Caballeros de X 1-5

Betsy Braddock acude a Lady Roma en busca de ayuda. Si quiere derrocar a Merlín, deberá hacer realizar una búsqueda y formar los Caballeros de X.

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Edición original: Knights of X, vol. 1, núms. 1 a 5 USA (Marvel Comics 2022).
Edición nacional/España: Caballeros de X, núms. 1 a 5 (Panini Cómics, 2022)
Guion: Tini Howard.
Dibujo: Bob Quinn.
Entintado: Bob Quinn.
Color: Erick Arciniega.
Formato: Grapa. Nº 1 40 pp. (4,20 €), nº 2 32 pp. (3,50 €), nº 3 32 pp. (3,50 €), nº 4 32 pp. (3,50 €) y nº 5 32 pp. (3,50 €).

«Una búsqueda legendaria de otro mundo.»

«Y así se reunieron los Caballeros de X.»


Excalibur, Merlín comenzó a cazar a los mutantes — o Brujos — con Arturo al considerarlos aliados de Mordred y tremendamente peligrosos. Así, acabaron sitiando la Ciudadela Estelar, por lo que los estudiantes y el Cuerpo de Capitanes Britania se lanzaron al ataque para evitar los planes de Merlín. Aunque el Cuerpo tuvo que retirarse, Merlín lanzó un hechizo Antimagia y para que la Ciudadela cayera, por lo que el Cuerpo se vio obligado a socorrer a Saturnina. Betsy logró escapar con Saturnina, pero cayeron al Mar de los secretos cuando los demás se retiraron a Ávalon.

Por suerte, ambas lograron escapar al poco tiempo y Betsy exigió que Saturnina explicara sus mayores secretos. Cuando ocurrieron las Incursiones, Saturnina le dio a Brian su poder y escapó con un Cartógrafo. Una vez llegó a Bujeplaga con un fragmento del Cartógrafo, usó el poder del Cartógrafo para acabar con Merlín, dar un buen terreno a Roma, uno pésimo a Merlín y uno perfecto para la Ciudadela. Tras ello, escondió al Cartógrafo bajo Bujeplaga. Con esto en mente, Betsy tendría que detener a los Vescora antes de que llegaran al Cartógrafo o de que éste resurja. Después de dar explicaciones en el Faro, todos lucharon con fiereza en Otromundo y el Cuerpo aguantó hasta que Excalibur pudiera huir. Sin embargo, Betsy se negó a huir y decidió quedarse a luchar con el Cuerpo de Capitanes Britania para defender a los mutantes de Otromundo de Merlín, por lo que pidió a los demás que descansaran, cogieran refuerzos y regresaran.

Aviso de Spoilers: A continuación se va a hacer un breve resumen del arco argumental. Salta hasta la próxima advertencia en rojo si quieres evitar los spoilers.

En el presente arco argumental, una Capitana Britania rescata un mutante de las furias y comenta cómo el poder de Merlín ha crecido y ahora se refugian en el reino flotante de Roma Regina en el Bastión Lavanda. En la sala principal, Betsy discute con Saturnina porque prefiere rescatar mutantes antes que arriesgar la vida alocadamente y perder la vida luchando con Merlín sin refuerzos. Después, Betsy acudió a Lady Roma para pedirle ayuda y está la entregó una búsqueda para poder ayudarla. Gracias a esto, la Capitana Britania pudo ir a Krakoa y pedir ayuda a sus antiguos compañeros de Excalibur, además de intentar revivir a Mordred, aunque pareció salir mal.

Cuando intentaron volver a Otromundo, Júbilo no pudo atravesar el portal, por lo que necesitaban a dos caballeros más. Meggan sugirió buscar a un amigo y una ardiente Rachel les ayudó con ello. Cuando encontraron a Kylun, sorprendentemente, un caballero les ayudó a acabar con algunos soldados de Arturo y hacer que se retiraran: Era un joven Mordred. Con los diez Caballeros de X reunidos — Betsy, Rachel, Gambito, Estrella Rota, Shogo, Mordred, Kylun, Bei, Meggan y Rictor —, se presentó El Lugar Peligroso como el objetivo de la búsqueda, algo que enfureció a Merlín en la Mesa Redonda.

En la Ciudadela Lunática, Merlín mandó apresar a Jim Jaspers al no estar Mercator y ponerle un collar de plazofia. Tras contactar con Xavier y entrenar, Rachel supo del destino de Jaspers y Gambito propuso hacer una parada en el Mercado Perverso. Allí, dieron de comer a unos mutantes escondidos mientras el equipo de Betsy fue a buscar a Lady Roma. La Capitana le pidió ayuda con Shogo y Roma entrenaría a Shogo a la vez que los manda a Bujeplaga a buscar aliados. Una vez llegan allí, el lugar está plagado de Vescora, pero consiguen hallar las jaulas y liberar a Whitechapel y sus compañeros. Al haber tantos enemigos, Whitechapel prefiere fingir su muerte para darles tiempo.

Saturnina y Roma avisan a Shogo que debe crecer viendo un sacrificio. El equipo de Betty llega a Sevalith e intentan liberar a Muerte, pero éste no quiere irse. Rictor le pide que lea el libro de su padre, Apocalipsis, y éste accede, revelando que para entrar en Mercator deben hacer un sacrificio y que El Lugar Peligroso está en posesión de Absolon Mercator. Pasado un tiempo, Bei teleportó a sus amigos al Mercado Perverso y todos lucharon para salvar a Jim Jaspers, a quien las furias iban a ejecutar. Por desgracia, Gambito murió al atacar a Merlín con la carta de la Muerte. Cuando se abrió el portal a Mercator, todos atravesaron el portal junto con el cadáver de Gambito mientras Arturo les seguía. Una vez allí, Arturo se hundió en las arenas de Mercator mientras los demás protagonistas luchaban contra sus visiones. Rachel aprendió que debía proteger las líneas temporales, como Askani y salvar a sus amigos, por lo que los salvó de sus visiones. Al estar juntas de nuevo, Rachel y Betsy se besaron hasta que Absolon Mercator interrumpió el momento aclarando que todo Mercator era El Lugar Peligroso y que Merlín iba a atacarlos mientras Shogo venía hacia aquí.

Al estar pulverizado El Lugar Peligroso en todo Mercator, Absolon les recuerda que la materia nunca es destruida, solo puede cambiar de forma. Al recordar que Gambito entró con ellos, la Capitana Britania y Rachel localizaron a Gambito en el castillo y todos fueron allí — además, se dieron cuenta de que usó la carta de la Muerte, que significa cambio —. Mientras, Shogo advirtió a sus compañeros que entretendría a Merlín. Ya en el castillo, cuando llegaron a una estatua de Pícara con un estanque, Arturo salió del agua rojiza y Mordred estuvo dispuesto a entrar en el agua para enfrentarse a su padre. Luego, Rachel buscó a Gambito entre todas las líneas temporales usando su poder en las estatuas hasta que llegaron a su Remy, pero éste se había convertido en el Jinete Muerte.

Por suerte, Rachel pudo liberar y cambiar a Gambito, y, con el portal abierto, toda Krakoa pudo luchar contra las fuerzas de Merlín. Pícara pudo reunirse con Gambito y asegurarle que todo estaba bien y que ganarían la batalla. Finalmente, los Caballeros de X pudieron descansar al cumplir la búsqueda y ganar la batalla. Mordred se había reconciliado con su padre y El Lugar Peligroso dejó un portal abierto entre Mercator y Krakoa. Como juicio, Betsy se negó a colaborar con Saturnina y Roma y ejecutó a Merlín por sus actos. Junto a los Capitanes Britania y Rachel, ahora Betsy Braddock patrullaría el Multiverso.

Se acabaron los spoilers de la trama

En general, la historia de este arco argumental es agradable y cumple de forma efectiva con el propósito de entretener al lector, y más si éste gusta de los personajes que aquí aparecen y de la temática medieval. El inicio y la propuesta que nos da Tini Howard es atractivo, con un Otromundo devastado por Merlín y con una enorme persecución de mutantes que solo pueden recurrir al Cuerpo de Capitanes Britania y, lo único que puede salvar a Betsy del desastre es una «búsqueda» orquestada por Lady Roma. Peligroso, con aliados viejos y algunos nuevos, y entre ellos el inesperado Mordred con un poder… que podría ser perjudicial según se mire. Todo esto nos trae la mezcla perfecta para darnos una historia que podría encandilarnos, pero ninguna obra es perfecta.

Si bien Caballeros de X no llega a aburrir ni a que apartes la vista de la obra, sí es cierto que peca de poca ambición en muchos aspectos, lo que va pesando más según van pasando los números, aunque esto puede perdonarse en parte al ser solo un cómic de cinco números, ya que tuvo que centrarse en lo importante. Para no destripar muchas partes aquí, solo mencionaremos que se pudo explorar el enfrentamiento entre Arturo y Mordred, qué pasó con cierto personaje, explorar algo más la devastación que provoca la Mesa Redonda y profundizar más en Merlín y Arturo, teniendo en cuenta el regreso de Mordred. No obstante, a pesar de esas flaquezas, Caballeros de X llega a tener una buena conclusión y profundiza bien en las protagonistas de la obra, aunque no parezca que haya una lucha final para los Caballeros de X — salvo un rescate — y el resto parezca atropellado.

En cuanto a los personajes, Betsy Braddock actúa como una gran líder en estos tiempos de crisis y sabe muy bien cómo priorizar y organizar el equipo de Caballeros de X para poder lograr los objetivos que tiene en mente para no tener que perder nada en el camino. Además, aunque a algunos les parezca fría por no llorar por las bajas en el campo de batalla, Betsy sabe que si muestra sus emociones, podría llevarla a cometer errores, por lo que debe mantenerse fría y llorar después. Rachel Summers tiene una gran dinámica con la Capitana Britania, pues se preocupa mucho por ella y está siempre pendiente de ella, lo que llevaría a momentos llamativos entre ellas dos. Por otro lado, llega muy cambiada a Otromundo y le parece extraño que le llamen Askani, nombre y papel que acabaría siendo relevante. Gambito tiene un papel secundario en este cómic, pero no deja de mostrar continuamente el corazón de oro que tiene, su gran amor por Pícara y un heroísmo envidiable que pocos tienen. Rictor busca ayudar en todo lo posible, pero, una vez más, nos enseña cómo anhela demostrar su agradecimiento por el conocimiento que le aportó Apocalipsis. Mordred acaba siendo más secundario de lo esperado, lo que es una pena y más teniendo en cuenta su poder mutante. A diferencia de cómo le vemos como un villano en otros cómics como Caballero Negro: La Maldición de la Espada de Ébano, aquí es una persona joven y valiente que no duda en darlo todo por salvar el mundo. Es un poco tozudo y no quiere dar rodeos cuando quiere atacar a Arturo, pero acaba cediendo por un bien mayor.

Lady Roma intenta ayudar a los mutantes, Shogo y Betsy todo lo que puede, pero sin meterse directamente en la acción, bien sea porque no quiere confrontación o porque el hierro podría herir gravemente tanto a sus seguidores como a ella. No obstante, pese a que es amable y acaba yendo a la guerra con Shogo, no podemos decir que sus intenciones sean desinteresadas. Merlín actúa como un villano despreciable que busca su propio beneficio, acabar con los mutantes, ponerles un collar de plazofia para humillarlos y reinar cuantos más territorios mejor. Por desgracia, aparece poco en estos cinco números, teniendo solo unas pocas apariciones importantes. Finalmente, el rey Arturo continúa siendo un personaje muy manipulable por parte de Merlín y sigue todas sus órdenes para acabar con los mutantes y cazar a Mordred, aunque le asusta que esté con vida de nuevo. Al igual que Merlín, Arturo no llega a tener la importancia que debería, pues no llega a tener grandes enfrentamientos, y del esperado enfrentamiento con su hijo no podemos hablar, pero no llega a cumplir ninguna expectativa.

Sobre el ritmo, Tini Howard establece unos tiempos in crescendo, puesto que primero tiene que dar un punto de partida tanto a los lectores de la anterior colección como a los nuevos que se quieran incorporar ahora, para después ir poco a poco aumentando la presión en los personajes con su búsqueda y los continuos ataques de las furias y Merlín, hasta llegar a un clímax donde deben darse prisa si no quieren perderlo todo.

A nivel artístico, Bob Quinn nos trae un apartado visual atractivo, con buenos detalles en la mayoría de los números hasta el punto de dejarnos viñetas que llegan a impactarnos — como aquella en la que una Capitana Britania salva a un mutante o cierto beso que nos hace levantarnos del sillón —. Los diseños de personajes están bien realizados y caracterizados; y los fondos representan muy bien este toque mágico y medieval de Otromundo. Sobre la acción, hay un buen dinamismo y los personajes sí parecen que gozan de un gran poder, aunque una de las splash pages resulta un poco caótica y se podría haber representado de otra forma. Por otra parte, los colores de Erick Arciniega otorgan al cómic ese toque de magia, oscuridad, pavor, esperanza y belleza que hay en Otromundo a través de una gran gama de tonos de colores que usa en los cielos, personajes, fondos y sombras, dando lugar así a un espectáculo visual increíble, cuya atmósfera puede interpretarse con un simple vistazo.

En definitiva, estamos ante un arco argumental que, si bien es divertido y consigue entretener a lo largo de sus cinco números, deja una sensación agridulce de poca ambición, puesto que, con la situación de Otromundo, se podrían haber trabajado más muchos aspectos — aunque entendemos que, al ser solo cinco números no se pudiera hacer más para profundizar como habría querido Tini Howard —.

Lo mejor

• El tinte de aventura y búsqueda épica.
• Unos giros que pueden suponer mucho para Krakoa y Otromundo.
• Un par de profundizaciones buenas que merecen mucho la pena.

Lo peor

• Que no se muestre el enfrentamiento entre Arturo y Mordred.
• Poca profundización en ciertos aspectos de Otromundo y relaciones de personajes.

Edición original: Knights of X, vol. 1, núms. 1 a 5 USA (Marvel Comics 2022). Edición nacional/España: Caballeros de X, núms. 1 a 5 (Panini Cómics, 2022) Guion: Tini Howard. Dibujo: Bob Quinn. Entintado: Bob Quinn. Color: Erick Arciniega. Formato: Grapa. Nº 1 40 pp. (4,20 €), nº 2 32…
Guión - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 6.5

6.7

Entretenido

Un buen cómic para distraerse entre el panorama que hay y más si te gusta la temática.

Vosotros puntuáis: 5.84 ( 13 votos)
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