Cíclope vol.1

Por
3
769
 
Portada_Ciclope_1

Edición original: Cyclops vol.2 #1-5
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: Greg Rucka
Dibujo: Russell Dauterman, Carmen Carnero
Entintado: Terry Pallot
Color: Chris Sotomayor
Formato: Rústica, 112 págs.
Precio: 10,95€

 

A pesar de la calidad innegable de Greg Rucka como guionista su elección para escribir una serie regular protagonizada por el Scott Summers adolescente traído del pasado por Brian Michael Bendis no se antojaba la más idónea. Le hemos visto escribir geniales historias, casi siempre de corte más adulto, ya sea en proyectos personales como Queen and Country o Whiteout, o en las grandes como Detective Comics, Batwoman o Gotham Central, o si queréis podemos repasar su aportación a personajes como Punisher o Lobezno. Aun así, y tratándose de uno de los guionistas más sólidos de la actualidad optó por darle una oportunidad y suerte que lo hice, la historia que nos cuenta y muy especialmente la forma en la que labra la relación entre Scott y su padre Christopher esta al nivel de lo que podría haber escrito Chris Claremont hace cuarenta años si su Scott hubiese sido un joven adolescente. Y esa es la clave de esta nueva serie regular, que Christopher se encuentra ante una increíble nueva oportunidad de ejercer de padre recuperando buena parte de los años perdidos. Pero recapitulemos para aquellos que no estén al corriente de la actualidad mutante, o más concretamente de La nueva Patrulla-X.

Una de las decisiones más controvertidas de las llevadas a cabo por Brian Michael Bendis a su llegada a los mutantes fue traer del pasado al quinteto original de X-Men con el objetivo de que el Scott Summers adolescente fuese capaz de hacer entrar en razón a su homónimo adulto y la locura que había desencadenado en la muerte a sus manos del profesor Charles Xavier. De la mano del guionista de Cleveland vimos como no sólo se las veían con La imposible Patrulla-X que había formado Scott sino que además incluso el joven Scott tendría sus desavenencias con el resto de sus compañeros, muy especialmente con Jean Grey que veía que en el futuro se casaría por Scott, que este la terminaría engañando y abandonando por Emma Frost y que moriría – varias veces -, nada fácil de digerir y aún menos cuando la pobre pelirroja tuvo que pasar por un segundo juicio de los Shi’ars por un genocidio que ella aún no había cometido. Este episodio a caballo entre La nueva Patrulla-X y Guardianes de la galaxia sería capital para el joven Summers pues sería entonces cuando descubriría que su padre al que creía muerto no sólo estaba vivo sino que además vivía asombrosas aventuras en el espacio y capitaneaba a un extraño equipo llamado Los saqueadores estelares. Es difícil ponerse en la mente de un niño huérfano y aun así Rucka lo borda cuando en boca de Scott dice que soñaba con que su padre era un pirata, o un aventurero espacial, pero lo que nunca pudo imaginar es que fuese todo eso y mucho más. La decisión pues del joven Scott no podía ser más lógica, abandonar a sus compañeros y emprender un viaje junto a su padre con el objetivo de poder vivir la experiencia de tener de nuevo a su padre vivo, y ahí es donde comienza esta nueva serie regular titulada sencillamente Cíclope, y que debería ampliarse a Cíclope y los Saqueadores estelares para ser rigurosos con el contenido.


Ciclope_02....
....

Cíclope es mucho más que una forma de buscar sacar partido económico al invento de Brian Michael Bendis, es – al menos en este primer arco – la exploración de la relación entre un padre y un hijo que hace largo tiempo que no se ven. Es la búsqueda de esos momentos que sirvan para recuperar la confianza, la sensación de ser hijo y padre respectivamente con todos los miedos que ello comporta. Esto ya de por sí daría para un slice of life interesante pero si nos atenemos a que en esta ocasión, el padre, Corsario, es un fugitivo de la ley, un buscavidas, lo que en el fondo le define como nombre, un saqueador, esto comportará una serie de aventuras de lo más especiales y espaciales. Rucka sorprende, por lo borda en la construcción de la relación entre ambos, y ahonda en lo que ha hecho interesante a Corsario, personaje poco o nada explotado y que en manos inteligentes podría dar para infinitas e interesantes historias. Eso es ni más ni menos lo que el guionista nos ofrece, no sólo la relación entre ambos sino todo un entorno galáctico, uno completamente desconocido para un pre adolescente que hacía poco más de un mes que había ingresado en la escuela Xavier.

Es en esta nueva serie regular donde además se tiene que lidiar con el reciente regreso de entre los muertos de Corsario, quien había sido asesinado por su propio hijo Gabriel unos meses atrás. Aquí es donde se explica cómo ha conseguido volver a la vida y con qué precio, una historia que a buen seguro traerá cola en futuros capítulos.

Ciclope_01

En resumidas cuentas, estamos ante un muy prometedor arranque en el que sobresale el guionista Greg Rucka y en el que contamos con dos dibujantes de inmenso talento, por un lado Russell Dauterman en los tres primeros capítulos, con su trazo fino y elegante, su inmensa capacidad para transmitir en las escenas más íntimas, y para emocionarnos con las de acción. Russell tiene esa aura de rising star al que le auguro un futuro inmenso, prueba de ello es que fue el autor designado para el relanzamiento de la nueva serie de Thor en su versión femenina. Los dos capítulos que completan el volumen corren a cuenta de la dibujante española Carmen Carnero, y sin llegar a la excelencia de Russell realiza un trabajo más que notable en el que no desentona con el maravilloso trabajo de Russell. Mención especial merecen tanto el color de Chris Sotomayor que aporta homogeneidad a la par que espectacularidad y las cubiertas de Alexander Lozano que a buen seguro entrarían en un top ten de las más bonitas del presente año. El conjunto del trabajo de todos ellos hacen que Cíclope sea una serie a tener muy en cuenta y que personalmente me ha dejado con ganas de más.

  Edición original: Cyclops vol.2 #1-5 Edición nacional/ España: Panini Comics Guión: Greg Rucka Dibujo: Russell Dauterman, Carmen Carnero Entintado: Terry Pallot Color: Chris Sotomayor Formato: Rústica, 112 págs. Precio: 10,95€   A pesar de la calidad innegable de Greg Rucka como guionista su elección para escribir una serie regular…

Review Overview

Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Valoración global

Mucho más que un relato de padres e hijos. Esta es la serie regular que hace décadas tuvo que protagonizar Scott Summers y nadie se atrevió a ello.

Vosotros puntuáis: 8.2 ( 1 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Franz
Franz
Lector
9 febrero, 2015 17:14

Ya arreglaron eso de los “XMen del pasado” para poder volver a leer XMen?

Arturo Porras
Autor
10 febrero, 2015 15:23

Gran reseña Raúl, esta la tenía dudosa y me has dado un empujón final para pillarla. Ya llevo muchas series Now! y no puede ser todo, pero bueno, como en el siguiente tomo cambia equipo creativo, me quedo con esta mini etapa de Rucka 😉
Franz, los X men del pasado todavía están por aquí. Yo creo que será tras Secret Wars o la huida de Bendis de los mutantes arreglen el tema. Espero, vamos..

j1n0u
j1n0u
Lector
11 febrero, 2015 3:48

Marvel arreglar un tema. Nunca han podido cerrar temas con dignidad, los jóvenes de la nueva patrulla volverán después de que medio universo Marvel haya manoseado a Jean, de que el joven Scott reuna un nuevo harem, que Bestia descubra que puede escribir en superficies que no sean una pizarra, que Angel por fin tenga un dialogo decente y que Bobby pueda aprenderse los nombres de sus compañeros.