Clandestine: El Regreso

Por
31
410

Guión: Alan Davis.
Dibujo: Alan Davis.
Tinta: Mark Farmer.
Color: J Brown y Paul Mounts.
Editorial: Panini.
Precio: 10,75 €
Formato: tomo de 120 páginas.

Ha tardado quince años, pero por fin el inglés Alan Davis ha encontrado un hueco en su apretada agenda creativa para volver a sacar a la palestra a su creación más personal, el Clan de los Destine.

Ocupado con proyectos de la envergadura de JLA El Clavo, Los 4 Fantásticos El Fin o con otros de menor impacto como Killraven o el discreto cruce entre las cabeceras de Thor y Iron Man, Alan no ha encontrado hasta el año 2008 el momento adecuado para rescatar a la familia encabezada por Adam Destine que creó en 1993. Solamente permaneció en esta nueva serie durante 8 números, porque la moda de superhéroes duros y explosivos que imperaba en aquel entonces no benefició en absoluto a un nuevo título más limpio y tradicional, que es el tipo de cómics que más le gusta realizar a Alan Davis, especialmente cuando se ocupa tanto de escribir como de dibujar. Claro que Clandestine duró cuatro episodios más, tan denostados tanto por los aficionados como por el propio creador de la serie, que han sido olvidados a posteriori catapultándolos a una especie de limbo.

En la presente serie limitada de cinco números que Panini ha tenido a bien recopilar en un tomo 100 % Marvel, la familia Destine vuelve a verse mezclada en un conflicto que interrumpe esa vida que llevan lejos del mundanal ruido, en la clandestinidad del anonimato. Un enemigo del pasado regresa para vengarse, pero el conflicto que más llamará la atención de los lectores es aquel que mediante los caprichos de los viajes temporales reúne a parte de la familia con la encarnación clásica de Excalibur.
De esta manera no sólo tenemos la oportunidad de recuperar a los Destine sino que de propina disfrutamos nuevamente de la presencia de Rondador Nocturno, el Capitán Britania y compañía rescatados de su momento más brillante, cuando estaban bajo la batuta del artista inglés (sin obviar la labor de Claremont).

Puede que la cantidad de tramas que contiene la miniserie la hacen poco accesible si no se ha leído el material anterior, y realmente hace falta un buen conocimiento del Universo Marvel para saber que pinta ahí Excalibur o quiénes son Los Inhumanos, pero si tenemos ese conocimiento y somos habituales visitantes del mundo Marvel, disfrutaremos de un cómic a la vieja usanza capaz de hacer aflorar muy buenos recuerdos de pasadas épocas lectoras.

En cuanto al dibujo, la elegancia y eficacia de Davis sigue impecablemente presente, haciendo uso de una narración limpia y atractiva a la vez que se permite el lujo de desatar la espectacularidad en páginas completas cargadas de detalle.

Si quieres leer un buen cómic de superhéroes asómate al hogar de los Destine, pero eso sí, se consciente de que para sacarle todo el partido a la nueva serie deberás hacerte con la etapa anterior, perfectamente disponible al haber sido recuperada en la línea Marvel Gold. Y sino, échale un vistazo al repaso de la misma que hizo nuestro compañeró Iván:

Clandestine regresa en Marvel Gold.

Un saludo a todos.

31
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
31 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
19 Comment authors
I´m with a Skrull!jorgenexoJohn SpaceElvigilantecalvoShuji Recent comment authors
Recientes Antiguos
Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

La serie , a mi gusto, es muy floja…Asi como la maxiserie anterior era fresca y entretenida esta es un batiburrillo de las filias y fobias de Davis. Meto mi Excalibur, meto esto que me hace gracia, etc. suceden cosas sin explicacion y sin sentido.

Entretenido si, pero si no fuera por el espectacular dibujo de Davis y la serie previa que te hace ver esta con cariño…esta miniserie pasaria con mas pena que gloria.

Picara
Lector

Y yo que cuando lo vi en la tienda pensé que era más reedición de la serie vieja, en cuanto pueda me lo pillo, como amante de Davis y Excalibur xD *_*

ipso_facto
Lector
ipso_facto

Aunque admito que es un buen trabajo, bien escrito y mejor dibujado, esta miniserie no deja de tener un cierto sabor añejo y al menos a mí me deja con la sensación de dejá vu. Esperar que Alan Davis ofrezca algo fresco e innovador es como pedir peras al olmo.  Que sí, que el señor dibuja muy bien, pero Davis parece emperrado en revivir una y otra vez sus viejos tiempos de gloria.

¿Todo tiempo pasado fué mejor? No necesariamente.

Indepit
Lector
Indepit

Leer Clandestine es una gozada.
Leer cualquier cosa de Davis es una gozada.
En su día no pude pillarme su Killraven. Se sabe si Panini tiene previsto reeditarlo algún día?.

eidan
Lector
eidan

Lo siento, me vais a matar ,seguramente lo que os voy a decir es motivo de mi ignorancia,e ineptitud,pero….. nunca me ha gustado el dibujo de Davis,y de verdad que me jode ,no ver lo bueno que es ,segun todo el mundo y que le hace tan especial.

Pedro De Mercader
Lector

a mi el dibujo de davis no me gusta (con perdon) pero sus historias estan bien… este tomo en concreto no me gusto demasiado en comparación de los números anteriores…
¿ que pasa con WTF ?

Kharn
Lector
Kharn

Yo con el dibujo de Davis tengo una relación amor-odio. En según qué obras lo adoro (Capitán Britania, Excalibur) y en según qué otras me parece del montón tirando a malucho (el Clavo).

En el caso peculiar de Clandestine, ni idea, no lo he catado.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Pues a mi me ha encantado este tomo, pues de hecho es la continuación de la serie original, como si fuera la segunda temporada, aunque es  cierto que el argumento de Griffin y sus Omegas, está sobada, porque en el primer volumen ya quedó claro que estos se rendían…pero ver a los Inhumanos, a Spidey de nuevo, y otras maravillas a las que nos tiene acostumbrado Alan, bien vale la pena esta continuación que nos deja con un posible continuará……leedlo y sabréis a lo que me refiero….

Xavier Blasco Grau
Lector
Xavier Blasco Grau

Alan Davis es Dios.

Manux
Lector

Justo este fin de semana acabe de leerme el segundo tomor recopilatorio que recoge la aventura de ClanDestine con X-Men y también el tomo que presentais hoy. Todo tiene un sabor muy clásico y entretiene lo justo, no esperaba más.
Yo si que siento debilidad por Davis, puede que sea porque de enano me quede prendado y disfruté muchisimo de Excalibur (y me refiero a su etapa de guionista de la serie, que fue mi primer contacto con el artista y sin duda su mejor momento gráfico para mi gusto). El dibujo en esta miniserie se nota algo apresurado a veces, pero en lineas generales esta muy en la linea de Davis.
Hoy me dio la vena nostalgica y empeze a sacar todo el material de Davis que tenía XD Estoy deseando verlo dibujar mutis otra vez y para muestra:
http://2.bp.blogspot.com/_vmizTggXAos/SqofP3eStoI/AAAAAAAAA8o/1TB1AuGp5W8/s1600-h/TheListPreview-01.png

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Reconozco a quienes manifiestan (no sincierto pudor) que no les gusta el dibujo de Alan Davis cierto valor, incluso osadía, pero tal carencia los descalifica automáticamente para apreciar las cualidades de cualquier dibujante de comics. Que Alan Davis es Dios, como dice Xavier, no es una apreciación, es un hecho objetivo: es como cuestionar la genialidad del tandem Byrne&Austin . Dicen que para gustos están los colores, pero aquí no hablamos de gustos, sino de… evidencias, joder.

ipso_facto
Lector
ipso_facto

No hagamos afirmaciones tan categóricas.

No seré yo quién niegue la calidad del trabajo de Alan Davis, pero sí que no me cansaré de afirmar que Davis es “hijo de su tiempo”. Es un dibujante clásico, de la vieja escuela, que se niega a evolucionar y que vive (felizmente, de lo cual me alegro) anclado en una forma de hacer y entender los comics que yo solo puedo definir como caduca.

Que sí, que lo que hace lo hace muy bien, pero la suya sigue siendo una perspectiva muy de los 80’s. Totalmente válida y defendible, por descontado, pero estamos en pleno siglo XXI.

¿Afirmar que Alan Davis “es Dios”? Se me ocurren no pocos autores, anteriores y posteriores a él, más merecedores de dicho calificativo.

John Space
Lector
John Space

Y los guiones que dibuja “Dios”, ?son buenos? Porque si no, vuestro “Dios” se va a quedar en una simple estampita de deidad a la que nadie adora hoy en día.

…Frikis.

Aaaargh...!!!
Lector
Aaaargh...!!!

Vale, digamos que quizás Dios del todo no… pero se puede decir que esta bastante cerca de la divinidad, al menos. Y no, no soy objetivo (lo reconozco), esencialmente pq a mí si me gusta Alan Davis (dibujante). Incluyendo entre otros a: Jhon Byrne, Art Adams, Paul Smith, Silvestri y J. Romita… y se q me dejo alguno (pero por ahora ahí quedan esos).

Clandestine, a mí si me ha gustado. No es el mejor comic pero cumple, entretiene y es una historia amena y redonda… acompañada de un más que grandisimo dibujo.

guerrita
Lector

Yo creo q Dios se queda corto para compararse con Alan Davis

The Sentinel
Lector

Siempre he sido fan de Alan Davis. Porque dibuja muy bien. En el más amplio sentido de la palabra. Te dibuja 50 personajes uno al lado del otro, y tendras 50 caras diferentes, usando los millones de posibilidades de  la estructura facial y craneal, formales y posturales. Y no seran todos guapos. Seran caras de gente normal. Y se moveran como personas normales, con naturalidad. Alguna posturita? Es lo que marca el género. Un comic dibujado por este hombre es como una serie o una pelicula con buenos actores, “actuan” correctamente, no se ven forzados, y eso no pasa con el 70% de los dibujantes de superheroes. Y en el tema de los guiones, pues si, siempre escribe lo mismo, muy clásico, con una estructura argumental muy similar en todas sus obras, con personajes arquetípicos y hasta cierto punto, predecibles. Pero no por eso son malos guiones. Es un poco como los AC/DC. Siempre suenan igual. Pero los estadios siguen estando llenos. Por algo será.

Franje
Lector
Franje

Cuando un autor lleva tantos años en el negocio es dificil que te sorprenda, pero es de agradecer que por lo menos mantenga un buen nivel creativo, viendo tanta vieja gloria que se arrastra por ahi ( he oido Byrne? xD)

Elvigilantecalvo
Lector
Elvigilantecalvo

Buenas!
Siento si mi comentario se repite con el de algún compañer@, pero no ma da tiempo a leer todos los comentarios. Hoy me han traido a casa el segundo tomo de Clandestine, el cruce con los mutis, el cual yo ya tenía cuando salió hace ya algún tiempo, y personalmente, esta reedición es muy mala, los colores se mezclan, hay cosas que no se ven, y lo he comparado con el antiguo. Siendo serie Gold, pues ya me dirán, deja algo que desear. Sí es cierto que el traer los bocetos, pues tiene su encanto…pero no me llena esta edición.
Un saludo desde la zona azul.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“Y los guiones que dibuja “Dios”, ?son buenos?” No hablábamos de guiones, Espeis, sino de dibujo. Échale un vistazo a alguna de sus historias y juzga por ti mismo.

…Listo

John Space
Lector
John Space

Si el guión es malo, da igual que el dibujo sea una maravilla.

?Verdad, Jeph?

I´m with a Skrull!
Lector

Prefiero a Perez.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pues sí, pero es difícil encontrar un comic dibujado por Alan Davis con un guión calificable como malo, en general ha tenido ¿suerte? al respecto. Killraven, por ejemplo, es flojilla, pero se deja leer. Y Perez mola, pero yo prefiero a Davis, ya ves. Para mí es el dibujante perfecto de superhéroes. En otros géneros quizás no lo vea tanto, pero es de los pocos (o el único) autor que puede hacer que me compre un cómic sólo porque lo dibuja él. ¿Es eso frikismo? No sé, cuando vas al Prado, ¿discriminas la obra de Velázquez en función de la temática reflejada en sus cuadros? Molan sus cuadros con temática mitológica, pero no sus frescos históricos o sus retratos. Joder, lo que mola es Velázquez, independientemente de que te resulte más interesante “La fragua de Vulcano” que el retrato de Inocencio X.  Sí, sé que la comparativa es cuanto menos excesiva, pero no veo qué coño tiene de friki comprar un comic por su dibujante. Mira, de hecho, estoy comprando los comics de Rulk de tu amigo Loeb sólo por volver a disfrutar de los dibujos de otro de los grandes, Arthur Adams. En cuanto deasparezca plenamente de la colección, seguramente, salvo sorpresivos cambios, pasaré de la misma.

I´m with a Skrull!
Lector

Coño, asi puede decir Loeb que vende, si la gente se compra sus comics por quien lo dibuja, no te sale mas barato comparte algun artbook de Adams?? seguro que si se le sugiere, lo prefiere a tener que trabajar con loeb.
Y eso que he leido por ahi arriba de que Davis es capaz de dibujarte no se cuantos personajes en una misma pagina con distintas caras y expresiones y etc… lo siento, pero no es en lo que destaca precisamente, porque dentro de su estilo bien marcado esta el tema de los rostros, que solo tienes que ver una cara, sea del personaje que sea, para reconocer que es alan davis, pero ojo, que no digo que sea malo, ni mucho menos, pero como dibujantes perfectos de superheroes? yo particularmente tengo otros antes que el.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Mira, IWS, en tu observación sobre la limitada versatilidad de los rasgos faciales (y físicos en general) de Davis te voy a dar la razón, si bien es una característica de la que no se libra casi nadie, tu amigo Perez incluido ¿no?

I´m with a Skrull!
Lector

Hombre, no es mi amigo Perez, aunque tampoco me importaria, y lo mismo con Davis, pero no, en ningun momento he dicho que Perez se libre de esto, aunque si creo que tiene mas recursos que Davis en ese aspecto.

John Space
Lector
John Space

“estoy comprando los comics de Rulk de tu amigo Loeb sólo por volver a disfrutar de los dibujos de otro de los grandes, Arthur Adams”
Vaaale, ya sabemos el truco de Loeb: un dibujante bueno y/o popular (Adams, Lee, Turner…), y la gente se olvida de lo malo que es el guión.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

A buenas horas le pillas el turco. Te olvidas de Tim Sale… Yo es que no soy mucho de artbooks, prefiero la fuente.

I´m with a Skrull!
Lector

Es que asi pasa, que guionistas mediocres ganan en popularidad porque sus comics venden, pero no por sus historias, si no por ver dibujos, que perfectamente los podias ver de otra manera, estoy convencido que si al sr Adams le dijeran oye, mira, que hemos pensado que en lugar de darte el guion de loeb y tu dibujes, porque vemos que vende, te damos lo que le pagamos a loeb tambien, y tu nos llenas un artbook con poses varias y eso, y estoy convencido que estaria encantado, a ver que vendia mas, si el artbook, o el rulk.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

El rulk, fijo.

I´m with a Skrull!
Lector

Me apostaria unas cañas, pero me temo que es algo que no creo que vayamos a poder comprobar.

Franje
Lector
Franje

Joder, esta pasando lo mismito que a principios de los 90, guionistas malos con dibujantes “hot” que venden; no si al final los mismos fans tenemos la culpa de los truños que nos colocan en el mercado por picar