Clásicos DC: Detective Comics #241

Detective Comics#241 es el reflejo de una época. Este articulo tratará sobre los autores y la trama, del cómics, además de recorrer una parte de la historia de DC Cómics

Por
17
2758

¿Cómo llega uno a Detective Comics#241? Pues gracias a Renacimiento y a uno de sus mejores números Rebirth, Trinidad#1, donde un Francis Manapul como artista completo, narra a través de la voz de Clark Kent un gracioso episodio vivido por Bruce Wayne; el día que tuvo vestir un traje de color arco iris para evitar que identificasen a Dick Grayson como Robin, y que sirve de muestra para señalar que el Batman de la Golden Age forma parte de la continuidad, o al menos para Manapul. Esa curiosa historia, bajo el explícito título The Rainbow Batman se encuentra dentro de la páginas de Detective Comics#241 que se publicó durante el mes de Marzo de 1957, con Edmond Hamilton al guión, Sheldon Moldoff a los lápices y con Stan Kaye a las tintas. Posiblemente, a los lectores menos veteranos, poco les dice estos nombres que trabajaron tanto en la Golden Age como en la Silver Age, pero en verdad, son autores dignos de ser recordados y que dejaron su huella en DC Comics.

Edmond Hamilton guionista del Rainbow Batman

Edmond Hamilton (1904-1977) se inició como escritor de relatos de ciencia ficción durante la década de los veinte, llegando a ser muy popular y estar considerado junto a EE “Doc”Smith el creador de la space opera. En 1933, su historia The Island Unreason, ganó el premio Jules Verne, premio precursor de los actuales Hugo, con la llegada de los años cuarenta se convierte en el escritor principal de la franquicia Captain Future, al mismo tiempo que entra para trabajar para DC Comics, siendo su primera obra la historia, Bandits in Toyland que se encuentra en el interior de Batman#11 de 1942. Dicho número contenía cuatro historias, tres cuya autoría recae en el mítico dúo Finger y Kane, y la cuarta, con Hamilton al guión y Kane al dibujo. Respecto a las historias de los creadores de Batman, señalar que la primera de ellas, The Joker´s Advertising Campaing, se narra un enfrentamiento entre Batman y Robin contra el Joker, premeditado por este último, señalando que la fechoría a cometer se producirá en un lugar señalado en Gotham Gazzete. Historia de acción, trepidante, con un Dick Grayson mostrando su valia y con una excelente narración por parte de Kane. En la segunda historia, Payment in full, Finger realiza un trabajo mas profundo, con un tebeo donde nos muestra hasta donde llega la amistad entre dos personas, cuando uno es un criminal y otro es un abogado ¿Podría el segundo encerrar al primero, cuándo este le salvo la vida cuando eran críos? El hecho es que Batman y Robin atrapan a Joe Dole, pero quien le tiene encarcelar es el abogado Besson, el cuál se encuentra ante una difícil situación. Tebeo que narra el flash back en el que un debilucho Besson es salvado de un atropello por el malote Dole, acto que le ocasiona estar hospitalizado y donde se genera la amistad entre dos personas tan diferentes, y que ocasiona en Besson un conflicto interior, que solo es resuelto al comprobar en lo que se ha convertido su amigo, alguién que solo piensa en si mismo, aunque ello no le impide el jugarse la vida por él. En la tercera historia de Kane y Finger con la que termina Batman#11, Four Birds of a Feather, donde Batman y Robin han de enfrentarse al Pingüino y cuatro de sus matones; Lovely Canary, Joe Crow y Benny Buzzard.

Respecto a Bandits in Toyland, la ciencia ficción que maneja Hamilton en sus novelas está ausente, haciendo un correctísimo trabajo detectivesco típico de Batman, con una aventura en la que Wayne forma parte de un jurado y se ha de juzgar si un trabajador de una joyería es culpable de un robo. Historia que se entrelaza con varios robos de juguetes en distintas tiendas, en una casa de muñecas y en una mansión, por parte de “Muscles” Malone, y que finaliza con la moraleja de que la Justicia puede tener los ojos vendados pero no ser ciega.

Durante los 24 años que Hamilton trabajo para DC Comics, escribió para Action Comics, Detective Comics, Batman, Superman, World´s Finest Comics, Adventure Comics, Strange Adventure entre otros, siendo además el creador junto a Sheldon Moldoff, de la primigenia Batwoman en Batman#233, personaje que los lectores menos veteranos recordarán de Batman Inc#4, donde Morrison y Burnham reintroducian, en una genial historia, a la Batwoman original, Kathy Kane. Ya con el inició de la Silver Age, tuvo la oportunidad de mostrar su capacidad respecto a historias de ciencia ficción, de ahí que crease en 1958 junto a Gardner Fox y Bob Brown, Space Ranger dentro de las páginas de Showcase#15, del mismo modo, fue un escritor habitual de la emergente Legión de Superhéroes, donde creo a Time Trapper y a Timber Wolf.

Uno de los grandes dibujantesy creadores de DC Comics

Respecto a Sheldon Moldoff (1920-2012) durante la Golden Age realizó la portada de All American Comics#16 donde aparecía por primera vez el Green Lantern Alan Scott, y fue el creador de Black Pirate en Action Comic#23, asi como del traje de la Hawkgirl Shiera Sanders Hall en All Star Comics#5, además de ser dibujante habitual de Hawkman. Tras ello se pasó a los cómics de terror como Historias de la Cripta, para regresar en la década de los cincuenta, a los cómics de superhéroes, siendo de 1953 a 1963 uno de los históricos negros de Bob Kane, década en la que creo junto a Hamilton, además de la mencionada Batwoman, el Batman de todas las naciones en Detective Comics#215, más conocidos por los lectores del Batman de Morrison como El Club de Héroes tras su aparición en Batman#667. Junto a Bill Finger, creo en Detective Comics#259, el personaje de Calendar Man, que ha sido en Renacimiento, el primer villano al que se ha debido enfrentar el Cruzado de la Capa. Junto al creador de Batman, también creo en Detective Cómics#267, Bat Mite, en Batman#92 el perro Ace, en Batman#139 la Batgirl Betty Kane y en Detective Comics#298 el Clayface Matt Hagen. Y junto al escritor Dave Wood, crearon al primigenio Mr. Freeze, llamado por entonces Mr. Zero, en las páginas de Batman#121.

En cuanto a Stan Kaye(1916-1967) señalar que es un de los entintadores principales de DC Comics durante la Golden Age y Silver Age, llegando a participar en mas de ochocientos números, fundamentalmente para el Hombre Acero, tanto en Action Comics como en Superman con el dibujante Wayne Boring, durante la decada de los cuarenta, ante tal hecho y a modo de homenaje, la planta de impresión que se halla al lado del edificio del Daily Planet, recibe el nombre de Kaye Printing Planet. En la primera mitad de la siguiente década, se encargó de entintar Superboy, y ya en la segunda trabajó en Batman y Detective Comics.

Los diversos logotipos que ha tenido DC Comics

Lo primero a destacar de Detective Comics#241 para el lector novel, se encuentra tanto en su portada como en su interior. De la primera, señalar que si bien es por todos conocidos el desgraciadamente famoso logo de Comics Code Authority, causante del tono ligero no de
este cómic, sino de la gran mayoría de esta época, puede haber algún que otro lector, que se sorprenda al ver en la esquina superior izquierda, que en el logo de DC pone Superman National Comics, a ese lector novel indicarle de manera breve la historia de cómo surgió DC Comics. En ella hay cuatro nombres protagonistas; Malcolm Wheeler-Nicholson, Harry Donenfeld, Jack S. Liebowitz y Max Gaines. El primero de ellos fundó en otoño de 1934 la National Allied Publications, siendo en abril del año siguiente, cuando se publicaría el primer título de la nueva compañía New Fun: The Big Comic Magazine#1, en diciembre, llegó el segundo título de la National Allied Publications, New Comics # 1, que presentaba un tamaño muy similar al actual comic book americano. Estas dos publicaciones de Wheeler-Nicholson, eran imprimidas y distribuidas por Independent News Company, propiedad de Harry Donenfeld y donde Jack S. Liebowitz se encargaba de las finanzas. En marzo de 1937 llegaría a los lectores norteamericanos una tercera publicación de Wheeler-Nicholson, Detective Comics, pero en esta ocasión, a causa de las deudas de Wheeler-Nicholson con Independent News Company, dicha cabecera, en lugar de pertenecer a la National Allied Publications, formó parte de un nuevo “sello”, Detective Cómic Inc., propiedad tanto de Wheeler-Nicholson, como Donenfeld y Liebowitz. En 1938, se produciría por un lado la publicación por parte de Detective Cómic Inc., del tebeo Action Cómic con la mítica aparición de Superman, y por otro, la salida de Wheeler-Nicholson de Detective Comics Inc. por cuestiones de liquidez, así como la compra por parte de Detective Comics Inc de National Allied Publications en un subasta ante la bancarrota de la empresa original de Wheeler-Nicholson, prevía denuncia por parte de Donenfeld por impagos. El cuarto hombre que falta en la genesis de DC Comics es Max Gaines, que en 1938 fundó All-American Publications gracias a la financiacíon de Wheeler-Nicholson, dinero prestado con la condición de que su mano derecha, Liebowitz fuese socio minoritario de la nueva compañía. En las páginas de los cómics publicados por Max Gaines es donde aparecieron por primera vez Atom, Flash, Green Lantern, Hawkman, Wonder Woman. A pesar de ser una empresa separada de Detective Cómics Inc., por cuestiones de marketing y distribución, en su inició usó el logotipo de DC, además de producirse cruces entre los personajes de ambas compañías, con la intención de promocionarlos. En 1944, Gaines decide vender All-American Publications, al estimar que las moda de los superhéroes estaba llegando a su fin, así como por su intención de editar publicaciones mas educativas bajo el sello EC, donde edito historias de la Biblia y de la historia americana. Siendo Liebowitz el que adquiere All-American Publications gracias al préstamo de Donenfeld. Finalmente, en Septiembre de 1946, se produce la fusión de Detective Comics Inc, National Allied Publications y All-American Publications, tras la que surge National Comics Publications. En 1949, las palabras National Cómics se sumaría a la de Superman y DC, las cuales desde 1941 formaban parte del logotipo de la empresa neoyorkina. Respoecto a la curiosa, a ojos de hoy, inclusión de Superman en el logo, se ha de recordar que con la publicación del mítico Action Comics#1, a Donenfeld, le pareció ridículo el personaje creado por Joe Shuster y Jerry Siegel, señalando que no debía volver a salir en ninguna portada de Action Cómics, pero su popularidad fue tan grande, que no solo regreso a la portada con Action Comic#7, sino que a causa de ser el mayor reclamo para las crecientes ventas, el nombre del personaje se incluyó en el logo de la compañía, donde permaneció hasta 1972.

Portada de Detective Comics#241
Portada interior de Batman y Robin

El contenido del Detective Comics de aquella época, difiere del actual, que es un comic book de 23 páginas con una historia de Batman o del entorno batmaniaco. En aquella época, al igual que el Detective Comic inicial, era un cómic donde se integraban distintas historias detectivescas, en el caso de su número 241, a demás de la historia de The Rainbow Batman, contiene The man who couldn´t touch ground de Roy Raymond TV Detective y The impossible Manhunt de John Jones Manhunter from Mars, además de una serie de historias cortas de apenas una página.

Respecto a la portada de Detective Comics#241, señalar que presenta globos de dialogo. En el cómic de 1957, un joven Dick Grayson con su tipico traje rojo, verde y amarillo, le pregunta a un Bruce Wayne que viste un traje rojo, el porqué la anterior noche vistió un traje verde y esta, uno rojo, a lo que es respondido, porque “Debo. Debo vestir un traje diferente de diferente color cada noche”, el porqué, se resolverá al final de la historia del Batman de arco iris para todo aquel que no haya leído el comic de Manapul. La portada propiamente dicha de la historia de Batman y Robin, ya presenta sus pistas y es mas explicito con lo que nos vamos a encontrar en esta ligera aventura, pues en el centro se encuentra un dibujo de Robin a gran escala con rostro pensativo, al que no se le ve el brazo izquierdo, y es flanqueado por arriba y de izquierda a derecha, por un Batman que viste cinco de los seis trajes que se van a ver en el interior, el rojo, azul, blanco con una diana, verde y dorado.
La historia se inicia con un grito que exclama que unos ladrones se están escapando, palabras escuchadas por un Dick Grayson vestido de civil que señala la imposibilidad de poder vestir el traje de Robin e ir a por ellos, lo cual no le impide salvar a una chica de ser atropellada por el coche de los ladrones, aunque sale de ello, con el codo dañado para una semana pero como héroe civil en las noticias. Ya en la mansión Wayne, el dúo escucha, además de la loa hacia Grayson, que los ladrones robaron una cámara de televisión. La extrañeza del material robado es la única pista junto al reconocimiento de los rostros de los ladrones por parte de Dick, lo cual hace necesario que Grayson acompañe a Bruce a aquellos lugares de Gotham que por uno u otro motivo pueden presentar cámaras de televisión. El primer lugar al que van, es al desfile por la llegada del rey de Zoronia, y de manera sorprendente Batman viste un traje de color rojo. Mas tarde han de dirigirse hacia el incendio de un camión que transporta explosivos, hecho que resuelve Batman con un traje azul. A continuación se dirigen al aeropuerto para ver la llegada de la famosa actriz Marion Marley, que se enfada al observar que todos los flashes de las cámaras van dirigidos al traje dorado que viste Batman. El siguiente sitio es un pase de moda donde las modelos llevan caras joyas, de donde Batman es invitado a abandonar el lugar, a causa de que los espectadores están mas concentrados en el traje naranja que viste.

Curioso Bat suit

El siguiente evento al que se presentan, es la botadura de un barco, donde Batman con un traje verde, evita un terrible accidente, al darse cuenta que una de las sogas sigue uniendo el barco con la plataforma de madera. Al día siguiente, el dúo acude a una competición de tiro, allí el traje de Batman es blanco, y abandona la conocida diana que es el símbolo del murciélago que adorna su pecho, por el dibujo de una diana propiamente dicha, y que actúa como tal, al recibir un disparo proveniente del tejado de un edificio cercano, y que no hiere a Batman, al tener bajo esa zona una capa de acero. Es en la recta final donde se revela que los ladrones necesitaban la camera, para esconder gas lacrímógeno y así poder robar un millón de dolores en la exposición Monedas del Mundo, pero es allí, donde Dick identifica al ladrón, y Batman con un estrambótico traje arco iris, golpea al ladrón y deja al descubierto la mascara anti-gas que este tenía bajo su traje. Es ya en las últimas viñetas donde Bruce indica a Alfred el porqué ha debido de utilizar esos extraños trajes, y la razón era simplemente para centrar toda la atención y que nadie se diese cuenta que Robin tenía dañado el codo izquierdo al igual que el reciente héroe local, Dick Grayson.

Batman con su traje arco iris

Como se puede entender, el guión de Hamiltton es ligero pero entretenido, resultando mas interesante el misterio del destino de la cámara de televisión, que la causa de los trajes de colores, aunque este hecho, es señal de la época en la que se narra, donde hay que cumplir con el Comics Code Authority, de ahí que esta historia palidece ante la ofrecida quince años antes por el propio Hamilton. Por su parte, Moldoff y Kaye, cumplen con un dibujo estático pero con una estupenda función narrativa, un diseño de página estricto de seis viñetas cuadrangulares, aunque con en ocasiones se permite una viñeta rectangular que va de un lado a otra de la pagina, así como alguna que otra viñeta circular, dibujo con rostros bien definidos en todo momento, estructuras anatómicas de los personajes que se mantienen a lo largo de las viñetas, así fondos sencillos pero siempre presentes.

Por último señalar que la viñeta dibujada magistralmente por Manapul y que se empapa de manera perfecta del dibujo de Moldoff, difiere del de este, pues si en la de Trinidad#1, tras el Batman de arco iris se encuentra Dick Grayson, en Detective Comics#241, Robin no se haya dibujado en esa escena, aunque ello no supone ningún error por parte de Manapul, pues Robin, aunque no aparece en la viñeta del puñetazo de Batman al ladrón, si se encuentra en esa posición, y además, se realiza esa modificación o añadido, para que el lector entienda mejor, lo que Kent está contando; que para él, Batman siempre está unido a un Robin.

17
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
10 Comment threads
7 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
nascitturussArconteReverend DustMetalariabillyboy Recent comment authors
Recientes Antiguos
Argonas
Lector
Argonas

Si esta va a ser una sección habitual de la Web, que sepáis que me encanta tanto la idea como la ejecución. Hay tantas joyitas que reivindicar de la golden age de Dc, ya sea por curiosidad o concepto, que puede ser una sección gloriosa, ahora bien debe de ser un curro brutal. Muchas gracias por el buen trabajo. Y los que quieran golden age esta Dc recopilando en tomos toda la etapa de Batman Superman, Jla, etc… En unos tomos geniales. En ingles. Por Amazon los sacáis a precio de derribo por las librerías inglesas ( Todo esto en voz baja y muy secretito)

Gustavo Higuero
Autor

Argonas, nuestra intención es que si sea una sección habitual, no semanal, ni mensual, pues llevan mucho trabajo detrás como bien comentas, y por tanto debemos espaciarlas en el tiempo. Empezamos con la Liga de la Justicia de Europa y ahora hemos continuado con esta de Batman. Nos alegra mucho que te haya gustado y espero que las siguientes entregas no te decepciones. Ya te adelanto que no van tocar la Golden Age, ya que buscamos que el contenido sea muy variado para cubrir el gusto de todos. 🙂

Sobre la periodicidad, podríamos aventurar que será cada trimestre.

Muchas gracias por tu comentario.

Herbert
Lector
Herbert

Felicidades por el artículo, está muy bueno. Me hicieron recordar esa última época de Morrison cuando sacó el Batmite, el Batman Zur Eh Ra, o como se escriba, jajaja. Muy bueno, felicidades

Goto Dengo
Lector
Goto Dengo

Felicidades por el artículo. Vaya trabajazo.
Como a Argonas, me encanta este tipo de artículos de la historia de DC, y me gustaría que se convirtiese en una sección cuando el tiempo de preparación que debe conllevar lo permita.
Me guardo la lectura más detenida para esta tarde,
pero me han dado ganas de revisar esta historia y he estado buscando por si estaba editada en Español, pero desafortunadamente (si nadie me corrije) no se ha editado a excepcion de en algún Novaro con numeracióm muy baja que debe ser bastante difícil (y caro) de conseguir. No lo he encontrado en ninguna antología publicada por Zinco, Planeta o ECC, y tampoco está en los Showcases USA de Batman ya que es anterior a los pomeros números incluidos. Como curiosidad sí que encontré el complemento del Detective Marciano que se reeditó en el Superman de Novaro 1166, número de finales de los 70 que si que es un poco más fácil de encontrar.

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor

Gran artículo!!

Felicidades Pedro!

DC Classics rules!!

Mick Lor Van
Lector
Mick Lor Van

Muy interesante el artículo y toda la historia de los tiempos fundacionales de DC comics.

Por cierto, que esta historia aunque no está reeditada en USA parece estar muy de moda últimamente. Además de las referencias en Trinidad #1 ha sido usada como pretexto para sacar una colección de funko pop de Batman hace cosa de un par de años, ya que da juego para sacar varios del mismo cambiándoles solo el color. El que le gusten este tipo de coleccionables ya sabe. 😉

billyboy
Lector
billyboy

Si en su dia estuvieran de moda las figuras de acción y hubieran sacado una tirada de estos batman de colorines ahora el precio estaría por las nubes XD.

Reverend Dust
Lector
nascitturuss
Lector
nascitturuss

Caray, Reverendo. Buena labor detectivesca

Arconte
Lector
Arconte

Yo lo veo mas rosa que rojo al traje ese… 😛

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Caray, genial artículo. Joyitas así de la golden age sirven para apreciar la evolución de los cómics, no solo su formato, tipos de historia, contenidos y apreciar lo grande que es el 9° arte. Una pega (constructiva): la última página que resuelve, habría de ser traducida para quiénes lo necesiten al no estar este número publicado en castellano.