Caballero Luna 1: La Misión Medianoche

El Caballero Luna abre la Misión Medianoche para ayudar a los viajeros nocturnos, pero no todo saldrá tan bien como espera.

Por
2
2355

Edición original: Moon Knight, vol. 9, núms. 1 a 6 USA (Marvel Comics, 2021)
Edición nacional/España: Caballero Luna 1: La Misión Medianoche (Panini Cómics, 2022)
Guion: Jed MacKay.
Dibujo: Alessandro Cappuccio.
Entintado: Alessandro Cappuccio.
Color: Rachelle Rosenberg.
Traducción: Gonzalo Quesada.
Realización técnica: GASP!
Formato: Tapa blanda. 144 páginas. 17,00€

Renovación: El Sr. Luna te ayudará en la Misión Medianoche.

«No has sido sincero conmigo, Marc.»

El Caballero Luna ha tenido diversos guionistas a lo largo de su historia, como Doug Moench, Alan Zelenetz, Tony Isabella, Brian Michael Bendis, Warren Ellis, Brian Wood, Cullen Bunn y Jeff Lemire, entre otros. Algunos autores han recibido críticas negativas o mixtas por parte de los fans del personaje y otros han sido muy alabados por sus historias. Después de tanto tiempo, Marvel Comics decidió apostar fuerte por el personaje con un gran equipo creativo y el 21 de julio de 2021 llegó a las librerías estadounidenses el primer número de la nueva etapa del Caballero Luna por Jed MacKay y Alessandro Cappuccio. Este 19 de mayo de 2022 llegó el recopilatorio de los seis primeros números a España de mano de Panini Cómics y, además, la serie de Caballero Luna de Disney+. Volviendo a los autores del cómic, Jed MacKay es de sobra conocido últimamente por sus recientes trabajos con diversos tomos de Gata Negra, La Muerte del Doctor Extraño, Intemporal, y Supervisor: El Disparador Rubicón, entre otros. Por otro lado, Alessandro Cappuccio trabajó en Academia Extraño, núm. 7 y parte de Los Vengadores, núm. 30, además de debutar aquí como regular.

Aviso de Spoilers: A continuación se va a hacer un breve resumen del arco argumental. Salta hasta el próximo párrafo si quieres evitar los spoilers.

En el presente arco argumental, Terry visita al Sr. Luna en la Misión Medianoche para advertirle de unos monstruos, por lo que el Caballero Luna destruye a todos los vampiros, menos a los que no querían haberse convertido en unos y querían vivir una vida normal. Tras una visita a su terapeuta en la que recuerda cómo se convirtió en Caballero Luna y por qué ella es su terapeuta, vemos que la vampira Reese es su secretaria y el Sr. Luna se encarga de otros problemas de monstruos como el de Alimaña. Después de un frustrado intento de capturar a un villano, ya que lo capturó el Dr. Badr, Marc se reunió con su terapeuta en el parque porque ella estaba preocupada por los cambios que ha sufrido. Llegada la noche, descubrimos que el Dr. Badr considera blasfemo y desviado al Caballero Luna y que su deber como puño izquierdo de Khonshu — Luna del Cazador — es corregirlo. Días después, Soldado pidió ayuda en Misión Medianoche por varios ataques de ancianos y el Caballero Luna descubrió que un villano llamado Leonard Hawley usaba su sudor mezclándolo con el agua para que los ancianos obedecieran sus órdenes y Soldado también estaba poseído. Para derrotarlo, Marc le dio uno de sus dardos de media luna para probar su sudor y Hawley enloqueció al ver la mente del Caballero Luna y él le castigó a sufrir su locura. Cuando todos se curaron, Marc regresó a la Misión Medianoche.

Acabada otra sesión en la que se preocupó por tener un enemigo y que sea él mismo, Reese le echó en cara a Marc en la Misión Medianoche que atacará a sus amigos con los dardos de media luna, pero él aseguró que no lo hizo. En una azotea, el Caballero Luna se enfrentó a Luna del Cazador, quien reveló ser otro puño y su objetivo. Pese a que Marc quedó derrotado al principio y Cazador de Luna fue a matar a todos en Misión de Medianoche, el Caballero Luna regresó para darle una paliza con un bate y llevárselo fuera para dejarle claro que es su templo.
Posteriormente, Puzzle y Rampante se alían para dañar al Caballero Luna. En la noche, Tigra entra en la Misión Medianoche y se alegra mucho por ver a un antiguo compañero, pero la felicidad pronto acaba por los chantajes de Puzzle por quitarle todo el dinero si no hace lo que dice. Marc sigue sus indicaciones y acaba con Puzzle y sus matones hasta que luego, gracias a Reese, rastrearon a Rampante y le castigó junto con Tigra, sin importarle cuánto dinero le quitara. Al acabar, Marc se sinceró con Tigra en una azotea sobre lo mal que se sentía, que había tenido una hija que ya no puede ver y que lleva la máscara para no mirarse a sí mismo. A pesar de creerse roto, Tigra le animó como siempre hace hasta que mejoró.

En la consulta, la terapeuta le asegura Marc que, pese a tener TID y daños cerebrales es altamente funcional, por lo que está segura de que no ha estado siendo sincera con ella en ningún momento. Debido a eso, él le explica su pacto con Khonshu, que él le demostró ser un verdadero dios, pero que se arrepiente de su decisión porque le ha costado todo y se toma muy en serio ser el puño de Khonshu porque no le queda nada más, solo sería una mala persona enferma con decisiones horribles. Después, en la Misión Medianoche, Terry informa al Caballero Luna que Soldado es quien le ha estado atacando. Juntos van a su piso y ven una fotografía de él con tatuajes de Hydra. Tras pensarlo bien, Marc visita a la madre de Soldado y recibe una alerta de la Misión de Medianoche. Al llegar, ve a Soldado atado a una bomba y un comunicador riéndose de Marc por caer en la trampa, ya que Soldado era inocente. Pese a que Soldado prefiere que Marc se salve, el Caballero Luna consigue romper las cadenas y que ambos escapen de la Misión Medianoche. Sin embargo, Marc acaba magullado y Terry se ríe de Marc afirmando ser Zodíaco mientras se pone su máscara. Sin perder un minuto, Zodíaco le da una paliza a Marc y Reese corre a liberar a Luna del Cazador.

Antes de que Zodíaco mate al Caballero Luna, Luna del Cazador salva a Marc y, al verse superado, Zodíaco se marcha. Ya a salvo, el Dr. Badr cura las heridas de Marc inhumándole con los antiguos ritos de Konshu mientras le cuenta cómo se convirtió en el puño izquierdo de Khonshu. Además, le dijo que le consideraba un hermano al tener al mismo dios, aunque no le respete ni le caiga bien. Después de tener una visión de Khonshu pidiéndole que le visite pronto, Marc se despierta y se reúne con sus compañeras para ir a la Misión Medianoche. Allí, las personas se alegran de verle con vida y Soldado le promete fidelidad de por vida. Finalmente, Marc se sienta en una silla carbonizada de la Misión Medianoche, prometiendo que no se irá a ningún lado, aunque no tenga un edificio como tal.

Se acabaron los spoilers de la trama

En general, estamos ante un arco argumental bastante excelente con un potencial tan grande que cumple con las expectativas del lector/a muy fácilmente, gracias al storytelling, y que hace que aquellos que no conozcan al Caballero Luna empiecen a emocionarse por sus aventuras y, aquellos que ya hayan seguido sus antiguos cómics, vean una resurrección magistral que seguirá dando frutos por lo que nos deja a ver Jed MacKay en los últimos números del tomo. Ahora bien, hablando un poco en profundidad de los números que aquí se recopilan, me gustaría destacar cómo conectan la obligación de Marc Spector de ir a una terapeuta por la lucha que tuvo con los Vengadores, lo cual hace que el mundo Marvel esté mucho más conectado. También, el objetivo del Sr. Luna es bastante precioso, pero siempre hay personas que nunca aprecian las buenas acciones y menos si las llevan a cabo personas con un pasado o con un estado turbulento, dando lugar a momentos interesantes, inquietantes y presentación de personajes muy relevantes que o bien serán amigos o enemigos mortales. Por otro lado, una vez llegamos a la mitad y conocemos la otra cara de la mano de Khonshu, resulta llamativo ver cómo mientras un personaje cree que debe proteger a los inocentes, otro cree que el otro puño se ha desviado del camino y se ha vuelto blando, por lo que debe corregirlo. No obstante, aún habiendo otro grupo de enemigos, lo mejor vendría al final del tomo con un giro inesperado que deja al Caballero Luna sin palabras y casi sin poder actuar, momento que se revela de forma eficazmente y hace que todas las reacciones tengan sentido y el lector/a se pregunte cómo el protagonista saldrá de ese problema, pero, para ello, habrá que leer más páginas y descubrirlo.

En cuanto a los personajes, Marc Spector actúa tanto como Caballero Luna como Sr. Luna y trabaja en la Misión Medianoche para aceptar propuestas de ayuda, además de salir a patrullar para rescatar a los viajeros nocturnos. Aunque Marc parezca muy duro con algunas personas, y lo es, tiene un corazón de oro con las personas inocentes, aquellos que no querían ser monstruos y quieren vivir una vida normal. Reese era una chica normal hasta que la convirtieron en vampira. Su futuro podría haber acabado muy mal, pero el Caballero Luna le dio la oportunidad de vivir una vida normal y ella renunció a beber sangre humana y le ayuda con la Misión Medianoche. También, cuando el Sr. Luna tiene problemas, no duda en hacer lo que sea necesario para salvar su vida, ya que siente que es su compañera y que le debe la vida. Dra. Andrea Sterman trata de indagar lo más profundo que puede en la mente del Caballero Luna, e incluso llega a hacerle preguntas que más de una vez le ha dejado sin respuesta, pero sus consultas hacen que Marc reflexione más sobre quién es, su deber sagrado y su problema mental. Soldado es un hombre que, inicialmente, pide ayuda por un ataque de ancianos de forma continuada y luego acaba siendo un compañero secundario más del Caballero Luna. Aunque Soldado tenga un pasado oscuro, siempre es fiel a su amigo. Leonard Hawley es un supervillano maleducado que usa su sudor para controlar a las personas, por lo que Caballero Luna no duda en usar todo su poder y una gran forma de castigar cuando ve que vuelve a usar ancianos y compañeros contra él. Tigra es una antigua amiga de Marc con una actitud muy activa que no duda en ayudarlo con el problema de Puzzle y Rampante para que no crean que pueden chantajear a nadie y actuar a su antojo. La dinámica entre ellos es tan natural que ambos llegan a sentirse muy cercanos y a sincerarse. Luna del Cazador (Dr. Badr) es el puño izquierdo de Khonshu y, tras investigar al Caballero Luna, se siente ofendido por cómo actúa y su forma de pensar, por lo que cree que su deber es corregirlo para que no se desvíe más. Sin embargo, debido a ciertas circunstancias, Luna del Cazador se ve obligado en cierto punto a ayudar a Marc por hermandad y por ser puños de Khonshu, aunque no niega que sigue creyendo que sigue teniendo que ser corregido. Rampante (Stuart Clarke) y Puzzle trabajan juntos con una buena dinámica, mientras que Puzzle entretiene de forma física al Caballero Luna con alguna pelea, Rampante intenta destruirlo mentalmente y chantajearlo para que haga lo que diga o perderá todo su dinero, pero lo que no sabe es que el Caballero Luna tiene una gran fe y fuerza de voluntad. Zodíaco es el villano más inesperado de todos y el que nos deja más descolocados, ya que en el momento que aparece nadie esperaba cuál era su verdadera identidad y cómo estaba entorpeciendo en secreto al Caballero Luna para luego hacerle creer que uno de sus aliados es su enemigo y atacarlo en uno de sus momentos de mayor debilidad.

Sobre el ritmo, Jed MacKay establece un arco argumental activo e intrigante que mantiene al lector/a enganchado/a a la lectura, hasta el punto de quedar seducido/a por la narrativa y no poder dejar el cómic hasta su mismo final y aún cuando éste termina, te deja con ganas de más. Sin duda, Jed MacKay ha sido una gran elección por su gran manejo del storytelling para superhéroes urbanos como Gata Negra o Spiderman.

A nivel artístico, Alessandro Cappuccio nos presenta un dibujo excelente y diferente a lo que está acostumbrado el lector en muchas ocasiones, sobre todo en las viñetas de acción, donde el Caballero Luna es representado de una manera casi aterradora cuando aterriza sobre aquellos que atacan a los inocentes que caminan por la noche y que él debe proteger. Esas viñetas de acción que muestra el dibujante suelen ser muy rudas, espectaculares y llaman mucho la atención, lo que junto con el color de Rachelle Rosenberg hace que todo dé lugar a un espectáculo mucho más sombrío, atemorizante, llamativo o incluso luminoso cuando es necesario.

En definitiva, estamos ante un primer tomo de una nueva etapa del Caballero Luna que resulta accesible para nuevos lectores — aunque hay referencias para antiguos lectores — y que encantará a muchas personas por su gran historia, dibujo y por cómo Jed MacKay aborda al personaje.

Lo mejor

• Los giros de guión en varios números, los cuales nos dejan descolocados.
• El dibujo de Alessandro Cappuccio.
• Cómo Jed MacKay profundiza en Caballero Luna y sus dinámicas con otros personajes.

Lo peor

• No hemos visto interacciones entre las distintas personalidades, al menos, a simple vista.
• La poca presencia de Khonshu.

Edición original: Moon Knight, vol. 9, núms. 1 a 6 USA (Marvel Comics, 2021) Edición nacional/España: Caballero Luna 1: La Misión Medianoche (Panini Cómics, 2022) Guion: Jed MacKay. Dibujo: Alessandro Cappuccio. Entintado: Alessandro Cappuccio. Color: Rachelle Rosenberg. Traducción: Gonzalo Quesada. Realización técnica: GASP! Formato: Tapa blanda. 144 páginas. 17,00€ Renovación:…
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.7

¡Excelente!

Un fantástico tomo sobre el Caballero Luna que introduce conceptos interesantes y engancha fácilmente hasta terminar la lectura.

Vosotros puntuáis: 8.36 ( 26 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
xavi martin
xavi martin
Lector
11 junio, 2022 21:17

Entre broma y broma al final Mackay ha conseguido un hueco dentro de Marvel. Para mi esta es una de las mejores series que tiene la editorial actualmente.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
12 junio, 2022 2:29

… al lector/a enganchado/a a la lectura/o, hasta/o el punto/a de quedar seducido/a por la narrativa/o y no/a poder/a/o dejar el /la cómic/a…

Ya es malo entender una reseňa como contar literalmente lo leido, que en la EGB ya enseňaban esto haciendo comentario de texto. Pero la puňetera contrabarra «a/o» ya demuestra que los recortes continuos en educación al final se han cobrado sus victimas.

El comic a saber que tal. Leyendo esto cualquiera se hace a la idea.