Capitana Carter: La mujer fuera del tiempo

Reseñamos la primera incursión de este personaje televisivo llegado a las viñeta de la mano de Jamie McKelvie y Marika Cresta.

Por
1
1002

Edición original: Captain Carter 1-5 USA (Marvel Comics, 2022)
Edición nacional/España: 100% Marvel. Tomos Únicos (Panini Cómics, 2022)
Guion: Jamie McKelvie.
Dibujo: Marika Cresta.
Color: Erick Arciniega.
Formato: Tomo en tapa blanda. 120 páginas. 14€

Del cómic al audiovisual y de vuelta a la viñeta

«Sí, es ella Charles. La han encontrado»

El mundo del cómic superheroico mainstream, es ya desde hace muchos años un mercado muy jugoso para determinadas compañías, por la rentabilidad que sus distintas propiedad intelectuales tienen para ser explotadas en forma de película, serie de televisión e incluso camisetas, tazas de desayuno u otro tipo de merchandising.

En un principio, normalmente, era el personaje en cuestión el que nacía en las viñetas y después era explotado de otras formas, incluida la audiovisual. Sin embargo, no en pocas ocasiones, se ha creado un superhéroe o supervillano directamente para televisión, siendo a posteriori que este personaje ha pasado a formar parte del extenso elenco de personajes de un universo superheroico de cómic determinado.

Si acudimos a la Distinguida Competencia, el ejemplo más claro de esto es el personaje de Harley Quinn, nacido en la clásica serie animada del murciélago de Bruce Timm, que posteriormente pasó a formar parte del Universo DC como tal, protagonizando no pocas series o colecciones de cómic, sin que jamás se haya olvidado el importante papel que Quinn juega en el terreno audiovisual.

Si bien existen otros ejemplos tanto en DC como en Marvel, el caso que nos ocupa es mucho más reciente, podríamos decir que de rabiosa actualidad. Nos referimos como el propio título de la reseña indica a la Capitana Carter, o lo que es lo mismo, a la versión alternativa de Steve Rogers definida por ser Peggy Carter quien recibió el suero del supersoldado y quien acabó portando el famoso escudo el cual, lógicamente y dado el origen británico del personaje lleva estampada la Union Jack y no las clásicas barras y estrellas.

Aunque Peggy Carter como tal no es un personaje de origen audiovisual, si no de hecho uno de los secundarios más clásicos de las colecciones del Capitán América, datando su primera aparición de Mayo de 1966 en Tales of Suspense #77 de Stan Lee y Jack Kirby, su faceta más superheroica se debe sin duda al Universo Cinematográfico Marvel.

Y es que, si bien su sobrina, Sharon Carter, conocida como la Agente 13, y presentada un poco antes que su tía, en Tales of Suspense #75, además de ser el segundo gran amor de Steve Rogers, fue concebida como una suerte de heroína o al menos mujer de acción, Peggy apenas si ha llegado a ser algo así hasta que la actriz Haylee Atwell la interpretó en la película Capitán América: El Primer Vengador que aterrizó en las salas de cine en el año 2011.

Desde entonces, y a través del paso del personaje por teleseries como Agentes de SHIELD o Agente Carter, y películas como Capitán América: Civil War, o Vengadores: Endgame han dado a este personaje más importancia de la que quizás tuvo nunca, al menos entre los lectores del presente siglo.

Sin embargo, han sido dos productos audiovisuales los que le han otorgado especial relevancia en la faceta superheroica que estamos analizando.

El primero de ellos fue el primer episodio de la hasta ahora única serie animada pertenecientes al MCU, What If…?, estrenada en el verano de 2021, que presentaba a la Capitana Carter (en versión animada y con la voz de Atwell) en una realidad alternativa procedente del Universo Cinematográfico Marvel en la que Peggy era quien se inyectaba el suero del supersoldado, convirtiéndose en la primera vengadora.

El éxito y buena acogida del personaje fue muy predicho por Marvel Studios, que muy poco después, en Abril de 2022 la volvió a introducir a modo de cameo y guiño en una recordada escena de Doctor Extraño y el Multiverso de la Locura.

Dados esos antecedentes, estaba claro que más pronto que tarde, tendríamos un cómic protagonizado por el personaje.

Y efectivamente, así ha sido. Por lo tanto, no podemos decir que Peggy Carter haya nacido en el medio audiovisual antes que en la viñeta, pero sí que eso ocurre con su alter ego más superheroico, la Capitana Carter

Para contar su historia en cómic, el guionista elegido ha sido Jamie McKelvie, colaborador habitual de Kieron Gillen en grandes obras como el segundo volumen de Jóvenes Vengadores o la serie independiente The Wicked + The Divine.

Sin embargo, en dichas obras, McKelvie era el dibujante y no el guionista, labor que desempeña en este cómic.

En el apartado del dibujo, tenemos a Marika Cresta, que ha trabajado en algunas obras como Patrulla X Oro o Doctora Aphra.

Dejémoslo claro para evitar llamarnos a errores: No estamos ante un gran cómic, ni ante una obra que no podamos dejar pasar, pero sí ante un cómic muy entretenido y ante todo, muy necesario.
Para los lectores, especialmente hombres, que llevamos ya unos cuantos años leyendo superhéroes, el nacimiento de versiones alternativas de nuestros héroes favoritos como el Capitán América, Thor, o Spiderman puede resultar redundante e intrascendente, pero lo que realmente ocurre es que resulta difícil sorprender a un público que ya prevee ciertas dinámicas debido al consumo casi contante de este tipo de productos.

Es difícil empatizar del mismo modo que algunos adolescentes afrolatinos con la figura de Miles Morales si como lectores ni somos adolescentes, ni somos afrolatinos, pero para ello basta con tratar de recordar qué sentimos la primera vez que leímos a ese Peter Parker adolescente que nos miraba directamente a los ojos desde una viñeta.

Del mismo modo, hay quien puede considerar que la Capitana Carter no es si no uno de los muchos sosías de Capitán América existentes en el mundo del cómic, pero de nuevo, si nos ponemos tan solo por un minuto en la piel de una muchacha adolescente y tratamos de entender cómo se siente ella cuando ve a una heroína de tal poderío plasmada en un cómic de este tipo, rápidamente entenderemos porqué este cómic resulta tan capital en la época actual.

El guión es sencillo, puesto que estamos ante una primera historia o toma de contacto con el personaje (que ignora por completo sus apariciones en el MCU) que nos sitúa directamente en una realidad alternativa en la que Peggy Carter es descongelada y rápidamente se pone a trabajar como la heroína que ese mundo necesita.

Por fortuna, no estamos ante una versión femenina de Steve Rogers. Ni tampoco ante un calco de Haylee Atwell, si no ante un personaje al que McKelvie diseña desde cero como una mujer fuerte, con ideas propias, con un carácter también propio y que tan solo se parece a Rogers en cuanto a su sentido del heroísmo y la justicia, pero en nada más.

Carter tiene sus propios problemas, y sus propios anhelos y metas a perseguir y las mismas no necesariamente coinciden con las del Capitán América que todos conocemos y amamos.
En cuanto al dibujo de Marika Cresta, el mismo no destaca especialmente, pero tampoco falla en nada, cumpliendo perfectamente con su objetivo y regalándonos una historia repleta de acción desde el minuto uno.

Ante nosotros y como decíamos, no se despliega un gran cómic, una obra que no pueda faltar en nuestra estantería, pero si un producto razonablemente entretenido que está dirigido a un público objetivo muy concreto que lo recibirá con las manos abiertas.

Lo mejor

• La necesidad sociocultural de que exista un personaje como éste en el cómic mainstream.
• El uso de las sinergias audiovisuales con independencia según el medio.

Lo peor

• El cómic en sí mismo no es nada del otro mundo.

Edición original: Captain Carter 1-5 USA (Marvel Comics, 2022) Edición nacional/España: 100% Marvel. Tomos Únicos (Panini Cómics, 2022) Guion: Jamie McKelvie. Dibujo: Marika Cresta. Color: Erick Arciniega. Formato: Tomo en tapa blanda. 120 páginas. 14€ Del cómic al audiovisual y de vuelta a la viñeta "Sí, es ella Charles. La…
Guión - 5.5
Dibujo - 6
Interés - 8

6.5

Necesario

Reseñamos la primera incursión de este personaje televisivo llegado a las viñeta de la mano de Jamie McKelvie y Marika Cresta.

Vosotros puntuáis: 3.42 ( 7 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sith
Sith
Lector
24 noviembre, 2022 15:30

¿En serio alguién pedia por esto?