Carlos Giménez, nuevo presidente de la AACE

Por
17
112

Nos hacemos eco de esta noticia con un poco de retraso a pesar de todo creo que merece la pena ser comentada, Carlos Gimenez (Paracuellos, Los profesionales, Barrio, …) ha pasado a ocupar el puesto de presidente de la asociación de autores de comic de España.

A su vez ha surgido una interesante iniciativa promovida si no recuerdo mal por Rafael Marín y que ha tenid continuidad en Facebook en la que se propone a Carlos Giménez al premio principe de Asturias. Desde ZN nos queremos sumar a esta iniciativa y EXIGIMOS que se contemple a Carlos Gimenez para el premio principe de Asturias por su aportación cultural ilustrada.

nota de prensa

Carlos Giménez (Madrid, 1941) ha tomado posesión del cargo de Presidente de la Asociación de Autores de Cómic de España. El célebre creador de obras como Paracuellos, Barrio, Los profesionales, o la más reciente 36-39: malos tiempos encabeza la nueva Junta, elegida el pasado mes de octubre y formada además por Julio Martínez “Mart” (Vicepresidente), Álvaro Muñoz (Secretario), Manuel Berrocal (Tesorero) y Anna Morgana Alabau, Luis Fonseca, José María Varona “Ché”, Iván Fernández Silva y Guillermo Velasco como Vocales.

La nueva Junta continuará la labor emprendida por la AACE en 2002, basada en la promoción cultural del cómic y en la defensa de los derechos de todas aquellas personas que forman parte del proceso creativo de una historieta (dibujantes, guionistas, entintadores, coloristas, rotulistas…), cuya actividad en muchas ocasiones no es dignamente reconocida ni remunerada en el panorama editorial español.

Para ello, la AACE seguirá trabajando para progresar y renovar esfuerzos con las siguientes acciones:

– Continuar informando y apoyando la difusión del cómic en los diversos Salones, Jornadas y eventos relacionados con el medio que se celebran en nuestra geografía nacional.

– Organizar talleres formativos para todas aquellas personas que quieren acercarse o iniciarse en este medio de expresión.

– Establecer puentes de diálogo con las distintas Administraciones y con aquellos agentes implicados en la industria del cómic (editoriales, distribuidoras, librerías, otras asociaciones de autores, etc.) para fomentar el interés por el mundo de la historieta y mejorar las condiciones de los artistas.

– Asesorar, apoyar y promover la creación de acciones oficiales en pro de la historieta como el Premio Nacional del Cómic.

– Continuar con la publicación del Anuario de la Historieta como obra de referencia que tome el pulso al estado de la industria del cómic en nuestro país.

– Promocionar la labor artística de todos sus socios y del ámbito general del cómic nacional.

– Proporcionar instrumentos útiles de consulta y asesoramiento profesional, tanto para los autores que se están iniciando como para aquellos que ya se han asentado en el medio profesional.

17
Déjanos un comentario

Please Login to comment
17 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
S.B.ManuxJackHawksmoorArusozape Recent comment authors
Recientes Antiguos
verbruggen
Lector
verbruggen

Me vais a perdonar, me parecería bien que se lo dieran, pero lo suyo sería que lo rechazara, en homenaje a su magnífica obra. No hay otro tipo de premios ni reconocimiento?

Anonimo
Lector
Anonimo

Yo tambien creo que mereceria un premio de esa categoria, pero la verdad es que dada su vida, su historia y su obra no le pega nada que le den un “Principe de Asturias”

Avenger_fan
Lector
Avenger_fan

Soy un “poco” ajeno a este tema y no tengo ni idea de quien es este señor y porqué lo de “Principe de Asturias” no le pega nada…. ¿acaso es anarquista o algo asi? .  Si alguien me puede aclarar esto se lo agrazco con antelacion.

Avenger_fan
Lector
Avenger_fan

…quería decir que se lo agradecería con antelación

Er-Murazor
Lector
Er-Murazor

Ya se ha planteado la cuestión en otros sitios. SI Carlos Giménez quiere rechazar el premio, está en su derecho. Desde mi humilde y cateta percepción, el premio Príncipe de Asturias es un galardón de reconocido prestigio social (léase: Todo el mundo está de acuerdo en que vale mucho) que se otorga a aquellos que han realizado una gran aportación en el mundo de las letras o las artes. A mi me parece que Giménez cumple ambos requisitos, por lo que es de justicia que se lo ofrezcan. Si luego él desea rechazarlo y que se lo den al siguiente de la lista, está en su derecho. Pero que se lo ofrezcan, que se lo merece.

Gerardo
Lector

En caso de que se lo dieran no lo va a rechazar. Y si lo hace, no va a ser por motivos relacionados con la monarquía. Ya en su momento le entregó el Rey Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes,  y que yo sepa no la rechazó, a pesar de quién se la entregó.

R
Lector
R

Lo más gracioso de este post es sin duda el
->EXIGIMOS
del segundo párrafo.
Cómo se se las gastan, estos de ZN. xD

Sputnik
Lector
Sputnik

Hombre, una cosa es ser comunista y republicano, y otra no aceptar NADA que provenga de lugares ideológicamente que no comulguen con los tuyos. No veo yo por qué tendría que rechazar un Príncipe de Asturias (aunque sí lo comprendería), cuando lo importante no es el Príncipe, sino el reconocimiento que este premio significa.
Yo, por mí, que se lo den.
Este hombre se merece más reconocimiento del que ya se le da. ¿Por qué no hay vólumenes de su Obra Completa-que yo sepa-? 

zape
Lector

No se puede decir que no lo merezca ni mucho menos, es el Eisner español, pero por desgracia me parece que queda muy lejos el que se lo puedan dar por desgracia los “Principe” llevan desde hace unos años una deriva grandonista que se dice por aquí que provoca premios a gente que no los necesita para nada, es decir buscan que l premiado de lustre al premio y no al reves como debe de ser. Curiosamente ahora mismo estoy leyendo Paracuellos y que pedazo de obra mestra.

Aruso
Lector
Aruso

Sois unos ilusos. Carlos Gimenez no es un personaje mediático o sea que olvidaos que se lo concedan. Todos sabemos que los premios principe son un escaparate a mayor gloria de los premios principe (y lo que representan) y no conceden ninguno a nadie que no les de abundante publicidad. Por cierto, ¿alguien dijo por ahi arriba en que todos estamos de acuerdo en que tienen prestigio? ehem ¬¬

JackHawksmoor
Lector
JackHawksmoor

La trilogia de España una, grande y libre es lo mejor que se ha hecho en España en el mundo del comic…  y lleva la firma de Carlos Gimenez. Es una pena, pero no se lo daran por estar tan marcado ideologicamente y por no haber sido una persona muy afin a los poderes establecidos. Brutal este hombre, se merece lo que sea, me firmo encima en un salon del comic y fui el mas feliz! 

zape
Lector

No JackHawksmoor , no se lo daran por que no saben quien carajo es.

Er-Murazor
Lector
Er-Murazor

>>>¿alguien dijo por ahi arriba en que todos estamos de acuerdo en que tienen prestigio? ehem ¬¬

Sí, Aruso, yo. Prestigio tienen, salen en el telediario, en los periódicos, en todos los medios de comunicación de masas… Eso es prestigio social. Distinto es que haya opiniones concretas en contra, pero desde luego prestigiosos son.
Yo por lo menos por cada crítica a los premios oigo diez alabanzas. Que luego yo, subjetivamente, valore más la crítica que las alabanzas, es otra cosa, pero insisto en que tienen prestigio (como sinónimo de fama, no sé si me explico).

Manux
Lector

Hace un par de semanas Carlos Gimenez fue entrevistado por Carlos Pacheco como presencia literaria en la universidad de Cádiz. Yo me enteré el mismo día y asistí, mas bien por Pacheco porque yo del señor Gimenez habia leido algun artículo pero, será que me pilla algo joven, no me llamaba la atención, hasta que a raiz de la entrevista me dió por investigarlo un poco más y ahora estoy liado con Todo Paracuellos. La verdad es que tiene todo el mérito para ser un premio Principe de Asturias, Why not?

S.B.
Lector
S.B.

Lo más importante, creo yo como autor, es que Carlos Giménez sea el nuevo Presidente de la AACE. Poco a poco esta asociación ha ido creciendo y haciendo su labor y si sigue así acabará siendo una entidad representativa para los autores importante. La entrada de Carlos, junto con otras acciones de los últimos años, me indica que van por buen camino y creo que me ha convencido definitivamente para subirme al carro. Y es que sería tan maravilloso señores que después de tantos años los autores se organizaran como cualquier otro sector… Enhorabuena Carlos 😉