Burn the Witch 1, de KUBO Tite

Por
2
1940

Edición original: BURN THE WITCH (Shueisha, 2020)
Edición nacional/España: Burn the Witch 1 (Panini Manga, 2022)
Guion: KUBO Tite
Dibujo: KUBO Tite
Traducción: Andrea Bernal
Género: Acción/fantasía
Formato: Rústica. 256 páginas. 8,50€

Dragones y academias elitistas inglesas

«Visto que solo los idiotas se dejan hechizar por la magia.. yo prefiero dominarla.»

burn the witch

KUBO Tite es un autor de los de “cría fama y échate a dormir”. Su mundialmente famosa serie Bleach con la que espadas, demonios y transformaciones constantes le abrió un puesto entre los titanes del manganime. Ahora que su última temporada de anime va hacer aparición, os hemos traído su otra obra que ha publicado pasando ligeramente desapercibida y a la que esperemos le dé el tiempo y el cariño que necesita para no quedar en un tomo solitario en las estanterías de Panini Manga.

Saliendo del país nipón y los mundos ocultos de sociedades de almas en esta historia nos situamos en una suerte de Londres contemporáneo. Aprovecha la estética de uniformes escolares de alta alcurnia en sus dos protagonistas, las brujas Noel y Ninny que en lugar de volar a lomos de escobas lo hacen a lomos de unos seres que amenazan la ciudad, dragones.

Ninny con la ambición de escalar puestos en la sociedad de brujas y Noel con la única intención de vivir cómoda en el mundo sin sobresaltos. Los dragones tienen la particularidad de ser invisibles para todos los que viven en Londres, pero no para los que poseen magia (otra vez discriminando entre magos y muggles…) y habitan el mundo de Reverse London. Aquellos humanos que entran en contacto con dragones son contaminados por la esencia draconiana pudiendo verlos pero siendo un blanco apetitoso para ellos.

burn the witch

Protagonistas muy al corte de Panty and Stocking, una morena tranquila que lleva todo el peso de la logística y racionalidad; y la rubia que rebosa ímpetu e irresponsabilidad a partes iguales. Los combates con artilugios mágicos e invocaciones de hechizos parecen ser traídos del mundo de las magical girl y parecen ser los que dieron origen a Magilumiere Co. Ltd. (también en publicación en Manga Plus) contando incluso con el mismo tipo de protagonistas.

El guion plantea una sociedad mágica regentada por un consejo de brujos y brujas que recuerda al claustro escolar, incluso con un jefe a modo de director escolar. La vestimenta al estilo de uniforme escolar y su gamberrismo adolescente no hace sino acrecentar esta idea. Al final del tomo podemos ver una suerte de romance entre dos de los personajes principales, junto con mascotas adorables y amistades entre humanos y dragones.

burn the witch

En un momento de la trama se abre la comparativa de seres poderosos del mundo dragón con las fábulas más famosas de occidente. 7 dragones que cuentan con características parecidas a personajes de cuento y que ahondan en el lore de estas historias occidentales, tanto por aspecto como por paralelismos de los dragones a la hora de interactuar con el mundo humano. Un recurso que pudimos ver en Bungopu Stray Dogs al usar autores universales para manifestar poderes según su estilo literario.

Para ser una serie tan corta y que diverge bastante del corte de Bleach ya ha recibido una película de animación de este primer tomo de mano de Studio Colorido. Con una variedad notable de personajes, una trama de shonen que puede crecer y explotar (o volverse una escala de poder tras otra), es un experimento curioso de un autor reconocido. Lo que se plantea es vistoso, pero deja las puestas tan abiertas que con un solo tomo no se puede catalogar como buena o mala serie. Esperemos que entre a ella de lleno y nos dé una experiencia de altos vuelos con dos protagonistas que le hacen falta al mundo del shonen como agua de mayo.

Aunque.. siendo sinceros (y pesimistas) conociendo la trayectoria del autor dudo que continúe un proyecto donde la recepción no ha conseguido los números que esperaban. El manga nació de un one-shot de 2018, y dos años después en 2020 le daba continuación en la revista Weakly Shonen Jump. Quizás ahora que han pasado otros 2 años mágicos se le dé por continuar, quién sabe… Al menos la semilla está ahí, para quien quiera regar y cultivar series del estilo. Tenéis el primer capítulo en Manga Plus traducido por la siempre querida Andrea Bernal, por si queréis echarle una ojeada a este experimento draconiano.

Lo mejor

• Un mundo denso y bien construido con una trama vistosa y original.
• Protagonistas femeninas en un shonen dando frescor al mundo del manganime.
• Los dragones son siempre un acierto.

Lo peor

• Que se vaya quedar en un tomo solitario y anecdótico.

Edición original: BURN THE WITCH (Shueisha, 2020) Edición nacional/España: Burn the Witch 1 (Panini Manga, 2022) Guion: KUBO Tite Dibujo: KUBO Tite Traducción: Andrea Bernal Género: Acción/fantasía Formato: Rústica. 256 páginas. 8,50€ Dragones y academias elitistas inglesas "Visto que solo los idiotas se dejan hechizar por la magia.. yo prefiero…
Guión - 6.9
Dibujo - 7.2
Interés - 7.5

7.2

Hechizante

Para los que entramos al mundillo por los shonen y no nos despegamos de ese peque ávido de aventuras, aquí una de corte diferente. Esperemos continúe su historia de magia y dragones.

Vosotros puntuáis: 9.02 ( 2 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vermeer
Vermeer
Lector
27 septiembre, 2022 0:21

Joder este shonen está muerto.