Sobre la AEAC, Expomanga, Cuatro y lo normal

    Por
    74
    142

    Recibimos en nuestro correo una nota de prensa de la Asociación Española de Amigos del Cómic, responsable entre otras cosas de organizar los salones de Expocómic y Expomanga, en la que se critica el tratamiento informativo que la cadena Cuatro dio en su programa de humor Tonterías las justas al pasado Expomanga de Madrid, celebrado del 6 al 8 de mayo. El comunicado, que reproducimos a continuación, hace referencia a este clip de la sección Viejiliks, protagonizado por la reportera Águeda, una abuelita de Coslada que muy a menudo se pasea por eventos de este tipo metiendo el dedo en la llaga. Ahí va el comunicado…

    Desde la Asociación Española de Amigos del Cómic queremos expresar nuestra indignación y rechazo hacia la lamentable imagen que de Expomanga se ofreció el pasado martes 10 de mayo en el programa “Tonterías las justas”, de Cuatro. En la pieza emitida, una de sus colaboradoras acudía al Salón a reírse abiertamente de los asistentes, robando cómics para comprobar la reacción de los libreros o tachando de «gilipollez» la afición al cosplay de los visitantes.

    La AEAC lleva más de una década luchando por convertir Expomanga y Expocómic en eventos que otorguen al Noveno Arte la imagen que le corresponde, sana y con gran valor cultural, por encima de la visión absurda y denigrante que de sus aficionados se tiene por parte de determinados medios de comunicación, afortunadamente muy concretos y escasos. No somos un circo.

    La actitud de los presentadores y el equipo de “Tonterías las justas” supone un desprecio hacia nuestro esfuerzo, pero también hacia la labor de libreros, profesionales, instituciones de apoyo, periodistas, patrocinadores, artistas y, lo más importante de todo, hacia las cerca de treinta mil personas que se acercaron a disfrutar de un fin de semana de diversión y celebración de algo que para todos nosotros supone mucho más que un hobby.

    Entendemos que la visión que de Expomanga se dio en este programa no responde a ningún ánimo malintencionado por parte de sus responsables, sino a una simple estrategia comercial destinada a asegurar su futuro en la competida parrilla televisiva de sobremesa. No esperamos una disculpa, aunque nosotros queremos ofrecerla a todo el que se haya sentido ofendido. Este comunicado habla por boca de muchos. Y seguiremos creciendo y trabajando.

    El equipo de la Asociación Española de Amigos del Cómic

    ¿Qué opino yo del tema? Pues que sí y que no. Por una parte, más allá de que la señora tenga más o menos gracia, lo cierto es que no podemos olvidar que se trata de un programa de humor, y que la actitud de Dª Águeda en Expomanga no fue distinta de la que suele exhibir en otro tipo de salones; una que hace que muchos nos cuestionemos la supuesta gracia de simular un robo o que consigue que sintamos vergüenza ajena de ella más que de los profesionales a los que intenta sacar de sus casillas, cierto es, pero que ni mucho menos se ha brindado a los otakus en exclusiva. Además, para ser honestos, he de decir que aunque respeto todo lo que rodea al mundo del cosplay, no es precisamente la forma en la que yo vivo mi afición al mundo del cómic; es más… muchas veces los mismos detalles me han servido también de chanza en petit comité porque precisamente de eso va la cosa: aquí todos nos reímos de todos y que levante la mano quien no llame pijamero, gafapasta, adolescente –¡peyorativo!– o snob a su vecino. Y ya por último, comentar también que no me gustaría que los aficionados al cómic nos convirtiéramos con esto de la respetabilidad y la “corrección política” en esa clase de colectivo acomplejado que se ofende por todo fácilmente y que no sabe encajar los golpes.

    Pero, por la otra, no deja de apenarme que ante este tipo de jornadas la cobertura de cadenas privadas como Cuatro –hablar de frikismo en Cuatro viendo la parrilla vespertina de su ahora “hermana mayor” Telecinco, tiene guasa– se base en explotar lo más estrambótico y peculiar del mundo del manga en lugar de ofrecer –también, no en lugar de– un tratamiento como el que le dio la siempre ejemplar Radio Televisión Española… es una lástima vivir en un país en el que la seriedad y la cultura no vendan (más allá de la pública casi nadie ofrece ya estos contenidos) y en el que haya que emitir morralla para que no cancelen un programa. Y, en otro orden de cosas y para terminar, todo esto me lleva a reflexionar también acerca de que eso que consideramos como “lo normal” en realidad no obedece más que a criterios antropológicos y culturales coyunturales. ¿Es llamativo ver a dos tipos disfrazados de personajes de Star Wars metiéndose leña? Indudablemente sí. Pero igualmente pienso que es un entretenimiento sano que no hace daño a nadie y que no me dice mucho más de la condición mental o madurativa de quien lo elige como pasatiempo que lo que me dice ver nazarenos, flamencas, aficionados al fútbol en pleno partido como si fueran hordas de orcos, travestis, mercados medievales, tipos vestidos con pañoletas rojas corriendo delante de un toro o cabalgatas de Reyes Magos. ¡Oh, sí! Ni que decir tiene que estas últimas cosas están más extendidas y (demográficamente) son más normales (aquí). Pero ¿en serio son psicológicamente más normales? Pues eso: que lo de la paja y la viga no por repetido ha dejado de estar vigente.

    74 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dungeon Master
    12 mayo, 2011 18:06

    Pues al 100% contigo, una lastima lo que ese programa hecho, y en general las cadenas hacen con estas cosas, me imagino al pobre chaval del final, como se ha tenido que sentir despues de que se riera una señora en televisión… En fin, que hagan lo que quieran cada uno sabe que tipo de persona es.

    Miki
    Miki
    Lector
    12 mayo, 2011 18:07

     Lo triste para mí no es la cobertura dada, que ya nos la esperamos a poco que se vea lo que ofrece actualmente el citado canal y el programa en cuestión, sino el ver a una abuelita que para ganarse la vida tiene que rebajarse a hacer monerías sin gracia (excepto la de detectar a un friki por el olor) y a demostrar el analfabetismo funcional que reina en este país. Hace que le den ganas a uno de abrirse un plan de pensiones en un banco extranjero a ver si al llegar a la edad de la ¿reportera? podemos tener una jubilación más o menos confortable en un país normal.

    Miki
    Miki
    Lector
    12 mayo, 2011 18:09

     Porque no encuentro más explicación a que Dª. Águeda haga eso salvo una jubilación paupérrima (o si la hay no me la quiero imaginar).

    Gaeta
    Gaeta
    12 mayo, 2011 18:16

    Es un programa de humor que hace humor con lo que haya en el mundo… y cuando toca el Expomanga, toca el Expomanga, igual que toca reírse de los políticos cuando toca reírse de los políticos, o de la Santa Madre Iglesia cuando toca reírse de la Santa Madre Iglesia. (Y lo digo porque aún me estoy descojonando de cuando, después de hablar con los Obi-Wan de turno, va a un sacerdote y le pregunta “¿Usted de qué va disfrazao?”, en el mismo vídeo).
    Yo creo que la imagen que da esta mujer es la de una profana en el mundo friki. La pregunta “¿No eres algo mayor para esta gilipollez?” solo es incorrecta por el uso de la palabra “gilipollez”, pero que yo acepto porque Tonterías las Justas es un programa de humor de “caca, culo, pedo, pis”, y es el registro en el que se mueven.
    Las preguntas, que nos pueden parecer cutres, están muy bien encontradas: “¿Vas disfrazado de Enrique Bunbury?” / “¿Cuántos años hace que te gusta el manga? ¿Y el porno?” dentro del tipo de humor que hace el programa (“¿Tú eres de Intereconomía?” a uno que va trajeado).
    Yo creo que cabrearse y expresar repulsa por este reportaje (que ni de lejos me parece qué se ría del Otaku, sino que da una visión desde fuera) solo demuestra el poco sentido del humor que tiene la gente del mundillo.

    Goku_Junior
    Lector
    12 mayo, 2011 18:19

    He visto el video y a mi esta polémica me parece una gilipollez. Una gilipollez monumental. Todos hemos sentido verguenza ajena del nivel de frikismo de algunas personas y es muy sencillo hacer mofa de estas personas, simplemente poniendo una camara de TV delante de dos tios de treinta y muchos jugando a StarWars.
     
    Hay cosas más importantes de las que quejarse que en un programa de humor saquen un video como este en el cual no se ofende a NADIE. Para que te saquen en la tele tienes que dar tu consentimiento como me pasó en el salón del cómic de Barcelona con el programa APM y no me sentí insultado ni nada y seguro que ninguno de los otros que salieron en aquel programa.
     
    Si eventos como el expomanga no se ven como algo cultural no creo que sea culpa de estos videos ni de estos programas de humor.
     

    Antonio
    Lector
    12 mayo, 2011 18:21

    Seguro que los ofendidos, se han partido el culo cuando se han reido de los frikis de Michael Jackson, o de los de Justin Bieber, o de los que montan casitas de muñecas cuando se les ha ridiculizado en algun programa de TV.
    El cosplay es lo que tiene, que da juego…
    slaudos

    Iván
    Iván
    12 mayo, 2011 18:23

    Estoy con Jose: Creo que en estos temas los “frikis” (es más cómodo que escribir aficionado al comic, manga, rol, wargame, magic, star wars, etc) nos indignamos con demasiada facilidad.
     
    Hace poco he visto un foro de Warhammer donde se indignaban por esto http://www.youtube.com/watch?v=ajVyyFUu9-U  mientras yo me partía la caja. Lo que no puede ser es que nos tomemos tan en serio nuestra afición. Y ……. lo que dices tu, si eres un tio que va disfrazado a las convenciones y dispuesto a hacer el moñas tienes que tomarte un poquito en broma tu afición y reconocer que algo friki si que eres.
     
    No se, yo es que creo que lo mejor para normalizar estas cosas es aceptarlo sin más. Ni esconderlo ni dignificarlo tanto tanto tanto.

    punicher
    punicher
    Lector
    12 mayo, 2011 18:31

    si vas x un salón vestido de Pikachu o similares tienes que saber x cojones que alguien se va a descojonar de ti, no contigo, por otra parte es totalmente cierto que la mayoría de las cadenas se tiran a lo facil y no se molestan en preguntar a la gente que sin ir disfrazada acuden a una charla, exposición o firma de algun autor, ahora mismo me acuerdo de Televisión Española que hizo un reportaje francamente bueno en el expocomic si no recuerdo mal, hasta que no haya un programa de cómics en la tv como lo hay de cine, libros o videojuegos seguiremos estando todos en el “grupo de personas disfrazadas que van a los salones” es lo que tiene el no molestarse en hacer bien el trabajo…

    Gaeta
    Gaeta
    12 mayo, 2011 18:41

    GokuJunior, gracias por aclarar que normalmente se necesita un permiso firmado para que aparezcas en la tele… Eso nos deja claro que la gente no se ha sentido ofendida, pues si no no lo habrían firmado.
    En el comunicado se dice “No somos un circo”. Quizás habría que empezar a dejar de actuar como si fuese un circo.

    guevillos
    guevillos
    Lector
    12 mayo, 2011 18:45

    Dos cosas, una me he partido la caja, y en cierta manera me parece muy bien este tipo de coñas, es lo que pasa cuando un salon del comic o de lo que sea, lo orientas a otras cosas, como puede ser el cosplay y carajadas(que no se me ofenda nadie) que tienen relativamente poco que ver, pero que hace que vaya mas gente y eso mola a la organizacion de turno de cara a la foto.
    lo segundo, descarado que habran sacado a los “pringados”, con esto quiero decir que han sacado a los que se hayan cortado a la hora de darle una respuesta a la señora, si hay alguno que deja sentado al camara y a la yaya con la respuesta dudo mucho que lo pongan, this is Spain!!! lo que mola es humillar!!! no que te humillen.
     
    Pd eso de dar permiso para que te saquen es muy relativo, ten en cuenta que estais en un recinto privado, y es la organizacion(en teoria) quien da permiso para grabar dentro de ese salon, y en el exterior es una espacio publico…
     
     

    José Torralba
    12 mayo, 2011 18:46

    Sí esa es justo mi opinión: en esta clase de eventos hay siempre gente pintoresca; y si un día te sientes pintoresco no te puedes poner digno ni rasgarte las vestiduras por el cachondeo de los demás. Y los demás deben saber que tampoco deben pasarse de listos o creer que son mejores o más normales porque todos, de una u otra forma, resultamos risibles ante otro por nuestras costumbres.

    Más allá de eso, no creo que haya que censurar esta clase de programas o de humor, mas sí quejarse de la omisión: un salón del manga no sólo es cosplay… son autores invitados, charlas, sesiones de firmas, mesas redondas, etc.

    Jordi T. Pardo
    Autor
    12 mayo, 2011 18:49

    La polémica es una tontería, cierto, aunque no nos engañemos, no es sólo cosa de “esos frikis que se disfrazan”, sino de todos los aficionados al cómic y al manga. El humor determina y dice mucho de una sociedad porque en ella se condensan sus tópicos y miserias y la realidad, triste o no, es que el cómic sigue sin tener muy buena prensa entre un gran sector de la población de nuestro país, un medio que se sigue viendo como una cosa de adolescentes por la incomprensión y la ignorancia sobre todo lo que este representa o puede dar de sí. Y a la hora de reírse pues se quedan en lo más obvio y llamativo, no se suelen ver programas en la televisión en los que se intente ver desde otro punto de vista el cómic, siempre se quedan en las mismas etiquetas, lo que se ve en estos eventos que es como querer hacer un análisis de toda la historia del cine en función de lo que puedas ver en Disneylandia. Como decía al principio esta polémica es una tontería pero también es un reflejo de una realidad.

    Dungeon Master
    12 mayo, 2011 19:11

    Yo creo que no entendeis el problema, la cosa no es que hagan un programa d ehumor con el tema, el caso, es el tipo d ehumor, que se basa en humillar, luego nos quejamos cuando en un colegio, a un chaval le persiguen por ser el “raro”, cuando se alimenta desde la televisión.
    Esa gente, que al llegar a csa ve como se han reido de ellos, y que salen a la calle y se siguen riendo, porque lo han hecho en televisión, no creo que se sientan nada bien.
    Sinceramente, es muy triste que no os fijeis en ese aspecto, más allá de que se disfracen o no, debajo hay una persona, y hay que saber respetar, s epuede hacer humor con el tema, pero sin humillar.

    Gaeta
    Gaeta
    12 mayo, 2011 19:12

    Pero a mí me sigue pareciendo mentira que os echéis las manos a la cabeza y digáis que no se habla de los cómics de forma digna en televisión… Claro que se hace, pero no en programas de humor. ç
    En un programa de entrevistas que hicieron en La 1 se entrevistó a Ibáñez con motivo de su 75 aniversario; en otro programa de literatura de La 2 (que lo emiten a las tantas de la mañana) se habló de la novela gráfica actual; en programas del Canal 33 (en Cataluña) se ha hablado de antiheroes (Hellboy, Spawn…) con una visión más juvenil, y se habla con respeto del manga…
    Que en Tonterías las Justas se haga humor del otaku no insulta a nadie ni es un ejemplo de lo mal visto que están los seguidores del cómic… Hacen humor, nada más.
    Y como dice José, otra cosa es que ese humor nos haga gracia o no (Jose, lo del sacerdote no te ha levantado ni una sonrisa?)

    guevillos
    guevillos
    Lector
    12 mayo, 2011 19:17

    Offtopic no relacionado con el tema
     
    Jose comprueba fechas y si puedes y apuntate en la agenda lo siguiente, 4 De junio, aun no se sabe el lugar, iremos a ver la peli de X men origenes si no te asustó el personal de la ultima vez ya sabes, animate, total ya vistes lo peor de los peor, los comentarios grotescos, los gritos, el holocausto canibal(hay quien no se digna a llamar hamburguesa a “eso”) etc etc

    guevillos
    guevillos
    Lector
    12 mayo, 2011 19:24

    perdon, acabo de ver el negativo de lo contrario no ato cabos…, es cierto, X men, primera clase, o primera generacion….
    si no es por la publicidad no me entero del tema…
    http://i56.tinypic.com/35aj6mx.jpg
     
     

    Jordi T. Pardo
    Autor
    12 mayo, 2011 19:25

    “En un programa de entrevistas que hicieron en La 1 se entrevistó a Ibáñez con motivo de su 75 aniversario; en otro programa de literatura de La 2 (que lo emiten a las tantas de la mañana) se habló de la novela gráfica actual; en programas del Canal 33 (en Cataluña) se ha hablado de antiheroes (Hellboy, Spawn…) con una visión más juvenil, y se habla con respeto del manga…”

    Se entrevista a Ibañez porque es lo único que conoce la mayoría de la población y por ser un autor patrio que ha leído casi todo el mundo en su infancia y, por lo demás, como tú dices, programas a las tantas de la madrugada, donde se sitúa todo lo que carece de interés para las cadenas y donde suelen programarse, por otro lado, los programas más interesantes de la televisión. Por lo demás, el cómic en su extensión, es todavía tratado informativamente de forma sesgada y anecdótica y sino la gente, igual que reconoce quién es Pablo Picasso o Gabriel García Márquez sabría reconocer a Alan Moore o Robert Crum, por lo menos. Pero el cómic no es medio “normalizado” y aún le falta mucho camino por recorrer, por mucho que hoy en día se hagan películas o tengan una pequeña sección en el FNAC, aunque creo que eso cambiará sucesivamente en las próximas décadas.

     

    José Torralba
    12 mayo, 2011 19:46

    Por no hablar de las violaciones de ovejas. ¡Apuntado, guevillos! Lo más seguro es que pueda. Por cierto, tienes un mail mío en spam desde hace tiempo, me temo. Si tu correo no es el que pones (tranquilo que yo cuando comentaba aquí antes de entrar me hacía llamar Ragnarok y usaba mail falso) dile a Alfonso que te pase el mío.

    Gaeta, hubo gracietas que me hicieron gracia y otras no tanto (la del cura fue cachonda, la del chaval del final me pareció algo agresiva y humillante). Pero por lo demás, fíjate que yo hablo de los medios privados… las públicas sí pueden permitirse la cultura porque no dependen tanto de las audiencias (en La 2 hay programas cojonudos, y la cobertura web en RTVE del pasado Salób fue cojonuda).

    guevillos
    guevillos
    Lector
    12 mayo, 2011 20:04

    Apuntado el mail y respondido el tuyo(se me habia pasado por completo)
     
    un comentario sobre el tema en cuestion, recordais cuando se preparaba la TDT y decian que tendriamos una television de calidad….?

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    12 mayo, 2011 20:54

    Nunca había visto a esta señora y la verdad es que no me ha hecho ninguna gracia. Peor aún, me ha dado sensación de mal rollo, de tener muy mala sombra.
    No se si Florentino intenta tener su propia versión de la Cándida gomaespumera, pero esta señora no me transmite diversión, solo hostilidad.
     
    En cuanto al tema del frikismo y los disfraces, todo lo que pueda decir ya lo ha contado José en su texto de cabecera.
     
    Que conste que no me ha hecho gracia lo de los curas. ¿Meterse con curas ya es gracioso simplemente porque son curas? Mira que como colectivo no son precisamente santos (o beatos) de mi devoción, pero hay que currarse los chistes un poquito mas.
     
    ¡Y el trocito de combate entre el Jedi y Vader es acojonante! ¡Como manejan las espadas los cabrones!

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    12 mayo, 2011 21:04

    Anda, y yo que iba a ver el video y parecce que lo han quitado…
     

    woljokomok
    woljokomok
    Lector
    12 mayo, 2011 21:16

    Yo personalmente no veo muy bien el video la verdad,  aunque sea humor, cosa que creo que no hace la verdad por que no se puede ir faltando el respeto a la gente y menos ridiculizandolas con el fin de hacer ni pisca de gracias

    A la gente que alegue que eso es humor para justificar el reírte de la gente a costa de humillarlar y ridiculizarlas creo que esta mal encaminao la verdad, ahora imaginen por un momento que empizo a  insultaros a todos los que escriben y a poneros verdes y al final de todo digo PERO SI ES BROMA. la verdad no cuela. he visto el video del hormiguero sobre warhammer y creo que esta bien incomparable al que ha hecho la agueda esa.

    Imaginen que voy y hago ese “video” con el desfile del dia del orgullo gay, o el día de la jovenes cristianos, o yo que se, creo que me crucificarían vivo la verdad creo que se puede hacer humor sin la necesidad de burlarte de la gente, no se si alguno de ustedes sufrió en el cole algo asi yo si y la verdad es q no tiene ni @€&# gracia

    Gerardo Macías
    Gerardo Macías
    Lector
    12 mayo, 2011 21:33

    Todo esto tiene la importancia que se le quiera dar, pero lo cierto es que no se burlan del Carnaval, que tambien son personas disfrazadas, ni de los encapuchados que salen a pasear imágenes en Semana Santa, ni de los que se pintarrajean la cara sólo porque juega su equipo de fútbol y si además gana se bañan en una fuente…

    Anny D Lee
    Anny D Lee
    12 mayo, 2011 22:01

    sinceramente, la mujer hace 2 cosas irrepetuosas para mi gusto, una decirle gilipollas al hombre vestido de star wars, solo por ser mayor o por resultarle raro a ella o algo asi, porque desde luego el cosplay estaba bien hecho.
    lo segundo es robar en las tiendas, alguien sabe por que lo hace??, me parece de verguenza ajena para ella.
    Saludos

    Tirso
    12 mayo, 2011 22:15

    Yo estoy bastante de acuerdo (por no decir totalmente) con el señor Torralba… No hay mucho que añadir.

    Gaeta
    Gaeta
    12 mayo, 2011 22:25

    José, lo del intento de robo es un chiste con la palabra “manga” (de mangar).
     
    Aunque si hay que explicar el chiste ya no es gracioso…

    guevillos
    guevillos
    Lector
    12 mayo, 2011 22:26

    nadie le suena el verbo mangar?
    mangar3.
    (Del caló).
    1. tr. vulg. Pedir, mendigar.
    2. tr. vulg. Hurtar, robar.
    3. tr. coloq. Arg. y Ur. Pedir dinero prestado.
    4. tr. Cuba. timar (‖ quitar con engaño).
     
    salon del manga = salon de mangar= salon de robar, es una coña muy muy mala, pero bueno…
     
    Pd nadie recuerda el video de Triumph el perrito de Conan O´brien cuando el estreno del ataque de los clones? no he conseguido encontrarlo subtitulado, pero es un clasico… ahora que me digan que no ridiculiza igualmente y con la misma mala leche…
     
    http://www.youtube.com/watch?v=7zWNJHS9PBE

    Gaeta
    Gaeta
    12 mayo, 2011 22:27

    Anny D Lee, la respuesta de lo del robo también va para ti… que no sé por qué me he saltado la lectura.

    Gaeta
    Gaeta
    12 mayo, 2011 22:30

    Guevillos, descacharrante el vídeo del perro… y con peor educación que el de Doña Engracia (o como se llame). Pero la gente se lo toma como lo que es: humor. Humor al estilo Morancos y esas cosas, que a muchos no nos hará gracia, pero humor al fin y al cabo (que no todo puede ser Monthy Python).

    punicher
    punicher
    Lector
    12 mayo, 2011 22:45

    tras ver el video solo puedo decir que como se me acerque alguien de una tv en un salón del cómic y se me ponga a decir pijadas me voy a cagar en su putísima madre, a ver que gracia le hace, claro que tambien es cierto que jamás me pillaran vestido con esas pintas…

    serenity
    serenity
    12 mayo, 2011 22:57

    Voy a ser lo mas breve posible.
    No creo que ir poniendo denuncias sea la forma de dignificar un medio.
     

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    12 mayo, 2011 23:01

    Reirse de uno mismo es sanísimo, pero no es obligatorio. Aceptar que se rían de uno es todavía mas sano, pero todavía menos obligatorio.
    El hecho de que me divierta acercarme disfrazado de un personaje de ficción y comportarme como él, a una reunión donde todo el mundo comparte mas o menos las mismas claves, no significa que tenga que aguantar que llegue un extraño a reirse de mi comportamiento. ¿Por qué tendría que tolerarlo? ¿Quién le ha dado permiso para juzgarme y reirse de mi comportamiento?
     
    ¿Os imaginais que os paran por la calle y os hacen alguna bromita a costa de vuestros pelos largos, o vuestra calvicie, o esos kilos de mas o centímetros de menos…lo que sea, y que al pillaros con la cabeza en otras cosas respondeis algo poco coherente? ¿Y al día siguiente apareceis en la tele en una situación fuera de contexto para mofa y befa de vuestros familiares, amigos, jefes…?
     
    ¡Pero es que es muy sano reirse de uno mismo! Bueno, señora Agueda, pues si le parece nos vamos a casa de su puta madre a reirnos a su costa y ya verá que sana se le queda.

    I´m with a Skrull!
    Lector
    12 mayo, 2011 23:13

    Yo particularmente he hecho comentarios mucho mas sangrantes que lo que se puede ver en ese video sobre los otakus, así que he de decir que no es para tanto, sinceramente, es un video de humor en una sección de un programa de humor simplon, y realmente lo que me preocupa son las reacciones de los chavales ante las preguntas como la del tipo que va a por ella a decirle “que se ha llevado un “comic” de nuestro “stand”” mientras habia visto la camara, realmente pensaba que se lo iba a llevar como para tener que salir corriendo detras? se ha lucido desde luego, medalla al valor.

    nenoskoda
    nenoskoda
    Lector
    12 mayo, 2011 23:29

    A mí me ha parecido un vídeo de lo más divertido. El punto de vista de una abuela visitando el Salón. Al menos yo, no veo ningún motivo para sentirse ofendido.

    zivs
    zivs
    12 mayo, 2011 23:41

    A mí lo que me parece es que Lord Pepo ha llegado por fin a presidente de la AEAC.
    Ah, y también me parece lo que ya han dicho por ahí: El combate de espadas de los dos tipos está super currao y mola muchísimo.

    Carlos Díez
    Carlos Díez
    13 mayo, 2011 1:30

    Academia C10 dice:
    Paciencia gente.
    Como profesional, colaborador, expositor de Expomanga, y el noveno arte, digo:
    Pasad ampliamente de esta gentecilla.
    Por desgracia para ellos, hay “profesionales” que se dicen en el mundo de la información y la televisión (y programas enteros) que necesitan hacer estas “cosas” para sobrevivir en sus medios.
    Cada uno elige libremente como paga sus facturas…
    Pero egoístamente me alegro de que existan, porque al igual que ellos se empequeñecen con su trabajo, a los ojos de la normalidad engrandecen el nuestro.
    Y  también por desgracia para ellos, todos sabemos bien el lado en el que estamos, y yo me alegro y enorgullezco de estar en el que estoy (estamos), de los profesionales (todos)  que han hecho posible la feria, y de los mas de 30.000  visitantes que han hecho un éxito de la misma.
    No le deis mas importancia ni cobertura.
    Nosotros a lo nuestro, que es el cómic, el tebeo, el divertimento, el espectáculo, el arte y la cultura.
    Y los payasos televisivos (con perdón de los artistas payasos) a su circo.
    Continuar haciendo posible que el publico tenga la opción de pasar un buen rato a través de las viñetas y tooooda la gente que está detrás de ellas, es, y debe ser, nuestro camino.
    No perdamos mas tiempo en estas cosas.
    Besos a todos.
    Carlos Díez.
    Academia C10

    Go!
    Go!
    13 mayo, 2011 1:55

    Ni sí ni no.

    No se puede alguien ofender con un tratamiento “ridiculizante” de algunos aspectos del EXPOMANGA, por ejemplo, y después REIR LA GRACIA DEL SEÑOR BUEBO y compañía, que cuando llevan a cabo su DÍA DEL ORGULLO FRIKI, hacen manifiestos dignos de un subnormal con severa incapacidad de relacionarse que encima se enorgullece, se exhibe, se ridiculiza, y lo peor, con ellos arrastran a los que dibujamos, guionizamos, o simplemente leemos cómics porque son cultura y lo entendemos así. Con “iniciativas” como el ORGULLO FRIKI, siguen tirando piedras contra su propio (nuestro) tejado, me parece muy bien que a cuatro gilipollas les encante ponerse la máscara de Yoda y canturrear en la plaza de Callao, para el PROGRAMA DE ANA ROSA, cosas como “Tengo granos y juego al WAW”, o “Soy antisocial y a mucha honra”, en lugar de ponerse serios y organizar DÍA DEL CÓMIC GRATIS o al menos apoyar y difundir a quienes sí lo hacen.

    Una cosa es sentido del humor, que todos lo tenemos, y otra sentido de la inoportunidad y el ridículo, así que si tanto se quejan del tratamiento de medios ajenos, y tan rápido se INDIGNAN (algo que comienza a parecer un superpoder mutante entre el frikismo acérrimo, que lleva a masas a criticar y soltar pestes de películas a las que les falten 3 años para estrenar), que piensen un poco en cómo merecerse, o hacer que nos merezcamos todos, un poco más de respeto.

    Yo dibujo cómics, leo cómics, me encanta el cine, veo muchísima tele, pero NO SOY UN FRIKI. Ya está bien de tonterías. Me niego a ser un friki si serlo conlleva ser un inadaptado social que sólo sabe hacer el imbécil disfrazado de Gambito en la plaza de Callao. Y ojo, me parece genial la gente que se disfraza y se divierte en estos eventos saloneros, pero estoy cargando las tintas contra quienes sacan las cosas de contexto, ridiculizan a todo un colectivo sin que se lo hayamos pedido, y hablan en nombre de los aficionados integrándonos a todos bajo el mismo adjetivo, dando vergüenza ajena, y explotando taras que desgraciadamente tienen muchos aficionados, por unas u otras razones, pero que en lugar de reirse de si mismos parece que hagan gala de todas estas cosas que, cuando las dice o ridiculiza otro, parece que les sienta tan mal.

    nenoskoda
    nenoskoda
    Lector
    13 mayo, 2011 2:19

    Y los payasos televisivos (con perdón de los artistas payasos) a su circo.
     
    No entiendo tanta indignación. He visto el vídeo donde aparece una abuela dando vueltas por el Salón haciendo gracias. Independientemente de que el vídeo sea más o menos divertido (que para mí lo es), no veo cual es el motivo del revuelo.
     
    En cualquier salón lo más llamativo son los visitantes disfrazados y a cuenta de ellos hizo un par de chistes. El de la lucha de Stars Wars no fue tan apropiado al preguntarles “si no eran ya muy mayores para hacer esas gilipolleces”. Puede molestar, pero no deja de ser el punto de vista de una abuela viendo a dos señores maduros disfrazados y peleándose con sábles láser.
    Nosotros nos reímos de los que se disfrazan para ir al fútbol o de los que se pintan la cara para los mítines políticos o menospreciamos a los fans de  Upa Dance o el grupo de moda ahora. Nos hace mucha gracia y pensamos “ja, ja, qué pringaos” y no nos paramos a pensar que sus gustos y su forma de celebrarlos merecen también respeto. Los vemos desde fuera, los juzgamos con humor blanco o con humor negro o directamente los ridiculizamos.
    Nos indignamos (y con razón) porque se censura El Jueves en cuya portada salen los príncipes copulando, y esgrimimos argumentos en defensa del humor y la parodia, de lo sano que es para una persona y una sociedad poder reírse de sí misma.  
    Pero cuando hace lo mismo con nosotros… Amigo, éso es otra cosa!! Entonces decimos que es una vergüenza, que mancha la imagen de los aficionados y los cómics, que nos ridiculiza… ¿Cómo es posible que una abuela entre en el salón y en lugar de conocer, apreciar y transmitir la sana diversión que hay en el recinto, se dedique a hacer chistes sobre la gente disfrazada? Pregúntaselo a la gente de la que nos hemos reído reído cuando los veíamoss en la tele disfrazados de pulpo paul cuando España ganó el mundial o de las niñas llorando a moco tendido con el nombre con el nombre del cantante de El Canto del Loco pintado en la frente.
     
    Si mañana me ofrecieran ser corresponsal en “Tonterías las justas” y mi primer encargo fuera ir a la cola de un concierto de Justin Bieber y hablar con sus fans para un minireportaje de 1 minuto… ¿cómo lo enfocaría? . Yo lo tengo claro, desde el humor.
     
     

    lord deu
    lord deu
    13 mayo, 2011 3:23

    Los peores frikis, son lso que creen que no lo son y que son muy “culturales”.
    De todas maneras , me suena a una vil copia de Triumph, the insult comic dog.

    Miki
    Miki
    Lector
    13 mayo, 2011 8:54

     Cuando he dicho que me parecía triste no hablaba de cómo se enfoca el salón del manga o lo que esta gente piensa de los tebeos en particular, es que la sección de viejiliks me da pena. Como decía Torralba, esta mujer cree que humillar y quedar como una paleta hace gracia y, después de haberme visto unos cuantos videos en la web de Cuatro (que es cuando he hecho el primer comentario porque el programa no he podido verlo nunca por problemas de horarios), me ha parecido una mierda pinchada en un palo. No me he indignado siquiera, sólo da pena.
     Respecto a lo de la gente que se disfraza y se quita la dignidad por vivir su afición de esa manera y tal y cuál, como no suelo visitar salones, reuniones ni eventos varios relacionados con los tebeos ni me he molestado en disfrazarme en mi vida, no tengo mucho que decir, pero creo recordar que el que fuera disfrazado no pagaba entrada, lo cual, si sigue siendo así, me parece una cosa de lo más inteligente. Mucho más que ir a tocarle los cojones a la gente.

    Jordi T. Pardo
    Autor
    13 mayo, 2011 9:45

    Como decía más arriba, el humor (y la televisión), es un reflejo de la sociedad. En el humor se retrata tanto el objeto de humor como el humorista pero desde dentro es más difícil percibir ciertos matices y tendemos a quitarles importancia siempre que no se metan con nosotros. La población suele tener una falta de empatia a veces preocupante y toleramos cosas que, cuando las vemos en comparación en otros sitios, si nos parecen de mal gusto. Habéis puesto un video clásico del Triumph the Dog y es un buen ejemplo, es un ejemplo de ciertos valores estadounidenses. Sino mirad otros videos del personaje, como por ejemplo el que adjunto, sobre una visita que hizo a Quebec y de la imagen y trato y respeto que ofrece a los franceses. Pero la gente se desternilla, porque muchos ven en la humillación algo normal y gracioso, y a mí este tipo de cosas sólo me da lástima.

    http://www.youtube.com/watch?v=qM7jw9SUAQ4

     

    Alucard
    Alucard
    13 mayo, 2011 10:12

    ¡Anda coño, si ahora resulta que los otakus os habéis convertido en unos llorones desconsolados como Telahinco! O sea, se rien de la farandula y nos parece muy bien. Se rien de los políticos y nos parece genial. Se rien del cine español, y nos parece aún mejor. Ahora, se rien del salón del manga y todos a llorar y a decir “que indignidad!” pero luego bien que nos reíamos con Angel Martín en Sé lo que hicisteis. Que triste ver a lo que nos hemos degradado.
    Es un programa de humor: primero, no se van a sentar a ver si es políticamente correcto o no este chiste, ya que por suerte al menos en el humor, queda libertad de prensa. Y Segundo, hablarán de lo que les dé la gana, y si toca el expomanga, toca el expomanga y ¿que imagen transmite un friki para alguien parco en el tema? Que son excentricos, llamativos, solitarios y generalmente, adictos al porno, a tirarse las horas muertas en internet y a las grasas trans. Pues me reiré de eso, al fin y al cabo, vosotros también os reís de vosotros mismos con eso.
    Amén de todo esto, no veo yo donde está la ofensa en el video: si a mi me parece una gilipollez el cosplay, lo calificaré en mi programa como tal, para eso es mi programa (mas encima si califica de “gilipollez” el acto, y no de “gilipollas” a los actores, ahí no ofendemos a nadie) ¿Que se ríe de algunos asistentes? volvemos a lo mismo: es un programa humorístico, no voy a cubrir un evento así diciendo “oh, el manga es genial. El cómic es genial. Lo friki es genial. Y que raza tan superior a nosotros son los frikis…” por que eso no lo hacen ni con políticos, ni actores, ni periodistas y son los que les dan de comer. Por el tema de que la doña roba cómics: Lo hacen las señoras en aquí no hay quien viva y “ja! que gracioso, que golfas las doñas, robando en el super”, pero ya si es alguna frikada, nos ofende. Es un cliché, un tópico de la tercera edad (injusto por otra parte, quien se debió sentir ofendida es la reportera y no el friki del stand) de que roban por que les da igual que piensen de ellos.
    Resumiendo: señores, no podemos reirnos cuando se lo hacen a otros y ofendernos cuando nos lo hacen a nosotros, sino encajarlo como lo que es: un sketch humorístico que pretende ser gracioso y no ofender a nadie (no he oído a la señora insultar en el video a nadie ni una sola vez). Maduremos un poquito, riamonos de nosotros mismos como hemos hecho siempre y a otra cosa, por que ponernos a llorar como hace telahinco con sus imagenes robadas solo conseguirá convertirnos en eso mismo, en patéticos llorones de los que no se puede hablar mal por que en seguida saltan a denunciar entre lágrimas.

    Walnais
    Walnais
    Lector
    13 mayo, 2011 10:44

    Por este tipo de reportajes en televisión, no puedo decir que soy aficionado al cómic sin que se lleven una impresión errónea de mí. Siempre, y digo siempre, que hablo con un compañero de clase o del trabajo, tengo que explicar que a pesar de que el cómic sea un parte de mi vida como otra cualquiera, no soy uno de ésos. Y realmente lo que me jode del vídeo es eso, que nos quedemos fuera los aficionados al cómic que no somos ni estrambóticos ni llamamos la atención. Y se nos meta en el mismo saco, claro. Y con esto no quiero decir que no me parezca perfecto que se disfracen ni que no lo apoye.
     
    Por otra parte, la descalificación así de descarada no me parece bien en ningún ámbito. Una cosa es hacer humor y otra insultar abiertamente, como al último chiquillo. Es que no sé. Me parecería igual de mal que entrasen a una reunión de filatélicos a llamarles acabados y cosas del estilo. Se puede hacer este tipo de reportajes de una manera mucho más inteligente, incluso cayendo en mostrar sólo la parte más “rara” del salón pero con un mínimo de legancia y humor. Me viene a la cabeza por ejemplo la vez que Berto de Buenafuente fue al Salón del manga de Barcelona.
     
    En fin. Calentón matutino ino ino ino.

    juan-man
    juan-man
    Lector
    13 mayo, 2011 11:04

    Alucard, a mí, particularmente, me hacen la misma gracia las señoras de Aquí no hay quien viva que esta buena mujer… es decir, ninguna.
     
    Desde mi punto de vista, el choteo es sano siempre y cuando no pretenda humillar. Pero que levante la mano a quien nunca le hayan preguntado, al verle con un cómic en la mano o con una camiseta de algo friki, “¿tú te disfrazas para ir a ver las películas?” o “¿te vistes de personajes de manga para ir a los salones?”. La gente identifica cómic con cosplay o karaoke en japo… Y eso es lo triste.

    Jordi T. Pardo
    Autor
    13 mayo, 2011 11:15

    En el video humillan también a gente que no va cosplayada… Alguien que se disfraza y se muestra así en público ya sabe a lo que se expone pero personas que, simplemente, por asistir a ese tipo de eventos ya se les ponga la etiqueta… Como llevan gafas o tienen unos kilos de más deben ser unos frikis…

    Luis Javier Capote Pérez
    Autor
    13 mayo, 2011 11:32

    “Tonterías las justas” es probablemente uno de los programas más idiotas de la televisión. ¿Alguien me podría explicar de qué rayos va?

    Tachuela
    Tachuela
    Lector
    13 mayo, 2011 12:51

    Suscribo el comentario 41

    Antonio
    Lector
    13 mayo, 2011 14:34

    Vamos a ver. “Tonterias las justas” es un programa de humor independientemente de que comulgues con su estilo o no. En un programa de humor se ridiculiza, se rien unos de otros, etc. “Homozapping” ridiculizaba famosos y presentadores, y no existe ningun comunicado por parte de la asociacion de presentadores de TV o lo que sea quejandose por ello.
    El problema seria si en un programa de literatura, se dedican a decir tonterias o incorrecciones acerca del comic. Ahí si que habria motivo de queja, pero ¿en un programa de coña? Lo que dije anteriormente, que levante la mano el que no se haya reido alguna vez de algun reportaje de “CQC” metiendose con politicos o con algun programa similar.
    Lo que pasa es que nos tomamos demasiado en serio nuestra aficion. Y cuanto mas se pica la genta, mas blanco de burlas será. Vamos de serios y de snobs, y asi nos va. Ni que fuesemos intocables…

    hellfatie
    hellfatie
    13 mayo, 2011 14:38

    Yo tambien estoy de acuerdo en lo que has dicho, yo tampoco me disfrazo para sentirme realizado, pero me gusta la gente que no tiene complejos, y hace cosplay, porque no olvidemos que estamos en un pais libre, y cada uno puede hacer lo que quiera, sin molestar al vecino. Yo soy un amante de los comics, y a veces me gustaria ser asi extrovertido. Pero que una serie de cadenas que solo dan telebasura, 4 tios que insultan y maltratan a otra publicamente, eso si es frikismo. El mundo del comic es una arte que todavia no esta reconocido como tal. Cuando yo digo que me gustan los comics y los videojuegos, ya me tachan de infantil, etc. Si los pobrecitos supieran, no nos tratarian con tanto desprecio como nos tratan. Me parece bien la carta, porque ademas el programa aparte de ser malo, hay que mostrar la realidad, y darle un toque de humor, pero no reirse de esa gente

    JAVIE
    JAVIE
    Lector
    13 mayo, 2011 14:56

    No entiendo tanto revuelo la verda,que hubieran cojido entre 3 o 4 otaku a la vieja esta ,y la hubieran golpeado salvajemente con sus zampakutos de carton,eso si que hubiera molado coño. 🙂

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    13 mayo, 2011 15:06

    Que sea un programa de humor no les autoriza a ir por ahí burlándose de la gente y emitirlo luego por la tele para que lo vea todo el mundo. ¿Que pasa, que hacer un programa de humor para una televisión te da licencia para asaltar a la gente impunemente?
    Puede que a muchos no nos moleste que hagan coñitas a costa de nuestra afición y que veamos saludable la autocrítica, pero a otros les sentará como una patada en los cojones y tendrán toda la razón si se sienten avasallados.
    A mí me hace mucha gracia el chascarrillo, el vacile, y lo políticamente incorrecto, pero no puedo imponerselo a los demás. No todos somos iguales ni tenemos la misma forma de ver la vida.
    Como decía hace bastantes comentarios reirse de uno mismo es sanísimo, pero no es una obligación.
     
    Pero es que encima llegan insultando. Tienes a un par de adultos que se han hecho sus disfraces de Star Wars cojonudos y han ensayado una coreografía que les debe de haber llevado su tiempo. O sea, hacen una pequeña representación teatral. Y en estas que llega la señora y les llama gilipollas. Te llama gilipollas, te graba, y sabes que al día siguiente van a emitir lo que les parezca dejándote como eso, como un gilipollas delante de todo el que te conoce.
    No sé vosotros, pero me pongo en su lugar y aparte de cortarme el rollo para todo el día seguramente me quedaría con ganas de meterle una hostia a la graciosilla de la abuela.
    ¿Lo de la hostia suena muy violento? Pues imaginad que en vez de una señora mayor es el Torito, o cualquier otro gracioso del Sálvame que no merezca el respeto debido a su género y edad.
     
    Lo que me cabrea de esta situación no es que se metan con “unos de los nuestros”. Me cabrea que alguien con un micrófono y una cámara de televisión se crea con el derecho de asaltar a alguien por la calle y hacerle burla a bocajarro y sin posibilidad real de defenderse porque le pilla por sorpresa.
    Me da igual que sea un supuesto friki, un paleto, una locaza, alguien obeso, desaliñado, calvo…será cualquiera que les llame la atención y crean que va a ser presa facil de sus gracietas.
    Eso sí, trágate ese sapo porque reirse de uno mismo es sanísimo. Por lo visto que se rían de tí es todavía mas sano.

    JAVIE
    JAVIE
    Lector
    13 mayo, 2011 16:14

    Ociosoha comentado

    Pero es que encima llegan insultando. Tienes a un par de adultos que se han hecho sus disfraces de Star Wars cojonudos y han ensayado una coreografía que les debe de haber llevado su tiempo…


    Venga coño,reconoce que no has sido capaz de escribir esta frase sin sonreir al menos.

    JAVIE
    JAVIE
    Lector
    13 mayo, 2011 16:15

    Ociosoha comentado
     
    Pero es que encima llegan insultando. Tienes a un par de adultos que se han hecho sus disfraces de Star Wars cojonudos y han ensayado una coreografía que les debe de haber llevado su tiempo…
     
     
    Venga coño,reconoce que no has sido capaz de escribir esta frase sin sonreir al menos.
     

    Mythos
    Mythos
    13 mayo, 2011 16:43

    “No sé vosotros, pero me pongo en su lugar y aparte de cortarme el rollo para todo el día seguramente me quedaría con ganas de meterle una hostia a la graciosilla de la abuela.”
    Sí, Ocioso, pero tú eres capaz de ponerte en el lugar de otras personas, tristemente no es lo habitual, con la excusa del “tú también lo has hecho” ya todo vale. Seguramente todos los que dicen que no es para tanto si les abordan por la calle, les preguntan a que se dedican y sus aficiones y les sueltan en la cara que aquello es una gilipollez seguro que sonrien y les hace tanta gracia que después al día siguiente no les molesta salir en la tele con la cara de tonto que se les quedo. Pero como no les ha pasado, como ellos no son así, como mientras no nos pase a nosotros pues hay libertad de prensa… Ahora, cuando nos toca a nosotros, enseguida salimos pidiendo respeto.
     

    Kastan
    Kastan
    13 mayo, 2011 17:21

    No me gusta disfrazarme, pero pienso que es tan llamativo disfrazarse de jedy como disfrazarse de moro, de cristiano, de cizallero, de vikingo, de gigante o de cabezudo. Y más llamativo que ninguno de esos trajes, el de torero. Todos esos disfraces son el resultado de una realidad cultural. La diferencia está en que la comunidad geek es joven, intelectual, tolerante y autocrítica. Por eso nadie llegó a cagarse en la “reportera”. Si hacen algo parecido en otro tipo de evento, por ejemplo en la fiesta nacional, que es tradicional, cazurra, intolerante y orgullosa, se monta gorda.

    I´m with a Skrull!
    Lector
    13 mayo, 2011 17:22

    Ya se quien se esconde tras Ocioso.
    Juanjo PuigCorbé
    http://www.youtube.com/watch?v=YBVNV6xxYF8

    nenoskoda
    nenoskoda
    Lector
    13 mayo, 2011 17:30

    Pero como no les ha pasado, como ellos no son así, como mientras no nos pase a nosotros pues hay libertad de prensa… Ahora, cuando nos toca a nosotros, enseguida salimos pidiendo respeto. 
     
    Se ha comentado aquí que para sacar tus imágenes en la tele necesitas firmar un consentimiento, así que imagino que todos los que han aparecido estarán conformes.
     
    Hay que asumir a todo el mundo le gusta algo que es risible para otros. A mí no me importa que un tipo me diga que leer tebeos es para críos o que la figura de Batman y Wonder Woman que mi esposa y yo elegimos para nuestra tarta de bodas es una ridiculez. Cuando era joven me habría enzarzado en una defensa de los cómics como forma de expresión y que es tan digna como el tal y el cual. Con el tiempo he aprendido que no tiene sentido hablarle una pared y que la mejor defensa contra alguien que se quiere burlar de tí es dejarlo en evidencia con una burla aún más grade.
     
    Os cuenta una historia que me pasó en el banco en que el que tengo mis (escasos) ahorros.
    Yo tengo un tono de voz bajo y hace  un par de años años, por alguna razón, a uno de los cajeros de la BBK -que no me consta que sea sordo- le dio por hacerme repetir varias veces la cantidad que le pedía.
    -Buenos días, para sacar 100 euros, por favor.
    – ¿Qué?
    – 100 euros
    – ¿Qué?
    – Y ya tenía que gritar: 100 euros!!
    -Ah, es que hablas tan bajito que no te oigo
     
    Me lo hizo una  vez más en la que volví a picar como un tolai.
     
    A la tercera pasó lo siguiente:
     
    – Buenas, para sacar 100 euros.
    – Qué?
    – Y le dije muyyy bajito: “Tu mujer la chupa de puta madre”.
    -¿Quéeeeeeeeeeeeeeeeeeee?
    – Que me des cien euros, por favor.
     
    Ahí se acabaron las gracias del salao ése. Si me hubiera enfadado, si me hubiera puesto a gritar, si hubiera exigido hablar con el director de la oficina no habría pasado nada, el tipo habría dicho que no me oía y que había sido un malentendido. A su gracia le respondí con otra más gorda y ahí se acabó la historia.

    I´m with a Skrull!
    Lector
    13 mayo, 2011 17:46

    Pero no le pongais manitas rojas por dios, esa historia se merece todas las manos verdes posibles, que jarta reir señor.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    13 mayo, 2011 18:08

    I´m with a Skrull! ha comentado: Ya se quien se esconde tras Ocioso. Juanjo PuigCorbé
     
    Si en vez de una vieja pelleja me viene la enana de las tetas gordas, puede llamarme gilipollas y lo que ella quiera.
     
    nenoskoda ha comentado: Se ha comentado aquí que para sacar tus imágenes en la tele necesitas firmar un consentimiento, así que imagino que todos los que han aparecido estarán conformes.
     
    No lo tengo tan claro. Muchas veces el famoso les contesta a la media vuelta y se escurre entre la multitud sin que puedan obtener su consentimiento. Y no creo que esa firma sea obligatoria según seas famoso o no, porque no hay forma de marcar un límite.
     
    – Buenas, para sacar 100 euros.- Qué?- Y le dije muyyy bajito: “Tu mujer la chupa de puta madre”.-¿Quéeeeeeeeeeeeeeeeeeee?- Que me des cien euros, por favor.
     
    ¡100 euros! Espero que mereciera la pena. ¿Tan bien la chupa la señora?  😛

    Miki
    Miki
    Lector
    13 mayo, 2011 19:28

    Se ha comentado aquí que para sacar tus imágenes en la tele necesitas firmar un consentimiento, así que imagino que todos los que han aparecido estarán conformes.
     Cuando tenía catorce años, en la sala de juegos Picadilly de Gran Vía, en Madrid (que ya no existe), los de Espejo público, cuando era un programa de reportajes que se echaba los domingos por la tarde, nos pillaron a los amigos un jueves o viernes, nos dijeron si podían hacer unas preguntas para la tele y tal, a mí me pillaron jugando tal Time Crisis 2, me hicieron una serie de preguntas tendenciosas (“¿te gusta más matar hombres o mujeres?” fue una, así que imaginaos), como me salí por la tangente en todas sólo aparecí durante 5 segundos respondiendo “Ésto” de una tanda de preguntas que duró unos 10 minutos. Como no sea que la ley ha cambiado (cosa que no me consta) el consentimiento no es necesario en la calle más allá del acceder a responder a una pregunta y en un lugar semipúblico primero el del dueño/organizador/etc. que los deja entrar y luego, si se tercia, lo dicho para la calle (que por lo visto es implícito si no ignoras al entrevistador de turno y le respondes educadamente, como hizo p. ej. el que le preguntarom si era de intereconomía) y de firmar nada de nada.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    13 mayo, 2011 20:27

    Miki ha comentado: Cuando tenía catorce años, en la sala de juegos Picadilly de Gran Vía, en Madrid (que ya no existe),
     
    ¡¡¡¿Han quitado Madrid?!!!

    nenoskoda
    nenoskoda
    Lector
    13 mayo, 2011 20:50

    Esto es lo que ha dicho Goku_Junior antes respecto a unas preguntas que le hicieron en el Salón del Cómic.
    “Para que te saquen en la tele tienes que dar tu consentimiento como me pasó en el salón del cómic de Barcelona con el programa APM y no me sentí insultado ni nada y seguro que ninguno de los otros que salieron en aquel programa.”
     
    Si él dice que el pidieron el consentimiento, yo me lo creo. Podría buscar si han cambiado la ley, pero no tengo ganas.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    13 mayo, 2011 21:07

    No, si será por leyes. Hay leyes para todo. La cuestión es que se cumplan.
    ¿Te imaginas a un infeliz al que toman el pelo por la calle intentando poner una denuncia sin saber donde ni a quién? Si hay una ley que obliga al consentimiento firmado estoy seguro de que las teles se la saltan sabiendo que ningún particular va a denunciar.

    Ari
    Ari
    13 mayo, 2011 21:26

    No sé si hay una ley que exija pedir un consentimiento firmado para salir por la televisión, pero si la hay ya os digo que muchas cadenas pasan de ella. A mí me han grabado ya como 5 veces y nunca me han pedido nada más que si podía responder a unas preguntas. Quizás es que los de APM prefieren curarse en salud y evitar posibles demandas, pero no me extrañaría que la señora del video no pidiera nada. Si no, estoy bastante segura de que muchos no saldrían, que yo para que me llamen “gordo” o “acabado” no firmo, la verdad, y tampoco parece que a los del video les haga mucha gracia.
    Y aunque pienso que se ha exagerado el asunto y que a Tonterías las Justas tampoco se les puede pedir nada más que cuatro chistes fáciles, sí que es cierto que puedes hacer un video en plan coña con más respeto y estilo. Berto hizo en el Salón del Manga un video bastante más gracioso sin fingir robos ni llamar gordo a nadie.

    Sergio Bleda
    14 mayo, 2011 12:52

    You laugh at me because I’m different, I laugh at you because you’re all the same. Jonathan Davis

    Gerardo Macías
    Gerardo Macías
    Lector
    14 mayo, 2011 14:30

    Sigo pensando que se atreven a burllarse de un salón del cómic o de un salón del gourmet… pero no se atreven a burlarse del Carnaval, que son personas disfrazadas, ni de los encapuchados que salen a pasear imágenes en Semana Santa, ni de los que se pintarrajean la cara sólo porque juega su equipo de fútbol y si además gana se bañan en una fuente…
    La verdad es que muy pocos colectivos aguantan tales burlas, como mucho los políticos, los deportistas, los de la prensa rosa… y a lo mejor los banqueros.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    14 mayo, 2011 15:26

    A mí lo que me jode no es que se metan con un colectivo sino que hagan burla de personas concretas, sobre todo si es gente anónima.

    Huckleberry
    Huckleberry
    14 mayo, 2011 22:43

    Madre mía, en menudo percal os habéis metido.
     
    El debate es complicado, la verdad, y abre un montón de vías que se meten casi en seguida en terrenos pantanosos donde ni todo es blanco ni todo es negro. Esos cenagales donde cualquier afirmación suena a categórica y atrae en un trestristestigres a legiones de manitas rojas. Yo, la verdad, soy el primero en armarme un lío con todo este lío, pero como soy un inconsciente, voy a saltar también al ruedo.
     
    A ver: leyendo todo lo anterior (y hay posts muy buenos y un artículo muy imparcial al principio, que da ostias tanto a un lado como al otro), creo que está claro que nadie duda del tópico de que “es sano reírse de uno mismo”. Y aunque no se haya dicho tanto, es seguro que todos (por muy tolerantes que nos creamos/seamos) nos hemos reído y nos reiremos de los demás.
     
    De hecho, una de las bases del humor (no la única) es la ofensa, y dentro de ahí, como en todo, hay grados, y en los grados, que son peliagudos, es donde entran los gustos. Lo que a mí no me parece que sea licito es diferenciar que puede ser gracioso o no por cuestiones de empatía: si te reíste con la que montó Gervais en los Globos de Oro, no te puede parecer que lo que hace la vieja sea amoral y punible. Los dos meten los dedos en los ojos de alguien, en fin, risible y hurgan un rato, sacando a la luz una realidad que, coño, puede ser graciosa. Lo que no quiere decir que la vieja del video en concreto tenga gracia, que no la tiene, pero no por ofensiva, si no por burda y sosa.
     
    A mí, la verdad, me ha sorprendido ver a un cachondo mental como Ocioso posicionándose a favor de coartar la libertad del humor. Lo cual no quita que entienda lo que quiere decir. De hecho, como el tío se explica tan bien, inevitablemente me pongo de su parte nada más terminar de leer el post: amparándose en la libertad de expresión y en el (otra vez) “es sano reírse de uno mismo”, se hacen bromas que pueden dañar y perjudicar a otras personas y colectivos. Eso es innegable, y hasta triste.
     
    Pero lo que pasa (y aquí es donde me pongo denso) (sí: más denso) es que es esa misma libertad la que posibilita que el Follonero se vaya a Castellón para tocarle los cojones a Frabra, que falta hace, o que CQC en sus tiempos diera la murga a los políticos. O que APM haga un montaje con niñas fanáticas de algún cantante Disney Chanel con granos y sin talento.
     
    En mi opinión, bajarse los pantalones ante quien ha podido sentirse ofendido por algo no es bueno. Porque practicamente cualquier coña ofende a alguien, y legalmente no es posible decir “ya, bueno, pero es que ese se la merecía” o “joder, pero es que tenía mucha gracia”. Legalmente los humoristas deben tener las manos libres para tantear en el terreno de la ofensa, que como decía es una herramienta muy efectiva para el humor, y que exorcisa males a cientos, y sin la cual no habrían existido cosas como Las noticias del guiñol, El Jueves, The Office, Saturday Night Live o el noventa y nueve por ciento de los monólogos de Buenafuente.
     
    Pero eso sí: todo lo que acabo de decir no quita, para nada, que programas como Tonterias las Justas se basen exclusivamente en la ofensa por la ofensa, y que sean groseros hasta dar vergüenza ajena. El problema es que al decir eso nos estamos metiendo ya en otro vergel, que es el de la calidad televisiva en España (y en el resto del mundo, que en todas partes cuecen habas), y éste a su vez nos lleva a otro vergel aún mayor, que es el de si tenemos lo que nos merecemos o no.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    15 mayo, 2011 0:17

    Desde mi punto de vista esto no debería ser tanto una discusión sobre sentido del humor como sobre abuso de poder.
    Alguien que te asalta con una pregunta insolente que no te esperas, una cámara, y la posibilidad de que tu respuesta la vean al día siguiente millones de personas está abusando de su situación de una manera muy mezquina.
    No es lo mismo entrarle a un político, que por mucha cámara que lleves sabes que te la estás jugando, que a una persona anónima. Si escoges además a los que tienen pinta de pobres diablos estás siendo un ventajista y un auténtico hijo de puta.
    Pero es que incluso contando con el consentimiento del “entrevistado” los límites no están demasiado claros. ¿Os acordais de todos aquellos pringados de los que se burlaban los acolitos de Sardá hace unos años? Les llamaban frikis y la mayoría no eran mas que unos pobres desgraciados con muy poquitas luces a los que sangraron vilmente a cambio de 15 minutos de fama.
     
    Creo que se puede y se debe hacer humor sobre todo, no debe haber límites,  pero coño, no seas tan cabrón de hacer chistes de minusválidos cuando estés delante de un discapacitado.

    Rasgrizht
    Rasgrizht
    16 mayo, 2011 12:17

    En primer lugar un enorme saludo para todos los integrantes de Zonanegativa.com y a todos los que leís sin falta sus noticias cada día.
    En mi opinión, comparar el humor (llegando a ser ofensivo) dirigido hacia la clase política con el humor (llegando a ser ofensivo) dirigido hacia los seguidores de cualquier sano hobby me parece bastante absurdo. Quiero decir, ¿cuantas personas o reporteros de televisión se introducen en un estadio de futbol y se rien en la cara de cuaquier seguidor de futbol sólo por el mero hecho de ser seguirdor de futbol?
    Señores, ser un político no es una afición, es un trabajo del cual dependen millones de personas. Hay que recordar que esos señores viven de la crítica y de los impuestos que todos pagamos. Esas figuras son totalmente publicas y veo lógico la critica y el humor hacia sus actuaciones o procedimientos. Otra cosa muy diferente es la critica y el humor ofensivo dirigida hacia los participantes de una actividad como el expomanga que no hace daño a nadie. No es necesario hacer humor riedose de las personas sólo por sus gustos, o es que acaso ¿encontrais normal que alguien vaya a la asociación de gays y lebianas y les llame maricones y zorras en su cara?. Me parece muy bien que la gente tenga opiniones diferes e incluso entiendo que se quieran hacer públicas haciendo gala  de humor, pero no vas a la Meca de los seguidores del manga en madrid y te ries en su puta cara.
    No soy seguidor de manga pero me produce un importante rechazo que que se haga gala de actitudes tan ridiculas. Recordad que este programa lo ven miles de personas y que siendo como es la mayor parte de la población de este país, que se creen siempre lo que les dice la tele y son incapaces de formular una propia opinión siendo los medios de comunicación los que piensan por ellos, esto no hace más que crear y fomentar una mala opinión sobre los participantes o seguidores del manga.
     
    En cuanto a la cadena CUATRO, no puedo llegar a comprender como una cadena que antiguamente tenia en emisión anime y que hacia nuuemeros reportages sobre el maga, venga ahora con este tratamiento tan ofensivo de dicho hobby. Se nota que con el cambio de dueños Telecinco ha marcado una nueva política para la cadena CUATRO. Señores la telebasura se reproduce. Pronto nos dirán que seguir los programas de corazón es una conducta ejemplar y digna. Es genial que las cadenas de televisión noos digan lo que es normal o no, y más genial que nosotros nos lo creamos.