Cartel Expomanga 2012

Por
59
320

Recientemente se ha desvelado el cartel promocional del próximo Expomanga, que tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, los días 11, 12 y 13 de mayo de 2012. En él podemos observar varios personajes de la línea gaijin, una línea de manga creada por autores patrios.

Este cartel ha levantado polémica, puesto que no son pocos los que lo consideran una estrategia comercial para promocionar el iberomanga. Como podemos observar, los personajes representados están leyendo diversos tomos de la ya mencionada línea gaijin. Las encargadas del cartel de este año han sido Aurora García, Irene Roga (ilustradoras) y Noiry (coloreado).

Esta polémica coincide con unas declaraciones de Joan Navarro para el diario El Mundo, en las que afirma textualmente que la línea gaijin ‘de momento no funciona, pero le queremos dar tiempo, porque es poco conocida’.

¿Qué pensáis vosotros al respecto? La polémica está servida.

Artículo anteriorDC Comics en Junio
Artículo siguienteZN7: 7 días, 7 noticias breves – TheNew7D7N (Semana13)
Presentándome como uno de los más jóvenes del equipo, empecé a colaborar en el proyecto Zona Negativa en octubre de 2011 gracias a una recomendación del propio Marc Bernabé. Actualmente cubro –o intento cubrir– todo lo que tiene que ver con el manga publicado en España, tratando tanto noticias como reseñas. Mis andanzas en el mundo del cómic nipón empezaron relativamente tarde, aproximadamente en septiembre de 2007. Sin embargo, rápidamente me desvinculé de lo que serían los gustos típicos de los aficionados al manga. Actualmente soy un apasionado del manga clásico y con cada lectura intento no sólo entretenerme, sino aprender un pedazo de la historia del cómic nipón en todas sus vertientes: autores trascendentes, obras padres de cada género, etc. Y, con más o menos éxito, estos conocimientos que adquiero son los que intento trasladar a mis textos.
59 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
static
static
24 marzo, 2012 16:21

Recuerdo que Joan Navarro se quejaba de que el año pasado el logo de Glènat no aparecía en el Salón del Cómic de Barcelona a pesar de ser uno de los patrocinadores del evento. Imagino que esta vez ha decidido no correr riesgos…

KOJI
KOJI
24 marzo, 2012 16:32

mira que bien como en la disco CON TU ENTRADA UNA “MANGA” DE REGALO

DNM
DNM
24 marzo, 2012 16:44

Se me hace rarísimo que pueda levantar polémica que salgan personajes de cómic o de manga en un cartel de un salón de cómic o de manga. En serio, no lo comprendo. ¿Si salieran Naruto y Bleach no sería publicidad de Glenat igualmente?

syx
syx
Lector
24 marzo, 2012 17:10

Esto más que un cartel de un expomanga parece publicidad de Glénat.. o perdón, de EDT.

syx
syx
Lector
24 marzo, 2012 17:12

@DNM, el problema es que los personajes que aparecen pertenecen a una única editorial. Cuando aparecen Goku, Naruto, Gally (Gunmmm), Ichigo etc. son iconos del cómic japones muy reconocibles para el aficionado medio español. En este caso no, y parece una estrategia comercial.

I´m with a Skrull!
Lector
24 marzo, 2012 17:29

Todos los años igual. Si no es una cosa es otra, pero vamos, puestos a poner personajes manga, en un salón que se celebra en madrid, por que no ponerlos patrios? (por no hablar de cuestiones de derechos al poner personajes no patrios) y puestos a que estos lean manga, que sea patrio tambien, y si encima es el manga de las autoras… pues oye, ya que tienes un espacio donde publicitarte, publicitate del todo.

Tetsujin
Tetsujin
Lector
24 marzo, 2012 17:49

Los colegas de ADLO! han reflejado muy bien este tema
http://blog.adlo.es/2012/03/los_malditos_cartelitos.html

Sierra
Sierra
Lector
24 marzo, 2012 17:58

¿Iberomanga?

mantecoso
mantecoso
24 marzo, 2012 18:04

comotodo el manga que se pueda hacer ene spaña se ve horrible …..el manga solo puede ser de japon … el resto son imitaciones .

las hay buenas .. pero estas no lo son …

DNM
DNM
24 marzo, 2012 18:13

Todos esos que mencionas pertenecen a Shonen Jump, una única editorial con intereses comerciales.

de Sosa: Iberomanga es un término viejísimo que se acuñó en la época de Nacho Fernández, David Ramírez, Nuria Peris y Mateo Guerrero. Es pre-laberinto.

Tetsujin tiene toda la razón.
Primero: ¿Qué problema hay en que un evento de manga haga publicidad con su cartel? ¿qué problema hay en que sea una estrategia comercial? ES UN RECINTO COMERCIAL. Hay actividades, es cultural y lo que tu quieras, pero su primer y definitorio propóstio es económico.
Segundo: ¿De verdad os extraña que el que haya decidido que el cartel sea este tiene algún interés? ¿En serio? ¿En serio os sorprendge que Expomanga tenga contacto con Glenat/EDT y les pidan el cartel sobre la línea Gaijin? ¿Qué esperábais que pusieran? ¿Un dibujito del concurso de cosplay o de para-para?

“Las hay buenas, pero estas no lo son” y “es hoorrible”. Ese es el público medio.

Sierra
Sierra
Lector
24 marzo, 2012 18:25

Ok, tenéis que disculpar, a veces me cuesta asimilar conceptos nuevos, hoy en día la gente dice cosas muy raras.

(P.D: el término Iberomanga me parece más que correcto, no es por trolear)

Gerardo Macías
Lector
24 marzo, 2012 18:48

Vaya, pues no entiendo la polémica. El fin de un salón del cómic (llámese mangs, novela gráfica o como queramos, pero son cómics, tebeos)es comercial: librerías y editoriales que quieren dar a conocer y vender sus productos; autores veteranos que ya sea mediante firmas, dedicatorias, o charlas dan a conocer sus obras, autores novatos que con sus fanzines o carpetas de dibujos buscan editores profesionales. Que haya talleres, karaokes, cosplay u otros temas es un complemento.

Si vamos por ejemplo a un salón nautico lo principal es ver barcos, comparar precios, y otras maniobras comerciales. También puede haber un tablón con forma de barco para asomar la cabeza y hacerse la foto, o un tío o tía con disfraz de Popeye para ambientar… pero no son lo principal, y en un salón del cómic, del manga o de la novela gráfica pasa lo mismo, aunque haya quien no lo comprenda. Son escaparates comerciales.

Gerardo Macías
Lector
24 marzo, 2012 18:59

Parte del problema está en que demasiado a menudo se ha permitido en los salones del manga que la cartelería la hagan los ganadores de un concurso de aficionados, y un sector del público de esos salones va más por las actividades lúdicas que por el cómic en sí. En un salón del cómic eso ni se plantea, usan carteles profesionales aunque sea refritos o reciclados

Punicher
Lector
24 marzo, 2012 19:00

solo un tarado puede pensar que por que me pongan dibujos de los personajes “iberomangas” de EDT automaticamente ya me voy a poner a leerlos, si son buenos los leeré y si no pues no, así que no veo el problema en que pongan a esos personajes en el cartel, que está muy chulo por cierto!
2 Espadas se sale!!

Javié
Javié
Lector
24 marzo, 2012 19:09

Era obvio que si el cartel lo hacían las Kosen iban a promocionar la linea Gaijin, de la cual quitando Dos espadas que me encanta, no he leido nada mas.

De todas formas así es como se hace negocio, promocionando el producto nacional e intentando vender los derechos de las obras a otros paises, como hacen los americanos y japoneses con nosotros, pero aun somos tan paletos que nos tiramos piedras entre nosotros y así nos luce el pelo luego…..

Mishae
Mishae
24 marzo, 2012 19:31

Todos los años los otakus tienen que dar la nota quejándose del cartel de cualquier salón del manga…

Goku_Junior
Goku_Junior
Lector
24 marzo, 2012 19:33

Todos esos que mencionas pertenecen a Shonen Jump, una única editorial con intereses comerciales.”

¿Y yo cuando he hablado en esta noticia? ¿¡Quién me usurpa?! XD

No veo polémica ninguna, si acaso en el hecho de que la línea Gaijin sea un fracaso cuando las que he podido leer me parecen obras que ya quisieran en Japón hacer pero al parecer la gran mayoría de los que compran manga son niñatos que no salen de Naruto o Bleach. ¡Hay que apoyar al producto patrio, copón!

JJ
JJ
Lector
24 marzo, 2012 19:52

Parece que el deporte nacional es criticar todo lo que huela a producto patrio. Ya va siendo hora de dejar de criticar negativamente todo lo que se hace en este pais y centremonos en disfrutar y valorar los eventos y trabajos que se realizan en el.

Salu2

static
static
24 marzo, 2012 21:03

Pongámoslo de este modo: imaginemos que el cartel de la Comic-Con de San Diego de este año lo hace Marvel, vemos a Los Vengadores en una pose fardona mientras leen cómics de la Casa de las Ideas y de fondo se ve un cartel con las letras M-A-R-V-E-L en relieve, y ni rastro de personajes de otras editoriales. ¿Cuánto tardarían DC, Dark Horse, Image o Dynamite en montar el pollo? “Pues que el año que viene se paguen ellos su cartel”, me diréis. Vale, ¿puede Avatar pujar más alto que Marvel o DC? ¿Tiene los mismos recursos Dynamite que Disney? Image se ha montado su propia Expo y tan felices… No sé, para mí que es un poco descarado meter publicidad en el cartel de un salón al que acuden otras editoriales.

Tachuela
Tachuela
Lector
24 marzo, 2012 21:37

>>Pongámoslo de este modo: imaginemos que el cartel de la Comic-Con de San Diego de este año lo hace Marvel, vemos a Los Vengadores en una pose fardona mientras leen cómics de la Casa de las Ideas y de fondo se ve un cartel con las letras M-A-R-V-E-L en relieve, y ni rastro de personajes de otras editoriales. >>

Repetimos para los que estaban despistados: http://blog.adlo.es/2012/03/los_malditos_cartelitos.html

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
24 marzo, 2012 22:16

 Pues que patrocinen el manga patrio está bien, o es que sólo pueden hacer manga los nipones?

syx
syx
Lector
25 marzo, 2012 16:14

Cuánta mano roja, era de esperar. A los de ADLO les diría que no porque se haya hecho antes está bien. Y en varios de los casos que exponen como el de la Parejita, ésta sale mezclada con muchos más personajes de cómic.

Por si acaso alguien me tacha de otaku fundamentalista o algo así diré que tengo los dos tomos de Dos Espadas en casa. Y firmados. A mí el cómic me gusta mientras tenga una buena historia pero las campañas de mercadería descaradas no me van.

syx
syx
Lector
25 marzo, 2012 16:14

Cuánta mano roja, era de esperar. A los de ADLO les diría que no porque se haya hecho antes está bien. Y en varios de los casos que exponen como el de la Parejita, ésta sale mezclada con muchos más personajes de cómic.

Por si acaso alguien me tacha de otaku fundamentalista o algo así diré que tengo los dos tomos de Dos Espadas en casa. Y firmados. El cómic me gusta mientras tenga una buena historia, en lo que menos me fijo es en la nacionalidad, pero las campañas de mercadería descaradas no me van.

Gerardo Macías
Lector
25 marzo, 2012 16:30

Un salón del cómic, o de nautica, o de inmobiliaria…. un festival de cine, el SIMO, una feria del libro o la pasarela Cibeles ya de por si son escaparates, o intentos de mercadería descarada, como dicen por ahí, no veo que sea un defecto si sabemos a lo que vamos. Y en el caso de los salones del cómic, el cartel siempre lo hacen las principales estrellas invitadas, no veo nada anormal.

erviaj
erviaj
25 marzo, 2012 19:58

es obvio que la linea “gaijin” no les funcione,anda que no hay carretadas de material japones por traducir para que la peña se ponga leer sucedaneos
lo mas gracioso es que en salon del manga se ponian a firmar como si fueran autores consagrados…..

Eme A
26 marzo, 2012 9:32

“Pongámoslo de este modo: imaginemos que el cartel de la Comic-Con de San Diego de este año lo hace Marvel, vemos a Los Vengadores en una pose fardona”

Pues tampoco pasaría nada. Google, dame posters en que una editorial monopolice el cartel de una convención usamericana

Cincinnati Comic Expo 2010

Chicago Comic Expo 2011

New York Comic Con 2011

Springcon 2011

Tampa Bay Comic Con 2011

“no porque se haya hecho antes está bien”

No digo que está bien porque se hizo antes, hago notar que se hace continuamente y no recuerdo que nadie haya protestado nunca por ello, hasta ahora. Eso parece indicar que la queja no va contra el concepto, sino contra este pack evento/editorial/línea/autores en concreto

I´m with a Skrull!
Lector
26 marzo, 2012 9:43

“lo mas gracioso es que en salon del manga se ponian a firmar como si fueran autores consagrados…..”
Así que si no eres un autor de fuera no puedes firmar si te lleva la editorial que te publica? en serio que a veces hay que leer unas cosas…
Que sí, que lo patrio es una mierda, que el manga que se hace aquí no vale nada, que el comic de superheroes no vale nada tampoco, y la BD? pf, tonterías, de hecho, ni las gafapastadas que hacemos valen una mierda, para que molestarse? viendo el panorama, ya se que si en algún momento tengo la ocasión de publicar algo, lo haré bajo el seudónimo de Dick Forall, porque parece que es la unica manera de que algunos se acerquen a material novedoso, que tenga nombre extranjero.
Si es que siempre lo digo, a todo el mundo le entra mejor si lo lee en ingles.

Mistic
26 marzo, 2012 13:13

Como han señalado con los links al blog de ADLO! y a los carteles de las ferias americanas, esto ya se ha visto y se seguirá viendo. Y qué queréis que os diga, puestos a hacer publicidad, que sea de producto patrio.

¿No nos quejamos siempre de que el cómic español aguanta como puede (salvo los Mortadelos, claro) y que necesita promoción? Pues esto es promoción. ¿Ahora está mal?

“Que hablen mal de mí, pero que hablen”. Para una línea desconocida como Gaijin (una lástima, he leído Dos Espadas y me encanta!), toda esta polémica les hará ganar en visibilidad. Esperemos que también en ventas. Naruto y Dragon Ball no necesitan ayuda.

erviaj
erviaj
26 marzo, 2012 13:53

Que sí, que lo patrio es una mierda, que el manga que se hace aquí no vale nada, que el comic de superheroes no vale nada tampoco, y la BD?

yo no he dicho eso,pero creer que por dibujar gente con ojos grandes ya es manga es una equivocacion,es algo mas que eso, culturalmente estamos mas cerca del modelo occidental de ver el comic( europa,usa) que el asiatico (china,japon,korea) eso es un hecho,si la peña quiere venderme
a las de studio kosen como si fueran las clamp , lo siento pero no cuela
si ya se que duele, pero es asi, no hay industria del comic en este pais
para nada ,

Javié
Javié
Lector
26 marzo, 2012 14:10

yo no he dicho eso,pero creer que por dibujar gente con ojos grandes ya es manga es una equivocacion,
 
 
Pero vamos a ver pequeño otaku, intenta dejar la frustración a un lado solo por un momento y piensa, ¿Quien ha dicho que por dibujar ojos grandes ya sea manga?. ¿Acaso has leido algo de la linea Gaijin para opinar?
 
 
Yo conozco a varios autores que publican para Glenat (o como se llamen ahora) actualmente, y buena parte de las conversaciones transcurren repitiendo una y otra vez, lo dificil que ha sido usar el lenguaje del Manga puro, la velocidad narrativa, angulos , planos y demas especificaciones tecnicas.
 
 
Yo entiendo que a ti todo lo que venga de Japon (¿China,Corea? WTF…) te parece una maravilla y te asombra por desconocido, pero a España llega cada año una cantidad ingente de basura  Manga, tebeos cualitativamente muy por debajo de lo que estan publicando esta gente de Glenat, pero claro, eso si que mola, lo que da rabia es que alguien de tu pais haga lo que a ti te gustaría y no puedes, ohhh, que pena, entonces me meto en un foro y los critico para sentirme mejor aunque no haya leido nada de ellos, pero dios, me da tanta rabia verlos en los salones firmando sus mangas, aghrrr que envidia dios!!! 🙂

erviaj
erviaj
26 marzo, 2012 15:07

en primer lugar, atacando a lo personal no demuestras nada, segundo yo no soy un otaku,si no seria un fanatico que es lo que quiere decir el termino tan pesimamente utilizado por estos lares,tercero tengo derecho a criticar
como tu ,que dibujes inspirandote en autores japoneses no signifique que dibujes manga;la principal inspiracion de katsuhiro otomo era moebius y ya
ves lo que salia,un artista de verdad ,que obsesion por ponerse la etiqueta de manga español, es una catetada , va dejar de ser menos bueno por no venderlo asi?

Goku_Junior
Goku_Junior
Lector
26 marzo, 2012 16:39

erfiaj o eres imbécil o eres un troll por que desprestigiar a los autores de los MANGAS españoles solo por usar el formato y la forma de narrar que se suele usar en Japón es de ser muy cerrado.

Y te recuerdo que manga es una palabra que significa cómic, que significa tebeo, que significa historieta y en definitiva es solo una palabra que se usa en otro país para describir de lo que aquí hablamos.

He leído un par de series de las que han salido de la línea Gaijin y son GENIALES por que en España tenemos muy buenos artistas pero que con gente como tu, cerrados de mollera, tienen que irse al extranjero a trabajar.

Javié
Javié
Lector
26 marzo, 2012 16:41

Pero es que el Manga es un estilo propio dentro del comic, con un lenguaje bien diferenciado del tebeo occidental, no se trata de copiar o inspirarte en un autor u otro, se trata de aplicar unas tecnicas mundialmente conocidas.
 
 
Hace 50 años si hubiera sido algo extraño por el poco conocimiento de la cultura japonesa en cuanto a comic se refiere, pero hoy día , que un Español, un ingles o un colombiano trabajen en un manga propio me parece lo mas natural del mundo, ya que sus influencías vienen de ahí.
 
 
Yo que soy del 84, reconozco que toda o la mayor parte de la influencía que tuve hasta los 15 años venian del Manga o el anime que nos golpeo en su edad de oro, entonces segun tu teoría, ¿Un chaval de 25 años japones, que se criara leyendo Bola de dragón, Ranma, Akira o Los caballeros del zodiaco, tiene mas derechos a dibujar manga que yo que me crié con las mismas referencías?
 
 
Cuidado, que yo no he dibujado manga en mi vida, pero tu afirmación me parece tan grotesca como decir que Carlos pacheco debería dibujar Mortadelos o el guerrero del antifaz en vez de la JLA/JSA….Haz el favor.

JJ
JJ
Lector
26 marzo, 2012 17:00

Bufff, leer que en España no hay industria del comic me duele, pero leer que la principal inspiracion de Otomo era Moebius es para m**r y no echar gota. Informate un poquito antes de abrir la boca. Curiosamente cuando Moebius se fua a Japon a sumergirse en su cultura y aprender de un estilo narrativo y de trabajo tan diferente al suyo, no le llovieron las ostias por que claro “era el p*to amo” y aqui tenemos a un grupo de chavales jovenes que se lo estan currando gracias al apoyo de una editorial y les dan por todos lados. Es increible.
Menos mal que hay gente que no ha solicitado el cambio de nombre de Paco Roca para sentirse bien leyendo sus obras (Que mal sonaria Frank Rock)
Salu2

erviaj
erviaj
26 marzo, 2012 19:31

insultos,descalificaciones,que arguemntos tan contundentes……..
que alguien me refute que no hay industria ,venga cuantos dibujantes tienen que buscarse las lentejas fuera eh? y que moebius fuera a japon no contradice la influencia de este sobre otomo,manga español? tortilla de patatas japonesa? y despues que? paella de osaka?

I´m with a Skrull!
Lector
26 marzo, 2012 19:35

Frank “The Rock”, joder, tiene gancho, mira mira The Rock! ves? si es que en ingles todo suena mejor, las cosas claras, el chocolate espeso, y el manga, japones.
(esto, fans de las manitas, es una ironía, debería haber un emoticono de ironía, pero como no lo hay, pues para quitarme malentendidos, lo aclaro.)

I´m with a Skrull!
Lector
26 marzo, 2012 20:19

Es decir, que según tú, no hay industria de manga español porque no hay artistas de manga españoles en condiciones no? no se debe a que gente como tu considere que si no eres japones no puedes hacer manga del bueno no? porque el ejemplo de Carlos Pacheco haciendo mortadelos me parece un argumento de toneladas de peso para demostrar que no necesitas ser de un país para hacer lo que se hace en ese país, porque chico, menuda pollada lo de tortilla de patatas japonesa, que no tienen pollos en japón o que? que si no eres español no sabes coger un par de huevos, un par de patatas, cortarlas,batirlo, mezclarlo y ponerlo en una sartén? porque se de cantidad de españoles que no saben hacer una puta tortilla de patatas.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 marzo, 2012 20:26

En España no hay industria de comic de ningún tipo, entendiendo por industria la que genera producción propia. Lo mas parecido es El Jueves, pero un caso aislado no hace industria.

Reverend Dust
Lector
26 marzo, 2012 20:33

OCIOSO, te invito a que te pases por la web de ¡CARAMBA! COMICS que, a partir de algunos dibujantes de El Jueves y de otras ramas se están empezando a montar una bonita editorial (humildérrima e incipiente).

¿Te refieres a una proliferación de este tipo de proyectos al hablar de “industria”?

http://carambacomics.com/

Ocioso
Ocioso
Lector
26 marzo, 2012 20:36

Los de Caramba están empezando, pero ya existen varias pequeñas editoriales que publican en mayor o menor medida a autores españoles.
Pero yo a esto no lo considero industria. Si acaso talleres artesanos.

Reverend Dust
Lector
26 marzo, 2012 20:41

Nah, que aquí hasta que no se monte un Barça-Madrid entre editoriales no habrá industria, ¿no? Ocioso sueña con que en el futuro González Zombies y Perezitas que se tiren los trastos a la cabeza.

I´m with a Skrull!
Lector
26 marzo, 2012 20:52

Evidentemente que aquí no hay industria, pero el que no la haya, no es porque no haya gente que de la talla, ya sea en americano o en manga, y aún menos que no la de porque no sea nativo de esos países, que luego nos hinchamos cuando algún español triunfa fuera, y nos cuelan sus tomos 3 € más caros de lo que saldría suelto, pero esto es otro tema, que aquí el cómic de superheroes, si no es superlopez no vale una mierda, y el manga, si no es de Kenny Ruiz, es basura porque esta hecho por españoles, amos no me jodas.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 marzo, 2012 21:08

IWAS, podría haber industria al margen de versiones españolas de americano o manga. Hay un movimiento, digamos gafapasteril, con bastantes nombres interesantes. El problema es el de siempre, interesan a mil o dos mil compradores.
 
Podríamos entrar en la típica discusión. ¿Cuantos tebeos hay que vender para que consideremos que existe una industria patria? ¿Cuantas editoriales hacen falta? ¿Cuantos compradores?
Cada uno pondrá el umbral donde le parezca y no llegaremos a un acuerdo. Creo que el criterio mas claro puede ser ¿cuantos autores de comic pueden vivir de hacer comics exclusivamente?
 

Reverend Dust
Lector
26 marzo, 2012 21:12

Pregunta desde la inocencia: Habiendo tebeos que en U.S.A. venden (mal) unas 15.000 unidades con los millones de habitantes que tiene el país, ¿por qué “interesar a mil o dos mil compradores” en España es poco? A mí el porcentaje me sale jugoso…

I´m with a Skrull!
Lector
26 marzo, 2012 21:20

No hablemos de la industria en sí Ocioso, hablemos de si los artistas patrios tienen nivel o no, que por lo que han dicho más arriba, al parecer tiene que ver más con el lugar de nacimiento que otra cosa.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 marzo, 2012 21:26

En España siempre ha habido nivelazo. No me atrevo a decir en que puesto estamos en cuanto a “grandes creadores”, pero de los primeros del mundo, eso seguro.

I´m with a Skrull!
Lector
26 marzo, 2012 21:28

Y de paso, tu sabes hacer una tortilla de patatas? yo particularmente no, pero igual es porque uno de mis progenitores no era español.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 marzo, 2012 21:32

I´m with a Skrull! ha comentado: Y de paso, tu sabes hacer una tortilla de patatas?
 
Yo hago la mejor tortilla de patatas que conozco, y que conocen todos los que la han probado. No es coña.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
26 marzo, 2012 22:17

Goku junior ha dicho “erfiaj o eres imbécil o eres un troll…”

Oye, qué pasa?

¿Al final podemos insultar a la peña y faltar al respeto o no? Porque no entiendo que hace 10 días todos nos hiciéramos los buenos e hiciéramos propósito de enmienda y 10 días después ya estamos de nuevo con lo de “imbécil” y “didiota”.

Joder ya.

Javié
Javié
Lector
27 marzo, 2012 1:46

Mucha culpa de que no haya industría en España la tienE nuestra mentalidad, en España aun consideramos que leer comic es algo “freak/friki”, cuando luego te cojes el coChe, subes a Francia, y ohh, causalidad, allí lo consideran una rama mas de la literatura, no lo tienen estigmatizado como algo menor, cosa que aun seguimos haciendo aquí.
 
 
Mi opinión, podemos estar años o siglos debatiendo las mismas ideas, dando las mismas razones y exponiendo los mismos argumentos, ¿Sabeis cuando va a empezar a funcionar esto realmente?, Cuando un Español pegue un pelotazo en España con un comic que traspase las barreras del propio medio, Paco Roca con Arrugas ha pUEsto la primera piedra, Pero aun EstÁ muy lejos de acercarse a lo que la chavalería reclama, Cuando alguien lanze una serie o un comic, o al menos un personaje que conecte con un par de generaciones y active algo en sus cabezas, toda la maquinaria empezará a funcionar, y veremos anuncios en televisión sobre los proximos lanzamientos y el autor irá a los programas para vender su comic y todo el mundo conocerá sus obras, hasta la gente que no las haya leido, ¿Suena facil verdad?, ¿qUIEN SERÁ EL PRIMERO EN CONSEGUIRLO?

Javié
Javié
Lector
27 marzo, 2012 1:49

Y es que somos así, nos gustan las cosas cuando el viento está a favor, o acaso no nos empezó a gustar la formula 1 cuando ganó Alonso por primera vez.

Reverend Dust
Lector
27 marzo, 2012 7:09

cuando luego te cojes el coChe, subes a Francia, y ohh, causalidad, allí lo consideran una rama mas de la literatura

CAFÉ-TERTULIA
HOY: “De Hemingway a Liefeld: ¿Están locos estos americanos?”

P.D. Estoy seguro de que hasta tu “ohh”, la frase no iba a terminar así para Ocioso o cualquier otro de su generación xD

I´m with a Skrull!
Lector
27 marzo, 2012 8:41

“¿qUIEN SERÁ EL PRIMERO EN CONSEGUIRLO?”

El que gane el reality de Antena 3 o telatrinco sobre “10 promesas del arte secuencial metidos en una escuela… [cortinilla] diversos estilos artisticos y caracteres asociales reunidos en un mismo espacio… [cortinilla] con un solo fin… [cortinilla de tomate] ser el que más venda del TBO (EN GRANDE Y EN 3D POR SUPUESTO)”.

Eme A
27 marzo, 2012 9:00

“Frank “The Rock”, joder, tiene gancho, mira mira The Rock! ves? si es que en ingles todo suena mejor”

No, no le puedes poner el The a Paco, es propiedad de Salvador. Paco Rock y Salvador The Rock

I´m with a Skrull!
Lector
27 marzo, 2012 10:59

Touché.

erviaj
erviaj
27 marzo, 2012 11:21

podeis poneros como querais pero la etiqueta “manga español” no termina
de arrancar , se han hecho demasiadas burradas bajo ese nombre,

I´m with a Skrull!
Lector
27 marzo, 2012 11:38

Se han hecho demasiadas burradas con el termino “manga”, pero decir que el manga patrio no arranca xq no hay dibujantes manga en condiciones porque para ser un dibujante manga en condiciones tienes que ser japones, sí es una burrada.