Capitán América vol.8 89 – El hogar de los valientes 1

Espectacular primer número del relanzamiento del Capitán América a cargo de Mark Waid y Chris Samnee.

Por
12
2700
 

Edición original: Capitán América vol. 8 #89
Edición nacional/ España: Captain America #695 USA
Guión: Mark Waid
Dibujo: Chris Samnee
Color: Matthew Wilson
Formato: Grapa, 32 págs.
Precio: 2,75€

 

La línea editorial marcada por las grandes productoras de cómic es cíclica, es algo que aquellos que llevamos ya unas décadas leyendo comics observamos con resignación, épocas en las que se buscan conceptos novedosos a los pocos años se ven reemplazadas por un back to the basics que dirían los americanos buscando la esencia de unos héroes llevados a un segundo plano. Por ese motivo tras la época adjetivada como All New donde disfrutamos de joyas como Ms Marvel, Lobezna o Chica Luna toca volver a revisar el Legado de Marvel o más bien de los personajes bandera de esta. Y si hablamos de personajes bandera sin lugar a dudas a todos nos viene a la mente Steve Rogers, el Capitán América.

Venimos de una época soberbia en cuanto a calidad en las aventuras del Capitán América, el origen de esta magnífica etapa lo podemos situar con la llegada de Ed Brubaker quien se sacó de la chistera una etapa en la que mezclaba el heroísmo con la política y la intriga tejiendo uno de los argumentos más ricos por su complejidad. A dicha etapa le siguió la de Rick Remender y John Romita Jr. quienes apostaban por un tono más pulp y de aventuras, una historia cargada de epicidad que nos dejó sin aliento. Tras su conclusión fue el turno de Nick Spencer quien fue cocinando a fuego lento una soberbia historia que rememoraba la soberbia etapa de Steve Englehart en los años setenta y en particular la que sería su epicentro, La saga del imperio secreto. Quince años de grandísimos momentos, de magníficas historias, quizás por ese motivo cuando en Marvel decidieron que había que recuperar su Legado tuvieron que darles muchas vueltas a cómo recuperar ese aire nostálgico en la serie pero sin perder la calidad que había mantenido la serie durante década y media. Y a veces, la respuesta más sencilla es la más acertada, y en este caso eran dos nombres: Mark Waid y Chris Samnee quienes habían vigorizado a Daredevil y La Viuda Negra recientemente.

Antes de que nos emocionemos ante lo mucho que puede aportar este tándem a la leyenda del personaje hay que decir que su etapa viene con una fecha de caducidad muy corta, tan sólo ocho números, los que van del 695 al 702 americano (Samnee de hecho se despide con el número 700) y que en España ha comenzado a publicarse este mismo mes a partir del número 89 de la edición de Panini Cómics. Su número debut no decepciona y ofrece ni más ni menos lo que se espera a nivel tanto de enfoque de la historia como de dibujo demostrando ser ambos uno de los tándem más en forma del panorama actual.

Aunque no me guste la palabra por sus connotaciones negativas diría que su apuesta es previsible aunque efectiva, es decir, nos ofrecen un capítulo debut cargado de sentimiento en el que ahonda en lo que proyecta el Capitán América como héroe hacia los ciudadanos, y para ello se amparan en un historia que tiene su origen tras su primer regreso después de su hibernación en hielo, en una aventura que le llevó al pueblo de Burlington en Nebraska donde un peligroso grupo de villanos organizados con tintes supremacistas de nombre Baluarte intentó iniciar una escalada de odio y violencia atacando a ciudadanos a pie de calle, por suerte, allí estaba Steve para salvarles y poner entre rejas a los desalmados. La amenaza no cumple como villano de entidad pero sí para mostrarnos los sentimientos que es capaz de generar el héroe ante aquellos a que defiende, frases solemnes como: “Tienes que proteger a Jacob. […] Porque es más pequeño que tu.” Nos acompañan hasta el final de esta primera entrega en la que cobra una nueva dimensión y forman parte de la inspiración que transmiten sus acciones. Esta acción que está anclada en el pasado del héroe rápidamente da paso a nuestros días en los que vuelve a visitar de nuevo dicho pueblo justo el día en que se homenajea el día que les salvó de Baluarte, ¿casualidad? Para nada, hay un porqué y de nuevo una lección de cómo su figura inspira a la gente en diferentes formas pero siempre para hacerlos mejores. A estas alturas tanto Waid como Samnee nos tienen ganados y demuestran que se les da como a pocos este tipo de historias de plena actualidad pero en las que saben como pocos llegar hasta la materia prima que define al héroe del cual están narrando sus aventuras.

Waid y Samnee lo han vuelto a hacer, resulta casi insultante la facilidad con lo que nos ofrecen a los lectores ni más ni menos que aquellos que estamos esperando, lastima que como os decía anteriormente esta etapa vaya a ser tan breve, con todo ahí estaremos para leerla y disfrutarla mes y a mes.

  Edición original: Capitán América vol. 8 #89 Edición nacional/ España: Captain America #695 USA Guión: Mark Waid Dibujo: Chris Samnee Color: Matthew Wilson Formato: Grapa, 32 págs. Precio: 2,75€   La línea editorial marcada por las grandes productoras de cómic es cíclica, es algo que aquellos que llevamos ya…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Imprescindible

Waid y Samnee le dan un nuevo significado a la palabra Legado convirtiendo su primer número en una carta de amor al Capitán América y todo lo que representa.

Vosotros puntuáis: 7.94 ( 8 votos)
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nacho Teso
Autor
5 marzo, 2018 12:21

Esta etapa acabará por ser un tomito bien majo que recomendar a cualquiera que diga “Quiero empezar a leer Capitán América”. Es de las series que mejor ha cumplido muchas de las cosas que debía ser Legacy, y una de las más destacadas de la iniciativa. No tenía excesivas esperanzas pero la estoy disfrutando bastante.

Xavi Caricatura
Xavi Caricatura
Lector
5 marzo, 2018 13:32

Coincido bastante con el artículo. Realmente el cómic de Captain America es de los que nos ha regalado más calidad sostenida en este siglo XXI en Marvel. Para mí quizás la más floja de todas las etapas mencionadas sea la del Imperio Secreto, alargada excesivamente.
El cómic de Waid Samnee ofrece a los lectores del Capi de toda la vida lo que queremos, porque la esencia de Rogers ha vuelto y este equipo sabe como ofrecérnosla con una sencillez tan descarada que parece imposible de conseguir.

Garrac
Garrac
Lector
5 marzo, 2018 13:49

Si fuese una etapa independiente y aislada podría decir que me encanta y me parece lo mejor del cómic americano… pero después de la etapa de Spencer pasar a esto es como quien pasa de comer en un restaurante vegetariano a comer en una pizzería

Y al final, le da la razón a los que criticaban a Spencer por querer una versión clásica y desenfadada, menos “Hydra”

Me saca mucho de la lectura todo eso

Meyol
Lector
En respuesta a  Garrac
10 marzo, 2018 0:41

Tiene sentido que así sea, si recuerdas como acabó el Capi Hydra, aparte es un poco recuerdo de la etapa de ¿deMaties? (no son horas para recordarlo juas) por aquello de la manta y carretera.
Lo que sí que es de juzgado de guardia es que le vuelvan a hacer la de Liefeld, que puede que lo supiera pero…joder, con la ilusión que me hizo ver a Waid de vuelta y…en fin, con que no sea tan nefasto como el Marvel Knights me conformo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
5 marzo, 2018 16:56

Me pregunto si cuando anunciaron este equipo ya sabían que iba a ser provisional o es que el “fresh start” este cambió los planes a última hora.

Nacho Teso
Autor
En respuesta a  ultron_ilimitado
5 marzo, 2018 17:17

Diría que estaba todo planeado. Bleeding Cool ya hace muchos meses que, sin nombre, aseguraba que Fresh Start existía. Además, visto lo visto, diría que Legacy y las renumeraciones han sido, después de todo, un epílogo y no un inicio.

Ziggy
Lector
En respuesta a  Nacho Teso
5 marzo, 2018 18:13

En efecto, BC acertó en varios de los nombres para esta iniciativa con meses de anticipacion. Rumores más recientes hablan de titulos para Christopher Priest (especulativo) y Jonathan Hickman (aunque este niega haber firmado algo paraalguna editorial en especifico)

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Ziggy
6 marzo, 2018 12:35

Si Hickman vuelve a Marvel compro, sea lo que sea.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
5 marzo, 2018 22:15

La verdad es que me lo quiero comprar pero si va a ser taaan corta esta etapa pues no me mola nada. Van a ser “cuatro” números y al que hace 5 va a ser otro número 1. No obstante, lo pensaré estos días porque de verdad que le tengo ganas y joder me lo habéis vendido con esta reseña 😛

Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  Thorin_II
7 marzo, 2018 23:34

Thorin, como bien dicen arriba, si te interesa y te da pereza, espera el tomo que Panini te lo saca fijo en 8 o 9 meses. Yo, como estoy con el Capi desde el principio (y he disfrutado como un enano todas las etapas que repasa el artículo), la estoy pillando a ritmo Panini y continuaré con la nueva etapa fresh-ca. Pero maldito sea el tomo cuando salga y en sus extras (que los traerá).

Meyol
Lector
10 marzo, 2018 0:42

Muy buena reseña, por ponerle una pega te ha faltado poner la viñeta de “icer”

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
11 marzo, 2018 9:24

Recién leído y…. meh. Un cómic muy muy muy normalito, que habré olvidado fácilmente en media hora. No cuenta nada que no hayamos visto ya, ni lo cuenta de una manera para que sea considerado la obra maestra que se dice en la reseña. No es un mal cómic pero no deja de ser un fill in cualquiera. Empiezo a pensar que con el mal momento de calidad por el que está pasando Marvel y Dc ( esta última está algo mejor) se encumbra cualquier cosa que se salga un poquito de la media o igual a mí el cómic de superhéroes me está empezando a cansar. El dibujo de Samnee muy correcto aunque peldaños por debajo de sus trabajos anteriores.