Brubaker habla sobre “Incognito: Bad Influences”

Por
20
416

Estamos acostumbrados a que en la mayoría de las ocasiones los héroes y villanos de una historia sean fácilmente reconocibles, pero en lo que al escritor Ed Brubaker y al artista Sean Phillips se refiere, dichos roles adquieren una complejidad moral mucho mayor. Como ejemplo de ello podemos citar las series de creación propia Criminal, donde se nos narran historias de malos tipos que tienen nobles intenciones, o la más reciente Incognito, que nos cuenta la historia de Zack Overkill, un ejecutor súper poderoso que trabaja para una organización criminal secreta llamada Black Death. Criado y entrenado en su seno, cuando dicha organización asesina a su hermano gemelo e intenta hacer lo mismo con él, testifica en contra de ellos para el estado y es realojado en un programa de protección de testigos para súper villanos. La vida se vuelve tan aburrida para Zack que decide tomar un rol más activo y convertirse en un súper héroe, no porque tenga el deseo de hacer el bien, sino más bien porque de ese modo puede volver a vivir al límite.

Ahora, Brubaker y Phillips traen de vuelta a Zack Overkill en una mini-serie de cinco números llamada Incognito: Bad Influences y en donde deberá volver al mundo criminal que había dejado atrás. CBR hablo con Brubaker sobre el comic, publicado a través del sello Marvel, Icon.

La historia comienza un año después de los eventos narrados en Incognito. Zack trabaja para la organización SOS y usa sus habilidades físicas súper humanas para combatir todo tipo de amenazas de lo más variopinto. Pero no es oro todo lo que reluce, y es que el protagonista todavía arrastra una serie de problemas sin resolver, como puede ser el lidiar con el día a día de una persona normal cuando no está combatiendo en una misión. “Cuando Zack estaba en el programa de protección de testigos”, relata Brubaker, “se suponía que se convertiría en un buen tipo, integrado en la sociedad, pero ¿cómo hacer eso? En esta historia llevaremos a Zack al siguiente nivel y seremos testigos de su trabajo para una agencia del gobierno donde tendrá que pasar evaluaciones psicológicas de manera regular”.

En principio no da la sensación de que la nueva situación de Zack haya afectado en algún modo su sentido moral, si es que alguna vez lo ha tenido. Al respecto Brubaker apunta que “Zack trabaja para SOS porque no es capaz de concebir un escenario en su vida en el que sea un don nadie. Ahora, su única opción es trabajar para los chicos buenos. La cuestión aquí es saber si él cree que hay alguna diferencia entre los chicos buenos y los malos. Esa ha sido siempre la idea central. ¿Es posible para una persona que ha sido criada en ausencia de conceptos tales como la moral y la ética desarrollar cierto sentido de lo que está bien y de lo que está mal?”.


La trama de Bad Influences comienza con Zoe Zeppelin ordenando a Zack que vuelva al mundo súper criminal de los bajos fondos donde se crió, para una misión secreta que hará que entre en contacto con una organización desconocida hasta ahora. “Level 9 es un grupo de fanáticos comparable a HYDRA, pero Zack no va a infiltrarse en sus filas. El no será un agente encubierto”, nos desvela Brubaker, “es más bien un descenso por el rio Estigia de los bajos fondos de súper criminales. Es el mejor hombre para hacer ese trabajo”.

El concepto de un buen hombre que se infiltra en una organización criminal y pierde su sentido de la moral, era el tema central del primer gran trabajo de Brubaker y Phillipis, Sleeper enmarcado en el sello de DC Wildstorm, y los fans de aquella serie deberían darle un vistazo a Bad Influences. Aunque Incognito y Sleeper son historias contadas de diferentes maneras, sus temáticas son como las dos caras de la misma moneda. Brubaker cuenta que “una historia es sobre un tipo bueno que, obligado a fingir lo contrario, termina por no saber distinguir qué es lo que está bien y que es lo que está mal. La otra cara trata sobre un mal tipo que vive con gente normal y la cuestión aquí es ¿eso hace que empiece a sentir simpatía por la gente o lo hace sentirse mas alineado todavía? Sabía que quería hacer una historia donde Zack se viese forzado a volver a los bajos fondos, como un soldado en una misión al estilo de “Apocalypse Now”. Me pareció que sería divertido ver como las dos caras de la moneda se encuentran, y la misión de Zack nació de ese sentimiento”.

En cuanto a los personajes secundarios de la trama tenemos a la líder de la organización SOS, Zoe Zeppelin, al Coronel Von Chance, el inmediato superior de Zack, y unos cuantos villanos sorprendentes, homenajes a clásicos arquetipos de corte pulp. El modo en que estos personajes interactúan con Zack es un elemento temático importante. “El nombre, Bad Influences, es importante para la historia, ya que esta gira en torno a cómo los héroes y los super villanos influyen en la gente que les rodea. Yo estaba buscando un titulo apropiado y me pregunte a mi mismo cual era el tema central. Y no es otro que preguntarse, ¿es Zack una mala influencia? ¿son algunas personas una mala influencia para él?”.

Uno de los aspectos favoritos de Incognito para Phillips es el hecho de poder dibujar todo tipo de personajes grotescos y extraños. Brubaker lo sabe bien, así que ha creado para Bad Influences muchos personajes fantásticos y al mismo tiempo aterradores. “Con la serie Criminal, hacíamos entre nueve y doce viñetas por pagina y rara era la ocasión en la que hacíamos menos de siete. Ahora solemos tener unas cuatro o cinco viñetas, de tal modo que Phillips puede introducir situaciones y escenarios a gran tamaño y eso es algo que realmente está disfrutando.”


Brubaker está trabajando duro para terminar su trabajo en la serie y cuando lo haga probablemente se centre en un nuevo volumen de la serie Criminal, pero eso no quiere decir que su trabajo haya terminado en Incognito. La próxima historia no estará centrada en Zack Overkill y además está pensando en escribir un anual de la serie, del cual todavía no tiene decidido su formato, aunque apunta que podría ser un one-shot de unas cuarenta a sesenta páginas en tapa dura. Sobre la nueva entrega de Incognito el escritor desvela que “será una historia más centrada en los héroes, algo en lo que llevo pensando desde el primer Incognito. Lo tenía planeado como una secuela, pero luego decidí que quería contar algo más de Zack primero, así que pensé que Bad Influences sería mejor secuela en tanto en cuanto me permitiría construir mejor el mundo que estoy creando antes de expandirlo”.

Para finalizar decir que la Fox está trabajando con el autor en una adaptación de la primera serie de Incognito para la pantalla grande. Un amigo del escritor, Robert Schenkkan, que escribió la adaptación al cine de la novela de Graham Green, “El americano impasible”, está trabajando actualmente en el guión.

20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tiegel
Tiegel
1 noviembre, 2010 17:31

A ver cómo está éste. Lo cierto es que la primera historia no estaba nada mal, pero me esperaba mucho más de Brubaker y Phillips. Culpa de Sleeper, supongo.
 
En cuanto a la traducción del primer volumen, podrían haber dejado Zack Overkill. O haber puesto Zack Aniquilación. Pero Zack Aniquilante… Argh!

Koyo7eman
Koyo7eman
1 noviembre, 2010 17:39

muy recomendable la primera parte, le tengo fe a esta  secuela..

Raquel
Raquel
1 noviembre, 2010 18:14

Hola,
Os escribo desde una empresa de publicidad alemana. Hemos llegado hasta vuestro blog y nos parece muy interesante. De hecho, tenemos un anunciante que estaría interesado en realizar una integración manual en él. Se trata de un tipo de enlaces que reportan bastante dinero y que solamente ponemos en páginas de mucha calidad. Si estáis interesados escribidme.
Gracias y un saludo!
Raquel

Zona Negativa
1 noviembre, 2010 19:20

Hola Raquel,

Para ese tipo de asuntos puedes escribir a la dirección de contacto que se obtiene pulsando sobre el icono de mail que tienes a tu disposición en la barra de herramientas de la cabecera (el primero de los iconos que tienes a la derecha).

No obstante te avanzo que este tipo de publicidad no nos interesa: esta web es amateur, no se orienta al beneficio económico, cuenta con un patrocionador patrio –Escola Joso– que cubre los gastos del servidor, y con eso nos damos por satisfechos.

Un saludo.

johnny 99
johnny 99
Lector
1 noviembre, 2010 19:39

grande brubaker en todo lo que hace, para mi sleeper su obra cumbre

Wolvie
Wolvie
1 noviembre, 2010 19:58

Más allá de lo que digan, la etapa de bru en daredevil para mi es una de las mejores!!,

Secret Avenger
Secret Avenger
1 noviembre, 2010 20:09

q groso q es brubaker, la primera incognito es totalmente genial….
 
pienso q se va a repetir con esta nueva miniserie… aguante zack
 

Raúl López
Admin
1 noviembre, 2010 20:33

Brutal trabajo Jose R. me has hecho rescatar el Incognito para pegarle una nueva lectura al tomo 🙂

Phantomas
Phantomas
Lector
1 noviembre, 2010 20:39

Desde luego Sleeper es lo mejor que le he leido, pero Incognito me gustó mucho, creo que le quedo bastante cerca…

Indepit
Indepit
1 noviembre, 2010 20:59

Grande Incognito.

zape
Lector
1 noviembre, 2010 22:26

Pues francamente, no me gustó demasiado. Encontré un Brubaker con el pilóto automático y poco sentido del delirio para ser un buen pulp. Creo que las elecciones estéticas y el tono no era el adecuado para el asunto. Desde luego se lei bie, los autores son unos profesionales genuinos, pero le faltaba un “noseque”, un punto de genio.

pedrete
pedrete
1 noviembre, 2010 22:56

incognito…mientras lo leía disfruté como un enano…media hora después…lo había olvidado por completo…. una cosa bastante rara…que a lo mejor no es malo, pues me permite volver a releerlo

Prometeo Moderno
Prometeo Moderno
Lector
1 noviembre, 2010 23:05

Sinceramente, no está mal el concepto que intenta manejar Brubaker en “Incognito”, pero no deja de ser un entretenimiento más que el mercado yanqui ofrece.
Si bien tiene ese “qué se yó” que lo hace una lectura obligada, Brubaker flojea a la hora de rematar el guión, lo cuál deja sus obras en un “pudo haber sido” una obra maestra del cómic norteamericano.
Es como si por momentos su lado “tonto” o “facilón” tomara control de su cuerpo, y  en donde te dices:” bueno, ya que ha estado construyendo todo éste andamiaje, no lo tirará por la borda con alguna idiotez”, y zaz! ahí va el bueno de “bru” y se sale con alguna bajo de la manga como cualquier escritorcito de medio pelo del mainstream norteamericano.
Una lástima, porque le tenía mucha fé a “Incógnito”, creo que pasará mucho tiempo hasta que “bru” supere su “Sleeper”, que si bien adolesce de los mismos problemas, siento que posee un aire más fresco y original y por eso creo que es una obra rescatable y tremendamente recomendable.
 
Sobre Sean Phillips, me encantan las cubiertas, creo que ahí se luce verdaderamente, pero en el apartado gráfico interior, se nota que muchas veces no se está tomando en serio su trabajo, como por ejemplo a la hora del diseño de personajes, Zoe Zeppellin es idéntica a Miss Misery, y si bien su estilo es correcto y funcional, en los momentos de acción la estática que le imprime a los personajes hace pensar que no tenía muchas ganas de ponerse a pensar una disgramación o composición de viñeta que aportase algo más a la historia, simplemente cumple con lo que está ahí en el guión y listo.
 
En fin, una obra que sería olvidable si hubieran propuestas más pensadas o con otra intencionalidad dentro del mainstream, pero debido a la falta de ideas o a las rocambolescas tramas que se generan en torno a los personajes más icónicos del mercado yanqui, termina sobresaliendo una obra que no posee mayor interés para los creadores que el hecho de pasárselo bien con ese mundo creado en conjunto y a ver si ya que Millar ha colocado un par de truños de historias en hollywood, esperar que les toque algo de la torta para sacar unos dólares más.
 
Lo cuál no lo veo mal, me parece genial, pero, si vas a estar divirtiéndote mientras haces tu trabajo, no veo mal tampoco que me invites a la fiesta, así somos dos los que nos reímos, no les parece?
 
Abrazo grande y disculpen por lo extenso, es que éste tipo de obras las considero muy interesantes ( por aquello de mantener los derechos de autor absolutos por parte de los creadores ) y me gusta debatir cada vez que surge el tema.
 
Saludos!

uno que pasaba
uno que pasaba
Lector
1 noviembre, 2010 23:12

Yo también creo que el nivel de Incognito es muy parecido al de Sleeper. Esta temática de “personaje trasciende los parámetros morales de la sociedad” me encanta.
>¿Es posible para una persona que ha sido criada en ausencia de conceptos tales como la moral y la ética desarrollar cierto sentido de lo que está bien y de lo que está mal?”.
No soy quien para contradecir a Bru sobre su propio mensaje pero lo que yo extraigo de la primera mini y de su prota es que el concepto de moral es algo muy relativo y completamente subjetivo y arbitrario. Lo que yo entendía era: ¿seguro que este tipo está equivocado  y nosotros en lo cierto?

uno que pasaba
uno que pasaba
Lector
1 noviembre, 2010 23:15

Por cierto, yo habría optado por no traducir el apellido Overkill y poner una NdT la primera vez que saliera explicando su significado. Ahora que lo pienso recuerdo dos o tres cosas que sonaban un poco raras. Creo que no es una de las mejores traducciones que he leído.

Conan desatado
Conan desatado
Lector
2 noviembre, 2010 0:22

Se sabe cuándo será publicado por estos lares?

Diegol
6 noviembre, 2010 2:08

Las ”malas influencias” vendria a ser Morrison, alejate de el que tu si supiste escribir una buena historia de Batman

Mr. Bats
Mr. Bats
6 noviembre, 2010 2:12

Amén, Diegol. Amén.

Armin Tamzarian
Autor
6 noviembre, 2010 3:07

Las ”malas influencias” vendria a ser Morrison, alejate de el que tu si supiste escribir una buena historia de Batman
 
http://pan.priceminister.es/photo/497623955_ML.jpg
 
Y me voy a la cama con Woody Allen (sí, es lo que pensáis), que esto es la pescadilla que se come la cola

Diegol
6 noviembre, 2010 3:26

Para que se quede tranquilo Armin, a pesar de que vos si me entendiste Mr.Bats:
Las ”malas influencias” vendria a ser Morrison, alejate de el que tu si supiste escribir buenas historias de Batman en su serie regular (Arkham Asylum es un especial fuera de la serie regular, por las dudas se lo aclaro a Armin también)