradicional supremacía blanca, anglosajona y protestan cuyos sublimados valores se convertían en fanatismo en el delirante y siniestro ideario del Klan. Los “klansmen” han justificado sus disparates sobre la base del desquite de la derrotada Confederación (tras la guerra de secesión) o de la existencia de un contubernio judeo-católico-germano-bolchevique (durante su reflorecimiento en el período de entreguerras) pero nunca han dejado de ser excusas para sacar a pasear la cruz en llamadas, las capuchas blancas y los látigos. El enfrentamiento entre Pantera Negra (héroe de origen africano afincado en Estados Unidos) con el Klan era, sin duda, toda una declaración de intenciones. Al mismo tiempo, don Don profundizaba en ciertas sub-tramas como la relación entre T´Challa y Monica Lynne, a los que mucho más adelante llegaría a comprometer, y reflexionaría acerca de las dificultades del protagonista para compaginar sus tareas como superhéroe, estadista, icono religioso y líder político de una comunidad que, pese a sus avances tecnológicos, seguía siendo profundamente tradicional.

Desgraciadamente, la labor de McGregor fue interrumpida de golpe y porrazo por una nueva colección dedicada a Pantera Negra que lanzaría Jack Kirby durante su segunda estancia en Marvel. El rey decidió pasar olímpicamente de todos los planteamientos previos y aventuras publicadas en Jungle Action y presentó poco más de un año de aventuras trepidantes, fantaciencia de cartón piedra y explicaciones magufas a todo tipo de mitos y leyendas (en la línea de lo que hizo con los Eternos). Desgraciadamente, y pese al irrebatible talento de Kirby, en esta ocasión hay que indicar que salimos perdiendo profundamente con el cambio, ya que el camino iniciado por McGregor era mucho más interesante que la exuberancia de un maestro que seguía viendo al personaje como lo había parido junto a su colega Stan diez años antes.

Después de don Jack, sería Ed Hannigan el guionista que intentara reconducir el destino del personaje, dando una explicación más o menos traída por las pelambres del desfase entre los trabajos del rey de McGregor, cerrando finalmente las tramas iniciadas por éste de forma un tanto decepcionante (por aquello de que el personaje no quedara lastrado por decisiones de importancia como la de un hipotético matrimonio). El señor Don volvería años después y recuperaría al personaje allí donde lo había dejado, y sería Christopher Priest el que llevaría a T´Challa al cambio de siglo tomando como materia prima el trabajo de McGregor, pero sin olvidar las aportaciones de Kirby (al menos la de la rana viajera del tiempo).

En la parte gráfica tenemos a un conjunto de ilustres curritos marvelianos, unos más recordados que otros: Rich Buckler, Keith Pollard, Jerry Bingham, Jim Mooney, Gene Day, Bob McLeod… La edición de Forum propició las consabidas quejas en torno a la ausencia del color y a la calidad del papel, pero eran los tiempos de los debates en torno a las Bibliotecas Marvel y a la posibilidad o no de contar con los materiales a todo color. Diez años después, no sería mala cosa intentar recuperar para la causa (y a ser posible de forma ordenada) todo el material publicado en torno al personaje. Soñar es gratis.

Crucificado
Pantera en la cruz ardiente

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
yquemasdaOciosoSpiritLemmyticofrankbanner71 Recent comment authors
Recientes Antiguos
Ocioso
Lector
Ocioso

Finales de los 70. En la misma época en la que se publicaba esto era habitual leer artículos en revistas y fanzines españoles en los que se ponía a caldo a los tebeos de la Marvel diciendo que era basura al servicio del imperialismo yankee.
Eran otros tiempos, aquí y allí.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

la etapa del “klan” de mc gregor no tiene un buen final,desde luego no el que hubiera querido mc gregor,ya sea por falta de ventas, o como algunos cuentan, presiones de los jerifaltes de arriba para cortarle las alas al autor en un tema bastante polemico para la epoca en la que se situa.

si añadimos que kirby esta en ese momento en una posicion en que puede elegir la coleccion que le de la gana con solo levantar un dedo(que venia de una exitosa etapa con el abanderado)pues la etapa de mc gregor tenia los dias contados.lastima.a saber por donde hubiese tirado en su siguiente etapa.

y siempre es un placer reencontrarte con ese dibujante y estupendo entintador que es gene day,al que nunca se ha prestado la atencion suficiente,pese a tener una calidad enorme,como atestiguan sus paginas en una gran etapa de shang-shi en aquel tomaco de tesoros marvel.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Tanto la etapa McGregor, como la de Kirby, como la de Priest NECESITAN reedición. Como me gusta Pantera Negra, y qué poco he podido leerle en condiciones.

Spirit
Lector
Spirit

Soy de los que piensan que no hay personajes malos, si no autores que no le acaban de sacar partido. Pero en el caso de PANTERA NEGRA no lo tengo tan claro…la verdad es que siempre me ha resultado un personaje un poco cargante, con el rollo de rey de la tribu del África profunda y tal. Una serie de clichés absurdos, vaya. Para tocar la cuestión racial, siempre me ha gustado más POWER MAN, que además era quinqui y choni como él sólo, por mucho a que ahora haya evolucionado a guays.

No obstante lo anterior, este tomo de PANTERA no sé, (lo he ojeado en algún mercadillo y no me he acabado de decidir), pero de la etapa de PRIEST sí que tengo muy buen recuerdo y no estaría de más una reedición en condiciones…o al menos en uno de esos tomos pequeñajos en color de Panini.

Aprovecho para reivindicar el formato de este tomo en blanco y negro. Yo tengo el dedicado a STARLORD, KILLRAVEN y algún otro, y aunque no soy partidario para nada de quitar color a los tebeos originariamente pensandos con él, el papel y la presentación me parecen estupendos para ofrecer mucha lectura a precio de batalla.

Ocioso
Lector
Ocioso

Creo que sí hay malos personajes.
Pantera negra me parece un gran personaje.
Odio los tomos pequeñajos en color de Panini.
Odio los tomos grandes en blanco y negro.
Spirit, somos intelectualmente incompatibles. Podemos quedar para follar, pero no esperes de mí ningún compromiso serio.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

la pantera negra nunca ha sido un personaje mas reivindicado ni reivindicable que cuando forma parte de los vengadores.pero creo que a partir de que finalmente se le dedique una peli(y la fase tres esta al caer)el personaje va a mostrar mayores aristas que las que ha mostrado hasta ahora en las que realmente no parece haber mostrado todo su potencial.

cuestion de tiempo.

Ocioso
Lector
Ocioso

Creo que la gracia de Pantera negra es que se mantenga como secundario con alguna miniserie de vez en cuando.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

exacto.ese es el punto.

Spirit
Lector
Spirit

Ocioso; mujer tenías que ser…

yquemasda
Lector
yquemasda

los que somos yayos compramos estos números en la colección superhéroes de vértice y estos comics eran la prueba feaciente de que nuestros comics crecían y se hacían adultos con nosotros, por eso nos molesto tanto la 2ª vuelta de Kirby.
Porque se nota mucho que no era el mismo Kirby el que hizo los 4 fantásticos y el que hizo el dinosaurio diabólico, por mas que algún despistado crea que el gran Jack seguía siendo el mismo. A lo mejor por eso me desagradan tanto los capitán América de Rick Remender, esos que dice que se basan en la saga de la bomba loca, esa gran saga donde nadie de la calle conoce al capitán América, donde todos los personajes corre sin razón de ser como pollos sin cabeza… vamos, que la continuidad de marvel parecía molestarle a Jack.
Por cierto, no volvía a Marvel de hacer el capi sino de DC de intentar crear un nuevo universo con los Nuevos Dioses y demostrarnos que era un pedazo de dibujante y un pedazo de argumentista pero como dialoguista…. como dialoguista cuanto echamos de menos a Stan.

Y de Mc Gregor que decir? que todavía casi 40 años después te lees sus killraven, sus panteras negras, sus morbius (en vampire tales) y funcionan… son difíciles, complicados y plenos, la perfecta definición de un comics para adultos… a lo mejor por eso le molestaban tanto al cazurro de Shooter.