Magazindie – Marzo 2023

¡Exacto! Hoy es segundo miércoles de mes ¿Qué significa eso? ¡Magazindie! Novedades USA, estrenos y mucho más.

2
1877

¿Qué es el cómic indie? ¿Es Image, con todo ese dinero que maneja, una editorial independiente? ¿Cómo se diferencia el indie del mainstream? ¿Dónde se va el agujero de un donut cuando te lo comes? Bueno, esa última pregunta quizás no se pueda responder en esta sección, pero con las otras podemos trabajar. Hay lío con este tema, sí. A ver si se puede arrojar algo de luz.

Durante prácticamente toda la historia de la humanidad los artistas dependían de otras personas para realizar su arte, a saber, es lo que tiene el ser humano, que necesita comer para poder subsistir. Así muchos iban viajando para buscarse la vida, con suerte se dedicaban a realizar encargos de las grandes fortunas, de nobles, y, con más suerte aún, en su tiempo libre podían realizar su propio arte. La mayoría vivían en la miseria y cayeron en el olvido, pero había unos pocos que tenían mecenas, consiguiendo que su arte, ya fuera por encargo o propio, sobreviviese al paso de los siglos. Pero todos ellos mantenían una relación de dependencia que los ataba de alguna manera en las decisiones que tomaban. Excepto los que nacían ricos y nobles, claro, pero por lo general se dedicaban a otros menesteres.

Esto no pretende ser una clase de historia del arte, ni mucho menos, pero sí que puede servir para una cosa, afirmar que lo contrario de independiente es… dependiente. Vale, ese no es un gran giro argumental.

Hay quien comenta que Mozart fue el primer músico independiente, uno de los más famosos y escuchados (de su influencia mejor ni hablamos) de la historia, pues subsistió, malamente, con sus propios trabajos, prescindiendo de la riqueza de su padre o de los encargos de príncipes y reyes. Pero sí que se sabe que años después, en el siglo XIX, un grupo de pintores franceses crearon el “Salón de los Rechazados”, para mostrar su arte, diferente e independiente y que los grandes espacios expositivos, auspiciados por las grandes fortunas de la creciente burguesía, vetaban por diferentes motivos. Curioso modelo que cien años después repetiría la escena hardcore en Estados Unidos. ¡Malditos punks!

Dependencia siempre existirá, pues la necesidad de respirar, mismamente, está ahí, pero se plantea una pregunta interesante ¿Se puede hacer arte a tu gusto y sin que nadie te obligue a cambiarlo?

El siglo XX trajo consigo la industrialización de la cultura a nivel masivo, dado por los mass media, y la proliferación de empresas que se dedicaban al ámbito de la cultura. Con ello llegó una distinción, la empresa dependiente y la empresa independiente. Según el lenguaje científico-técnico del sector cultural, sería una editorial independiente aquella que puede tomar sus propias decisiones sin que otras empresas externas o ajenas al sector editorial les puedan obligar a realizar otra cosa. Básicamente si, dentro de lo establecido en el marco legal, la empresa puede operar libremente entonces es independiente. Si no, pues es dependiente. Obvio. Ejemplo: Si Disney quiere sacar una serie de Los Eternos, porque se estrena una película, Marvel está obligada a hacerlo. Si alguien le dice a Robert Kirkman que saque un nuevo cómic de The Walking Dead… puede reir, reir muy fuerte, mientras se aleja caminando ante la puesta de sol.

El cómic independiente es el que se realiza desde las empresas, la cooperativas, las asociaciones o los propios autores (mediante la autopublicación) sin que algún agente externo tenga potestad para tomar decisiones sobre el producto final. Esta es la respuesta a la primera de las preguntas.

Sí, sé que surgen muchas otras más. ¿Significa esto que el arte independiente es mejor que el dependiente? Esto se puede contestar con otra pregunta ¿Conocéis la Capilla Sixtina? La realidad es que la calidad no tiene una relación directa con la independencia artística. Podemos citar muchas obras hechas por Marvel y DC de una calidad indudable, a la vez que editoriales independientes han dado paso a obras de las que es mejor ni mencionar, o a la inversa. No hace falta dar nombres de ningún caso, pues seguro que vosotros las tenéis en la mente. Pero sí que hay una relación indirecta, aunque esto mejor para otro día.

Curioso caso el de The Walking Dead, un cómic de zombies cuando estos no estaban de moda, en blanco y negro y con un dibujo bien alejado de los cánones estéticos más valorados de su momento. Aún así, como ganó mucho dinero, hay quien califica la serie de algo así como “mainstream” o “no independiente” (que según la lógica de primer grado eso sería una doble negación, es decir “no independiente = no «no dependiente» = dependiente). Vale, esto tampoco pretende ser una clase de filosofía, así que digamos otras dos palabras: Tortugas Ninja. Una de las series más exitosas de la historia del cómic gracias a crear la tercera franquicia de figuras de acción más vendida de su país. Independiente, donde los autores tuvieron la capacidad de tomar siempre la última y definitiva decisión sobre ellas… hasta que la vendieron a una gran multinacional hace casi dos décadas. Que, por cierto, dio lugar a una de las películas del cine independiente, ese que no tiene grandes estudios detrás, más exitosa de su momento.

Esto básicamente significa que la fama y el dinero no determinan la dependencia, eso lo hace la estructura de la empresa, los derechos de la misma y la toma de decisiones. No cabe duda, a nivel legal Image es una empresa independiente. Quien diga lo contrario está equivocado y puede consultarlo, legalmente, en el registro de empresas estadounidense.

Claro que alguno se preguntará ¿Pero Image gana muchísimo dinero, no se debería considerar una gran empresa? Desde aquí se recomienda leer la información que Image tiene en su página web, donde se podrá observar que su estructura es lo que en España llamaríamos “cooperativa de empresas y autónomos” más que una empresa en sí. Básicamente Image “solo tiene propiedad sobre su nombre y su logo”, no tiene propiedades materiales o inmateriales (derechos) eso recae sobre los autores o los estudios que forman parte de Image. Es decir, Image como empresa no “gana dinero” de la misma forma que lo hacen otras editoriales, sino que se reparte entre los diferentes pequeños empresarios que la conforman. Sí, la respuesta a la segunda pregunta varía entre “bulo de internet”, “desinformación” y “mito”.

El ejemplo más claro lo tenemos en el boom del indie actual, donde las empresas, como Vault o BOOM!, viven mejor que nunca gracias a el dinero que reciben por ceder derechos de obras que tienen en propiedad o co-propiedad con los creadores. Eso en ocasiones genera ingresos muy superiores a los propios cómics y eso en Image no pasa.

A esto hay que añadir que aunque estemos viviendo una era importante para el cómic independiente, la mayoría de las series de Image, incluso algunas de las más famosas que tenéis en mente, venden cifras que Marvel o DC no aceptan, es decir, si fueran de esas dos editoriales cosas como Clase Letal o Invencible no hubieran pasado del primer año de vida. Claro que ni Remender ni Kirkman son Disney, pero sus ventas les da para vivir, lo que para un autor ya es la bomba. Si encima posees sus derechos y los licencias para una adaptación pasas a vivir muy bien, hasta parecer una persona normal (nótese la ironía). Y si triunfa… entonces eres un privilegiado. Pero no eres Disney. Eso sí, este tema de comparativa de ventas me lo guardo en el bolsillo para otro Magazindie.

Pero si Image es el «blanco» y otras como Marvel, DC o Valiant son el «negro», por medio hay muchos grises, donde hay una independencia relativa debido a la existencia de ciertos contratos, bien porque una empresa independiente consigue la licencia para publicar un cómic sobre algo famoso y la empresa licenciataria pone condiciones de supervisión, algo muy común, o bien porque, aunque la empresa sea dependiente, en su venta se ha pactado una independencia editorial, algo que ocurre mucho en periódicos, por ejemplo, o en Dark Horse en concreto, que de ello presumió mucho Mike Richardson cuando se produjo su venta.

¿En qué se diferencia el independiente de Mainstream? En nada. Se puede hacer, y se hace, cómic mainstream desde el indie, así como hay empresas dependientes que facturan cómic underground. Esto pasa porque la palabra “independiente” (y dependiente) hace referencia a la capacidad de decisión empresarial, mientras que la palabra mainstream (corriente principal) hace referencia al estilo artístico de una obra. Pero eso, si queréis, lo podemos dejar para otro día.

Conclusión… continuará… (y, si queréis, podéis votar dos opciones)

¿Sobre qué os gustaría que reflexionásemos?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Igor Álvarez Muñiz

magazindie

Astiberri

Tenemos nueva serie de Jeff Lemire a la vista y no viene solo, le acompaña ni más ni menos que Dustin Nguyen. Sí, los creadores de Descender y Ascender vuelven con una historia post-apocalíptica con niños vampiros que harán un gran descubrimiento… y, como no podía ser de otra forma, Astiberri nos trae un primer tomo de los dos que constará la colección.

Little Monsters 1, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen, 18€, Image Comics

ECC

Decir que este marzo ECC van a tope igual es quedarse corto. Como editorial con licencia para publicar DC han conseguido hacerse con los cruces de Spawn y Batman, tres tomos, dos de ellos de los noventa y un tercero muy reciente, en las que los dos personajes se ven las caras y con nombres como Frank Miller, Klaus Janson, Doug Moench, Greg Capullo o, como no, Todd McFarlane. Al módico precio de veinte euros… cada uno… o un cofre de sesenta (que no dudamos que triunfará). Pero vayámonos a los clásicos ya de esta sección pues hay ración doble de las Tortugas Ninja con un sorprendente séptimo tomo de la serie clásica (evidentemente ya no son seis) y el recopilatorio de todos ellos en una caja de Pizza. Ahora pasamos a Skybound, con dos ediciones diferentes de The Walking Dead, la deluxe y con la que esta misma editorial comenzó la publicación de la mejor serie de zombis de la historia del cómic. Ante muchas ediciones repetidas, y no es broma (asesina), también tenemos una continuación muy importante, llega el quinto tomo de El poder del fuego para resolver un cliffhanger potente. Pero también hay dos estrenos muy interesantes pues tenemos una obra de Robert Kirkman que no había pisado nuestro país, Superdinosaurio, y el nuevo trabajo del laureado Tom King, con una dibujante asombrosa como es Elsa Charretier, en Amor Eterno, la cual se publicará en formato grapa. Ahí es nada.

Spawn/Batman de Frank Miller y Todd McFarlane, 20€, Image Comics
Batman/Spawn: Guerra diabólica de Doug Moench y Varios artistas, 20€, DC Comics
Batman/Spawn de Todd McFarlane y Greg Capullo, 20€, Image/DC Comics
Spawn/Batman: Trilogía de Varios Artistas, 60€, Image/DC Comics
Tortugas Ninja: La serie original 7 de Kevin Eastman y Peter Laird, 20,95€, IDW
The Walking Dead 14 de Robert Kirkman y Charlie Adlard, 34€, Image Comics
The Walking Dead Deluxe 3 de Robert Kirkman y Charlie Adlard, 65€, Image Comics
El poder del fuego 5 de Robert Kirkman y Chriss Samnee, 19,95€, Image Comics
Superdinosaurio 1 de Robert Kirkman y Jason Howard, 30€, Image Comics
Amor Eterno de Tom King y Elsa Charretier, 2,5€, Image Comics

Planeta Comic

Planeta apuesta este mes de agosto por los estrenos, y no precisamente de obras menores. Los Allred siguen con ese rollo retrofuturista que tan bien se les da en X-Ray Robot, que se publica entera en un solo tomo. Spawn + Western = Gunslinger, otra de las nuevas series del engendro creado por Todd McFarlane empieza este mes y es de las que prometen noventerismo como ninguna. También inicia proyecto Cullen Bunn, llegado de BOOM! Studios y con Jonas Scharf, con el que hizo Bone Parish, empieza Basilisk. Pero para pelotazos el del blockbuster palomitero que han creado Scott Snyder y Tony Daniel, que lo ha petado en ventas, sí, aquí está Nocterra. Y habemus nuevo integral con The Haunt, ese trasunto de Veneno Spawn lo que sea que crearon McFarlane, Kirkman y Capullo, que volverá a ver la luz en dos tomos. Pero también hay continuaciones, como no. Hay algo matando niños llega con el quinto tomo dispuesto a iniciar un nuevo arco argumental. BRZRKR llega a su décimo número, solo quedan dos para el final. Mientras que Geiger sí que llega a la meta, acabando en el sexto, aunque Geoff Johns y Gary Frank siguen y veremos un especial el mes que viene (y seguramente otra serie más dentro de nada).

X-Ray Robot, de Michael Allred y Laura Allred, 16,95 €, Dark Horse
Spawn Gunslinger nº 01, de Todd McFarlane y Brett Booth, 17,95 €, Image Comics
Basilisk nº 01, de Cullen Bunn y Jonas Scharf, 16,95 €, BOOM! Studios
Nocterra nº 01, de Scott Snyder y Tony Daniel, 18,95 €, Image Comics
Haunt Integral nº 01, de Todd McFarlane, Robert Kirkman y Greg Capullo, 45 €, Image Comics
Hay algo matando niños nº 05, de James Tynion IV, Werther Dell’edera y Miquel Muerto, 17,95 €, BOOM! Studios
Geiger nº 06, de Geoff Johns y Gary Frank, 3,95€, Image Comics
BRZRKR 10 (de 12), de Matt Kindt, Keanu Reeves y Ron Garney, 3,50 €, BOOM! Studios

Panini Comics

Y se nota que el Cómic Barcelona está a la vuelta de la esquina porque pocas veces hemos visto a Panini anunciar tantas novedades por estos lares. Con sorpresas inesperadas además. La primera Lady Killer en formato Omnibus, una serie de crimen y algo de humor negro que no esperábamos ver por aquí. Siguiendo con el crimen llega ¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein?, mezclando realidad y ficción con un famoso asesino. Con Echolands, J.H. Williams III despliega su imaginario en su nueva serie para Image. No resulta una sorpresa, porque Panini publica todo el Millarworld, pero llega El rey de los espías, con Matteo Scalera, siempre agradable de ver, y una historias de las mejores que ha hecho el guionista en los últimos años. Pero también hay un par de finales, acaba El Cabronazo, con la última aventura de Ernie Ray Clementine, y la serie El Terreno Elevado, de la franquicia de Avatar.

Lady Killer Omnibus, de Joelle Jones, Michelle Madsen y Jamie S. Rich, 36 €, Dark Horse
Echolands 1, de J.H. Williams III y W. Haden Blackman, 40 €, Image Comics
¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein?, de Harold Schechter y Eric Powell, 30 €, Dark Horse
El rey de los espías, de Matteo Scalera y Mark Millar, 22 €, Image Comics
El Cabronazo 3, de Rick Remender y Roland Boschi, 22 €, Image Comics
Avatar: El Terreno Elevado 3, de Miguel Ángel Ruiz, Agustin Padilla y Sherri L. Smith, 20 €, Dark Horse

Dolmen Editorial

Tras mucho tiempo sin verlo por las librerías, Dolmen nos da una grata sorpresa con el recopilatorio del primer volumen de Arrowsmith, que se publicó originalmente en el sello Cliffhanger de Wildstorm, cuando esta ya era parte de DC, pero que los autores movieron a Image, donde la reeditaron y para realizar una segunda parte el año pasado, la cual, por desgracia, fue uno de los últimos trabajos de Carlos Pacheco. Todo un clásico moderno que realizó junto a Kurt Busiek que por fin recibe el trato que se merece.

Arrowsmith, de Kurt Busiek y Carlos Pacheco, 24,90€, Image Comics

Norma Editorial

Norma es otra que viene cargadita de novedades, especialmente de cómics de Rick Remender, algo lógico teniendo en cuenta que lo traen a él y a algunos de sus habituales colaboradores al Comic Barcelona. De esta forma vemos dos finales, uno el de la miniserie Una sed de venganza justificada, que resolverá el misterio detrás de toda esa violencia, y otra la de Clase Letal, una de las mejores series que ha ofrecido Image en los últimos años nos dice adiós. Así mismo se inician dos bien conocidas en edición de lujo, Ciencia Oscura, que serán tres integrales esta vez sin agrandar, y Low, con el primero de dos. Ya fuera del famoso autor, tenemos un buen puñado de sorpresas empezando por Supermassive, un mini-evento de Radiant Black, siguiendo por The Plot Holes, la última obra del gran Sean Gordon Murphy, Phenomena, de Brian Michael Bendis con André Lima Araújo al estilo manga, y El Roadie, donde Fran Galán se une a Tim Seeley para una historia de música y demonios. Mucho nombre importante en esta lista.

Clase Letal 12, de Rick Remender y Wes Craig, 18,50 €, Image Comics
Una sed de venganza justificada 2, de Rick Remender y André Lima Araújo, 20 €, Image Comics
Ciencia Oscura Integral 1, de Rick Remender y Matteo Scalera, 39,50 €, Image Comics
Low Edición de Lujo 1, de Rick Remender y Greg Tocchini, 59,50 €, Image Comics
El Roadie, de Tim Seeley y Fran Galán, 22 €, Dark Horse
Phenomena 1, de Brian Michael Bendis y André Lima Araújo, 25 €, Abram comics
Supermassive, de Kyle Higgins y Varios Artistas, 9,50 €, Image Comics
The Plot Holes, de Sean Murphy y Matt Hollinsworth, 35 €

Es el turno de Moztros, que abre el mes con Sirenas, la última obra de creación propia de George Pérez, que se retrasa una semana con respecto a su fecha original, pero ya lo podéis encontrar a la venta. La anunciada nueva edición de Rocketeer, de Dave Stevens, cumple con el cupo de los clásicos. Mientras que Street Fighter llega a su quinto tomo, Magic reaparece con una serie limitada, La Plainswalker Escondida, pero también tenemos dos grandes estrenos este mes, por un lado aparece la esperada CODA, Spurrier y Bergara a tope con un mundo de fantasía dispuesto a romper moldes, y por otro el primer Spin-off oficial de Caballeros del Zodiaco realizado fuera de tierras niponas, concretamente para el mercado francobelga.

Sirenas, de George Perez, 26,90€, BOOM! Studios
Street Fighter 5 , de Ken Siu-Cheng y Jeffrey Cruz, 20,99€ UDON Entertainment
Rocketeer, de Dave Stevens y Varios Artistas, 24€, IDW
Magic: La Plainswalker escondida, de Mairghread Scott y Varios Artistas, 19,90€ BOOM! Studios
Saint Seiya: La Odisea del Tiempo, de Arnauld Dollen y Jérôme Alquié, 17,50€ Kana
CODA Volumen 1, de Simon Spurrier y Matías Bergara, 19,90€ BOOM! Studios

El invierno sigue metiéndonos el frío en los huesos, pero por suerte podemos contar con el calorcito de los estrenos que nos llegan desde el otro lado del charco. Mark Millar sigue sacando miniseries gancho para Netflix acompañado por los mejores dibujantes, como acostumbra, y en The Ambassadors ha decidido traerse a uno por número empezando por el gran Frank Quietly. Greg Rucka y Kyle Higgins estrenan sendas series en Image, pero eso sí, como co-guionistas, que es una cosa que nunca sabes qué porcentaje de participación significa. Cullen Bunn se suma a la larga lista de autores que trabajan con Mike Deodato en AWA, y Emma Kubert sigue alargando el legado de su apellido estrenando como autora completa Stoneheart. No nos olvidamos de esa interesante The Karman Line, de Dennis Hopeless y Piotr Kowalski, pero por encima de todo no le quitamos el ojo de encima a lo nuevo del gran Gabriel Hernández Walta.

Mimosa
(G): Archie Bongiovanni
(D): Archie Bongiovanni

The Gimmick
(G): Joanne Starer
(D): Elena GoGou

Pop’s Chocklit Shoppe of Horrors
(G): Amy Chase, Jordan Morris, Ryan Cady
(D): Frederico Sabbatini, Chris Panda, Liana Kangas

Red Zone
(G): Cullen Bunn
(D): Mike Deodato, Lee Loughridge

Neighbors
(G): Jude Ellison S. Doyle
(D): Letizia Cadonici

Buffy The Last Vampire Slayer Special
(G): Casey Gilly
(D): Joe Jaro

Clear
(G): Scott Snyder
(D): Francis Manapul

Order & Outrage
(G): Jim Starlin
(D): Rags Morales

Skull & Bones
(G): John Jackson Miller, James Mishler
(D): Christian Rosado

Brooklyn’s Last Secret
(G): Leslie Stein
(D): Leslie Stein

Harvey Knight’s Odyssey
(G): Nick Maandag
(D): Nick Maandag

We Are On Our Own
(G): Miriam Katin
(D): Miriam Katin

Barbarella: The center cannot hold
(G): Sarah Hoyt
(D): Riccardo Bogani

Dejah Thoris
(G): Chuck Brown
(D): Emiliana Pinna

Ephemera: A Memoir
(G): Briana Loewinsohn
(D): Briana Loewinsohn

The Heavy Bright
(G): Cathy Malkasian
(D): Cathy Malkasian

Dungeons & Dragons: Saturday Morning Adventures
(G): Sam Maggs, David M. Booher
(D): George Kambadais

Star Trek: Defiant
(G): Christopher Cantwell
(D): Ángel Unzueta
DESTACADO

Phantom Road
(G): Jeff Lemire
(D): Gabriel Hernández Walta

Siempre es una grandísima noticia volver a saber de Gabriel Hernández Walta, uno de los mejores artistas que ha dado nuestra tierra. El laureado autor de Visión es garantía de calidad e interés con cada nuevo proyecto, y este mes tenemos los dientes largos con el lanzamiento de un nuevo trabajo suyo dentro del mercado estadounidense. Phantom Road es el título de su nueva serie, una historia a medio camino entre el survival, la fantasía y el terror en la que un melancólico camionero llamado Dom se enfrenta a un día más de atravesar largas carreteras y cargar con pesados traumas cuando se encuentra con un accidente múltiple. Cuando Dom trata de auxiliar a una joven herida, se topa con una extraña máquina que los mete de lleno en una lucha sobrenatural por sobrevivir.

Walta vuelve así al ruedo yanqui de la mano de Image Comics, y lo hace junto a la selecta compañía del incombustible Jeff Lemire en el guion, reuniendo de nuevo a un equipo creativo que ya pudimos disfrutar, y mucho, en la excelente Sentient, publicada por TKO Studios. Ambos autores ya han demostrado con anterioridad que funcionan a las mil maravillas juntos, y no podemos tener más ganas de ver qué se traen entre manos esta vez.

The Ambassadors
(G): Mark Millar
(D): Frank Quitely

A.R.C. (one-shot)
(G): Matt Hawkins, Ryan Cady, Paul Feinstein
(D): Atilio Rojo

Dead Romans
(G): Fred Kennedy
(D): Nick Marinkovich

Forged
(G): Greg Rucka, Eric Trautmann
(D): Mike Henderson

Indigo Children
(G): Curt Pires, Rockwell White
(D): Alex Diotto

No One
(G): Kyle Higgins, Brian Buccellato
(D): Geraldo Borges

Stoneheart
(G): Emma Kubert
(D): Emma Kubert

Hunt. Kill. Repeat
(G): Mark London
(D): Francesco Archidiacono, Marc Deering

The Karman Line
(G): Dennis Hopeless
(D): Piotr Kowalski

Don’t Spit in the Wind
(G): Stefano Cardoselli
(D): Stefano Cardoselli

Rick and Morty presents: Time Zoo
(G): Jake Goldman
(D): Kazunori Ito, Crank, Phil Murphy

All The Devils Are Here
(G): Jarred Lujan
(D): Matt Harding

Granite State Punk
(G): Travis Gibb
(D): Patrick Buermeyer

Miracle Kingdom
(G): Michael David McCarthy
(D): Alonso Molina Gonzales

The Shepherd: The Tether
(G): Roberto X. Molinari, Andrea L. Molinari
(D): Jaime Martínez Rodríguez

Unicorn Vampire Hunter
(G): Caleb Palmquist
(D): Daryl Toh

We Wicked Ones
(G): LJ Duey
(D): Paulo Mel

Astroneer: Countdown
(G): Varios autores
(D): Varios autores

Clive Barker’s Next Testament

En la sección de la obra inédita de este mes os traemos Next Testament, una maxiserie de 12 números que cuenta con guion de Clive Barker y Mark Alan Miller e ilustraciones de Haemi Jang. Editada por BOOM! Studios para el mercado norteamericano en 2013, se trata del primer trabajo de Clive Barker para el medio del cómic.

En Next Testament, Barker expone su particular (y retorcida) visión de la religión en una historia en la que Dios regresa a la Tierra tras dos mil años. Así es como comienza este “Siguiente Testamento”, una obra repleta de reinterpretaciones bíblicas, conceptos locos y escenas extremas.

Lo que Next Testament plantea es un escenario en el que Dios ha estado alejado de la humanidad durante más de dos mil años. Es entonces cuando Julian Demond, un ricachón que lo ha dejado todo para adentrarse en páramos desconocidos ante la creencia de estar en una misión divina, se topa con una figura como nada que hubiera visto antes. La figura, de aspecto humanoide pero compuesta de colores puros, dice ser el mismísimo Dios. Sin embargo, no se trata de ninguna clase de Dios miseriocordioso ni comprensivo, sino de un ente retorcido que considera que la humanidad se ha echado a perder y está dispuesto a solucionarlo.

A lo largo de Next Testament, Dios recorrerá la Tierra, redescubrirá a la humanidad y la juzgará a su propia manera en una cuenta atrás hacia el Apocalipsis mientras una pareja de enamorados trata de detenerlo… pero ¿cómo se lucha contra Dios?

A partir de esta premisa, los característicos conceptos brillantes, alocados y siniestros de Clive Barker quedan patentes a lo largo de los 12 números que componen esta obra. Unos conceptos que nunca llegan a desmadrarse más de la cuenta gracias a la presencia de Mark Alan Miller como coguionista, quien ayuda a lograr un buen equilibrio entre creatividad y estructura.

A ello se le suma el dibujo de Haemi Jang, capaz de representar todos los conceptos de la historia de forma tremendamente eficaz, sorprendiendo al lector sin perder el pulso narrativo. Los matices inquientantes de las expresiones faciales de Dios, por ejemplo, son un elemento importantísimo de la obra que no funcionaría si no fuera gracias a su arte.

En definitiva, Next Testament plantea una propuesta interesante y original que la hacen destacar entre la actual oferta casi infinita de cómics. Sin llegar a ser una obra maestra, resulta una lectura tremendamente disfrutable y fresca que cuesta olvidar. Y en el pozo de consumo cultural en el que vivimos, eso es algo que se agradece mucho.

Alison Bechdel

Alison Bechdel es una de las historietistas más reconocidas de la actualidad gracias a unos trabajos en lo que nos nuestra la diversidad sexual sin ningún tipo de tapujos y también su compleja historia personal y familiar que ha relatado en tres novelas gráficas que la han catapultado al éxito. Además, fuera del ámbito de los cómics es reconocida por ser la ideóloga del llamado Test de Bechdel que sirve para medir la forma de representar a las mujeres en las obras de ficción.

Alison Bechdel nació en 1960 en la ciudad rural de Lock Haven en el estado de Pennsylvania. Durante su infancia sus padres las estimularon para que se expresara a través del arte, algo que le ayudo a sobrellevar los dramáticos momentos familiares que tuvo que vivir en su infancia y adolescencia que reflejaría en sus novelas gráficas. En 1981 se trasladó a vivir a Nueva York para continuar con sus estudios sobre arte. Sin embargo, no consiguió plaza en ninguna escuela así que tuvo que comenzar a trabajar en empresas de publicidad. En 1983 comenzó a publicar en la revista feministas Womanews la tira de prensa Dykes to Watch Out For. Se trata de una serie de humor con elementos autobiográficos dotada de un marcado compromiso político y firme defensora de los derechos LGTBI+ que nos cuenta la vida de un grupo de mujeres, en su mayoría lesbianas, que tras ser sindicada ha aparecido en numerosas publicaciones hasta que en 2008 Bechdel le puso el punto final, aunque ocasionalmente ha publicado alguna historia más. En nuestro país la serie conocida habitualmente como Unas bollos de cuidado ha sido publicada por diversas editoriales como Egales Editorial, La Cúpula o Reservoir Books.

En 2006 aparece su cómic autobiográfico Fun Home: Una tragicomedia familiar (Reservoir Books) una historia en la además de retratar su paso de la adolescencia a la edad adulta, está centrada en su relación pasada y presente con su padre, un profesor de inglés aficionado a la decoración distante con su familia que nunca dio el paso de salir del armario y vivió su homosexualidad en secreto durante toda su vida. La novela gráfica fue un enorme éxito de crítica y público que le valió para hacerse con infinidad de premios entre los que destaca el Eisner al mejor cómic basado en la realidad. El éxito de cómic ha transcendido el medio ya que 2015 se estrenó en Broadway un musical basado en la obra que obtuvo 5 premios Tony.

Tras habernos contado su compleja relación con su padre, en 2012 publico ¿Eres mi madre? (Reservoir Books) en el que hacía lo propio con su madre, una mujer amante de la cultura y actriz amateur casada infelizmente y que dejo de hacer demostraciones de cariño a su hija a los siete años. Una obra plagada de referencias literarias que explora las consecuencias en su vida adulta de esa falta de cariño entre madre e hija estableciendo paralelismos con la vida de mujeres como Donald Winnicott y Virginia Woolf.

En 2021 apareció El secreto de la fuerza sobrehumana (Reservoir Books) su último trabajo de carácter autobiográfico hasta la fecha en el que hace un recorrido por toda su vida en torno a su obsesión por el ejercicio físico.

La trayectoria de Alison Bechdel la ha convertido en una de las grandes cronistas contemporáneas del movimiento LGTBI+ gracias a unas obras llenas de honestidad en las que nos muestra su vida con total franqueza y que le permite superar cualquier test.

El equipo recomienda…

– José María Vicente: CODA Vol.1, de Simon Spurrier y Matías Bergara, Moztros.

– Edu Sesé: Clase Letal 12, de Rick Remender y Wes Craig, Norma Editorial.

– Igor Álvarez Muñiz: Clase Letal 12, de Rick Remender y Wes Craig, Norma Editorial.

– Alfonso del Pino: Amor Eterno 1, de Tom King y Elsa Charretier, ECC.

– Mariano Abrach: Rocketeer, de Dave Stevens, Planeta Cómic.

– Sergio Fernández: Clase Letal 12, de Rick Remender y Wes Craig, Norma Editorial.

– Juan Luís Daza: Tortugas Ninja: La serie original 7, de Kevin Eastman y Pater Laird, ECC.

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
luisdementia
luisdementia
Lector
9 marzo, 2023 23:44

Muy buena sección para mantenerse actualizado con las abundantes novedades de cada mes. Muchas gracias